lunes, julio 18, 2011

ZUBELDÍA BRINDÓ EXTENSA ENTREVISTA PARA RADIO SUPER K-800

Luis Zubeldía fue entrevistado por el periodista Vito Muñoz de Super K-800
Súper K-800 tuvo como invitado al técnico argentino Luis Zubeldía, quien destacó la importancia de las divisiones formativas. “No puedo creer que Barcelona no sea un equipo vendedor y no pueda vender a buen precio a sus jugadores, me parece que se han hecho mal las cosas y va a costar mucho tiempo corregirlas. Hay que cuidar la economía del club acudiendo a su cantera, que es lo que hacen en España o Argentina, donde si tienes un déficit grande vendes uno o dos jugadores para cubrir esa deuda y te quede dinero para invertir”.

Zubeldía, en su primera participación en un programa radial desde que llegó al país, manifestó: "He estado al tanto de ese bache sin triunfo, sin copas, pero el fútbol tiene estos imprevistos de que un grande como Barcelona pase tantos años sin lograr una copa".

¿Que es hacer las cosas bien?
Estar organizados, tener una estructura dirigencial fuerte. A partir de ese orden institucional llegan las cosas positivas. Yo no puedo creer como todavía Barcelona no es un equipo vendedor, como no puede vender a buen precio a sus jugadores. A mi entender las cosas se han hecho mal y va a costar mucho tiempo hacerlas bien.

¿Como es hacer las cosas bien?
Siendo honesto con mis convicciones, cuidar la economía del club, plantear bien los partidos. La economía se la cuida acudiendo a los jugadores de su cantera. En España, en Argentina, los equipos que no están bien económicamente es porque no han trabajado bien sus canteras. Si tienes un déficit grande, tienes que vender a uno o dos jugadores para cubrir esa deuda y que te quede dinero para invertir.

Son pocos los que se animan a poner jóvenes y a hacerlos funcionar. Vos ponés a los jóvenes y van a tener picos de rendimiento positivo y negativo. Jugadores como Bryan o Dennis no nos debe llamar la atención si a mediados del torneo bajan el rendimiento, eso es normal porque son jugadores jóvenes.

¿Hay que esperar por lo menos 6 meses?
Seguro, uno entiende los tiempos de los clubes grandes, de la aficipon y es respetable. A mi entender lo que un cuerpo técnico tiene que dejar son dos cosas: resultados y la estructura futbolística.

¿En que se está potenciando su trabajo?
En varias cosas, se está trabajando para tapar agujeros económicos, en como se repara la cancha, la concentración y para armar un equipo que se vea identificado con la afición, que vea entrega, que haya un nivel más elevado de lo que se vió y que esté más cerca de ganar.

¿Cómo es el trato con los jugadores y el camerino?
Creo que todo el mundo le tiene miedo a los jugadores. Yo los trato como seres humanos, a mi me da igual y trato de la misma manera a Hurtado que a Ibarra o al mismo muchacho Oyola. El trato es igual, obviamente que si tú te pones la camiseta y me salvas todos los partidos, el trato será especial, pero no existe ese jugador y por eso el trato será igual para todos los jugadores. El tema del camerino difícil es un tema que se crea, pero no es así, no hay jugadores que sean difíciles por vestir la camiseta de Barcelona. Tienes que ser creible y tener capacidad, por sobre todas las cosas.

¿Qué encontró en el jugador de Barcelona?
Espero no equivocarme, pero me sorprendió el corazón que tiene el jugador ecuatoriano, es muy noble y obediente y creo que trabajándolo bien, no tendrá techo. Creo que es un deber de los entrenadores ecuatorianos que se mejore porque puede ser un mercado para el exterior, para seguir creciendo, para tener un roce superior al actual. Cuando miro un Perlaza, que puede jugar o no conmigo, que mide 1.93, técnicamente bueno, y que puede jugar como lo hizo Perlaza, puede jugar en cualquier lado; ¿que tiene que mejorar?, es la concentración. Es difícil encontrar un central de 1.93, que sea rápido, fuerte, que cuando tiene que ser guapo lo sea, en Argentina lo es. Perlaza tiene que hacer un mea culpa de que puede hacer más, yo lo conozco porque enfrentamos cuando estaba en la selección Argentina. A Wila lo comparo con un Salvio que se lo vendió en 10 millones de dólares, igual con Angulo, entonces, nos hemos encontrado con eso y cuando estemos equivocados se lo haremos conocer a los jugadores.

