domingo, junio 23, 2013

¡Gracias por todo DAMIÁN D14Z!


A Damián D14Z se le pegó la camiseta de Barcelona cuando comprendió lo que este equipo significa para el fútbol de Ecuador. Llegó a Barcelona en julio del 2011 y ahora su carrera tiene un nuevo destino. La hinchada barcelonista lo recordará como el jugador creativo, irreverente, capaz de hacer la jugada diferente y cambiar el resultado de un partido haciendo el gol más importante. Por ahora es un “hasta luego” y esperamos que regrese en algún momento de su carrera. ¡Gracias por todo Kitu!

Cuando el profesor Luis Zubeldía pedía la contratación de Damián D14Z el país se preguntaba sobre las cualidades de este jugador, porque iba a cubrir la plaza que dejaba Rodrigo Marangoni. Gracias a la tecnología, el aficionado barcelonista pudo observar sus excelentes jugadas en Universidad Católica de Chile, Rosario Central, Colón de Santa Fe y Boca Juniors, sin embargo, solo basto que se pusiera la camiseta amarilla en un partido y desde que tocó la primera pelota, el Ecuador observó en vivo, a un 10 de calidad.

Muchos dicen que los 10 se están extinguiendo, y puede ser que sea real, sin embargo, Barcelona tuvo a uno en sus filas y esto le sirvió para ganar el título 14, después de años sin títulos que quedaron en el olvido. 

Sus números en Barcelona desde el 2011.

2011

Su debut fue ante Espoli cuando entró en reemplazo de Daniel Mina. Desde los primeros minutos hizo un gran partido y se metió en la hinchada cuando hizo su primera jugada y habilitó a Vinicio Angulo para convertir el segundo gol del partido.

En el clásico del astillero, le hizo un golazo a Wilmer Zumba corriendo casi toda la cancha, dejando sin reacción a los jugadores eléctricos y motivando la celebración de toda la hinchada amarilla.

Ante el Deportivo Cuenca le hizo un gol de penal a Esteban “el rifle” Dreer, picando la pelota.

Ante el Independiente José Terán hizo otro gol de penal picando la pelota. Esta vez la víctima fue Librado Azcona.

Jugó 20 partidos, hizo 3 asistencias y convirtió 6 goles.

2012

Fue el año de D14Z y el año de Barcelona, por conseguir el título de campeón nacional. Dentro de sus acciones históricas con el ídolo están, 2 de los 5 goles en la “goleada histórica a Emelec” en el Monumental, 2 golazos a Liga de Quito en Casa Blanca y 2 chilenas, una a Técnico Universitario al arquero Blázquez y otra a Cobreloa al arquero Palos, por Copa Sudamericana.

Díaz se convirtió en la pesadilla de los equipos Emelec y Liga de Quito, por los golazos que les hizo.

Por campeonato nacional jugó 40 partidos, hizo 7 goles y 8 asistencias.

Por Copa Sudamericana jugó 6 partidos, hizo 2 asistencias y convirtió 1 gol.

2013

Por Campeonato nacional jugó 13 partidos, 11 como titular y dos como suplente, marcando 5 goles.

Por Copa libertadores jugó 6 partidos y convirtió 2 goles.

Se va el último “creativo” campeón de Barcelona Sporting Club.

Para jugar en Ecuador, los jugadores “creativos” deben cuidarse, por existir mucho contacto fuerte por parte de los volantes de corte y D14Z supo cómo hacerlo. Fue el jugador vistoso que hizo divertir a la afición, con su velocidad, pases precisos, quiebre de cintura, juego sin pelota, corriendo todo el medio campo en busca de la mejor posición para recibir el pase, dejando en el camino a todos sus rivales y marcando el gol que cambiaba el partido.

Con estas cualidades, Damián logró convertir 21 goles para Barcelona y si no tenía la posibilidad de convertir, era inteligente para habilitar al compañero mejor ubicado.

Jugadores con estas características no se encuentran en cualquier lugar y ahora el “KITU D1AZ” demostrará sus condiciones en el Al-Whada de Abu Dabi, donde seguramente se convertirá en ídolo rápidamente.

Damián se va de Barcelona, pero ahora es parte del selecto grupo de jugadores de camiseta 10, que fueron campeones con el ídolo, conformado por Nivaldo, Moassir, León, Vasconcellos, Ephanor, Pinto, Insúa, Gavica y Etcheverry.

Gracias por todo Damián y esperamos que vuelvas algún día, porque Barcelona es tu casa.


Redacción: Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)