lunes, septiembre 26, 2016

BARCELONA SE DESPEGA DE SUS SEGUIDORES

Luego de dos partidos sumamente accidentados, Barcelona sigue liderando en solitario el campeonato ecuatoriano de fútbol, a pesar de que se perdió a varios de sus jugadores importantes por expulsiones, por la calentura de los choques ante Liga de Quito y Deportivo Cuenca los días miércoles y domingo anteriores, respectivamente.

Darío Aimar salió expulsado en el partido ante LDUQ debido a una fuerte entrada sobre Brahian Alemán, esto, según mi lectura personal, se debió a la vendetta provocada por fuertes agresiones producidas por jugadores del equipo quiteño hacia los jugadores nuestros, y a pesar de haber recibido golpes y patadas estando cerca el árbitro central, el juego siguió sin más ni más. En ese plan, los jugadores de Barcelona entraron y el mayor perjudicado fuimos nosotros mismos.

Jugadores desleales como Daniel Angulo, Enrique Vera, Arias y Romero de LDUQ salieron airosos este partido, con tibias tarjetas amarillas después de haber repartido patadas y agresiones de todo tipo, con y sin balón, sin embargo, el expulsado fue Aimar, ojo, no digo que haya estado mal expulsado, se excedió en una fuerte entrada, mereció la tarjeta roja, pero la actitud de Alemán en esa jugada, de llevarse las manos al rostro como si ahí hubiese recibido la agresión deja mucho que desear. No diferencié si los jugadores de LDUQ llegaron al Monumental a hacer teatro o a pelear, lo que sí me quedó claro es que a jugar fútbol no fue.
El miércoles anterior, Barcelona, de fútbol a fúbtol, destrozó a Liga de Quito sin atenuantes, luego en el plan de patadas y juego brusco, el perjudicado además del público que no pudo ver un buen espectáculo deportivo, fue nuestro equipo pues además de la expulsión de Aimar, sufrimos la lesión de Anderson Ordóñez, quien ha venido cumpliendo destacadísimas actuaciones en la zaga amarilla. Al final del partido, el marcador fue 2-0 a favor nuestro pero sentí que esa victoria fue demasiado costosa, quienes convirtieron los goles fueron Araujo en propia puerta luego de un centro de Pineida y el segundo por parte de Ely Esterilla luego de una espectacular tejida de Marcos Caicedo y Damián Díaz, un verdadero golazo.

Ayer en la ciudad de Cuenca enfrentamos al Deportivo Cuenca, luego de los 90 minutos el marcador fue 1-0, Damián Díaz fue el que puso el desequilibrio en el marcador luego de una gran jugada. Díaz marcó su noveno gol en el campeonato y esta es su campaña más goleadora con Barcelona, en hora buena por ello pero, nuevamente, producto de las graves fricciones en el terreno de juego no tomadas en cuenta por parte del juez central, el partido se fue de las manos y las agresiones impunes que recibían nuestros jugadores desequilibrantes como Díaz, Álvez, Esterilla, Velasco, Caicedo, el cotejo se salió de control, agresiones iban y venían, sin que el árbitro se imponga como autoridad, reclamos de parte y parte y tibias tarjetas amarillas hicieron que los agredidos respondan, como si todo esto, desde el partido anterior, estuviese maquinado. expulsados resultaron Díaz y Álvez, por responder agresiones sin haberse puesto a pensar un poco en el perjuicio al equipo, sin embargo, ellos son humanos y no voy a juzgarlos por responder, yo, estando fuera de la cancha he estado indignado de ver cómo los han pateado sin piedad, era obvio que ellos iban a reaccionar en algún momento.
Ojalá el arbitraje nacional logre mejorar en este aspecto. No se puede permitir más agresiones a los jugadores habilidosos pues son éstos quienes dan espectáculo a la gente que asiste a los estadios. Nosotros vamos a ver fútbol, no peleas de UFC. Ya es momento que los jueces se pongan los pantalones y se dejen de ser tan pasivos permitiendo que los jugadores los traten como empleados suyos, tal como pasó en Guayaquil cuando los jugadores de LDUQ le gritaban al árbitro y le increpaban todas sus decisiones, tal cual pasó ayer, cuando los jugadores del Cuenca se le fueron encima al árbitro cuando finalizó el partido habiendo adicionado un poco más de 4 minutos después del minuto 90.

La impotencia de los rivales es tan notoria y tratan por otros medios frenar el paso de Barcelona. Actualmente, el Ídolo está 3 puntos por encima de Mushuc Runa, su más inmediato seguidor y amplió la ventaja a 8 puntos respecto de LDUQ, mantuvo la ventaja de 8 puntos con emelec, sumó 24 puntos obteniendo 8 victorias en 9 partidos disputados. Todo apunta a que este año, habrá campeón antes de que el torneo concluya y algunos récords serán batidos. Al final Barcelona le demuestra a todos que a más de fútbol, también tiene huevos y al final del partido, Matías Oyola lo dejó bien claro.