martes, agosto 16, 2016

CRÓNICA DE ISMAEL BLANCO EN BARCELONA

Empiezo este post puntualizando que yo no soy detractor de Ismael Blanco, disfruté y grité todos sus goles, muchos de ellos importantísimos, Fue uno de los pilares fundamentales para que Barcelona logre ganar la segunda etapa del 2014. Cómo no estar contento con un delantero que convirtió 12 goles en 6 meses, estamos hablando de 12 goles en 22 partidos, un promedio altísimo para cualquier otro delantero, obvio que alguien con esas características no podía pasar desapercibido para la afición deportiva amarilla. Blanco se ganó en cariño de todos por su espíritu combativo y sus goles.

Hablar de la final del 2014 es para mi muy incómodo y mejor obviemos ese tema. Mientras Barcelona tuvo como DT a Rubén Israel el esquema táctico de contragolpes favoreció mucho a las características de Blanco, era ideal, muy bien ubicado y definidor, apoyado ademas por aleros rápidos como Esterilla y un chivo Suárez en gran momento futbolístico. Blanco era el que culminaba con éxito la gran mayoría de las jugadas de contragolpe que realizaba Barcelona, logró goles realmente vistosos y de toda factura, con gambeta en el área, de cabeza, incluso hizo un gol casi de chilena. La forma de festejar los goles de Blanco era lo mejor, siempre gritándolos como si el mundo se fuese a acabar al día siguiente, como gran anécdota, en un partido accidentado en Sangolquí, hasta hizo las veces de arquero ante Independiente cuando el árbitro echó a Banguera y a Lanza en un polémico encuentro que todos recuerdan como "robo", pero así mismo ha sido siempre, a Barcelona nadie le regala nada y Blanco estaba ahí para pelearlas todas, como sea.

El primer semestre del 2015 fue muy accidentado para Barcelona, Blanco no lograba anotar, el juego del equipo no era de lo mejor, resultó eliminado de Copa Libertadores en primera ronda tras una campaña realmente deplorable, Blanco se reencontró con las mallas en el mes de marzo. En el mes de mayo del 2015 Barcelona despedía a Rubén Israel y tomaba las riendas Guillermo Almada.

Barcelona comenzó una nueva etapa con otro sistema táctico, totalmente opuesto a lo que proponía Israel, nuestro club pasó de ser un equipo que esperaba al rival para tratar de hacer daño en contragolpe a ser un equipo que proponía fútbol y hacía alta presión a la salida del rival, esto causó graves problemas al grupo puesto que los actores en la cancha no eran los ideales y Barcelona tenía partidos buenos, partidos malos, partidos pésimos, todo mundo reclamaba que "no se jugaba a nada", Blanco empezó a perder espacio en el rol titular no por falta profesionalismo sino por características.

A Blanco le extendieron el contrato hasta diciembre del 2016 donde se contempló un importante incremento salarial debido a la importancia de sus goles y porque, sin lugar a dudas merecía un incremento, lo lamentable es la manera en la que la dirigencia de turno elevaba sueldos de la manera más irresponsable para el club, aquí nada tuvo que ver Blanco porque después de todo, él es un profesional.

He leído a gente decir que Blanco no le caía bien a Almada y que es por eso que perdió protagonismo en el rol titular, esto no lo creo así, con Almada, Barcelona logró una victoria de visita al Independiente del Valle, 2-3 en el mes de junio del 2015, con hat-trick de Blanco, creo que son esos 3 goles los que más grité por todo lo convulsionado que había venido siendo el ambiente de Barcelona.

El problema para Ismael vino con el pasar de los partidos, el esquema táctico de alta presión que requería el DT hacía que Blanco muchas veces se quede "colgado" y no pueda retornar a tiempo, cuando Barcelona hacía las transiciones de defensa-ataque, Blanco asomaba casi siempre en offside, causando problemas a Barcelona. De a poco, Blanco fue relegado a la banca de suplentes y un muchacho de 19 años, Hernán Lino, ganó espacio en el rol titular de Barcelona. Al final, Lino sin marcar ningún gol hacía mejor trabajo táctico que Blanco.

Ese 2015 siguió con un Barcelona de muchos altibajos, con problemas por penalizaciones de pérdida de puntos en la primera y en la segunda etapa, al final, Barcelona remató esa segunda etapa de campeonato en noveno puesto, fue quinto en la tabla acumulada y Blanco entre titular y alternante logró marcar 14 goles en todo el campeonato. Lino terminó ese campeonato siendo titular primero por cuestiones reglamentarias y después por disposiciones tácticas.

Almada continuaría en Barcelona 2016, más por necesidad que por verdadero deseo dirigencial, se buscó otra alternativa ofensiva, una alternativa que ayude mejor al esquema de alta presión que proponía Almada, por cuestiones de esas que nadie espera, Barcelona logró contratar a Jonathan Álvez y desde su primera actuación en la tercera fecha de campeonato no ha dejado de ser titular.

Se produjo un impase entre la dirigencia actual y el jugador, se había interpuesto un reclamo por una suma que ascendía a los 150.000 dólares por unos pagarés presentados directamente en la FEF, los documentos estaban firmados por Blanco pero según se supo era una especie de comisión que pertenecía a su representante. Barcelona no reconoció estos documentos puesto que no existía ningún respaldo en los documentos que tenía el club y la relación entre la dirigencia y el jugador se resquebrajó así se diga exteriormente que "todo estaba bien", creo que todos sabemos que no era así.

La actual dirigencia de Barcelona busca mucho compromiso de los jugadores con la causa, se ha logrado con mucho esfuerzo mantener a la plantilla al día en sus pagos y este reclamo infundado fue una puñalada por la espalda, ya de por si Blanco no estaba siendo tomado en cuenta por cuestiones tácticas y encima esto, se sabía además que su sueldo era de los más altos del club y desde ahí, al menos para mi, todo apuntaba a que el jugador no iba a seguir en Barcelona a mediados de año.

El último gol de Ismael Blanco fue en la 4ta fecha del campeonato 2016, ante Fuerza Amarilla, el partido se había complicado muchísimo con un rival que había colocado a sus 11 jugadores prácticamente en el área y era imposible vulnerar ese cerco, Blanco entró al cambio y el gol de la victoria se lo logró en las postrimerías del partido, fue un triunfo sufrido y Blanco fue el héroe de la jornada. Obvio grité ese gol, no porque sea de Blanco sino porque significó una victoria sufrida pero merecida.

Estoy agradecido por todos los goles de Blanco y por su entrega, en su momento; pero, actualmente hay que ser muy fríos para analizar las cosas, el momento del club es delicado en lo que concierne a las finanzas y el sueldo de Blanco versus su utilidad actual no eran para nada compatibles.

Las nuevas generaciones de barcelonistas colocan a Blanco como "ídolo" pero esto creo que es más porque los jóvenes crecieron escuchando historias de héroes del pasado que engrandecieron a Barcelona y esa ansia por reverdecer los laureles de ese Barcelona del que siempre escucharon, hizo depositar sus esperanzas en cada jugador que aparecía marcando diferencias, con Blanco metiendo goles de toda factura, obvio, el cariño y la afinidad se volcaban hacia él; pero, obviamente, se necesita mucho más que hacer bonitos goles y vestirse de arquero como para que un jugador sea "ídolo", este membrete no lo lleva cualquiera, sólo hay que revisar y respetar la historia, hace falta mucho más que eso como para dejar el nombre plasmado en la historia eterna del club.

Blanco fue un jugador importante, en su momento, muy querido por la afición, respetado, pero de ahí a "ídolo" hay un abismo de distancia.

Al final, la dirigencia y Blanco llegaron a un acuerdo para rescindir contrato y que el jugador pueda continuar su carrera teniendo minutos en Colón de Argentina. Ismael vuelve a su casa dejando una profunda huella en la afición amarilla que lo recordará siempre gritando "gol" con la camiseta amarilla número 9 en su espalda.