domingo, junio 30, 2013

Despedida a Díaz, bienvenida la "Zona Costas"

legó el momento de despedir a uno de los jugadores extranjeros más serviciales que ha tenido Barcelona en muchos años, fuera de satisfacer necesidades en estos casi dos años que actuó con la camiseta amarilla, hará ingresar dinero que jamás ha logrado en anteriores transacciones. Le tocó coincidir con un grupo importante de buenos jugadores en el 2012, pasó a la historia de nuestro fútbol junto a todo el plantel en la obtención de un título nacional muy esperado por los seguidores toreros.

Díaz ha convencido a muchos con sus pases, sus goles espectaculares, personalmente me gustó esa faceta pero también llenó mi búsqueda de virtudes en este jugador su apoyo al equipo en buena cantidad de partidos, motivando a la presión, incluso en partidos en la serranía ecuatoriana, recuerdo que el primer defensor de Barcelona el año pasado era Narciso Mina, Díaz se motivaba con el esfuerzo descomunal del ariete ecuatoriano y nunca fue menos, también le metió presión y se ganaron muchos puntos valiosos con esa forma de jugar, en el doble combate, crear y rescatar balón.

En fin, Díaz forma parte del pasado y esta columna está para recordar que el técnico que lo pidió no fue Costas, fue Zubeldía, titulé la "Zona Costas", parafraseando la famosa "Zona Cesarini" que en Italia se dice cuando se marcan goles de último minuto, en honor a Renato Cesarini que en Juventus acostumbraba marcar goles decisivos en los últimos 5 minutos de los partidos del Calcio en los años 30 del siglo pasado; está arribando nuevamente Barcelona a esa "Zona Costas" época en que el actual técnico torero ha hecho contratar jugadores extranjeros que no han servido demasiado, sucedió ya dos veces, en la mitad del año pasado llegaron Ferreyra y Revoredo solicitados por Costas, ninguno se quedó para la actual temporada aunque el peruano dio una mano, el atacante ya ha sido olvidado por la afición, y está fresca su anterior elección, se tratan de los olvidables Olmedo y Castillejos, el atacante visto en el anterior partido de reservas, ni para eso está el nueve que debía suplantar al goleador Narciso Mina.

Barcelona tiene derecho por reglamento a cambiar a tres de sus extranjeros que partirán en breve, al momento continuará Nahuelpán, ¿tendrá esta vez el acierto el técnico Costas de apuntalar con buenos elementos llegados del exterior su plantilla?, si es por dinero como expresó el estratega argentino que fue el motivo de traer tan elementales jugadores, nadie obliga a que traiga tres nuevos foráneos, con uno o dos que se destaquen será bueno para el equipo en lugar de tres parecidos a Ferreyra, Castillejos u Olmedo.

El barcelonismo está despidiendo a uno de sus preferidos y favoritos de los últimos años, piensa en el rescate, en pelear este título, en destacarse en la Sudamericana, pero factores como la mala elección de extranjeros le cortaron las alas para la ilusión del primer semestre, a pensarlo mejor Gustavo Costas, usted sabe qué necesita su equipo y quiénes se van a ir, está prohibido fallar de nuevo.

Escrito por Patricio Cornejo

Fuente: Clasico Del Astillero

Barcelona sigue con racha ganadora

El cuadro ‘Torero’ terminó de la mejor manera la primera etapa, sumando su octavo partido con resultados positivos, que le permiten soñar con una mejor segunda etapa, luego de quedar fuera de la lucha por el primer lugar en ésta. Su víctima en esta ocasión fue Deportivo Quevedo, que perdió en el estadio Monumental por 2-0.

Tras un inicio donde la especulación defensiva de Deportivo Quevedo mermó el accionar de los locales, Barcelona comenzó a ganar en el dominio del balón, teniendo gran proyección ofensiva, con Michael Arroyo habilitando bien a los delanteros, que llegaban con bastante frecuencia al arco de Giovanny Camacho.

Antes de finalizar la primera parte, Barcelona se pondría al frente del encuentro, con el tanto de Matías Oyola, que concluyó una buena jugada de Ariel Nahuelpan ganándole a dos defensas por lo alto para habilitar al ‘Pony’.

En el segundo tiempo, y tras la expulsión de Marwin Cortéz por falta sobre Nahuelpan, el dominio de los locales se asentaría, con varias jugadas sobre el arco de Camacho, que se convertía en salvador de los quevedeños.

Hasta que al minuto 62, un tiro de esquina encontró en soledad a Pedro Velazco, que aprovechó para, con remate de cabeza, liquidar el encuentro a favor de Barcelona.

‘Los Toreros’ suman 38 puntos, ubicándose en la quinta casilla, dejando al Deportivo Quevedo en el noveno lugar con 23 unidades.

Fuente: 360 Deportes

Barcelona imparable en el Monumental

Barcelona cierra la primera ronda con un rendimiento superlativo de local, los canarios luego del desastre de ganar 1 de 6 puntos en casa los dos primeros partidos en el Monumental se sobrepuso y no volvió a ceder un solo punto, todo fueron victorias y superioridad abrumadora incluso a los rivales que estaban por encima en la tabla de posiciones, hubieron marcadores mentirosos como el último partido contra Deportivo Quevedo, contra Emelec, Liga de Quito o contra Deportivo Quito donde Barcelona fue inmensamente superior pero gracias a las actuaciones de los porteros contrarios o a la impericia de nuestros delanteros nuestro equipo no pudo llenar la "canasta" de goles a los contrarios.

Barcelona tiene una racha impresionante de 9 victorias seguidas en casa , las cuales sumadas a un empate logrado ante el Manta logró acumular 28 puntos de 33 posibles en 11 partidos disputados, de esta manera los amarillos alcanzan un porcentaje de efectividad de 84,85% en casa, logró anotar un total de 25 anotaciones y recibió apenas 8, es decir, Barcelona de local tiene un promedio de anotación de 2,27 goles por partido mientras que recibe 0,72 anotaciones por partido.

Para el segundo semestre Barcelona debe incrementar la racha de puntos conseguidos de visita para pelear la segunda etapa, desde ya nuestro equipo ha dicho que está despierto y apunta sus cañones a ganar la segunda etapa y clasificarse a la final donde ya está clasificado Emelec.

La campaña de local de Barcelona ha tenido la siguiente cronología:

30/01/2013 Barcelona 0 - 0 Manta
17/02/2013 Barcelona 2 - 5 Independiente
10/03/2013 Barcelona 1 - 0 Macará
31/03/2013 Barcelona 4 - 0 Deportivo Cuenca
14/04/2013 Barcelona 1 - 0 El Nacional
28/04/2013 Barcelona 3 - 0 Liga Deportiva Universitaria de Quito
08/05/2013 Barcelona 6 - 2 Universidad Católica
19/05/2013 Barcelona 2 - 0 Emelec
26/05/2013 Barcelona 1 - 0 Deportivo Quito
23/06/2013 Barcelona 3 - 1 Liga Deportiva Universitaria de Loja
30/06/2013 Barcelona 2 - 0 Deportivo Quevedo

Erazo está “contento en BSC”

Orlando Villarreal, represntante de Frickson Erazo, habló con Radio Sonorama respecto de lo que se le viene al jugador y las “novias” que le vienen para llevárselo.

“El esta tranquilo, hablamos a diario para conversar cosas que vemos en la prensa, en cuestión de minutos las cosas se activan, el esta muy tranquilo” dijo el empresario a cargo de Erazo

Erazo no jugará el partido del domingo debido a una expulsión que sufrió vs LDU Loja, sin embargo, manifestó que el ‘elegante’ está feliz en el club canario.

El esta contento en BSC no esta con apuros de irse, pero como todos el busca llegar al viejo continente, esta muy interesado en las ofertas que hemos escuchado, vamos a ver que se concreta primero.

Fuente: Studio Fútbol

Doumet: “95% de posibilidades que Arroyo se quede”

El presidente de la Comisión de fútbol de BSC, José Doumet, habló con la prensa sobre los refuerzos que se vienen para BSC en esta nueva etapa que se viene el fin de semana.

Doumet mencionó que hay el 95% de posibilidades que Michael Arroyo se quede “ya hemos conversado con el agente y ya tenemos de palabra un acuerdo”

Detalló que solo faltan las firmas pero hay acuerdo con todas las partes para cerrar la negociación.

Michael Arroyo es una de las piezas que el DT Gustavo Costas ha solicitado abiertamente para continuar con el proceso que tiene en BSC.

Fuente: Studio Fútbol

Barcelona venció con goles de Oyola y Velazco a Dep. Quevedo

Barcelona cerró su participación en esta primera etapa con una victoria al ganar 2-0 a Deportivo Quevedo con goles de Matías Oyola y Pedro Pablo Velazco.

Barcelona la tuvo complicado los primeros 40 minutos ya que el Quevedo le cerró todos los espacios pero los toreros no se echaron atrás y poco a poco pudieron llegar.

Al minuto 40 Matías Oyola logró poner la primera metiéndose al área y ganándole a Camacho e irse con esa importante ventaja al descanso.

Quevedo en la segunda etapa se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Marvin Corozo y esto le dio más movilidad a Barcelona.

Al Minuto 62 aparecería el segundo gol gracias a Pedro Velazco tras un centro que el joven jugador cabeceó.

Con este resultado Barcelona se ubica en la quinta posición jugada las 22 fechas de la primera etapa del campeonato nacional.

Fuente: Studio Futbol

Barcelona vence 2-0 a Deportivo Quevedo en cierre de la primera fase

Con goles de Matías Oyola y Pedro Velasco, Barcelona venció este domingo por 2-0 a Deportivo Quevedo en el cierre de la primera etapa del campeonato nacional de fútbol. Los canarios sumaron 38 puntos para garantizar el quinto puesto.

El argentino-ecuatoriano abrió el marcador en el minuto 40 y Velasco se sumó en el 62 para consolidar la victoria, fácil para un equipo que dominó las acciones ante un débil plantel fluminense.

Los riosenses terminaron en el noveno puesto del tablero, con 23 unidades.

En el inicio de la segunda fase, los amarillos recibirán también en el Monumental a Macará, que hoy igualó sin goles con Emelec, finalista al ganar la primera etapa en la jornada anterior.

Mientras, Deportivo Quevedo recibirá a los eléctricos.

ALINEACIONES
Barcelona: Damián Lanza; Juan Carlos Paredes, Jayro Campos, Andersson Ordóñez, Geovanny Nazareno; Matías Oyola (Washington Vera, 82m), Pedro Velasco, Anderson Mina (Cristian Penilla, 46m), Michael Quiñónez; Michael Arroyo y Ariel Nahuelpán (Carlos Quintero, 72m) DT: Gustavo Costas

D. Quevedo: Geovanny Camacho; Fabricio Bagüí, Carlos Castro, Edwin Hurtado, Marvin Corozo; Jhon García, Adrián Vera, José Luis Cortez, Víctor Mina (Tito Valencia, 46m); Armando Paredes (Rohan Ricketts, 65m) y Cristian Hermosilla (Luis Espínola, 56m) DT: Raúl Duarte

Estadio: Monumental, Guayaquil
Árbitro: Édgar Hinostroza. Amonestó a Cortez (14m). Expulsó a Angulo (50m).

Fuente: El Universo

sábado, junio 29, 2013

Costas dice necesitar “un diez y un mediapunta” en Barcelona

Gustavo Costas, técnico de Barcelona, reconoció que necesita un volante de armado y un mediapunta para disputar la segunda etapa del torneo nacional de fútbol, la cual espera ganar para disputar la final con Emelec en diciembre.

Una de las opciones que suena como posible refuerzo es el volante argentino Matías Pérez García, quien ocuparía la posición de Damián Díaz, que fue transferido al Al-Wahda de Emiratos Árabes Unidos.

Pérez García, de 28 años, debutó como profesional en el 2002 con Lanús y actualmente milita en el club Tigre de su país. En el 2008 logró el ascenso a la primera división de fútbol argentino con All Boys y con la Universidad de Chile ganó el Apertura 2011, al mando de Jorge Sampaoli, con quien no tuvo muchas oportunidades para jugar.

“(Necesitamos) un diez y un mediapunta, hasta ahora es lo que se está buscando. (A Matías Pérez García) Lo conozco y me encanta cómo juega”, detalló Costas, en rueda de prensa.

No obstante, el estratega mencionó que no se va a “desesperar” si la directiva no contrata a los refuerzos que ha pedido y agregó que “yo estoy trabajando con los jugadores que tengo y esperando que cada uno dé lo mejor”.

“Si los refuerzos son malos ustedes nos matan (la prensa). Los jugadores que uno quiere traer valen fortunas y la situación económica de Barcelona no es la mejor”, resaltó.

Fuente: El Universo

viernes, junio 28, 2013

A Barcelona le sonó tarde el despertador

Barcelona ha experimentado una “montaña rusa” emocional en la primera etapa del campeonato ecuatoriano Copa Pilsener 2013, las cosas comenzaron con letargo y terminan queriendo haberse llevado la etapa.

Los amarillos en 5 fechas solo lograron 2 puntos, eso fue vital para que el despertar de los amarillos no tenga la fuerza necesaria para poder llevarse la etapa, ahora tendrán que echar todo el arsenal a la segunda.

Ahora la apuesta debe ser sin el 10 insigne de la última temporada, Damián Díaz, al cual piensan contrarrestar con la contratación de un volante por afuera, el riesgo de tener un ’10′ de calidad es muy alto y la economía de BSC no permite esos riesgos tan grandes

Volviendo al tema inicial, los amarillos tienen esa sensación de haber podido llegar si es que el “despertador” sonaba antes, y es que de local, aunque perdieron algunos puntos, terminan ganando más del 80% de los puntos disputados, su deuda queda en el balance como visitante.

Y es que si echamos una mirada al 2012, los amarillos terminan ganando el 54.5% de puntos de local en la primera etapa (18 de 33 posibles); en el 2013 las cosas fueron diametralmente opuestas, logrando menos del 30% (23% hasta antes del partido vs MantaFC).

No existen margen de error, en los próximos 6 meses los amarillos quieren llegar a una final, el bicampeonato es una asignatura que la hinchada exige.

Fuente: Studio Fútbol

jueves, junio 27, 2013

Barcelona mantiene el ritmo

Sin opciones de pelear por ganar la etapa, Barcelona continuó ayer con su particular "pretemporada" para la próxima vuelta en Manta, donde se llevó un intenso partido por 1-2. Jugándose solo puntos para la sumatoria, se empleó a fondo.

Las ocasiones abundaron en las dos porterías, pero tuvieron más premio los visitantes, arropados por un Jocay que parecía más amarillo que azul. Matamoros marcó en la primera parte y Gruezo sentenció en la segunda, tras recortar en el área con sangre fría. Escalada marco el descuento con espectacular volea.

Fuente: Expreso

Triunfo lleva al quinto lugar a Barcelona

Hólger Matamoros y Carlos Gruezo dieron ayer el triunfo a Barcelona por 1-2 en la cancha del Manta, que estuvo cerca de lograr la igualdad.

La supremacía de los canarios les permitió tomar el control de las acciones de peligro y vulnerar la portería rival, defendida por Rolando Ramírez.

Matamoros adelantó a los amarillos en el minuto 25, cuando fue habilitado por Pedro Velasco y con rapidez superó a un defensa atunero, para ejecutar un derechazo que superó al portero mantense.

Matamoros dedicó su anotación a Damián Díaz, que fue figura para la obtención del título en la temporada pasada y que ayer viajó a los Emiratos Árabes Unidos para fichar por el club Al Wahda.

El mediocampista levantó su camiseta amarilla y mostró una blanca con la leyenda: “Para un ídolo, Damián Díaz”.

A los trece minutos, Manta sufrió la baja de Ricardo López, quien recibió la tarjeta roja directa, lo que afectó el desempeño del plantel celeste.

En la segunda etapa del encuentro llegaría el gol del triunfo, logrado por Carlos Gruezo.

En una jugada de ataque, que terminó en un centro desde la derecha, el golero Ramírez intentó despejar la pelota, pero se la sirvió a Gruezo, quien la dominó y la envió a las redes con un puntazo, en el minuto 71.

A los cuatro minutos de esa acción, llegaría el descuento mantense, cuando el argentino Luis Miguel Escalada ejecutó un potente derechazo desde fuera del área, que sorprendió al arquero Máximo Banguera.

MANTA 1
Ramírez; Sierra (Carabalí, 84m), Santos, Calle, López; Villacís (Lastra, 73m), Mera, Márquez, Echeverría; Santacruz (Lara, 64m), Escalada.
DT: Edwin Cozar.

BARCELONA 2
Banguera; Saucedo, Perlaza (Ordóñez, 16m), Campos, Nazareno; Velasco, M. Oyola, Gruezo, Matamoros (Quiñónez, 74m); Nahuelpán (Quintero, 80m), Arroyo.
DT: Gustavo Costas.

Goles: 0-1, Matamoros (25m); 0-2, Gruezo (71m); 1-2, Escalada (75m).
Árbitro: Daniel Salazar. Amonestó a Escalada (7m), Calle (36m), Santacruz (45m), Villacís (52m), del Manta; a Oyola (41m), Campos (47m), de Barcelona. Expulsó a López (38m), del Manta.
Incidencias: Partido disputado por la vigésimo primera fecha, correspondiente a la primera etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol. El encuentro se realizó en el estadio Jocay de Manta. Hólger Matamoros dedicó su anotación al excanario Damián Díaz.

Fuente: El Universo

Conclusión a falta de una fecha para terminar la primera etapa del Campeonato Ecuatoriano 2013

Creo que todos estamos de acuerdo en que "jugar bien" no significa necesariamente "jugar bonito" o golear todos los partidos, jugar bien significa convencer a propios y extraños que el andamiaje del equipo está para tener rendimientos homogéneos y regulares. Jugar bien tampoco significa tener más tiempo la pelota sino ser contundente y tener la concentración para poder sacar resultados positivos incluso cuando se enfrenta a rivales superiores al menos en los papeles.

A falta de una fecha por finalizar la primera etapa del campeonato local, analizaremos por separado las estadísticas de rendimiento de Barcelona y del ganador de esta etapa, nuestro hermano de barrio.

Jugados ya 21 partidos de 22 programados esta etapa, los puntos disputados hasta ahora son 63, Barcelona ganó 10 partidos, empató 5 y perdió 6, obtuvo 35 puntos alcanzando un rendimiento de 55,6% con un arranque de terror que todos recordamos bien. Emelec por su parte, disputados los mismos 21 partidos, ganó 14, empató 2 y perdió 5, obtuvo 44 puntos de 63 posibles, alcanzó un rendimiento general bastante bueno de 69,8%, pero aquí viene lo curioso, presten atención; luego de la fecha 9, Emelec había ganado 8 partidos y empatado uno (el Clásico del Astillero en el Capwell), es decir había obtenido 25 puntos y a continuación presentaremos los números desde la fecha 10 hasta la fecha 21 disputada ayer.

