jueves, junio 12, 2014

¿Ganará Brasil la Copa del mundo 2014?


La presentación de Brasil ante Croacia dejó muchas dudas sobre futuro. Esta selección siempre se caracterizó por tener excelentes jugadores ofensivos, sin embargo, parece que esta vez, los que jugaron el primer partido del mundial 2014, no estuvieron al nivel requerido.

Cuando Luis Felipe Escolari dio la lista de jugadores para la selección brasileña, presentó solo 23 jugadores y no los 30 que permitía la FIFA. Al hacer esto, dejó fuera del mundial a leyendas que no estaban en su mejor nivel físico como Ronaldinho, Kaká y Robinho y hasta cierto punto se comprendía, pero también dejaba fuera  a jugadores como Lucas Moura, Lucas Leiva, Rafinha, Coutinho, Ganso, Pato, Adriano, Filipe Luiz y Diego Rivas. Esto sí sorprendía a todo el mundo, porque muchas selecciones que están en el mundial, hubieran puesto a cualquiera de estos jugadores como titulares indiscutibles.

Mucho más, cuando Brasil sufrió para ganarle por 3  a 1  a un equipo ordenado, más no sorprendente como Croacia, quien hasta se puso adelante en el marcador en el minuto 10, con un autogol de Marcelo. Este partido hizo ver todas las deficiencias del equipo llamado a ser el campeón, por todo lo que significa el fútbol el Brasil y por todo lo que está sucediendo alrededor de esta copa del mundo.

Fue tanta la presión para los convocados de Luis Felipe Escolari, que en esta primera aparición "seria" de los brasileños, tuvieron que depender de un milagro y recobraron el aliento, cuando el árbitro japonés Yuichi Nichimura, cobró un penal dudoso en el minuto 71, en una jugada en la que Fred fingió una falta en el área. Neymar fue el encargado de cobrarlo y mantuvo en zozobra al público brasileño, porque estuvo a punto de fallarlo.

Ya no se ven delanteros espectaculares y jugadores como Hulk y Fred no estuvieron a la altura de las circunstancias. Inclusive si hacemos un repaso por los máximos delanteros mundiales actuales, se observa que Brasil dejó de exportar estrellas como Ronaldo el fenómeno, Adriano, Romario, Rivelino, Bebeto y Luis Fabiano por citar ejemplos recientes, porque en la lista de convocados están Bernard y Jo, que son buenos jugadores, pero  que tampoco ofrecen la seguridad para convertir goles.

Antes Brasil siempre se caracterizaba por tener estos excelentes cazadores en el área y se tenía la confianza de que en cualquier momento los goles iban a llegar, sin embargo, ahora los goles tienen que venir de atrás, con acciones individuales de Oscar y Neymar.

Por esta razón, Neymar y Oscar parecen ser la única esperanza de 200 millones de habitantes y las únicas figuras para que este equipo sea campeón en casa, en una Copa del Mundo que le ha costado millones de dólares al país.

Los demás jugadores que estuvieron en el campo de juego no llegaron a cumplir con la tarea y le han hecho pensar al mundo, que las posibilidades de ganar el Mundial están un poco complicadas, a menos que de la noche a la mañana, se acuerden de que representan a BRASIL … el país de Pele, Garrinha y Ronaldo.



Redacción: Gustavo Álvarez Tagle - Twitter: @gustavoalvarezt