jueves, diciembre 27, 2012

Adiós al "Chivo" Jimenez: “Ya era tiempo que Barcelona quede campeón”

César Jiménez Tola, conocido por la afición futbolística de Guayaquil y en especial del Barcelona como el “Chivo” Jiménez, primer campeón ecuatoriano con el Ídolo, allá por el año de 1960, falleció la madrugada de ayer (alrededor de las 5 de la mañana) en Guayaquil a raíz de un paro cardiaco.

Según su hijo Omar Jiménez, quien también fue futbolista de LDE, la selección del Guayas en los Quintos Juegos Nacionales donde salió campeón y en el Vicente Rocafuerte, su padre hasta la tarde del 24 de diciembre se encontraba sin problemas en su vivienda ubicada en el sector de Las Acacias, sin embargo una llamada de emergencia hizo apresurar a sus familiares para trasladarlo a una casa asistencial.

La subida del azúcar (diabetes), así como problemas en el corazón, acarreaba el “Chivo” Jiménez, quien jugó junto en la ofensiva de aquel equipo “amarillo” de 1960 con “Pajarito” Cantos y fue padre de Jimmy “Chivito” Jiménez, también campeón con los “canarios” en 1989 y 1991.

Según versión de su vástago, su padre pudo observar con enorme alegría la estrella 14 del Barcelona, acontecida este año.

“Me recuerdo que cuando el equipo se coronó campeón, nos dijo que ya era tiempo que Barcelona quede campeón, por cuanto ellos le dieron el primer título a nivel de campeonatos ecuatorianos. Mi padre se fue contento de esta vida por la conquista a los tiempos de una nueva corona de su querido club”. 

RECORRIDO EN EL FÚTBOL

César Jiménez, antes de jugar en el Ídolo, vistió la camiseta de Juventud Italiana de Manta por espacio de 3 temporadas, así como integró el “equipazo” de Norte América, el club apodado que “jamás tembló”, inclusive en esta institución concluyó su carrera deportiva para luego pasar a trabajar en Autoridad Portuaria de Guayaquil

El mayor logro del “Chivo” fue aquel título ecuatoriano con Barcelona en 1960 y la primera participación en Copa Libertadores en la edición de 1961. Fue la primera corona que alcanzó el cuadro “torero” y ahí estuvo Jiménez como indiscutible titular junto a figuras en la ofensiva como el “Cholo” Chuchuca, “Pajarito” Cantos, Vargas y Andrade. Fue aquella época que se jugaba con 5 delanteros. Un tiempo romántico del balompié nacional.

En el conjunto “canario” estuvo por espacio de 2 temporadas para luego retirarse y terminar su carrera deportiva en Norte América.

Sus inicios futbolísticos y siempre lo recordaba fue la barriada de Piedrahíta y Machala donde se practicaba el buen indor fútbol. Luego pasó a vivir por espacio de 35 años en la ciudadela Las Acacias de Guayaquil.

MURIÓ A LOS 75 AÑOS

El “Chivo” falleció a los 75 años. Nació un 11 de septiembre de 1937 en Guayaquil. Fue su padre Teófilo Jiménez, también futbolista, allá por el año de 1928 vistiendo la camiseta de Córdoba de Guayaquil.

Los restos del excrack “amarillo” se velan desde ayer por la mañana en la Sala Exclusiva # 1 de la Junta Beneficencia y su sepelio se cumplirá esta tarde en el Cementerio General. La familia barcelonista pierde, antes de terminar el año, a otra de sus importantes glorias deportivas.

Fuente: Extra