lunes, octubre 03, 2016

EL LIDERATO SE AFIANZA AÚN MÁS

Barcelona consiguió una difícil victoria ante El Nacional el viernes pasado ante un marco de aproximadamente treinta y un mil personas (31.111 exactamente según el reporte oficial de asistencia) dejaron en las arcas amarillas la cantidad de $160.234.

Barcelona ratificó que es un equipo “invencible” en el estadio Monumental con la victoria 1-0 ante El Nacional, en el duelo que cerró la fecha 11 de la segunda etapa del campeonato nacional.

Los amarillos llegaron a 11 meses sin conocer la derrota en su cancha; esta racha inició el 18 de octubre del 2015 con la victoria 1-0 ante Liga de Quito, al mando de José Francisco Cevallos como presidente.

El defensor Xavier Arreaga con un cabezazo dio el triunfo a los canarios que les permite comandar con 27 puntos la II etapa del torneo -con el clásico diferido ante Emelec- y acercarse a su objetivo de ser campeones directos.

Las ausencias del argentino Damián Díaz y el uruguayo Jonatan Álvez, goleador del torneo, por suspensión de la FEF, se sintieron en el cuadro amarillo, porque le costó someter a los militares. Washington Vera y Christian 'Chivo' Suárez, quienes saltaron de titulares por Díaz y Álvez, respectivamente, no pudieron romper el orden defensivo de los rojos.

El defensa Xavier Arreaga, quien jugó su segundo duelo consecutivo, aprovechó un tiro libre que cobró Matías Oyola y con un cabezazo letal venció al guardameta Bone a los 42 minutos del primer tiempo y esto bastaría a Barcelona para mantener la ventaja en el marcador hasta culminar el partido.

La anotación le dio la tranquilidad a los amarillos para manejar el segundo tiempo. Caicedo y Vera fueron los atacantes canarios que estuvieron más cerca de anotar, sin embargo, El Nacional volvió a aplicar una estricta marca para frenar los intentos por aumentar el resultado.

El partido no fue muy lucido, ambos equipos dedicaron mucha disciplina táctica para frenar los ataques de bando y bando, los contragolpes de parte y parte eran muy rápidos y el juego se tornó de ida y vuelta pero sin profundidad, las defensas se lucieron conteniendo los embates de los delanteros de ambas instituciones.

Este encuentro dejó preocupada a la gente por el nivel de Wacho Vera quien ha bajado enormemente su aporte futbolístico, se lo vio quedarse "colgado" en algunas jugadas, deambulando por el terreno de juego al punto que un par de veces estuvo "estorbando" por la banda izquierda a sus compañeros cuando asomó en la misma zona junto a Oyola y Alemán, quienes estaban pasándose el balón para burlar las marcas contrarias.

Esperamos que Wacho se ponga las pilas porque ha demostrado ser un jugador de cualidades interesantes y sabemos que puede dar más, en el partido ante El Nacional tuvo dos oportunidades inmejorables para incrementar el marcador pero increíblemente no las pudo concretar a pesar de haber estado a escasos 5 o 10 metros del arco rival.

Barcelona afianza su liderato y con los resultados en otras canchas, el Ídolo amplió su ventaja ante Mushuc Runa a 6 puntos, mantuvo su ventaja ante Emelec de 8 puntos e incrementó aún más su ventaja respecto de Liga de Quito y Deportivo Cuenca, ahora son 11 puntos los que separan al líder del torneo con el 4º y 5º respectivamente quienes a mi entender, ya perdieron bastante ventaja en la posibilidad de pelear ganar la etapa.

Amén de la buena campaña que ha venido realizando Mushuc Runa, creo que la pelea de esta etapa será directamente con Emelec y mientras la ventaja se mantenga, lo que ocurra en los clásicos será determinante para saber si habrá o no final este año.

De momento, Barcelona continúa su marcha rauda hacia la consecución de su décimo quinta corona nacional, jugadas 11 fechas de esta segunda etapa, hemos conseguido 9 victorias y una derrota luego de jugar 10 partidos, una eficiencia del 90%, 19 goles a favor y 6 en contra. No creo que se haya perdido la capacidad goleadora, la razón de la disminución de la producción ofensiva se ha debido a que las defensas contrarias ahora toman muchos recaudos al medir a Barcelona y los planteamientos tácticos de contención son cada vez más difíciles de vulnerar. Los rivales llegan a nuestro reducto con la consigna de no ser goleados y esto hace que nuestras victorias luzcan apretadas.