martes, febrero 01, 2011

EL NEGOCIO DE LA REVENTA


¿Se han preguntado por qué siempre reportan menos asistencia de lo que aparenta el estadio? Pues bien, hay una serie de factores los cuales vamos a tratar de desglosar a continuación:

Primero que todo hay que tener bien en claro que no todas las localidades pertenecen a Barcelona, por ende es lógico que jamás se podrá decir que 80mil personas pagaron su boleto.

Muchas localidades fueron vendidas por la empresa constructora desde la construcción (valga la redundancia) del estadio, entre esas localidades están muchos palcos centrales y suites, lastimosamente no puede decirse que esas localidades hayan sido vendidas únicamente a Barcelonistas y tampoco puede decirse que esas personas dueñas de palcos vayan siempre al estadio.

A los propietarios de palcos no se les entrega una credencial como al resto de socios, y eso que estos dueños de palcos son considerados "socios protectores", a ellos se les entregan boletos los cuales muchas de las veces nunca son retirados y terminan "misteriosamente" en manos de los revendedores, hay una red (no puede ser catalogado de otro modo) de personas quienes se dedican a sacar esas entradas de la taquilla y venderlas en las afueras del estadio, siempre se pueden encontrar entradas como la que está expuesta en la foto, un talonario de propietario, no puedo afirmar que NO haya sido utilizado por su propietario pero la verdad es que a más de esa entrada hay muchísimas más que son expendidas por los revendedores sin que sus dueños legítimos lo sepan.

Estos tickets son expendidos a precios más bajos que los que hay en taquilla, causando grave perjuicio a Barcelona pues estas entradas se "venden más fácilmente" que las de boletería por costar menos, a veces son diferencias abismales, cuando los palcos en taquilla cuestan $20, estos palcos de propietarios son expendidos en valores de entre $8 y $10, ¿ven la diferencia? ¿se han dado cuenta qué clase de entradas están comprando cuando acuden a un revendedor?

Otro factor terrible para Barcelona es el hecho de que en manos de los revendedores SIEMPRE caen las famosas ENTRADAS DE CORTESÍA, es un misterio la cantidad de tickets de cortesía que se emiten ni para qué empresas están siendo emitidos, los tickets de cortesía caen también en manos de los revendedores que quién sabe cuánto pagan para obtenerlos, luego ellos venden fácilmente a un mayor valor que el que les costó originalmente pero siempre poniendo como tope un valor menor que las entradas que se expenden en las taquillas de palcos, definitivamente es un negocio redondo, sobre todo en partidos "atractivos" en donde tranquilamente pueden sacar hasta un 300% del valor original del boleto (si es que les costó algo), no es confirmado pero se cree que entre todas las empresas auspiciantes se reparte un número de entradas de cortesía de entre 3 y 5mil ¿quién asegura que todas las entradas van hacia las empresas para quienes fueron impresas inicialmente?

Nótese que en ambos casos, entradas de propietarios y entradas de cortesía el boleto dice claramente "PROHIBIDA SU VENTA", pero sin embargo se los expende libremente sin ninguna clase de control por parte de nadie, por eso es que en ocasiones se ve un estadio con un aproximado de 25mil espectadores y luego a todo mundo le es chocante cuando reportan que sólo se vendieron 12mil boletos, ahí la razón por la cual esto sucede, no me digan que la dirigencia no sabe de esto, si los hinchas saben bien lo que pasa, es lógico que la dirigencia debe tener esto bien sabido, es hora de que se comience a hacer un mejor control a respecto, no estamos diciendo que no se emitan más entradas de cortesía, no, es imposible no hacerlo por los compromisos comerciales con los auspiciantes, pero sí creo que debe haber más control al respecto, imprimir en el boleto de cortesía para qué empresa se lo emite (por ejemplo Pílsener) y la cantidad de entradas expendidas para esa empresa, por ejemplo en el ticket puede ponerse (Pilsener - Boleto 0002 de 1000) para saber así que esa es la entrada "2" de un total de 1000 boletos emitidos para esta empresa, al respecto de la entrega de entradas de cortesía pienso que se deben entregar directamente a un personero de la empresa para que ésta a su vez los reparta a los empleados que ellos crean conveniente,  además se debe dar credencial a todos los dueños de palcos para que puedan entrar con tarjeta, como socios también.

Si se quiere cambiar la vida institucional de Barcelona se deben tomar en cuenta todos estos aspectos que sin duda alguna causan perjuicio al club y hacen quedar mal a las dirigencias de turno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece buena la idea de dar seguimiento a las entradas de cortesía, el domingo entré al estadio con una de las entradas a las que haces referencia, por qué lo hice? las filas a taquilla eran inmensas, por asuntos de fuerza mayor llegué tarde y no pude comprarlas con tiempo...aparte del precio....

Don Fiebre dijo...

Pero sí hay maneras de evitar contratiempos, comprando con tiempo las entradas que suelen estar a la venta también las boleterías del estadio además de hacer un mea culpa y no comprar entradas de cortesía, si no hay demanda, entonces no habrá oferta!
Saludos!

Turco dijo...

y creo que BSC debe ampliar la red de lugares donde se expenden los boleos... poderlos comprar en Marathon por ejemplo... o en los puntos de atencion al cliente Movistar... ( ya que son auspisiantes) asi a los hinchas les queda mas facil comprar... no pido poder comprar en linea... pero con estos canales si estaria bien

Don Fiebre dijo...

Opino igual, pero cómo sabes cuántos boletos ceder y de cuántas localidades a esos puntos? Debe ser algo complicado pero lógicamente con buena planificación logística todo puede funcionar.