Barcelona recibió a la LDU(L) en el estadio Monumental de Guayaquil para disputar la segunda fecha de la segunda etapa del torneo de primera A. Los toreros se alzaron con la victoria con un marcador de 2x0 gracias a goles de Perlaza y de Matías Oyola.
Barcelona inicio el encuentro con mucho ímpetu, siempre yendo hacia adelante. Con un futbol atropellado y más por inercia que por técnica, los toreros se volcaron al ataque desde el minuto uno. Teniendo como conductor del conjunto al argentino Matías Oyola y como ofensivos a Palacios y Angulo, Barcelona se dedico a merodear el arco rival sin ser muy preciso al momento de rematar.
Al parecer el profesor Zubeldia ha estado practicando mucho en jugadas de pelota parada, ya que vimos en varias ocasiones como en cada tiro libre, como en cada córner, la pelota ya no viajaba a donde sea, ni el receptor iba a ser el que se la encontrara. Ahora se nota que el balón tiene destino y que ellos saben quien tiene que recibirlo y qué es lo que tiene que hacer con él.
De un tiro de esquina nace el primer gol. El esférico buscó la cabeza de Perlaza y éste toca para Angulo que intentó una chilena que al final seria un pase para el mismo “Avatar”, quien con su botín izquierdo la empuja entre un mar de piernas hasta que al fin se concreto el primer gol para los locales al minuto 39 del primer tiempo.
El segundo gol se logro gracias a un tiro penal ejecutado por Matías Oyola tras de una jugada muy extraña donde en los acostumbrados tironeos y empujones en el área tras un córner, un jugador lojano mete la mano para desviar el esférico y este cae justo en los pies de Pablo Palacios que sin dudarlo solo lo toca para que este bese las redes una vez más. Sin embargo, el central valida el gol pero el línea no. Luego de una corta conversación entre ambos, se determina el cobro del tiro penal que terminaría en gol gracias a Matías Oyola.
Aunque se consiguieron los 3 puntos tan necesitados por la escuadra torera, no se puede dejar de reconocer que el camino que le toca recorrer a Zubeldia y sus dirigidos es largo y difícil. Barcelona no presenta aun un futbol organizado ni comunitario. Hay algunos jugadores que pierden mucho el balón y obviamente se necesita trabajar más en eso ya que es parte esencial para cualquier planteamiento técnico que tenga el DT.
Si analizamos línea por línea y hombre por hombre nos daremos cuenta que este conjunto torero tiene mucho que trabajar en su engranaje colectivo. Empezando por el arquero que se encuentra en una racha como de “montaña rusa” donde en un partido es responsable directo de la caída de su arco y en otro simplemente hace atajadas para la foto.
Los centrales no se terminan de acoplar, en todo este tiempo Iván Hurtado ha sido el único fijo en la zaga, ha cambiado de compañero mas veces de las que nos interesa contar, pero el resultado es el mismo, no se logra la solvencia y tranquilidad necesaria que una pareja de zagueros centrales debe representar para su equipo. Hoy, Barcelona esta expuesto a una mala salida, falta y hasta expulsión de Perlaza y a una desubicación, y mal recorte de Hurtado.
Los chicos carrileros siguen sin alcanzar la raya final. Un par de veces en un partido no es suficiente como para que se los considere carrileros de verdad. Pero no podemos dejar de destacar la presencia de Roosevelt Oyola. Este juvenil barcelonista demuestra de nueva cuenta que para jugar al futbol, que para jugar en Barcelona, no solo se necesita tener talento en los pies, sino tener ganas, y respeto por la camiseta que defiende. Con pocos partidos y a su corta edad, él, como Cruz, han demostrado ser más efectivos que aquel por el que se armo la tercera guerra mundial en Enero.
Y hablando de Nazareno, por favor que alguien se dedique a enseñarle dos cosas fundamentales para su posición: a centrar y a encarar al arquero. Un carrilero potente y veloz es simplemente estéril si no sabe culminar bien una jugada y este elemento ya con dos temporadas en Barcelona, no sabe aun qué hacer cuando inicia su veloz carrera y se encuentra solo de cara al arco.
La media cancha estuvo bien manejada por Matías Oyola y Lucho Caicedo. Del argentino ya no podemos decir más, ya que seria abundar en lo que todos ya sabemos, simplemente el mejor extranjero que ha llegado al cuadro porteño en muchos, muchos, muchos años. Caicedo es simplemente un ascensor, un día bien, un día terrible. Nadie niega que condiciones tenga, lo que se cuestiona es que si esas condiciones sean suficientes como para ser titular.
La vuelta de Holger Matamoros a la titularidad de Barcelona fue una grata sorpresa, aunque se le nota la falta de futbol, ya que perdió y entrego mal muchos balones y eso en él es imperdonable, ya que se cuenta con su habilidad para que junto a Matías lleve el equipo de manera organizada, creativa y clara hacia la portería contraria. Los pases que le salieron bien fueron oportunidades claras para Palacios o Angulo.
Y con respecto a los de adelante, debe haber alguien dentro del equipo que le diga a Pablo Palacios que él no tiene nada que probarle a nadie. Todos sabemos de lo que es capaz de hacer por y para el equipo. Pero que sin tranquilidad no lo logrará. La ansiedad es mala compañera y es esta la que no lo deja en paz en cada partido. La dupleta Palacios- Angulo ha demostrado ser efectiva. Ya que ambos saben moverse por todo el frente de ataque y la rotación vuelve loco a los defensas rivales.
Al nuevo refuerzo argentino Díaz no hubo mucho tiempo de verlo ya que ingreso muy pocos minutos; pero en los mismos dio pinceladas de futbol, buenos pases, buenas marcas y recuperación. Veremos como se desenvuelve mas adelante cuando tenga más minutos en cancha. Lo de Borghello, sigue siendo poco. Habrá que seguirlo esperando. Y lo de Wila, pues ya sabemos de lo que es capaz, aunque es a él al que se le olvida de sus limitaciones de vez en cuando, y esos pequeños “lapsus mentales” dejan al equipo mal parado y a merced del rival.
Se dice que hoy llegó el otro refuerzo argentino que llega a reemplazar a Marangoni, Duscher, volante central de 32 años, estaría hoy firmando su contrato con los guayaquileños por un periodo de 12 meses. Recordemos que este elemento argentino llega al Ídolo a pedido exclusivo del DT Zubeldia.
En fin, hemos detallado al detalle el rendimiento del equipo para todos aquellos QUE NO FUERON AL ESTADIO. Porque los que estuvieron ahí, se habrán dado cuenta de muchas mas cosas de las aquí redactadas.
Sigue siendo imperdonable el ver tan solo cemento en los partidos del Ídolo. Y aunque se le parta el alma a más de uno, no se puede dejar de decir que nuestro equipo es un grande sin hinchada propia. Porque aunque todo el Ecuador es Barcelona, el “Barcelona de Guayaquil” no tiene ni 5 mil hinchas. La afición guayaquileña se ha acostumbrado a ser hincha de televisión, de barra, de mall, de donde sea que un televisor este pasando el partido, pero de estadio, NO LO SON.
Sin embargo, cuando los directivos toman la decisión de llevarse el equipo a jugar a otros lados, ahí sí reclaman, insultan, saltan y patalean, y cuando tienen al equipo en casa, nunca van a verlo. Ser hincha de dos veces al año, no es ser ni siquiera novelero. La hinchada barcelonista de Guayaquil hoy vive de excusas y de echarle la culpa al mal rendimiento del equipo, a la falta de campeonatos, a la ineptitud de los directivos y se agarran de eso para no ir a apoyar al equipo en su estadio.
¿Es que nadie se da cuenta que un equipo sin hinchada y sin taquilla, no recauda el dinero suficiente ni el apoyo necesario como para obtener el ansiado campeonato que todos reclaman?
Guayaquileños, no le sigan fallando al Ídolo. No abandonen a aquel que dicen querer y sobretodo no critiquen lo malo cuando no hacen nada para colaborar a una mejoría.
Barce, somos pocos, pero aquí estamos de donde sea, pero apoyándote y esperándote.
Saludos desde Pennsylvania,
@AKOrtiz
Publicadas por Alexandra K Ortiz