miércoles, octubre 31, 2012

¡Erazo y línea de 4!

Barcelona practicó esta mañana en la cancha alterna con ejercicios tácticos en los bloques defensivos y ofensivos, con la sorpresiva presencia de Frickson Erazo durante todo el entrenamiento, pese a que el zaguero central descartó ayer su recuperación ante Emelec.

El estratega Gustavo Costas probó algunas variantes en la zaga, pero manteniendo siempre una línea de 4, primero con Brayan De La Torre, José Luis Perlaza, Pablo Saucedo y Vítor Valarezo, luego Renzo Revoredo, Saucedo, Erazo y Miguel Ibarra, mientras en otro bloque estuvieron los juveniles Anderson Mina, Gerson Cedeño, Anderson Ordoñez y el lateral izquierdo Cristian Cruz.

Llamó la atención la presencia en el arco de Damián Lanza, ya que Máximo Banguera realizó trabajos ligeros por segundo día consecutivo, como precaución por una leve fatiga muscular. El volante argentino Damián Díaz continuó realizando trabajos diferenciados junto al preparador físico Rubén Rivas, y mañana jueves se realizará otra resonancia magnética para confirmar si jugará el clásico.

Costas no completa el equipo para el Clásico

El entrenador de Barcelona tiene como cábala un crucifijo. Gustavo Costas completa su entrenamiento con dos compatriotas suyos, con los que trabaja desde hace cinco años. Tiene tres campeonatos en su carrera

Barcelona enfrentará a Emelec el domingo en el Estadio Monumental (17:00), en una nueva edición del Clásico del Astillero. Gustavo Costas aún no recupera su equipo titular, porque dos de sus defensas están lesionados y Damián Díaz está en duda. Es común ver que antes de cada partido el entrenador lance una oración al cielo. La fe, la confianza en su equipo y una sólida formación deportiva que le ha permitido llevar una carrera con altos y bajos son la fórmula del trabajo de el argentino de 49 años.

Ahora ya está en la final del campeonato con Barcelona y busca nuevamente el primer lugar en la segunda etapa. Aplicando esquemas en la cancha que suenan conservadores (4-4-2 o 4-3-1-2), ha conseguido triunfos desde que comenzó su carrera en solitario, en 1999. Dice que de Carlos Bilardo, César Luis Menotti, Salvador Ragusa, Miguel Ángel Russo y Carlos Bianchi sacó lecciones importantes. Pero, sobre todo, la idea de que quien se mete al fútbol vive de él las 24 horas.

El arquero Máximo Banguera dice que, en las charlas, Costas exige atención y concentración para captar sus planteamientos. Para eso recurre a los análisis de partidos anteriores. Luego, da motivación. "Siempre nos dice que esta es la oportunidad de cambiar nuestras vidas. Nos aconseja mucho y cambió nuestra mentalidad. Él es un técnico ganador, y eso nos transmite".

Costas, es un técnico devoto del cristianismo, por lo que en cada partido besa un Cristo de oro que cuelga de su cuello. En 2010 fue nombrado socio honorario de la Cuadrilla 17 Guardianes del Señor y pasó a ser parte de la Hermandad del Señor de los Milagros.

Antes de llegar Barcelona, Costas vivía en Buenos Aires junto a su esposa. Él estaba desempleado, luego de haber sido despedido del Al-Nassr de Arabia. La mejor etapa profesional de Costas ocurrió años atrás en Perú, cuando hizo bicampeón al Alianza Lima (2003-2004). Un año después, en Paraguay, hizo campeón al Cerro Porteño. Siete años más tarde, busca repetir un campeonato con Barcelona.

Frickson Erazo se unió a los entrenamientos pero aún es duda

Aunque ya se unió a las prácticas de Barcelona, luego de ser operado de apendicitis, la presencia del zaguero Frickson Erazo en el Clásico del Astillero de este domingo, a las 17:00, en el estadio Monumental, es prácticamente imposible. 

El esmeraldeño de 24 años, que ha estado ausente de la titularidad amarilla en los dos últimos partidos del campeonato nacional, era dueño del centro de la defensa junto con Jayro Campos, al que se le terminó la temporada por lesión.

Ahora Erazo está en duda. Su esperanza de reaparecer se basa en esperar “un milagro de Dios que me permita y me haga sentir 100% completo para poder enfrentar este juego (ante Emelec)”, manifestó el futbolista después de la práctica torera realizada en la cancha alterna Sigiferdo Chuchuca.

Sobre su estado de salud, Erazo expresó: “Si me preguntan cómo me siento en la parte física puedo decir que no estoy en mi mejor momento todavía. Recién vengo saliendo de la operación y estoy en proceso de recuperación y de a poco vamos a ir viendo, en el paso de estos días, cómo me voy sintiendo”.

Indicó que para ser alineado en esta clase de partidos, como el Clásico del Astillero, hay que estar al 100% físicamente y que su deseo es ayudar y no perjudicar al equipo. “Si llego a estar 100% recuperado, ¿a quién no le gustaría jugar? Todos sabemos lo que un Clásico significa y más con las instancias finales que estamos viviendo”, agregó Erazo, quien fue intervenido el 18 de octubre pasado.

El zaguero eludió más preguntas sobre su posible retorno y habló del adversario. “Emelec viene en alza, eso es indudable. Es un rival complicado y lo ha venido demostrando. Es uno de los candidatos (a ganar la segunda etapa). Tiene a Marlon de Jesús, que pasa un buen momento; a Fernando Giménez, que tiene un juego desiquilibrante. Emelec tiene jugadores importantes en la parte de arriba, pueden desequilibrar en cualquier momento. Mondaini es uno de ellos”, refirió.

Erazo trotó alrededor de 30 minutos en compañía del DT Gustavo Costas. Entre tanto, el lesionado Damián Díaz alternó una caminata con ejercicios sentado en el terreno. 

Bosco Mendoza, médico del club amarillo, señaló que aún no hay un informe definitivo sobre la lesión del volante argentino, quien salió golpeado en el partido de la Sudamericana, ante Gremio, el pasado miércoles, en Porto Alegre. Lo esperarían hasta este viernes.

Existe supremacía amarilla sobre Emelec este 2012

Barcelona mantiene este año una supremacía sobre Emelec en los apasionantes Clásicos del Astillero. Aquello no sucedía hace “ratón Miguelito”.

De 5 encuentros disputados, 3 por el campeonato y 2 por el “Yasuní ITT”, el conjunto “amarillo” derrotó a los “eléctricos” en 3 ocasiones, 2 en el Capwell y una en el Modelo Alberto Spencer, sumado a 2 empates en el Monumental y el pasado 10 de octubre en Nueva Jersey, con resultado 2-2.

NO LA HA VISTO

Emelec, en el presente torneo, no la ha visto en los Clásicos con el Ídolo. En la fecha 6 de la primera etapa, el 9 de marzo, igualó 1-1 en el Monumental. En la jornada 17, el 13 de junio, cayeron los “azules” en su casa por la mínima diferencia.

En la segunda etapa, por la fecha 6, el 12 de agosto, Barcelona lo volvió a derrotar, esta vez 2-1.

El “verdugo” de los emelecistas ha sido precisamente el actual goleador de la temporada Narciso Mina, quien le ha convertido 3 veces al elenco del “Bombillo”.

El domingo será un clásico especial para que Emelec no termine una temporada sin superar al Barcelona. Eso sí hay que ver si existe la “final soñada” de “amarillos” y “eléctricos”, tal como sucedió en el torneo de 1963, es decir hace 49 años.

Fuente: www.extra.ec

'Ringo' Amaya se perfila como titular

En sus pies se comenzarán a generar las jugadas de peligro del partido inmortal. La necesidad hizo que el técnico de Barcelona se fije en José Amaya para el choque que se jugará desde las 17:00 del domingo en el Monumental.

El 'Ringo' Amaya no habla mucho. Pocas veces ha sido elegido para las tradicionales ruedas de prensa del Ídolo, pero en ese silencio guarda una perspectiva global de lo que sucede dentro del equipo y por lo que han pasando todos sus compañeros durante estos diez meses que lleva en Barcelona.

Dice que el balance "es bueno", que todos han aprendido partido a partido a luchar por el título y que el Clásico del Astillero de este fin de semana tiene una tónica especial, por lo cerrado de los primeros puestos de la tabla. De ahí que en ganar o perder está cifrado el 75% de las probabilidades de seguir en la ruta de la tan ansiada estrella 14.

Ayer Amaya fue uno de los integrantes del equipo que retomó su trabajo en el gimnasio y luego bajó a la cancha alterna Sigifredo Agapito Chuchuca para realizar algunos trotes. En ese proceso, El 'Ringo' interactuó poco con sus compañeros. Se limitó a cumplir las indicaciones que le daba el preparador físico Juan Rivas, ya que el otro grupo trabajó con el DT Gustavo Costas.

Si bien el centrocampista no ha tenido la regularidad necesaria en el Ídolo, él no se desespera y es disciplinado. Aclara que cumple cuando el entrenador lo necesita, por lo que ayer conversó por espacio de cinco minutos con Costas sobre diferentes temas.

"Es un partido valioso, una final. El ganarlo nos da una gran claridad con los rivales que se nos vienen por delante, de ahí la importancia de su resultado", enfatizó.

Poco expresivo pero determinante en sus palabras, Amaya es cauto y prefiere no hablar sobre su titularidad. Lo que sí dice es que luego de salir campeón del torneo de finalización de Colombia 2011, sería un sueño volver a levantar una copa esta temporada.

Acerca de las ausencias que actualmente tiene el plantel, Amaya dice que internamente el ambiente del grupo es normal, que siempre van a pesar las ausencias "porque todos son jugadores que han hecho mucho para estar donde están", pero ellos tratan de no encasillarse en lamentaciones sino ver qué pueden aportar para que ese bajón no se sienta.

Hace 40 años hubo Clásicos intensos

El Clásico del Astillero tuvo seis partidos en la temporada 1972 y aunque el título nacional se lo llevaron los azules, los resultados reflejaron paridad a través de dos triunfos para Emelec (con trece tantos convertidos), dos para Barcelona (diez goles a favor) y dos empates. 

El 16 de julio de hace cuatro décadas el primer enfrentamiento acabó 2-2 y este Diario tituló, al día siguiente, que hubo ‘Emociones a raudales en el Clásico del Astillero’ y reseñó que el argentino “Pedro Prospitti (campeón de la Copa Libertadores con Independiente, en 1964 y 1965), debutante en filas emelecistas, anotó los goles millonarios, mientras que José Paes y (Miguel Ángel) Coronel lo hicieron por el equipo torero. Dos veces estuvo Emelec en ventaja y otras tantas Barcelona igualó”.

El 3 de septiembre, eléctricos y canarios se midieron en un “Clásico mediocre y aburrido”, según Diario EL UNIVERSO. Prospitti falló un tiro penal, Jorge Bolaños fue la figura del partido y Eduardo Ñato García “destacó gracias a intervenciones de gran mérito”. Finalizaron igualados en blanco.

Por tercera vez, siempre en el estadio Modelo, los actores del partido más representativo del balompié ecuatoriano chocaron el 22 de octubre.

El duelo fue descrito como “vibrante y lleno de emociones”. Emelec se impuso 3-1 porque “supo hacer goles”, pese a que Barcelona “dominó la mayor parte del cotejo, pero careció de definidores”. Félix Pereque Lasso (2) y el uruguayo Luis Lamberck marcaron por el vencedor; Washington Chanfle Muñoz descontó de penal.

La victoria más recordada de los amarillos, en 1972, se produjo el 12 de diciembre. Fue 4-2 cuando, aseguró este Diario, “inequívocamente Pedro Perico León, mediocampista de Barcelona, marcó lo que ya se puede considerar el mejor gol del campeonato”.

Se refería a la acrobática acción del mundialista peruano, ejecutada tras “un mal rechazo de la zaga ante un centro del Chanfle Muñoz, que Perico León, de chilena, se la colocó al meta García cerca del vertical izquierdo. Impresionó la maniobra de León, que pese a tener un voluminoso peso, se elevó en el aire y cacheteó la bola de forma precisa y matemática”.

Los otros tantos fueron de Colorilla Coronel y Muñoz (2); por los azules anotaron Lamberk y Marcos Guime. Al final del encuentro fueron expulsados los emelecistas Rafael Pulga Guerrero, “que estaba fuera de control”, y Lamberk; ambos encabezaron una gresca.

El 7 de enero de 1973 (todavía por el torneo de 1972) Emelec se desquitó. Este Diario comentó que fue un “domingo 7 para los toreros” porque el rival “mostró su efectividad y goleó a Barcelona 5-1”.

El Chino Guime, Juan Tenorio, Julio Pajarito Bayona y el uruguayo Eduardo de María (2) fueron los verdugos del arquero argentino Rubén Montoya; Muñoz hizo el gol de los amarillos “en una jornada en la que la defensa y la delantera (de los canarios) estuvieron fatales”.

El último juego de esa temporada fue el 24 de enero de 1973. Barcelona venció 2-1, con goles de León y Nelsinho, en un Clásico con “dos equipos enfrascados en una contienda de gran calidad”, indicó este Diario.

Lamberk puso el tanto eléctrico y “los minutos finales fueron dramáticos” porque a los 85m Prospitti erró un penal.

martes, octubre 30, 2012

Frickson Erazo: "Solo espero un milagro de Dios para jugar el Clásico"

El defensa ecuatoriano de Barcelona Sporting Club reconoció este martes: "solo espero un milagro de Dios para jugar" en el Clásico del Astillero el próximo domingo ante el Club Sport Emelec.

Luego de ser operado de una apendicitis el pasado jueves 18, el esmeraldeño trotó hoy en la cancha Sigifredo Agapito Chuchuca, alterna al estadio Monumental, como parte de su rehabilitación para volver en cerca de un mes a las canchas.

Frickson Erazo fue autorizado el viernes anterior para volver a entrenar pero con ejercicios "muy leves" porque la exigencia física irá "de menos a más".

Por eso, el jugador ratificó que "estoy en proceso de recuperación, aún no me siento en un 100%".

"En este momento me encuentro en un 40% de mi capacidad. Si me toca jugar lo quiero hacer al 100%", insistió el también seleccionado nacional.

Erazo, quien confesó: "mi organismo aún no está bien", dijo que "las ganas de jugar siempre están, solo espero un milagro de Dios para jugar este partido", añadió.

Sobre el encuentro, que se realizará a las 17:00 en el Monumental, el defensa comentó que "Emelec es un equipo en alza. Tiene jugadores que pueden desequilibrar en cualquier momento. (Marcos) Mondaini es uno de ellos", refirió.

Mientras, el colombiano José Amaya recordó: "nos jugamos cosas importantes (ante Emelec). El regreso de Erazo a los entrenamientos nos alegra", comentó el volante.

Es difícil que Damián Díaz juegue ante Emelec

“Las posibilidades de que juegue (el Clásico del Astillero) son limitadas”, señaló ayer a este Diario Bosco Mendoza, jefe del cuerpo médico de Barcelona, sobre la posibilidad de que el argentino Damián Díaz actúe este domingo ante Emelec, en el estadio Monumental.

El mediocampista salió golpeado el miércoles pasado en Brasil, en el duelo perdido 2-1 ante Gremio de Porto Alegre por la Copa Sudamericana.

Según el informe médico que hizo público ayer el club en su sitio web, Díaz adolece de “una contractura muscular en la pierna derecha”.

“Al jugador se lo envió a descansar estos próximos dos días, donde además tendrá que realizarse sesiones de terapia para su rehabilitación. A medida que este cronograma se vaya desarrollando, habrá que esperar si Díaz alcanza a recuperarse, para lo que será el Clásico del Astillero”, señaló el comunicado oficial del cuadro torero.

Según Mendoza, el argentino volverá a ser examinado mañana para determinar si el armador canario ha mejorado de su molestia física.

“Son muy pocos días los que hay (para la recuperación), es por eso que existe duda y no la certeza de que Díaz pueda jugar”, comentó el médico del conjunto amarillo.

“Creo que el viernes sabremos si puede o no actuar (Díaz). No se lo puede ni confirmar ni descartar”, agregó Mendoza. 

Erazo reaparecería
Por otra parte, Mendoza informó que es posible que el defensor Frickson Erazo reaparezca el domingo. El pasado 18 de octubre, el zaguero tuvo que ser operado por una apendicitis.

“Él (Erazo) ha hecho trabajos de recuperación en su casa y mañana (hoy) se integra al trabajo con el resto del plantel. Ahí veremos cuántas posibilidades hay de que pueda estar ante Emelec. No está descartado”, indicó Mendoza, en diálogo con este Diario.

Valores de boletos
Las entradas para el duelo de este domingo, a las 17:00, cuestan: general, $ 8; tribuna, $ 20; preferencia, $ 20; palcos (números 6 y 8), $ 20; palco central este (7), $ 25; palco lateral oeste (1 y 5), $ 25; palco central oeste (2, 3 y 4), $ 30; y adicionales de suite, $ 35.

Puntos de venta
Desde ayer se venden los boletos en Pollos a la Brasa Barcelona (Boyacá y Sucre) y en la isla del club en el centro comercial Mall del Sol hasta este sábado. 

Descuentos
Hasta mañana habrá $ 1 de descuento para general norte y un 10% en palcos (6 y 8), palco central este y adicionales de suite.

domingo, octubre 28, 2012

BSC: ¡ALINEACIÓN Y CAMBIOS "PASARON FACTURA"!

El profesor Gustavo Costas ha hecho una gran campaña en el 2012 y por esto Barcelona tiene la opción más clara para conseguir un nuevo título en el campeonato nacional. Sin embargo, en el partido ante Técnico Universitario, la alineación inicial y los cambios le pasaron factura en el resultado.

Seguramente el profesor confió en que los jugadores que iniciaron el partido podían sacar un buen resultado, pero en el desarrollo del partido se fueron complicando las acciones.

A continuación se presentan 8 puntos que incidieron en el resultado:

1.- No poner desde el principio como "2 únicos centrales" a Perlaza y Saucedo. El gol en contra de Perlaza, una vez más no fue con intención y es una jugada de mala fortuna.

2.- Si se necesitaba de otro 5, este debió ser Amaya, porque venía haciendo un buen partido en Brasil. Luis Caicedo no hizo su mejor partido.

3.- Michael Arroyo no debió ser suplente, porque era el jugador más desequilibrante para este partido ante la ausencia de Damián Díaz.

4.- Ferreira no debió ser incluido desde el principio, porque no ha recuperado su “buena forma física” luego de su lesión. Cuando disputa un balón, se lo nota pesado, poco técnico y no se observa en qué manera puede colaborar con el equipo.

5.- Matamoros fue el jugador más incisivo del partido pero fue sustituido por Ayoví en lugar de haber sacado a Ferreira. Tuvo un mano a mano que pudo convertirse en el segundo gol de Barcelona, pero “para fortuna de Blázquez” se encuentra la pelota y evita el gol.

6.- Carlos Gruezo debió jugar de 5 todo el partido porque juega mejor en esa posición. Con Zubeldía jugó algunos partidos como marcador derecho, pero estos eran tiempos en los que se le buscaba posición en la cancha. Su pareja como 5 debió ser “sólo” Oyola quien presenta gran nivel en todos los partidos.

7.- Cruz no tuvo un buen partido en Ambato y se optó por jugar con Valarezo a quien se lo vio bien como central en el partido anterior. Como marcador Valarezo cumple, pero no va al ataque con claridad.

8.- Al observar que las bandas no fueron cubiertas por jugadores de oficio, Alex Colón tuvo muchas libertades para generar jugadas de peligro y lanzar centros en el arco de Banguera.

"Dependiendo de la forma de ver el juego, existirán otros puntos de vista que son respetables y en este artículo no existe la intención de indicar que fueron todas las acciones por las que se perdió el partido".

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

BARCELONA: ¡"VIRAR LA PÁGINA" Y PENSAR EN EL CLÁSICO!

Técnico Universitario gana en condición de local por 3 a 2 a Barcelona y “tiene un respiro” en su búsqueda de evitar el descenso a la serie B. Perder un partido, está entre las posibilidades y ahora a Barcelona tiene que olvidar esta fecha y debe pensar en el clásico del astillero. 

Narciso Mina hizo su gol 22 y está cerca de su promesa de 30 goles

El goleador estuvo presente en este partido, peleando, pivoteando y buscando el área rival. Narciso fue el delantero, que mostró condiciones para ganar este partido. En todo momento estuvo atento a las acciones de sus compañeros, pero no se le presentó un “mano a mano”.
Ya tiene 22 goles y se está despegando de la tabla de goleadores del campeonato nacional. Mucho se critica de él, pero es necesario reconocer que “en el medio ecuatoriano”, es el mejor delantero.

Los goles de Técnico Universitario

En el minuto 49, Ochoa hace un desborde por derecha, llega hasta la última línea y lanza un pase fuerte a ras de piso, que por mala fortuna impacta en el cuerpo de Perlaza y la pelota ingresa al arco para convertirse en el primer gol.

Colón estuvo encendido en este partido, tal como lo hace cada que juega ante Barcelona y en su inspiración, hace un centro en el min 55 que aprovecha Arraya, para poner el segundo, y en el 68, él mismo pone el tercero, con un tiro fuerte que venció a Banguera con facilidad.

Alineación y cambios no acertados, “cobraron factura”.

Gustavo Costas ha estado claro en todos los partidos que ha dirigido a Barcelona, sacando buenos resultados que le sirvieron para ganar la primera etapa y mantenerse en los primeros lugares en la segunda, pero en el partido ante Técnico cometió algunos errores que le costaron el partido. 

No poner a jugadores en su posición habitual y comenzar a experimentar le complicaron el partido. 

Técnico Universitario aprovechó las deficiencias presentadas por Barcelona y convirtió los 3 goles.

Michael Arroyo marcó otro gol.

Luego del tardío ingreso de Michael Arroyo, se dieron los mejores minutos de Barcelona, porque ya existía un jugador con la capacidad de controlar la pelota y buscar tiros de media distancia. Cuando se dio el penal a Carlos Gruezo, tomó la pelota con seguridad y cobró el penal con un tiro fuerte. 

Gracias a su seguridad, ya no existen los fantasmas de la primera etapa en la que un penal no era garantía de gol para Barcelona. 

Este jugador llegó con la ilusión de ser campeón con Barcelona y hará todo por lograrlo.

Siguiente partido: Clásico del Astillero.

El equipo amarillo no hizo un buen partido en Ambato y Gustavo Costas debe trabajar sobre los errores presentados, para conseguir ganar el clásico en la próxima fecha.

Barcelona no ha perdido ningún clásico en el 2012 y debe trabajar para mantener esa tendencia.

Se han jugado 3 clásicos en este año en los que Barcelona ganó 2 partidos en el Capwell por 2- 1 y 1 - 0 y se dio un empate en el Monumental por 1 - 1.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

45 minutos de terror en Ambato

El Ídolo de los ecuatorianos se desplazó hasta la ciudad de Ambato para enfrentarse al Técnico Universitario por la fecha 16 de la segunda vuelta del torneo local de la Serie A. Los ambateños se alzaron con la victoria con un marcador de 3x2. Con este resultado son los de Ambato los dueños momentarios de la punta de la tabla con 26 puntos, a espera del resultado del Macará que juega luego.

Barcelona se presentó en Ambato con un equipo lleno de variantes. Con una línea de 3 formada por Saucedo, Perlaza y Cruz. En la mitad aparecieron de nueva cuenta el Maty Oyola, gordo Lucho y Grueso, adelante acompañando al goleador, estuvo Ferreyra. Seguramente Costas pensó que esta era la oportunidad para probar una alineación de la que puede echar mano para el resto del torneo. El tiro, le salió por la culata.

