lunes, noviembre 28, 2011

2do Finalista no puede con BSC


Se jugo la vigésima fecha de la segunda vuelta del torneo local. El Barcelona de Guayaquil le ganó con un marcador de 1x0 al mejor equipo de la segunda temporada y sin duda el más regular del año, Sociedad Deportivo Quito. El gol llego en el segundo tiempo por parte del jugador Luis Caicedo. Con esto los toreros se afianzan en la segunda posición de la tabla de la segunda etapa con 37 puntos y 64 en la tabla acumulada. El próximo partido del BSC es contra LDUL en calidad de visitante. Los lojanos se encuentran en la 9na posición en esta etapa y ya estando a salvo del descenso simplemente estarán cumpliendo con el calendario. Recordemos que la fecha 21 se jugara este miércoles 30 de Noviembre.

De nueva cuenta Zubeldia nos demuestra que sabe estudiar al rival. Que su trabajo no es solo de cancha sino de camerino y de estudio constante. Barcelona con paciencia, con aciertos, con certeza, supo disminuir el rendimiento del visitante. Los Chullas se vieron imposibilitados de jugar como están acostumbrados ya que la libertad de desplazarse en la cancha se la negó el Barcelona. El rendimiento en marca de los toreros ha mejorado en un 100% desde que Zubeldia tomo el mando. Ya no se corre, ni se gasta energía como locos y ya no solo se depende de que el Mati sea la pared del medio campo.

La media cancha de Barcelona es hoy una de las más solidas del país, sin duda y sin exageraciones. El trabajo del Mati Oyola, del Gordo Lucho, del Kitu y de Matamoros le ha funcionado de manera dual a Zubeldia, ya que todos recuperan y todos van al ataque. Esta duplicidad de juego es lo que hace a estos 4 jugadores fundamentales en el rendimiento general del equipo. Y si a esto le agregamos el rendimiento físico que demuestran, podemos asegurar que esa línea es la más solida en el equipo amarillo.

El trabajo de Luis Caicedo viene en franco ascenso desde la llegada de técnico argentino. Un jugador que prácticamente estuvo olvidado por los técnicos anteriores y a que la hinchada no soportaba, hoy nos demuestra que aun tiene futbol y que es un gran aporte en el equipo. Este ha sido uno de sus mejores partidos. Con un perfil bajo, pero con el mil por cierto de profesionalismo, este deportista ha demostrado que aplicándose y trabajando como se debe, se puede llegar a triunfar tanto dentro como fuera de las canchas. Bien por el “ex - gordo” Lucho, esperamos que su rendimiento no baje y siga siendo una pieza esencial para Barcelona.

Otro elemento importante en este partido, fue el lateral izquierdo, el juvenil Roosevelt Oyola. Este chico ha demostrado que la materia prima para vestir la casaca amarilla, la tiene. Le sobra entereza, le sobra hidalguía y el aplomo suficiente como para verse la cara con seleccionados ecuatorianos y jugarles de tu a tu sin perderles ni pie ni pisada. En este partido fue el turno de “la hormiga” Paredes de ser “borrado” por este joven talento guayaquileño. He aquí que cuando se dice “jugador sin cartel no es para Barcelona”, no es siempre una verdad.

Es cierto que el SDQ se dio el lujo de guardar a su símbolo en la banca y que supuestamente llegaba distendido por ya haber cumplido con llegar a la final, cuando Saritama entro a cancha inmediatamente fue absorbido por la marca de M. Oyola y L. Caicedo. También vale recalcar el aporte de Wila y Angulo. Ambos sin ser un dechado de virtudes ni de técnica, logran abrir la marca de los defensas rivales para darles oportunidad a sus volantes de llegar con claras opciones de gol. Aquí una de las claves de los últimos triunfos, no se juega sin un plan previamente establecido y no se espera de un milagro del delantero para anotar un gol.

El que también ha venido subiendo su rendimiento (aunque a cuenta gotas) es Miguel Ibarra. Se lo ve subir y ganar la raya final y centrar con precisión y así mismo se lo ve bajar a su posición habitual a ayudar en defensa. Poco a poco se logra establecer la salida rápida y combinada por las bandas, algo que le ha sido esquivo a Barcelona en los últimos años. Al parecer el libreto amarillo tiene claros pasajes en donde cada uno sabe a la perfección cual es su rol y qué es lo que tienen que aportar en ataque y defensa. Esta es una muestra más de que con trabajo, con trabajo y con más trabajo se logra mejorar notablemente.

Toreros, independientemente de si se accede o no a la Libertadores, podemos estar tranquilos pensando en que el cuerpo técnico, al fin es el adecuado para nuestro equipo. Este técnico por poco ha sido el “Mandrake” que andábamos buscando. Ojala aprenda a controlarse en cancha para que no salga expulsado tan frecuentemente. Pero su trabajo con estos jugadores que le toco heredar no da lugar a duda de que sabe y tiene oficio como director técnico.

Por lo pronto solo tenemos que disfrutar de las victorias y con la esperanza de que pronto este equipo volverá a ser uno de los principales candidatos a ganar el torneo y no un participante más. Solo esperamos y confiamos en que los dirigentes estén trabajando a conciencia para reforzar al equipo como se debe con gente cabal y consiente de lo que es el Ídolo del Ecuador.

¡Barce, eres grande, tus triunfos y hasta tus derrotas hacen latir el corazón de millones!

Saludos desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz

No hay comentarios: