jueves, septiembre 29, 2016

DÍAZ SANCIONADO CUATRO FECHAS

El martes anterior en la FEF se le aplicó la sanción de cuatro (4) fechas de suspensión a Damián Díaz por haber incurrido en conductas inapropiadas en la cancha al desaprobar irónicamente la decisión del árbitro central en una jugada que se decretó falta del argentino y luego por demorarse en salir del campo.

Bajo ningún concepto crean que estoy a favor de la actitud de Damián en la cancha porque hay que ser claros. Él se equivocó gravemente. Para muchas personas la sanción de 4 partidos "les sabe a poco" y han buscado mil y un "peros" con los que se pudo ser más "riguroso".

He leído y escuchado una gran diversidad de criterios de algunos periodistas cuyos nombres no viene al caso citar pero me han sorprendido, el dominador común en quienes buscan demostrar que la sanción a Díaz fue muy leve es que "se pudo modificar la redacción del informe".

Yo les pregunto. Modificar un informe para buscar que se sancione "de acuerdo al reglamento" ¿no sería acaso MENTIR?

Damián Díaz le tira un beso volado al juez central y esto es asumido como un gesto irónico a sus decisiones, por ello le sacan tarjeta. ¿Cómo se podría "modificar" el informe de modo que Díaz sea sancionado más rigurosamente? ¿Mintiendo? ¿Diciendo ESCUPITAJO y no "beso"?

Las faltas están tipificadas en el reglamento y son bastante puntuales y exactas, ir más allá de eso es buscarle la 5ta pata al gato. No entiendo el sufrimiento de muchos periodistas, pareciera pues que no buscan informar sino imponer sus puntos de vista inquisitivos. El reglamento NO tipifica topar el rostro como infracción, obvio que esto está mal y no lo justifico, pero NO es agresión per sé!

Por ahí un añejo señor de Quito se agarró hasta de la norma FIFA para sancionar "por racismo" a Damián basados en "supuestos insultos". Ojo que digo "supuestos" porque incluso un señor se basó en supuestos para elaborar una intrincada trama de posibles planos de sanción.

Aquí una cosa me quedó clara. Para esta gente el reglamento se debe aplicar con rigidez cuando es CONTRA Barcelona pero contra el resto, siempre habrán atenuantes y está bien que se actúa con toda la flexibilidad del caso.

¿Por qué no juzgaron así con sus criterios periodísticos cuando los jugadores de LDUQ le gritaban en la cara al árbitro como entenado?

¿Por qué no reclaman juego limpio EN LA CANCHA y buscan CON SUPUESTOS cambiar lo estipulados en las leyes del fútbol nacional?

¿Por qué no reclaman respeto a los jueces también por parte de los jugadores de otros clubes quienes faltan el respeto con gritos?

¿Por qué no reclaman CALIDAD en el arbitraje? Califican con 8 (OCHO) a un juez cuya actuación en la cancha dejó mucho que desear.

Hoy me sorprendí cuando un señor de una radio quiteña buscaba "modos" para ampliar la sanción de Díaz ¿Qué interés hay de por medio? Le explicaron 5 veces cómo se procedía en el caso de Díaz y el señor periodista insistía, y con "supuestos" buscaba aplicar leyes FIFA. Citaron "horrorizados" las palabras de Cevallos quien (satirizando el hecho) dijo que "un beso es gesto de aprecio en argentina".. Cuando es contra BSC ahí nadie toma nada a Broma pero cuando Solari hizo gestos indicando ROBO, con una disculpa todo estuvo bien.

Desde ayer me quedó bien claro que BSC no libra una pelea justa, TODOS quieren verlo abajo y esto es propio de gente MISERABLE.

Esto está así, CONTRA TODO y CONTRA TODOS, Barcelona se intenta levantar del fango y los enemigos buscan impedirlo. NO LO LOGRARÁN!

martes, septiembre 27, 2016

SE CELEBRÓ ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SOCIOS

El día de ayer, lunes 26 de septiembre del año en curso, aproximadamente 200 socios se dieron cita en el Hotel Oro Verde de la ciudad de Guayaquil para recibir los informes correspondientes a las gestiones que la dirigencia actual ha venido realizando desde que tomó las riendas del club, en el mes de Octubre del año anterior (2015).

Entre lo más destacado, se aprobó el informe económico del estado de ingresos y egresos que ha hizo Barcelona durante desde Octubre hasta Diciembre del año anterior.

Además muchos asistentes se pronunciaron positivamente respecto del excelente trato que esta dirigencia ha venido dando a los socios, y aplaudieron la gestión del directorio tratando de subsanar las deudas que ha venido padeciendo la institución.

No se ha podido aún presentar un cuadre de datos respecto de la gestión de la directiva anterior puesto que los representantes de la misma no han presentado la documentación pertinente y tampoco se presentaron el día de ayer en la asamblea a pesar de haber sido citados (invitados) públicamente para que asistan y presenten sus informes y toda documentación crean pertinente para esclarecer la procedencia de sus gastos e ingresos durante sus 4 años de gestión.

Con la no presentación del informe de la directiva anterior, se mocionó y aprobó la apertura de expediente a los responsables para luego del debido proceso, proceder a realizar las sanciones internas estatutarias que el libro de sanciones estipula y además de buscar la posibilidad de seguir instancias legales posteriores.

Se aprobó además la salida de Moconsa como administradora del Estadio Monumental al considerar la asamblea que la empresa no ha cumplido con las expectativas y Barcelona ayudará a Moconsa a vender todos los palcos restantes para finiquitar la relación comercial entre ambas instituciones.

Se incluirá como socios honorarios a ex glorias del club, Claudio Alcivar, Agustin Alvarez, Alberto Andrade, Pablo Ansaldo, Mauricio Arguello, Julio Bardales, Alejo Calderón, Climaco Cañarte, Hector Carabalí, Miguel Angel Coronel, Gilson de Souza, Victor Ephanor, Mario Espinoza, José Gavica, Frickson George, Luis Gomez, Walter Guerrero, Julio Guzman, Fausto Klinger, Lorenzo Klinger, Vicente Lecano, Luciano Macias, Juan Madruñero, Victor Mendoza, Hector Menendez, Jimmy Montanero, Alberto Montaño, José Mora, Carlos Luis Morales, Marcelo Morales, Wacho Muñoz, Gil Nazareno, Juan Noriega, Raul Noriega, Luis Ordoñez, Victor Pelaez, Flavio Perlaza, Jhonny Proaño, Alfonso Quijano, Holger Quiñonez, Lupo Quiñonez, José Paes, Tulio Quinteros, Ruperto Patterson, Julio Cesar Rosero, Mario Tenorio, Manuel Uquillas, Digner Valencia, Galo Vasquez, Emeterio Vera.  El reglamento dice:  "Los socios honorarios deberán tener mínimo 5 años de haber jugado en el club y mínimo conseguido 2 campeonatos".

Además se consideró que el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot pase a ser socio honorario en lugar de presidente vitalicio, figura honoraria que no causa ningún perjuicio a su imagen política como máxima autoridad de la ciudad y como reconocido hincha de nuestro club.

A continuación citamos videos de las declaraciones del vicepresidente financiero del club Alfredo Cuentas y del vicepresidente deportivo Carlos Alejandro Alfaro Moreno




Para este post, se utilizó información recabada de las cuentas twitter de Gloria Andrade y Angelo López.

lunes, septiembre 26, 2016

LLEGÓ EL DÍA, MATÍAS OYOLA FUE CONVOCADO A LA SELECCIÓN

El capitán indiscutible de Barcelona Sporting Club, Matías Oyola, fue convocado por primera vez a la selección nacional de Ecuador para los partidos contra Chile y Bolivia por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Oyola, que en la convocatoria pasada fue relegado por Jefferson Orejuela, ha sido la sorpresa en la nómina de jugadores anunciada este lunes por el estratega de la Tri, Gustavo Quinteros.

Un primer paso se ha cumplido para Oyola, ser convocado. Ahora dependerá del técnico que lo coloque en la alineación titular para alguno de los dos juegos de Ecuador.

Pero, ¿qué aportaría Matías Oyola a la Tri?

1. Experiencia: Con 33 años, el 'Pony' se ha ganado el puesto de volante de creación en Barcelona, equipo con el que se coronó campeón en el 2012. Es un referente en el equipo torero, que ya ganó la primera etapa y pelea por la segunda para quedar campeón directo. Pese a que nunca ha sido convocado, Oyola podría formar dupla con Cristhian Noboa en el medio campo y ayudarlo en la creación de jugadas, algo que Carlos Gruezo o Segundo Castillo no han podido hacer cuando han tenido la oportunidad.

“El tema de la edad no es un impedimento para hacer bien las cosas para el fútbol. Tengo mucho para darle a este club. No me pongo límites”, expresó en su momento el 'Pony', quien recibió la naturalización de ecuatoriano en el 2012.

2. Liderazgo: El referente del conjunto canario tiene cualidades de líder, algo que podría aportar en la Tricolor y contagiar con ese espíritu de lucha y garra a sus nuevos compañeros.

3. Muro de contención: Pese a su corta estatura (1,67 m), Oyola es una roca en la cancha por su firmeza y solidez. Muy difícil de derribar.

4. Recuperación de balón: Matías Oyola tiene un alto porcentaje en la efectividad de pases. En los dos últimos encuentros con Barcelona, el mediocampista logró un promedio de 93% en efectividad. Es un buen recuperador de balón y también buen asistente en pases gol.

Oyola también se ha caracterizado por ser un ejecutor de tiros libres. Aunque no es su fuerte, de las pocas opciones que ha tenido, ha logrado anotar.

5. Compromiso: “Si llega la convocatoria, sería un orgullo vestir la camiseta de la Selección. Para un jugador, llegar a una selección nacional es lo máximo”, expresó Oyola en agosto pasado.

Y compromiso es lo que más le sobra al momento de estar en acción dentro de la cancha, al menos así lo ha demostrado con la camiseta de Barcelona. Esperemos a ver cómo le va con la Tricolor.

Fuente: El Universo

CANDIDATO FIRME AL TÍTULO NACIONAL

Cuando empezó este campeonato en febrero de este año, muy pocos creían que Barcelona podría culminar el campeonato con la presea máxima. Creo que no exagero al decir que ni el más optimista de los amarillos pudo haber imaginado que este 2016 la idea del técnico se afianzaría tan bien y se encontraría la regularidad tan pronto con los jugadores que se había contratado.

Yo en lo personal lo vi con posibilidades de dar pelea hasta el final, pero siempre creí que los candidatos eran otros con plantillas más costosas y más variadas, con mayor experiencia que la nuestra, sin embargo, la combinación de juventud y experiencia caló hondo en la plantilla de jugadores y cuando Almada logró encontrar su equipo titular, no hubo más que dejarlo afianzarse.

Barcelona inició perdiendo ante El Nacional en Quito por el marcador de 2-1 y ganó apretadamente en casa ante Defín por idéntico marcador, luego tuvo partidos complicados en los que no logró convencer al aficionado amarillo, amén del gran respaldo y romance que ha vivido la hinchada con el equipo en la cancha, y es que este año se ha visto un gran compromiso con la camiseta por parte de todos los jugadores que están teniendo la oportunidad de actuar, creo que a casi nadie se podría culpar de displicencias o falta de ganas. Es así que el aficionado hizo su parte y ha apoyado en gran medida volviendo a Barcelona nuevamente el club que más hinchas llevó no solo a su estadio sino a todo cuanto recinto recibió a los amarillos.

Esta segunda etapa, estado a las puertas de finalizar la ronda de ida, Barcelona nuevamente se encuentra primero y marcando diferencias medianamente amplias con sus inmediatos seguidores.

Tres puntos nos distancian del modesto pero combativo Mushuc Runa y ocho puntos de los rivales con plantillas más costosas como lo son Emelec y Liga de Quito. Diferencias que pueden ampliarse con el pasar de los partidos y lograr coronar a Barcelona campeón anticipadamente.

El aficionado amarillo se pronunció vía twitter y tiene volcadas las esperanzas de que este 2016, Barcelona lograría su segunda corona en lo que va esta década. La ansiada corona Nº 15 es el compromiso de los jugadores y de la dirigencia, quienes tomaron un club casi destruido, hundido en las deudas y que poco a poco, con responsabilidad y trabajo han ido luchando por sacarlo a flote.
Hay mucho por subsanar aún, muchísimo por trabajar, batallas importantes se han ganado en el ámbito económico, deudas que aquejaban al club se han logrado cancelar y otras tantas se ha logrado arreglar para que el club salga adelante y pueda en unos años más ser totalmente autosuficiente.

Será la historia quien al final ponga un calificativo a esta dirigencia y sólo con el tiempo se sabrá si lo que hoy se está sembrando, fue o no, lo mejor para Barcelona. De momento, todas las esperanzas del aficionado están centradas en el campeonato nacional pero sin dejar de lado la responsabilidad institucional.

NO HAY QUIEN DETENGA A BARCELONA

Polo Carrera, exjugador de fútbol, analizó el arbitraje y a los equipos del astillero, luego de finalizada la fecha 10 de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.

“Esta semana ha sido el tope de los arbitrajes”, expresó Carrera en entrevista en Radio City.

En su análisis del partido entre Emelec e Indpendiente del Valle, Polo argumentó la jugada en la que Jefferson Orejuela y Osbaldo Lastra chocan y se produce la expulsión de este último y el traslado hasta una clínica del primero.

“Creo que llega a destiempo el jugador de Emelec, Lastra, y lógicamente recibe la peor parte el jugador Orejuela de Independiente. Para salvarse (el árbitro) ve que entra la ambulancia y como es lógico tienen que cuidar a los jugadores, pero ya en el arbitraje de ese partido, fue un choque fortuito que no tenía mala intención pero el árbitro expulsa al jugador de Emelec para justificar que el uno va a la clínica y el otro sale vendado”, dijo.

Sobre otros encuentros, Carrera explicó: “La expulsión de (Damián) Díaz me parece media rara, la de (Jonatan) Álvez sí (es correcta) porque golpea al jugador; la de (Brahian) Alemán también porque se ofusca, hace una falta intrascendente en la mitad de la cancha y el árbitro lo expulsa; son cosas que pasan y han pasado siempre en el arbitraje ecuatoriano”.


“Con Díaz, Álvez y Esterilla adelante, Barcelona es el equipo más regular del campeonato y si es el más regular tiene la opción de clasificar”.

“Los demás equipos, especialmente en el fútbol de Pichincha, han sido irregulares, no hay equipo que le haga frente a Barcelona”.

Fuente: El Universo

BARCELONA SE DESPEGA DE SUS SEGUIDORES

Luego de dos partidos sumamente accidentados, Barcelona sigue liderando en solitario el campeonato ecuatoriano de fútbol, a pesar de que se perdió a varios de sus jugadores importantes por expulsiones, por la calentura de los choques ante Liga de Quito y Deportivo Cuenca los días miércoles y domingo anteriores, respectivamente.

Darío Aimar salió expulsado en el partido ante LDUQ debido a una fuerte entrada sobre Brahian Alemán, esto, según mi lectura personal, se debió a la vendetta provocada por fuertes agresiones producidas por jugadores del equipo quiteño hacia los jugadores nuestros, y a pesar de haber recibido golpes y patadas estando cerca el árbitro central, el juego siguió sin más ni más. En ese plan, los jugadores de Barcelona entraron y el mayor perjudicado fuimos nosotros mismos.

Jugadores desleales como Daniel Angulo, Enrique Vera, Arias y Romero de LDUQ salieron airosos este partido, con tibias tarjetas amarillas después de haber repartido patadas y agresiones de todo tipo, con y sin balón, sin embargo, el expulsado fue Aimar, ojo, no digo que haya estado mal expulsado, se excedió en una fuerte entrada, mereció la tarjeta roja, pero la actitud de Alemán en esa jugada, de llevarse las manos al rostro como si ahí hubiese recibido la agresión deja mucho que desear. No diferencié si los jugadores de LDUQ llegaron al Monumental a hacer teatro o a pelear, lo que sí me quedó claro es que a jugar fútbol no fue.
El miércoles anterior, Barcelona, de fútbol a fúbtol, destrozó a Liga de Quito sin atenuantes, luego en el plan de patadas y juego brusco, el perjudicado además del público que no pudo ver un buen espectáculo deportivo, fue nuestro equipo pues además de la expulsión de Aimar, sufrimos la lesión de Anderson Ordóñez, quien ha venido cumpliendo destacadísimas actuaciones en la zaga amarilla. Al final del partido, el marcador fue 2-0 a favor nuestro pero sentí que esa victoria fue demasiado costosa, quienes convirtieron los goles fueron Araujo en propia puerta luego de un centro de Pineida y el segundo por parte de Ely Esterilla luego de una espectacular tejida de Marcos Caicedo y Damián Díaz, un verdadero golazo.

Ayer en la ciudad de Cuenca enfrentamos al Deportivo Cuenca, luego de los 90 minutos el marcador fue 1-0, Damián Díaz fue el que puso el desequilibrio en el marcador luego de una gran jugada. Díaz marcó su noveno gol en el campeonato y esta es su campaña más goleadora con Barcelona, en hora buena por ello pero, nuevamente, producto de las graves fricciones en el terreno de juego no tomadas en cuenta por parte del juez central, el partido se fue de las manos y las agresiones impunes que recibían nuestros jugadores desequilibrantes como Díaz, Álvez, Esterilla, Velasco, Caicedo, el cotejo se salió de control, agresiones iban y venían, sin que el árbitro se imponga como autoridad, reclamos de parte y parte y tibias tarjetas amarillas hicieron que los agredidos respondan, como si todo esto, desde el partido anterior, estuviese maquinado. expulsados resultaron Díaz y Álvez, por responder agresiones sin haberse puesto a pensar un poco en el perjuicio al equipo, sin embargo, ellos son humanos y no voy a juzgarlos por responder, yo, estando fuera de la cancha he estado indignado de ver cómo los han pateado sin piedad, era obvio que ellos iban a reaccionar en algún momento.
Ojalá el arbitraje nacional logre mejorar en este aspecto. No se puede permitir más agresiones a los jugadores habilidosos pues son éstos quienes dan espectáculo a la gente que asiste a los estadios. Nosotros vamos a ver fútbol, no peleas de UFC. Ya es momento que los jueces se pongan los pantalones y se dejen de ser tan pasivos permitiendo que los jugadores los traten como empleados suyos, tal como pasó en Guayaquil cuando los jugadores de LDUQ le gritaban al árbitro y le increpaban todas sus decisiones, tal cual pasó ayer, cuando los jugadores del Cuenca se le fueron encima al árbitro cuando finalizó el partido habiendo adicionado un poco más de 4 minutos después del minuto 90.

La impotencia de los rivales es tan notoria y tratan por otros medios frenar el paso de Barcelona. Actualmente, el Ídolo está 3 puntos por encima de Mushuc Runa, su más inmediato seguidor y amplió la ventaja a 8 puntos respecto de LDUQ, mantuvo la ventaja de 8 puntos con emelec, sumó 24 puntos obteniendo 8 victorias en 9 partidos disputados. Todo apunta a que este año, habrá campeón antes de que el torneo concluya y algunos récords serán batidos. Al final Barcelona le demuestra a todos que a más de fútbol, también tiene huevos y al final del partido, Matías Oyola lo dejó bien claro.

martes, septiembre 20, 2016

EL FENÓMENO BARCELONA | ESPECIAL DE VISIÓN 360 DE ECUAVISA

Sencillamente espectacular este reporte de Visión 360.

DIRIGENCIA RESPONSABLE, LA CLAVE

Pancho Cevallos y Alfaro Moreno han llegado a Barcelona a marcar una gran diferencia puesto que en lo que va de su mandato han logrado grandes avances en el manejo institucional de Barcelona, no solo buscando liberarlo de las deudas que a decir de los propios dirigentes, se ha logrado pagar al rededor de 5 millones de dólares de un estimado de 24 millones.

¿Cuál es el secreto para esto? Básicamente creo que es tener responsabilidad en las cosas que se hace y en los acuerdos que se firma, recobrar la confianza institucional ha sido la clave, me parece.

La herencia nefasta de recibir un club casi en la quiebra y poco a poco irlo apuntalando tomando como base fundamental, un proyecto serio deportivo que empieza a dar frutos a corto plazo, confieso que a pesar de que tuve la confianza de que todo mejore en Barcelona, yo no esperaba que la mejoría se note en los primeros 6 meses de este año, sin embargo los resultados deportivos están ahí, a simple vista, amén del chasco en Copa Sudamericana, accidente que lo atribuyo a la falta de experiencia internacional de la plantilla que en su mayoría es bastante joven, sobretodo en defensa.

Uno a uno, la dirigencia empezó a encontrar acuerdos y contratos que no favorecían para nada a la institución y buscó maneras de replantearlos de un modo justo para la institución, un ejemplo es el caso del marcador electrónico, el cual fue apagado algunos partidos hasta que por fin se llegó a un acuerdo, las cosas siempre se logran mejorar cuando hay voluntades y hay interés de ambas partes. Hasta en eso, esta dirigencia está dando una cátedra de cómo salvaguardar los intereses de la institución por encima de cualquier otra cosa.

Ojalá se logre también lograr una administración adecuada para las vallas electrónicas al rededor del terreno de juego para que Barcelona logre así mejores réditos económicos por conceptos de publicidad y la institución siga en franca mejoría de imagen nacional e internacional.

Otro punto a rescatar es la mejoría en el techo de los edificios este y oeste del Estadio Monumental, también se han buscado acuerdos comerciales para poner logotipos de una empresa de televisión por cable y recibir así ingresos por conceptos de publicidad en un espacio que no se había tomado en cuenta en todos estos años.

También ha trascendido el interés de esta dirigencia de liberarse de la administración deficiente de la empresa Moconsa, la cual no ha cumplido las expectativas de la gente en su manera de mantener los espacios físicos del estadio puesto que la mejoría en la pintura del estadio y en los baños de algunas localidades se logró por gestiones propias de Barcelona y con ayuda de la hinchada, mas no por el principal responsable de esto, la empresa administradora del estadio. Hay un contrato que liga a Moconsa indefinidamente a menos que se vendan todos los palcos del estadio y desde la apertura del estadio en el año 1988, Barcelona ha estado atado a Moconsa porque "x" cantidad de palcos aún no se han vendido y el contrato estipulaba que el vínculo entre ambas instituciones fenecería "el día en que todos las propiedades horizontales de los edificios del estadio sean vendidas", y pues, como no había venta total, el vínculo seguía perenne. En giro de sucesos, esta dirigencia tomó una interesante decisión, que sea el propio Barcelona quien adquiera los palcos que faltan por venderse y que al final se destine estas localidades para emisión de boletaje extra o por venta directa a los interesados, esta estrategia liberaría a nuestro club de la reventa indiscriminada de tarjetas de propietarios a las afueras del estadio, actividad que ha generado durante muchos años, terribles perjuicios al club. Bien por ello, ojalá se logre poner un alto final a todo esto y que Barcelona encuentre una empresa que sea una administradora responsable del nuestro reducto.

Haber logrado liberarse de deudas de juicios de ex jugadores con el club, saldar la totalidad de la famosa deuda de Benito Floro, estar llegando a un acuerdo definitivo con el ex jugador Rolando Zárate, además de los litigios legales que por fin se han logrado resolver a favor del club, hacen que esta dirigencia esté marcando una gran diferencia con la aparente displicencia administrativa de las anteriores y de paso sentando un altísimo precedente a las dirigencias futuras.

Todos estos pequeños logros han hecho que en Barcelona se recupere la credibilidad en los hinchas quienes se volcaron mayoritariamente a volverse socios y aportar constantemente con el club, se logró dar el salto a la afiliación masiva de hinchas y al momento se ha logrado superar los 12mil socios aportantes, número que ningún otro club en el país ha logrado y que con un manejo más agresivo y adecuado estoy seguro se puede incluso duplicar esta cifra.

Este Barcelona 2016 al mando de Cevallos, Alfaro, Cuentas, Díaz, entre otros grandes directores de las comisiones del club, de a poco ha logrado hacer cambiar de parecer hasta al más acérrimo detractor, a fuerza de resultados y logros institucionales ha hecho que periodistas que antes pedían la salida de esta dirigencia por "no tener dinero" a inicios de esta campaña, cambien su posición a la de apoyo total, este hecho es algo que al menos yo, en todos mis años viendo fútbol no había observado jamás.

Es rescatable que actualmente se esté homenajeando a las viejas glorias del club, a aquellos ex jugadores que con el tiempo quedaron en las sombras pero que cuando jugaron en Barcelona fueron quienes en la cancha forjaron la rica historia del club que lo llevaron a convertirse en el ídolo del país, no hay nada mejor que ser agradecido con las personas que convirtieron a nuestro club en lo que es ahora, retribuir un poco a todo lo que ellos nos dieron en la cancha, esto es algo que no podía pasarse por alto, han sido homenajeados un sinnúmero de ex jugadores y en hora buena, Jimmy Montanero, Víctor Mendoza, Galo Vásques, Severino Vasconcelos, Cañarte, Ansaldo, Quijano, Luciano Macías, entre otros, han recibido su placa de agradecimiento y en el estadio han recibido una ovación de pie como justo homenaje a quienes engrandecieron a este club que nació como idea de un grupo de muchachos del barrio del astillero allá por el año 1925 sin pensar jamás que este club humilde se convertiría en el más popular del Ecuador.

Esperemos pues que este Barcelona siga poniéndose de pie y que este año, se corone no solo con un equipo arrollador e imbatible en casa, el más taquillero, el que más hinchada llevó a todos los estadios sino como campeón nacional, esta dirigencia ha demostrado que con orden y responsabilidad, los resultados pueden darse y poco a poco hacer despertar al Coloso de América.

lunes, septiembre 19, 2016

ANÁLISIS PREVIO AL PARTIDO ANTE LDU EN EL MONUMENTAL

El miércoles a las 19:45, Barcelona recibe a LDUQ, equipo que no ha mostrado una extrema mejoría futbolística de la mano de Alex Aguinaga como DT, a pesar de sus resultados positivos, lo único que le veo rescatable es ha logrado sumar de a 3, de ahí en el balance futbolístico, el equipo quiteño deja mucho que desear.

No estoy siendo despectivo respecto del rival, siempre hay que ir con mucha humildad a todos los partidos y no creo que ya hayamos ganado, sin embargo yo sí creo que en generación de fútbol y calidad de plantilla, Barcelona le lleva cierta ventaja a LDU, para mi ellos vienen a defenderse.

Es también cierto que BSC ha bajado las revoluciones y no ha conseguido diferencias muy amplias en el marcador en últimas fechas pero esto es porque los rivales toman muchos recaudos defensivos, pero ¿Qué DT coherente no tomaría recaudos al enfrentar en su casa a BSC siendo que tenemos ya 66 goles acumulados en este torneo y +41 de GD? Barcelona es el equipo más goleador del campeonato y no se puede dar las facilidades porque donde das ventajas, te pasan una boleta como la que ya sufrió LDU en la primera etapa cuando sucumbió en el Monumental por 5 a 0. El miércoles tendremos un partido bastante difícil, eso no me quedan dudas pero tengo la convicción de que BSC hará un gran partido.

Desde ya, BSC debe empezar a despegarse de los rivales que están intentando pelear la etapa y sería ideal separarnos 5 puntos de LDU. Creo que la estrategia de Aguinaga será acumular en defensa a la mayoría de sus jugadores en una doble línea de 4 y buscar contragolpear con pases largos a ver que sale, entonces, hay que estar concentrados y no dejarnos sorprender por un adelantamiento de líneas sin tomar bien las postas.

En la tabla acumulada, Barcelona está con 12 puntos de ventaja sobre su rival inmediato (Emelec), comparen la abismal distancia en el gol diferencia. BSC 2016 obtuvo 65 puntos de 87 posibles, 74,7% de efectividad. Anota en promedio 2,28 goles por partido, un gol cada 39'55".

En comparación, la defensa de LDU es flojita, han recibido 10 goles en 8 partidos. BSC debe presionar muchísimo desde el inicio para hacerlos fallar. En todo el campeonato (30 partidos) LDU ha anotado 30 goles y ha recibido 33 en contra tiene un gol diferencia negativo (-3). BSC esta 2º etapa ha anotado 15 goles en 7 partidos jugados. Anota 2,14 goles por partido. Tiene 6 en contra, recibe 0,85 goles por partido.

Como notarán, analizando los números del rival y comparándolos con Barcelona, las fuerzas son sumamente disparejas amén del repunte de LDU. Ojo, sin embargo NO creo que el partido del miércoles sea muy fácil, será muy trabado y con mucha fricción.

Me despido, esperando que el miércoles Barcelona haga bien los deberes y nos alcemos con otra victoria para continuar con la racha de imbatibilidad del Monumental.

BARCELONA DERROTA NUEVAMENTE A RIVER ECUADOR Y SIGUE DE LÍDER

Este año, River Ecuador no la ha visto con Barcelona, el tercer elenco del Guayas recibió al Ídolo en su reducto del Chucho Benítez y vería como nuevamente los 3 puntos se quedarían con el visitante.

Fue un partido trabado y a criterio de Almada, a Barcelona le faltó claridad. Sin embargo el técnico uruguayo del Barcelona, destacó la “garra” de sus jugadores para obtener la victoria 0-1 ante River Ecuador en el estadio Christian Benítez, por la octava fecha de la II etapa del campeonato nacional.

El triunfo permite que los toreros sumen 18 puntos y mantenerse como puntero. “Felicito a mis jugadores por la entrega a una camiseta tan gloriosa como la de Barcelona. La garra fue determinante porque nos faltó claridad, estuvimos imprecisos en el último pase y por eso no tuvimos situaciones claras”, comentó Almada.

“River es muy complicado para cualquiera. La actitud y las ganas fueron fundamentales para llevarnos el partido. Hay partidos que ganamos por capacidad futbolística y otros de esta manera. En el segunto tiempo se hizo un partido luchado, nos faltó la claridad que siempre tenemos”, agregó.

“Destaco la actitud y poner ganas porque creo que fue fundamental y nosotros sabemos que hay partidos que los vamos a ganar por superioridad futbolística y en otras ocasiones sabemos que lo vamos a ganar de otra manera”, indicó el DT.

Barcelona, con la victoria que alcanzó sobre el equipo de la banda roja, completó su tercer triunfo como visitante en esta segunda etapa, en las cuatro salidas que ha realizado.

En la previa había superado 0-1 a Delfín, en Portoviejo; mientras que en la primera fecha inició la fase con triunfo 1-2 sobre Aucas, en Quito.

Almada calificó a la victoria que alcanzó sobre River Ecuador como “triunfo valioso”.

Sobre el descenso futbolístico que tuvo el equipo torero en la segunda parte del compromiso ante River, el técnico charrúa indicó que el partido fue trabado y luchado. “Por más que pudimos hacer unas transiciones buenas y rápidas, nos faltó la claridad que comúnmente tenemos y, en definitiva, sigo opinando lo mismo”.

Almada felicitó al plantel por la entrega que tuvieron. “Esta camiseta (del Barcelona) es muy gloriosa y la garra y el corazón no debe faltar nunca. Hoy lo pusieron y creo que fue determinante para llevarnos los tres puntos”.

En relación con el movimiento táctico del conjunto amarillo, Guillermo Almada dijo que buscaban partir de un lugar. “Que se sientan cómodos (los jugadores) y después tratar de movilizarse, no quedarse estático para tener circulación de pelota”.

Almada alabó el funcionamiento individual y destacó lo que hizo Cristhian Alemán, de quien dijo se siente cómodo en la posición que lo mandó a jugar; además, “Washington Vera lo hizo muy bien. Participó mucho de los circuitos futbolísticos con el Kitu (Damián Díaz) y Mario Pineida con el que se entienden bien porque vienen jugando juntos”, explicó.

Para el técnico torero, Marcos Caicedo tiene otra característica distinta y le dio más fútbol, más claridad con la pelota, mayor tenencia, no se la dividió tanto (pelota) y pudieron, en cierto momento, defender con la pelota y crear peligro.

El charrúa reconoció que le faltó más claridad en las instancias finales. “Nos faltó en el último pase estuvimos un poco imprecisos en los últimos 20 metros que si hubiéramos estado (mejor conectados) hubiéramos generado algunas situaciones de peligro más”. Añadió que hay jugadores clase A y considera que deben tener más tiempo en la cancha. (D)

El próximo duelo de los líderes será el miércoles, a las 19:45, ante Liga de Quito en el estadio Monumental.

jueves, septiembre 15, 2016

UN RESURGIR QUE INCOMODA A LOS RIVALES

Desde ayer me vengo sorprendiendo sobre las declaraciones del financista principal de liga de quito (desde ahora escribiré con minúscula los nombres de los rivales que no saben respetar), el señor rodrigo paz (nótese que también lo escribí con minúscula).

Públicamente, ventilando su odio y hasta cierto punto, lo entiendo como envidia, restando valor a la campaña que está haciendo Barcelona dijo (con arrogancia y odio) que: "Yo diría ahora que Barcelona es el puntero porque es el menos malo de los equipos, no es un gran equipo, todos no están jugando bien".

Pareciera pues que el señor paz ha estado jugando todos estos años en algún campeonato de gran excelencia donde 6 o 7 equipos siempre pelean el campeonato. Sólo es cuestión de regresar a ver atrás y darse cuenta cómo finalizaron los campeonatos anteriores, quienes fueron los equipos que pelearon arriba hasta el final y quienes siempre estuvieron simplemente buscando mantener la categoría.

Estar de líder solitario de un torneo no sólo depende de buenas actuaciones propias sino que también los resultados de los rivales deben acompañar, de otro modo pues las cosas no se dan.

El problema de muchos hinchas y dirigentes en este país es que siempre buscan menospreciar las campañas de un rival que va mejor que ellos, tratando de buscar excusas tontas como la del señor paz, como si este campeonato toda la vida se haya caracterizado por ser de altísima exigencia y de exquisito gusto futbolístico y no, no es así señor paz.

Cuando liga de quito llegó a la final el año pasado no sólo lo fue por haber sacado buenos resultados en sus partidos sino porque emelec no los consiguió, Barcelona estaba bastante mal en lo deportivo e institucional, El Nacional anda desaparecido hace tiempo, y así, se puede puntualizar exactamente las mismas cosas para menospreciar la campaña de liga al menos la primera etapa, porque en la segunda siendo sinceros, quedó debiendo y fue por eso que no logró más que un subcampeonato.

Pensé en algún momento que este señor era un poco más centrado para dar sus declaraciones pero parece que la envidia y el odio o de pronto la demencia senil lo tienen mirando desde lejos cómo su mentira de proyecto deportivo ha fracasado y no tienen de dónde apuntalar algo que siempre pensé que era insostenible.

Por qué mejor no se preocupan de volver a mentir sobre su excelentísima institucionalidad, sus "formativas" y su famoso "colegio" que no son más que negocios infructuosos, desde que Alfaro dejó de darle jugadores, se quedaron sin poder renovar su plantilla con gente joven y de calidad, sus mentiras se han ido cayendo una a una.

En liga de quito quienes más hablan son sus mecenas, sus financistas, los dueños en pocas palabras, porque para figuras decorativas tienen presidente, vicepresidentes y directores de comisiones que nunca nadie sabe quienes son ni qué hacen.

Este resurgir deportivo e institucional de Barcelona incomoda a más de uno porque se dan cuenta cómo de a poco se empieza a sanear las deudas que se arrastraba desde hace muchos años y de cómo la mayoritaria hinchada amarilla logra ayudar a su equipo para sacarlo del bache donde lo tuvieron personas inescrupulosas durante varios años. Quienes entendieron el fútbol como un negocio redondo para beneficio propio ya no están y esto al parecer enfurece a más de uno que desearía tener a Barcelona ahí solo para cobrar lo que les viene en gana cada que visitan sus estadios.

¿De qué sirve que ganes copas internacionales si ni tu propia gente te quiere? ¿De qué le ha servido al "elitista" club quiteño todos sus logros si al final se ha demostrado que todo fue un espejismo y desde abajo nada estuvo bien estructurado nunca?

A mi me da gusto ver como este gran renacer de Barcelona comienza a asustar a los rivales quienes ya no pueden sostener la marcha rauda de nuestro equipo. ¡Que así siga!

VICTORIA ANTE DELFÍN Y LIDERATO

Barcelona derrotó a Delfín domingo anterior en el estadio Reales Tamarindos de Portoviejo, en un partido trabado y no de muchas luces por parte de ambos elencos, la diferencia en el marcador la decretó Marcos Caicedo a los 18 minutos del primer tiempo desde los doce pasos.

Del partido hay muy poco que analizar, Delfín tuvo solo una llegada clara en un cabezazo desviado de Vidal tras un buen centro de Barreiro, a parte de eso, Banguera contuvo las contadas y tibias llegadas del local mientras que Barcelona siempre intentó vulnerar el cerco de los manteños pero sin la suficiente claridad para lograrlo.

Álvez muy marcado por parte de la defensa del Delfín tuvo pocas oportunidades para rematar al arco de manera clara, sin embargo se dio modos para mantener ocupados y con mucho trabajo a los zagueros atuneros.

Ambas escuadras realizaron cambios que al final no dieron ningún resultado y ya no hubo variación en el marcador, al final, un partido que deja poco para el análisis, ambas defensas neutralizaron a los atacantes de cada uno de los equipos y por los resultados de la fecha, Barcelona quedó como líder solitario del torneo al sumar 15 puntos y +8 de gol diferencia, a pesar de tener un partido diferido con Emelec a quién ya le sacó 5 puntos de ventaja en la tabla de posiciones de la segunda etapa.

El siguiente partido de Barcelona será ante River Plate Ecuador en el estadio Christian Benítez de Guayaquil el día de mañana viernes 16 de septiembre a la espera de ratificar su condición de líder del torneo nacional de fútbol en la búsqueda de ser campeón sin necesidad de jugar partidos extra de definición.

sábado, septiembre 10, 2016

ELIMINATORIAS: OTRO CHASCO DE LA SELECCIÓN

Perú venció a Ecuador en Lima por la fecha 8 de las eliminatorias de cara al mundial de Rusia 2018 resultado que al menos a mi no me llama para nada la atención, sobretodo porque desde antes del partido que también se perdió ante Brasil en Quito, había criticado mucho la presencia no sólo en la nómina de convocados sino también en rol titular a jugadores que no están en buen momento en sus clubes.

Antes de estas dos últimas jornadas eliminatorias se justificaba la presencia de jugadores como Walter Ayoví, Juan Carlos Paredes, Enner Valencia, Gabriel Achilier, Jefferson Montero, Carlos Gruezo, entre otros; por obedecer a una especie de "proceso" dentro de la selección, sin embargo yo personalmente había expuesto en mis redes sociales sobre la presencia de "mimados" del técnico Quinteros o de intereses de terceros en esta convocatoria puesto que el momento de los jugadores antes nombrados no era el mejor y nadie puede indicar lo contrario.

No se puede armar un equipo competitivo con jugadores que no están siendo titulares en sus clubes, jugadores que incluso no tienen minutos hace bastante tiempo, qué pueden aportar jugadores como Montero, Paredes o Enner Valencia que hace tiempo fueron relegados como reservistas en sus equipos, el mismo Miller Bolaños no está pasando por el mejor de sus rachas, todo es un cúmulo de errores, antes se insistía en que no importa que estén mal en sus clubes porque en la selección ellos cambian "el chip" y juegan mejor, incluso esto les servía para ser tomados en cuenta nuevamente en sus equipos, sin embargo todas estas afirmaciones para mi fueron siempre un disparate.

No existen inventos en el fútbol, cuando no estás siendo titular en tu equipo, el ritmo de competencia decrece y lo más probable es que sigas así hasta que en tu cabeza algo cambie y logres mejorar. El DT Quinteros insistió con un grupo de suplentes y reservistas, poniéndolos de titulares para hacer el ridículo en la cancha, no hay modo que un grupo de jugadores sin ritmo futbolístico interprete adecuadamente una idea táctica y eso por simple lógica se puede interpretar como verdad absoluta.

En nombre del trillado "proceso" de la selección se ha mantenido a Walter Ayoví marcando el carril izquierdo de la selección, él actualmente tiene 36 años y públicamente luego de la derrota ante Perú afirmó que "no es momento para hablar de una renovación en la selección", me llama mucho la atención esto, con 36 años ¿hasta cuándo pretende estar ahí de titular el señor Ayoví?

Inmediatamente llueven las preguntas ¿Para qué convocaron a Ramírez? Sólo para que vea los partidos desde la banca de suplentes supongo, en posición privilegiada, porque de ahí el DT ni lo regresa a ver como opción de recambio real en el equipo titular. En los procesos, la renovación se contempla, el jugador joven convocado al menos debió tener ya unos minutos como para poder irlo probando, sin embargo nada de esto sucedió.

Pecaré de parcializado y de comentar con la camiseta de Barcelona puesta encima, pero, la realidad actual es que el señor Mario Pineida es mejor marcador de punta izquierdo que Walter Ayoví y con 24 años de edad, bien puede estarse fogueando como titular en la selección, sin embargo, no fue considerado en esta nómina de seleccionados, así mismo, por derecha, el DT Quinteros prefirió improvisar a Antonio Valencia como marcador de punta en lugar de utilizar a Pedro Pablo Velasco que dicho sea de paso, con 23 años está en su mejor momento futbolístico en el fútbol ecuatoriano, ¿Qué llevó al señor Quinteros a preferir improvisar a un gran volante ofensivo como Antonio Valencia como marcador de punta en lugar de usarlo a Pedro Velasco en esa posición? Es más que obvio que "Toño" nos hubiese servido mucho más en su posición natural como alero derecho abasteciendo con sus centros  a Felipe Caicedo, pero no, el señor Quinteros quiso inventarse cosas y poner ahí a un Enner Valencia que no juega ni por si acaso en su club, tan intrascendente es su momento deportivo que hasta lo transfirieron a otro club; a pesar de todos los peros que se le pueden encontrar, ahí estaba, de titular, en una posición que no es la de él realmente ¿Para hacer qué? Lo que hace en Inglaterra ¡nada!.

Como alero izquierdo estaba Montero, un jugador que solo mira hacia abajo cada que tiene el balón y que no alcanza a inquietar a nadie, está pasando un terrible momento en su club y obviamente en la selección no podía ser de otro modo, enredado con sus propios cordones de sus zapatos, librando una guerra contra sus propias piernas, los defensas rivales solo lo seguían, mirando desde lejos cómo Montero se "marcaba solo", intrascendente, sin embargo, titular ¡indiscutible!.

Defensivamene no hay más (dicen algunos periodistas), o tal vez sí hay algo más, pero simplemente no se ha querido probar con variantes. Se insiste con el señor Achilier, desde hacía muchísimo tiempo no veía a un sólo jugador cometer tantos errores, y no es estigma contra Achiler, no, simplemente no se puede ocultar que el jugador es un manojo de nervios cuando juega en la selección y ya la presión se lo ha comido hace tiempo, sin embargo se lo sigue poniendo de titular en nombre "del proceso", cuando hay jugadores jóvenes que vienen haciendo muchísimo mejor las cosas y que merecen, aunque sea en partidos amistosos, irse ganando un espacio en la selección nacional.

No creo en esto de que haya que crucificar a todos pero a excepción de Arturo Mina y Antonio Valencia, casi todo el resto de seleccionados dejaron una de las peores imágenes que he visto en muchísimo tiempo, un equipo sin alma y sin intenciones de buscar un buen resultado, y que pues, ahora por como están las cosas en las eliminatorias sudamericanas, la urgencia de un triunfo era imperiosa.

El señor Alexander Domínguez llegaba de su club México, cumpliendo no muy buenas actuaciones, fue el titular y por un mal rechazo suyo y posterior mala reacción, la selección peruana consiguió el gol del triunfo, justo premio para ellos porque en medio de todas sus limitaciones técnicas (y ojo que la inferioridad técnica general es abismal) al menos a los peruanos no les faltó ese amor propio y esa gana de ir a pelear el partido hasta el final para buscar ganarlo y lo consiguieron. Para mi, el titular debió ser el señor Dreer porque al menos ese, me da la impresión que sí habla a sus defensas a diferencia de Domínguez que se ha caracterizado por ser poco menos y "mudo", sin don de mando.

Luego del resultado en Perú, al fin empezaron a salir preguntas por parte de la prensa, ahora sí se preguntan ¿Por qué éste es titular? ¿Por qué éste otro no fue convocado? ¿Acaso fulano de tal no hubiese sido mejor opción para ésta posición de acá?, yo me pregunto, ¿Por qué no cuestionaron ésto desde la convocatoria? Una convocatoria plagada de jugadores que realmente no merecían ser llamados a la selección por estar pasando malos momentos en sus clubes, la cosa para mí pintaba mal desde el mismo momento en que el señor Quinteros hizo pública la lista de convocados para estas jornadas eliminatorias.

Una pena que se tenga que elucubrar respecto de la manera en que se hacen las convocatorias, siempre he creído que no se trata de ningún proceso sino a una especie de juegos de interés manejados por personas externas a la dirección técnica pero con visto bueno de la misma. No puedo explicármelo de otro modo.

Luego de estos dos últimos partidos de la selección, todos los cañones apuntaron a Quinteros y a sus convocados, tanta es la presión pública que el señor Villacís, presidente de la FEF, en reunión con el DT de la selección le pidió que convoque a jugadores que estén en buen momento en sus clubes, y justamente esto es lo que yo, personalmente en mis redes sociales había expresado ampliamente.

En el fútbol no hay fórmulas mágicas, quienes están mejor deben jugar, quienes no aportan con buenas cualidades de competencia pues deberán ser relegados, mejorar y esperar volver a tener la oportunidad para volver a ser tomados en cuenta.

Basta de engañar a la gente aupando una tontería de proceso de selección porque eso no existe, en la selección deben estar simplemente los mejores, no los que siempre han venido jugando y ojo que los mejores no necesariamente son los que juegan en el extranjero, hay que ser un poco más objetivos y buscar mejores días para una selección que viene ya de tumbo en tumbo y empieza a preocupar hasta el más positivo de aquellos que apoyaban esa idea de "proceso".

Si tienen que irse jugadores "históricos", pues que se vayan, si hay que dejar de convocarlos pues debe dejar de hacerse, si se fueron jugadores que dejaron mayor huella en la selección ¿Por qué no pueden irse los que siempre se la pasan fallando? Se fue Agustín Delgado, se fue Aguinaga, se fue Iván Hurtado, se fue Cevallos, se fueron muchísimos históricos y la selección continuó siendo la selección ¿Por qué entonces no pueden irse los Achilier, los Ayoví, los Montero que no están aportando nada?

Ahí se las dejo boteando..

viernes, septiembre 09, 2016

VOLVIERON ÁLVEZ Y SUS GOLES

Luego de algunas fechas de haber estado recuperándose durante varias fechas, Jonathan Álvez al fin volvió a las canchas y se despachó dos goles para ayudar a la remontada de Barcelona y posterior victoria nuevamente ante U. Católica.

Tras un primer tiempo bastante trabado por parte de los amarillos en donde no encontraron la fórmula adecuada para vulnerar la defensa camarata, y con rendimientos individuales bastante bajos, sobretodo de nuestro joven elemento Washington Vera, Barcelona presentaría otro rostro en el segundo tiempo.

Al término de la primera etapa del partido entre Barcelona y Universidad Católica, los canarios perdían 0-1, pero luego del descanso el local salió a remontar y ganó 3-1 el domingo.

¿Cómo el DT Guillermo Almada solucionó la desventaja que había cedido su equipo? Con un halón de orejas, así lo reconoció en la conferencia de prensa el DT uruguayo.

“Hubo un tirón de orejas en el entretiempo”, admitió y reveló los llamados de atención al golero Máximo Banguera: “Le he reclamado que saque rápido con la mano, pero el que resuelve es el jugador. La idea es que juegue rápido para el ataque, que se vea beneficiado el equipo, para jugar rápido y controlar la pelota”.

También valoró el retorno del goleador Jonatan Álvez (hizo un doblete): “La presencia de Álvez por el medio ayudó a ganar el partido”.

Para el segundo tiempo Barcelona hizo un cambio sustancial al sustutir a Washington Vera por Jonathan Álvez y reorderar a sus aleros, por izquierda quedaría Marcos Caicedo que había estado haciendo las veces de centro delantero en el primer tiempo y por derecha quedaría Ely Esterilla con un poco más de movilidad.

A los 5 minutos del segundo tiempo parecía que las cosas se complicarían más para Barcelona por la expulsión de Matías Oyola debido a excesos verbales, pero luego de otros 4 minutos, el jugador Cortés de U. Católica sería expulsado también por acumulación de su segunda tarjeta amarilla debido a una fuerte falta en contra de Tito Valencia.

Este fue el punto de inflexión del partido, a partir de ahí, Barcelona despertó y se le fue con todo a Católica, en pocos minutos la cancha se inclinó hacia el arco rival y una tras otras las llegadas de los toreros fueron incrementando el peligro sobre la portería de Galindez.

Jonathan Álvez empataría el partido a los 11 minutos tras doble cabezaso en el área tras un pivoteo de Gabriel Márques, la presión de los toreros continuaría y a los 17 minutos Jonathan Álvez tras una gran combinación con Marcos Caicedo pondría la ventaja en el marcador. Católica perdió los papeles y Barcelona presionó mucho más hasta que a los 28 minutos caería la tercera anotación por intermedio de Darío Aimar tras un tiro de esquina ejecutado por Damián Díaz.

Barcelona pudo incrementar el marcador algunas veces pero sin fortuna, hubieron remates cercanos por parte de Marcos Caicedo, Damián Díaz, Ely Esterilla y una tejida espectacular entre Gabriel Márques y Jonathan Álvez que mereció terminar en las redes por lo hermoso de la jugada pero el brasileño falló en el puntillazo final. Barcelona sigue sumando puntos y con un partido menos se sitúa en segundo lugar detrás de Mushuc Runa que ha marcado una gran mejoría este inicio de la segunda etapa del campeonato local.

Al terminar el partido, por votación, la hinchada eligió a Jonathan Álvez como jugador del partido por la importancia de sus goles en la remontada. El otro jugador importante fue Márques quien literalmente se comió la cancha y ayudó a Barcelona en la contención y en la salida clara con balón dominado.