sábado, enero 08, 2011

EL PRECIO DE LA INEXPERIENCIA

Tremendo lío en el que nos dejó metiendo la inexperiencia de nuestro malamente recordado expresidente, su falta de experiencia lo llevó a cometer errores terribles que a la postre han terminado costándole más de lo que se pensaba a Barcelona. Actualmente no sólo llevamos las de perder en el caso Nazareno si no que también corremos el terrible riesgo de una vez más perder a otro jugador nacido de nuestra cantera, muy malas decisiones dirigenciales son las que están haciendo que Barcelona cargue una cruz sumamente pesada y queda en entredicho la voluntad del jugador, quien se ha manifestado con el interés de seguir jugando para nuestro equipo pero que lastimosamente por como están las cosas, esa decisión parece que cada vez está más lejana de su voluntad, todo depende de los arreglos dirigenciales, pero como todos sabemos nuestra dirigencia no se ha caracterizado por hacer los mejores arreglos, es así que colocamos esta foto para recordarles a todos nuestros lectores que el "grupo egas" no es el culpable de que "Naza" haya firmado por la Católica, quienes tienen la culpa son los ingenuos dirigentes nuestros quienes en lugar de comunicar la realidad de esa firma a mediados de Diciembre del 2009 trataron de ocultarnos la verdad (para variar), pero como a diferencia de ellos, la gente no es ingenua todo salió a la luz, como Barcelona no tenía los 300 mil dólares para adquirir el pase del defensa, “el grupo” lo compró, según Francisco Egas, directivo de los camaratas y familiar de Fidel Egas el principal del grupo Pichincha, además de que el directivo de Universidad Católica, reconoció en ese entonces que el lateral izquierdo, está federado en el equipo universitario. Actualmente se afirma que jamás federaron a Naza.

Es que Barcelona anduvo muy mal el 2009 y tenía la necesidad de comprar el pase de Nazareno porque el jugador iba a quedar libre libre y lógicamente el ave de rapiña #1 del Ecuador, ese equipo que no tiene cantera (Liga) y anda siempre tras los jugadores de los otros equipos quería desde fines del 2009 hacerse de los servicios de Naza quien ya ha manifestado que no quiere jugar para el equipo quiteño. En ese momento era imposible proponerle un préstamo, ya que otro equipo lo buscaba y ya saben como son los representantes, siempre buscan convenientemente el bienestar del bolsillo de ellos y utilizan a los jugadores para cobrar su porcentaje y vivir fácil.

Barcelona no tenía los 300 mil dólares, pero como quería al jugador, el grupo Egas lo compró. La forma de alojar la inversión era federarlo en Universidad Católica, aunque desde un principio se nos vendió la idea de que el futbolista era para Barcelona, Maruri dijo alguna vez, con su consabido tartamudeo que "si no hacíamos eso, se iba a Liga”, ¿pero nadie se puso a pensar que si se blindaba al jugador desde que estuvo en la cantera nada de eso hubiese sucedido? ¿A nadie se le ocurre hacer contratos a largo plazo o hacer extensiones de los mismos cuando ven que el jugador tiene excelente desempeño?

La dirigencia canaria anunció el 15 de diciembre del 2009 la prolongación del vínculo con Nazareno. Incluso, en la web oficial se publicó la foto durante la firma del convenio, el entonces presidente Maruri, aclaró que se transfirieron los derechos deportivos de Nazareno a un grupo de empresarios, para pagar algunas deudas del club y como no tenían liquidez (desde ese entonces ya se venía con ese problema, no es para nada algo "actual") el Banco Pichincha lo adquirió para ceder al jugador al “club amigo” (Católica), que en vez de prestárselo a Liga u otros equipos, nos lo prestó a nosotros, ¿No hubiese sido mejor que ese grupo que manejaba a Barcelona federe a Naza en el club con el que tenía el fideicomiso? ¿Qué era lo peor que les podía pasar? El único que creyó en buenas intenciones parece que fue nuestro tristemente recordado ingenuo ex presidente. Explicó que se prefirió pagar el préstamo por un año que cancelar 300 mil dólares por la compra del pase.

“Es algo normal que lo hacen todos los equipos, no hay nada malo en esta transacción” ¿Sí recuerdan ese parlamento verdad?

Egas también calificó de exageradas las versiones que circularon sobre lo pésimo que había sido ese negocio para Barcelona y dijo que “es buscarle la quinta pata al gato”, me pregunto y ahora ¿qué dirá al leer esto?

Egas también afirmó en ese entonces que “Católica se mueve en base a su presupuesto; Barcelona es distinto porque tiene una deuda muy grande (déficit de 13 millones de dólares en ese entonces). Banco Pichincha está financiando esa deuda para que siga funcionando el equipo, porque si no, no podría seguir”, señaló Francisco Egas, sobrino de Fidel Egas, el mayor accionista del Pichincha. Entonces, ahora lo que se está viviendo es una guerra avisada, bien dicen que "en guerra avisada no muere gente" pero parece que nuestros "estimados" dirigentes ¡no habían escuchado jamás ese dicho!

Ahora estamos cargando la cruz de esa pésima decisión, sumado a que el presidente actual no es un modelo de diplomacia y tampoco es una persona que se caracterice por su paciencia al momento de negociar, por ende atando cabos tememos que lo peor suceda y terminemos perdiendo el aporte de Nazareno, un muchacho nacido de nuestra cantera, ya se perdió a Juan Anangonó por esa misma mentalidad obtusa que tiene esta gente la cual no le permite ver que para que un equipo tenga bases reales, debe nutrirse de su cantera, en Barcelona se da el caso contrario, nuestras canteras forman jugadores que nutren las plantillas de los demás equipos ecuatorianos ¿hasta cuándo no aprenden la lección?.

Esperemos que el caso Nazareno sea el corolario del libro que contiene las peores gestiones dirigenciales de la historia y desde ya podamos empezar a escribir otro libro distinto, lleno de éxitos y decisiones administrativas que estén guiadas únicamente en favor de Barcelona, nuestro equipo e hinchada no merece nada menos, ya hemos soportado suficiente, es momento de cambiar el rumbo.

1 comentario:

JEBÚS dijo...

Muy completa la nota pana! Felicitaciones! Ojala y Naza pueda quedarse en el club que ama y lo ama!