jueves, junio 27, 2013

Conclusión a falta de una fecha para terminar la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano 2013

Creo que todos estamos de acuerdo en que "jugar bien" no significa necesariamente "jugar bonito" o golear todos los partidos, jugar bien significa convencer a propios y extraños que el andamiaje del equipo está para tener rendimientos homogéneos y regulares. Jugar bien tampoco significa tener más tiempo la pelota sino ser contundente y tener la concentración para poder sacar resultados positivos incluso cuando se enfrenta a rivales superiores al menos en los papeles.

A falta de una fecha por finalizar la primera etapa del campeonato local, analizaremos por separado las estadísticas de rendimiento de Barcelona y del ganador de esta etapa, nuestro hermano de barrio.

Jugados ya 21 partidos de 22 programados esta etapa, los puntos disputados hasta ahora son 63, Barcelona ganó 10 partidos, empató 5 y perdió 6, obtuvo 35 puntos alcanzando un rendimiento de 55,6% con un arranque de terror que todos recordamos bien. Emelec por su parte, disputados los mismos 21 partidos, ganó 14, empató 2 y perdió 5, obtuvo 44 puntos de 63 posibles, alcanzó un rendimiento general bastante bueno de 69,8%, pero aquí viene lo curioso, presten atención; luego de la fecha 9, Emelec había ganado 8 partidos y empatado uno (el Clásico del Astillero en el Capwell), es decir había obtenido 25 puntos y a continuación presentaremos los números desde la fecha 10 hasta la fecha 21 disputada ayer.

Desde la fecha 10 hasta la 21 (jugados 11 partidos), Barcelona obtuvo un total de 23 puntos de 33 posibles, Ganó 7, empató 2 y perdió 2. Es decir, alcanzó un gran rendimiento de 69,7%. En cambio nuestro rival de patio, Emelec, en los últimos 11 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 4, obtuvo 19 puntos de 33 posibles, su rendimiento fue de 57,6%.

¿Cuál es la conclusión de estos numeritos? Fácil amigos, esas 10 primeras fechas de letargo nos costaron perder antes de tiempo la primera etapa. Como notarán en los números que presenté, en los últimos partidos que despierta Barcelona, tiene rendimiento superior al rendimiento del ganador de la primera etapa 2013. Barcelona condenó la primera etapa al sumar en los primeros 10 partidos apenas 12 puntos, mientras que el rival de barrio acumuló 25.

Para los ciegos, estos números que los presenté por separado seguramente no les significarán nada, aducirán de seguro que las estadísticas no juegan al fútbol pero en la cancha las cosas son claras, el fútbol no es de matemáticas sino de goles pero los rendimientos son claros, habrán algunas personas que se darán cuenta de la realidad y estarán de acuerdo con esto que expongo.

Ahora, hay que anotar que Barcelona consiguió 31 goles a favor mientras que el rival de barrio consiguió 28. El goleador de Barcelona es Ariel Nahuelpán con 12 anotaciones mientras que el de Emelec es Marlon de Jesus con 7, otro dato, Marlon de Jesús ha jugado 19 de 21 partidos en Emelec mientras que Nahuelpán ha jugado 16 por Barcelona.

Barcelona de local hasta ahora obtuvo la mejor campaña del campeonato ganando 25 puntos de 30 posibles en 10 partidos disputados, el campeón reinante alcanzó en casa un rendimiento superlativo de 83,3%

Importante notar que Barcelona lleva una racha de 7 partidos sin perder y podría incrementarse a 8 partidos sin perder este Domingo ante Dep. Quevedo. Además Barcelona lleva ya 8 partidos en casa sin ceder un sólo punto.

Una cosa es clara, el rival de barrio no ha de estar nada distendido pensando en que la tendrán así de fácil esta segunda etapa, Barcelona es más y ya lo demostró en los 2 clásicos que disputó esta primera ronda. Se suman además otros clubes que se reforzarán para pelear la segunda etapa, Liga de Quito o el mismo Deportivo Quito, incluso el mismo Independiente que se quedaron fuera de pelea en las últimas fechas.

Hay que estar conscientes que esta segunda etapa todo arranca de cero y ya sin ventajas, con rivales despiertos y con ritmo futbolístico el panorama pinta difícil para los aspirantes, Barcelona debe ir a pelear con todo, el equipo convence, es contundente, más de un escéptico reconoce que el campeón está despierto y sus jugadores están con la sangre en el ojo esperando demostrar que siguen siendo los mejores del Ecuador.

¡Nos vemos en la final!