Desde la fecha 10 hasta la 21 (jugados 11 partidos), Barcelona obtuvo un total de 23 puntos de 33 posibles, Ganó 7, empató 2 y perdió 2. Es decir, alcanzó un gran rendimiento de 69,7%. En cambio nuestro rival de patio, Emelec, en los últimos 11 partidos, ganó 6, empató 1 y perdió 4, obtuvo 19 puntos de 33 posibles, su rendimiento fue de 57,6%.

¿Cuál es la conclusión de estos numeritos? Fácil amigos, esas 10 primeras fechas de letargo nos costaron perder antes de tiempo la primera etapa. Como notarán en los números que presenté, en los últimos partidos que despierta Barcelona, tiene rendimiento superior al rendimiento del ganador de la primera etapa 2013. Barcelona condenó la primera etapa al sumar en los primeros 10 partidos apenas 12 puntos, mientras que el rival de barrio acumuló 25.

Para los ciegos, estos números que los presenté por separado seguramente no les significarán nada, aducirán de seguro que las estadísticas no juegan al fútbol pero en la cancha las cosas son claras, el fútbol no es de matemáticas sino de goles pero los rendimientos son claros, habrán algunas personas que se darán cuenta de la realidad y estarán de acuerdo con esto que expongo.

Ahora, hay que anotar que Barcelona consiguió 31 goles a favor mientras que el rival de barrio consiguió 28. El goleador de Barcelona es Ariel Nahuelpán con 12 anotaciones mientras que el de Emelec es Marlon de Jesus con 7, otro dato, Marlon de Jesús ha jugado 19 de 21 partidos en Emelec mientras que Nahuelpán ha jugado 16 por Barcelona.

Barcelona de local hasta ahora obtuvo la mejor campaña del campeonato ganando 25 puntos de 30 posibles en 10 partidos disputados, el campeón reinante alcanzó en casa un rendimiento superlativo de 83,3%

Importante notar que Barcelona lleva una racha de 7 partidos sin perder y podría incrementarse a 8 partidos sin perder este Domingo ante Dep. Quevedo. Además Barcelona lleva ya 8 partidos en casa sin ceder un sólo punto.

Una cosa es clara, el rival de barrio no ha de estar nada distendido pensando en que la tendrán así de fácil esta segunda etapa, Barcelona es más y ya lo demostró en los 2 clásicos que disputó esta primera ronda. Se suman además otros clubes que se reforzarán para pelear la segunda etapa, Liga de Quito o el mismo Deportivo Quito, incluso el mismo Independiente que se quedaron fuera de pelea en las últimas fechas.

Hay que estar conscientes que esta segunda etapa todo arranca de cero y ya sin ventajas, con rivales despiertos y con ritmo futbolístico el panorama pinta difícil para los aspirantes, Barcelona debe ir a pelear con todo, el equipo convence, es contundente, más de un escéptico reconoce que el campeón está despierto y sus jugadores están con la sangre en el ojo esperando demostrar que siguen siendo los mejores del Ecuador.

¡Nos vemos en la final!

domingo, junio 23, 2013

¡Gracias por todo DAMIÁN D14Z!


A Damián D14Z se le pegó la camiseta de Barcelona cuando comprendió lo que este equipo significa para el fútbol de Ecuador. Llegó a Barcelona en julio del 2011 y ahora su carrera tiene un nuevo destino. La hinchada barcelonista lo recordará como el jugador creativo, irreverente, capaz de hacer la jugada diferente y cambiar el resultado de un partido haciendo el gol más importante. Por ahora es un “hasta luego” y esperamos que regrese en algún momento de su carrera. ¡Gracias por todo Kitu!

Cuando el profesor Luis Zubeldía pedía la contratación de Damián D14Z el país se preguntaba sobre las cualidades de este jugador, porque iba a cubrir la plaza que dejaba Rodrigo Marangoni. Gracias a la tecnología, el aficionado barcelonista pudo observar sus excelentes jugadas en Universidad Católica de Chile, Rosario Central, Colón de Santa Fe y Boca Juniors, sin embargo, solo basto que se pusiera la camiseta amarilla en un partido y desde que tocó la primera pelota, el Ecuador observó en vivo, a un 10 de calidad.

