lunes, abril 18, 2011

EXGLORIAS: ESCURIÑO NO SE DEJA VENCER.


Su pierna derecha fue amputada el 17 de abril del 2009, dos semanas después de que Inter de Porto Alegre, club que lo consagró como uno de los mayores ídolos de su historia, celebró el centenario de su fundación.

Una insuficiencia renal, como consecuencia de su diabetes, provocó que un equipo médico tomara la decisión. La tragedia no doblegó a Escurinho (Luiz Carlos Machado es su verdadero nombre). El exfutbolista, que en 1980 ayudó a Barcelona, en el estadio 9 de Mayo de Machala, a pulverizar una racha de nueve años sin coronas, no estaba acostumbrado a perder. Ayudado por una prótesis, meses de rehabilitación y el mismo ímpetu con el que encaraba a zagueros rivales, se alistó para hacerle un gol a la vida.

Hoy, dos años después de la amputación, Escurinho trabaja como relacionista público de una empresa de seguros médicos. “Me siento de nuevo un atleta, me recuperé con dignidad”, declaró.

Calificado como el mejor cabeceador que vistió la camiseta del Inter, el delantero fue siete veces seguidas campeón estatal con los rojos (entre 1970 y 1976) y bicampeón de Brasil (1975 y 1976). “Acostumbraba a decidir los partidos del legendario equipo de los años setenta”, dice la web oficial del Inter sobre Escurinho, en su sección Cracks. “Escurinho, de cabeza, era gol seguro”, comenta la revista Placar. “Vibré con los goles de Escurinho”, confesó el expresidente de Brasil Fernando Carvalho, hincha del Inter, en referencia a los tantos del artillero, astro del equipo de Porto Alegre junto con el chileno Elías Figueroa, Paulo Roberto Falcao, Paulo César Carpegiani, Manga y Valdomiro.

Escurinho llegó a Guayaquil procedente del Coritiba, luego de un paso por el Palmeiras. Su debut en Barcelona fue en el estadio Modelo, frente a El Nacional (1-1), el 10 de agosto de 1980.

Ese día los toreros formaron con Diego Cabezas; Gil Nazareno, Julio Bardales, Joel Villacís, Digner Valencia; Víctor Ephanor, José Tenorio, Escurinho (Jorge Hoyos); Mario Tenorio, Ney, Wilson Nieves (Jorge Chica). El auriverde fortaleció la ofensiva amarilla, incremento la calidad del plantel y fue decisivo en varias victorias.

Tres semanas después se estrenó en las redes con un doblete en la goleada 4-1 ante Técnico Universitario.

Escurinho entró en la leyenda amarilla como uno de los canarios que vencieron en un tercer duelo que definió el campeonato de la temporada 1980, con goleada 3-0 sobre el Técnico, de Ambato. Fue en Machala, 14 de enero de 1981, el día que el Artista Víctor Ephanor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio (este y el brasileño Ney anotaron los goles restantes).

Escurinho jugó la Copa Libertadores de hace 30 años con Barcelona, pero ya no renovó para actuar en el torneo nacional. Siguió su carrera en su país en el Bragantino, Vitoria; en Chile en La Serena y se retiró en 1986, en el Santa Cruz brasileño.

Ahora está consolidado como músico y compositor de samba (en 1975 su primer disco, O Lance, agotó 5.000 copias en pocas horas). Participa en política y recibe incesantes homenajes del Inter, que en el 2009 incluyó su nombre en la colección Ases eternos, que reprodujo camisetas antiguas. La número 14, de Escurinho, fue unas de las más vendidas.

Fuente: El Universo

No hay comentarios: