lunes, abril 29, 2013

Volvió el Barcelona que querían todos los hinchas

Por fin apareció el Damián Díaz que los hinchas de Barcelona esperaban ver. Con sus goles, más su visión de juego y liderazgo, el cuadro canario goleó ayer 3-0 a Liga (Q) en el Monumental.

El 'Kitu' apareció dos veces para marcar en el pórtico del golero Alexander Domínguez. Primero definió con potencia y mucha técnica un centro desde la izquierda del veloz José Ayoví. Luego, concretó dentro del área una habilitación de Ariel Nahuelpan.

El tercer gol fue del mismo Nahuelpan, de tiro penal. El 'Loco', como es apodado, celebró el tanto con un rostro de furia y los brazos abiertos, observando a la general sur, aunque sus derechos deportivos pertenecen al equipo albo.

Los hinchas canarios vivieron una fiesta con la goleada. Su equipo fue contundente, solidario, con buen fútbol y mucha velocidad con 'Tincito' Ayoví por la izquierda.

Barcelona demostró que su rendimiento sigue en crecimiento, acercándose al que lo coronó campeón en la temporada 2012.

Díaz fue influyente y decisivo en la zona creativa, manejando los tiempos y habilitando a sus compañeros. En la zaga, sin Frickson Erazo por suspensión, Anderson Ordóñez (20 años) cumplió al pie de la letra la tarea que le encomendó el DT Gustavo Costas. Se asoció con José Perlaza e impidieron que Pablo Vitti y Federico Puppo generaran mayores opciones.

Por las bandas, Geovanny Nazarenos y Juan Carlos Paredes subieron constantemente, mientras que en la marca, Matías Oyola y Carlos Gruezo lucieron incansables.

A esta muestra de entrega y buen fútbol se sumó el hecho de que Barcelona goleó a Liga de Quito luego de siete años. La última vez fue en el 2006.

Los albos se consolidaron como uno de los clubes grandes del país, con la consecución de cuatro títulos internacionales. La 'U' se había convertido en un 'karma' para los canarios. Por ello, los toreros también celebraron eufóricos.

El grito de "Olé, olé..." volvió a retumbar en las gradas del estadio, como un desahogo ante el mal inicio de temporada del club porteño, que parece quedará atrás.

El próximo rival de los canarios será Deportivo Cuenca, en el estadio Alejandro Serrano. Esa será una nueva prueba para Díaz y sus compañeros. El argentino ayer fue ovacionado, cuando salió en la variante por Bryan de la Torre.

Mientras que para el DT de Liga, Edgardo Bauza, el resultado sirvió para desnudar las falencias de su equipo, que sí jugó completo.

Los hinchas canarios son testigos de cómo su equipo empieza a levantar su nivel en el presente torneo. Ayer goleó a Liga de Quito, antes sacó un punto en su visita a Emelec, en el Clásico. El duelo de barras fue intenso también en las gradas.

Unos 1 000 hinchas de la 'U' llegaron al estadio Monumental para alentar a su equipo. El cántico duró hasta cuando el marcador decía 2-0. En el tercero buscaron la puerta de salida con preocupaciones.

Fuente: El Comercio

Fiesta amarrilla en el Monumental

El campeón Barcelona culminó goleando 3-0 a Liga Deportiva Universitaria de Quito en el Estadio Monumental, por la décima tercera fecha del campeonato nacional.

Los ‘canarios’ pudieron haber terminado con una boleta de 4-0, pero el poste le negó esa posibilidad a la escuadra dueña de casa, que se aseguró los tres puntos sacando provecho al esquema defensivo del conjunto visitante que dirige Edgardo Bauza.

Los ‘albos’ terminaron goleados luego de una variación de su esquema. El ‘Ídolo’ terminó en la quinta casilla con 18 unidades.

Ariel Nahuelpan, Damián Díaz y José Ayoví complicaron la labor de los defensas ‘merengues’. Cristian Penilla, a los dos minutos del inicio, tuvo la oportunidad de abrir el marcador, tras dejar en el camino a un defensor, pero se tardó en rematar y su avance fue controlado.

Sin orden y con muchas complicaciones, los ‘universitarios’ no pudieron generar clara llegadas a la portería de Banguera. Esto facilitó el trabajo de los ‘canarios’.

José Luis Perlaza, zaguero de Barcelona, cometió un error que le permitió a Francisco Rojas robar un balón y Pablo Vitti sacó un tiro que el portero Máximo Banguera, con una de sus piernas, bloqueó en el minuto 18.

Mientras que los ‘toreros’ continuaron atacando y llegando con peligro al arco de Domínguez. José Ayoví ingresó por la izquierda, pero decidió rematar cuando Nahuelpan le pedía el pase. Velazco con un potente tiro estrelló el esférico en el horizontal ligado.

Tras varias insistencias, los ‘amarillos’ consiguieron marcar, cuando Ayoví puso un pase desde la izquierda y Díaz de primera remató abajo, venciendo a Domínguez en el minuto 43.

Antes de que finalizara el primer tiempo, Liga pudo igualar el marcador, pero Vitti no pudo anticipar a Banguera, que salió de su área a rechazar el esférico, de inmediato Édison Méndez no pudo rematar un centro que se paseó por el arco amarillo.

Segundo tiempo

Barcelona salió a seguir con su arremetida ante los ‘albos’ y en el minuto 56 nuevamente Ayoví desbarató a la zaga visitante con un centro perfecto para Ariel ‘El Loco’ Nahuelpan, quien remató de primera pero el portero Domínguez atajó muy bien, enseguida el argentino recuperó la pelota y se la dejó al ‘Kitu’ Díaz para que encaje la segunda del compromiso.

Con el equipo quiteño totalmente neutralizado, Barcelona decretó la goleada en el Monumental cuando en el minuto 63 Nahuelpán puso la tercera mediante la vía del penal, tras una falta de Enrique Vera sobre Carlos Gruezo dentro del área.

Esta victoria pone a Barcelona en el sexto lugar de la tabla de posiciones con 18 puntos, mientras que Liga queda en la tercera plaza con 24 unidades.

Antonio Noboa, presidente del club amarillo, dijo que la victoria es saludable, porque le permite a Barcelona recuperarse de apoco.

Fuente: La Hora

Cátedra futbolística de Barcelona a Liga de Quito

Dos jugadas calcadas de José Ayoví, quien se llevó en ambas a su marcador Morante para levantar mortales centros, permitieron que el “Kitu” anote dos goles y que Barcelona sume tres puntos en el campeonato nacional; deteniendo la carrera que tenía Liga de Quito. Además de estas anotaciones, un penal que convirtió Ariel Nahuelpán hicieron que el marcador termine 3-0 a favor del Ídolo. El triunfo fue festejado a lo grande por una hinchada que le pidió con cánticos a su equipo, durante todo el partido, que “vuelva” por más gloria.

El encuentro fue bueno, las jugadas de Ayoví con Nahuelpán causaron el delirio de la fanaticada. El club “canario” estuvo en su tarde y con sus delanteros inspirados. Le salió todo a José Ayoví, Damián Díaz y a Ariel Nahuelpán.

Liga de Quito llegaba como el equipo con la mejor defensa, al solo haber recibido seis goles; pero en noventa minutos le convirtieron tres más.

Arranca el show

A los 43 minutos del primer tiempo, Ayoví arrancó por su sector, ganó la raya y Morante (quien recién ingresaba por Canuto) no pudo detenerlo. El delantero “canario” lanzó un centro para dejar solo a Damián Díaz, quien con un toque elegante convirtió el 1-0 que fue celebrado efusivamente por el argentino y Ayoví.

Cuando se terminaba el primer tiempo, “Kinito” Méndez falló un gol cantado para los “albos”.

Más goles

En el segundo tiempo se dio una jugada calcada de Ayoví... lo mismo hizo en el primer tiempo. Esta vez el balón fue a los pies de Nahuelpán, pero el argentino no pudo concretar; sin embargo, el goleador le dio pase para que Damián Díaz ponga el 2-0. A los tiempos, el Monumental era un bullicio total. La garganta de los fanáticos daba el máximo esfuerzo.

Nahuelpán, una locura

La fiesta era “amarilla”, pero faltaba un gol más, el cual llegó cuando Enrique Vera le hizo una falta a Carlos Gruezo y se decretó penal. El paraguayo se salvó de salir expulsado en ese instante, pero luego recibió la segunda amarilla y se fue a las duchas.

A los 63 minutos, Ariel Nahuelpán se paró frente al arquero de su exequipo, lanzó la pelota a un costado y “a cobrar”. Ya era goleada de 3-0. En su festejo, el “grandote” solo se paró y alzó los brazos, sus compañeros lo abrazaron y la hinchada celebró. El delantero sumó siete anotaciones.

Fue una tarde como las del año 2012, cuando Barcelona salía ganando, gustando y goleando.

Fuente: Extra

Barcelona aplastó a Liga de Quito

El "Ole... ole... ole..." se volvió a escuchar después de mucho tiempo en el estadio Monumental, gracias a la goleada (3-0) que Barcelona le aplicó ayer a Liga de Quito, marcador que le permitió escalar a la sexta posición de la tabla y frenó a los albos, que esperaban no perderle la huella al líder Emelec.

Apoyado por cerca de 500 aficionados, el elenco quiteño apostó a un juego conservador, replegando sus líneas a la espera de un error del rival. El empate le era de mucha utilidad.

Barcelona inició el compromiso tratando de imponer un ritmo arrollador, aunque con poca claridad en el último pase. Ariel Nahuelpán, el único hombre en punta, tenía que retroceder varios metros en busca de abastecimiento.

Pedro Pablo Velazco y José Ayoví tuvieron dos opciones para anotar, antes de que los albos fabriquen su única llegada de peligro a la portería de Máximo Banguera, cuando Pablo Vitti estuvo cerca de explotar un error de José Luis Perlaza.

Carlos Gruezo estrelló el esférico en el horizontal, en lo que sería el preámbulo de la goleada que comenzó a consolidarse a raíz de la lesión de Ignacio Canuto.

LOS GOLES. Eduardo Morante remplazó al zaguero argentino y el Ídolo comenzó a aplicar la lógica, recargando su juego sobre la banda del recién ingresado, quien no tenía ritmo de competencia. Fue entonces cuando empezó a verse al mejor Barcelona del 2013.

En su primera aparición Morante reprobó. José Ayoví desbordó por su banda, ganó la raya de fondo y ubicó un centro al que acudió oportuno Damián Díaz, para poner la primera de la tarde. Era el minuto 43, la mejor forma de cerrar el primer tiempo.

En la etapa de complemento Liga de Quito insinuó una leve mejoría, pero el Ídolo detectó las falencias de un rival que ya no mostraba la misma solvencia defensiva y entró a liquidar el asunto.

Ayoví volvió a invadir por el carril izquierdo, dejando atrás la marca de Morante y habilitó a Nahuelpán. El argentino encaró a Alexander Domínguez, quien se impuso en primera instancia, pero dejó un rebote que el mismo Nahuelpán se encargó de regresar al área, para que Díaz amplíe la diferencia en el marcador.

La fiesta de los amarillos era total, mientras que en preferencia los pocos seguidores quiteños intentaban dañar la celebración con algunos brotes de violencia que fueron controlados oportunamente por los miembros de la policía.

Francisco Rojas cayó en el área, reclamando un supuesto penalti de Perlaza. Esa sería la única insinuación de peligro de la visita, que en la siguiente acción vería cómo los amarillos sentenciaban el resultado.

Velazco inició el contragolpe y luego de superar la marca de Gabriel Corozo habilitó a Carlos Gruezo, quien fue detenido dentro de la zona de candela por Enrique Vera. El árbitro Omar Ponce no dudó en sancionar el tiro penalti.

Nahuelpán se paró frente al balón y con una soberbia ejecución puso el 3-0 definitivo. Su celebración fue cauta, apenas abrió los brazos y se quedó en silencio mirando a la general. Fue la mejor forma que encontró para mostrar respeto hacia su exequipo.

Todavía hubo tiempo para más, pero el vertical le negó la conquista al recién ingresado Cristian Penilla y poco después Gruezo se apresuró en rematar, cuando Nahuelpán estaba en mejor posición para definir.

En el tramo final los amarillos parecían estar conformes con el resultado, aunque su rival lucía muy lejos de ser aquel equipo que en la víspera amenazaba con acercarse a la punta. Gustavo Costas ordenó la salida de Díaz, para que el argentino reciba la ovación del público y recupere la confianza que parecía haber perdido.

Fuente: Expreso

Barcelona recupera su letalidad y golea a Liga de Quito

Dos goles de Damián Díaz y uno de Ariel Nahuelpan dieron el triunfo al conjunto de Barcelona 3 a 0 sobre una desconocida Liga de Quito, en el estadio Monumental.

El equipo “torero” salió con todo desde el inicio del encuentro y a los dos minutos llegó la primera llegada clara para los locales. Velasco tomó un pase de Damián Díaz, entró al área, y se la cedió a Gruezo para que rematase, pero el tiro salió por encima del arco.

Los comandados por Gustavo Costas comenzaron a dominar el partido con toques rápidos de balón. Así profundizaron su ataque por las bandas, en especial por la derecha, donde repitieron la fórmula del Clásico con Velasco y Paredes.

A los 18 minutos un error de José Luis Perlaza, que perdió de vista el balón, por poco provocó la primera para los albos, pero Máximo Banguera estuvo atento para desviar el remate de Pablo Vitti.

Acto seguido, un contragolpe del equipo amarillo desembocó en una falta sobre Damián Díaz cerca del área. Por reclamos fue amonestado el portero liguista, Alexánder Domínguez.

Poco a poco los dirigidos por Edgardo Bauza se asentaron en el campo de juego: adelantaron sus líneas y comenzaron a marcar cerca del área canaria, ocasionando errores en los centrales Perlaza y Anderson Ordóñez. 

El paraguayo Enrique Vera cometió una fuerte falta contra Damián Díaz y recibió así una tarjeta amarilla, la segunda para el equipo “albo”. A 3 minutos de que terminase el primer tiempo, el técnico Bauza dispuso el ingreso de Eduardo Morante por Ignacio Canuto para que ocupara la banda izquierda.

Precisamente por ese costado llegó el primer gol de Barcelona. Matías Oyola tomó la pelota en media cancha, habilitó a José Ayoví, que superó la marca de Morante y centró para que Díaz, con un remate colocado, derrotase a Domínguez y pusiera la primera para el Ídolo.

A raíz del gol los “albos” se fueron con todo en búsqueda del empate. En la última jugada del primer periodo Francisco Rojas y Édison Méndez tuvieron la oportunidad, pero no la supieron aprovechar. Así terminaron los primeros 45 minutos, con el 1 a 0 a favor de Barcelona.

En la etapa de complemento Liga de Quito siguió siendo agresivo en el ataque, pero se encontró con una zaga que controlaba cualquier jugada del equipo rival.

Con la defensa “alba” adelantada, los canarios aprovecharon los espacios y luego de un rápido contragolpe aumentaron la cuenta.

Ayoví por el costado izquierdo la centró para Nahuelpan, que en primera instancia no pudo resolver, pero cuando volvió a tener el balón se la cedió a Díaz, quien solo frente al arco puso el segundo gol para Barcelona. Liga de Quito no reaccionaba después del segundo gol y cuando se jugaban los 61 minutos una falta de Vera sobre Gruezo dentro del área fue sancionada con penal. A la ejecución fue Nahuelpan, que con un tiro colocado burló a Domínguez y concretó la tercera para Barcelona.

Los “albos” nunca reaccionaron y así terminó el partido con una goleada 3 a 0 a favor de Barcelona, que empezará la semana en la sexta posición del campeonato.

Fuente: El Telégrafo

Tres estocadas de los Toreros liquidan a Liga de Quito

Con un doblete de Damián Díaz y un gol de Ariel el Loco Nahuelpán, Barcelona goleó ayer 3-0 a Liga de Quito, en el estadio Monumental.

El comienzo de Barcelona fue alentador, ya que los canarios inquietaron el arco de Alexander Domínguez desde los primeros minutos con disparos de Carlos Gruezo y José Ayoví.

Los toreros ejercieron mayor peligro por las bandas, a través de Pedro Pablo Velasco, Juan Carlos Paredes y José Ayoví.

A los 18 minutos, los dirigidos por Gustavo Costas pasaron un susto cuando José Luis Perlaza se dejó arrebatar un balón de Francisco Rojas, quien cedió por el sector izquierdo un pase para Federico Puppo, y este habilitó a Pablo Vitti, quien sacó un fuerte disparo que logró ser atajado por el arquero Máximo Banguera.

A los 30 minutos, Velasco estremeció con un zapatazo el vértice izquierdo; y a los 41m envió otro disparo levemente desviado.

