martes, enero 25, 2011

¿QUÉ PASÓ CON BARCELONA? (ESCRITO POR LUIS "EL CHINO" GÓMEZ)

Barcelona tiene su propia historia algo peculiar desde sus inicios. Siempre ha sido un equipo del pueblo pero fueron sus jugadores quienes forjaron la idolatría de Barcelona, y, también buenos dirigentes. Gente de raza comprometida con Barcelona además de jugadores de raza, este equipo siempre tuvo jugadores valientes, pero fundamentalmente buenos jugadores, en ellos empezó todo, con algo especial q pasaba en esos tiempos, no solo en Barcelona sino en la mayoría de los equipos,  esos equipos jugaban juntos mucho tiempo y se reforzaban bien.  La importancia radicaba en la base de jugadores, la cual siempre se mantenía.

Ahora bien, esos jugadores se encargaban de traspasar el cariño y la forma de jugar a lo Barcelona A los jóvenes y a los nuevos jugadores contratados, en base a eso es que Barcelona era un equipo bravo y con posibilidades de éxito.

Así paso desde los Chuchuca, Cantos y compañía para los Paez, Mario Tenorio, Para los Madruñero, y de ahí vino el poder negro, y de ahí los Montaneros, Uquillas, Muñoz y de ahí los Cevallos, Noriega, etc., ¿Se dan cuenta q hay una coincidencia hasta aquí? Siempre buenos jugadores, de carácter y talento que querían mucho a Barcelona, es decir Barcelonistas jugando x Barcelona. Me tocó llegar al equipo y aprender de los Carlos Morales, Montanero, Uquillas, etc., en todo este tiempo con buenos dirigentes, regulares y malos.
Pero hay un punto de quiebre, ahí es donde Barcelona entra en un camino de donde le ha sido difícil retornar. Era el año 1997 y salimos campeones con Xavier Poulson de presidente, creo que por cuestiones médicas el renunció cuando quedamos vice campeones de la Copa Libertadores de América y para mala fortuna de Barcelona queda como presidente el señor Jorge Bejarano; es aquí donde Barcelona toma un camino Del cual hasta hoy ha logrado volver.

Bejarano "limpia el equipo" de los que ya estaban "gastados", tildándolos de "viejos", Bejarano los persigue según él  porque no había presupuesto. Empieza por Montanero, luego Holger Quiñonez, y así continúa, etc. Entra en una renovación, toma a un grupo de jovencitos, los apoda "los mutantes" y les quiere dar la responsabilidad de sacar adelante a Barcelona a estos chicos que eran sólo unos jovencitos, desestimando la valía de los que conocían el camino por donde transitar para el bien de Barcelona.

Año 99 y ya Barcelona estaba metido en líos de identidad. Ya nos faltaban el respeto dentro de la cancha. Ya los rivales no nos respetaban. Ya se dieron cuenta que no éramos bravos como antes, eso me toco vivirlo dentro de la cancha. Ver como en poco tiempo perdíamos la identidad de lo que es Barcelona. Ya para el 2000 un Barcelona sin dinero y con un plantel limitado logramos defender la categoría, pero es en este lapso (1999 al 2002) donde no logramos dejar un mensaje genético o hereditario a unos pibes (mutantes) que bien creídos que era su hora habían sido engañados y confundidos.

A partir de ahí se le perdió la identidad a Barcelona.
A partir de ahí (dentro de la cancha) Barcelona dejo de ser Barcelona.

Luego nace en la errada idea de una renovación adelantada, de una renovación forzada que Barcelona entra en un camino que no era el que siempre transitó. De ahí hasta hoy se han armado buenos equipos pero ya sin la base que antes era la verdadera garra y ya no estaban más los guardianes que enseñaban cómo se debe respetar a Barcelona, cómo se vive y se juega para Barcelona.

Por más buenos planteles q se armaron ya esa manera exclusiva de jugar como Barcelonista se había ido. Y si a esto se suma q los rivales crecieron con proyectos serios y responsables defendidos en el tiempo, entonces se entiende mejor el momento en el que se encuentra Barcelona. Sumémosle las malas administraciones que llevaron al equipo a una deuda tan grande como la de ahora, todo esto hace que volver al camino correcto cada vez este mas lejos.

Tenía el compromiso de hacer saber la historia desde mi punto de vista. Yo lo viví desde adentro y se las paso tal como la percibí, no significa q sea la verdad. Pero si es mi verdad. No es con ánimo de afrentar a nadie. Es con el ánimo de no dejar q la historia se olvide o pase desapercibida, o al menos que no se olvide cómo se la vivió desde adentro.

Está un poco complicado volver a ser los de antes, tendrá que haber un presidente que sacrifique su presidencia para armar un proyecto de divisiones menores y adquisición de jugadores jóvenes, Pero eso implica muchísimo esfuerzo, muchísimo tiempo, renunciar a su ego y la verdad que aún no veo un dirigente con estas características.

Animo a difundir esto.  A ver si hay o habemos uno o varios futuros dirigentes puros q quieran priorizar en serio a Barcelona para intentar volverlo a su camino. Suena difícil, pero ya llegará ese momento histórico-deportivo y si no llega, pues habrá que forzarlo ¿Cómo? estudiando, preparándose, incorporando conocimiento, haciendo las cosas con pasión y con amor verdadero.

Luis “El Chino” Gómez

No hay comentarios: