sábado, abril 30, 2011

LA HISTORIA ES TESORO PARA INTELIGENTES

"El éxito canario nos llenó de orgullo a quienes seguíamos el fútbol con pasión. Fue un acto de afirmación nacional, un ingrediente decisivo para creer en nosotros mismos. Uno de los tantos aportes del Ídolo del Astillero para enriquecer nuestro orgullo."

El presente de vulgaridad que vive un sector del periodismo deportivo nuestro tiene un signo de distinción: el desprecio por la historia. Solo tiene valor el presente, sin considerar que el minuto que vivimos en este instante, luego de 60 segundos ya es pasado y, por lo tanto, si seguimos esta filosofía entra al cajón de lo desechable.

Han pasado cuatro décadas de uno de los momentos de mayor orgullo para el fútbol ecuatoriano de clubes: la victoria de Barcelona ante Estudiantes de La Plata, tricampeón de la Copa Libertadores y monarca Intercontinental. Aquel equipo que dirigía Oswaldo Zubedía, donde jugaban Bilardo, Pachamé, Aguirre Suárez, Conigliaro, Madero, Verón y otras figuras del balompié gaucho, mantenía un invicto copero en su casa.

Criticado por su estilo de juego y admirado aun hoy por ciertos comentaristas que se presentan como adalides del pragmatismo, que no es otra cosa que jugar feo y destrozar el reglamento como el camino más corto para ganar, Estudiantes venció 1-0 en Guayaquil.

La prensa de Argentina destacó que la vuelta en La Plata era mero trámite. Así se publicitó el partido que Barcelona asumió con seriedad y con la confianza que inspiraba la calidad de algunos futbolistas que como Vicente Lecaro, Jorge Bolaños, Washington Muñoz y Alberto Spencer no han sido superados todavía.

Y se produjo entonces la sorpresa que el mundo se encargó de difundir a través de los teletipos: el equipo de Ecuador, país sin gran tradición victoriosa, humilló y acabó con la imbatibilidad del estadio pincharrata. Y se destacaba que el gol del triunfo -enorme ingrediente para la anécdota inolvidable- había sido marcado por un sacerdote que luego de la misa dominical trocaba la sotana por el atuendo de futbolista: el español Juan Manuel Bazurco.

Nos parece que aún resuena en nuestros oídos la narración del gol en la voz incomparable del maestro Ecuador Martínez, en los micrófonos de radio Atalaya, y el comentario, al borde del paroxismo, del inolvidable Arístides Castro Rodríguez y su grito que se transformó en leyenda: "!Benditos sean los botines del padre Bazurco!".

Nos vemos 40 años atrás bajando de casa en la madrugada a buscar EL UNIVERSO y leer las notas con aquel título a las ocho columnas de entonces: 'Sensacional triunfo de Barcelona ante Estudiantes: 1-0'

El éxito canario nos llenó de orgullo a quienes seguíamos el fútbol con pasión. Fue un acto de afirmación nacional, un ingrediente decisivo para creer en nosotros mismos. Uno de los tantos aportes del Ídolo del Astillero para enriquecer nuestro orgullo. Por eso no entendemos a ciertos espíritus mínimos, muchos de ellos infectados por el virus regionalista, que niegan el papel de Barcelona y de lo que se dio en llamar con propiedad La hazaña de La Plata como un hito notable en nuestro desarrollo deportivo.

Tal vez debamos compadecernos de ellos porque para apreciar y entender el valor de la historia, como motor del progreso, se requiere sensibilidad de alma para conmoverse e inteligencia para aprovechar las lecciones que brinda.

Cualquiera que analice los logros ecuatorianos actuales a nivel de clubes tiene el deber, si se es noble de espíritu, de reconocer que quien asfaltó el camino y sembró los senderos del triunfo fue Barcelona. Fue el primer equipo en competir en la Libertadores, el primero en ganarle a cuadros extranjeros, el primero en llegar a semifinales y a finales. Barcelona fue el que mostró el camino, el pionero que enrumbó a los otros conjuntos y les enseñó cómo competir decorosa y victoriosamente.

Ningún triunfo empieza por la cúspide. Para llegar ahí alguien tiene que colocar la base y, uno a uno, los peldaños por donde otros ascenderán más tarde. Y eso ha sido Barcelona, aunque desde los propios micrófonos de Guayaquil algunos enfermos de tacticismo tiren bombas de racimo contra el equipo más popular del país.

Aquellos que vociferan de tácticas como único modo de entender el fútbol, aquellos que odian al elenco torero por ser de Guayaquil y creen que un triunfo de hoy borra la historia de ayer, no podrán nunca derribar ese sólido muro de amor y veneración que en el corazón de millones de ecuatorianos tiene Barcelona desde que se impuso al Millonarios en 1949.

"La verdad es serena, como el mármol. La lengua de la sierpe no es cincel: lame, no talla. Su mordedura es caricia para el mármol formidable", decía José María Vargas Vila. Por eso, !salud y larga vida, héroes de la hazaña de La Plata!

Escrito por: Ricardo Vasconcellos R. para El Universo.

Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Clarö

TRIBUTO A "DALE BARCELONA"

La canción arreglada y adaptada al piano por Roy Maruri (piano) y Gino Freire (voz), un par de muchachos barcelonistas que quisieron rendirle tributo a esa gran canción que idenfica a Barcelona, esta canción, cantada de modo lento, un tinte un poco triste pero con muchísimo sentimiento representa la realidad en la que esta sumido nuestro equipo, la alegría del pueblo no pasa por un gran momento pero ese sentimiento de la hinchada no claudica porque el barcelonista es fiel desde la cuna hasta la tumba. Este tributo a "Dale Barcelona" puede llenarte de sentimiento y ponerte en un nudo en la garganta o hacerte hasta llorar. Gino Freire lloró luego de grabar la voz para esta hermosa versión.

Felicitamos a los muchachos por esta gran iniciativa que demuestra su verdadero amor desinteresado por Barcelona.

Si desean descargar esta canción pueden hacerlo desde:
http://dl.dropbox.com/u/18663583/Barcelona.mp3

Disfrutenla!!

Aclaración: Roy no tiene nada que ver con Eduardo Maruri Miranda, el nefasto innombrable.

Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Clarö

viernes, abril 29, 2011

LA FAMOSA "COLECTA"

La famosa "COLECTA" en favor del contrato de Oyola estaba en el link: http://www.razaamarilla.com/barcelona-sporting-club/el-acuerdo-verbal-no-basta/ y en la página de Planta Amarillo.

este es el texto:
______________________________________________________________________

