jueves, enero 31, 2013

Barcelona debe pensar ya en el 2013


El Ídolo de los ecuatorianos tuvo su primer partido en casa por la fecha 2 de la primera vuelta del torneo local. En este compromiso recibió al Manta. El marcador terminó empatado a ceros pero con las acciones más cercanas al gol favoreciendo a los visitantes.

En una cancha digna del equipo campeón del país, Barcelona no pudo vencer a los atuneros. En realidad fueron los del Manta los que ofrecieron mejor futbol y estuvieron más cerca del gol. De hecho, si no hubiera sido por la gran actuación de Máximo Banguera, la goleada hubiera sido como el estadio, Monumental.

El primer tiempo de Barcelona fue de terror. Los campeones no podían ni precisar un pase de 3 metros, mucho menos pases largos, el concepto de conexión y colectividad jamás existió en el equipo torero. La genialidad que nos mostró Damián Diaz hace unas cuantas semanas, al parecer la dejó olvidada en su casa. Lo mismo pasa con Arroyo que sus gambetas están bien guardadas y lo que lleva al campo de juego es el sobrepeso que ganó en estos días.

Todas las líneas del equipo guayaquileño tuvieron gruesos errores. El mismo Matías Oyola se equivocó mil y una vez al momento de repartir el balón. Olmedo estuvo bastante bien en su debut, su trabajo de recuperación fue aceptable. Lo de la zaga fue un desastre. Hace mucho que no se veía a Perlaza tan pica piedra y lo “elegante” de Fricson tampoco llegó a la cancha del Monumental, y Saucedo, bueno, ya conocemos todos que vive confundido en la cancha porque lo mueven de posición más que a una biela en una farra.

Adelante la participación de Castillejos es muy limitada. Este jugador es netamente de área, sale muy poco a tratar de colaborar con el resto de los compañeros para armar una jugada que valga la pena. Es muy estático y si a esto le agregamos que los encargados a proveerle pases gol, buenas asistencias, todavía están festejando la 14, el hombre es un jugador menos en cancha. A diferencia de Nahuelpan que sabe bajar unos cuantos metros para ayudar a armar jugadas en ofensiva.

Los jugadores del Barcelona tienen que mostrar más responsabilidad en su trabajo. El festejo, la farra, la emoción del campeonato y la 14 hay que dejarlo atrás. Ahora la camiseta de la 14 hay que dejarla guardada en casita y deben saltar al campo de juego con la camiseta del 2013, la que dice “campeón” y la que tienen que hacer respetar de todos y en todas las canchas.

No es posible que se está a días de iniciar su presentación internacional y este equipo tenga tan pobre desempeño frente a equipos chicos. Hay que darse cuenta que dentro de poco se verán las caras con los grandes de América, y lo que la afición y el club merece son jugadores que se entreguen al 100% y que sean responsables y profesionales.

Como dice el profe Costas, “la 14 quedo atrás”. Así que es hora de ponerse las pilas y dejar de salir a la cancha con esa sobrades que asusta a más de un hincha amarillo. Es hora de hacer relucir esa casta y esa gallardía que los llevo a obtener el campeonato en la temporada anterior. Barcelona no se puede dar el lujo de “seguir de vacaciones”. Este año 2013 será mil veces más intenso que el anterior, la hinchada espera mucho más de este equipo. Las presentaciones internacionales serán vitales no solo para enriquecer el libro de glorias del club, sino para la economía del mismo.

Toreros, da pena ver el estadio vacio. Sin duda los 10 mil que fueron ayer son los mismos de siempre. Se recaudaron 45 mil dólares en taquilla, eso no alcanza ni para el agua. ¿Cómo demonios es que exigen contrataciones espectaculares? Esa mala costumbre de pensar que los dirigentes tienen que solventar todos los gastos es una idea obsoleta. Así como se exige se debe contribuir. Lo peor es que saltan cuando el equipo juega fuera de Guayaquil.

Esto recién empieza, pero el campeón no debe empezar tan mal. Hay que tomar las cosas con seriedad y olvidarse de festejar, a la cancha hay que saltar a sudar y las gradas hay que llenarlas. No se acepta que en el estadio del campeón se vea cemento pelado en lugar de hinchas alentando su equipo.

Saludos desde USA,

Alexandra K. Ortiz

BARCELONA SC DEBE MEJORAR!!!

Barcelona no está fino y necesita mejorar. Consiguió su segundo empate en el campeonato 2013 y es necesario que los jugadores tengan un mejor desempeño para comenzar a ganar puntos.
El partido ante el Manta fue para el olvido.
El primer tiempo fue un desastre para Barcelona, porque le permitió al Manta llegar en algunas ocasiones con opción de gol y Banguera tuvo que salir para resolver lo que la línea de 3 en el fondo dejaba pasar.
Es correcto indicar que el equipo del Manta metió 8 jugadores en el fondo (lo cual complicó a BSC) y trataba de contragolpear con 3, sin embargo, Barcelona estaba de local y no fue contundente en el ataque. Para este partido se necesitaba más de 1 delantero para causar mejores opciones de gol y la dupla que podía hacer un buen trabajo era: Castillejos – Nahuelpan.
En el partido contra el Quevedo se habló de la cancha y las pocas facilidades que brindaba, pero hoy en el Monumental la cancha estaba en perfectas condiciones y de igual manera no se vio a un equipo con posibilidades de ganar el partido.
La mejor opción de Barcelona fue la que hizo Mathías Oyola, cuando bajó la pelota en el área y su disparo pasó muy cerca del poste derecho de Rolando Ramírez.
En estos 2 partidos no se han visto: incursiones en el área con “gambetas”, disparos de ¾ de cancha, ni tiros libres al arco con fuerza.
En el segundo tiempo, con el ingreso de Nahuelpan mejoró el ataque, sin embargo, no fue suficiente porque el gol no llegó. Nahuelpan generó algunos tiros libres que “de haber sido aprovechados con un tiro fuerte” se hubieran convertido en el gol del triunfo.
El Manta se dedicó a trabajar para mantener el resultado y al final lo logró.
Ahora el equipo necesita más apoyo de la hinchada.
En este momento que el equipo no está en su mejor forma, algunos dejarán de alentar y comenzarán las críticas, pero esto servirá para conocer a los que son hinchas en las buenas y a los “hinchas” que abandonan al equipo cuando comienzan malos momentos.
En el fútbol este tipo de situaciones se pueden dar y Barcelona debe levantarse. Por ahora, los jugadores tendrán unos días de para recuperarse, comprometerse más con su trabajo y conseguir un nivel que les permita llegar a las primeras posiciones.
Redacción Gustavo Álvarez Tagle (Twitter: @gustavoalvarezt)

martes, enero 29, 2013

Gonzalo Castillejos se siente bien en el ataque junto a Ariel Nahuelpán

“Me sentí bien” con Ariel Nahuelpán, reconoció ayer el atacante argentino de Barcelona, Gonzalo Castillejos, sobre el acoplamiento con su compatriota en el partido del pasado sábado contra Deportivo Quevedo (1-1), por la primera fecha del campeonato.

Aunque Castillejos, quien tuvo la oportunidad de marcar de penal el empate de los canarios, admitió que tiene un perfil de ataque similar al de Nahuelpán, eso no le impide poder complementarse con su coterráneo, de hecho dijo que se sintió con “compañía” cuando el exdelantero de Liga de Quito ingresó al segundo tiempo contra los quevedeños. 

“Sí, tal vez las características son similares (con Nahuelpán), pero ya he tenido la oportunidad de jugar con compañeros de condiciones parecidas y sin problemas. Hay que acostumbrarse un poco a los movimientos y hablarse dentro del campo. En el segundo tiempo nos fue mejor. El equipo levantó el nivel y con el aporte de Ariel arriba tuve un poco más de compañía y tuve más de fútbol y llegadas”, opinó Castillejos.

El espigado atacante refirió que la clave para no enredarse en el ataque con Nahuelpán es “tratar de no estar los dos siempre en el mismo lugar, también hablarnos un poco, darnos indicaciones y aprovechar que tenemos jugadores desequilibrantes por las bandas, en el caso de que nos toque jugar de punta hay que tener una buena comunicación”.

Castillejos se alista para ser titular otra vez mañana ante Manta, en la segunda fecha.

Fuente: El Universo

domingo, enero 27, 2013

Campeón inicia la temporada con empate


El campeón ecuatoriano inicio la temporada 2013 del torneo ecuatoriano de futbol visitando al recién ascendido Deportivo Quevedo en el estadio 7 de Octubre. El resultado fue 1x1 donde anotaron para el local, Espínola y para los Toreros, Castillejos.