Aunque los toreros se pusieron en ventaja al minuto 10 del primer tiempo luego de que el goleador del campeonato, Narciso Mina anotara, al final en el segundo tiempo, el descontrol de los jugadores de la media hacia atrás fue tal, que los ambateños tuvieron el semáforo en verde y metieron el acelerador hasta el fondo hasta que no solo empataron sino que le pasaron 3 goles a Barcelona en los segundos 45.

Perlaza sigue siendo el punto flaco en defensa, pero el más importante para el contrario, ya que nuevamente introduce el esférico en portería propia para así poner el partido empatado momentáneamente. Luego de este error, los toreros enloquecieron y no podían nisquiera bajar la número 5 con propiedad. No hubo un solo barcelonista que supo manejar el balón, mucho menos el ritmo del partido. Barcelona simplemente perdió la brújula y con ella, el encuentro.

Se dice que los jugadores se desconcentran cuando los resultados obtenidos no son los deseados, sin embargo, me pregunto, ¿es acaso que en ese momento piensan que no tiene gasolina su carro? No. El término apropiado no es desconcentración, más bien seria, nerviosismo, ansiedad o angustia. Los jugadores saben que cada partido ganado los acerca más al campeonato que espera la mayoría del país, y al parecer esta presión les juega una mala pasada en ciertos partidos.

Recordemos que a Barcelona ningún equipo le juega como un rival pequeño ya que saben que es una oportunidad de oro para mostrarse al país entero y así tal vez lograr un cupo en otro mejor equipo en la siguiente temporada. Pero esto es secundario. Lo que a nosotros nos interesa es la falta de fortaleza mental que tienen ciertos jugadores en estos momentos. Esta dicho que Barcelona es uno con Campos y Erazo y otro con Perlaza y Saucedo. ¡A trabajar y duro!

En fin, Toreros, se perdió ante un rival que para muchos era puntuable, pero sabemos bien que Barcelona, a ningún equipo lo puede considerar como tal. Hoy se perdió contra un equipo que está dando manotazos de ahogado para salvarse de irse a la Serie B, y si a esto le añadimos los experimentos en alineación que puso Costas, la receta para el desastre estaba preparada y se cocino en 45 minutos.

Pero aun faltan 8 partidos más de los cuales 6 son en calidad de local. Dichos partidos son los siguientes:

Nov/04 contra Emelec en el Estadio Monumental
Nov/11/ contra Liga de Quito en el Estadio Monumental
Nov/14 contra Liga de Loja en el Estadio Monumental
Nov/18 contra Deportivo Quito en el Estadio Atahualpa
Nov/21 contra Manta en el Estadio Monumental
Nov/25 contra Macará en el Estadio Bellavista
Dec/02 contra Olmedo en el Estadio Monumental

Amigos, nada está dicho y Barcelona es sin duda alguna el equipo más opcionado y mejor armado para levantar la Copa Credife este 2 de Diciembre del 2012. Y el que de esto no esté seguro, no es un verdadero Torero.

Saludos desde Pennsylvania,

Alexandra K. Ortiz
¡Ayer, hoy y siempre…. Orgullosamente Barcelonista!

viernes, octubre 26, 2012

LA HINCHADA NO OLVIDA

Cuenta la leyenda urbana que llegó para reemplazar a Mario Daniel Saralegui, allá por enero de 1991 y que en sus primeros partidos no llenaba las expectativas de la gente.

El periodismo, voraz como siempre, pedía su salida desde los primeros partidos. El fracaso en la copa de ese año le daba la razón a los comunicadores, quienes al igual que la hinchada, veían que al rubio número 8 le quedaba grande llenar el lugar del aguerrido uruguayo que un año antes se rompía en la cancha y era pieza fundamental para llevarnos a nuestra primera final de la Libertadores.

Fue así como a los 20 minutos del primer tiempo del partido contra Deportes Concepción, al ser cambiado, el agarró sus cosas y se fue, según dicen, caminando reflexivo por la Av. Barcelona. Y fue en el siguiente partido donde nos regalo el que hasta ese entonces era el mejor gol de Barcelona en la Copa Libertadores: tomó la pelota en el frontal del área visitante y encaró valiente a la defensa de Colo Colo y nos puso en ventaja. Lo gritó a rabiar y a partir de ahí comenzó a forjar la leyenda dentro del club.

El campeonato de 1991, la 11ava estrella de aquel entonces (la misma que otros tienen tres años buscando) tiene un nombre propio: RUBEN DARIO INSUA. Él, con su calidad para el pase, la potencia en las canillas para aguantar la pelota y, por sobre todo, su dulce pegada de tiro libre, construyó el que quizá sea uno de los títulos con mayor autoridad que haya ganado el Ídolo del Astillero. Jamás olvidaré el tiro libre espectacular contra El Nacional en Quito, en aquel primer partido de la liguilla de ese año que nos enrumbaba desde el inicio al título, ni su soberbia ejecución dejando parado a Alex Cevallos, arquero de Valdez en el Monumental, ni los penales contra el Deportivo Quito en apenas 3 días. Su "cerebral" toque atrás para que "Pepin" Gavica, su tandem de aquel año, selle un 1991 de gloria, de los más hermosos que hayamos vivido jamás…

Porque yo no me olvido, de la mano del Poeta dimos un paso más en nuestro camino de grandeza, grandeza y personalidad que él la regó por toda Sudamérica. Insúa era el estandarte de un Barcelona que jugaba de protagonista en todas las canchas, y que por un gol no pudo llevarnos a otra final, y quién sabe si al campeonato de la copa. En el mejor Barcelona Sporting Club que yo vi, aquel del año 92 que le dio dura pelea al Sao Paulo, múltiple campeón del mundo, ESTABA RUBEN DARIO INSUA…

Y sin conformarse con eso, el poeta asumió en desventaja el durísimo reto de ser Director Técnico del equipo armado por Bucaram, con estratosféricos sueldos y agarrado por Paulson como medio de subsistir. Insúa había llegado a principios de año para hacerse cargo de las divisiones menores, para transmitirle a la cantera la estirpe de jugar en el más grande del Ecuador. Insúa aceptó el reto, y al final nos llevó a la gloria que hoy queremos recuperar.

Cuando muchos dudaban de su capacidad (era fácil ser campeón con Etcheverry, Pipa y Delgado decían), Rubén Insúa nos llevó a otra final de Libertadores, aquella que se le escapó como jugador. Con planteamientos a mi gusto inteligentísimos (ver el empate en el monumental de Pedreros contra Colo Colo) nos volvió a ilusionar. Y en San Januario descargó su bronca al ver que pese a la entrega, el rival era superior… CÓMO SE PUEDEN OLVIDAR???

Me da mucha pena ver la ignorancia de las nuevas generaciones (pocos afortunadamente) que se dejan llevar de periodistas podridos (no me refiero rasgos faciales) que por los intereses de sus "amigos", hoy quieran destruir lo que RUBEN DARIO INSUA hizo por Barcelona.

El más grande extranjero que haya vestido estos colores, CAMPEÓN como jugador y como entrenador, emisario de nuestra historia más allá de las fronteras. ¿Porque mejor no ponen en una balanza lo que aquellos aparecidos del momento, algunos durante mas de 20 años, han hecho a favor del club? Con suerte existimos los gratos, los lúcidos, que le dimos gracias aquel 25 de enero de 1998 por regalarnos la que hoy es nuestra última estrella, y le agradeceremos toda la vida por la entrega y el amor a nuestra camiseta.

¡¡¡PROFE INSUA, MUCHAS GRACIAS POR TANTO Y PERDON POR TAN POCO!!! Ninguna rata de ahora podrá destruir lo que la hinchada siente por Usted.

Escrito por Jorge Ivan Puno

Para la prensa brasileña nuestro Barcelona fue un ‘Barça sin Messi’

Gremio venció 2-1 a Barcelona, el miércoles, y clasificó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, pero el equipo ecuatoriano hizo ‘asustar’ al club brasileño, según la prensa de Porto Alegre.