Muchos dicen que los 10 se están extinguiendo, y puede ser que sea real, sin embargo, Barcelona tuvo a uno en sus filas y esto le sirvió para ganar el título 14, después de años sin títulos que quedaron en el olvido. 

Sus números en Barcelona desde el 2011.

2011

Su debut fue ante Espoli cuando entró en reemplazo de Daniel Mina. Desde los primeros minutos hizo un gran partido y se metió en la hinchada cuando hizo su primera jugada y habilitó a Vinicio Angulo para convertir el segundo gol del partido.

En el clásico del astillero, le hizo un golazo a Wilmer Zumba corriendo casi toda la cancha, dejando sin reacción a los jugadores eléctricos y motivando la celebración de toda la hinchada amarilla.

Ante el Deportivo Cuenca le hizo un gol de penal a Esteban “el rifle” Dreer, picando la pelota.

Ante el Independiente José Terán hizo otro gol de penal picando la pelota. Esta vez la víctima fue Librado Azcona.

Jugó 20 partidos, hizo 3 asistencias y convirtió 6 goles.

2012

Fue el año de D14Z y el año de Barcelona, por conseguir el título de campeón nacional. Dentro de sus acciones históricas con el ídolo están, 2 de los 5 goles en la “goleada histórica a Emelec” en el Monumental, 2 golazos a Liga de Quito en Casa Blanca y 2 chilenas, una a Técnico Universitario al arquero Blázquez y otra a Cobreloa al arquero Palos, por Copa Sudamericana.

Díaz se convirtió en la pesadilla de los equipos Emelec y Liga de Quito, por los golazos que les hizo.

Por campeonato nacional jugó 40 partidos, hizo 7 goles y 8 asistencias.

Por Copa Sudamericana jugó 6 partidos, hizo 2 asistencias y convirtió 1 gol.

2013

Por Campeonato nacional jugó 13 partidos, 11 como titular y dos como suplente, marcando 5 goles.

Por Copa libertadores jugó 6 partidos y convirtió 2 goles.

Se va el último “creativo” campeón de Barcelona Sporting Club.

Para jugar en Ecuador, los jugadores “creativos” deben cuidarse, por existir mucho contacto fuerte por parte de los volantes de corte y D14Z supo cómo hacerlo. Fue el jugador vistoso que hizo divertir a la afición, con su velocidad, pases precisos, quiebre de cintura, juego sin pelota, corriendo todo el medio campo en busca de la mejor posición para recibir el pase, dejando en el camino a todos sus rivales y marcando el gol que cambiaba el partido.

Con estas cualidades, Damián logró convertir 21 goles para Barcelona y si no tenía la posibilidad de convertir, era inteligente para habilitar al compañero mejor ubicado.

Jugadores con estas características no se encuentran en cualquier lugar y ahora el “KITU D1AZ” demostrará sus condiciones en el Al-Whada de Abu Dabi, donde seguramente se convertirá en ídolo rápidamente.

Damián se va de Barcelona, pero ahora es parte del selecto grupo de jugadores de camiseta 10, que fueron campeones con el ídolo, conformado por Nivaldo, Moassir, León, Vasconcellos, Ephanor, Pinto, Insúa, Gavica y Etcheverry.

Gracias por todo Damián y esperamos que vuelvas algún día, porque Barcelona es tu casa.


Redacción: Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

martes, junio 18, 2013

Nahuelpán no perdona y Barcelona empata con Independiente

Barcelona consiguió ayer empatar a 1 gol en su visita a Independiente José Terán, un partido en el que los toreros lucharon con un jugador menos por expulsión de Matías Oyola, pero que dominaron y pudieron llevarse hasta el triunfo del estadio General Rumiñahui.

Con un trámite dinámico y en poder del balón, la visita asumió la iniciativa del juego, pero se vio sorprendida en una acción de Armando Solís, que por velocidad intentó vulnerar a línea de marca y fue derribado por Oyola, con falta y expulsión (9m) para el volante torero.

Barcelona no sintió la baja y fue en busca del arco local, que al 16m se salvó de caer tras un disparo de Michael Arroyo que se estrelló en el horizontal.

Aunque en inferioridad de elementos, los toreros no bajaron la intensidad del juego y superaron a los del valle, que sin espacios en el medio sector apostaron por remates que no prosperaron; sin embargo, en acción aislada, Independiente logró el gol de apertura.

De un rebote, el balón le quedó a Fernando Guerrero, que buscó a sus compañeros con un centro al área, pero la trayectoria sorprendió al golero Máximo Banguera y el esférico terminó en las redes al minuto 38, en el 1-0 local.

En el complemento, el juego se equilibró en el medio campo, los negriazules trabajaron mejor con el balón y llegaron con peligro al arco de Banguera, pero Barcelona manejó el ímpetu local y encontró el empate (1-1) con una volea de Nahuelpán, que derrotó al meta sangolquileño al minuto 60 y devolvió el control del juego a los visitantes.

Sin modificar su esquema, las variantes en Barcelona buscaron complementar su ofensiva, en la que Nahuelpán fue un serio problema para la defensa de Independiente.

El argentino tuvo movilidad y en varias ocasiones peleó solo ante la defensa, pero al minuto 83 halló la forma de ensayar un remate cruzado que salió apenas desviado del arco de Librado Azcona.

Los toreros fueron incesantes en ataque en los minutos finales y estuvieron cerca del triunfo, pero una vez más el poste ahogó el grito de gol a Michael Arroyo (84m), con lo que se selló el empate para Barcelona, que con el 1-1 suma 29 puntos y se mantiene en sexto lugar de la tabla de posiciones.

José Terán 1

Azcona; Pineida, Caicedo, H. León, Ayala; González (Martínez, 77m), Rizoto, Orejuela (Cortez, 66m), Guerrero; Sornoza, A. Solís (Angulo, 52m). DT: Pablo. Repetto.

Barcelona 1

Banguera; Paredes, Perlaza, Campos, Nazareno; Gruezo, M. Oyola, Velasco, Quiñónez (Penilla, 70m), Arroyo, Nahuelpán. DT: Pablo Fernández (e).

Goles: 1-0, Guerrero (38m); 1-1, Nahuelpán (60m).

Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Rizoto (5m), H. León (41m), Angulo (61m), de José Terán; Perlaza (11m), Nahuelpán (35m), Velasco (64m), de Barcelona. Expulsó a M. Oyola (9m), de Barcelona.

Fuente: El Universo

Barcelona jugará el 27 de julio ante Sevilla

La Universidad Católica, de Chile; Atlético Nacional, de Colombia; y Barcelona, de Ecuador, son los rivales a los que se enfrentará el club Sevilla de España en su gira por Latinoamérica, del 20 al 27 de julio por la I Copa Euroamericana.

El Sevilla anunció que primero se medirá a la U. Católica, el 20 de julio en el Estadio Nacional de Santiago; para tres días mas tarde hacerlo ante Atlético Nacional, en Medellín.

El tercer y último encuentro de la gira sevillista será el 27 de julio ante Barcelona, campeón del fútbol ecuatoriano, en el estadio Monumental, a las 15:30.

Estos tres partidos forman parte de la I Copa Euroamericana 2013, patrocinada por la televisión americana por satélite DirecTV y en la que participarán once equipos de ambos continentes.

Los clubes que actuarán en esta Copa son los españoles Sevilla y Atlético de Madrid, el portugués Oporto, el chileno Universidad Católica, el argentino Estudiantes de La Plata, el ecuatoriano Barcelona de Guayaquil, los colombianos Atlético Nacional y Millonarios, el uruguayo Nacional de Montevideo, el peruano Sporting de Cristal y el venezolano Deportivo Anzoátegui.

Fuente: El Universo