En un partido donde el principal protagonista no fue el futbol sino el mal estado en que se encontraba el terreno de juego, ambos equipos se vieron forzados a presentar un espectáculo poco atractivo en donde su interés no estaba solo en llevarse los 3 puntos en disputa, sino en que cada uno de los futbolistas salieran en una sola pieza, sin lesión alguna. Lastimosamente el deterioro de la cancha cobró sus primeras víctimas del año, 3 jugadores del Deportivo Quevedo abandonaron el partido por lesión: Castro, Rivera y Quiñones.

El futbol presentado por el Quevedo fue atrevido, sin temores se paro delante del Campeón y le dio lucha durante todo el cotejo en cada centímetro del terreno. Es asi como este equipo retorno a la serie A del futbol ecuatoriano, demostrando altivez y gallardía. Eso deberían hacer todos los equipos para que nuestro futbol crezca en todo nivel. La teoría de salir a guardarse en cancha propia cuando el rival en papel es superior y esperar ya no se usa. Buen debut de los novatos.

Por su parte el Barcelona lucio un poco torpe. Los barcelonistas recienten mucho cuando les toca jugar en una cancha en mal estado. El futbol de los guayaquileños sufre cuando no se puede trasladar el balón a ras de piso. Los pases largos no son la virtud de este equipo dirigido por el argentino Costas, el resultado estuvo a la vista de todo el mundo. Los Toreros estuvieron inconexos, incómodos y en ocasiones hasta falta de ideas. Más obstáculo para los visitantes fue el campo que el propio rival.

El gol del “Súper Depor” llego a consecuencia de un triple error de la última línea torera. Saucedo llega tarde a cubrir y permite el centro desde la izquierda, Espínola le gana la posición a Erazo y Banguera estaba mal parado, lo que no le permitió llegar a la pelota a pesar de la volada para asi impedir el gol. Luego de este inesperado gol de los locales, Barcelona no atinaba a armar una buena jugada que realmente tuviera opción de causar daño a la portería contraria.

Los Toreros lucieron toscos, incomunicados, y algunos pecaron de individualistas. No supieron jugar en conjunto, especialmente los encargados de comandar el ataque. Díaz no podía encontrar a Arroyo, mucho menos a Castillejos. Mientras que por la otra banda aun no hay entendimiento alguno entre Paredes y De La Torre. Está claro que la banda izquierda de los toreros tiene mucho trabajo por delante si esperan que dé el resultado deseado.

Por la banda contraria, la derecha, fue un gran alivio para la fanaticada barcelonista el ver a Roosevelt Oyola tener un juego y un despliegue físico tan bueno después de haber estado tanto tiempo lesionado. La entrega y el profesionalismo de este joven futbolista son tan claros como la luz del día. Esperemos que algún día se dé cuenta el actual DT de la tricolor nacional y le dé la oportunidad que sin duda merece Oyola.
En la mitad de la cancha fue muy grato ver la participación de Olivo junto al Capitán Torero, Matías Oyola. Al parecer la función de doble cinco, de recuperador de balón y de ser el primer cortador de futbol del rival le ha asentado muy bien al jugador que llego en “combo” del Deportivo Quito. He aquí otro de los misterios del futbol, se llega sin muchas expectativas, pero con ganas y ahí está el resultado, saltar de titular.

En ofensiva, el trabajo de Castillejos no fue de lo mejor, pero considerando que los proveedores de balón nunca le entregaron una oportunidad clara como para marcar, él hizo lo que pudo, buscar por sí mismo llegar al contacto con el esférico y tratar de llegar lo más cerca posible de la portería rival. A consecuencia de esta insistencia es que le cometerían la falta penal para que sea él mismo el que anotara y le permitiera a su equipo llevase un punto de este estadio.

La entrada de Nahuelpán, aun cuando Castillejos estaba en la cancha, desconcertó a más de uno, especialmente cuando Costas dijo mil veces que ellos no jugarían juntos ya que juegan en la misma posición. Sin embargo, el técnico retrocede en esta decisión y logró fortalecer su frente de ataque. Sin embargo, el gol de la victoria nunca llegaría por más que los Toreros intentaron por todos los medios de conseguirlo.

Al final, Barcelona empieza su Aventura 2013 con un empate frente a un aplomado Deportivo Quevedo. Lo que lo ubica en la séptima posición de la tabla. El próximo encuentro, será el miércoles 30 en el Sagrado Monumental ante el Manta que viene de ganar 3x1 al Independiente.

Toreros, el camino en la Avenida Gloria ya lo ha tomado el campeón, es hora de decidir si te embarcas en el viaje desde el principio, o si serás uno de esos que se aparece solo en la final cuando el equipo cosecha los frutos de lo que duramente le toco sembrar a lo largo del año. Este es el año en que Barcelona se ha reforzado al máximo, ya no solo apuntando a ganar el campeonato local, sino a recobrar el lugar a nivel internacional que por derecho propio ganó hace muchos años ya.

Ídolo, América te espera con ansias, tu hinchada quiere seguir celebrando y festejando tus triunfos. En este 2013, ¡vamos por más!

Abrazos desde USA,

Alexandra K. Ortiz

viernes, enero 25, 2013

El campeón Barcelona le dará la bienvenida al Deportivo Quevedo a la serie “A”

Sin sus zagueros centrales Frickson Erazo y Jayro Campos, quienes presentan distintos inconvenientes médicos -el primero con una dolencia en la rodilla izquierda y el segundo en proceso de rehabilitación tras la cirugía del tendón de Aquiles-, Barcelona iniciará mañana la defensa de su título en la visita al Deportivo Quevedo, conjunto que alcanzó el ascenso el año pasado.

Los “canarios” presentarán a elementos como el delantero Ariel Nahuelpán y el volante Juan Carlos Paredes.

Fuente: El Telégrafo.

Costas, con dudas en defensa para medir a D. Quevedo

El cuerpo médico de Barcelona continuará evaluando a los zagueros centrales José Luis Perlaza y Frickson Erazo para establecer si están en condiciones de jugar frente a Deportivo Quevedo mañana, en el estadio 7 de Octubre.

Erazo sufrió una distensión colateral medial de su rodilla izquierda durante el partido amistoso ante Deportivo Cali, jugado el pasado sábado en el Monumental; mientras que Perlaza adolece una contractura muscular.

Bosco Mendoza, médico del Ídolo, aseguró que hoy podría conocerse si los zagueros estarán en el inicio del campeonato para los toreros. "Perlaza tiene posibilidades de participar del entrenamiento de mañana (hoy), y en vista del informe médico y la consideración del cuerpo técnico podría jugar el sábado", señaló sobre el 'Zancudo'.

Para referirse a Erazo, Mendoza prefirió no hablar de tiempo ni porcentajes. "Mejor esperemos hasta mañana (hoy) para saber si puede estar o no, las posibilidades están por igual", dijo.

En caso de que Erazo y Perlaza no estén en condiciones de jugar frente al Quevedo, el técnico Gustavo Costas maneja las alternativas de Víctor Valarezo y Pablo Saucedo para reemplazarlos.

"Es una lástima que tengamos bajas, sin embargo formamos parte una plantilla numerosa de buenos elementos que estamos listos para jugar en cualquier circunstancia", señaló Saucedo.

Mendoza también se refirió al viaje que realizó a Brasil el defensa central Jayro Campos, quien sufrió la rotura del tendón de Aquiles en el torneo del año anterior.

"Está en la última etapa de su recuperación, está muy bien, un poco mejor de lo que nos imaginábamos iba a estar a estas alturas. Sin embargo, pidió a la dirigencia permiso para viajar a Brasil porque su empresario lo requería allá para hacerse una valoración y si había la necesidad hacer otro tipo de trabajo de recuperación", manifestó.

Campos permanecerá cerca de 15 días en suelo brasileño porque además solicitó autorización a la directiva para realizar gestiones personales.

Barcelona cumplirá hoy su última práctica antes del encuentro frente al elenco quevedeño. Luego del entrenamiento, el DT Costas dará la nómina de concentrados que viajarán mañana para comenzara la defensa del título logrado el año anterior.

Fuente: Expreso

Frickson Erazo se alista para el debut de Barcelona

“Hay la esperanza de que Frickson Erazo esté para el próximo partido”, auguró ayer el médico de Barcelona, Bosco Mendoza, sobre el defensa central, que espera jugar mañana en el inicio del campeonato nacional, contra Deportivo Quevedo, en la ciudad fluminense.

En la Noche Amarilla, contra Deportivo Cali (0-0), el pasado sábado, Erazo sufrió una distensión colateral medial en la rodilla izquierda, por eso no ha entrenado en el equipo titular durante esta semana.

No obstante, Mendoza advirtió que “más que hablar en qué tiempo o porcentaje estaría (recuperado) Frickson Erazo, yo diría mejor que esperemos hasta mañana (hoy), allí se puede saber un sí o un no, y se sabrá si puede o no estar” para el juego de mañana en Quevedo.

En el caso del otro defensa, José Luis Perlaza, Mendoza anticipó que ya se pondrá a disposición del entrenador hoy.

“José Luis Perlaza también está en posibilidades de volver al entrenamiento mañana (hoy). En vista del informe médico y en consideración de lo que ha decidido el técnico (Gustavo Costas), podría estar para el sábado”, dijo el especialista.

De esta forma, Costas podría contar con Erazo, quien ayer hizo un trabajo físico especial en el entrenamiento matinal.

Pero por la necesidad de recuperación de Erazo y Perlaza, Costas ensaya con la siguiente formación: Máximo Banguera, en el arco; Juan Carlos Paredes, por la derecha; Pablo Saucedo y Víctor Valarezo, como centrales; Roosevelt Oyola, por la izquierda; Matías Oyola, Hólger Matamoros, Brayan de la Torre, Damián Díaz, Michael Arroyo y Gonzalo Castillejos.

Pese a que tenía detalles pendientes en la renovación de su contrato, el golero Banguera ratificó que “está listo” para actuar mañana.

El atacante argentino Ariel Nahuelpán también está a disposición del DT, luego de actuar el pasado martes ante Aucas. Y el gaucho Nicolás Olmedo no fue inscrito por falta de transferencia internacional. 

Viaje a Quevedo
Hoy, el entrenador Gustavo Costas dará a conocer la lista de jugadores de Barcelona que quedarán concentrados en el Monumental. El viaje hacia la localidad fluminense está previsto para mañana, a las 07:30, por vía terrestre.

Tras hospedarse en un hotel de Quevedo, los canarios saldrán al estadio a las 14:00. El retorno a Guayaquil será luego de medir al SuperDepor –como se le denomina al D. Quevedo–.

Canarios: Temporada
Rehabilitación
Los jugadores Luis Caicedo y Geovanny Nazareno continúan con su recuperación. Ayer ambos futbolistas realizaron terapias de rehabilitación física.

Última práctica
Hoy la plantilla de Barcelona efectuará su último entrenamiento de la semana, a las 08:00; y luego el entrenador Gustavo Costas se presentará en conferencia de prensa.

Fuente: El Universo

jueves, enero 24, 2013

Noboa: Barcelona no desarmará su equipo

Dos victorias (1-0 sobre el Orense y 4-0 frente al Aucas), un empate (a 0 con Deportivo Cali) cinco goles a favor y ninguno en contra. Ese es el balance en números de los amistosos de Barcelona, que el martes en la noche, ante los auquistas, terminó su pretemporada.

En el orden futbolístico destacó el desempeño de los refuerzos Cristian Penilla (autor de dos tantos ante Aucas) y del argentino Ariel Nahuelpán, que debutó en el último partido de comprobación.

El ariete llegado de Liga de Quito participó en tres de los cuatro goles sobre el cuadro indio (le cometieron la falta que ocasionó el penal que anotó Hólger Matamoros, hizo un tanto de tiro libre y participó en la acción que culminó con uno de los tantos de Penilla).

También exhibió un nivel notable Michael Jackson Quiñónez, pero el factor negativo tuvo como protagonista al zaguero Frickson Erazo, lesionado ante los caleños. El golpe le impedirá actuar contra Deportivo Quevedo, este sábado, en la primera fecha del campeonato.

Pese a su lesión, Erazo confirmó que recibió una oferta del Kasimpasa, de Turquía.

En la cuenta Twitter el defensor amarillo señaló ayer: “Por medio de mi representante (Barcelona) recibió la oferta formal del Kasimpasa”. Pero, añadió Erazo, “he decidido, mancomunadamente con mi familia y mi representante quedarme” en el club.

El esmeraldeño aseguró que su decisión de no marcharse al exterior se debe a que está contento en Guayaquil y su familia igual, ha primado lo deportivo por lo económico.

De Erazo y el supuesto interés de los Pumas de México por José Ayoví, en radio Super K800 el presidente canario, Antonio Noboa, negó la existencia de propuestas formales.

“No hemos recibido ofertas oficiales por Ayoví ni Erazo. No podemos desarmar al equipo, vamos a jugar Copa Libertadores y Sudamericana y nuestros futbolistas se revalorizarán. Así como está jugando Erazo seguro recibirá muchas ofertas, pero la intención es que continúe en el equipo”, dijo el directivo.

Además, Noboa también se refirió al tema del salario del arquero Máximo Banguera, quien mantiene diálogos con los directivos. “Tiene contrato con Barcelona. Vamos a llegar a un acuerdo para solucionar lo de Banguera, pero vale indicar que este es un caso confuso que heredamos del desorden que dejaron las anteriores dirigencias en los contratos”.

Fuente: El Universo

miércoles, enero 23, 2013

Pese a interés de club de Turquía, Frickson Erazo despeja dudas y se quedará en Barcelona

Pese a los ruegos, oraciones y puestas de vela de la hinchada azul para que Barcelona no pueda contar este año con Frickson "el elegante" Erazo en su zaga, las esperanzas de la hinchada de en frente se desvanecieron cuando esta mañana, el propio Erazo desde su cuenta twitter informó a todos sus seguidores que gracias a que se encuentra muy cómodo en Barcelona, decidió junto a su familia que seguirá esta temporada en el Ídolo del Astillero y no es muy difícil entender el por qué, Barcelona tiene este año 3 competencias en las que de ser protagonista y llegar a instancias estelares, el "avalúo" de sus piezas fundamentales en el andamiaje tendrán un incremento en sus valores, la "plusvalía" de los integrantes canarios es palpable y por ahora, todo apunta que el plantel canario esta comprometido con metas internacionales.

Ojo, no estamos afirmando que se vaya a ganar un torneo internacional, pero sí que hay un compromiso de ir a pelear el todo por el todo por acceder a instancias decisivas. Bien por Erazo, bien por Barcelona, aquí los dejamos con las expresiones de Frickson para sus 46mil seguidores en twitter:




Barcelona “B” derrotó al Aucas en la “noche de ídolos”

Barcelona goleó 4-0 al Aucas en la denominada “noche de ídolos” que a su vez fue el último partido de los “toreros” previo al inicio del campeonato nacional. El club guayaquileño usó su equipo suplente, donde su máxima figura fue el delantero argentino Ariel Nahuelpán.

Los locales se mostraron superiores a su rival desde el minuto 10, y fue el volante Freddy Olivo quien manejó el mediocampo amarillo. En la delantera, la velocidad de Carlos “Pichón” Quinteros fue un constante peligro para la defensa quiteña.

El otro atacante “torero”, Ariel Nahuelpán, se mostró efectivo en el juego aéreo ya que cada balón que llegó al área “oriental” fue cabeceado o controlado por él.

La importancia de Nahuelpán creció en la segunda etapa debido a que cuando se jugaba el primer minuto fue derribado dentro del área rival por José Quinteros. El árbitro decretó penal, el cual fue ejecutado por Hólger Matamoros quien anotó la primera del partido.

El delantero argentino se consolidó como la figura de partido al minuto 69. Un tiro libre para los toreros fue cobrado por el ex Liga de Quito, quien con fuerte remate al palo del portero venció a Alarcón.

Cristian Penilla, quien ingresó al cambio, fue el autor, a los 81 y 82 minutos, de los 2 goles que sellaron la goleada en la “noche de ídolos”.

El arquero Máximo Banguera estuvo en el estadio y aseguró que no jugaría el sábado ante Deportivo Quevedo si no le pagan unos premios atrasados por parte de la dirigencia.

Fuente: El Telegrafo

Nahuelpán, figura en la goleada de Barcelona

Entre aplausos, los hinchas del Barcelona despidieron anoche a Ariel Nahuelpán cuando fue reemplazado por Anderson Mina, a los 87 minutos, durante el encuentro amistoso que los toreros ganaron 4-0 ante Sociedad Deportiva Aucas.

Y los vítores al delantero argentino fueron en reconocimiento al desenvolvimiento que tuvo en el tiempo que permaneció en la cancha.

En la primera fase inquietó el arco de Paúl Alarcón al rematar en dos ocasiones de cabeza, luego de igual tiros de esquina. Eso aumentó la expectativa por verlo más en acción.

No fue lo único que hizo para ganarse el cariño de los aficionados, además de su labor ofensiva demostró condiciones técnicas para hacer jugadas individuales en el medio campo, apoyó en defensa y en ocasiones llegó a convertirse en el armador del equipo amarillo.

Para completar su faena anotó de tiro libre (69m) al ejecutar una falta que él había sido víctima y a los 83m, en jugada personal, habilitó a Michael Jackson Quiñónez para que haga un centro y sea aprovechado por Cristhian Penilla, para cerrar la cuenta en la goleada al equipo oriental.

Antes y para iniciar la ruta de la victoria, Nahuelpán en jugada personal fue derribado por tres defensas en el área del equipo expetrolero y el árbitro Guillermo Guerrero, que se encontraba cerca de la jugada, decretó la falta que ejecutada por Holger Matamoros abrió la cuenta a los 46 minutos.

Nahuelpán aumentó de tiro libre (69m) y Penilla en una acción personal se interpuso entre dos defensas de Aucas para ganar el balón y correr al área rival para poner 3-0 (81m). El mismo Penilla cerró la cuenta (83m) en jugada combinada con Nahuelpán y Quiñónez.

Juveniles
Para el encuentro de anoche, el técnico Gustavo Costas utilizó a varios juveniles y parte de las nuevas contrataciones como Fredy Olivo, Carlos Quintero y el mismo Nahuelpán, que junto con el experimentado Damián Lanza se convirtieron en la columna vertebral del grupo, en donde se asentó todo el juego que generaba el equipo que tuvo un rendimiento óptimo.

Barcelona 4
Lanza; Peñafiel, Cedeño, Torres (V. Valarezo, 78m), C. Cruz; Olivo, M. Rosero, Matamoros (C. Suárez, 84m), Quiñónez; Quinteros (C. Penilla, 72m), Nahuelpán (A. Mina, 87m). DT: Gustavo Costas

Aucas 0
Alarcón (G. Procel, 75m); Corozo (N. Folleco, 46m), Mercado (Mallitasig, 46m), Carcelén, Escobedo; Martínez (N. Lara, 71m), Garcés (D. Betancourt, 66m), Quinteros (M. Cuero, 60m), D. Vaca (Delgado, 60m); Bone (J. Quintanilla, 66m), G. Figueroa (D. Suárez, 68m) DT: Julio Asad

Árbitro: Guillermo Guerrero. Amonestó a (Olivo, 80m); J. Quinteros (52m) y Carcelén (69m).

Goles: 1-0, Matamoros, 46m; 2-0, A. Nahuelpán, 69m; 3-0, C. Penilla, 81m; 4-0, C. Penilla, 83m.

Fuente: El Universo

Ariel Nahuelpán: ‘Marcarle a Emelec sería grandioso’

El delantero argentino Ariel Nahuelpán hizo once goles en 18 partidos durante la temporada pasada en Liga de Quito. Este año, con la camiseta de Barcelona, desea hacer más, entre los que espera incluir anotaciones a Emelec, club rival tradicional de los canarios y que también lo pretendía fichar.

Nahuelpán fue presentado ayer oficialmente por el titular amarillo, Antonio Noboa, que confirmó la contratación del último refuerzo de la plantilla bajo condición de préstamo por un año con opción de compra.

Noboa dio la bienvenida al club al atacante de 25 años y lo vistió con la camiseta amarilla, en cuyo dorso llevará el número 37, tal como pidió el ariete.

Ariel es una de las incorporaciones que va a ser importante porque desde la salida de Narciso Mina (goleador del 2012) pensamos en grande y Ariel, por su estilo de juego y por lo demostrado durante toda su carrera, va a incorporarse bastante bien dentro de lo que quiere el profesor Gustavo Costas”, comentó Noboa.

Por conocer que Nahuelpán es un futbolista muy escueto de palabra ante la prensa, Noboa cerró la presentación deseándole suerte y advirtió que “ya él hablaría en la cancha...”.

Fuente: El Universo

Frickson Erazo se perderá inicio del torneo

El zaguero central de Barcelona, Frickson Erazo, está prácticamente descartado para jugar este sábado contra Deportivo Quevedo (16:00), en el inicio del campeonato nacional.

En el partido del pasado sábado, por la Noche Amarilla, ante Deportivo Cali (0-0), Erazo sufrió una distensión colateral medial en la rodilla izquierda, según el diagnóstico médico, que corroboró el propio futbolista ayer, tras la práctica canaria, en la que no participó activamente.

“Hice la rehabilitación y espero que en los próximos días me sienta mejor para estar jugando cuanto antes”, comentó el zaguero amarillo.

“Hoy (ayer) sentí la molestia. Trabajé con el médico, pero esperemos que con la medicación y el descanso pueda estar para el fin de semana. La idea básica está entre cuatro y cinco días, según lo que me dice el fisioterapista”, calculó Erazo.

El resto del plantel continúa con su entrenamiento hoy en la mañana y en la noche, a las 19:30 tiene previsto jugar un amistoso en el Monumental contra Aucas, en su último juego de preparación. La entrada es 2x1 con los siguientes valores: general, $ 5; preferencia, $ 5; tribuna, $ 10; palco, $ 15; y adicional de suite, $ 20.

Fuente: El Universo

Jayro Campos se realiza tratamiento médico en Brasil para superar lesión

El zaguero ibarreño viajó anoche a Belo Horizonte,donde asistirá a una clínica para realizarse el procedimiento destinado a curarlo de la rotura del tendón de Aquiles, sufrida en octubre pasado, informó este martes Barcelona.

Jayro Campos León estará dos semanas en Brasily a su retorno seguirá con los entrenamientos, indicaron los canarios en su sitio web.

El defensa, quien jugó 33 partidos con los amarillos el año pasado, retornaría a las canchas en abril próximo. La mencionada lesión le impidió incluso unirse a la concentración que la Selección Nacional tuvo en octubre.

Fuente: El Universo

lunes, enero 21, 2013

Ricardo Armendariz y Galo Váquez: 'Barcelona elevará su nivel'

Lo que sucedió en el estadio Monumental era previsible. Barcelona no desarrolló su mejor partido frente a Deportivo Cali debido a que los jugadores cumplieron una extenuante pretemporada en Machala y, según los entendidos, siempre cuesta volver a tomar ritmo futbolístico.

Además de aquello, falta que los refuerzos se adapten al estilo de juego que propone el estratega Gustavo Costas para el Ídolo del Astillero en el 2013. El defensa Juan Carlos Paredes desempeñó su segundo encuentro con el campeón nacional, mientras que los argentinos Nicolás Olmedo (volante) y Gonzalo Castillejos (delantero) debutaron con la camiseta de su nuevo equipo.

Los ofensivos Christian Penilla y Carlos Quinteros tuvieron pocos minutos en cancha. El argentino Ariel Nahuelpan, John Jaramillo, golero, y el mediocampista Freddy Olivo no jugaron durante el empate 0-0 ante los colombianos.

Ricardo Armendáriz, extécnico de Barcelona, considera que el pasado sábado "no se le podía pedir más" a los toreros.

"Barcelona viene de una pretemporada muy fuerte, inclusive haciendo trabajos de arena, entonces cuando uno hace pretemporada trabaja más volumen que intensidad", anotó el 'Bocha'.

Califica como "normal" el debut de Olmedo y Castillejos. Confía en que mejorarán con el paso de los partidos. Sucederá lo mismo con el juego del equipo. "Barcelona va a llegar en buen nivel cuando inicie el campeonato, tal vez no en un 100 por ciento, pero sí con un nivel que le permita jugar a buen ritmo cuando enfrente a Boca por la Libertadores. Sin duda estará mucho mejor".

Sobre el sistema con tres en el fondo, dijo que funcionó de una manera adecuada mientras Frickson Erazo estuvo en el campo de juego en la posición de líbero; sin embargo, con su salida hubo que formar una línea de cuatro defensores, lo que le trajo algunos inconvenientes y el Ídolo "estuvo a punto de perder el partido".

Armendáriz abre un compás de espera para lo que pueda hacer Nahuelpan en el ataque, a quien califica como un jugador "potente y un poco atropellado" en su accionar. "Si lo hace jugar con Castillejos, Costas debería utilizar un 4-4-2, pero eso ya es decisión del entrenador".

Sobre lo que significaría el aporte del 'Loco' en la ofensiva, el exmediocampista torero Galo Vásquez opinó que "sumará para el Ídolo". "Nahuelpan va a ser un aporte importante, es fuerte, tiene buena estatura y tienen carrilleros que lanzan buenos centros que serán aprovechados por él".

Coincidió con Armendáriz al decir que el campeón nacional no realizó un buen partido ayer debido a que hace dos días los jugadores salieron de una pretemporada. "A medida que vaya pasando el tiempo, el equipo demostrará su potencial y los refuerzos se adaptarán poco a poco", señaló Vásquez.

OFERTA POR AYOVÍ. Los Pumas de la UNAM, del balompié mexicano, están interesados en contratar al delantero canario José Ayoví, quien entró a la variante en el encuentro frente a Deportivo Cali.

"Estamos con las negociaciones adelantadas, ya nos pusimos de acuerdo con el jugador y tenemos un acuerdo verbal con Barcelona. La operación está en un 90%, solo nos queda completarla con la firma de su contrato", manifestó José Chamorro, empresario del ofensivo ecuatoriano.

Fuente: Expreso

Empate desentonó en la fiesta de Barcelona

La fiesta no fue completa para Barcelona en su Noche Amarilla. Los dirigidos por Gustavo Costas tuvieron que conformarse con un empate sin goles (a 0) ante Deportivo Cali, en el duelo que se jugó el sábado pasado, en el estadio Monumental.

En este compromiso, el segundo de la pretemporada (el primero fue una victoria de 1-0 ante Orense de Machala), se estrenaron los argentinos Nicolás Olmedo (volante) y Gonzalo Castillejos (delantero). No jugó la última contratación el atacante Ariel Nahuelpán, quien vistió la camiseta amarilla por primera vez recién el pasado sábado.

Olmedo y Castillejos tuvieron una actuación aceptable ante los colombianos. En el caso del volante aportó con personalidad en la tarea de contención y marca.

Sin embargo, en la segunda parte, Olmedo disminuyó su rendimiento y se lo notó algo agotado, por lo que fue sustituido por Hólger Matamoros, a los 67 minutos.

Mientras que Castillejos, en las pocas oportunidades que se le presentaron, estuvo cerca de anotar en la portería de los caleños. El espigado atacante rosarino (1,85m) mostró algunas cualidades de su juego aéreo en los centros que recibió, los cuales conectó de cabeza y puso en apuros al golero rival Faryd Mondragón.

Otro de los nuevos refuerzos, el zaguero nacional Juan Carlos Paredes también destacó. En el primer tiempo, el esmeraldeño marcó la banda derecha y controló con solvencia el ataque cafetero, pero casi no se lanzó al ataque. En la segunda etapa, la Hormiga fue más atrevida e incursionó en la zona caleña.

También jugaron, aunque poco tiempo, las nuevas caras Cristian Penilla y Carlos Quintero (a los 71m y 87m, respectivamente).

Penilla, en su corto tiempo en cancha, fue movedizo y trató de generar oportunidades de gol.

En el aspecto colectivo, Barcelona tuvo complicaciones para superar la marca impuesta por los cafeteros. El argentino Damián Díaz y Matías Oyola buscaron generar rápidos contragolpes que no pudieron ser complementados por sus compañeros en el ataque.

Deportivo Cali controló al centro del campo torero y sus jugadores Edixon Perea y Andrés Escobar hicieron pasar sustos al guardameta Máximo Banguera, que salvó en más de una ocasión su arco.

Sobre el final del compromiso se registraron contragolpes en ambas áreas, pero la falta de contundencia determinó la igualdad a 0.

42

MINUTOS

Ese tiempo se jugó en la primera parte debido a que se registró un apagón de las luminarias de la zona Este del Monumental.

Barcelona 0

Banguera; Saucedo, Erazo (De la Torre, 35m), Valarezo; Paredes, R. Oyola (M. Quiñónez, 67m), Olmedo (Matamoros, 67m), M. Oyola, Díaz (Quintero, 87m); Arroyo (Ayoví, 76m), Castillejos (Penilla, 71m). DT: Gustavo Costas.

D. Cali 0

Mondragón; Giraldo, Peralta, Torijano, Lizarazo (J. Murillo, 80m); Cabezas, Domínguez (Candelo, 88m), Pérez, Marín; Perea (Leal, 83m), Escobar (Ríos, 71m). DT: Leonel Álvarez.

Árbitro: Marlon Vera. Amonestó a Díaz (34m), Saucedo (35m), de Barcelona; Domínguez (68m), Mondragón (74m), del Deportivo Cali.

Incidencias: Partido amistoso jugado, la noche del sábado pasado, en el estadio Monumental ante cerca de 30.000 hinchas.

Fuente: El Universo

viernes, enero 11, 2013

La Barcetón, una oportunidad para que los hinchas aporten con dinero al Ídolo

Los seguidores del Ídolo del Astillero podrán aportar económicamente al club torero en la Barcetón, actividad que se realizará desde el 16 hasta el 19 de enero.

El fin de esta iniciativa es que los aficionados del campeón nacional den sumas de dinero para subsanar el déficit de 20 millones de dólares que sufre la institución.

Los aficionados del cuadro amarillo podrán dar sus contribuciones en diversos puntos a nivel nacional como los bancos Pichincha, Machala, Bolivariano, entre otros, según informó ayer Antonio Noboa, durante conferencia de prensa.

Otro medio de recaudación que se utilizará es a través del envío de mensajes de texto.

El evento será transmitido por TC Televisión desde las 09:00 hasta las 18:00 el 19 del presente mes, fecha en que se realizará la tradicional 'Noche Amarilla' en el Monumental.

Durante la transmisión de la Barcetón, los hinchas del Ídolo tendrán la oportunidad de hacer sus aportaciones mediante llamadas telefónicas.

Mientras la directiva realiza gestiones para finiquitar detalles sobre la realización de esta actividad, la plantilla de Barcelona continúa en su pretemporada en territorio machaleño, donde el domingo disputará un encuentro amistoso ante Orense. El choque se lo jugará en el estadio 9 de Mayo.

Para ello, los dirigidos por Gustavo Costas cumplieron su tercer día de trabajo.

'El Narigón' empezó a definir la formación con la que medirá a la escuadra machaleña en el primer cotejo de los canarios durante el 2013. Es probable que Juan Carlos Paredes, Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos debuten con la camiseta amarilla.

También podría reaparecer como titular Roosevelt Oyola, marcapunta que no pudo terminar el año en cancha debido a una lesión.

Hoy desde las 18:00 se realizará en Fedenador la Asamblea Extraordinaria de Socios. El único punto de la misma será conocer el resultado de las auditorías que comprenden el período entre el 2007 y 2011.

Fuente: Expreso

Barcelona tuvo una jornada de playa

Hubo cambios en la planificación de la pretemporada de Barcelona y así, ayer, la euforia generada en Machala por la presencia del campeón ecuatoriano se trasladó de la capital de El Oro a las playas de El Coco, en esta provincia.

La tropa canaria, dirigida por el argentino Gustavo Costas, resolvió no practicar en el complejo del club Orense y trabajó en la playa de El Coco desde las 08:00, enfocados primordialmente en el aspecto físico. Tras dos horas, el entrenamiento concluyó con trote de los futbolistas amarillos. 

Y luego, a la hora de abordar el autobús que los trasladaría a los toreros a su concentración, se repitió lo que ocurre cuando Barcelona deja las instalaciones del Orense. Varios habitantes de El Coco aplaudieron a sus ídolos y trataron de conseguir una foto o autógrafos de jugadores y cuerpo técnico, mientras Carlos Égüez, coordinador amarillo, trataba de llevarlos al vehículo para alejarlos de los hinchas y de los periodistas.

Mientras, Costas ya comenzó a bosquejar el equipo titular que utilizará este domingo ante Orense, en el primer examen canario del 2013. El partido se jugará a las 16:00, en el estadio Nueve de Mayo.

En la práctica vespertina del miércoles pasado, el argentino comenzó, por cada línea, a probar a los posibles abridores.

Los once posibles
Costas primero enfocó su labor en el plano defensivo, colocó a Máximo Banguera en la portería. En la zaga, por el sector derecho, estuvo el nuevo refuerzo Juan Carlos Hormiga Paredes, junto con José Luis Perlaza, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola (que retornaría a las canchas luego una lesión de ligamentos que lo dejó inactivo desde octubre pasado).

Después, el adiestrador completó su labor con el medio campo y ataque. En la línea de volantes trabajó con Michael Arroyo, en la contención probó a Matías Oyola y al gaucho Nicolás Olmedo (que jugaría su primer partido con Barcelona), y la completó con Damián Díaz. En la delantera, Costas pondría a José Ayoví y a otro debutante argentino, Gonzalo Castillejos.

Hólger Matamoros
Después de la jornada doble del miércoles anterior, el centrocampista canario Hólger Matamoros, nacido en Machala, comentó sobre la pretemporada de Barcelona. “Estamos haciendo un trabajo muy exigente que nos va a servir para todo la campaña. Debemos estar preparados para los torneos que jugaremos (la defensa del título en el campeonato local y las copas Libertadores y Sudamericana)”, manifestó.

Respecto del compromiso amistoso ante Orense, el volante señaló que lo más importante será que “no haya lesionados”.

Detalles: Amarillos en Machala
Boletos a la venta
Las entradas para el amistoso entre Barcelona y Orense salieron ayer a la venta en Machala. Los precios fijados son: general $ 8, tribuna $ 15 y palco $ 40. El cuadro local milita en la segunda división de El Oro.

Rendir al 100%
“En el equipo no ha cambiado nada: Hay la misma actitud, los mismos objetivos. Tenemos que exigirnos al máximo para rendir el 100%”, manifestó Hólger Matamoros tras la práctica de Barcelona.

Fuente: El Universo

miércoles, enero 09, 2013

FEF desiste de propuesta para evitar que se difieran partidos del campeonato

El próximo campeonato nacional postergará partidos por la participación de cinco equipos en las copas internacionales, pero se aplazará la menor cantidad de encuentros, decidió este martes el Congreso ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol(FEF).

El Comité Ejecutivo de la FEF desistió de su propuesta para que no se posterguen partidos del torneo local por la participación de Barcelona, Emelec y Liga de Quito en la Copa Libertadores; y de Liga de Loja e Independiente José Terán en laCopa Sudamericana.

"Que quede el Comité Ejecutivo encargado de coordinar con los clubes que van a participar en la Copa Libertadores, tratar de normar para reducir lo más que se pueda los diferimientos", señaló el presidente de la FEF, Luis Chiriboga.

Fuente: El Universo

Barcelona trabaja en su pretemporada en Machala

Conmoción entre la ciudadanía por la presencia del campeón, sorpresa entre los refuerzos argentinos Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos por la efusiva reacción de los hinchas, y retraso en el horario de ingreso de los medios de comunicación a las prácticas fueron parte del inicio de la pretemporada de Barcelona, en Machala.

Si la llegada de la delegación torera a Machala, la noche del lunes, provocó que cerca de 300 aficionados acudieran a las inmediaciones del hotel Oro Verde, lo que retrasó el ingreso de Barcelona, por las dificultades del autobús para estacionarse, ayer un grupo de seguidores amarillos esperaba al equipo en la zona externa de las instalaciones del club Orense (de segunda división), donde se cumplirán los entrenamientos.

Sin embargo, no pudieron pedir autógrafos, ya que el vehículo que transportaba al plantel entró directamente al complejo. Desde las 08:30 los trabajos empezaron enfocados en al aspecto físico, con la presencia ya del portero Máximo Banguera, que no había estado junto al resto del grupo por un permiso otorgado por el cuerpo técnico, que encabeza el argentino Gustavo Costas.

Quien se ausentó fue el zaguero José Luis Perlaza; volvió a Guayaquil para atender un inconveniente familiar.

También entrenaron los refuerzos gauchos Olmedo y Castillejos y ambos revelaron que los sorprendió el recibimiento. “Fue increíble el recibimiento (la noche del lunes). Me habían contado cómo es la hinchada acá; fue algo muy lindo. Esto nos motiva y nos da fuerzas para pelear por lograr cosas importantes”, indicó Olmedo, a quien apodan el Negro. 

“Me entusiasmó mucho la idea de llegar al club, sé lo importante que es Barcelona. Lo único que deseo es agradecer la confianza de la gente. Es un orgullo jugar en el campeón”, manifestó el volante de 29 años.

Sobre el grupo 1 de la Copa Libertadores, donde los canarios medirán al uruguayo Nacional, al argentino Boca Juniors y al mexicano Toluca, Olmedo lo llamo “hermoso”.

“Es el mejor grupo que nos pudo tocar. Estas llaves fuertes son las mejores. Esperamos hacer lo mejor y seguramente nos irá bien”, comentó Olmedo.

Frickson Erazo no terminó la práctica por una molestia en una pierna y recibió atención de los fisioterapeutas.

En esta semana de prácticas Barcelona entrenará a doble jornada (08:30 y 16:00) y el domingo tendrá su primer amistoso en el estadio 9 de Mayo, ante el Orense.

Fuente: El Universo

lunes, enero 07, 2013

Nicolás Olmedo: Barcelona estará en un "gran grupo" de Copa Libertadores

Con la posibilidad de firmar contrato por dos años y la opción de vender el 50% de su pase, el mediocampista argentino llegó al país para vincularse al plantel canario, donde también está su compatriota Damián Díaz.

El volante Nicolás Olmedo, quien arribó con el también argentino Gonzalo Castillejos (delantero) -que firmaría en las próximas horas para ser el tercer extranjero amarillo-, expresó sus deseos de triunfar con Barcelona Sporting Club en el campeonato nacional y las copas Libertadores y Sudamericana.

"Los objetivos son (están) siempre arriba: pelear el campeonato y pelear la Copa Libertadores", dijo el mediocampista, quien cree que el bloque donde estará Barcelona en ese torneo internacional (junto al argentino Boca Juniors, el uruguayo Nacional y el mexicano Toluca) "es un gran grupo y eso nos hace meternos de cabeza a lo que viene".

Para él jugar copas es muy "importante" y sobre la posibilidad de llegar a las últimas instancias de esos torneos, comentó que "nada es imposible".

Fuente: El Universo

Olmedo y Castillejos , doble refuerzo para Barcelona

Los argentinos Nicolás Olmedo y Gonzalo Castillejos llegaron el pasado sábado a Guayaquil para firmar sus contratos e integrarse de inmediato a las prácticas de pretemporada de Barcelona.

Aunque al arribar al país, Olmedo no había suscrito aún su acuerdo contractual, el futbolista proveniente del Godoy Cruz de Argentina aclaró que el arreglo con los amarillos fue por “dos años, con opción a adquirir el 50% de pase”.

Olmedo, de 29 años, expresó su disposición a ser parte del objetivo de los canarios, que este año afrontarán tres competencias: el torneo ecuatoriano, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

“Voy a tratar de apoyar en la movilidad y hacer las funciones de un doble cinco”, advirtió sobre su labor en el medio campo canario.

Olmedo se definió como un futbolista de mucha entrega en la cancha. “Soy un jugador de mucho sacrificio para defender y en la función de doble cinco, si tengo la posibilidad de soltarme, también estoy dispuesto a hacerlo”.

El volante reveló que en Argentina tuvo la oportunidad de dialogar con el entrenador Gustavo Costas sobre el proyecto de Barcelona y por eso aceptó el reto de venir a Ecuador.

“Tuve un par de conversaciones con él (Costas) y sé de sus intenciones en el equipo, eso me llegó mucho también”, expresó el centrocampista que por primera vez jugará fuera de su país de origen.

Por eso aseguró que cuando tuvo la oferta de Barcelona no dudó “para nada en aceptar”. Sobre su nuevo equipo comentó: “Sí conozco a algunos (jugadores), sobre todo a los argentinos, espero en estos días conocer más a mis nuevos compañeros y que me pueda integrar rápido al grupo”.

El jugador recordó que en el Godoy Cruz tuvo la oportunidad de jugar Libertadores y Sudamericana, por eso conoce “la importancia de estos torneos para Barcelona”.

Chequeos

En el trayecto del viaje de Buenos Aires a Ecuador, Olmedo aprovechó para mantener un ameno diálogo con su nuevo compañero de equipo Gonzalo Castillejos, de 26 años, quien llega a préstamo del club Lanús. Ambos se presentaron ayer a los chequeos médicos y en la tarde realizaron su práctica inicial de pretemporada.

Cuarto extranjero

El presidente de Barcelona, Antonio Noboa, admitió que el club canario mantiene el interés por el delantero paraguayo Pablo Zeballos, quien ya fue descartado por el Olimpia. Pero, debido a lo engorroso de la negociación, el equipo también maneja un plan B para fichar a otro atacante.

Nacionales

La dirigencia amarilla también advirtió que los fichajes nacionales se cerraron; y con el último extranjero por contratar quedará completa la nómina para el 2013. Hasta el momento los foráneos de Barcelona son los volantes Damián Díaz y Nicolás Olmedo y el delantero Gonzalo Castillejos.