Con titulares como ‘Con remontada Gremio clasificó’, ‘Gremio se lleva susto ante Barcelona’ o ‘Gremio remonta ante un Barcelona sin (Lionel) Messi’, los diarios de esa ciudad brasileña hicieron referencia al parejo duelo.

Narciso Mina (54 minutos) abrió el marcador que abrigó esperanzas que los canarios pudieran superar el 0-1 sufrido en Guayaquil. Sin embargo, José Luis Perlaza, en una acción desafortunada, con un gol en propia puerta, le dio el empate a los de Porto Alegre (66m).

Sobre el final (90m), Zé Roberto con el cobro de un magistral tiro libre concretó el 2-1 definitivo (3-1 en el global).

‘Con remontada, Gremio logra clasificación ante Barcelona’, tituló el diario Correo de Povo, al tiempo que agregó que las camisetas de ambos equipos asemejaron a un clásico entre “Brasil y Argentina”.

“El primer tiempo fue muy truncado y Barcelona asustó en el segundo tiempo”, se agregó.

‘Gremio remonta ante un Barcelona sin (Lionel) Messi (en referencia al astro del cuadro catalán del mismo nombre) y avanza en la Sudamericana’, rotuló el diario Lance.

“El juego comenzó bastante movido, Barcelona tuvo que irse al ataque porque el resultado no era bueno (0-1 de la ida). Un gol era suficiente para por lo menos ir a la definición por penales”, comentó Lance.

“Gremio se lleva susto ante Barcelona; con remontada sigue en la Sudamericana”, analizó el diario ZeroHora.

“Barcelona, contrario a lo que se esperaba, llegó (al estadio Olímpico) con su fuerza máxima”, agregó el portal web del rotativo brasileño.

Los amarillos recién retornarán esta noche a Guayaquil, sin embargo, debido a que el próximo domingo visitarán Ambato para medir a Técnico Universitario, entrenaron ayer por la tarde en la cancha alterna al estadio Olímpico de Porto Alegre y hoy a las 10:00, practicarán en el complejo de Sports Boys, en Lima, Perú.

6
PARTIDOS JUGADOS
Los toreros jugaron ese número de veces en la Copa Sudamericana 2012: Ante Deportivo Táchira, Cobreloa y Gremio (ida y vuelta con cada uno).

10
GOLES AMARILLOS
Barcelona marcó ese número de tantos y recibió 7 en la actual edición de la Copa Sudamericana. Ganó dos partidos, perdió dos y empató igual cantidad.

5-1
ANTE DEP. TÁCHIRA
Esa fue la mayor goleada torera en la Copa (con ese rival empató a 0 de visita; con Cobreloa fue 0-0 y 4-3 en Guayaquil; con Gremio 0-1 de local y 2-1).

BARCELONA, EL MÁS OPCIONADO AL TÍTULO

Barcelona Sporting Club es el equipo más opcionado para lograr la conquista de la corona #14 en su historial, dados los resultados, las tendencias y cómo está la tabla de posiciones en la actualidad, Barcelona le lleva ya una ventaja a sus rivales, empezaremos analizando lo que le resta afrontar a nuestro equipo el resto de la etapa.

Barcelona está de líder por gol diferencia en esta segunda etapa, tiene 25 puntos y comparte este puntaje con Liga de Quito y Macará, pero a más de nuestro gol diferencia (+10) Barcelona tiene un valor agregado que no lo tienen ni LDUQ ni Macará, y esto es que los canarios sólo hemos disputado 13 partidos a diferencia que los otros 2 escoltas quienes tienen los partidos completos en esta segunda etapa, es decir 15.

A falta de 9 partidos por jugar esta segunda etapa, Barcelona lidera no sólo la tabla de la segunda etapa sino también la tabla acumulada donde con 63 puntos (con 2 partidos menos) le ha sacado ya una diferencia de 4 puntos a LDUQ que va segundo con 59 y 5 puntos a Emelec que tiene 58 puntos con 3 partidos aún por descontar.

El panorama de Barcelona esta segunda etapa tiene en el horizonte la disputa de los nueve partidos que mencionamos antes de los cuales 6 son en calidad de local y sólo 3 en condición de visitante; de local, Barcelona debe recibir a Liga de Loja y El Nacional que fueron suspendidos por su participación en Copa Sudamericana, también deberá recibir cronológicamente a: Emelec el 4 de Noviembre, Liga de Quito el 11 de Noviembre, Manta el 21 de Noviembre y cierra esta etapa enfrentando la última fecha a Olmedo el 2 de Diciembre en el Monumental. Así mismo, Barcelona deberá visitar cronológicamente a: Técnico Universitario (este fin de semana), Deportivo Quito el 18 de Noviembre y Macará el 25 de Noviembre.

El rival inmediato perseguidor de Barcelona esta segunda etapa es su hermano de barrio, el Emelec, quienes tienen 10 partidos por disputar esta segunda etapa, 3 de los cuales han sido aplazados por la participación azul en Copa Sudamericana. El panorama del cuadro azul es distinto al nuestro pues le restan disputar 6 partidos de visita y sólo 4 en casa, de visita le resta enfrentarse a: Manta (partido aplazado), Deportivo Quito (partido aplazado), Barcelona, Independiente, Liga de Loja y cierra su participación visitando a Deportivo Cuenca; en cambio de local recibirá a Macará, El Nacional, Técnico Universitario y Manta (partido aplazado).

Por último el otro opcionado es Liga de Quito pero los capitalinos han disputado todos los partidos en lo que va de esta etapa (15) y no tienen ventaja alguna sobre los cualdros del astillero, tienen posibilidades, sí, pero dependen del resultado de ambos equipos costeños, necesitan que tanto Barcelona como Emelec sumen la menor cantidad de puntos en todos sus partidos y ellos, ganar todos los puntos que puedan. LDU ha disputado lo que va de la 2da etapa 8 partidos como local y 7 de visita, habiendo rescatado 25 puntos, le restan 3 partidos como local contra Técnico Universitario, Deportivo Quito y Manta, mientras que deberá visitar a Deportivo Cuenca, Barcelona y en la fecha final a Olmedo.

La suerte está echada, Barcelona tiene la sartén por el mango, el Clásico del Astillero será el punto de inflexión para saber cuál de los 2 equipos del astillero llega a las fechas finales con la mayor chance a ganar la etapa, esperemos y sea nuestro equipo porque lo que queremos no es ir a una final sino ganar el campeonato limpio a limpio, ganando las 2 etapas y demostrar en la tabla acumulada quién ha sido el mejor equipo este año.

¡MI TOTAL APOYO A LOS JUGADORES!

Barcelona cumplió en la Copa

Según tres entrenadores, los toreros mostraron un juego sólido, pero pagaron por errores puntuales.

Barcelona cumplió un buen papel en la Copa Sudamericana. A esa conclusión llegaron los entrenadores Reinaldo Rueda, Orlando Narváez y Luis Granda.

Para el director técnico de la selección nacional, es grato ver el nivel que han mostrado los equipos ecuatorianos en los torneos internacionales. Resaltó que, a pesar de la eliminación, Barcelona hizo un gran juego y, al final, resultó damnificado por las lesiones de sus jugadores. En el partido de revancha contra Gremio, el conjunto torero no contó con los zagueros centrales titulares Frickson Erazo y Jayro Campos, por problemas médicos.

Orlando Narváez se suma a Rueda y sostiene que las bajas que sufrió el equipo en las últimas semanas fueron fundamentales. "No es fácil superar la pérdida de los dos defensas titulares al mismo tiempo. Además de que uno de los reemplazantes no haya sumado muchos minutos en el equipo principal durante la temporada. Tuve hace algún tiempo a Valarezo en las formativas y él se desempeñaba mejor como lateral derecho. No lo hizo mal como defensa central, pero no es lo mismo".

Narváez se quedó satisfecho con el funcionamiento colectivo de los canarios. "Barcelona tuvo personalidad. Buscó la pelota, quiso tenerla. Hizo un gran partido, pero por errores normales que se presentan en un campo de juego no pudo conseguir la clasificación".

Luis Granda cree que aunque el balance para Barcelona es positivo, pudo llegar más lejos porque contó con jugadores de jerarquía. "Tenía con qué para encarar de igual a igual en todas las canchas, no siempre fue ofensivo pero se mostró sólido cuando tenía la pelota. Se quedó por errores puntuales en esta llave, principalmente en el juego de ida".

Según él, los canarios se sintieron más cómodos defendiéndose y saliendo de contragolpe. "Apostó por estos mecanismos para llegar al arco contrario y así hizo lo suyo. Incluso el gol que le hace a Gremio no es producto de un ataque continuo del equipo, sino de una salida puntual".

Lo que más resalta Granda es que no solo Barcelona sino todos los equipos ecuatorianos se han mostrado fuertes en el torneo internacional y ninguno ha sido superado con facilidad.

Gremio, por ejemplo, tenía en sus nóminas a estrellas mundiales como Zé Roberto y Elano. Aun con ellos, nunca pudo dominar a Barcelona.

Granda y Narváez también coinciden en que el plantel torero debe superar pronto esta eliminación y enfocarse en el campeonato nacional. "En el balompié actual no hay mucho tiempo para lamentar las derrotas porque hay más objetivos inmediatos que merecen toda la atención. Por otro lado, tener a Barcelona peleando en la parte alta de la tabla siempre será bueno para el fútbol ecuatoriano", insistió Narváez.

La eliminación de la Copa Sudamericana puede tener un punto a favor desde el aspecto físico: los jugadores tendrán el descanso necesario y podrán recuperarse mejor de sus dolencias musculares.

Además, cada vez quedaban menos espacios libres entre un encuentro y otro para reprogramar los juegos diferidos. Barcelona aún debe cumplir dos partidos que tiene pendientes.

jueves, octubre 25, 2012

Las posibilidades de Barcelona para ser campeón

Los números dicen mucho, algunos piensan que es más importante el nivel de juego que los resultados, sin embargo es la cantidad de goles los que llevan a un equipo de fúltbol a conseguir o no los 3 puntos anhelados.

En estos últimos partidos se ha visto a un Barcelona de altos y bajos, que a pesar de haber perdido 8 de sus titulares que son: Frickson Erazo por apendicitis, Renzo Revoredo, Jayro Campos, Matías y Roosevelt Oyola, a quienes se suman Luis Caicedo, Carlos Gruezo, y Michael Jackson Quiñonez, todos suspendidos. 

El ídolo del Ecuador ha tenido una buena racha desde que empezó el año, primero con el técnico Luis Zubeldía y ahora Gustavo Costas.

El último partido de Barcelona que se jugó con 8 bajas contra el Deportivo Cuenca, demuestra que el equipo tiene jugadores de nivel y posibilidades intactas de ser el campeón 2012 sin jugar final.

Este año el equipo amarillo ha devuelto la felicidad a su hinchada con jugadores como Díaz, Oyola y una de sus últimas contrataciones Arroyo, además de Narciso Mina que sigue siendo el actual goleador del campeonato con 21 tantos, quien recibe el apoyo de la hinchada a pesar de sus erróneos penales.

La actual tabla de posiciones del campeonato ecuatoriano la lidera Barcelona con 25 puntos más 10 de gol diferencia, seguido por Liga de Quito con 25 más 5 de Gol diferencia, Macará con 25 puntos más 3 de gol diferencia.

La tabla de posiciones acumulada se encuentra: liderada también por Barcelona con 63 puntos, Liga de Quito con 59 puntos y emelec con 58 puntos.

El equipo canario tiene dos partidos menos, y Emelec 3.

Con quién sería mejor jugar una final para Barcelona, con Liga o con Emelec?

Claro está que el equipo amarillo tiene como objetivo ganar la segunda etapa y no jugar la final, como lo mencionó en entrevistas anteriores el DT Gustavo Costas.

Si bien este año Barcelona no le ha podido ganar a Liga de Quito en su estadio, y estuvo muy cerca de acabar con esa racha de 15 años luego de que el Kitu Diaz le meta dos goles en su estadio, pero Bieler frustró el festejo en el último minuto.

Por otro lado Emelec no ha podido vencer a Barcelona ni una sola vez este año, por lo que parecería mucho mejor que el equipo amarillo tenga una final con el cuadro azul.

Pero el fútbol es el fútbol y no se sabe quien podrá ganar hasta el último minuto.

¡CON LA FRENTE EN ALTO!

A pesar de su eliminación de la Copa Sudamericana, Barcelona dejó una grata impresión a quienes sabemos apreciar fútbol, con sus líneas bien aplicadas y con jugadores que supieron pararse en la cancha sin miedos ante el rival de turno.

Como siempre Máximo Banguera demostrando ser un gran portero, ordenando su defensa, anticipando jugadas de los adversarios, cerrando espacios, teniendo  muy buena ubicación y mucha solvencia con las manos, los goles que recibió no fueron su culpa, el primero, un desafortunado cruce de José Luis Perlaza el otro, un verdadero golazo del veterano Zé Roberto.

La defensa de Barcelona estuvo muy compacta, con pocas fallas que con relevos lograron controlar, creo que quedó demostrado que para el campeonato local, seguimos teniendo la mejor defensa tanto con titulares como con alternantes.

El medio campo de contención estuvo muy aplicado, Amaya quitando mucho, peleando balones y repartiendo con criterio mientras que Matías Oyola jugó uno de sus mejores partidos en lo que va del año, anticipando, repartiendo, luchando todo balón como ha sido siempre su característica, desdoblándose en lo ofensivo y replegando a posiciones defensivas, es un jugador excelente.

La zona medular y de ataque estuvo colaborando mucho en marca y tocando muy criteriosamente, rotando el balón, desesperando al rival, driblando, buscando los espacios para hacer daño, se rescata mucho la jugada colectiva con la que Barcelona consiguió el primer gol del encuentro con el que igualaba la serie por la razón de que el autor del tanto fue Narciso Mina, quien volvió a su romance con las redes y esto nos beneficia en gran forma de cara a nuestra vuelta 100% al campeonato local.

La prioridad de Barcelona desde el inicio de temporada ha sido la consecución de su ansiada y esquiva estrella 14, los jugadores están comprometidos y enfocados en ello y nosotros como hinchada debemos seguir alentando, el panorama es alentador, el juego que ofrece Barcelona hace ilusionar a más de un escéptico que hasta hace algunas fechas creía todo perdido.

En el siguiente orden, desde mi punto de vista personal, las prioridades de Barcelona son:
  1. Campeonato Nacional 2012
  2. Copa Libertadores 2013
  3. Campeonato Nacional 2013
Barcelona vuelve a casa luego de una interesante campaña sudamericana con la frente en alto, los muchachos no le deben nada a nadie, defendieron el nombre de nuestra institución con honor y por ello les damos desde aquí una ovación de pie.

¡GRACIAS MUCHACHOS!

¡Ahora a ganar este campeonato!

Final de la aventura Sudamericana 2012

El Ídolo de los ecuatorianos cayó en Brasil ante el Gremio de Porto Alegre con un marcador de 2x1 y con esto concluye su participación en esta edición de Copa Sudamericana. Los goles fueron anotados por Narciso Mina, José Luis Perlaza (autogol) y Zé Roberto.

Muchos pensaron que Barcelona de Ecuador iba a esconderse en cancha propia o a ser humillado por los brasileños, sin embargo la historia fue otra. Los Toreros asumieron un rol protagónico en la cancha del Gremio. Fue un partido mano a mano donde los barcelonistas demostraron que el futbol del Ecuador no es solo la selección nacional o la las copas ganas en la altura por LDUQ. 

Señores, nuestra realidad futbolística es que la mayoría de los equipos ecuatorianos han progresado y que ya no son pan de entrega en ninguna cancha de América. Barcelona lo ha hecho siempre, a punta de garra y honor, ahora ya se lo demuestra con futbol con calidad y con goles. Otro vivo ejemplo de este claro ascenso fue la LDUL que se enfrentó a la misma hora con el Santos, ellos por su parte empataron a ceros, pero muy bien pudieron llevarse el triunfo.

