miércoles, marzo 30, 2011

Vergüenza en el Circo Torero

Luego de un silencio de unos días, para poner tantas ideas, informaciones y sobretodo sentimientos en orden, podemos decir que el “Poeta” ha salido del Barcelona por la puerta de atrás y que el Güero entra por la puerta principal.
El maltrato emocional que sufrimos los toreros la semana pasada fue cruel. Las declaraciones del señor Harb en Radio Caravana, en el programa Los Comentaristas fue lo que detonó la reacción en cadena que terminara con la salida de Insúa y la llegada de Alex Darío Aguinaga como nuevo director técnico del club más popular del Ecuador.
El presidente del Barcelona guayaquileño paso la semana desfilando por todos los medios de comunicación diciendo que ya había aclarado las cosas con Insúa y que le había llamado la atención. Muchos especulan que esta táctica y show de Harb, en palabras del Chapulín, “estaba fríamente calculado”. Insúa estuvo callado por un par de días hasta que reventó y declaro “su verdad”. El resultado lo sabemos todos: se le aplicó el “código de ética” y lo empujaron por la puerta de la vergüenza.
Ciertos medios de comunicación expusieron hasta números estadísticos en donde, según ellos, los hinchas estaban de acuerdo con la salida de Insúa. Dicha salida, el presidente la otorgó al irrespeto por parte del Poeta hacia el presidente de la institución, mientras que los medios dan la salida por la  “necedad” en el planteamiento del equipo que no lo llevo a obtener mejores resultados y que lo tienen hundido en la novena casilla de la tabla de posiciones.
Mientras todos hablaban de la dichosa salida, no se ha encontrado por ninguna parte declaraciones del ahora ex técnico de Barcelona Sporting Club. Insúa simplemente no ha hablado más.
Lo más asombroso de la vergüenza es que mientras nuestro tan educado presidente despotricaba en contra de su entonces técnico, termino su “discurso” diciendo que esperaba que Insúa no cobre lo que el club le estaba adeudando. ¿Insólito? Pues sí. ¿Poco ético? Pues también. Pero así son las cosas en el circo amarillo. Aparentemente Harb no perdió tiempo y trajo a su propio parche, así como lo hizo el “innombrable” en su momento.
Con todo el respeto y el cariño que todos los ecuatorianos le guardamos a Alex Darío Aguinaga,  nos referimos a él como “parche”, ya que Harb se esta valiendo precisamente de la historia de Alex para apaciguar los ánimos de la parcialidad torera. El reemplazar un histórico del Ídolo por un icono nacional fue simplemente una jugada digna del campeonato mundial de ajedrez. Al fin de cuenta, nuestro presidente es zorro viejo en estos menesteres.
Chao Insúa (y por favor no demandes), hola Alex (haz lo que puedas en 3 meses)
Alex Darío llego sorpresivamente la  tarde del domingo 27 de Marzo al aeropuerto internacional de Guayaquil donde gustosamente respondió algunas preguntas. La rueda de prensa oficial fue dada el lunes 28 por la mañana en donde el Güero habló con los medios por alrededor de unos 40 minutos. Las respuestas destacadas del nuevo DT torero fueron en referencia a los jugadores, dejo en claro que él no llega a botar a nadie, también habló sobre su amistad con Iván Hurtado aclarando que es de lo mejor y manifestó su deseo de hacer lo mejor posible por el club en estos tres meses en los que estará al mando.
Aguinaga no perdió oportunidad para comentar que piensa hablar con la nueva dirigencia y si su trabajo demuestra mejorías en Barcelona, espera que se lo considere para terminar esta temporada 2011 al mando del equipo amarillo.
Lo que sí alborotó al medio fueron las declaraciones de su preparador físico, Roberto Basagastegui. El argentino con cinco palabras revolvió el avispero, “la altura es un mito”. Muy tranquilo y con voz de certeza hablaba de la altura que existe en México y que allá en el país azteca, ningún equipo  se siente ni beneficiado ni perjudicado por este factor. Esperemos que con el correr de los días logre avalar sus palabras con hechos y no se crea que porque tiene acento extranjero sabe más que los profesionales ecuatorianos que llevan tratando con este hecho toda su vida.
En las primeras prácticas realizadas por el nuevo DT amarillo se pudo notar un cambio del esquema táctico ya que para empezar alineo con línea de 4 atrás: Ibarra, Perlaza, I. Hurtado y Cruz que reemplaza a Nazareno por su participación en selección nacional. En la media cancha, paró por el medio a Caicedo que sería reemplazado Quiñones cuando vuelva de la selección Sub 20, y a Larrea.
Otra novedad de la tienda torera es que se inscribió en la FEF a Mike Rodríguez por pedido de Aguinaga, pero el detalle está en que al joven volante se le deben 5 meses de sueldo y esto sumado a sus derechos deportivos hasta el 2012, la cantidad que debe de pagar el club es  de 360 mil dólares, si es que quiere que el volante preste su servicios para la institución. Mike ha dejado muy claro su intención de no trabajar hasta llegar a un arreglo económico con la dirigencia.
Como noticia de última hora, tenemos que Teixeira se ha lesionado en la práctica de hoy en la mañana por lo que no llegaría para el partido contra el Independiente a disputarse el fin de semana, su lugar en la cancha lo ocuparía Borghello. Como que los dioses del futbol se han apiadado de nosotros los toreros. Pero la buena noticia es que Oyola se recupera satisfactoriamente de sus dolencias musculares y hasta este momento seria titular para el sábado.
Toreros, a lo hecho, pecho. No hay ni para que más llorar por haber derramado la leche. Nuestro Ídolo, el Poeta, es historia pasada, que salió manchado, sí, pero todo lo que hizo por nuestro Barce nunca debemos olvidarlo, hoy su rencilla, como en la ocasión anterior, es con la dirigencia, nosotros, los hinchas somos harina de otro costal.
Alex es muy bienvenido a nuestro club, depositamos en él toda la confianza que pusimos en Insúa el año pasado y como un gran profesional que todos sabemos que es, no podemos sino desearle que Dios guie sus pasos no solo por su bien, sino por el nuestro. A pesar de que su contrato es tan solo de 3 meses, confiemos que logre mejorar a estos jugadores del Barcelona 2011, no solo en lo técnico, sino en lo humano y deportivo.
Barce, así todos cambien de camiseta, la nuestra siempre será amarilla, y defenderemos tus colores hasta la muerte, tu hinchada te espera ansiosa y te seguirá siempre hasta por fin poder llegar a la gloria, una vez más.
Un abrazo desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

¡BARCELONA ESTÁ MURIENDO!


“Unirse los directivos”: José María, Andrade Entrenador - Periodista deportivo
Hay una posibilidad de una muerte del club Barcelona. Señores existe una brecha económica que nadie la sabe. Lo primero que debemos conocer los barcelonistas cuál es el déficit o el faltante. No entiendo cómo hay gente desesperada que desea ser presidente de Barcelona con un panorama que no me gusta. Veo una dirigencia partida en la que hay un grupo que rema para atrás. Me alarma que las tendencias son tan radicales entre los propios directivos y no pueden hacer un solo grupo para salvar a este Barcelona. Observo una situación difícil, complicada, y creo que no haya nadie que venga a regalar dinero. Estoy alarmado y siento que el derrotero que sigue Barcelona es para que se siga hundiendo la institución.

El problema de Barcelona es multifactorial, de dirigencia, de presidente que ha sido presidente con 13 votos, presidente que se compromete con contrato dejando endeudado al club e irresponsabilidad administrativa.

Barcelona es una Babilonia donde cada cual habla su idioma, una Torre de Babel donde no sé entiende. Necesita un organigrama de jerarquía y organizativo. El pueblo huele que hay algo raro. Hay jugadores malos que no dan la medida ni la talla y así ganan cantidades exageradas de dinero. El fútbol se ha hecho tan exigente en lo físico que un jugador expone su vida. En el túnel usted se choca con una caravana de personas como esposas, novias, amantes y reporteras. Le digo a las esposas, novias y amantes que no vayan a buscar a sus maridos al lugar de trabajo. Para empezar desde ahí a controlar la situación y si es posible poner una tranca para que pasen las personas autorizadas al entrenamiento. Eso sucede en cualquier trabajo.

El exceso de tiempo que tienen los jugadores es para el ocio y no para el trabajo. En Barcelona se ha distorsionado el concepto de deportista. Abusan de su juventud, de la popularidad del equipo y del dinero que tienen en el bolsillo. Por lo tanto, los rendimientos no son buenos en la cancha. Es algo terrible que debe controlarse a través de la concentración, de que el jugador adquiera un compromiso con la institución, con la prensa, con la hinchada, con la dirigencia, cuando ocurra eso estamos frente a futbolistas que desean salvar a la institución.

No ver jugadores displicentes, sin corazón y sin ganas. Barcelona debería analizar la metodología del entrenamiento. Trabajar a doble jornada, muy temprano por la mañana, de tal manera obligará al jugador acostarse temprano para levantarse a entrenar. Los futbolistas y el cuerpo técnico tienen la decisión de tomar un compromiso. Deben volverse a los regímenes de concentración, debe revisarse metodología del entrenamiento. Lo que se hace en un entrenamiento se realiza en un partido.

“Renovación total”: Modesto García, Periodista Diario Expreso

En la parte administrativa, Barcelona necesita una renovación total, pero sobre todo darse un baño de verdad. El problema que sale un presidente y él que entra le tapa lo que hizo su antecesor; y así sucesivamente. Mejor dicho hay un círculo vicioso. Barcelona es una pasión popular que muchas personas han entendido mal. Muchos lo utilizan como una plataforma política.

El asunto de indisciplina de los futbolistas sucede ahora y sucedió en la época de mi abuelito. Había jugadores que los sacaban de las discotecas para concentrarlos y que jueguen, pero en la cancha respondían. Si los actuales jugadores no son disciplinados, pero responden en la cancha no va a pasar nada. Se ve mucho al futbolista en espacios de farándula que en programas deportivos. Por eso del fracaso personal e institucional. De Barcelona directa e indirectamente vivimos todos, cuando está bien el equipo, se venden más diarios y publicidad. El problema que Barcelona no se deja ayudar.

El mundo de Barcelona es tan complejo. Los socios del Barcelona no aparecen, no se hacen sentir, pero se llenan la boca criticando. No se comprometen por solucionar el problema de su institución ni siquiera cuando hay asambleas. No van o se hacen los locos cuando el club los llama. Barcelona tiene que mejorar su grupo de socios para que exija más a la dirigencia.

“El problema es moral”: Mario Valdez, Historiador deportivo del Barcelona
El Barcelona desde la llegada de Isidro Romero hasta hoy ha sido el mismo grupillo, la misma cofradía con diferentes etiquetas. Son 31 años y son los mismos de siempre. El problema de Barcelona es moral. Hay una podredumbre dentro de la institución que la huele el pueblo.

Desde Romero para acá nadie ha rendido cuentas y han manejado millones de dólares. En Barcelona se ha festinado todo procedimiento y se ha irrespetado su camiseta. Los barcelonistas están afectados por una indolencia, por un quemeimportismo por su club. Debemos parar la gangrena en Barcelona. Barcelona con Maruri lo dejó hipotecado y aquí tampoco pasó nada. Porque cada presidente que llega le tapa la travesura al que se fue. Esto no va a parar. Por eso Barcelona está postrado deportiva y económicamente.

Lo primero que tiene que hacer el club es una urgente auditoría externa de los últimos 25 años. El problema de Barcelona es ético. Lo que no saben. Barcelona es mística de pundonor y eso se perdió en el equipo amarillo. También el problema de Barcelona es de disciplina, responsabilidad y orden.

En la parte económica hay que poner un gato para que cuide la despensa y luego la parte deportiva, pero mientras no funcione la cabeza y no se festine el dinero que ingresa a la institución, el equipo no saldrá adelante. Los jugadores se dan cuenta cuando no hay un líder, cuando no hay un cacique, cuando no hay nadie. Por eso los últimos jugadores del Barcelona han perdido humildad, pero han ganado confort.

Hasta cuándo los seguidores de Barcelona van a seguir tolerando o aguantando esta incapacidad directriz y deportiva porque en Barcelona lo que más ha habido son figurones. La gran masa está impotente. Por eso es hora de inaugurar la honradez en Barcelona. Pongamos disciplina, respeto a la institución, a la camiseta y a la hinchada. Me acojo a la idea del doctor Mario Canessa de convertir al Barcelona en sociedad anónima y habiendo sociedad anónima hay un control en el aspecto económico. Eso fue lo exitoso de Colo Colo que luego quedó campeón y comenzó a vender jugadores, pero también influyó en el trabajo de las divisiones formativas.

El ejemplo está ahí y es oportuno lo de Mario Canessa. Sobre el jugador del Barcelona hacerle ver todos los días que no es una camiseta cualquiera. Que Barcelona es ídolo; y por eso tiene que ganar y aplastar.

“Manejarlo como empresa”: José Toledo, Exgerente deportivo de Barcelona
Barcelona es un equipo como institución totalmente desordenada y desorganizada. No existen ni informes ni auditorías. No existen porque en Barcelona siempre se quiere tapar algo. Barcelona está demasiado politizado. Todo esto ha provocado que lo futbolístico esté en el último de los rincones del club. Lo primero es que pasa en Barcelona, cual es el trampolín y dónde vamos. En alguna ocasión y en una reunión de directorio le dije a Eduardo Maruri que metamos a alguien que conozca de fútbol, que se meta al camerino donde las papas queman. Ahí donde se sazona cuando un jugador dice vamos a irnos para adelante o para atrás.

Jugadores que solo están pensando en cobrar su plata. En árbitros que en su mayoría son de pésima calidad. Un viejo dirigente me dijo en la Ecuatoriana de Fútbol: Vea mijo los campeonatos no se ganan tan solo metiendo los goles, sino sobre la mesa. Hubo un momento en Barcelona que no había un centavo ni para comprar agua. Barcelona tiene falta de liquidez. La solución para salvar esto es una reorganización total y que se lo maneje como empresa. Que venga un gerente administrativo con su equipo empresarial para que se dedique a la total administración del club.

En Barcelona no existe disciplina por parte de nadie. No podemos improvisar con técnicos que no son titulados. Más fácil es darle orden al equipo de fútbol y de ahí trabajar en el orden administrativo e institucional. Ya no existe el jugador de Barcelona que jugaba por la camiseta, eso es del pasado. Han existido en Barcelona dirigentes que les ofrecían a los jugadores premios por empatar en Guayaquil. Esos tipos de contratos existen o existieron en la institución.

El próximo presidente del Barcelona que vaya a tomar las riendas del club, hay que preguntarle cuál será su estructura para manejar el club. Qué sabe del equipo y qué sabe de fútbol. Se lo debe manejar a Barcelona como una empresa organizada y ordenada. Hay que exigirle a los candidatos una estructura y no permitir que venga cualquiera para que sea presidente del club. Eso sí dudo que el futuro presidente en dos años vaya a cambiar al club.

Fuente: Diario Extra

¡Niño le pidió a Álex que salve al Ídolo!

Aguinaga aseguró que no viene a ganar experiencia, sino a salir victorioso en los partidos y que aceptó trabajar 3 meses por respeto a los directivos que vendrán después.


Pierre Drouet sorprendió ayer a Álex Aguinaga. El niño de 12 años, quien vestía la camiseta amarilla se filtró entre la gente para acercarse disimuladamente a la mesa donde el nuevo DT “torero” contestaba las preguntas de los periodistas. Y en plena conferencia el pequeño hincha le dijo al “Güero” que salve al Ídolo y que lo haga campeón.

“Álex he venido para pedirle que salve al Barcelona, porque nunca lo he visto salir campeón, ese es mi pedido, ojalá usted lo pueda hacer, quiero ver a mi equipo campeón”, suplicó Pierre Drouet, y le estrechó su mano al nuevo entrenador.

Aguinaga muy cortés sonrió y le contestó que esa era su intención, que trabajará día y noche si es necesario para lograr el objetivo de todos: sacar al Ídolo del bache en el cual ha caído y no ha podido salir hace 14 años.

La respuesta de Álex Aguinaga arrancó una sonrisa al niño que se levantó y se marchó feliz, porque hasta logró tomarse una foto con el excapitán de la selección ecuatoriana que ayer empezó su trabajo en la cancha.

“Lo que piensa Pierre es lo que la hinchada espera. Y los jugadores también anhelan en salir campeones. Desde ahora queremos ver al Barcelona local en todos los estadios y espero que los hinchas vayan al estadio porque necesitamos apoyo desde las gradas”.

No tiene miedo

En su amplio diálogo con la prensa el mundialista con la Tricolor en Japón-Corea 2002, señaló que aceptó el reto de dirigir a Barcelona en medio de tremenda turbulencia, porque no le teme a la palabra fracaso.

“Barcelona tiene un gran plantel con jugadores de selección, pero hay que motivarlos y voy a transmitirles alegría. Conmigo jugarán todos, pero lógicamente saltarán a la cancha los que estén en buen momento”, sentenció.

Se refirió a Mike Rodríguez que ha sido relegado a segundo plano por los entrenadores que han pasado últimamente por el club. “Es un buen muchacho y cuando me dieron la lista miré si estaba. Si anda bien puede jugar junto a Marangoni y Matamoros, todos son buenos futbolistas”, señaló.

Aceptó el pedido de la dirigencia de trabajar por tres meses debido a que se vienen las elecciones. “Llega un nuevo directorio y lo que ellos decidan se cumplirá, tampoco quiero ser una piedra en el zapato porque si no quieren que siga acá, no pasa nada”, dijo.

También aclaró que ciertos días entrenará a puertas cerradas porque necesita que el jugador se concentre ciento por ciento en su trabajo y no tenga distracciones.

Mucho trabajo

Comentó que si le toca trabajar 16 ó 18 horas para que el equipo esté bien, lo hará sin ningún problema. Además, tendrá permanente contacto con los entrenadores Raúl Noriega y Carlos Grueso, porque necesita que los jugadores que no actúan en el equipo principal lo hagan obligatoriamente en la reserva. “Ellos deben estar en permanente actividad, no pueden pararse, salvo que estén lesionados”.

Hijos de resultados

Tiene claro que los técnicos son hijos de los resultados, por eso se enfrascará en el trabajo anímico, psicológico, técnico y táctico.

“No vengo a ganar experiencia, vengo a ganar partidos y para lograr eso tenemos que hacer que los muchachos crean en su trabajo. Trataremos de escoger lo mejor, aquí no juegan con la cédula ni con el pasaporte. Los 27 jugadores serán considerados para cada partido”, argumentó.

El reencuentro de Álex Aguinaga con Iván Hurtado

“Ahora será mi técnico”

Álex Aguinaga, actual técnico del Barcelona, e Iván Hurtado, capitán del equipo “torero”, se reencontraron ayer por la tarde en la cancha del Monumental, pero ahora en diferentes posiciones.

Ambos compartieron tantas glorias de la selección ecuatoriana hasta con un mundial incluido. La vida los juntó para ver cómo sacan adelante al equipo “canario”, “peloteado” en los últimos sitiales del campeonato.

El “Bam Bam” se mostró complacido por la llegada del “Güero” a la dirección técnica “amarilla”, por cuanto son grandes amigos y se respetan mutuamente.

“El gusto de hablar nuevamente con Álex, ahora en un punto de vista diferente al habitual al que estamos acostumbrados. Él será mi técnico, lo único que espero es que se le dé el respaldo que merece Álex y que se le dé la confianza para que realice todo su trabajo”, expresó Iván Hurtado.

El nuevo cuerpo técnico de Barcelona fue presentado oficialmente a los jugadores la tarde de ayer y luego de un corto diálogo empezó la primera práctica a “puertas cerradas” en la cancha del estadio Monumental. La dirigencia no permitió el ingreso de la prensa para este evento.

Los integrantes “toreros” están complacidos por la llegada del “Güero”, el mismo que lo considera importante.

lunes, marzo 28, 2011

¿SE VA O SE QUEDA?

"El pocho" ha hecho de todo para ganarse la confianza de los socios y de la afición, ha pedido prestado, ha presidido la asamblea ordinaria, ha convocado a una extraordinaria, ha luchado por la contratación de los nuevos jugadores, se ha encomendado a la virgen de la dolorosa, incluso salió con su momento esotérico cuando dijo que había mandado a sacar todas las "porquerías" que habían encontrado enterradas en la cancha del monumental, todo por montar un show en el que el hincha crea que este era el año donde todo se iba a solucionar, que nuestro equipo se iba a encaminar por la senda del triunfo y que lucharíamos palmo a palmo los primeros puestos del campeonato ecuatoriano de fútbol, lastimosamente, y una vez más, toda la afición está decepcionada no sólo con los jugadores por no conseguir los resultados sino también con el timonel amarillo quien no encuentra la fórmula para enderezar el rumbo de este pesado barco llamado Barcelona.

Siempre hemos creído que para que las cosas funcionen correctamente debe haber una simbiosis entre la prensa y la directiva, una relación cordial de apertura y respeto, hoy Harb no hace más que atacar a quienes no creen en su trabajo y utiliza epítetos de cualquier tipo para desesperadamente echarle la culpa a la prensa deportiva de lo que sucede en Barcelona, ha cometido el error de llamar "lame glúteos" a un periodista durante una llamada telefónica a una radio, el director del programa en ese momento incluso le cerró la llamada por su reacción tan fuera de contexto, también le gritó en el aeropuerto a otro periodista que sólo cumplía con su trabajo, en fin, se ha dedicado a luchar contra el periodismo como si ellos fuesen los culpables de lo que sucede en Barcelona y la realidad es que no es así.

Hemos estado pensando en que es muy extraño que se traiga a un personaje tan rutilante en el mundo futbolero ecuatoriano como Alex Aguinaga para dirigir a Barcelona, no dudo de las buenas intenciones de Alex ni mucho menos, es sólo que inevitablemente la mente de uno tiende a buscarle la quinta pata al gato, después de todo, hemos vivido siempre engañados por todo cuanto presidente de Barcelona ha habido.

Conversando con algunos amigos llegamos a la conclusión de que para que las elecciones se puedan dar efectivamente en junio como afirmó Harb, ya debieron haber empezado la inscripciones de las listas pues estamos a apenas 2 meses de junio, y si no se quieren tener problemas con las inscripciones en el ministerio del deporte, asoguayas y otros, se debe empezar con el proceso ahora. Recordemos que hay que calificar las listas, se deben presentar las propuestas, los planes deben ser difundidos, los candidatos deben buscar captar simpatizantes, deben hacer campaña, deben tratar de convencernos a los socios de que sus propuestas son las mejores, todo esto toma tiempo, nosotros estimamos que el tiempo que podría tomar todo este "proceso" es de más o menos 3 meses.

Imaginen si alguna lista tiene algún candidato que no cumple con requisitos, no sería bueno descalificar la lista por falta de tiempo y no darle la oportunidad de remediar el inconveniente y permitirle cumplir los requerimientos; entonces, no es nada descabellado pensar en lo que se plantea aquí, por ello mismo es que los pre candidatos Graetzer y Vanegas han mostrado su inconformidad con la incorporación de Aguinaga y la han calificado como "cortina de humo", ya que de seguro piensan como nosotros en que esta incorporación de un nuevo DT significa que las elecciones no se llevarán acabo en junio como se había prometido.

Por como vemos las cosas, es irremediable que las elecciones se efectúen en septiembre o en octubre, hay muy poco tiempo y no hay ni siquiera indicios de que se esté ya planeando el llamado a inscripciones aun cuando el tribunal electoral está conformado desde hace algún tiempo atrás.

Esperamos equivocarnos y que Harb cumpla con su palabra pues, la afición no es ni tonta, ni dormida ni olvida, estamos cansados de que todas las promesas de campaña que se nos hicieron en este período se hayan hecho humo una tras otra y que nuestro equipo se hunda cada vez más, ya es momento de que se deje de engañar a la afición y se cumpla lo que se ofrece, se dijo elecciones en junio, así debe ser, estamos sobre el tiempo, la convocatoria debe hacerse ¡ya!

NUEVA OPORTUNIDAD PARA MIKE RODRÍGUEZ

Uno de los jugadores que más a esperado la afición torera es a Mike Rodríguez, él siempre fue catalogado como el futuro 10 de Barcelona y aunque toda la vida ha jugado por nuestro club jamás ha podido tener una actuación destacada como para ser considerado siempre titular, aunque muchas de las veces que jugó como alternante lo hizo de buena forma no es menos cierto que las veces que tuvo la oportunidad de saltar como titular no tuvo una actuación destacada, esta es una de las razones por las que Mike debe proponerse de una vez por todas romper el cascarón y demostrar su valía, ya no es más juvenil y a su edad otros jugadores brillan y tienen puesto fijo en sus equipos. Calidad tiene, es indudable que puede adueñarse de un puesto en cualquier equipo, el resto simplemente está en la decisión y las ganas que le meta a este nuevo reto.

Con la llegada de Alex Aguinaga como entrenador de Barcelona se abre una nueva oportunidad para que Mike pueda demostrar de una vez por todas de lo que está hecho, el "güero" se ha mostrado optimista para con él y ha dicho que lo tiene en sus planes, con esta inyección de confianza esperamos que nuestro joven futbolista se de cuenta que debe retribuir la confianza depositada en él tanto por el nuevo DT como por la afición de Barcelona durante todos estos años.

Mike se mostró muy contento por la oportunidad que le dio Aguinaga de seguir en el ídolo, mostró su satisfacción porque Alex Aguinaga lo reincorporó al primer plantel de Barcelona, asegurando que no defraudará el nuevo estratega torero. “Estoy muy contento que el profesor Aguinaga me considere entre sus planes, solo me falta arreglar un par de detalles económicos con la dirigencia para concretar mi continuidad, pero estoy a la disposición del profe cuando me requiera”, dijo el volante.

Por otro lado Pablo Saucedo le deseó el mejor de los éxitos al Güero. “Esperamos que esta transición sea muy positiva, siempre que se hacen cambios es porque algo no estaba bien y hay que mejorar. De nuestra parte debemos poner la mejor actitud y predisposición para ayudar al profe a sacar el equipo adelante, esperamos con mucha ilusión y expectativa el trabajo de nuestro nuevo técnico. Agradecemos al que se fue, nosotros siempre asumimos nuestra responsabilidad, por eso este nuevo entrenador debe servirnos como un tirón de orejas, un llamado de atención de que el equipo no puede estar en esta posición”.

El zaguero naturalizado indicó su preferencia por jugar con una línea de cuatro en el fondo. “Aun no conozco como trabajará el técnico, pero no solo yo sino la mayoría de los jugadores están acostumbrados a la línea de cuatro, porque es la más común y la más fácil de adaptarse, lo más importante será trabajar de la mejor manera para ganar el partido del fin de semana sin importar el sistema que usemos”, explicó.

Y así, hoy comenzamos un "proceso de 2 meses" con Aguinaga, porque según ha dicho Harb, su mandato concluirá en junio ya que en ese mes llamará a elecciónes.

¡AGUINAGA ASUMIÓ EL MANDO!

Alex Aguinaga, nuevo DT de Barcelona, fue presentado e inmediatamente dio a conocer cuáles son sus ideales de trabajo y que es lo que buscará con Barcelona en los próximos meses.

Junto con él, también fueron presentados los demás integrantes del cuerpo técnico: Miguel Ángel Zurdo López, Víctor Manuel Aguado, René Isidoro García y Roberto Basagastegui (preparador físico).

El "Güero" empezó indicando cual será su metodología de trabajo y dio a conocer algunas recomendaciones para la prensa:

"Habrá dias que se entrenará a puertas cerradas. Hacemos esto porque queremos evitar, por ejemplo, que se confunda un grito de corrección con el de agredir. Queremos evitar malas interpretaciones. Por eso trataremos de evitar el ingreso de la prensa a la cancha en ciertos días, pero si tendrán acceso a la zona mixta. Si es necesario se hablará, si no es necesario no se hablará. Todos estos puntos se los dará a conocer a través del departamento de prensa".

Los temas tácticos...

"Hay un montón de sistemas tácticos en el mundo. En la práctica, la táctica es dinámica y muchas veces no se termina jugando como se empezó, eso pasa".

"La comodida del jugador es importante. Yo tengo que hablar con cada uno de ellos y saber donde se sienten más cómodos para que puedan interpretar nuestra idea táctica. Ya en las concentraciones, con ellos y hasta con la presencia del presidente definiremos lo que se quiere de cada uno de ellos en un determinado partido, pero con la idea táctica que nosotros tenemos".

"En Barcelona no habrá que porque es extranjero juega o porque es juvenil juega. Acá veremos el trabajo de la gente y escogeremos a los mejores jugadores que tenemos. Quienes no podrán jugar con el equipo de primera, buscaremos que jueguen en las reservas. Acá se trara de unir y más tarde estarán con nosotros el "Pavito" Noriega y Carlos Grueso porque todos debemos saber que es lo que se está trabajando. Lo que sí debe estar claro es que para jugar hay que trabajar y muy duro".

"Lo principal que le está faltando al equipo es ganar. Nosotros somos hijos de los resultados y debemos saber qué hacer para ganar, para eso hay que trabajar en lo psicológico, en lo técnico, en lo táctico, en lo anímico, para así maximizar esa posibilidad y lograr el éxito".

"En estos tres meses que vamos a estar en el equipo no va a salir campeón, porque el torneo termina en diciembre. Lo que si queremos es empezar a generar un cambio y que los jugadores vean lo bonito que es el fútbol, que la gente disfrute, que el periodismo empiece a decir que Barcelona ganó y ganó bien. Acá la idea es venir a ganar, no hay otra idea, no venimos a ganar experiencia, venimos a hacer que los muchachos crean en ellos, en sus habilidades y capacidades y que empiecen a ganar".

jueves, marzo 24, 2011

Brazo Financiero Barcelona

Se ha hablado mucho acerca de las posibles soluciones que hay para salvar a Barcelona Sporting Club de la desgracia económica en la que hoy en día se encuentra sumergido. Hay rumores de sociedades anónimas, de la vuelta de los mecenas y ahora hay hasta una cuenta de corriente en un banco nacional en donde el Presidente Harb espera la colaboración del todos los que quieran hacerlo y el dinero colectado manejarlo por medio de un fideicomiso.
Los planes presentados pueden ser muchos, pero mientras no haya una dirigencia seria con ganas de realmente resolver los problemas que ya hay y no con ganas de venir solamente a buscar un campeonato que los catapulte a obtener la apreciación de la masa popular para así conseguir logros personales, la realidad es que el club como institución no logrará ver mejores días.
En el año 2008, cuando se sentaban en el escritorio presidencial el binomio Maruri-Noba, el señor, Melvin Ramírez, reconocido  experto financiero radicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, presentó el proyecto que hubiera podido ayudar a que Barcelona hiciera un buen uso del dinero que estaba “invirtiendo” el Sr. Luis Noboa.
La historia tuvo incluso hasta un nombramiento para el Sr Ramírez, en el que se lo presentaba como el personero oficial del club para realizar gestiones financieras en el exterior y así poder “conquistar” inversores que quieran contribuir en el re-estructura miento financiero del club de futbol con más hinchada en el país.
Muy escuetamente podemos exponer los puntos clave de este proyecto, ya que el dar datos al detalle, seria brindarles una exquisita cena a otros mientras nosotros morimos de hambre. El proyecto en mención es un Brazo Financiero que se responsabilicé del manejo, gestión, y optimización de los activos de Barcelona con el fin de administrar al máximo estos recursos y primordialmente de mantener totalmente líquido a la institución. Una de las ideas principales de este proyecto es el titularizar los activos de Barcelona con el fin de proveerle al club la liquidez necesaria para formar las bases del futuro del club y por consiguiente del brazo financiero, al igual que el invertir estos recursos tanto en el país o en exterior en productos de bajo riesgo, y que la liquidez de los activos se haga a través de una emisión de título de renta fija (preferible) o variable según el estudio de los funcionarios del brazo.
Uno de los requisitos importantes de este proyecto sería que el brazo financiero se desempeñe totalmente independiente de la directiva del club. El Gerente o Presidente del Brazo  deberá tener un periodo de función de por lo menos 6 años para así asegurar un manejo constante de las finanzas del club y evitar desconfianzas innecesaria por cambios de directivos, el cual podría ser perjudicial para el continuo desarrollo del Brazo, a más de evitar que las finanzas del club sean politizadas y se quiebre la tendencia financiera obtenida. El Gerente / Presidente del Brazo será propuesto por el Presidente de Barcelona y confirmado por una comisión especial de socios del Club.  Hay que recalcar que al utilizar este proyecto todo ingreso pertenecerá a la institución y el Brazo administrara su valor haciendo uso de la ley principal de valoración de activos.
Por ética, debemos dar a conocer que el borrador del proyecto entero fue puesto en las manos del Señor Presidente de Barcelona, Alfonso Harb, el jueves 25 de noviembre del 2010. Al parecer, luego de haberle dado un proyecto totalmente ejecutable y por el que otros clubes ecuatorianos están dispuestos a pagar para obtenerlo, no es lo suficientemente “bueno” como para emplearlo en Barcelona, ya que nunca se obtuvo una respuesta, ni siquiera negativa.
La pregunta es simple, ¿si estas con el agua al cuello, y te echan una soga, no la aceptas porque no viene de tu amigo personal sino de un extraño que simplemente te quiere ayudar? No se puede esperar que Barcelona resurja por obra y gracia del Espíritu Santo, ni tampoco podemos aspirar a que el club sea por fin una institución grande y sólida, dentro y fuera de la cancha, si los proyectos que ponemos en uso  no los aplicamos debidamente y los trabajamos con el único fin  que sea el bien para Barcelona y no la agenda personal de alguno.
El proyecto sigue estando a disposición de la directiva que lo quiera utilizar seriamente. La mano del señor Ramírez está extendida para el que quiera tomarla. Una vez más se demuestra que el amor de los verdaderos barcelonistas para su Barcelona, no conoce ni de fronteras, ni de rencores, sino de puro sentimiento de solidaridad para llevar a nuestro club de una vez por todas, a días mejores.
Saludos desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

Video de las camisetas IDOLOS, fuerza equipo! aquí estamos tu hinchada que nunca falla!

Escoge los 4 modelos en http://www.facebook.com/camisetas.idolos y apoya a la institución, luce el diseño original conmemorativo del mejor equipo!

miércoles, marzo 23, 2011

OPINAR, RECOMENDAR, INFORMAR, DESINFORMAR Y ALCAHUETEAR

Como creador de la agrupación Fiebre Amarilla, he ido haciendo camino al andar y mientras uno se entera de cosas que se realizaban a la interna de la directiva de nuestro equipo al principio uno se sorprendía, luego te daba pena, después sentías un cúmulo de emociones que iban desde la frustración, rabia, rencor e incluso han terminado en terribles ganas de llorar de la impotencia de no poder hacer nada más que denunciar las cosas que se manejan de un modo no adecuado en nuestro amado Barcelona.

Nosotros, denunciamos, opinamos y en su momento, cuando se presenta la oportunidad también informamos, con ninguna gana de figurar, ni por ganarnos seguidores en twitter o ganar notoriedad ni "fama", lastimosamente uno no puede caerle bien a todo el mundo y eso es porque básicamente todos pensamos distinto, todas las opiniones son sumamente respetables, claro, cuando estas opiniones son apegadas al respeto y a la razón, no necesariamente pueden ser compartidas por todos, pero mientras se encuentren apegadas a la verdad y a la realidad éstas opiniones pueden ser vertidas con absoluta libertad.

En nuestra cuenta de twitter tenemos el agrado de tener seguidores que participan activamente de los foros de debate que se arman, podría nombrar usuarios que opinan siempre pero por temor a que se me quede uno por ahí prefiero no hacerlo y agradecer absolutamente a todos, hombres y mujeres que interesados por el bienestar de Barcelona participan con nosotros debatiendo todo lo que exponemos a diario, esto nos hace por demás felices y estaremos eternamente agradecidos con todos aquellos quienes confían en que nosotros damos versiones de las noticias y no "desinformamos" como en algún momento algunas personas pretendieron hacer pensar de nosotros.

Desestabilizar no significa denunciar que están perjudicando a nuestro equipo, ¿desde cuando hacer denuncias esta mal? De ser así, avísenme para enviar una carta al poder judicial y pedir la eliminación de las fiscalías (lugares donde se receptan las denuncias de la gente como usted o como yo).

¿Desde cuando en pro de la "estabilidad" se debe solapar los malos manejos o firmas corruptas de convenios que jamás se cristalizaron?

Así fue cuando denunciamos que la construcción de la sede social y centro comercial no iba a darse, nos tildaron de "mentirosos", de que "desinformamos" que nos dedicamos a "desestabilizar" y que "predisponíamos mal al hincha", pero si se suponía que en enero empezaba la construcción ¿por qué entonces aún no se da luz verde a la construcción de lo antes expuesto? ¿será que nosotros teníamos razón entonces cuando dijimos que ni siquiera los permisos de construcción se habían aprobado?

Lo mismo sucedió cuando dijimos que el "convenio" con la empresa Inteligencia Urbana por la instalación de las sillas era otro cuento desviador de atención para que la gente piense en otras cosas y no se concentre en los fiascos que se hacía a la interna del club, se suponía que para mayo de este año estarían instaladas las butacas en tribuna y preferencia. Una vez más resultó que lo que denunciamos hace tiempo resultó en verdad, hasta ahora hacen un sólo hueco para instalar ni una silla en dichas localidades. ¿decir las verdades entonces es desestabilizar? ¿es pecado entonces tener memoria y no permitir que la gente olvide las promesas que se nos hacen? ¿es pecado tener los pies en la tierra y ser parcos y cautelosos ante tanta demagogia? ¡no lo creo!

Tres o cuatro personas bien identificadas y cuyos nombres no vienen al caso en este momento nos criticaron diciendo que difamábamos e incluso cayeron en intentos patéticos para que la gente "no nos siga en twitter" ¿qué consiguieron con esto? ¡nada! ya la gente no come cuento y sabe quienes son los que hablamos con razón y quienes se quedaron hace rato sin piso donde pararse bien. Gente que defendió las gestiónes del presidente anterior, a capa y espada, con cada día que pasa quedan más en el limbo, todas las cosas que defendieron a ciegas de a poco han ido convirtiéndose en humo, lastimosamente cada quien es libre de elegir una posición, yo respeto que sean firmes a sus convicciones pero lamento que éstas no sean precisamente las que debieron adoptar desde el inicio.

Nunca es tarde para corregir el rumbo, arrepentirse, aceptar la culpa, hacer autocrítica y retomar el camino correcto, nosotros caímos una sola vez en la mala decisión de comenzar una pelea infructuosa de la que nadie salió victorioso, todos perdimos, actualmente nuestra frustración de años de ver a nuestro equipo de mal en peor está haciendo que nosotros los hinchas nos ataquemos los unos a los otros en lugar de remar hacia el mismo lado, recuerden, querer que en Barcelona las cosas se manejen de modo correcto y transparente no es pecado ni tampoco es cosa de locos pensar en que toda la hinchada puede mancomunadamente ayudar a Barcelona.

Aclaro por este medio que nosotros ¡JAMÁS PREDISPONDREMOS AL HINCHA A QUE ATAQUE A NUESTROS JUGADORES!, hemos demostrado hasta la saciedad que nosotros somos de los que no creemos ni en la violencia ni en los insultos, tampoco creemos que el hincha por más frustrado que esté deba ir al estadio a insultar a nuestros jugadores, peor ir a agredirlos de algún modo como cuando sucedió en la ciudad de Machala cuando luego del partido de exhibición los aficionados lanzaron botellas en contra de los jugadores, eso estuvo mal y debemos tratar de evitar que espectáculos bochornosos como estos se repitan, nosotros los hinchas tenemos que apoyar a los jugadores, ellos, después de todo, son los menos culpables de estar ahí, es la dirigencia la que debe dar tranquilidad al equipo, es en la cancha donde se plasma la estabilidad de toda la cúpula que maneja a nuestro Barcelona, ahí se ve si esa "estabilidad" -de la que tanto hablan algunos- al menos existe de algún modo ¿que creen ustedes? ¿existe estabilidad? ¡yo creo que no!

Esto no es de intentar "tapar el sol con un dedo", los malos manejos y el despilfarro fue la comidilla desde que empezó el nuevo milenio y horda tras horda de dirigentes improvisados se han hecho "dueños" de los destinos de nuestro equipo, ahora es momento de estar atentos, ayudar a nuestro equipo a encontrar el rumbo, nosotros no sólo criticamos sino también proponemos cambios, damos ideas y hacemos proyectos para ayudar a nuestro equipo, recuerden que ninguna idea es mala, si ustedes desean colaborar con Barcelona pueden hacerlo de un sin número de maneras, ya sea pagando su entrada al estadio, haciendo una crítica hacia algo que esté mal hecho o yendo más allá y elaborando desinteresadamente proyectos que ayuden a nuestro equipo.

Sin más que acotar me despido de todos agradeciendo su inmeso e incondicional apoyo.

Saludos.

EDITORIAL: DERROTAS

Las derrotas duelen, claro que sí. Duelen cuando se juega bien y peor cuando se juega mal. En el ambiente futbolístico nacional hay un gran signo de interrogación: ¿qué pasa en Barcelona? Y la gente se pregunta y repregunta, ¿dónde hallar la respuesta?

Hay críticas que indican se trata de entrenadores. En los últimos diez años, entre fijos y alternantes los toreros han tenido 35 técnicos. En el caso de presidentes han tenido ocho fuera del Pocho Harb, el actual. Es decir, no faltó nada en cuanto a dirigencias futbolística y administrativa y el equipo no da pie con bola.

Si esto es así, voy a exponer una teoría de que desde ya, si no funciona, es porque no me harán caso. Digo: el hincha torero debe asistir obligatoriamente al Monumental para lograr una concurrencia de mínimo 30.000 aficionados durante diez fechas. No importa si juega bien, regular o mal, pero tiene que apoyar masivamente de angas o de mangas al equipo.

¿Qué pasaría con los futbolistas si esto ocurre? Es evidente que jugarán mejor, con más ganas, más garra, y por allí mejora la técnica. Con ese respaldo, si se da, hasta los muertos jugarían. Claro que lo que digo es una hipótesis, ¿pero, cómo ven los hinchas esta propuesta?

Sí, ya sé que existirá un sinnúmero de respuestas, pero, ¿qué pasaría con esa constante asistencia?, ¿qué dice la hinchada?, ¿es buena o mala la idea? Hasta ahora el asunto Barcelona se ha convertido en dimes y diretes. Mientras tanto, mucha paciencia y comiencen por sacar los que no rinden, preferible jugar con juveniles. ¿o no?

Escrito por: Otón Chávez para EL UNIVERSO

HARB: "EL MAS GIL TUVO QUE PAGARLE AL IESS"

Alfonso Harb, presidente de Barcelona, no aceptó recibir un trato especial y luego de tomar un tique con un número esperó su turno. “He venido a hacer cola, tal como lo hace la gente del pueblo”, declaró mientras movía entre sus manos un cheque de más de $ 42.000.

Ocurrió ayer en la sede principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hasta donde el Pocho acudió para cancelar las cuotas atrasadas de los toreros de un convenio de pago que tiene con el IESS, que el viernes pasado le dio una semana para la liquidación.

Alfonso Harb, presidente de Barcelona, entregó un cheque a Agustín Salazar, tesorero del IESS, para cancelar parte de una deuda y evitar el embargo del estadio Monumental.
Si esto no sucedía la entidad habría iniciado el proceso de embargo y remate de la suite presidencial del Monumental, localidades de tribuna y general, cancha principal, los camerinos y otras zonas del escenario, según un convenio firmado por Eduardo Maruri con el IESS el pasado 21 de diciembre, un día antes de renunciar a la presidencia torera.

“Este es un pago histórico que el más gil lo tiene que pagar”, dijo Harb al acercarse a la caja. Son $ 42.458,74, una cantidad bastante alta por cuentas del pasado. Esto es lo que se debía por una cuota inicial, nos estamos poniendo al día”, indicó.

“Salieron a alarmar, a decir que debíamos (en alusión a Agustín Ortiz, director regional del IESS), que había que pagar, que hasta el viernes hay plazo. Se hizo un sacrificio para que no alarmen más”, agregó el máximo directivo torero.

“Este dinero es lo que dejamos de invertir en divisiones menores, en el primer equipo y en otras cosas del 2011, para pagar deudas de la década del noventa. De este tipo de cosas se agarran para hacer leña del árbol caído”, manifestó el Pocho.

Pero Maruri dijo varias veces que había dejado todo solucionado con el IESS. “Él lo que hizo fue firmar el convenio, pero nosotros lo tenemos que pagar”, respondió Harb.

Sobre la deuda torera con Interagua ($ 2 millones), Harb fue contundente: “No la pagaremos nunca porque no debemos un centavo del pasado. Violan la ley y los jueces lo permiten, no sé qué habrá. Nos quieren asaltar a llave cerrada, nos viven persiguiendo”.

A su salida del IESS, un grupo de personas que se identificaron como jubilados le gritó al directivo: “¡Fuera, Harb!”, a lo que el Pocho no respondió.

Textual: Amarillos
Alfonso Harb
PRESIDENTE DE BARCELONA
“Esta deuda (con el IESS) es una de las tantas que hay que pagar, como la de (Dussan) Draskovic, quien cobra por no haber sacado a nadie de las divisiones menores, o a (Duffer) Alman, que quiere dinero por no haber hecho nada en la temporada 2009”.

Tomado de: EL UNIVERSO

martes, marzo 22, 2011

Ciclón categoría G4 arraso a BSC Mar/20/2011

El Barcelona de Guayaquil se movilizo hasta la ciudad de Riobamba para enfrentarse con el Club Deportivo Olmedo para cumplir con la décima fecha de la primera etapa del campeonato nacional. En un encuentro falto de fútbol, en una de las peores canchas del país, el equipo torero fue total y completamente arrasado por el “ciclón” del Chimborazo al perder por 4 goles a cero.
La catástrofe torera empezó tan solo a la media hora de iniciado el cotejo. Gracias a un error de aquellos para pegarnos un tiro, llega el primer gol del Olmedo, la “sombrita” Hurtado fue apabullado durante todo el partido por los olmedinos y el error del primer gol fue el primero del racimo de errores que el Barcelona cometería durante todos los 90 minutos.
Tan solo 5 minutos después llega el segundo error y el segundo gol en contra para el equipo visitante. Con un marcador de 2x0 se retiraban los equipos al camerino. Iniciado el segundo tiempo, con horror los barcelonistas vimos como el “Poeta” no hizo ningún cambio en el equipo.  Los barcelonistas estábamos esperando una remontada que muy en el fondo, sabíamos no iba a llegar.
Vimos a la barra volverse loca de la impotencia, del coraje y de la decepción. Perdieron los estribos, y cuando nos dimos cuenta, alrededor de unos 20 hinchas pudieron ingresar a la pista atlética del estadio riobambeño. El nerviosismo en el equipo torero fue en aumento, y llego el tercer gol gracias a un error ahora del “UNICO” - jugador amarillo que tuvo la cara de al menos disculparse por Twitter, Máximo Banguera, aflojo el balón y cayó el tercero para los locales.
El cuarto gol llego tan fácilmente que todos nos quedamos cruzados de brazos y con la mirada al vacio. Fue una pelota pérdida en media cancha donde OYOLA fue el único hombre que correteaba con el jugador local para tratar de obstaculizar el remate, pero le fue imposible, Máximo vio como por cuarta ocasión caía vencía su portería. ¿Por dónde andarían los centrales que era OYOLA el que acudía a ayudar en defensa?
Y hasta ahí se puede analizar el fútbol presentado por ambos equipos el día de ayer que se baso simplemente en ataques olmedinos, que atropellados, llegaban a como dé lugar hasta el arco de Máximo; por parte de Barcelona, volvimos a ver como se alinearon y cambiaron elementos sin sentido, sin ubicación y sin coherencia, y a unos jugadores falta de ánimo, de ganas, de orgullo, de vida.
El Olmedo de Riobamba con una plantilla que cuesta la mitad de lo que cuesta la del equipo guayaquileño fue capaz de marcar una abultada diferencia en el marcador. Y gracias a los riobambeños, en tan solo Marzo del 2011, se viene el Armagedón en la tienda amarilla. Armagedón que se pudo haber evitado, pero que simplemente fue más fácil hacerse el de la vista gorda, e ignorar todas nuestras alertas que instintivamente, como las antenas del Chapulín Colorado, “captaban la presencia del enemigo”, y nos engañamos todos al perder el sentido común y seguir solapando las necedades de algunos dentro de Barcelona.
Hoy no podemos más que meter la cabeza en una funda de papel si es que queremos salir a la calle, porque los que somos barcelonistas de verdad, no ocultamos la maldita vergüenza y frustración que sentimos al ver como un equipo modesta nos arrastra y acaba con la poca dignidad que nos quedaba.
¿Cuántos de nosotros ya a esta hora hemos sido “vacilados” por algún amigo hincha de otro equipo? Tal vez sea más fácil para nosotros los toreros meternos debajo de una piedra hoy. Pero nosotros no somos así, si otros se esconden, nosotros sí damos la cara y afrontamos las consecuencias DE LOS ERRORES QUE OTROS NOS HACEN PAGAR.
Hoy como barcelonista, con nombre y apellido digo que el señor Rubén Darío Insúa, Ídolo del Ídolo, se equivoco y para él más importante es mantener su esquema, su dictadura dentro del equipo y no dar el brazo a torcer y modificar las alineaciones, utilizar a otros elementos que pueden dar una mano en este equipo que se cae a pedazos.
Ahora, si bien es cierto, aquí el problema no es solo el técnico. El DT trabaja con estos jugadores todos los días de la semana y por ende verá el rendimiento que nosotros solo vemos el día de los partidos. Entonces al menos otorguémosle el beneficio de la duda al técnico. Pero, no se puede tapar el sol con un dedo y nosotros podemos ver, semana tras semana como los mismos jugadores no cambian su juego, no se esfuerzan, no corren, no recuperan, no les importa un soberano pepino la suerte del equipo.
Y ya como es la costumbre de los últimos 10 años más o menos, por ahí salieron los que piden “elecciones ya”, los que les echan toda la culpa de la pérdida de la primera etapa al presidente y al ex presidente. Pero estos que insisten en pedir elecciones, y en pedir que la hinchada “le diga lo que quiere” son incapaces de presentar siquiera un proyecto decente con el que nos proponga sacar adelante las ruinas de un club que alguna vez fue uno de los grandes de América.
Con el alma por el piso, con los sentimientos encontrados, anoche estamos seguros que millones de corazones toreros no pudieron descansar y conciliar el sueño. Los toreros ayer volvimos a vivir una de aquellas arrastradas, de aquellas sacadas de madre que se han hecho costumbre ya. En los últimos años han ido y venido jugadores, dirigentes, técnicos, que simplemente son “gallinas” de paso, o más bien “cuervos” de paso, mientras somos nosotros, los hinchas los que nos quedamos todos los días de nuestra vida aguantando, riendo o llorando, pero siempre con nuestro equipo.
Que alguien nos explique qué es lo que se está esperando para ya empezar a modificar el planteamiento en Barcelona. Aceptemos que ninguno de nosotros tenemos un título de técnico de fútbol colgado en alguna pared de nuestra casa, pero para AMAR y querer lo mejor para nuestro equipo, no necesitamos de un papel que diga que somos autorizados para hablar y opinar sobre el planteamiento técnico/táctico y sobre todo la suerte de nuestro equipo, solo y absolutamente de nuestro equipo, el resto no nos interesa.
En palabras del Chavo del Ocho, “salimos con el rabo entre las patas”, luego de que nos hayan sacado la “batimadre” y lo único bueno que salió de todo esto es que ya no nos pueden seguir dando excusas ni dirigentes, ni jugadores, ni técnicos y salirnos con el cuento de que todo está bien, porque es obvio que no lo está, que estamos a tan solo 3 meses de haber iniciado el campeonato y ya tenemos la mitad del barco hundido. Debemos empezar a echar por la borda todo aquello que no sirva en Barcelona, y no solo me refiero a los que saltan a la cancha, para ver si así, sacamos este barco a flote.
Toreros, con el alma partida en mil pedazos les digo que no es hora de echarnos el muerto el uno al otro, no es hora de culparnos y apuntar con el dedo porque así no se resuelve nada. Es hora de buscar soluciones y de mostrar unidad. ¿Por qué se nos hace tan difícil confiar en nosotros mismos? Eso es una herencia más de aquellos dirigentes que con sus malos manejos nos heredaron no solo deudas sino la desconfianza.
¿Alguien puede negar que el club esta JODIDO? ¿Alguien puede negar que las deudas sean innumerables? Pero sobretodo ¿alguien puede negar de que ni los hinchas ni socios confiamos el uno en el otro?
No se puede pedir ni exigir cambios mientras nosotros no seamos los primeros que cambiemos. No podemos ni siqueira pensar en que Barcelona llegue a un campeonato porque a estas alturas del la caída al abismo, eso no nos devolverá todo lo que necesitamos ni queremos. Hoy una copa, así sea del mundo, no alcanzara para cubrir toda la podredumbre que hay tras las puertas de las oficinas toreras.
Hoy no es cuestión de que venga alguien a pedir elecciones y a exigir la salida de Harb. Mientras no venga una persona  con conocimientos, pero no dé cuenta bancaria, no de cuna de oro, no de vida pública, sino de estudios, de experiencia, de manos a la masa, el equipo no saldrá de la miseria en la que se encuentra.
¡En Barcelona no se puede hacer borrón y cuenta nueva señores! En Barcelona hay que agarrar las cuentas y pagarlas, hay que resolver todas las demandas, hay que tener dignidad para tener la entereza de levantar un proyecto desde la nada, ¡desde números negativos!
Lamento ver como en estos momentos no se piensa en ninguna otra solución que no sean elecciones y lo peor del caso es que no existen “candidatos” que piensen en hacer del club una institución fuerte, respetada, progresista, que no piensen en ser recordados como el presidente que LIMPIO a Barcelona. Ellos, los dichosos candidatos, solo les interesan ser recordados como el presidente que llevo a Barcelona a un campeonato, que lo vista de galas, aun cuando tengan la ropa interior podrida.
Es hora de cambios, pero el cambio debe empezar por nosotros los  hinchas. Debemos dejar de esperar que venga un salvador y que haga otro lo que nosotros, si nos unimos, podríamos hacer.
¡TE AMO, TE SIGO, TE LLEVARE CONMIGO SIEMPRE MI BARCELONA!
Un abrazo desde Pennsylvania,
Alexandra K Ortiz

LA VOZ DEL HINCHA: EL AIRE YA NO HUELE A CARAMELO

Debo empezar admitiendo algo: el domingo Barcelona volvió a dolerme. Y si, como muchos, intente entender que  CARAJO anda mal. Y si, como la mayoría, entendí que TODO anda mal. No pretendo repetir lo evidente ni hacer -al mejor estilo de la Trevi- un "recuento de los danos".

Barcelona ya esta saturado de "salvadores" que no son otra cosa que mercaderes de la pasión de los hinchas.
Barcelona no necesita ni rematar entradas ni ofrecer combos en la taquilla porque la estrategia, lejos de motivar, humilla. No por soberbia divina sino porque ya el hincha no se la cree mas.  El que va, espera primero no perder y el "triunfo" esta condicionado a que Banguera tenga bastante factor h para que el arco no reviente.

Que si la culpa es de la dirigencia.; que si Maruri nos vendió; que si el problema es del DT; que si contratan maletas; que si los hinchas no van; que si se trata de una maldición; que si la bomba; que si la luna; que si el sol. la consecuencia es la misma: nos hundimos en la tabla, en la historia y en el corazón de una afición que ya no le pone al hijo la camiseta torera con el mismo entusiasmo.

Ser barcelonista -hoy y ahora- es sinónimo de buena memoria, porque hemos aprendido a vivir de los recuerdos. No tenemos mas argumentos para defender al equipo que mencionar los '90 y los '80 (pobre cabeza! Trabaja sobre tiempo no?)  y hemos institucionalizado el famoso  ganamos a lo Barcelona". Que no es otra cosa que ganar en las ultimas y con la lengua afuera, olvidando que para jugar al futbol no se debe sufrir, porque lo que se hace sufriendo no puede -tarde o temprano- salir bien.

Pensando en Barcelona me paso lo inevitable: buscar a quien culpar. Confieso esto como mujer y como hincha. Como mujer, porque quien aguanta a un  padre /novio /esposo /amante /enamorado amargado porque su equipo pierde? Literalmente la derrota nos arruina el día (tanto a nosotras como a los bares).
Como hincha, en la búsqueda del culpable descubrí que la culpa es solo mía y suya.  Si. Leyó bien. Usted y yo somos los responsables.

Ahí les van las razones:

1. El Monumental es el lugar donde jugamos, nuestra casa. Por ende, no
puede ser culpable.

2. Los jugadores son seres humanos, si no se los prepara como tales, de forma integral, serán buenos pateadores a los que les pesara la camiseta y los envolverán las tentaciones.

3. La dirigencia es variable, ha habido buenos, malos y re malos, pero en algún momento se terminan yendo -con gloria o sin ella- pero se van. Sus actos y consecuencias están ligados a la decisión que tomamos al votar por ellos. "No es culpa del indio sino de quien lo hacecompadre".

4. La prensa, la buena y la vendida, solo relata, comenta, opina, exagera o desacredita.

5. Nosotros, los hinchas: usted y yo, somos el alma; y, bien sabemos que un cuerpo sin alma no tiene vida.
Podrán venir mil poetas y con ellos el firmamento entero para ponerse la amarilla, pero de qué sirve llevar una camiseta sino se lleva la piel torera?

De que sirve remodelar la casa si se vive en zona roja? De que sirve tener una modelo si no se ha leído un buen libro? De qué sirve decirse barcelonista si en lugar de silbar nos desinflamos? De qué sirve saltar en la Sur si por dentro de las 11 camisetas ya no late un corazón?

Siéntese. Haga lo que venimos haciendo: recuerde al Barcelona de los '80 y '90 pero haga solo eso, recuerde. No viva de la memoria, porque -si escoge aquello- estaría aceptando que el aire ya no huele a caramelo.

Escrito por: Karla Morales (Barcelonista); para la página StudioFútbol.

Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Porta

lunes, marzo 21, 2011

¡¡PALCO CENTRAL EN EL MONUMENTAL A LA VENTA!!

Desde esta posición observarás los partidos.
Se vende Palco en el estadio Monumental de Barcelona, está ubicado en la puerta #4, fila "H" asiento #25.
Valor: $1400
Interesados pueden contactarse a: franklinverduga@hotmail.com

martes, marzo 15, 2011

13 AÑOS DE FRUSTRACIONES // RECETA PARA EL CAMBIO

En enero de 1998 Barcelona se proclamó campeón por última vez, fue ganador del campeonato ecuatoriano de fútbol de 1997, esa fue la última vez que nosotros como hinchada festejamos un campeonato, lo festejamos a rabiar, a eso estábamos acostumbrados, a eso nos acostumbró siempre Barcelona, a festejar siempre y no a vivir con aflicciones ni penurias.

En enero de este 2011 cumplimos ya 13 años de ese último festejo y desde ahí todos los años ha sido lo mismo, unos años han sido mejores, hemos estado "casi" por ganar el campeonato y aunque muchos digan que es consuelo de tontos decir que "nos robaron" los campeonatos de inicios de década no es menos cierto que no hicimos los méritos suficientes para ganar limpiamente ninguno de los campeonatos que hemos disputado hasta ahora.
Todo este tiempo la historia se nos repite, la ilusión de ver las cosas cambiar a inicios de año se diluye al cabo de un par de meses de iniciada la carrera por el campeonato, ahora, a mediados de marzo de 2011 vemos demasiado lejos la posibilidad de poder ganar esta etapa y así poder concretar el primer objetivo del año, la copa sudamericana.

Es imposible pedirle tranquilidad a la afición cuando nosotros estamos desesperados por ver funcionar al equipo, es imposible pedirle a la prensa que no hable de nuestros jugadores si son ellos precisamente los que dan mucho que hablar, dejan demasiado que desear, su pobre rendimiento hace que la afición en lugar de apoyarlos se les vaya en contra, es imposible pedirle a una afición cansada y dolida, hambrienta de triunfos que sea indolente ante tanta humillación recibida en todo este tiempo, hemos vivido una década muy triste en la que a más de ver a nuestro equipo de tumbo en tumbo hemos visto a otros equipos ganar campeonatos no sólo nacionales sino también internacionales una y otra vez. ¿Cómo entonces pedirle a esta afición que guarde la calma y apoye siempre incondicionalmente? Lastimosamente, cada que la gente acude masivamente al estadio el equipo no logra ganar, no convence y hace que por sus mismos errores el aficionado se aleje de las gradas.

El problema no sólo son los jugadores sino que el trasfondo de todo (y aunque suene redundante y trillado) es el mal manejo dirigencial que hace que esos jugadores no rindan lo que se espera de ellos, la lógica dicta que cualquier trabajador que no sea remunerado de la manera que estipula su contrato no te va a rendir lo que se espera, es -a mi juicio- una utopía que un jugador "juegue por amor a la camiseta sin importar si le pagan o no", afrontémoslo, son profesionales, no jugadores de barrio aunque el rendimiento de ellos haga pensar que no pueden ser ni jugadores de barrio. Si no te pagan en tu trabajo 3 o 4 meses ¿tú rendirías bien con todos los problemas económicos que tiene tu familia? ¿cómo pagas el colegio de tus hijos? el año pasado mientras concentraban en el hotel 5 estrellas Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil los jugadores se quejaban que no tenían ni para comer en sus casas y los alquileres de los departamentos en los que vivían estaban siempre en mora ¿cómo entonces puedes rendir si tu mundo está lleno de deudas y acreedores? ¿cómo te alejas de todo eso? ¿cómo puedes amar una institución que no te da lo que te prometió cuando llegaste ni te paga lo que estipula el contrato en las fechas que dicta este? Todos los equipos tienen problemas económicos, nosotros no podemos estar alejados de eso pero, sabiendo que han habido inyecciones económicas fuertes por distintos ¿qué se hizo todo ese dinero? definitivamente está mas que claro que a las cuentas de los jugadores no fue a parar.

El momento en que una directiva SERIA llegue a Barcelona, en la que su interés sea el de poner las cosas claras y priorizar el bienestar de los jugadores empezaremos a ver cambios, el momento que se les esté cumpliendo regularmente a los jugadores podremos exigirles rendimiento, esto es una suerte de respeto mutuo, yo cumplo con mis obligaciones, ahora tú debes cumplir con las tuyas y yo tengo todo el derecho de exigirte que rindas acorde a las expectativas que tengo sobre ti como jugador. Si en ese momento en el que te he respetado como profesional tu no me rindes entonces tengo todo el derecho de criticarte y de separarte si lo amerita.

El perfil de jugador que necesita Barcelona es otra situación sumamente importante, es innegable que NO TODOS LOS FUTBOLISTAS SON CAPACES DE TRABAJAR BAJO LA INMENSA PRESIÓN QUE REPRESENTA NUESTRO EQUIPO. Barcelona es un equipo en el que siempre hay demasiada presión por ganar siempre y la crítica es voraz, sería una quimera pensar en que nadie va a hablar nunca mal de nuestro equipo, indudablemente es el equipo más importante del país y como tal siempre va a ser el centro de atención, la presión siempre va a estar ahí y no todos son capaces de rendir con la presión que conlleva vestir la camiseta de Barcelona, de ahí es que se dice que nuestra camiseta "pesa".

Toda la vida tuvimos jugadores que pudieron rendir o subir su nivel tras la crítica de la afición y de la prensa (ejemplos palpables: Rubén Darío Insúa y Alfaro Moreno), ahora la misión es encontrar esos jugadores, Barcelona siempre fue un equipo de gente aguerrida y luchadora, esa es la estirpe de nuestro equipo, de eso estamos orgullosos, por eso nos sentimos representados y amamos a este equipo, ahora lastimosamente a nuestro equipo no han llegado personas capaces ni han tenido el coraje suficiente como para mejorar bajo presión, un ejemplo claro es Oscar Baguí quien al primer abucheo arrugó y jamás fue lo que se necesitaba.


En contraparte tenemos actualmente en nuestro equipo a Máximo Banguera y a José Luis Perlaza quienes tras ser sumamente resistidos por la afición y recibir fuertes críticas supieron mejorar y convertirse actualmente en jugadores a quienes no cabe duda que NO les pesa vestir la camiseta de Barcelona, tomo a Máximo y a José Luis como ejemplos pues gracias al primero hemos salvado partidos en los que debíamos perder pero sus grandes actuaciones lo impidieron y tomo también como ejemplo a Perlaza pues con sus importantes goles pudimos salvar la categoría, incluso "el zancudo" arriesgando el físico con tal de ganar el balón y convertir, actualmente es un jugador aguerrido a quien no le gusta perder y siempre ha luchado por sacar adelante los partidos, Perlaza es de esos jugadores en los que cuando la técnica no es suficiente, su corazón y coraje hacen que aunque sea con faltas detenga al rival pero su consigna es clara, él está ahí para sudar la camiseta y dejarlo todo en la cancha.

La misión principal de la siguiente directiva será la de buscar jugadores con esas características, guerreros que no le tengan miedo a nadie ni a nada, jugadores con personalidad que sepan que a Barcelona no se llega a pasar de vacaciones, que sepan que nuestro equipo no da tiempo para relajarse, que tengan claro que el objetivo de la afición jamás es "pelear arriba el campeonato", el objetivo siempre es aplastar a todo cuanto rival se pare en frente y salir campeones siempre, necesitamos jugadores que cuando sean superados mueran de pie, y que pese a las derrotas salgan aplaudidos por su garra y despliegue, pero eso sucederá cuando tengamos una dirigencia que sepa cumplir con los jugadores y elegir correctamente las piezas para armar la máquina amarilla, el engranaje de un equipo se lo hace con inteligencia y sabiendo que no todos los jugadores con "nombre" pueden rendir, las características están ahí, ese tipo de jugadores existen, es cuestión de saber elegir bien y de una vez por todas comenzar un verdadero trabajo de divisiones formativas que den frutos como Dennis Quñónez o Bryan De la Torre quienes pese a su corta edad visten la camiseta de Barcelona con orgullo y valentía, son como veteranos pues su personalidad fue moldeada así. Con muchachos formados en nuestras canteras es que de a poco volverá la identidad a nuestro equipo, hay mucho por hacer y trabajar pero necesitamos a un presidente que tenga una idea clara de lo que realmente se debe hacer en nuestro club. 
Una vez armada una base (de unos 15 o 17 jugadores), es cuestión de buscar refuerzos para que esa maquinaria sea siempre potenciada, no podemos vivir pensando en que contratando 15 o 16 jugadores por temporada vamos a poder ganar algo, es imposible renovar la plantilla todos los años y pensar en un proceso, se deben contratar año a año 3 o 4 jugadores importantes que lleguen a sumar y no a hacer bulto, encontrar la base toma tiempo pero mientras esperamos nos vamos a dar cuenta si se están haciendo las cosas bien, los procesos no dan frutos a corto plazo (1 año) pero sí se ve en corto tiempo que las cosas van moldeándose, es hora de trabajar a conciencia por Barcelona y dejar a un lado a esas personas que llegan con la única consigna de realizarse personalmente y que sus empresas florezcan gracias a Barcelona, así resumimos la receta en:

* Directiva responsable, cumplidora y respetuosa con los jugadores
* Elección de jugadores con capacidad, personalidad y bravura
* Conservar una verdadera base de jugadores
* Refuerzos adecuados
* Producto de cantera

Una vez logremos amalgamar todo esto, es cuestión de esperar porque sólo de ese modo los procesos pueden llamarse así, cuando una de estas etapas no se cumple se pierde todo balance y el romance de la afición con el equipo no funciona.

Cuando se encuentra una base de jugadores y el equipo comienza a andar bien, la sinergia y química con la afición hará las cosas sustentables, volverá el romance del público en las gradas y el equipo en la cancha, mientras no se realicen estos pasos de nada sirve ponerse bravo ni echarle la culpa a la prensa deportiva, hay que aprender de ella y tomar las críticas para bien y no como excusa de los fracasos, echarle la culpa la a terceros por los errores propios se llama mediocridad e incapacidad, hasta el momento todas las directivas que hemos tenido en estos 13 años de tumbos han sido incapaces de guiar a nuestro equipo y ha sido por pugnas propias y por superponer sus egos por sobre los intereses de Barcelona que no han logrado conquistar nada y su imagen pública ha quedado en cenizas.

Ya es momento de elecciones, es momento de que los planes de los candidatos contemplen integralmente a todo el club y no se centren únicamente en el primer equipo, personas capacitadas existen y es momento que tengan el coraje de afrontar responsablemente la dirección del equipo más importante del Ecuador, Barcelona Sporting Club.