Fuente: Diario El Universo

BARCELONA SE ARMA PARA LA ESTRELLA 15!

De todos los equipos de la serie A 2013, Barcelona se presenta como el equipo más sólido en todas sus líneas. Las contrataciones de Nicolás Olmedo (volante de corte), Juan Carlos Paredes (marcador derecho), Gonzalo Castillejos (centro delantero), sumado a la continuidad de los excelentes Damián Díaz, Michael Arroyo, más la excelente plantilla de jugadores del año 2012 y la dirección acertada de Gustavo Costas, hacen que los hinchas barcelonistas sueñen con el título 15. 

Llega Gonzalo Castillejos

Gonzalo Castillejos llega para reemplazar a Narciso Mina. Tiene 26 años y es un delantero de área, con 1.85 metros de altura; Gustavo Costas lo recomienda y ahora será el nuevo 9 de Barcelona Sporting Club.

Muchas novelas se dieron antes de esta contratación, en las que sonaron nombres como Boghossian, Zevallos, Cauteruccio y Abreu. Después de todos los “entretelones”, Castillejos será quien se enfrente a todas las defensas de los equipos ecuatorianos.

Sobre su trayectoria están los equipos Rosario Central y Lanús, siendo el goleador de la serie B con 26 goles jugando para Rosario.

Si se considera que sus nuevos compañeros de ataque serán Damián Díaz y Michael Arroyo, seguramente tendrá muchas asistencias para convertirse en goleador del campeonato nacional.

La directiva y cuerpo técnico de Barcelona han hecho lo correcto, al no dejarse presionar por “otras propuestas de novela” que tienen otros jugadores y decide traer un jugador que tiene condiciones para hacer una buena temporada.

Olmedo, Oyola y Gruezo serán el muro del medio campo.

Nicolás Olmedo es un jugador que quita mucho balón y se para firme ante los “creativos rivales”, a esto se sumará Mathías Oyola que ha mantenido un nivel excelente durante todas sus temporadas en Barcelona actuando como doble 5 y siempre está atento a colaborar en la recuperación de pelota y a colaborar en el ataque haciendo buenos encuentros, el trio se completa con Carlos Gruezo que tiene un despliegue físico impresionante y abarca todo el sector de medio campo.

Con estos 3 jugadores, Gustavo Costas tendrá la opción de variar su sistema, jugando con línea de 4 en el fondo, con Paredes - Campos (cuando se recupere) – Erazo - Oyola y con una excelente línea de 3 en el medio campo, con Oyola – Olmedo - Gruezo. Juntando a este “trío de corte”, se puede desarmar cualquier intención de ataque del equipo rival.

Todavía se cuenta con un cupo extranjero.

La opción para Barcelona en este momento es traer otro delantero de buenas condiciones para que el equipo tenga mayor opción de gol en los 3 torneos que disputará. La contratación de Castillejos es una decisión acertada por las condiciones del jugador y es importante no desestimar al pichón Quinteros que con seguridad trabajará fuerte para ser titular.

Este cupo es una excelente opción, pero debe ser contratado lo antes posible, para que pueda realizar los “trabajos de base” antes de disputar el campeonato y así evitar lesiones o bajo rendimiento físico en los partidos.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

viernes, enero 04, 2013

Barcelona estrenará su pantalla gigante ante Boca Jrs.

En diálogo directo con Carlos Víctor Morales, para CANAL UNO en el programa De Campeonato, el directivo amarillo, Antonio Noboa despejó ciertas dudas respecto de diversas cosas.

Una de las que más llamó la atención fue la de la llegada de la famosa pantalla gigante que cubrirá la parte de arriba de la bandeja alta de la general sur , comentó que ya está en Ecuador.

“No se estrenará en la noche amarilla, pero es probable que para el partido con Boca ya la tengamos instalada” comunicó el mandamás amarillo.

Adicional a eso se pudo saber, mediante la cuenta oficial de twitter del RRPP de Barcelona, Luigi Macchiavello (LuigiMB) que las entradas para la noche amarilla saldrán a la venta el 14 de enero.

Fuente: Studio Futbol

El once fantástico del 2012

Banguera: levanta una muralla sobre su arco. El salto enérgico y terminante, a tiempo para anticipar la jugada de riesgo y dejarla reducida a una insinuación tibia mansa e insignificante.

Velasco: lateral de futuro que sobre la banda le tiene reservado al balón un destino adecuado.

Erazo : los reflejos alerta, el quite limpio, el anticipo, la elegancia en un puesto que parece reservado a los rudos.

Achilier: nobleza en el esfuerzo. No deja pensar al delantero que lleva la pelota le nubla la vista, le cierra el regate.

De la Torre: su gambeta va para todos los lados. Hace la pared clásica: la pasa y prolonga su línea de avance hacia delante para encontrarse con la devolución. En este caso el movimiento triangular lo hace la pelota.

Gruezo: la tarea oscura, poco visible para el aplauso o el reconocimiento de la tribuna.

Oyola: obstruye, cubre espacios vacíos atrás, adelante, muerde siempre y le gana a la derrota. No necesita correr para estar siempre donde va la pelota.

Arroyo: un aluvión de fútbol que deja a los rivales caídos y sin atenuantes. Hace magia con el cerebro, fabulosa habilidad. Arte en el dominio del balón, provoca grupos de piernas que procuran cortar aquel piolín invisible que ha atado a la pelota.

Díaz: él no entra nunca en las normas aceptadas por los comunes, prefiere amagarles y picar por otro lado. Controla el partido desde la pelota, cuando pisa el área con el amplio arco de su pierna impulsora, la cruza al palo opuesto. Presenta candidatura para ingresar a la leyenda.

Uchuari: de sus pies puede aparecer cualquier cosa, la pelota se ve, pero de pronto no está más, la desaparece, para mostrarla otra vez y empezar de nuevo la liturgia mágica.

Narciso es el mejor delantero eje. Entre las cenizas de la angustia resurgieron sus aullidos memorables. Al gritar el gol número treinta, sus ojos quedaron brillantes, muy brillantes hasta que voló una lágrima. Cuando parecía que no había nada más por crear, Narciso halló una razón para seguir luchando: él mismo.

Escrito por Roberto Bonafont para diario Expreso.

jueves, enero 03, 2013

El acierto de comprar jugadores jóvenes y con calidad

Barcelona se decidió y se hizo de los servicios de Carlos Armando Gruezo, uno de los mejores juveniles que se mostraron en el torneo 2012, Gruezo nació en la ciudad de Guayaquil en el año 1995 y el 19 de abril próximo cumplirá apenas 18 años.

Pese a su corta edad, es un jugador muy maduro que no tiene temor de pararse en frente de jugadores con más recorrido y trayectoria que él, ha demostrado en la cancha ser uno de los mejores volantes de corte del país caracterizando su juego por su velocidad, quite y potencia, junto a Matías Oyola formó un gran tándem en el medio campo recuperador de balones de Barcelona, además de ello, Carlos Gruezo hizo un golazo la temporada pasada ante el equipo del Manta soltándose al ataque y rematando con borde interno hacia un ángulo de la portería rival.

Barcelona adquirió sus derechos deportivos y le hizo un contrato que lo liga al club torero hasta el año 2017,  actualmente el jugador se encuentra entrenando con la selección Sub20 con la que participará en un torneo los próximos días. Además de ello, Carlos Gruezo ha formado parte de la Selección ecuatoriana desde la categoría Sub17, entonces, es claro que Barcelona ha contratado calidad y juventud.

Además de lo antes mencionado, Carlos Gruezo participa en torneos nacionales como el juvenil en cancha prácticamente todos los partidos desde que él tenía 15 años, por lo que a su corta edad, ya posee la experiencia y la "maña" (por llamarlo así) para poder aportar con su fútbol y garra a los intereses de Barcelona.

Bien por Barcelona que tiene una comisión de fútbol que sabe que los procesos se apuntalan con jugadores que posean juventud, calidad, una pizca de experiencia y sobretodo tengan un corazón indomable que les ayude a afrontar con gran responsabilidad y rendimiento la exigencia de formar parte del club con mayor hinchada del Ecuador.

miércoles, enero 02, 2013

OPINIÓN: Sobre el Tema Zeballos y las "sorpresas" en las Noches Amarillas

Todos los años Barcelona requiere de hacer contrataciones para apuntalar su plantilla de jugadores, reforzar puestos de jugadores que se van, renovar cierta línea, etc., es increíble que cada año siempre haya una "novela" en la contratación de algún jugador ya sea nacional o foráneo, el año pasado el protagonista de la novela fue Frickson Erazo, esta temporada el protagonista fue Pablo Zeballos, puntero paraguayo que actualmente es jugador de un club ruso.

La gente a veces se aferra demasiado a posibilidades y algunas páginas web, noticieros deportivos y sus periodistas "investigativos" estrellas se encargan de llenar de tensión y expectativa el proceso de contratación de los jugadores, muchas veces el periodismo entorpece demás la labor de las personas inmersas en las negociaciones para la venta o contratación de algún jugador.

Yo tuve bien claro que el tema Zeballos había dejado de ser prioridad cuando el presidente de Barcelona, Antonio Noboa se refirió en una rueda de prensa hace algunas semanas atrás que el pase del jugador (contratación de servicios, préstamo, compra, o como se lo quiera ver) era un "shampoo", resultó pues que el club ruso tenía un porcentaje, el jugador otro porcentaje y Olimpia tenía otro porcentaje más, para redondear la complejidad de la situación, Pablo Zeballos tenía un litigio (no se si legal) con el club paraguayo porque cuando fue vendido a rusia, el jugador no recibió el dinero que le correspondía por el traspaso, situación que entorpecía más las negociaciones pues la voluntad del jugador (la primordial y lógica) era primero cobrar su nada despreciable deuda con el club Olimpia, sumado un poco al romanticismo que le metió el jugador diciendo que "quería volver a Olimpia", básicamente lo veo más como un método de cobranza pero el hincha a veces no ve el trasfondo de las cosas.

Otra situación que al menos a mí no me gustó es que el empresario de Zeballos se haya metido tanto en difundir situaciones sobre el proceso de la negociación del jugador con Barcelona, se metió "presión" a Barcelona al ofrecer al jugador a su rival de patio (Emelec) y por si fuera poco, el club ruso había puesto una tasa altísima al préstamo del jugador. En lo personal creo que cuando un empresario busca entorpecer negociaciones con situaciones extra, éste no está realizando la labor para la cual ha sido encomendado.

Yo desde hace rato tengo claro que el jugador Pablo Zeballos no va a venir a Barcelona (salvo ocurra una situación extraordinaria que cambie el curso de las cosas), el rumbo actual de las negociaciones es divergente y creo que los dirigentes amarillos encargados de armar el equipo hace rato perdieron el interés de seguir alimentando el guión de esta novela que a más de uno le ha sacado suspiros y lo ha mantenido escuchando programas deportivos y preguntando vía twitter a los "conocidos" del tema.

Pasemos ahora del tema Zeballos al tema "sorpresas" de la Noche Amarilla, año tras año siempre la gente espera que llegue "un jugador extraordinario" en helicóptero para que sea presentado como la gran sorpresa, pues, mis queridos amigos, que pena me da decirles que esta situación es casi un hecho improbable de ocurrencia, este año muchos se han creído la tontería de que Felipe Caicedo sería presentado en la Noche Amarilla como la "sorpresa", por favor, seamos realistas, el popular "felipao" es un jugador tan caro que en nuestro país es imposible pagarle siquiera la mitad de lo que gana en rusia, así que lamento desilusionarlos pero esto es así y hay que tener los pies en la tierra.

Contratar a un jugador de gran cartel para que venga recién el día de la presentación del equipo no es algo que tenga lógica, ningún jugador llegará para bajarse del helicóptero y jugar, si el club contrata a un jugador, éste debe hacer la pretemporada con el resto del plantel por la lógica de que debe ponerse a punto físicamente, debe conocer y convivir en concentraciones con sus nuevos compañeros, debe adaptarse a la gastronomía, idiosincrasia y clima local, debe poner en regla sus documentos, buscar sitio donde vivir, aprender cómo llegar al estadio en su vehículo, etc., entonces amigos, ¿creen ustedes aún que Barcelona está para gastar plata en contratar un helicóptero para presentar un jugador extraordinario del que nadie sepa justo la noche de presentación del plantel donde momentos más tarde se debe jugar el primer partido de la temporada? Yo no lo creo, es algo que va desde lo improbable a lo imposible.

Si de sorpresas se habla para la noche amarilla es para ofrecerles algún producto nuevo, de pronto hasta sea un lindo juego de pirotecnia, algo que haga efervescer el barcelonismo de la gente, o sea, algo extra deportivo, algo que no creo que tenga que ver con la plantilla de jugadores.

Seamos realistas amigos, dejemos de comer cuento porque con ello se les da de comer a los que viven ilusionando a la hinchada con "bombas" y "pepas" que luego jamás se cristalizan.

Salud por un 2013 plagado de éxitos de todo tipo.

¡Viva Barcelona!

Pablo Zeballos ya no es opción para Barcelona

La pretensión que tenía Barcelona por fichar al delantero paraguayo Pablo Zeballos quedaría descartada. El atacante ha hecho público su deseo de retornar al Olimpia de su país.

En diciembre pasado, la dirigencia torera reveló su deseo de contar con el delantero; sin embargo, Miguel González Zelada, representante del jugador, insiste que la llegada del guaraní al club torero depende del Samara de Rusia, que es dueño de los derechos deportivos del futbolista.

Pero en días pasados el empresario, que ha hecho una ‘novela’ del tema Zeballos y lo ofrece también a Emelec, dijo que los amarillos se habían puesto un plazo para esperar la decisión del conjunto ruso. “Hasta hoy (el pasado 29 de diciembre) espera Barcelona, si no decidimos hoy queda descartado (Zeballos)”, escribió González Zelada en su cuenta en Twitter en esa fecha.

Y el lunes pasado, sin mencionar club alguno, dijo que el guaraní ya tenía equipo.

Mientras, la dirigencia de Olimpia, luego de una conversación con Zeballos, reveló que el futbolista quiere volver al conjunto paraguayo, lo que también lo alejaría de Emelec.

“El deseo está (...), vamos a ver si podemos arreglar”, indicó Ricardo Tavarelli, gerente deportivo del club de Asunción.

Fuente: Diario El Universo

Barcelona volvió a sonreír

Sin duda alguna el gran protagonista del 2012 en el fútbol ecuatoriano fue el Barcelona Sporting Club. Después de catorce años y monedas, el equipo más popular del país volvió a la gloria.

Todo comenzó el año pasado. Barcelona cumplía con la sucesión que sus estatutos ordenaban y los hermanos Noboa, de la mano de Antonio, llegaban como el cambio tras catorce años de ideas caducas con distintas caras en lo institucional. 

En lo deportivo 2011 volvió a ser de sequía, pero sirvió para fundir la loza, establecer nuevos procesos internos y emprender el viaje de regreso a la gloria. Fue 2012 el año tan esperado por la hinchada que es mayoría en el país; un título que desde un comienzo se sintió en el ambiente.

Luis Zubeldía dejó estructurado el equipo. Es imposible dejar de lado al irrasible director técnico argentino, que pese a su carácter, armó una plantilla plagada de talento; la conjuntó y dio el primer paso hacia el éxito. Un par de traspiés lo condenaron, a tiempo con el diario del lunes bajo el brazo, pero al final la llegada de Gustavo Costas fue oportuna.

Justamente Costas y la contratación de Michael Arroyo para la segunda etapa del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol, fueron los corolarios que un equipo rico en cantidad y calidad, disfrutó para cristalizar los 83 puntos que hicieron a Barcelona el ganado de la primera y segunda etapa; convirtiéndolo así en el campeón absoluto e inédito de la Serie A.

La base de la Selección viste actualmente sus colores, y las formaciones ideales de la temporada cuenta con una gran mayoría de toreros con seguridad. Ahora el reto es mantenerse siendo protagonista.

El horizonte amarillo da para que su hinchada se ilusione. Es verdad que su participación no ha sido abrumadora en este mercado de transferencias, pero nadie debe olvidarse de que al actual equipo, renovado y con contratos a largo plazo, le bastarán un par de retoques para ser, a priori, el mejor, en nombres, del fútbol nacional.

Lo que se viene es más grande y ambicioso. La posibilidad de retomar viejas glorias continentales, aquellas que los llevaron a ser subcampeones de América en 1990 y 1998, están al alcance de la mano. Hay que superarlas. Es necesario volver a ser el equipo de siempre, que por ahora ya es campeón, pero que sueña con más.

Barcelona está bien, y cuando lo está, el fútbol ecuatoriano también. Los estadios se verán colmados de su hinchada cada fin de semana, los clubes querrán oponer resistencia y los directivos contrincantes harán su mayor esfuerzo para que sus equipos sean capaces de hacerlo. Por eso, Ídolo.

Fuente: Fútbol Ecuador