¿Utiliza la tecnología?
Todavía no ha salido a la cancha una pizarra táctil que tenemos. Tiene un software pero son detalles, lo más importante en el fútbol es saber elegir a los jugadores y ubicarlos en la posición donde mejor rindan y tener buen ojo para hacer buenos cambios. Después es el hecho de tener artefactos para dar un mejor servicio al jugador, eso lo hacemos tratando de mejorar.

¿Usted le bajó el pulgar a Espinoza?
No quiero hablar de nombres en particular, pero si soy muy contundente, escucho y quiero que me escuchen de lo que pienso de un jugador, lo que tengo en claro es que entre un jugador más o menos y uno de la cantera, me la juego por uno de la cantera. Si va a venir un jugador de afuera, tiene que ser o haber hecho algo diferente y trascendental a lo que puedan hacer los que tenemos.

¿Donde está el equilibrio de su equipo?
El medio campo es el eje de un equipo, después se necesita un Aragón, que es una lástima que se haya lesionado. Morán por haber estado un tiempo parado, le falta todavía ponerse en forma. En la competencia el jugador tiene que demostrar que ante la adversidad no se puede caer. Quiero probar a aquellos jugadores que no son del agrado de la gente. Me pasó con Maxi Velásquez, que cuando llegó era muy criticado y resistido pero que después salieron campeones y hoy son del agrado de la gente. A la dirigencia y al cuerpo técnico también le tiene que entrar esta virtud, de no dejarse influenciar de lo que salga en los medios gráficos o televisivos.
Pido mucha predisposición, equilibrio emocional, tanto en el triunfo como en la derrota, para expresarse libremente está la afición.

¿Que le hace falta a la plantilla para reforzarla?
En principio, necesitamos un jugador que juegue bien, sea en la posición que sea, estos jugadores elevan el rendimiento en la posición que sea. Hoy, estamos buscando tener un jugador con posesión en el medio, que sea claro con el balón. Díaz tiene posesión pero es más vertical. Necesitamos alguien como Oyola, un volante con besdoble, puede ser un Oyola pero derecho. Si uno va a la altura, tenemos que tener la pelota y no tenemos un jugador con esa característica. Necesitamos un jugador que sepa tener la pelota.
Los jugadores ya se conoce más, el grupo está más compenetrado, nos falta más calidad, eso se lo he dicho a los jugadores

¿Usted se adapta a un sistema específico?
Me cuesta responder esa pregunta. Creo mucho en el jugador y en el trabajo. Mi teoría es entender el momento, saber a quien vas a enfrentar y tener plan a, b y c, pero no más. Dentro del tiempo que tenemos tratamos de entrenar los movimientos, pero no podemos hacerlo siempre porque terminas cansado para los partidos. Hay que hacer las cosas con equilibrio.

El tema altura
Ahora que fuimos a Quito, fue una experiencia espectacular y no la sentimos. Si tenés buenos jugadores, por más que juegues a 2300 metros, no se va a notar tanto. Hay jugadores como Bieler que rinde un 30% más porque vive y juega en la altura, que no es lo mismo si vos vives en el llano y cada 15 días subes a jugar en la altura. Lo que si tengo claro que él viviendo en la altura rinde un 30% más, como Barcos o cualquier otro jugador que viva en la altura y que si vienen al llano, van a ser un jugador más.

Cómo se debe jugar en la altura
Me parece que ocupar el ancho de la cancha es saludable en la altura para evitar la falta de reacción que se tiene ante el rival, no errar y cuando se tiene esa virtud, es difícil que el rival te anote.
A pesar de su juventud Zubeldía destacó la gran escuela que tuvo en su época de jugador. “Pekerman prácticamente me crió, también trabajé bajo el mando de Lavolpe, Bielsa, Russo, Toscalli, de todos ellos aprendía algo y es lo que trato de aplicar ahora que me toca a mí estar en el banquillo”.

Fotos: Roberto Meza (twitter: @rmeza11)

No hay comentarios: