jueves, mayo 19, 2011

BSC sigue hundiéndose en la tabla


El Barcelona Sporting Club recibió a El Nacional por la fecha 19 de la primera temporada en el estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil, donde al minuto 44 del segundo tiempo, con gol de su ex jugador, Juan Luis Anangonó, perdió por 1 gol a cero. Con este resultado el equipo porteño se estancó con 23 puntos en octava posición y con un record de tan solo dos partidos ganados en casa, al Imbabura y a la Espoli.

El tramite del partido estuvo tan pero tan malo, que los comentaristas del canal internacional que lo transmitió se pusieron mejor a recordar viejos tiempos, donde jugadores como Carlos Luis Morales, Carlos Muñoz, David Bravo, Jimmy Izquierdo, etc, hacían temblar a cualquiera que se parara en la cancha del coloso del Salado. Sin embargo, la realidad y la actualidad del equipo más popular del Ecuador es absolutamente otra.

Por ahí se dice que Oyola no se necesita en Barcelona, pero quedó claro una vez más que sin él, el equipo pierde mucho. Lo poco que genera el argentino en ofensiva, se siente, y lo mucho que colabora en defensa y recuperación es indiscutible a tal punto que hasta el mismo Dennis Quiñones seguramente lo extraña porque él "solo" no da a bastos. De nueva cuenta nos recuerdan que Barcelona no tiene un buen equipo abridor y que menos tiene una banca digna de un equipo como este.

El primer tiempo fue un huracán vestido de rojo, donde los militares hicieron con los dueños de casa lo que les vino en gana, jugaron a placer, sin ser ni estorbados ni mucho menos presionados. Los amarillos estuvieron tan erráticos que no solo causaba coraje sino hasta risa y muchas veces pena el ver el desenvolvimiento de un equipo que hace 4 días solamente, había demostrado estar a la par de cualquiera al sacarle un empate de visitante al puntero del campeonato.

Que alguien por favor se tome el tiempo de explicarle a la hinchada amarilla ¿cómo es que en tan pocos días un equipo de fútbol muestre una cara totalmente distinta? Los pases erráticos venían de todos los canarios, aunque el que mas destaco en la "escala blooper" fue el lateral Ibarra. Entregó mal el balón, lo perdía constantemente y encima no bajaba nunca a cubrir su posición y a consecuencia la defensa quedaba abierta como abanico viejo. Aunque en el segundo tiempo estuvo mucho mejor, pero debe recordar que los partidos son de 90 minutos y no solo de 45.

Otra parte de la defensa que uno no se explica cómo es que sigue jugando y siendo hasta capitán, cuando es claro para todos que su físico ha disminuido considerablemente, cualquiera lo baila, le quiebran la cintura, le ganan en el pique y lo apretan al salir. Iván Hurtado simplemente en este momento es más un beneficio para los contrarios que para el mismo Barcelona. La posición en la que juega requiere de mayor despliegue físico, tal vez la rapidez mental aún la tenga, pero es una combinación y sin que ésta se dé, el mantenerlo en la plantilla titular es simplemente un suicidio.

En la mitad, hace unos días todos aplaudimos el ahínco, la fortaleza y la vitalidad del gordo Lucho. Pero ante los militares, fue un zombi que no podía recuperar un balón en ninguna parte del campo. Es más, su movilidad fue casi nula, lo que obligaba a Dennis a desgastarse más de la cuenta y a cubrir cuanto espacio vacio dejaban su compañero. ¿Será que la edad tampoco le permite a Caicedo recuperarse debidamente, o serán otras actividades que desconocemos todos?

Y para colmo de males, si tenemos problemas en la zaga y en la media, la delantera es simplemente de terror. Se ha dicho ya por muchos que ésta es la peor delantera de la historia del BSC y en este momento, muchos empezamos a pensar igual. Teixeira fue total y absolutamente intrascendente en el campo de juego, aparte que le llegaron tan solo un par de pelotas claras, éstas, no las pudo ni dominar, ni distribuir, mucho menos rematar decentemente. En todo el tiempo que estuvo en el terreno de juego hasta que se hizo expulsar tan estúpidamente, solo una pelota puso bien en un ataque donde la pinza la cerraba Angulo pero que la defensa militar pudo rechazar con las últimas.