La insistencia canaria tuvo su premio a los 43 minutos, cuando en una rápida corrida desde el lado izquierda, Ayoví superó la marca de Eduardo Morante (quien había ingresado en reemplazo de Ignacio Canuto), centró al argentino Damián Díaz, y el volante argentino solo y sin marca empujó el balón y concretó el 1-0.

En la segunda etapa, nuevamente los desbordes por la izquierda de Ayoví fueron letales para los albos. El ofensivo cedió un pase para Nahuelpán, quien remató ante la salida de Domínguez. El rebote le quedó al Loco, quien se lo cedió a Díaz; el Kitu redondeó su buena tarde y marcó el 2-0 (56m).

Luego, Carlos Gruezo se internó en el área universitaria y antes de rematar fue derribado por Enrique Vera lo que el árbitro sancionó con un penal. Al cobro fue Nahuelpán, quien sentenció el 3-0 (63m).

Barcelona 3

Banguera; Velasco, Perlaza, Ordóñez, Nazareno (R. Oyola, 84m); Paredes, Gruezo, M. Oyola, Díaz (De la Torre, 88m); Ayoví (Penilla, 71m), Nahuelpán. DT: Gustavo Costas.

Liga Q. 0

Domínguez; Canuto (Morante, 42m), Araujo, Corozo; Rojas (Arboleda, 65m), Reascos, Vera, Saritama, Méndez; Puppo (Garcés, 69m), Vitti. DT: Edgardo Bauza.

Árbitro: Omar Ponce. Amonestó a Gruezo (28m), de Barcelona; Domínguez (18m), de Liga de Quito. Expulsó a Vera (84m), de Liga (Q).

Gol: 1-0, Díaz (43m); 2-0, Díaz (56m); 3-0, Nahuelpán (63m, de tiro penal).

Incidencias: Partido jugado ayer en el estadio Monumental por la fecha decimotercera ante cerca de 35.000 espectadores.

Fuente: El Universo

domingo, abril 28, 2013

BSC: 5 factores del triunfo ante Liga de "Kitu".

Barcelona hace lo correcto al ganar su partido en condición de local con GOLEADA por 3 a 0 ante Liga de Quito. Definitivamente el tener un jugador como Damián D14Z, marca la diferencia en el fútbol nacional.

1.- La importancia de tener a Damián D14Z.

Hace no menos de una semana, antes del clásico del astillero, muchos seguidores del equipo amarillo, le restaban importancia a la presencia de Damián D14Z, sin embargo, con las actuaciones en los 2 últimos partidos, aceptan que es un jugador notable y determinante. Muchos seguirán diciendo que juega bien este tipo de partidos, pero Barcelona se puede jactar de tener uno de los escasos volantes creativos del fútbol. Pasaron como 15 años para tener un jugador de estas características y debe mantenerse en el equipo.

La trascendencia de D14Z aparte de ser un excelente conductor, radica en su correcta ubicación en la cancha para estar disponible y así poder convertir los goles necesarios para ganar un partido. Ante liga de Quito participó en 2 acciones, jugando un papel importante en el triunfo.

Sus 2 goles ante Liga de Kitu.

Primer gol.- Pase de Oyola, para que Ayoví deje "botado" a Morante y haga un centro espectacular desde la izquierda, para que Damián D14Z con "un solo toque" de borde interno la meta en el arco de Domínguez.
Segundo gol.- Centro buscapié de Ayoví para que Nahuelpan remate y en segunda acción Damián D14Z (por correcta ubicación), le haga el segundo a Domínguez.

Con esto, ¿quién puede afirmar que se puede prescindir de su juego y se puede conseguir otro igual a la vuelta de la esquina?

2.- Excelente desempeño de Anderson Ordoñez

Ante la ausencia de Frickson Erazo, Anderson Ordoñez tuvo la responsabilidad de cubrir la posición y demuestra que no se achica. Este era un rival bastante difícil, pero con excelente ubicación logró controlar los ingresos de Liga. Este jugador merece más tiempo y oportunidades para convertirse en un gran jugador. Tiene mucho futuro y seguramente va a marcar la diferencia en el fútbol ecuatoriano.

3.- Gustavo Costas está mejorando en su accionar. Mejor la línea de 4 que la de 3.

Definitivamente Barcelona está mejorando en cada fecha y debe seguir por esta misma senda. Gustavo Costas, está trabajando ante la adversidad de tener muchos jugadores lesionados y a pesar de esto, está consiguiendo buenos resultados. El cambio a línea de 4 en el fondo le está dando mejores resultados por ganar un jugador en ofensiva y con este tipo de triunfos, el equipo se ubica en mejores posiciones.

4.- José Ayoví mejorado.

El año 2012 fue un excelente año para Ayoví hasta que se lesionó, luego de esto le costó recuperar su buen nivel y al final, cuando tuvo la propuesta de México y no se dio la transacción, se desmotivó y bajó su nivel. Hoy se reencontró con el fútbol que requiere el actual campeón del fútbol ecuatoriano, jugando con mucha rapidez y pases precisos. En este partido fue la sensación y se espera que mantenga este excelente juego.

5.- Sociedad Paredes – Velazco, la revelación.

A Velazco solo le faltó un gol en este partido para cerrar con broche de oro su accionar y además, ha encontrado su dupla letal, al juntarse con Paredes. Los 2 tienen una velocidad impresionante y saben en qué tiempo marcarle el ritmo al rival. En este partido confundieron a los jugadores de Liga de Quito y lo hicieron ver como un mal equipo.

Siguiente rival: Deportivo Cuenca.

Barcelona ahora debe enfrentar al equipo morlaco en condición de visitante este 3 de abril. El Deportivo Cuenca está motivado por el 5 a 1 que le propinó al Macará en Ambato, por esto, el profesor Gustavo Costas tiene la misión de presentar un buen planteamiento para sacar un buen resultado.

Redacción:

Gustavo Álvarez Tagle - (Twitter: @gustavoalvarezt)  

jueves, abril 25, 2013

CLÁSICO DEL ASTILLERO: ¿QUÉ NOS DEJÓ?



Es correcto afirmar que un empate no es un buen resultado para ningún equipo, sin embargo, considerando el momento que vive Barcelona, tratando de recuperar el  nivel que lo hizo campeón en el 2012, el empate ante Emelec en el Capwell es bueno para el estado anímico de los jugadores y así  tratar de subir en la tabla de posiciones. Para el equipo eléctrico, el empate en casa, es sinónimo de derrota.

Mucho se hablaba de los momentos "diferentes" que viven estos 2 equipos y muchos afirmaban un resultado favorable para Emelec, "inclusive con goleada" por ser el puntero del campeonato nacional, sin embargo, una vez más se demuestra que un clásico es un partido aparte.

En esta ocasión, con el empate por 0 – 0, Barcelona sumó su sexto partido sin perder en el Capwell y el partido 11 sin perder de forma consecutiva, incrementando la estadística que comenzó en junio del 2010. Esto definitivamente motiva a los jugadores amarillos para recobrar su identidad y hacer mejores presentaciones en lo que resta de la primera etapa.

En este momento, todos los esfuerzos de Barcelona deben centrarse en quedar en buena posición en esta primera etapa, para tener un panorama favorable en la tabla acumulada y tener en mente el objetivo principal, que será ganar la segunda etapa y así disputar la final.

¿Qué pasó con Emelec?

El buen nivel de Emelec se ha centrado hasta ahora por las bandas, ya que el renombrado refuerzo Pablo Zeballos no ha podido demostrar toda su categoría. El problema es que el diseño actual del equipo eléctrico, no se acopla claramente a las características de este jugador y por esto, se lo ve deslucido en la cancha.

Esto es un problema para Gustavo Quinteros, porque tiene la presión de alinearlo, debido al alto costo de los valores que percibe mensualmente y por la necesidad de tener una variante en el estilo de juego, al jugar también por el centro de la cancha.

En cada partido Gustavo Quinteros tiene que decidir, por mantener el esquema por las bandas que hasta ahora le han dado resultados o cambiar el estilo y someterse a tener malos partidos hasta que el equipo se acople.

En el clásico del astillero, los jugadores de Barcelona hicieron movimientos inteligentes y lograron tapar las bandas del equipo eléctrico. En los primeros minutos Marcos Caicedo hizo el juego que lo ha convertido en la revelación del 2013, pero poco a poco sus desbordes fueron controlados.

Haciendo movimientos tácticos en la bandas, bien encomendados por Gustavo Costas, se logró controlar a este excelente equipo, que hasta ahora había sido arrollador jugando como local. A esto se le debe sumar, que Emelec le dio ventaja a Barcelona, al no sustituir al juvenil en cancha Carlos Enrique Vera y hacer el cambio obligado por Enner Valencia en los primeros minutos del segundo tiempo. Este cambio pudo haber tenido mayor incidencia en el partido, ya que el juvenil cumple bien en la labor defensiva, pero pocas veces se proyecta al ataque, como debe ser un marcador en el fútbol actual. En los primeros partidos se pensó que Vera era el juvenil ideal, pero poco a poco se está convirtiendo en otro Oscar Bagui, quedándose replegado en el fondo.

 De seguir en esta línea, los demás equipos encontraran el lado débil de Emelec por este sector, como ya lo hizo Deportivo Quito en la capital, y el primer lugar de la tabla de posiciones podría verse afectado, ya que Liga de Quito está mejorando en cada partido y podría alcanzarlo.

¿Qué nos dejó la intensidad de juego del clásico?

Emelec venía en una racha impresionante ganando todos sus partidos de forma consecutiva, pero en las últimas fechas, perdió el invicto ante Deportivo Quito por  3 a 0 y ahora pierde 2 puntos como local al empatar con Barcelona, en un partido de mucha intensidad. Los rivales se le están acercando en cada fecha, pero todavía cuenta con la ventaja de tener un partido pendiente como local ante independiente del Valle.
Luego del clásico, el trabajo de  recuperación en los 2 equipos debe ser tratado con bastante responsabilidad y la situación ahora para los 2 técnicos del astillero, será enfrentar con excelente nivel los partidos del domingo 28 de abril, en el que Barcelona jugará con Liga de Quito en el monumental y Emelec visitará  a Independiente del Valle en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

miércoles, abril 24, 2013

Puntos altos y bajos de Barcelona en el Clásico del Astillero #198

Barcelona  tuvo puntos altos en este empate a cero goles en el estadio Capwell, nuestro equipo no venía de favorito pero luego de unos cuantos minutos de embate azul, los jugadores amarillos controlaron al rival y se dieron modos para inquietar el arco eléctrico.

Hubieron jugadores con rendimientos sobresalientes y otros con no tan buena actuación, vamos a desglosar algo del accionar de Barcelona en sus puntos de mayor incidencia y los de falencia.

ALTOS:
1) José Luis Perlaza: Sólo tuvo un desacierto en un remate de Mondaini pero fue por mala coordinación con su compañero de zaga, el resto del partido estuvo muy bien en los tiempos para hacer los cierres a las jugadas, quitar balones con limpieza y llegar bien en posta para hacer marca, quite y salir jugando con un compañero, fruto de su gran labor fue elegido como el jugador DirecTV del partido.

2) Máximo Banguera: Muy seguro, atajó todo y supo ordenar su defensa, sólo pasó 2 sobresaltos donde sus hábiles reflejos impidieron que el balón ingrese a las redes. En el segundo tiempo anticipó todo balón que llegó a su área.

3) Matías Oyola: Corrió y quitó todo el partido, demostró un gran derroche físico, a ratos exagera demsiado en retener el balón pero en estos partidos tan claves como los clásicos, retener el balón puede dar minutos de oro en faltas cometidas por el rival a jugadores de buen dominio y traslado de balón como "el pony".

4) Damián Díaz: Este jugador parece haber nacido para jugar sólo esta clase de partidos, causó muchos problemas al medio campo y zaga rival, dio buenos pases con precisión quirúrgica para que los aleros penetren la férrea defensa azul. Supo cómo proteger el balón en momentos propicios y generó faltas que fueron aprovechadas para llegar al arco rival.

5) Carlos Gruezo: Muy participativo en defensa, supo hacer relevos justos que le permitieron a sus compañeros salir airosos ante los hábiles jugadores rivales.

BAJOS:
1) Juan Carlos Paredes: Lastimosamente "la hormiga" no ha rendido lo que se esperaba en Barcelona y este partido aun cuando no fue malo para él, tampoco fue el aporte que se necesita, incurre demasiado en el error de querer salir jugando con balón dominado desde abajo, debe correr mejor la cancha y buscar ganar espacios sin balón para llegar con sorpresa a ganar la banda, todo lo otro que intente con balón dominado desde abajo no servirá de mucho.

2) José Ayoví: Desde el inicio del partido estuvo muy apagado y poco participativo, por ahí en un par de jugadas le faltó un poco más de picardía y potencia para poder aguantar la marca rival y poder descargar de buena manera a sus compañeros, fue reemplazado por Cristian Penilla quien no tuvo mucho tiempo para ir a la ofensiva pero ayudó bastante en defensa.

4) Ariel Nahuelpán: Estuvo muy solo peleando contra 3 o 4 defensas al mismo tiempo, hizo labores de acarreo de marca pero no tuvo la claridad de poder desmarcarse en momentos clave para poder hacer daño al rival. Ayudó poco en ofensiva.

Al finalizar el partido a los amarillos nos quedó un gustito en la boca de que con un poquito de ambición y cambios adecuados o variantes ofensivas pudo haberse incluso ganado en la cancha del eterno rival. Barcelona de este modo acumuló su clásico número 11 sin conocer la derrota y amplía la desesperación de la hinchada rival quien no celebra un triunfo desde el año 2010.

Empate sin goles pero con emociones

Transcurrían los primeros segundos del cotejo cuando Marcos Caicedo se proyectó al ataque sobre la izquierda, y remató hacia el arco. El balón salió desviado y muy cerca del vertical derecho del arco de Máximo Banguera en el que fue el primer ataque eléctrico. Al siguiente minuto, Marcos Mondaini colocó un pase en profundidad para Marlon de Jesús que no pudo definir en el área torera.

Barcelona en la réplica pudo llegar hasta el área rival con Pedro Paqblo Velasco quien envió un centro hacia el área, pero el balón fue rechazado por la zaga local.

Emelec respondió al 5 con Marcos Caicedo que se proyectó al ataque, e incluso envió el balón al fondo de las redes, pero el réferi central dictaminó fuera de juego del ariete eléctrico. Dos minutos después, se produjo un tiro libre para Barcelona cobrado por Matías Oyola, pero el balón fue desviado por la zaga eléctrica.

Para el 14, Fernando Gaibor proyectó un pase para Marcos Caicedo quien en una jugada vistosa remató hacia el arco obligando a Máximo Banguera a exigirse y desviar el balón hacia el lateral.

En la siguiente jugada, se produjo un córner para Emelec cobrado por Marcos Mondaini. José Luis Quiñónez dentro del área remató de cabeza y nuevamente Máximo Banguera detuvo el balón.

Al 22, Marcos Mondaini ensayó un remate al llegar al área torera pero sin potencia. El balón impactó en el vertical derecho del arco de Máximo Banguera tras la intervención del golero canario que hasta ese momento, se erigió en la figura del compromiso.

La respuesta torera llegó al 28 con una jugada individual de Damíán Díaz pero fue obstruido por Gabriel Achilier, lo que derivó en un tiro libre cobrado por el 'Kitu'. En primera instancia, el balón impactó en la barrera eléctrica y posteriormente, se desvió hacia el córner. Cuatro minutos después, en el contra ataque, Geovanny Nazareno incursiónó en el área de Esteban Dreer, pero su remate salió desviado sobre el horizontal.

Para el segundo tiempo, Emelec saltó al campo de juego buscando vulnerar la zaga torera y, al 47, Marlon de Jesús remató hacia el arco, pero el balón salió desviado sobre el horizontal. Tres minutos después, se produjo un tiro libre cobrado por Pedro Quiñónez, pero el balón impactó en la barrera torera.

Un nuevo tiro libre cobrado por Pedro Quiñónez se produjo al 52, pero Máximo Banguera detuvo el balón. 

En el 55, y a la salida de un lateral, Marcos Mondaini tomó el balón, eludió a dos rivales y cedió el balón para Marlon de Jesús que remató completamente desviado. A la salida de un córner favorable para Emelec, José Luis Quiñónez cayó mal en el campo de juego y se lesionó. El zaguero pidió la sustitución y Cristian Nasuti lo sustituyó.

Desde aquel minuto, el compromiso decayó en las acciones ofensivas sin que se produzca una llegada de peligro clara en las áreas. Cuando se jugaban los descuentos, Fernando Giménez desaprovechó la que quizá fue la mayor opción de gol al rematar desviado.

El encuentro fue dirigido por el juez central Carlos Vera asistido por Christian Lezcano y Byron Romero. 

Alineación de Emelec: Esteban Dreer en el arco; Carlos E. Vera, José Luis Quiñónez (Cristian Nasuti), Gabriel Achilier y Oscar Bagüí en la defensa; Fernando Gaibor (Angel Mena), Pedro Quiñónez, Fernando Giménez y Marcos Caicedo (Enner Valencia) en el mediocampo; Marcos Mondaini y Marlon de Jesús en la delantera.

Alineación del Barcelona Sporting Club: Máximo Banguera en el arco; Pedro Pablo Velasco, José Luis Perlaza, Frickson Erazo y Geovanny Nazareno en la defensa; Carlos Gruezo, Matías Oyola, José Ayoví (Cristian Penilla) y Damián Díaz en el mediocampo; Ariel Nahuelpan den la delantera.

Fuente: El Comercio

Barcelona acumuló 11 clásicos invicto

Luego del partido y en charla exclusiva par DirecTV Sports, JL Perlaza fue declarado el jugador del partido y en charla con José Carlos Crespo, el defensor ecuatoriano dio su impresión de lo que le ha dejado el clásico

“Estos partidos son finales, con ganas, con entrega pudimos sacar esto adelante” mencionó en el principio de su charla

Si bien, el empate no era un resultado que esperaban los amarillos, Perlaza no despreció el punto que se ha sacado “Ellos esperaron 6-7 meses para este partido, después del 5 a 0, nos vamos tranquilos, sabiendo que el domingo tenemos un partido muy importante”, "No dejamos que se tomen la revancha, nosotros somos los campeones".

Selló su conversación con una promesa “vamos a darle con todo a lo que queda”

La noche guayaquileña se vistió de gala para recibir en el estadio Capwell el Clásico del Astillero, el partido tradicional de la ciudad y del país.

Dos equipos con necesidades muy distintas se encontraron en el Capwell, un Barcelona que desea salir de una posición que no corresponde al campeón del 2012 y un Emelec puntero con una campaña prácticamente invicta.

El partido comenzó con intensidad, y es que a los 18 segundos Emelec anunciaba sobre la puerta de Banguera, un error de Paredes permitió que Marcos Caicedo quede mano a mano con el portero amarillo pero definió desviado.

Emelec potenció su ataque sobre las bandas, sobretodo la izquierda que contó con Mondaini y Caicedo, quienes hicieron estragos con los amarillos en los primero minutos.

Un par de llegadas azules en los pies de Marcos Caicedo y en la cabeza de JL Quiñonez, fueron providencialmente salvada por Máximo Banguera que ahogó el grito de gol en el Capwell

Luego, en los minutos posteriores, las cosas se equilibraron un poco, el partido pasó a ser disputado en la mitad de la cancha, donde se comenzó a pelear más que jugar.

Barcelona contó con una gran oportunidad que fue desperdiciada por Giovanny Nazareno quien decidió disparar, finalmente desviado.

Así se fueron al descanso con un marcador en blanco y con las hinchadas esperando gritar el gol de su equipo

El segundo tiempo fue en principio para los azules, quienes inclinaron la cancha a su favor y fueron muy incisivos pero poco productivos en los últimos metros

Barcelona se defendía como podía, mucha ayuda de los jugadores de atacada pudo aguantar la avalancha azul, como consecuencia de aquello, BSC perdió peso ofensivo.

El empate a 0 goles, además, alarga el invicto de los canarios con 11 partidos sin perder vs su rival tradicional.

Emelec: Dreer; Vera, J. Quiñónez, Achilier, Bagüí; P. Quiñónez, F. Giménez, Gaibor, Mondaini; De Jesús y Caicedo.

Barcelona SC: Banguera, Velasco, Perlaza, Erazo, Nazareno, Grueso, Oyola, Diaz, Paredes, Ayovi, Nahuelpan

Fuente: Studio Fútbol

Empate sin goles

Emelec y Barcelona empataron sin goles en el Clásico del Astillero jugado esta noche en el estadio Capwell. Durante los primeros 45 minutos fueron los 'azules', quienes estuvieron más cerca de poner la primera. Tanto así que Banguera comenzó a convertirse en la figura del encuentro por controlar 3 pelotas de mucho peligro.

A los 20 segundos, Marcos Caicedo pescó un balón por izquierda y por poco anotaba la primera, su remate se fue ligeramente desviado. Ese fue el primer aviso, pues los locales dominaban en su afán de abrir el marcador temprano.

A los 14 minutos Mondaini armó un gran jugada por derecha, sacó un centro desde la raya de fondo que Caicedo le pego como vino con la zurda, no obstante Banguera atajó.

Dos minutos después, el portero 'amarillo' volvió a salvar: en esta ocasión un cabezazo de J. L. Quiñónez tras cobro de tiro de esquina de Mondaini.

Otra jugada de peligro la protagonizó el atacante argentino, quien dio un ligero remate que pegó en el segundo palo de Banguera.

La acción más clara para Barcelona llegó a los 35', cuando Nazareno remató desviado luego de un buen pase a profundidad de Díaz por el sector izquierdo.

Para el segundo tiempo, Emelec se mostró ambicioso en los primeros minutos. Pero poco a poco se fue desgastando. Ambos elencos tuvieron más resistencia que fútbol a diferencia del primera parte.

Estuvo peleado de ida y vuelta, mas no tuvieron opciones claras.

De hecho el árbitro sacó más tarjetas amarillas: Óscar Bagüí y Cristian Nasuti para los 'azules', mientras que en los 'canarios' fueron para Frickson Erazo y Ariel Nachuelpan.

Con este resultado, Emelec mantiene su liderazgo con 28 puntos; en tanto que Barcelona se mantiene en la séptima posición con 15 unidades.

Fuente: Extra

El Capwell no vio ganador

Emelec y Barcelona empataron sin goles en el Clásico del Astillero jugado esta noche en el estadio Capwell. Durante los primeros 45 minutos fueron los 'azules', quienes estuvieron más cerca de poner la primera. Tanto así que Banguera comenzó a convertirse en la figura del encuentro por controlar 3 pelotas de mucho peligro.

A los 20 segundos, Marcos Caicedo pescó un balón por izquierda y por poco anotaba la primera, su remate se fue ligeramente desviado. Ese fue el primer aviso, pues los locales dominaban en su afán de abrir el marcador temprano.

A los 14 minutos Mondaini armó un gran jugada por derecha, sacó un centro desde la raya de fondo que Caicedo le pego como vino con la zurda, no obstante Banguera atajó.

Dos minutos después, el portero 'amarillo' volvió a salvar: en esta ocasión un cabezazo de J. L. Quiñónez tras cobro de tiro de esquina de Mondaini.

Otra jugada de peligro la protagonizó el atacante argentino, quien dio un ligero remate que pegó en el segundo palo de Banguera.

La acción más clara para Barcelona llegó a los 35', cuando Nazareno remató desviado luego de un buen pase a profundidad de Díaz por el sector izquierdo.

Para el segundo tiempo, Emelec se mostró ambicioso en los primeros minutos. Pero poco a poco se fue desgastando. Ambos elencos tuvieron más resistencia que fútbol a diferencia del primera parte.

Estuvo peleado de ida y vuelta, mas no tuvieron opciones claras.

De hecho el árbitro sacó más tarjetas amarillas: Óscar Bagüí y Cristian Nasuti para los 'azules', mientras que en los 'canarios' fueron para Frickson Erazo y Ariel Nachuelpan.

Con este resultado, Emelec mantiene su liderazgo con 28 puntos; en tanto que Barcelona se mantiene en la séptima posición con 15 unidades.

Fuente: Expreso

Emelec y Barcelona sellan sin goles el Clásico del Astillero 198 en el Capwell

Jugadas emocionantes y oportunidades para marcar, pero ningún gol. Eso caracterizó al Clásico del Astillero que Emelec y Barcelona igualaron este miércoles 0-0 en el estadio George Capwell. El enfrentamiento 198 de azules y amarillos, correspondió a la sexta fecha (primera fase) del campeonato nacional.

Tras este compromiso, el primero de los cuatro previstos para esta temporada, los eléctricos siguen como líderes del torneo al sumar 28 puntos en once partidos, mientras los canarios siguen séptimos con 15 unidades en una docena de encuentros.

Los eléctricos no logran una victoria en Clásicos del Astillero desde el 12 de junio del 2010, cuando superaron a su tradicional rival por 1-2. Son 1.047 días en que la victoria les ha sido esquiva en este tipo de choques.

El próximo fin de semana, por la decimotercera jornada del certamen, los millonarios visitarán aIndependiente José Terán; y los toreros recibirán en el Monumental a Liga de Quito, escolta de Emelec.

Resumen del partido
Apenas en el segundo 20, Marcos Caicedo tuvo la oportunidad de alterar el marcador, cuando ejecutó un zurdazo que envió el balón muy cerca del poste.

Un centro del argentino Marcos Mondaini desde la derecha fue receptado por Caicedo, quien disparó de media tijera en el área, pero el golero Máximo Banguera tapó, en el minuto 14.

A continuación, otro abastecimiento de Mondaini, esta vez de tiro libre, terminó en un cabezazo de José Quiñónez, que también fue atajado por el arquero canario.

Banguera evitó por tercera vez que caiga su portería, cuando controló un balón que Mondaini envió al poste con un disparo que sorprendió al golero en el minuto 22.

La primera etapa, que tuvo en su mayoría el dominio millonario, culminó con el juego equilibrado para ambas escuadras, pero las jugadas peligrosas fueron pocas, lo que mermó la llegada del gol.

El complemento fue similar a la primera etapa, con los azules volcados al área rival para lograr la primera anotación. Primero fue un potente disparo de Marlon de Jesús (47m), que se fue por sobre el travesaño.

A continuación, Caicedo evadió a dos rivales al borde del área, generó un centro pero ninguno de sus compañeros estuvo cerca del arco para aprovecharlo.

En la etapa final del encuentro, el nivel de ambas escuadras decayó. Los locales insistían con el ataque, pero les faltó precisión para elaborar las jugadas; mientras los visitantes apelaron al contragolpe y tuvieron problemas para controlar el esférico.

Este Clásico se postergó inicialmente por el compromiso de ambas escuadras en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

ALINEACIONES
Emelec: Esteban Dreer; Carlos Vera (juvenil), José Quiñónez (Cristian Nasuti, 61m), Gabriel Achilier, Óscar Bagüí; Pedro Quiñónez (c), Fernando Giménez, Fernando Gaibor (Ángel Mena, 74m), Marcos Mondaini; Marlon de Jesús y Marcos Caicedo (Enner Valencia, 84m) DT: Gustavo Quinteros

Barcelona: Máximo Banguera; Pedro Velasco, José Perlaza, Frickson Erazo, Geovanny Nazareno; Juan Carlos Paredes, Carlos Gruezo (juvenil), Matías Oyola (c), Damián Díaz; José Ayoví (Cristian Penilla, 77m) y Ariel Nahuelpán DT: Gustavo Costas

Estadio: George Capwell, Guayaquil
Árbitro: Carlos Vera. Amonestó a Achilier (29m), Bagüí (76m), Nasuti (90m); Banguera (27m), Erazo (54m), Díaz (56m) y Nahuelpán (84m).

Fuente: El Universo

domingo, abril 21, 2013

DT Gustavo Costas defiende su labor en Barcelona

Barcelona es séptimo en la tabla de la primera etapa del torneo con 14 puntos, cifra que no se compara con su exitosa campaña del 2012, en la que se proclamó campeón. Pero Gustavo Costas, entrenador canario, está convencido de que pese a los resultados su equipo juega mejor que el año anterior.

Así lo consideró el pasado viernes, tras preparar el cuadro titular que hoy se enfrenta en Quito a El Nacional, en el inicio de la rueda de revanchas del campeonato ecuatoriano.

“Yo puedo decir que la mayoría de los partidos (de esta campaña, incluidos los de Copa Libertadores) los jugamos mucho mejor que los del 2012. Lo que pasa es que antes nos quitaban la pelota, pero no entraba en nuestro arco”, analizó el DT.

Pero Costas insistió: “Puedo asegurar que hay partidos en que nos planteamos mejor que el año anterior. Lo que ocurre es que con los triunfos (del 2012) se tapa todo”.

Por eso, el adiestrador argentino asegura que no toma en cuenta las críticas que recibe por el bajón futbolístico de su escuadra, eliminada de la Libertadores, ubicada en media tabla hacia abajo en el certamen local, y con un nivel de juego que no convence.

Además, considera que haber quedado campeón en el 2012, tras una sequía de catorce temporadas, avala su labor en Barcelona. “En un año hicimos lo que no se logró en catorce. Me siento bárbaro por eso. Todos los que pasaron por acá en catorce temporadas, tanto técnicos, jugadores y dirigentes, no lo lograron (el título). Nosotros, en un año, lo conseguimos y nos siguen criticando... ¡Es increíble!”, expresó Costas.

Pero “así es la vida... hay otros que en la vida no logran nada y siguen criticando. Nosotros estamos tranquilos”, aseguró.

La serenidad de Costas radica en que se considera un profesional entregado al 100% a su actividad. “Estoy orgulloso (de su labor) porque yo vine a trabajar, a dejarlo todo. Trabajo todos los días; a veces me salen bien las cosas, otras veces no, pero siempre miro a todo el mundo de frente a la cara, porque yo trabajo”.

El DT aseveró que dedica todo su tiempo al club amarillo y que incluso sacrifica momentos de distracción. “Trabajo las 24 horas para Barcelona. No salgo de mi casa, el único lugar al que voy es al balcón”.

No obstante, reconoció que la primera etapa se complicó para su equipo. “Emelec está muy lejos, pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa, pero hoy si uno ve la tabla, Emelec está lejos, pero debemos apuntar a estar entre los primeros, hay que ir partido a partido”.

Contra el Nacional
Precisamente el juego de hoy contra El Nacional es uno de esos partidos que Costas quiere ganar, tal como lo hizo el domingo pasado 1-0 en el Monumental. “Yo pienso que allá va a ser otro partido. Son locales y van a salir a jugar más abiertos, eso espero, porque de visitantes ellos salieron a jugar más de contragolpe, a buscar solo los espacios que dejábamos”, dijo.


4 TRIUNFOS EN EL TORNEO
En 10 partidos disputados (pendiente el Clásico del Astillero), Barcelona tiene cuatro derrotas y dos empates en la primera fase.

Fuente: El Universo

viernes, abril 19, 2013

Barcelona, con equipo incompleto, a dos días de enfrentar a El Nacional

Con un equipo incompleto y con la ausencia de su delantero Ariel Nahuelpán, por acumulación de tarjetas amarillas, trabajó en la sesión de esta mañana el técnico de Barcelona, Gustavo Costas, a dos días de enfrentar a El Nacional en Quito.

Mientras casi medio plantel se recupera físicamente del choque copero del miércoles pasado con el Nacional uruguayo (tirunfo canario 1-0), Máximo Banguera -confirmado en el arco-, Frickson Erazo, Pedro Pablo Velasco, Matías Oyola, Carlos Gruezo y Michael Arroyo, son los jugadores con los que el DT torero cuenta hasta hoy (viernes) para visitar a los militares.

"Hasta ahí los tengo, los demás veremos cómo evolucionan. Nazareno está con una molestia y va a ser muy difícil que esté, (José) Ayoví igual, vamos a esperar hasta mañana. Si digo una formación hoy (viernes) estaría mintiendo", refirió el entrenador sobre el posible once que plantearía el domingo.

Costas augura el triunfo para continuar en el camino de la recuperación del equipo y en el crecimiento futbolístico de jugadores como Cristian Penilla, José Ayoví y Carlos Quintero, a quienes el entrenador ha brindado confianza y más minutos en cancha.

"Penilla está creciendo muchísmo. Yo pienso que es un jugador que nos va a dar muchísimas alegrías, cada vez que lo ponemos está rindiendo. Ayoví pienso que está en un nivel muy bueno. A Quintero le falta un poco más para recuperar esa confianza que tenía en Macará", sostuvo Costas.

"Ojalá podamos empezar a sumar de a tres desde este domingo. Nosotros tenemos que apuntar a estar entre el grupo de primeros, tratar de sumar la mayor cantidad de puntos posible. Emelec está muy lejos (a diez puntos), pero en el fútbol puede pasar cualquier cosa, nosotros tenemos que ir partido a partido", agregó el timonel argentino.

El gaucho dice sentirse 'bárbaro' por ser el estratega que llevó a Barcelona a la consecusión de la estrella 14. "Imagínate que un año logramos lo que no lograron en 14 años. Me siento bárbaro. Nosotros en un año lo logramos", expresó.

El tiempo le dará la certeza a Costas para completar su once y mañana toda la plantilla volverá a entrenar a las 08:00. Finalizada la sesión quedarán concentrados los jugadores que viajarán a la capital (a las 16:10) para enfrentar a El Nacional.

Novedades:

Michael Jackson Quiñónez, Juan Carlos Paredes, Víctor Valarezo y Hólger Matamoros realizaron trabajos de fisiatría. Pablo Saucedo tiene una ruptura fibrilar en el gemelo de la pierna izquierda. Nicolás Olmedo tuvo sesión de terapia médica. Geovanny Nazareno sufre de una adenitis (inflamación de un ganglio linfático). Ariel Nahuelpan se reintegró a los entrenamientos después de retornar de Argentina.

Fuente: El Universo

jueves, abril 18, 2013

¿A quién traerá Gustavo Costas ahora?

No lo admite, pero se equivocó otra vez al recomendar el fichaje de futbolistas extranjeros. Gustavo Costas, técnico de Barcelona, no se ha distinguido por acertar en ese aspecto durante su estancia como amarillo.

En la segunda etapa del torneo 2012 pidió al atacante argentino Juan Carlos Ferreyra, a quien casi inmediatamente lo convirtió en suplente absoluto. Al zaguero peruano Renzo Revoredo le dio más actividad, pero aunque le otorgó ocho veces la titularidad, también lo sentó en varios compromisos. Ninguno de los dos renovó.

Para el 2013 Costas solicitó la contratación de sus compatriotas Gonzalo Castillejos (delantero) y Nicolás Olmedo (volante). Han actuado poco, no consiguieron la titularidad, ya casi no van al banco de suplentes y por su bajo rendimiento podrían desvincularse en junio.

“Cuando se trae un jugador es lógico que hay que conocer cómo están, pero ambos (Castillejos y Olmedo) no han rendido como esperaba el técnico”, indicó Manuel Uquillas, exatacante barcelonista. El Matador no se explica las razones por la que los dos recomendados del DT no han representado un aporte para los amarillos.

“Tal vez no han asimilado la presión que conlleva estar en Barcelona. O les falta ritmo y confianza, pero no han dado resultados”, indicó Uquillas.

Según José Gavica, exvolante y múltiple campeón canario, para que no se repitan fallas cuando se reabra el libro de pases, en julio, “los dirigentes deben asesorarse de una persona que sí sepa de fútbol. De un gerente deportivo que sí haya jugado al fútbol para que los guíe mejor y no se fracase con los jugadores y también hacer contratos especiales porque se están llevando la plata, como por ejemplo (Rolando) Zárate”.

Mientras, Ricardo Armendáriz, exentrenador torero, cree que “la falta de continuidad” ha impedido que rindan Castillejos (artillero de la serie B argentina) y Olmedo (convocado a la selección albiceleste antes del Mundial de Sudáfrica 2010).

“Ambos llegaron con buen cartel, pero no han rendido. Han jugado muy poco y así es difícil saber porque si en Argentina fueron figuras acá no funcionan”, comentó el Bocha.

“ No sé hasta dónde llegue la paciencia de la directiva y del DT para esperarlos”, indicó.


232 MINUTOS DE 720 POSIBLES
Juan Carlos Ferreyra, llegó a mitad del torneo 2012, pero rapidamente fue a la banca. Jugó 8 partidos (solo una vez actuó 90m), hizo un gol y erró un penal.

180 MINUTOS EN EL AÑO
Nicolás Olmedo, el volante argentino solo ha jugado dos partidos de diez en el campeonato del 2013. Ha alineado ese tiempo de 900 minutos posibles.

1 GOL HECHO DE PENAL
Gonzalo Castillejos, el delantero tiene un tanto anotado. El técnico canario lo trajo, pero lo ha hecho jugar 291 minutos de 900 posibles en el torneo local.

8 PARTIDOS COMO TITULAR
Renzo Revoredo, de los pedidos por el DT en el 2012 el peruano fue el fornáeo más regular. Actuó 8 veces los 90 minutos y 18m en el juego restante.

Textuales: Examarillos
Manuel Uquillas
Exdelantero torero
“Si los futbolistas no dan resultados el DT debe admitir que se equivocó. Se trae un extranjero para que haga diferencia”.

Ricardo Armendáriz
Exvolante y extécnico canario
“Si Barcelona se refuerza necesita un acompañante para Ariel Nahuelpán”.

Los errores que provocaron en la prematura eliminación del Ídolo

No haber encontrado un goleador que pueda hacer olvidar a Narciso Mina, los errores arbitrales, una pretemporada mal planificada, pugnas internas, deudas acumuladas desde administraciones anteriores y los puntos perdidos en su patio, son algunos de los factores que según jugadores y entrenadores, desembocaron en la prematura eliminación de Barcelona de la Copa Libertadores de América.

Aunque tuvo un buen inicio, empatando (2-2) en condición de visitante ante el Nacional de Uruguay, con el pésimo arbitraje del chileno Enrique Osses, el Ídolo ecuatoriano fue cediendo terreno en el grupo 1, hasta quedar eliminado con una fecha de anticipación.

Los integrantes del club amarillo hacen una autocrítica, comprometiéndose a mejorar, para tratar de regresar pronto al certamen interclubes.

El entrenador Gustavo Costas considera que el primer error que se cometió fue realizar la pretemporada en una ciudad donde el plantel no contó con la tranquilidad necesaria para apuntar a una meta más ambiciosa.

"En la pretemporada hay que aislarse, estar tranquilos, pero era vivir constantemente con mil personas en el hotel o en el entrenamiento", explicó Costas, aclarando que en Machala los trataron bien, pero no estaban dadas las condiciones para trabajar, porque aún se vivía "la efervescencia de la estrella 14".

El análisis del técnico Ricardo Armendáriz es más profundo. A su criterio, hasta el momento Barcelona no ha jugado bien ningún partido.

"El otro día le ganó a Nacional, pero sin jugar bien. Si se comparan las estadísticas de este año con las del 2012, nos damos cuenta de que la capacidad de gol es diferente. (Ariel) Nahuelpán tiene características diferentes a las de Narciso Mina. (Gonzalo) Castillejos es un buen jugador, pero no se adapta al medio ecuatoriano, que es más fuerte, de mucho meter", detalló Armendáriz.

Para Geovanni Mera, el DT Costas "aún no encuentra el equipo ideal", aunque la base del campeón 2012 se mantuvo. El entrenador ecuatoriano recomienda un poco de humildad a los gestores del último título.

"Parece que algunos jugadores creyeron que solo pisando la cancha ya tenían los partidos ganados. Entiendo que el grupo se distanció, aunque eso parece estar superándose. Narciso Mina es un goleador probado y no es fácil reemplazarlo. Es complicado retomar sistemas tácticos teniendo nuevos jugadores", sentenció.

Ricardo Armendáriz y Giovanni Mera coinciden en que Barcelona fue perjudicado por los malos arbitrajes, pero descartan que esta haya sido la única causa del fracaso en la Libertadores.

AUTOEVALUACIÓN. El centrocampista Luis Caicedo admite que en ocasiones "no se jugó bien", pero está seguro de que hubo algunos partidos en los que lucieron superiores a sus rivales de turno.

"Al principio habíamos anhelado ganar esta Copa, pero con el rendimiento nos dimos cuenta de que no arrancamos bien. Podíamos haber pasado en este grupo, por el mal rendimiento de todos los equipos. Teníamos la idea de que los rivales serían muy difíciles, pero en el campo vimos que no era así, los superamos en juego como locales y visitantes, pero no en el resultado. Erramos goles, hubo malas decisiones arbitrales... Pero no hay que lamentarse, hay que seguir luchando", declaró.

El asistente técnico Carlos Gruezo coincide con la evaluación del 'Gordo' Lucho.

"Estamos conscientes de los errores propios. Después los arbitrales son normales, aunque algunos de los que se han visto no lo son tanto. Se pueden sacar cosas positivas. Después de tantos años sin jugar la Copa dejamos una muy buena impresión, de un equipo quizás no asentado en su totalidad, pero que hizo muy buenos encuentros".

Antes del juego de ayer ante Nacional, Barcelona era el equipo menos efectivo y más goleado de su grupo.

Fuente: Expreso

Barcelona ganó en su despedida copera

Barcelona ganó anoche a Nacional de Uruguay por 1-0, pero solo le sirvió como consuelo porque hace “ratón Miguelito” que estaba eliminado de la Copa Libertadores.

El argentino Gonzalo Castillejos fue el autor del gol que le dio la victoria al equipo “canario”, que con este triunfo completó 6 puntos en el grupo 1, donde los clasificados fueron Nacional y Boca Juniors.

EL GOL
La anotación “torera” llegó a los 36 minutos. Damián Díaz cobró un tiro libre y puso la pelota a Luis Caicedo, quien la bajó de cabeza y la dejó servida a Castillejos para que este ponga el zapato y anote el tanto. Los uruguayos no hicieron mayor esfuerzo por ganar el cotejo, porque ya tenían asegurada la clasificación a octavos de final junto a Boca Juniors.
Albín tuvo una gran oportunidad de igualar el partido a los 67 minutos, pero su remate desde el borde del área fue controlado por Lanza.

No hizo nada
El DT Gustavo Costas ayer puso de titular a Nicolás Olmedo, quien no jugaba desde hace mucho tiempo. Pero el argentino apenas estuvo 38 minutos y tuvo que ir nuevamente a la cama del hospital por lesión. Su puesto fue ocupado por Matías Oyola.
Con este cotejo el Ídolo del Ecuador terminó su participación en Copa Libertadores, sin pena ni gloria, dejando otra amarga experiencia para su hinchada que ayer se sintió sin ganas de acudir al estadio. Las gradas estaban vacías. Pese a la derrota, los “charrúas” tendrán como rival a Emelec en los octavos de final.
En el otro cotejo del grupo, Boca Juniors cayó ante el mexicano Toluca por 3-2.

FORMACIONES

BARCELONA: 
Damián Lanza, Pedro Velasco, Pablo Saucedo (J. Perlaza), Anderson Ordóñez, Roosevelt Oyola, Brayan De la Torre, Luis Caicedo, Nicolás Olmedo (M. Oyola), Damián Díaz (J. Ayoví), Gonzalo Castillejos y Cristhian Penilla.
DT: Gustavo Costas.

NACIONAL:
Leonardo Burian, Pablo Álvarez, Alejandro Lembo, Sebastián Gorga (V. Sánchez), Maximiliano Moreira, Hugo Dorrego, Santiago Romero, Carlos De Pena, Adrián Luna (J. Albín), Renato César y Alexander Medina.
DT: Rodolfo Arruabarrena.

Fuente: Extra

Barcelona terminó de forma decorosa su participación en Copa Libertadores

El cuadro de Barcelona superó 1-0 a Nacional de Montevideo y con ello terminó de manera decorosa su participación en la presente edición de la Copa Libertadores de América.

El único tanto del encuentro fue obra del argentino Gonzalo Castillejos, a los 37 minutos. El atacante, que con éste tanto marcó su segundo conquista con la camiseta "torera", la embocó tras un buen pase por izquierda del volante Luis Caicedo.

El "Gordo" Lucho tomó el esférico por el costado zurdo, tras una serie de rebotes. Alzó la mirada y lo vio solo a Castillejos, que nada más tuvo que colocar su botín derecho para enviar el esférico al fondo de las redes.

El partido comenzó un poco flojo por parte de los dirigidos por Gustavo Costas. Con imprecisiones en los pases de Nicolás Olmedo, Pedro Pablo Velasco y Cristian Penilla.

Uno de los puntos más altos durante los primeros minutos fue el zaguero central Pablo Saucedo, quien para mala fortuna, tuvo que ser reemplazado a los 7 minutos por una lesión. En su lugar ingresó José Luis Perlaza.

Antes de la media hora, Damián Díaz había estrellado un balón en el vertical defendido por el uruguayo Leonardo Burián. El "Kitu" había recibe un buen pase en la frontal del área del volante Bryan De La Torre.

Nacional se lanzó en busca del empate, pero los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena no tuvieron precisión en los últimos metros. Con el triunfo de los "canarios", el cuadro guayaquileño sumó 6 puntos en el Grupo 1 y terminó en la cuarta posición.

El conjunto "charrúa", pese a la derrota, acabó puntero de la llave con 10 puntos y más 5 de gol diferencia. Segundo se ubicó Boca Juniors, quien también se clasificó a octavos de final de la Libertadores, a pesar de haber caído 3-2 en su visita al Toluca mexicano. Los "aztecas" llegaron a 8 unidades.

Fuente: El Telégrafo

lunes, abril 15, 2013

Barcelona hizo respetar su casa

Con un penal que dará mucho de qué hablar en estos días, Barcelona ganó 1 -0 a El Nacional, equipo que vino a sacar puntos en Guayaquil, pero se fue con las manos vacías y eso que se “comió” un penal, luego de que Banguera se adelantó y detuvo el balón pateado por Samaniego.

Con el penal anotado por Ariel Nahuelpán, el Ídolo sumó 14 puntos en el torneo. El primer tiempo los “casi goles” se adueñaron de los jugadores de Barcelona. José Ayoví, Michael Arroyo, Damián Díaz y Ariel Nahuelpán tuvieron posibilidades de gol, pero la pelota no entró.

Una de las jugadas más claras fue al minuto 24, cuando Arroyo metió un pase al área de El Nacional para que Nahuelpán se mande una acción como si fuera una “patada voladora”. El argentino le pegó al balón y la afición gritó el gol en las gradas, pero el esférico fue a dar al horizontal. Fue una acción para gol, pero el marcador no se movió.

Todo “pintaba” para culmine con una ventaja de varias anotaciones para el Ídolo, pero el 0-0 estaba escrito.

Para la etapa complementaria, el DT de El Nacional, Carlos Sevilla, cambió los delanteros: Medina por Govea y Mina por Villalva.

Así como en la primera fracción, Nahuelpán tuvo otra oportunidad de anotar al minuto 55, pero la pelota esta vez fue rechazada por un defensa. Era la tarde del argentino, al minuto 63 un remate desde afuera y el golero Bone volvió a lucirse.

Penal que no existió

A los 73 se dio una jugada extraña, Nahuelpán cayó en el área del “Nacho” y el árbitro pitó penal, y como él manda... a cobrar se ha dicho.

Ariel lo cobró y puso el 1-0 ante los reclamos de los jugadores “militares”, fue la única forma que Barcelona se quede con los tres puntos en el Monumental.

A los 80, El Nacional tuvo la posibilidad de empatar por la vía del penal, pero Samaniego pateó nervioso, Banguera se le adelantó, atajó y el marcador no se alteró.

Fuente: Extra

Barcelona empieza a despertar

Barcelona se reencontró con el triunfo y ayer ganó 1-0 a El Nacional en el estadio Monumental. El encuentro se jugó por la fecha once del torneo nacional de fútbol.

Poca efectividad ofensiva, mostró el equipo torero en la primera etapa. Pese a que tuvo constantes llegadas al arco contrario, no podía contra el equipo ‘militar’, que se ubica último en la tabla de posiciones. El ‘Ídolo’, empezó a presionar desde el primer minuto de juego, pero esto no le alcanzó. Michael Arroyo y Ariel Nahuelpan, fueron los que más destacaron en esta primera etapa.

El cuadro ‘canario’, dominaba, pero le faltó precisión. Una llegada peligrosa de un tiro de cabeza del ‘loco’ Nahuelpan, pero lo controlaron dos defensas criollos. Después, una equivocación de José Ayoví y el balón salió desviado. En tanto que al equipo rival, le faltó orden y permitió a Barcelona que todo el tiempo jugara en su área.

Barcelona respondía y al minuto quince de juego, un disparo potente de Arroyo, pero pasó por arriba del arco visitante. En un contraataque, Elvis Bone, envío un cabezazo pero sin efectividad que fue atrapado por Máximo Banguera.

Luego, un centro de la ‘Gambetita’ Arroyo que conectó con Nahuelpan, pero la pelota chocó contra el metal del portero criollo. Así mismo, José Ayoví desbordó pero no logró definir la jugada. Entre intentos, el equipo porteño se fue al descanso con la intención de poder marcar al equipo ‘militar’, pero debieron conformarse con un empate 0-0.

Etapa Complementaria

En la segunda etapa de juego, Barcelona salió con más entusiasmo y predisposición de conseguir un resultado que lo ayudará a salir del séptimo puesto, pero el equipo rival, pese a que no atacaba, cuidaba su área para impedir los constantes intentos ‘toreros’. El técnico Gustavo Costas, decidió sacar a José Ayoví, para que en su lugar ingresara Cristian Penilla y mejorar la figura del encuentro. Al minuto 69, un gol de penal, le dio el triunfo al equipo canario, que viene de una derrota 0-1 ante Liga de Quito. En tanto que para El Nacional, Daniel Samaniego cobró un penal, pero la figura de Máximo Banguera salió a flote.

Fuente: La Hora