¡Si no apoyamos con Plata a Oyola otro lo Contrata!
Tenemos el agrado de informarle a toda la gran hinchada amarilla del Ecuador y de todos aquellos que residen en el extranjero, la gran campaña que estamos realizando para ayudar a nuestra querida institución y lograr mantener a Matías Oyola por dos años más defendiendo la gloriosa amarilla.
Se ha logrado un acuerdo verbal con el jugador, pero como todos sabemos, la institución atraviesa una situación económica muy delicada, recordemos que Barcelona es de todos los hinchas y este es el momento para romper con la historia y por primera vez realizar una incorporación financiada única y exclusivamente por barcelonistas de todas partes del mundo.
Patrocinan este acontecimiento, Planta Amarillo, Barcelona Inmortal, Raza Amarilla, Zona Norte, Zona Oscura España, Zona Mega, Sur Oscura Revolución y todas sus filiales.
Los depósitos en el Ecuador se pueden hacer a través de las agencias de SERVIPAGOS
o en cualquier agencia del Banco Solidario.
El depósito para los que residen en el extranjero se harán por el siguiente enlace:https://www.xoom.com/sendmoneynow/xoom-locations?receiveCountryCode=EC
La recaudación total se hará por transferencia directamente a la cuenta de Independiente de Avellaneda.
A las empresas que participen en esta campaña con importes superiores a 3000 dólares, se les dará una publicidad gratuita por un mes en todas las páginas que patrocinan este evento.
FORMA DE INGRESO:
Se ha creado una cuenta de ahorros especial en el Banco Solidario
No de Cta: 100810249174
A nombre de M****** M****** – Presidenta Planta Amarillo
Diariamente y cada 6 horas, esta cuenta será supervisada por los patrocinadores los cuales harán una auditoría del estado de cuenta de ingresos, los mismos que serán publicados a través de las diversas redes sociales y de las diversas páginas web patrocinadoras, se dará toda esta información para garantizar la transparencia de esta recaudación.
Barcelona nos necesita más que nunca y recordemos que Matías Oyola ha sido un jugador que ha demostrado la manera en que se tiene que defender la divisa amarilla, ha mantenido un buen rendimiento en cada partido y es de los pocos que se merecen quedar en el ídolo para lograr nuestro tan ansiado título.
No nos rindamos en esta incansable lucha para engrandecer nuevamente el nombre de Barcelona Sporting Club. Unidos Venceremos.
BARCELONA CUENTA CONTIGO!!!______________________________

A esto, en el link: http://www.caravanatv.com/Noticia/41854-1/barcelona-aclara.html La dirigencia de Barcelona aclara que ELLOS NO AUTORIZARON HACER NINGUNA COLECTA!! 
 En el link, decía:
______________________________________________________________________
Barcelona Aclara
Fecha: 1/7/2010 08:01
Mediante un Boletín de Prensa, la dirigencia del Barcelona Sporting Club, ante publicaciones realizadas en diferentes páginas web identificadas con el apoyo a la institución amarilla, aclara lo siguiente: 

1.- Barcelona SC no ha autorizado ni ha promovido colecta alguna por ningún motivo, ni se responsabiliza por quienes de buena voluntad deseen realizar este tipo de campañas.

2. Barcelona anunció formalmente el arreglo definitivo para las extensiones de contrato de los jugadores Matías Oyola y Juan Samudio, basados en la capacidad de negociación y gestión de la institución, razón por la cual para su cumplimiento no necesita de colectas públicas sino de gestión directiva.

3.- Agradecemos la buena intención que las páginas web agrupadas para este cometido han tenido en el sentido de querer aportar a institución, pero no compartimos en ningún momento el concepto de campaña y slogan que han escogido para llevarla a cabo, ya que el arreglo de renovación con los citados jugadores se hará realidad porque está enmarcado en las políticas financieras del club y de ninguna manera está supeditado a la recolección voluntaria de dinero de los hinchas.

4.- Los hinchas que estando en el Ecuador deseen aportar con la institución, tienen los caminos estatutarios de optar por una membresía de socio, participar de actividades oficiales de institución, asi como asistir al estadio cada domingo que juega nuestro querido equipo.

5.- Desde fuera del país quienes deseen aportar lo pueden hacer después de analizar mecanismos de seguridad y transparencia que garanticen para ellos mismos, la correcta utilización de cualquier aporte si es que llegara a cristalizarse
______________________________________________________________________
Ahora saca tus conclusiones, se tomó atribuciones la gente de Planta Amarillo sin pedir antes autorización a nadie?

40 AÑOS DE LA HAZAÑA DE LA PLATA


Cuatro décadas han transcurrido desde aquel glorioso 29 de abril del año 1971 cuando nuestro amado Barcelona escribió una de las páginas más representativas de la vida de nuestra institución, al conseguir una victoria de visitante ante el multiple campeón de la Copa Libertadores, era tricampeón reinante tras sus títulos en los años '68, '69 y '70, también se había proclamado campeón del mundo, así mismo Estudiantes de la Plata ostentaba el récord más grande que un equipo había logrado tener jugando en casa por copas internacionales, pero fue, nuestro humilde Barcelona quien acabaría con esa impresionante racha de victorias con un gol fabuloso del sacerdote católico Juan Manuel Bazurco, gratamente recordado y estimado por la afición barcelonista.

El golazo del "padre" Bazurco llevó a la gente a decir que ese día "Dios estuvo con Barcelona", luego de ese triunfo al zapato con el que Juan Manuel Barzurco convirtió el gol se lo bautizó como "EL BOTÍN BENDITO".
El partido tenía un tinte de ser imposible, Estudiantes de la Plata tenía jugadores absolutamente superiores técnicamente pero lo que no se imaginaron nunca es que el Barcelona Sporting Club era mil veces superior en garra, corazón y enjundia. Los 90 minutos fueron de dominio absoluto del cuadro pincharrata, tuvieron decenas de llegadas sobre el arco de Phoyú pero uno tras uno, esos ataques pincharratas morían en nuestra férrea defensa y en las manos de nuestro gran portero, ni el más optimista de los barcelonistas podía haberse imaginado que ese 29 de abril de 1971 sería Barcelona, equipo que nació humilde, iba a empezar a escribir su nombre por lo alto e iba a volverse más grande que el Sol.
Juan Manuel Bazurco felicitado luego del encuentro
LA JUGADA DEL GOL:
Fue genial, nació desde la zaga torera recuperando un balón en un ataque de Estudiantes, todo el equipo se había volcado desesperadamente a buscar el gol, el pase llegó de Jorge Bolaños hasta el desaparecido maestro Alberto "cabeza mágica" Spencer, quien en forma sensacional cedió al cura Juan Manuel Bazurco y éste con sutil toque por encima y a un costado venció al portero “Bambi” Flores de Estudiantes y puso el memorable 1-0 en la recordada Hazaña de La Plata. Bazurco con los brazos extendidos al cielo agradecía a Dios por haber conseguido tan importante conquista en un partido que no pintaba nada favorable.

En Ecuador se desató una locura, jamás ningún equipo Ecuatoriano había logrado triunfos de visita y peor aún vencer de este modo a ninguno de los clubes dominantes de la época, ese día, Barcelona siguió fortaleciendo su idolatría en todo el país, no cualquier equipo lo hace, ningún equipo es como Barcelona.
El Capitán de Barcelona, Luciano Macías levanta los brazos al cielo en señal de victoria
La figura de ese encuentro fue sin dudas Bazurco, por su gol, pero lo consiguió gracias al empuje y garra que pusieron todos en equipo, Bazurco fue vitoreado por la gente en el estadio reconociendo el esfuerzo de nuestros muchachos, los pasabolas abrazaban al sacerdote y lo felicitaban, Barzuco cuando se terminó el partido recién se enteró de lo importante que había sido esa victoria en canchas argentinas.

Una avalancha de gente recibió a los héroes de La Plata a su arribo a Guayaquil, cánticos, abrazos, gritos, ricos y pobres derramando lágrimas de felicidad todos fundidos en un sólo corazón, ese es el tipo de cosas que sólo nuestro Barcelona puede lograr.

El equipo de Barcelona en ese entonces estaba conformado por: Jorge Phoyú (Arquero), Luis Alberto Alayón (Arquero), Walter Cárdenas (Zaguero o volante), Juan Noriega (Cuarto Zaguero), Edison Saldivia (Zaguero Central), Vicente Lecaro (Zaguero), Luciano Macías (Zaguero Lateral), Héctor Menéndez (Zaguero), José Paes (Defensa), Jorge Bolaños (Interior), Gerson Teixera (Volante), Miguel Angel Coronel (Volante), Pedro Alvarez (Delantero), Juan Manuel Bazurco (Delantero), Alberto Spencer (Delantero), Washington Muñoz (Delantero), Juan Madruñero (Delantero), Anderson Hurtado (Delantero), Kléber Ordóñez (Delantero); Otto Vieira (Entrenador).

jueves, abril 28, 2011

Abucheados en Machala

El Barcelona Sporting Club disputó la jornada 15 de la primera vuelta en el estadio 9 de Mayo de Machala por disposición de la directiva. Y aunque los machaleños llenaron el estadio y lograron recaudar más de 100 mil dólares, al final el equipo defraudó y con la peor actuación de la era Aguinaga, empató a unos ante la Liga Deportiva Universitaria de Loja.
El partido empezó vibrante, emotivo, con un Barcelona dispuesto a arrollar al contrario, al minuto 7 ya Borghello se perdía de anotar la primera para el Ídolo, pero sería Vinicio Angulo al minuto 14 cuando a centro de Bryan De La Torre por izquierda, el arquero colombiano Fernández no puede contener, y entra el joven torero arremetiendo por el centro del área para así marcar la única conquista para los barcelonistas.
Pero luego del gol, Barcelona, simplemente desapareció del campo de juego. De golpe y porrazo los toreros se dejaron encimar por los lojanos. No solo se perdió el control del partido, el control del balón sino que se perdió el espíritu de lucha que habían demostrado en los partidos anteriores bajo el mando de Aguinaga. Barcelona pudo tranquilamente anotar 3 veces más, ya que esporádicamente llegó hasta el área rival, más por errores del contrario que por mérito propio, pero Borghello quedó endeudado con la parcialidad amarilla.
Lo de Marangoni sigue siendo una lágrima. No nos podemos dar el lujo de tener un jugador tan caro que produzca tan poco, dos pases precisos y pare de contar. A veces corre, a veces cubre, a veces recupera, a veces levanta la cabeza. Marangoni se ha convertido en eso, en un simple “a veces”. Y lo que Barcelona necesita es de un “siempre”. Barcelona necesita de un “100%” no solo de este jugador argentino, sino de todos y cada uno de los que saltan a la cancha.
Las intermitentes actuaciones de sus jugadores es lo que no le permite a Barcelona lograr resultados importantes y seguir acumulando puntos.  No se puede “pasear” por la cancha sin poner compromiso y los cinco sentidos en lo que se está haciendo. Barcelona se lleno de imprecisiones y con horror vimos como el “pelotazo” volvió a aparecerse en el equipo torero. Mientras los amarillos se equivocaban, los lojanos se volvían cada vez más precisos,  y cuando se dieron cuenta que el partido lo podían igualar, se fueron con todo al ataque.
¿Para qué nos vamos a poner a detallar la cantidad de veces que llegó con claridad la Liga de Loja? Simplemente con decirles que los barcelonistas la sacaron barata resumirá la pobre actuación de unos y la entereza de otros, que sin tener estrellas en su nómina y sin que estos ganen súper sueldos, lograron arrancarle un punto al Barcelona, y esto que siendo justos, ellos, merecieron más. Pero aquí no podemos ponernos una venda en los ojos. Los de cancha no fueron los únicos que se equivocaron.
Mientras los lojanos movían el balón con claridad y a placer en el segundo tiempo, Alex Aguinaga volvió a hacer su acostumbrado cambio, muy particular por cierto, un creador, que es Marangoni, por Nazareno que es lateral. ¿Acaso será una indirecta para el argentino? Pero al igual que en el partido anterior ante el Quito, Nazareno no mejoró en nada al equipo. El siguiente cambio, fue de terror, el punta Borghello,  sale para darle pasa a un contención como el “gordo” Lucho. Y el último cambio casi mata de un infarto a más de un hincha torero, sale Oyola para darle paso al brasileño Teixeira.
Sabemos que aquí el estudiado, el técnico, el ex jugador, el ícono del fútbol, es Aguinaga y que nosotros simplemente nos dedicamos a “ver” los partidos, pero que alguien por favor explique,  ¿cuál fue la intención con dichos cambios? Añadir un contención y renunciar al ataque sacando al único verdadero punta del equipo, ante un equipo recién ascendido a primera división y de paso jugando de local y al minuto 27 del segundo tiempo, son cambios que no hace un niño ni jugando PlayStation. Al parecer, Alex ya pagó el derecho de piso que todo novato tiene que cancelar, tarde o temprano.
La jugada del penal, justa, sin nada que reclamar. La desesperación era dueña de todos los jugadores barcelonistas casi desde el inicio del compromiso y ante el asombro de todos, corría el minuto 40 del segundo tiempo y todo el equipo local estaba en cancha propia y era apabullado por un novato equipo lojano. Gracias a estas jugadas peligrosas donde todo el control se había perdido es que Ibarra, tan inocentemente obstruye el paso de un “empilado” Carlos Feraud (por cierto grata revelación del torneo).
Ya al cobrarse el penal y anotarse la paridad en el encuentro, cuando ya todos los hinchas toreros comían vidrios, llegó la cereza del pastel: Bryan De La Torre, en una jugada completamente intrascendente, en mitad de la cancha y ya a pocos minutos de terminar el cotejo, agrede inútilmente a un rival, el resultado, roja directa y chao para el  juvenil. Lo volveremos a ver dentro de dos fechas más. He ahí otro problema para Aguinaga ya que el ataque torero las últimas fechas había gravitado alrededor del joven barcelonista y sus pases gol.
Ahora,  a Barcelona le toca enfrentarse con el equipo policial, con la Espoli, que viene de perder ante el Imbabura por 1 a 0. Este partido será el mismo día en que Barcelona Sporting Club celebra sus 86 años de existencia. Ojala y este sea el plus que los jugadores necesiten para poder ganarle al “ultimo” del torneo.
Toreros, por ahí dicen que nos devolvieron a la realidad, que ya se nos acabo la ilusión y que solo vivimos de falsas esperanzas. Pero permítanme preguntarles algo: ¿si en la vida no tenemos ilusiones ni tampoco esperanzas, cómo celebramos los triunfos conseguidos después de haber luchado contra todo y contra todos?
Que ningún torero permita que le digan que la ilusión y la esperanza ha muerto, porque el día que nosotros mismos nos demos por vencidos cuando aún hay vida, cuando aún late nuestro corazón amarillo, entonces ese día sí colguemos la bandera, hagámonos transfusión de sangre y prohibamos al torero que todos llevamos dentro, el seguir respirando.
Nada esta allá arriba por siempre. Nada está escrito y sellado. El cambio no solo está en los dirigentes y en los jugadores, sino en nosotros, que así como exigimos y reclamamos resultados y campeonatos, también debemos exigirnos presencia, aliento, fidelidad y respaldo para un equipo que nos ha dado más alegrías que tristezas. Ahora, para el próximo partido solo nos toca decir: ¡Sí, sí señores, yo soy torero!
Un abrazo desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

miércoles, abril 27, 2011

BARCELONA: EL FUTURO

Por: Carlos V. Morales

"Tengo muy claro que mi contrato con Barcelona termina el 12 de junio". Esa es la realidad que asume y maneja Alex Aguinaga, muy independiente del futuro eleccionario que se avecina.

Aguinaga ha dirigido 4 partidos y más allá de los resultados, se evidencia una mejoría en la producción y rendimiento de Barcelona. Puede ser mejor, pero hay valores individuales, entiéndase jugadores, que no ayudan.

Sigue siendo poco aporte lo de Marangoni y Texeira, los famosos RO-RO que tanto promocionó Pocho. Son dos puestos claves dentro de un plan colectivo. Mirando la tabla, la posición de Barcelona no da ni para asustarse ni para esperanzarse. Da para planificar seriamente la segunda parte del año, salvar algo y que la palabra fracaso no duela tanto.

¿Pero se puede hacer esto, cuando el hombre clave, Aguinaga, ni siquiera sabe si seguirá o no? Por una cuestión de respeto a Alex y de responsabilidad al futuro de Barcelona, pienso que debe convocarse ya a elecciones.

Conocer el nombre de los candidatos. Proponer que éstos se reúnan con Aguinaga, sincerarse con él y decirle si entra o no en sus planes. Sólo así se podría pensar en cambios serios en lo deportivo e institucional, y el entrenador programar lo que considere conveniente para el segundo semestre.

No hacerlo equivale a seguir divagando. Cualquiera sea el nuevo Presidente exponer si Aguinaga está incluido en su proyecto. De lo contrario no hay futuro y Alex seguirá manejando su cruda realidad del 12 de junio.

Pocho Harb, más allá de sus excesos emocionales, debe pensar en esto. El manoseado tema de las elecciones ya debe tener un horizonte claro y los que quieren ser candidatos ya es hora de que dejen de andar tras bastidores, y salten al ruedo para encarar frontalmente lo que tanto anhelan: presidir Barcelona. El tiempo corre.

Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Clarö

domingo, abril 24, 2011

Perdieron los toreros del Guero


Esta semana se jugó la jornada 14 del futbol nacional. El Barcelona Sporting Club se desplazo hasta la capital para enfrentar a Deportivo Quito. En un partido movido, de ida y vuelta el equipo local gano gracias a un zapatazo de Santiago Morales al minuto 11. Este gol fue suficiente para colocar a los de la Plaza del Teatro en la tercera casilla con 27 puntos, mientras que los toreros cayeron a la sexta posición y se quedaron con 18 unidades.
Barcelona empezó cauto, atacando como visitante que era, pero sin guardar mucha precaución ni encerrarse atrás. Los toreros se plantaron bien en la cancha y siempre con el objetivo de ir hacia adelante, y con la marca “Aguinaga”, teniendo el balón, a pases cortos al pie y avanzando en grupo.
Lo que podemos rescatar de este partido es que la defensa en Barcelona se va consolidando de a poco. Los cuatro del fondo se afianzan en sus posiciones. Los centrales se entienden, en este en partido no hubo salidas alocadas ni pelotazos a reventar a donde sea el balón.  Ibarra por su banda se proyecta correctamente al ataque y vuelve bien a su posición, mientras que el chico Cruz es una joyita a la que hay que cuidar y pulir. Esta tierno y a veces  no puede cuando llegan a marcarlo dos de más experiencia.
Sin embargo, la media cancha no rindió lo mismo que en partidos anteriores. Bryan no estuvo enchufado, no tenía conexión alguna con Oyola ni con Marangoni ni mucho menos con Ibarra o Borghello. Oyola estaba jugando muy retrasado lo que dejaba a Marangoni solo a mando de un equipo que no podía conectarse con sus delanteros.
En recuperación no podemos reclamarle nada ni a Dennis ni a Oyola, siempre estuvieron ahí listos a hacerse dueños del balón. El problema radicó netamente en la colaboración de la media cancha para con Borghello y con Angulo. Los punteros estaban muy lejos y desconectados de sus volantes creativos. Para colmo de males, Borghello, bajo el arco, con un vencido Elizaga, no la puede embocar y eso acumulaba frustraciones para los toreros.
Oportunidades de gol tuvieron también Angulo en el primer tiempo y Nazareno que entró en el segundo tiempo a reemplazar al mismo Angulo, ambas desperdiciadas. Ocasiones así, donde los goles escasean, donde hay que anotar porque cada punto en disputa es vital, no se pueden dejar pasar. Desafortunadamente, Marangoni no tuvo ninguna oportunidad de cobrar un tiro libre. El que sí lo hizo fue Ibarra y con tremendo tiro y tan mala suerte que la pelota pegó en el vértice ya cuando Elizaga estaba vencido.
Al final no fue un mal partido de los barcelonistas, ni tampoco de los chullas. Un empate hubiera sido lo más justo, pero el futbol no es de justicia sino del que mete los goles. A Morales le salió el regalito y su remate venció a Bangueras, por ahí trato de nueva cuenta un par de veces y esos remates terminaron en la general. Así es el futbol de oportunidades, lastimosamente los amarillos las desperdiciaron.
También tenemos que anotar que los cambios que realizó Aguinaga no mejoraron el equipo, Nazareno por Angulo, Teixeira por Cruz y Mike por Bryan. De los tres que entraron tan solo Nazareno tuvo protagonismo y eso que al final se lo mandó a cubrir la posición del chico Cruz.
Teixiera sigue debiéndole al club. No puede ser que un “goleador” entre tan desconectado y en una pelota donde está completamente solo, le pega a la pelota y la manda a la luna. Por su parte Mike no colaboró ni en ofensiva ni en defensa. Definitivamente no sabemos cuándo es que este joven torero terminará por despuntar, porque talento tiene, pero al parecer a él no le han dicho.
En fin, toreros, se perdió un partido contra uno de los 3 mejores del campeonato. No hay duda que Barcelona no le ha podido ganar a los que están por encima de ellos, pero todos sabemos que los de arriba no han tenido cambios drásticos ni en directiva, ni en jugadores, ni en cuerpo técnico, mientras que Barcelona sí los ha tenido.
Ojo, que nada de esto es una excusa, sino la simple realidad. Barcelona tiene que mejorar y la mejoría simplemente llega con el pasar de los días, de los partidos y con un conjunto que siga unificándose, no solo en la cancha sino también en el camerino. Hay que llegar al punto en que ellos se conozcan dentro del campo de juego, sin mirar tienen que saber donde tienen que estar y donde hay que pasar la pelota.
Aguinaga ha hecho un buen trabajo con Barcelona. Lógicamente no hay equipo en el mundo que gane todos los partidos, simplemente hay que tener continuidad y hay que mostrar compromiso, ganas y coraje para así lograr resultados positivos. Ahora lo que tenemos que rogar, o más bien exigir, es que para cuando llegue la nueva directiva, al menos  se le dé un chance a Aguinaga para que siga siendo el técnico.
El próximo partido es ante la Liga de Loja que viene de perder de local ante el Imbabura, este encuentro será en la ciudad de Machala. Aquí es nuestra oportunidad de sumar. Sin cegarnos a nuestra realidad, aun contamos con que se tienen que jugar 8 partidos más y son 24 puntos en disputa. Si es verdad que en este momento no estamos para campeones, tampoco estamos para media tabla.
Toreros, la pelea es peleando y este Barcelona del Güero ha demostrado que sabe cómo hacerlo, ahora tenemos que demostrarles a todos que los toreros estamos parados y dispuestos a luchar, PORQUE BARCELONA NO SE DA POR VENCIDO JAMAS.
Un abrazo desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

lunes, abril 18, 2011

PERLAZA NO PUDO UNIRSE A LA SELECCIÓN POR DEMANDA DEL C.D.OLMEDO

EL "zancudo" cuando le convirtió un gol al D.Quito en la primera etapa del campeonato 2010
Eduardo Granizo, ex presidente de Olmedo de Riobamba perjudicó a José Luis Perlaza con la querella en su contra pues no lo dejó viajar con la selección del ecuador a Argentina donde se medirá a la selección albiceleste, el "zancudo" se quejó de la actitud de Granizo y lo catalogó de desleal y de quererle "cortar las piernas". Granizo sigue un reclamo desde el 2009 a Perlaza donde le exije la devolución de un dinero (cerca de 15mil dólares) por no haber continuado en Olmedo, por su parte Perlaza afirma que él era jugador libre cuando firmó por Barcelona; personalmente creo que Perlaza tiene su razón puesto que de no haber sido así, él no hubiese podido haber sido habilitado en la FEF para jugar por Barcelona ¿en qué terminará este problema? Espero que en nada por el bien de Perlaza y de Barcelona, recordemos que ya la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) declaró libre al jugador y fue por eso que este firmó por Barcelona sin inconvenientes.

La FEF se movilizó de inmediato para remediar este inconveniente. “José Luis Perlaza tiene una orden de impedimento de salida del país, situación que será solucionada en el transcurso de esta mañana”, señaló el coordinador de la Tricolor, Pedro Mauricio Muñoz, quien encabeza las gestiones para que el defensa, quien no pudo pasar el departamento de migración del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, pueda viajar en horas de la tarde.

Sin embargo en declaraciones para la prensa el expresidente del ciclón andino, Eduardo Granizo, aseguró que Perlaza no podrá salir del país. “No sé cómo van a hacer para llevárselo a Argentina en la tarde, porque nosotros somos los demandantes y no pensamos levantar la demanda”, advirtió.

Perlaza acotó: “El arquitecto Granizo solo quiere hacerme daño, me dijo que se iba a encargar de terminar mi carrera, me quiere cortar las piernas, pero no lo va a lograr. Yo no le guardo rencor, simplemente digo que la vida se encargará de él, ahora solo esperaré hasta que el abogado me diga a qué hora puedo salir”.

Perlaza aseguró que “el tema se arregló la semana pasada, ya hablé con la gente de Olmedo y yo no he incurrido en ningún delito, el juez no encontró delito y me sobreseyó del caso. Estoy tranquilo, solo estoy esperando que el abogado resuelva el problema para poder viajar en la tarde, eso fue lo que me dijo el coordinador Pedro Mauricio Muñoz”.

Al conocer este problema de Perlaza, el DT de la selección ecuatoriana Reynaldo Rueda convocó a Dennis Quiñónez quien por sus destacadas actuaciónes ya comienza a ser tomado en cuenta para la selección mayor, esto nos llena de orgullo puesto que ya se nota que jugadores de nuestras canteras son tomados en cuenta por la selección debido a lo gravitante de su accionar en nuestro equipo.

EXGLORIAS: ESCURIÑO NO SE DEJA VENCER.


Su pierna derecha fue amputada el 17 de abril del 2009, dos semanas después de que Inter de Porto Alegre, club que lo consagró como uno de los mayores ídolos de su historia, celebró el centenario de su fundación.

Una insuficiencia renal, como consecuencia de su diabetes, provocó que un equipo médico tomara la decisión. La tragedia no doblegó a Escurinho (Luiz Carlos Machado es su verdadero nombre). El exfutbolista, que en 1980 ayudó a Barcelona, en el estadio 9 de Mayo de Machala, a pulverizar una racha de nueve años sin coronas, no estaba acostumbrado a perder. Ayudado por una prótesis, meses de rehabilitación y el mismo ímpetu con el que encaraba a zagueros rivales, se alistó para hacerle un gol a la vida.

Hoy, dos años después de la amputación, Escurinho trabaja como relacionista público de una empresa de seguros médicos. “Me siento de nuevo un atleta, me recuperé con dignidad”, declaró.

Calificado como el mejor cabeceador que vistió la camiseta del Inter, el delantero fue siete veces seguidas campeón estatal con los rojos (entre 1970 y 1976) y bicampeón de Brasil (1975 y 1976). “Acostumbraba a decidir los partidos del legendario equipo de los años setenta”, dice la web oficial del Inter sobre Escurinho, en su sección Cracks. “Escurinho, de cabeza, era gol seguro”, comenta la revista Placar. “Vibré con los goles de Escurinho”, confesó el expresidente de Brasil Fernando Carvalho, hincha del Inter, en referencia a los tantos del artillero, astro del equipo de Porto Alegre junto con el chileno Elías Figueroa, Paulo Roberto Falcao, Paulo César Carpegiani, Manga y Valdomiro.

Escurinho llegó a Guayaquil procedente del Coritiba, luego de un paso por el Palmeiras. Su debut en Barcelona fue en el estadio Modelo, frente a El Nacional (1-1), el 10 de agosto de 1980.

Ese día los toreros formaron con Diego Cabezas; Gil Nazareno, Julio Bardales, Joel Villacís, Digner Valencia; Víctor Ephanor, José Tenorio, Escurinho (Jorge Hoyos); Mario Tenorio, Ney, Wilson Nieves (Jorge Chica). El auriverde fortaleció la ofensiva amarilla, incremento la calidad del plantel y fue decisivo en varias victorias.

Tres semanas después se estrenó en las redes con un doblete en la goleada 4-1 ante Técnico Universitario.

Escurinho entró en la leyenda amarilla como uno de los canarios que vencieron en un tercer duelo que definió el campeonato de la temporada 1980, con goleada 3-0 sobre el Técnico, de Ambato. Fue en Machala, 14 de enero de 1981, el día que el Artista Víctor Ephanor anotó un gol con una mítica chilena, que tuvo a su compatriota como iniciador de la acción que continuó Maravilla Tenorio (este y el brasileño Ney anotaron los goles restantes).

Escurinho jugó la Copa Libertadores de hace 30 años con Barcelona, pero ya no renovó para actuar en el torneo nacional. Siguió su carrera en su país en el Bragantino, Vitoria; en Chile en La Serena y se retiró en 1986, en el Santa Cruz brasileño.

Ahora está consolidado como músico y compositor de samba (en 1975 su primer disco, O Lance, agotó 5.000 copias en pocas horas). Participa en política y recibe incesantes homenajes del Inter, que en el 2009 incluyó su nombre en la colección Ases eternos, que reprodujo camisetas antiguas. La número 14, de Escurinho, fue unas de las más vendidas.

Fuente: El Universo

UN BARCELONA AMBICIOSO Y OFENSIVO, GANA, GUSTA Y GOLEA.

Barcelona se tomó la revancha del 4-0 que Olmedo le propinó en la primera rueda, pero no solo lo hizo con cuatro goles, sino con un fútbol vistoso que agradó a sus simpatizantes que lo acompañaron ayer en el estadio 9 de Mayo de Machala.

Con este triunfo, el nuevo entrenador de los canarios, Álex Aguinaga, se mantiene invicto desde su debut. Además los toreros suman 18 puntos en la tabla de posiciones y aún se ilusionan con terminar líderes en la primera etapa.

Desde el inicio del partido, los toreros tomaron la iniciativa en el ataque, mientras que el Ciclón riobambeño intentaba trabar las acciones del duelo en el mediocampo.

La vocación ofensiva de los toreros tuvo su primera recompensa a los 11 minutos. El atacante argentino Iván Borghello alcanzó de cabeza un tiro libre ejecutado por Miguel Ibarra, acción que dejó sin reacción al arquero Robinson Sánchez.

Borghello intentó poner el segundo pero solo asustó a los de Olmedo cuando mandó un balonazo que bloqueó el golero Sánchez en los 15 minutos del compromiso.

Los canarios imprimieron más vértigo en su ataque, tal como fue solicitado en los ensayos por el Güero Aguinaga, y el volante argentino Rodrigo Marangoni logró rematar fuerte un balón al área, donde Jefferson Hurtado, quien estaba bien ubicado, se elevó y de cabeza decretó el segundo tanto canario (18m).

Alfredo Ramúa intentó descontar en los 28m, pero su ingreso fue bloqueado por los toreros que se replegaron con orden para impedir los contragolpes de los olmedinos.

Arriba, los atacantes canarios hicieron lo suyo. A los 36m, Borghello ingresó en la zona del Olmedo para poner en peligro la puerta de Sánchez pero el árbitro decretó fuera de lugar. Cuatro minutos después, un remate de Gonzalo Pizzichillo casi puso el descuento pero un Máximo Banguera atajó.

En la fase de complemento, el vendaval de Barcelona aumentó y fue más que el Ciclón. Al minuto 47, un pase de Borghello no pudo ser alcanzado por Vinicio Angulo, quien desperdició una clara opción. Pero el Memo Borghello no hizo lo mismo a los 48 minutos, quien ejecutó un remate que fue desviado en la zona olmedina para poner el 3-0. Con este gol, Borghello dejó la cancha, pero Rodrigo Teixeira lo reemplazó también con tantos. A los 90 minutos, el brasileño se reivindicó y selló la goleada canaria de 4-0.

Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Clarö

domingo, abril 17, 2011

En el desquite no hay venganza


El equipo torero, el Barcelona Sporting Club, se trasladó a la ciudad de Machala para recibir al Olmedo de Riobamba en el estadio 9 de Mayo y ahí disputar la 13ra jornada de la primera etapa del torneo ecuatoriano de fútbol. El resultado fue mucho más de lo que cualquiera esperaba: 4x0 a favor de los “locales”.
Así es, el Ídolo de los ecuatorianos le dio una cucharada de su propia medicina al Ciclón del Chimborazo, y le propinó 4 goles, desquitándose así de los mismos 4 goles que ellos le regalaran al Ídolo y que provocaría al final la salida de Insúa.  Como en el mejor de los torneos de póker, el Barcelona recibió los 4 y le contestó con 4 goles más. La diferencia entre los 4 de ellos y los de los toreros, es que todo un país, y en cualquier rincón donde este un barcelonista, provocaron una FIESTA.
De nueva cuenta Barcelona saltó a la cancha con los 3 titulares inamovibles del Güero, De La Torre, Cruz y Quiñones, la garra, el AMOR A LA CAMISETA y el HAMBRE DE GLORIA, de estos muchachos se le ha contagiado al resto de los jugadores toreros. Como siempre, atrás defendieron 4, en reemplazo de Perlaza entró Jefferson Hurtado que esta vez sí jugo por derecha y se lo vio un tanto más solvente. El capitán no tuvo muchos problemas en este partido, debido principalmente a que el ataque olmedino esta vez no estuvo “inspirado”.
Por las bandas ya por fin Aguinaga encontró a los jugadores que le rindieran al equipo y que pudieran jugar, generar, defender y recuperar sin exponer al equipo cuando cometen errores, ya que si Ibarra o Cruz en salida, se equivocan, ellos mismos tienen la capacidad y la “entereza” de regresar a corregir. Y si  a esta solidez en salida que presentan estos dos jugadores, le agregamos la visión que tienen para asociarse con sus compañeros de costado, tenemos un fútbol ordenado que va en vertical, al ras de piso, y con pases certeros y al pie.  La época de rifar la pelota y de los pelotazos, al fin es historia en Barcelona.
En la media cancha encontramos a un Oyola que no es un “todo lo tengo que hacer yo”. Al fin el poni está bien respaldado por Quiñones y De La Torre en recuperación y contención, y por Marangoni en creación mientras que Borghello y Angulo en la delantera se dieron modo de siempre ser recibidores de sus pases en ofensiva. Pero lo más importante aquí fue el trabajo en conjunto que presentaron los 6 de adelante. En el equipo de Aguinaga nadie pierde el balón y se queda de espectador, la recuperación del esférico empieza con el que lo pierde, y al instante se suma a la lucha al menos un torero más.
Como es típico del fútbol mexicano, cuando se pierde la pelota, siempre “le caen encima” al ladrón, al menos 3 para recuperar la posesión de la pelota. Eso es lo que se está aplicando ahora en Barcelona. Cuando la pelota se pierde es obligación de todos el recuperarla sin importar la parte de la cancha en que se esté en ese momento, el objetivo final en el equipo del Güero no solo es atacar como locos, sino es guardar el balón cuanto más se pueda y si se lo pierde hay que recuperarlo entre todos.
Otra cosa que se puede ver en este Barcelona modelo Aguinaga, es el movimiento en conjunto del equipo, en ofensiva el bloque se mueve hacia adelante, en defensa, el bloque se mueve hacia atrás. Bloques, eso es lo que ha implementado Alex. Ahora vemos un equipo torero solidario y que no espera que uno solo se eche la responsabilidad de manejar el partido. Incluso cuando se pierde en algún momento el dominio del encuentro, la desesperación no se apodera de los jugadores, sino que al contrario, con la colaboración de todos, poco a poco se vuelve a tomar las riendas del encuentro. En este compromiso en particular, se pudo ver como la combinación de experiencia, juventud y confianza le dieron réditos al profesor Aguinaga.
Brayan De La Torre fue pieza clave nuevamente para el triunfo, roto por toda la parte de adelante y se combinaba fácilmente con Marangoni, como con Oyola, como con Ibarra y hasta con Cruz para entre ellos poner un pase preciso que llegara a los pies de un aguerrido Angulo, que dicho sea de paso, esperamos este cuerpo técnico tenga la capacidad de pulir este diamante en bruto para el bien de nuestro fútbol, y si no estaba el joven ecuatoriano, siempre se encontró con un argentino que venía con las pilas puestas, con ganas de hacer goles, con ganas de sudar la amarilla, Borghello le regaló a la parcialidad amarilla dos golazos dignos del goleador que es.
Los goles fueron pinceladas de buen fútbol, los jugadores barcelonistas como el mejor de los toreros supieron dar la estocada final en el momento oportuno. Pelotas sin transcendencia se convertían en armas mortales en los pies de Angulo, De La Torre y de Borghello, o más bien de cualquier amarillo que merodeara el arco rival. El primer gol simplemente fue espectacular, gran centro llovido desde la derecha por parte de Ibarra, un Borghello que se levanta y conecta impecable de cabeza, y tan solo corrían 11 minutos y ya Barcelona ganaba. El segundo gol fue similar, pero esta vez fue Marangoni el que levantaría el centro, aquí se elevo Jefferson Hurtado, totalmente solo logra hacer contacto con el balón y era ya el segundo para los toreros.
El tercer gol llegaría en el segundo tiempo donde Barcelona seguía siendo el que proponía y entregaba espectáculo a su gente.  Marangoni cobra un corner que se enreda en el área, toreros empujando hacia las redes, olmedinos reventando el balón, al final, es el mismo Marangoni remata al arco, pero Borghello alcanzó a desviar el balón hacia el otro lado de donde corría el arquero del ciclón, con esto era ya el 3 a 0. Sale Marangoni y entra Teixeira, y es precisamente el brasileño, que ya en tiempo de reposición, en el área tras recibir habilitación de Brayan De La Torre, en jugada personal, la para, se acomoda y remata al otro palo del arquero, así se cerraba una actuación redonda del Ídolo.
Toreros, sin temor a equivocarme puedo decir que Barcelona hizo uso preciso de las 3 “GES” del fútbol, ganó, goleó y gusto. Y ya  por ahí están los infaltables “sufridores” vestidos de otros colores que nos critican por FESTEJAR, con toda la felicidad del mundo la tan esperada “venganza” contra los olmedinos, eso simplemente demuestra que Barcelona no solo le interesa a su pueblo y no solo causa alegría a millones, sino que los otros mueren de envidia al ver como una simple GOLEADA, que NO GANA COPAS, NI CAMPEONATOS, NI QUE NOS PONEN PUNTEROS,  logra la felicidad nacional y en cualquier rincón del planeta donde lata un corazón amarillo.
A aquellos que dicen que no hemos ganado nada con la goleada al Olmedo, podemos claramente decirles que están equivocados, ya que ganamos 3 puntos que nos ubican en el pelotón de arriba, que hemos venido poco a poco recuperando terreno, que en 3 partidos hemos sacado 7 puntos, que a 9 partidos del final de la primera etapa, Barcelona no está derrotado ni tampoco muerto. Es ahora que los toreros estamos vivos y con más ganas de pelear que nunca.
Señores, tengan por seguro que esta victoria espectacular no ha mareado a nadie, ni jugadores, ni directivos, ni hinchas. Ganamos, goleamos y festejamos, pero hasta ahí, ahora hay que seguir haciendo lo nuestro, cada uno en su puesto de batalla porque la guerra futbolística aun no termina, tenemos todo un año por delante y es  el mismo cuadro barcelonista al que muchos daban por muerto,  el que empieza a subir la dichosa escalera a la gloria, un escalón más subimos, y ahí, con el objetivo a la vista, sabemos que con trabajo, esfuerzo, dedicación y el respaldo de todos, poco a poco se seguirá subiendo.
Nuestro próximo duelo será ante los Chullas, pero esta vez, ya no estamos de capa caída, respetamos sus condiciones y a sus jugadores, pero ahora las cosas son diferentes. Barcelona está vivo y en pie dispuesto a luchar por cada punto en disputa y ante el rival que sea. Con esta nueva inyección de garra, de orgullo y de ánimo es que se logrará acumular puntos.
Un solo puño, un solo corazón que late feliz con tus victorias, una sola voz que te alienta siempre, un alma que nunca ha dejado de creer en tí, ¡porque los barcelonistas somos TOREROS HASTA LA TUMBA!
Un abrazo desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

BARCELONA 4 - 0 OLMEDO // AL FIN SE NOS ABRIO EL ARCO CONTRARIO

Con goles de Iván Borghello (2), Jefferson Hurtado y Rodrigo Texeira, Barcelona dió cuenta de su rival de turno y se tomó la "revancha" de la derrota sufrida por la misma cuenta en el partido de ida.

Dando muestras de clara mejoría en el accionar tanto individual como colectivo Barcelona no permitió que su rival tenga oportunidades claras frente al arco salvo un par de remates producidos por rebotes.


Si bien nuestra defensa no es precisamente una lumbrera, se pudo controlar de buena forma a los atacantes olmedinos cuando se arrimaron a nuestra área, salvo 3 fallas de Iván Hurtado no tengo nada malo que acotar de nuestra defensa que sacó el arco el cero. En la media de contención el trabajo de Dennis Quiñonez y Oyola fue preponderante, Dennis es un muchacho que no se mostró mucho en el primer tiempo, pero en el segundo se lo vio como el gran volante de equilibrio que es, recuperando, luchando y descongestionando el medio sector, cuando la tuvo, siempre tocó hacia el lado de la cancha menos poblado. Matías Oyola se comió la cancha, mucho sacrificio, corrió en todos los sectores priorizando labores de marca, muy poco ofensivamente. 

Bryan De la Torre tuvo otro partido bueno, junto a Vinicio Angulo hizo grandes hilvanadas, producto de sus incisivas acciones Bryan dió el pase gol para la 4ta anotación, esperemos siga en constante ascenso.

Cristian Cruz pasó un primer tiempo en la defensa pero el 2do se atrevió más, recuperó balones, salió jugando con clase, se dio tiempo de apilar rivales y desdoblarse al ataque, hizo un partido bastante bueno, producto de ello recibió la aprobación de la hinchada por medio de apalusos y vítores.

Jefferson Hurtado a mas del gol hizo un partido muy equilibrado y se lo vio bien aunque el Olmedo fue un rival que no generó mucho peligro. Borghello además de los 2 goles se entregó completo en la cancha, sudó la camiseta como la gente quiere que lo hagan todos, fue reemplazado por Texeira y al llegar al banquillo el público le brindó el cariño por medio de aplausos y gritos de alegría; luego, su reemplazante, el brasileño Texeira convertiría el último gol que cerraría la gran jornada torera con un marcador de cuatro estocadas a cero. Al irse a los camerinos al final del partido, los jugadores se fueron ovacionados y en muestra de agradecimiento por el cariño de la gente saludaban sonrientes a la tribuna, decenas de personas invadieron el campo intentando alcanzar a algún jugador para pedirles la camiseta, Texeira y Nazareno entregaron sus camisetas a hinchas en la tribuna.

Se ve al equipo haciendo jugadas de laboratorio, triangulaciones, pases en profundidad con la pelona al piso, relevos, buena transición defensa/ataque y viceversa, en fin, se ve el juego que todos reclamaban y no se veía hace tiempo, un equipo compenetrado que busca agradar, suda la camiseta y brindar buen espectáculo, esperemos seguir en mejoría porque lo necesitamos.

A la salida del estadio Machala fue todo fiesta, a algunas personas no les gustó que se celebre este triunfo en demasía pero creo que no es malo si se tiene claro que no le ganamos a un equipo de primeros lugares de tabla, el Olmedo es un equipo humilde que tampoco tiene una buena temporada pero aun así el triunfo de nuestro equipo no puede desmerecerse, hay que ganarles a los grandes claro está pero a los "chicos" debes aplastarlos y eso fue lo que se hizo, creo que los festejos están bien teniendo en cuenta que el camino por el campeonato es bastante largo y nuestra posición en la tabla no es de las mejores pero estamos en ascenso y es lo que importa por ahora.

Esperemos mantener la racha de mejoría, queremos a un Barcelona mas competitivo y contundente, esperemos con Aguinaga conseguir eso que tanto buscamos, un equipo aguerrido y con identidad.


Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Clarö

jueves, abril 14, 2011

EL PROBLEMA CON EL POETA

Luego de algunos meses al mando del plantel principal de Barcelona, el técnico Rubén Insúa fue despedido intempestivamente por la dirigencia torera, los malos resultados y el hecho de que el equipo marche en una posición bastante incómoda había resquebrajado completamente la relación entre "el poeta" y la dirigencia canaria, se conoce que tras la derrota en casa ante el Dep. Quito fue el mismo Insúa quien había presentado su carta de renuncia pero la dirigencia torera no se la aceptó dando el respaldo incondicional a la labor del ex crack torero.

Luego de una actuación terrible ante el Olmedo de Riobamba se especulaba la salida del estratega pero no fue así, sin embargo se vivieron unos días terribles de autocrítica por parte de los jugadores, visitas de hinchas a la cancha de entrenamientos, y, por supuesto, también hubieron arremetidas por parte del señor Alfonso Harb para con Rubén Insúa pero en lugar de hacer estas críticas a la interna, las hizo en frente de las cámaras de tv, para medios radiales y escritos los cuales armaron toda una tempestad a la interna de Barcelona, como es de costumbre nuestro equipo hacía más noticia por lo malo que por algo bueno. Tras estos convulsionadas horas en las que Harb arremetía contra Insúa en toda radio, los cronistas como es de costumbre fueron a preguntarle su versión a Insúa, él, sin utilizar epítetos de ninguna índole, ni vociferando, ni portándose altanero ante nadie se refirió a algunas cosas que se habían trastocado en su planificación por motivos económicos, pero en ningún momento faltó el respeto ni a Harb ni a la institución.

Misteriosamente se reunió el directorio y desempolvaron el  "CODIGO DE DISCIPLINA" del club, el cual se nota que sólo es utilizado en casos a conveniencia del directorio pero cuando es de aplicarlo en contra de quienes deben desaparece también misteriosamente. Decidió entonces el directorio que Insúa había "FALTADO AL CÓDIGO DE ÉTICA DEL CLUB" por decir que "no había dinero" y que "no podía trabajar a jornada continua por falta de recursos", cuando fue indagado sobre las declaraciones de Harb diciendo que -le había llamado la atención-, Insúa dijo que "a él no le habían llamado la atención y que ni sus padres lo hacían"; creo sinceramente que Insúa lo que menos trató era hacer público el distanciamiento entre la dirigencia y él pero sin embargo la dirigencia encabezada por Harb decidieron que esas palabras de Insúa eran una completa falta de respeto y motivo suficiente para rescindir su contrato.

Sin comunicarle nada a Insúa llamó a una rueda de prensa para comunicar que él había sido separado del club, en esa rueda de prensa Harb dijo que a Insúa le habían dado todo lo que había requerido y sacó una hora manuscrita donde -a decir de él- había sido escrita a puño y letra de Insúa donde pedía jugadores como Daniel Mina, Rodrigo Texeira y otros, aprovechó también la rueda de prensa para vociferar como es su estilo, gritar, hacerse el macho, y, como no podría ser de otro modo, también insultar a Insúa catalogándolo de "vago", "sinvergüenza", lo acusó de "vivir en el pasado", dijo que "no le hacía caso", le dijo "mentiroso" y remató con "a mí no va a venirme con cuentos este argentino, llámese Insúa o llámese como llame, este TIPO no nos va a venir a ver las costuras", luego concluyó con que "el principio de autoridad debe respetarse en todo los ámbitos", "no lo vamos a esperar hasta que él crea que esto va a funcionar", "no voy a dejar que Insúa haga las cosas como le da la gana a su criterio", dijo además que era una total "falacia" el hecho de que no haya plata para hacer almuerzos en las "miniconcentraciones" y que los jugadores estaban pagados hasta el 15 de febrero en declaraciones hechas el 23 de Marzo, dijo además que muchos jugadores estaban cobrados hasta el 50% de las primas, Pocho siguió comentando que él le sugirió a Insúa que se entrene temprano, mande a los jugadores a almorzar a la casa y convoque a las 4 de la tarde para la segunda sesión de entrenamientos, luego de eso citó "qué culpa tiene la dirigencia de que al profesor Insúa le guste dormir hasta las 11 de la mañana", "a mi no me va a una persona, por más Insúa que se llama a violar el principio de autoridad", "Insúa afectó la imagen de la institucionalidad del club dando una declaraciones que no se debe", luego casi al finalizar su monólogo de casi 37 minutos en rueda de prensa dijo "apelamos a la buena voluntad del profesor Insúa para que no cobre lo que se le adeuda".

Para Harb, la gota que derramó el vaso fue que Insúa haya dicho que "nadie le llama la atención" y que precisamente eso significa que a él no le importa la autoridad. ¿Creen ustedes que ese sea el contexto de esas declaraciones? ¿Esas 5 palabras son tan insultantes?. Sinceramente y sin querer ser alcahuete de nadie a mi no me parece que las declaraciones de Insúa hayan sido alejadas de la línea del respeto, en todo caso eso ya es cuestión de las susceptibilidades de cada cual, ahora viene la consecuencia, ahora nos toca afrontar el coletazo de la salida intempestiva de Insúa.

Según el secretario de Barcelona, el señor Miguel Loor "Insúa salió en buenos términos con Barcelona", sin embargo el dia de hoy, 14 de abril del 2011 se regó la noticia de que Insúa por medio de su abogado, el sr, Geovany Cárdenas había interpuesto una exigencia de pago ante la FEF, esta exigencia de pago se debe a que el poeta quiere que se pague el resto de sueldo hasta diciembre, $38mil por mes, desde marzo hasta diciembre, 10 meses, esto suman $380mil dólares. Si el señor Loor afirmó que "Insúa salió en buenos términos", entonces ¿por qué aparece ahora esta exigencia de pago? No ha de ser precisamente porque todo quedó en el mejor de los términos con Ruben Darío Insúa, o ¿hay algo más que nos ocultan como es de costumbre?

Debemos acotar que, si tu no quieres que un acreedor tuyo te cobre lo que le debes, no debes insultarlo, hacerlo quedar mal, hablar pestes de él en frente de la prensa, no puedes ser tan visceral y creer que luego de todo lo que dicen en la radio y televisión va a venir tu acreedor a decirte "no voy a cobrar nada y me voy por la puerta de atrás como rata", creo sinceramente que la diplomacia debió primar en este capítulo sombrío tanto para Barcelona como para Insúa, muchos hinchas se le fueron encima al poeta aunque él es quien menos culpa tiene de que las cosas se manejen así en Barcelona. Lo de Insúa en realidad no puede considerarse demanda porque al solicitar la presencia de la directiva de Barcelona ante el comité de mediación de la FEF nos demuestra que Insúa lo que busca es la conciliación y llegar a un acuerdo como siempre se ha caracterizado, sin embargo algunas personas se han propuesto a tirarle la hinchada en contra al poeta y esto a nuestro juicio es totalmente injusto. Sabemos de buena fuente que Insúa no pretende cobrar los 380 mil dólares que le corresponden por ley, quiere llegar a un acuerdo y a una forma de pago sin embargo la dirigencia no le responde, por ello tuvo que recurrir a la FEF como última instancia para coinciliar, luego de recibir insultos, el poeta busca conciliar ¿es justo que se lo trate de sinvergüenza entonces? yo no lo creo.

Sinceramente pienso que si el trato con Insúa hubiese sido más cordial y respetuoso de seguro ahora no estaríamos hablando de esta exigencia de pago, es una pena pero cuando tratan mal a alguien no se puede esperar que se quede en silencio sin hacer absolutamente nada, ojalá esto no termine en una demanda ante la FIFA y nuestro club se vea en otro litigio internacional como los que ya tenemos con Benito Floro y con Rolando Zárate.

La crisis de resultados es algo inocultable, las cosas no estaban saliendo bien futbolísticamente con Insúa y era necesario un cambio que aparentemente no iba a darse de la mano del poeta, por ello era necesario el cambio pero en otros términos, creo que ahí debió primar la cordialidad primero de parte de la dirigencia. No podemos hacer de todo un circo, si a Insúa se lo iba a separar se lo debió primero llamar, charlar, llegar a un acuerdo, rescindir y luego si darlo a conocer pero como un hecho general y no dar los pormenores de una pelea de la que nadie salió ganando pero hubo una gran pérdida para la imagen de nuestro equipo.

Esperemos pues que de ahora en más las cosas se hagan del modo correcto, que cordialidad sea la que prime, que las cosas se manejen a la interna, que no hayan ruedas de prensa innecesarias contando la vida interna del club, queremos diplomacia, gestión interna, queremos una dirigencia que trabaje en silencio y desde el anonimato brinde resultados sin interesarle salir a la palestra pública, queremos que los héroes sean los jugadores y no los dirigentes, hay muchos ejemplos de gestión deportiva ¿por qué no seguirlos?, nuestro equipo fue ejemplo de gestión deportiva en el Ecuador ¿cuándo nuestros dirigentes van a entender que ya es hora de volver a ser ejemplo? Ya es tiempo, la hinchada no puede seguir soportando el irrespetuoso accionar de dirigentes como dirigidos, Barcelona no es un circo, es un club multidisciplinario que exige una gestión adecuada.