lunes, julio 25, 2011

LOS EX BARCELONA, UNA PREOCUPACIÓN QUE NECESITA SOLUCIÓN


No sé si por obra y gracia del espíritu santo, Marurito, o simplemente por culpa de los empresarios, hemos visto a lo largo de los años pasar cientos de jugadores salidos de las divisiones inferiores de Barcelona triunfando en otros equipos e incluso siendo transferidos a clubes europeos.

Pero esto ya se vuelve una preocupación, que necesita urgentemente de una solución, muchachos con futuros brillantes tuvieron que salir del club por irresponsabilidad en el manejo de la institución, muchos de ellos convencidos por empresarios de tener un mejor futuro y una mejor vida; muchachos a los que se les prometió y brindó pan, transporte y hogar.

Ya no es de la sorpresa de nadie que jugadores jóvenes que triunfan en El Nacional, Liga, Independiente (entre otros) hayan salido de las divisiones formativas de nuestro glorioso club.

¿A que se debe esto? Simple. A pésimas dirigencias que no han sabido tener un orden en el ámbito institucional, ni el interés por un arca tan importante para todo equipo de fútbol, cómo son las divisiones menores.

Resulta irónico escuchar cuando un periodista u/o hincha dice que Barcelona no tiene buenas divisiones inferiores.

¿A caso no hemos visto cómo a pesar de todas las limitaciones en tan poco tiempo han salido jugadores cómo Dennis Quiñonez, Brayan de la Torre o Christian Cruz? Jugadores que salieron dos de ellos a penas este año y ya están a punto de jugar un mundial sub 20, y uno que ya esta consolidado y es capitán de esa selección.

Pero algunos pensarán que son exageraciones, los invito a que vean algunos ejemplos de jugadores salidos de la cantera del ídolo y ahora triunfan en otros equipos:

-Juan Luis Anangonó: Uno de los casos más recientes de los jugadores que perdió Barcelona, como muchos, no gozo de mayores oportunidades, sin embargo logró tener continuidad al final del año anterior, con Rubén Insúa, un gran delantero con un enorme futuro, actualmente esta en El Nacional, donde es titular indiscutible y sin dudas una de las figuras del club militar, y del campeonato, con 9 goles. Es cuestión de tiempo de que salga al exterior, pues ya había interés de un club español en contar con sus servicios.

-Miller Bolaños: Quizás uno de los mejores jugadores que perdió el equipo, el menor de los Bolaños era titular en Barcelona allá por el año 2006 y 2007, cómo juvenil.
Sin dudas se trata de un volante ofensivo/delantero con un gran futuro, que se lo regaló a un grupo de empresarios por un precio de $ 80.000. Hoy en día es jugador de Liga y una promesa del fútbol ecuatoriano, listo para partir al exterior, donde mínimo se lo venderá en $ 800.000, con la calidad que posee.

-Alex Bolaños: Otro gran jugador que Barcelona perdió, el mayor de los Bolaños llegó a ser titular en el equipo de Mario Jacquet, allá por los años 2006 y 2007, pero luego no se le brindaron más oportunidades y se lo regalo, nada más y nada menos que a Liga de Quito; hoy por hoy es titular en el Deportivo Quito; un jugador que nos hace mucha falta en este momento, volante de marca.

-Edson Montaño: También salió de Barcelona, uno de los mejores delanteros, si no el mejor, de la selección juvenil sub 20, goleador de Ecuador en la competición rumbo al mundial que se realizó en Perú.

En 2007 Nacional se lo llevó a su equipo, y tres años después, sería transferido al K.A.A. Gent de Bélgica; participo en la Copa América 2011 con la tricolor.

-Juan Carlos Paredes: Cómo olvidarnos de la 'Hormiga Paredes', otro excelente jugador que Barcelona tuvo en su equipo y no le dio interés alguno, salió del equipo en el 2007 para vincularse al Deportivo Cuenca, fue cedido a Rocafuerte y regresó al Deportivo Cuenca para consolidarse en el primer equipo el 2009; en 2010 llegó al Deportivo Quito donde actualmente es figura y titular indiscutible.

-Juan Cazares: Jugador que no fue tomado en cuenta en el club y decidió tomar otros rumbos, fue aquí donde Independiente J.T. le pondría el ojo y lo contrataría, desde el 2010 juega en River Plate de Argentina donde figura en las divisiones menores, además; es seleccionado de Ecuador sub 20.

Y así muchos casos más, de jugadores que, por irresponsabilidad dirigencial Barcelona S.C. regaló a otros equipos que le brindaron oportunidades y no los descuidaron.

Una institución como Barcelona S.C. debe tener una Comisión de Divisiones Inferiores que se encargue específicamente de esta área, con gente confiable que se encargue de ayudar a los muchachos en todo lo que necesiten, gente que les brinde el apoyo y se haga cargo de que nunca les haga falta un pan y un techo donde vivir.

Esperemos que esta dirigencia pueda comprender, que las divisiones inferiores son la base del club, un arca importantísima en el futuro de nuestro equipo, que no se puede despreciar ni despistar.

@LuanBSC8

4 comentarios:

Don Fiebre dijo...

Diego Lara, Julio Angulo, Armando Solis, Pablo Portugal y Andres Justicia, son algunos otros jugadores que se me vienen a la mente que también se perdieron en el infinito, se los llevaron a otros clubes y BSC no recibió ni las gracias por ello.

EL ANTIBORREGOS dijo...

Victor Montoya, David Bone, Jose Francisco Cevallos Junior, Edder Vaca...y la lista es larga...

JMAR77íN dijo...

creo que de todos los jugadores que señalas solo el caso de Miller Bolaños es el más grave.

por el resto es normal que los jugadores en sus inicios den pruebas en todos los equipos del pais, creo que por la urgencia de resultados no se ha tenido paciencia en realizar un proceso de un jugador joven, tambien xq nuestras formativas eran una calamidad entonces los jugadores no se querian quedar,

el punto es que no es solo un factor, puede que yo por ejemplo vaya me pruebe en BSC y no consiga quedarme, pero si voy a un espoli digamos, donde no tienen de donde mas escoger, puedo quedarme mas tiempo y ahi si desarrollar mi juego

en conclusión si se han dejado ir jugadores como Miller que eran ya probados hasta en el 1er equipo

pero otros se fueron porque talvez no realizaron una buena temporada

despues de todo nadie es nostradamus para saber si un jugador luego de 5 años se haga figura

ex barcelona (1989) dijo...

Pablo Portugal ,, el no fue formado en barcelona, el llego en la sub 16 si mal no recuero, los q se perdieron fueron los del equipo elite q tanto se hablaba en la dirigencia q era los de la categoria 89 (1989) como victor armendariz , bryan gutierrez , jean pincay , jimmy garcia, carreño ,alex zamora, pablo flores, entre otros de ese grupo solo salio mike rodriguez