Para resumir la participación de ambos elencos ecuatorianos en los cotejos de la noche del 24 de Octubre por la Copa Sudamericana de este 2012 podemos decir sin dudas ni nacionalismos que si el futbol se ganara por meritos y no por goles anotados, tanto Barcelona como LDUL hubieran clasificado a la siguiente etapa. Pero fueron los brasileños los que anotaron y los que siguieron avanzado en este torneo internacional.

Ahora, dejando de lado el resultado y la eliminación de los barcelonistas, pasemos a destacar lo positivo que dejo este cotejo internacional para el equipo guayaquileño:

1. Lo primero que hay que recalcar es que en Barcelona hay plantilla y una muy buena plantilla que puede sacar adelante cualquier partido que se le presente.

2. Luego hay que reconocer de nueva cuenta que el profesor Costas es un gran técnico, que ha llegado a conocer a la perfección a sus jugadores y por ende le saca provecho a todas las habilidades que ellos poseen en los momentos precisos.

3. Los jugadores tienen temple y garra, no solo calidad y técnica. Ellos son capaces de remontar compromisos difíciles y alzarse con los puntos en cualquier cancha.

4. Matías Oyola que vuelve de una larga para, fue sin duda el jugador del partido, con lo que le da ese plus a la solidez del medio campo y el ataque.

5. José Amaya, es un jugador sobrio con la pelota, calmado y sereno, preciso y aguerrido. Este colombiano ha demostrado una y otra vez que puede ser titular en el equipo en cualquier momento que el técnico así lo decida.

6. Lo mejor de este viaje a Brasil fue que Narciso Mina anoto a partido seguido y que esa sequia de goles es historia. El goleador del campeonato nacional ha vuelto y reclama con justo derecho su puesto entre uno de los mejores elementos del Barcelona 2012.

¡Toreros, ahora sí, vamos todos por la 14! Al Ídolo le quedan tan solo 9 batallas más por ganar, de las cuales 6 son en el Coloso del Salado. Se esta tan cerca del objetivo, que a estas alturas y después de tanto esperar no podemos ni debemos claudicar. Recordemos que TODOS SOMOS BARCELONA, y que esta ansiada 14 será premio para todos los que forman Barcelona Sporting Club.

¡UN SOLO PUÑO LOS TOREROS!

Alexandra K. Ortiz

miércoles, octubre 24, 2012

BARCELONA: EL ENFOQUE ES EN EL TÍTULO 14!!!

El partido ante Gremio se perdió por 2 a 1 y ahora el equipo amarillo se debe centrar en lo que realmente importa: LA CORONA 14. Lo rescatable de este partido en Brasil, es el gran nivel presentado por el equipo, que hace ilusionar a la hinchada amarilla con un nuevo título en el campeonato nacional.

Barcelona pudo ganar este partido, pero no se pudo dar un resultado favorable y ahora el hincha barcelonista tiene en su mente la corona 14. El gol de Mina hizo creer más en este equipo, por lo que significaba ganar en Brasil.

PERLAZA Y SU ACCIÓN DESAFORTUNADA.

En el minuto 65, en una jugada en la que Brayan de la Torre trató de controlar el balón y le ganaron las espaldas, José Luis Perlaza convirtió un gol en contra cuando venía con su marca y quiso sacar la pelota.

Desafortunadamente la mete en el arco de Barcelona y puso el empate de Gremio, pero no se le puede criticar, ni reprochar, ya que este tipo de acciones le pueden pasar a cualquier jugador que esté en la cancha.

La presión del rival le jugó en contra en esta acción, pero no debemos olvidar lo que Perlaza le ha dado al equipo amarillo con jugadas y goles importantes. Una de estas acciones es cuando hizo el gol ante Liga de Portoviejo y Barcelona mantuvo la categoría.

OYOLA TUVO UN GRAN PARTIDO

El “Pony” hizo un gran partido en el medio campo controlando todas las acciones. Manejó la pelota, hizo sociedad con Amaya, Díaz y Arroyo para crear jugadas de peligro; se fue al ataque y colaboró en el gol de Mina.

Es un gran jugador que tiene el equipo amarillo y será un valor fundamental en el medio campo para conseguir la corona 14 en los partidos que faltan.

SOCIEDAD ARROYO - DIAZ

Cada que se juntan Arroyo y Díaz, cualquier equipo debe tener miedo y pararse firme para que no le escondan la pelota.

En el primer tiempo esta sociedad se dedicó a labores defensivas y se perdió un poco en ataque, sin embargo, en el momento en que se dedicaron a realizar fútbol vertical, Gremio tuvo problemas.

BARCELONA DOMINÓ EL MEDIO CAMPO.

Gremio ganó el partido por una acción desafortunada y por un tiro libre bien cobrado por Ze-Roberto en el minuto 91. No se puede desmerecer el triunfo del equipo brasileño, pero si es importante recalcar que Barcelona hizo un gran partido y dominó las acciones jugando como visitante.

Fue tanto el nivel presentado por Barcelona, que Gremio tuvo que dedicarse a reventar la pelota sin criterio, enviándola a cualquier lugar de la cancha.

El medio campo amarillo se vio bien, cuando se juntaron Amaya, Oyola, Díaz y Arroyo, haciendo pases cortos, buscando llegar al área rival.

En el minuto 54 se dio el gol del “GOLEADOR Narciso Mina”, cuando Oyola amaga con un centro al área y se la pasa a Díaz, quien observa la buena ubicación de Mina y lo habilita para que defina con un tiro fuerte y convierta el primer gol de Barcelona.

Fue una gran acción colectiva que gustó a la hinchada barcelonista.

ELIMINADO DE LA SUDAMERICANA PERO MÁS VIVO QUE NUNCA EN EL CAMPEONATO NACIONAL.

Barcelona terminó su participación en la copa Sudamericana, pero el equipo está más vivo que nunca para conseguir el título 14 en el campeonato nacional.

Todo está a favor de Barcelona para que se puedan conseguir buenos resultados y de la mano de Gustavo Costas, su cuerpo técnico y jugadores, los hinchas amarillos esperan celebrar al final del año.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (Twitter: @gustavoalvarezt)

martes, octubre 23, 2012

Barcelona viajó optimista a Brasil para conseguir la clasificación ante Gremio

Pese a que el Ídolo del Astillero está abajo en el marcador por 1-0, la plantilla de jugadores se desplazó ayer a Brasil con la confianza de dar vuelta a este resultado y obtener el paso a los cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Motivados luego de recuperar la punta del certamen nacional, Barcelona partió cerca de las 18:30 a suelo brasileño para medir mañana a Gremio de Porto Alegre, representativo que lo venció durante el encuentro de ida jugado en el estadio Monumental.

"Se puede dar vuelta, faltan 90 minutos, estamos 1-0 abajo, el grupo tiene las ganas de darle vuelta y esperamos que sea así", señaló el argentino Pablo Fernández, asistente técnico, quien estuvo en la banca en el partido frente a Deportivo Cuenca, debido a la suspensión de Gustavo Costas.

El 'Narizón', quien ya podrá dirigir desde la banca en la próxima jornada del campeonato ecuatoriano, no contará frente a los brasileños con los defensas Jayro Campos, Roosevelt Oyola y Frickson Erazo, lesionados. Tampoco actuará el marcapunta peruano Renzo Revoredo, ya que no fue inscrito para el torneo continental pues ya defendió en el presente año la camiseta de Olimpia.

Narciso Mina, atacante que volvió a anotar luego de dos meses de sequía goleadora, se muestra optimista de obtener la clasificación. "Vamos allá con la intención de dejarlo todo en el terreno de juego y ganar en Brasil".

Barcelona ha jugado cinco partidos en esta edición de la Sudamericana, de los cuales ganó dos, empató dos y perdió uno, precisamente frente al oponente de mañana.

Una de las novedades que presentarán los canarios será la reaparición del volante nacionalizado Matías Oyola desde el inicio. El 'Pony', que jugó el pasado domingo 10 minutos frente a los morlacos en el 'Coloso del Salado', viene de una lesión en ambos brazos, sufrida hace un mes.

"Me sentí muy bien y espero seguir aportando para el equipo, acá todos estamos capacitados para jugar y el que lo haga entregará su mejor esfuerzo en el campo de juego", acotó Oyola.

Los toreros tienen previsto regresar a Guayaquil el viernes, no sin antes hacer una parada en Lima, donde entrenarán. Esto con miras al partido frente a Técnico Universitario en Ambato, que se jugará el domingo en el estadio Bellavista.

Barcelona tras el título sin jugar la final

El equipo dirigido por Gustavo Costas hace cálculos para conseguir el campeonato. La tabla se estrecha cuando restan siete jornadas para que culmine la segunda etapa del campeonato, la situación en la parte alta de la tabla es muy apretada pues entre el primero y el séptimo puesto hay cinco puntos de diferencia.

Barcelona, Liga de Quito y Macará lideran con 25 puntos, solo separados por el gol diferencia del primer finalista del torneo. Sin embargo, Barcelona tiene dos partidos pendientes, a diferencia de sus seguidores que han jugado todos sus encuentros.

La idea de los “toreros” es ser campeones directos sin disputar la final. Eso sucedería en caso de lograr el primer lugar también en la segunda etapa. De los 9 partidos que le restan por jugar, 6 son en casa.

Barcelona viajó rumbo a Porto Alegre

Barcelona llevó a Brasil a 19 jugadores para afrontar el desafío de intentar vencer a Gremio de Porto Alegre, mañana, en los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde tiene la desventaja de haber perdido 0-1 en el juego de ida, en el estadio Monumental.

Precisamente por la adversidad del resultado, el entrenador Gustavo Costas es consciente de que eliminar a Gremio en su propia cancha será una tarea compleja. No obstante, comentó al partir desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo ayer. “Es un partido difícil, pero no imposible de ganar. Tenemos mucha fe de que podemos darle la vuelta”, dijo el técnico argentino para inyectar ánimo a su plantel antes del viaje.

“El equipo demostró que cuando lo dan por muerto siempre se levanta, pasó en el campeonato y en la Sudamericana va a ser lo mismo”, comentó el estratega argentino.

El cuadro canario lleva a dos arqueros: Máximo Banguera y Damián Lanza. En la mermada defensa van los jugadores Pablo Saucedo, Víctor Valarezo, Brayan de la Torre, Miguel Ibarra y Anderson Ordóñez.

En el grupo de zagueros no está incluido José Luis Perlaza, quien tiene impedimento para salir del país –por la querella legal con el expresidente de Olmedo, Eduardo Granizo,– y no se trasladó con el resto de la plantilla vía área.

Al ser consultado sobre si Perlaza se sumaría al plantel vía terrestre hasta Lima, donde según el itinerario los canarios llegarían anoche, como escala antes de trasladarse a Porto Alegre sobre la medianoche, Costas evadió la pregunta con sonrisas y prefirió negar el tema. 

“No, hasta ahora no”, dijo el entrenador para descartar la posibilidad del traslado aéreo de Perlaza.

En la información oficial del club tampoco se confirmó si Perlaza saldría vía terrestre del país, tal como lo hizo para llegar a Chile, cuando Barcelona jugó con Cobreloa en Calama por la segunda fase de la Copa. 

En el medio campo van los futbolistas José Amaya, Michael Jackson Quiñónez, Luis Caicedo, Carlos Gruezo, Matías Oyola, Hólger Matamoros y Damián Díaz. La delegación se completa con los atacantes José Ayoví, Juan Carlos Ferreyra, Jorge Ladines, Narciso Mina y Michael Arroyo.

Barcelona tiene previsto retornar de Brasil, luego del partido de mañana (programado para las 19:00 de Ecuador en Porto Alegre), el viernes vía Lima, donde entrenará en la tarde y a las 21:55 tomará el avión hacia Guayaquil.

Campeonato nacional

Pese a su participación en la Copa Sudamericana y a que el plantel retornará al país recién este viernes, Barcelona no suspendió la fecha 16 del torneo nacional de este domingo contra Técnico Universitario, en Ambato.

Líder del torneo

Los canarios son los actuales punteros del campeonato ecuatoriano con 25 unidades, luego de vencer el pasado domingo a Deportivo Cuenca con una goleada de 4-1, en el estadio Monumental.

Llave

El ganador de la llave entre Gremio y Barcelona se debe enfrentar al vencedor de la serie (A) entre Palmeiras de Brasil y Millonarios de Colombia; en Sao Paulo, los brasileños se impusieron por 3-1 a los colombianos; hoy se miden en Bogotá.

Rubén Insúa habló sobre su caso en el programa De Campeonato

Declaraciones de Rubén Insúa para el programa De Campeonato de Canal Uno conducido por Carlos Víctor Morales y Joselo Sánchez, crédito para @BSCMIPRIMERAMOR.

Insúa da fuertes declaraciones sobre su situación con Barcelona

El ex entrenador de Barcelona y actual director técnico de Deportivo Quito, Rubén Darío Insúa, se expresó en Canal Uno sobre la deuda y demás situaciones con los "toreros".

A continuación, varias de las frases del "Poeta".

"La persona que debe hablar de este tema es quien me despidió, el ex Presidente de Barcelona SC Alfonso Harb, él tiene que aclararlo".

"A mi no me importa lo que ponga el asesor de prensa del ex presidente, Muñoz, para tapar todas las deudas que dejó su amigo Harb"

"Si lo ven al presidente de Barcelona por ahí diganle que él no me pagó el mes de marzo, y el vocero y al asesor de prensa sr. "Muñoz" que ustedes lo conocen".

"Hay gente que nunca le dio nada a Barcelona y al contrario le hicieron daño, el el ex. Presidente de Barcelona Harb que tiene que dar la cara".

"De la lista de 13 jugadores que pedí sólo me dieron 2. Iván Hurtado y Borghello, el resto dijeron que no había presupuesto".

"Antes de un partido importante entraron los dirigentes al camerino y les dijeron a los jugadores que ya no había dinero. Los jugadores extranjeros podían comer en el hotel, los nacionales debían de pagar".

lunes, octubre 22, 2012

Barcelona lleva 19 jugadores a Brasil para enfrentar a Gremio en Sudamericana

Un día después de golear 4-1 a Deportivo Cuenca por la fecha 15 en la segunda etapa delcampeonato ecuatoriano de fútbol, los amarillos viajan este lunes a Porto Alegre, donde el próximo miércoles enfrentarán al equipo brasileño por los octavos de final del torneo continental.

"Es un partido difícil pero no imposible de ganar", dijo el técnico Gustavo Costas previo al viaje, que hará escala en Lima. El equipo se dirigirá luego hacia la ciudad ubicada en el estado Río Grande del Sur. Ahí, en el estadio Olímpico Monumental, ocurrirá el encuentro ante Gremio.

Los tricolores ganaron 0-1 en la ida. La revancha será desde las 19:00 de Ecuador, con arbitraje del argentino Patricio Loustau. El retorno de los canarios está previsto para el próximo viernes en la noche.

"El gol de ayer sirvió de mucho. Las canchas en Brasil son anchas y más grandes", comentó el delanteroNarciso Mina, quien ayer volvió a la senda del gol luego de casi dos meses de no anotar.

Los citados en Barcelona Sporting Club por el entrenador argentino, son: 

Arqueros
Máximo Banguera
Damián Lanza

Defensas
Pablo Saucedo
Víctor Valarezo
Brayan De la Torre
Miguel Ibarra
Anderson Ordóñez

Mediocampistas
José Amaya
Michael Jackson Quiñónez
Luis Caicedo
Carlos Gruezo
Matías Oyola
Hólger Matamoros
Damián Díaz

Delanteros
José Ayoví
Juan Carlos Ferreyra
Jorge Ladines
Narciso Mina
Michael Arroyo