No podemos olvidar a Wila. Este grandote atacante que hoy milita en Barcelona, tiene habilidad con la pelota, la corre, la domina, la corta, pero su gran defecto es que no sabe jugar con la cabeza levantada. El hombre corre siempre con la mirada clavada en el esférico y todos sabemos que eso limita en un 90% a un futbolista. No solo porque no puede habilitar correctamente a un compañero, sino que pierde total ubicación de donde se encuentran los rivales y el arco. En más de una ocasión, después de una gran jugada individual, donde por velocidad y fortaleza física, dejó botados a los defensas del rojo, al final perdía perspectiva de la jugada y alguien llegaba a quitarle el balón, ahí, moría toda la ilusión de una hinchada.

Y bien, como ya hicimos el recuento de las debilidades y falencias del equipo guayaquileño, vamos ahora a destacar el juego, el empeño y las ganas de ciertos elementos: Cruz, Quiñones, De La Torre, Angulo y el debutante en primera, Jose Vera. Estos jóvenes elementos, y recalquemos la palabra JOVENES, tienen un denominador común, son barcelonistas formados en las divisiones menores del club. Sí, son de aquellos que han tomado agua de tanque, de los que han entrenado en el parqueadero del estadio, de los que no han tenido nunca respaldo de nadie sino solo de sus padres y que han llegado a donde están por AMOR A SU CLUB.

Es típico llorar sobre la leche derramada, o hacer leña del árbol caído, pero lo justo es reclamar cuando se tiene a la vista la solución a un problema ya de 15 años. Muchos han de decir que Barcelona nunca "hizo" sus jugadores sino que los trajo, y es cierto, pero no porque se haya estado equivocado antes, pero se haya conseguido logros, dejas de estar equivocado, ¿o sí? Vivimos repudiando que no se "trae" buenos jugadores, cuando es sabido que el futuro de los clubes esta en "formar" sus jugadores. ¿Cuándo demonios es que se va a entender eso en el Ecuador?

Es hora de que Barcelona se deje de esperar a que otros clubes saquen jóvenes talentos para luego contratarlos a precios extremadamente altos, es hora de que se rompan ciertos tabús y se empiece a trabajar a conciencia y dignamente en lo que realmente importa en un club de fútbol, sus jugadores. Y al decir "sus jugadores" uno no se refiere precisamente a los que traen de otros lados a ganar millones como en el caso Zarate, que fue la última gran idea de la era Maruri-Noboa, sino a los niños que aunque ven los fracasos de este equipo que va de tumbo en tumbo, se quieren poner la amarilla y quieren defenderla al igual que defenderían a su familia.

Toreros, hoy seguramente se pedirán elecciones a diestra y siniestra, pero por Dios santo, no nos conformemos con decir que venga este o aquel porque tiene billete. Barcelona hoy en día no solo necesita dinero, sino una propuesta en donde se busque la manera de volver al club independiente económicamente y que así pueda preocuparse por armar una infraestructura para las divisiones menores digna de los grandes clubes del mundo.

Tal vez hoy Barcelona no este en los primeros lugares de la tabla, ni genere los títulos y las apariciones internacionales de las que estamos orgullosos todos los toreros, pero no por eso, deja de ser un GRANDE DE AMERICA. Ya es hora de que se tome conciencia de que Barcelona no solo es un club de fútbol, sino que es el motor anímico y hasta económico de todo un país. El día que los dirigentes se den cuenta de esto y quieran y sepan aprovechar el poder que tiene este equipo, ahí veremos días mejores y estableceremos un nuevo rumbo no solo para el club, sino para el fútbol ecuatoriano.

Hoy, no queda más que decir, viejo Barce aquí estamos, aunque los demás se burlen, tu hinchada sigue aquí, esperando un líder digno que nos represente y nos lleve de nuevo al camino del triunfo y así, todos juntos devolverte a la gloria.

Un abrazo desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz

No hay comentarios: