domingo, septiembre 30, 2012

5 FACTORES DEL EMPATE ANTE INDEPENDIENTE!!!

Barcelona no pudo ganar el partido ante Independiente José Terán y continúa en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 19 puntos pero con 11 partidos jugados. Este resultado no es conveniente para Barcelona porque se aleja del puntero y complica sus posibilidades para ganar la segunda etapa.

1.- El partido comenzó mal y terminó mal.

Durante los 2 tiempos, Barcelona jugó replegado atrás, con la misma desgastada línea de 5 a la que le han tomado el pulso los demás equipos del campeonato nacional. Luego de la expulsión de Luis Caicedo en el último minuto del primer tiempo, Barcelona se vio obligado a jugar con línea de 4 y pudo resolver en muchas acciones. Se pudo ver a un improvisado Jayro Campos como marcador derecho, que no jugó mal. El problema en este partido fue que no existía un acompañante para Carlos Gruezo en el medio campo y por este motivo Guerrero, Pineida, Solís y Samaniego lograron jugar en ¾ de cancha como querían.

2.- La falta absurda de Luis Caicedo.

Si se tiene que derribar a un jugador contrario, esta falta debe ser porque claramente la jugada se puede convertir en gol; pero hacer una falta en el territorio del rival, al último minuto del primer tiempo, en un partido complicado, es “absurdo”. Esta falta que fue sancionada con roja, desdibujó todo el trabajo de la semana y vinieron “las complicaciones y las improvisaciones”. Este jugador le ha dado mucho al equipo, sin embargo, hoy lo complicó.

3.- La dupla Erazo – Perlaza no ofrece ninguna garantía.

Cuando Jayro Campos juega con Frickson Erazo, las acciones defensivas son organizadas y se controla a los delanteros rivales con facilidad, pero ver a José Perlaza por derecha jugando con Frickson Erazo, es una lotería. No se sabe que puede pasar con esta línea, porque no tiene orden y demuestran inseguridad con la pelota. Cada que reciben un pase, tratan de salir de la responsabilidad y la envían al lateral o hacia el campo contrario sin “ninguna historia”. En algunas situaciones de este partido, Jayro Campos tuvo que dejar su posición de marcador para ir a solucionar los problemas de Perlaza.

En el segundo gol de Independiente, Renzo Revoredo no estaba en su sector izquierdo y Frickson Erazo trata de ir a marcar, pero se confía y permite que la pelota le llegue a los pies de Edgar Balbuena, quien define de forma correcta con “un solo toque”, para enmudecer a los hinchas barcelonistas. Si se tiene que jugar con 2 centrales, necesariamente deben ser: Campos y Erazo.

4.- Roosevelt Oyola no tiene cambio.

Barcelona tiene a Roosevelt Oyola como marcador izquierdo y no hay más. Luego de su salida por lesión, se tuvo que improvisar a Renzo Revoredo, que fue complicado por el “Chiqui” Guerrero al no tener el perfil izquierdo para marcar. Es necesario poder contar de manera urgente con otro jugador, que puede ser Christian Cruz, para poder suplir esta deficiencia y dejar de estar haciendo improvisaciones como la de poner a Bryan de la Torre, quien tampoco tiene el perfil.

5.- Lo bueno del partido: Michael Arroyo

Ante un partido en el que Barcelona se desdibujó por la presión del rival, se necesitaba la presencia de un jugador que pueda resolver con individualidades y apareció la figura de Michael Arroyo. Sus 2 goles convertidos en este partido fueron unos “golazos”.

En el primero, recibe una pelota cruzada de Michael Jackson Quiñonez, para quedar cara a cara con Caicedo. Se "saca la marca" con una “finta” espectacular y luego define con un tiro fuerte que se mete en el lado contrario de Librado Azcona.

En el segundo gol, controla un buen pase de Narciso Mina y le pega un “bombazo” desde fue del área, que vence con facilidad al arquero Azcona.

Barcelona debe ir "con todo" ante Liga de Loja.

Barcelona necesita ganar el siguiente partido como visitante, por los 2 puntos perdidos como local y así evitar que los demás equipos lo superen en puntos. Con el resultado conseguido ante Independiente se queda en quinto lugar, con una diferencia de 4 puntos con respecto al puntero Liga de Quito que tiene 23 puntos. Es importante considerar los 2 partidos que le faltan como local a Barcelona, sin embargo, el equipo no se puede confiar y debe ganar todos los partidos para poder ganar la segunda etapa y así, conseguir el título 14.

Una vez más, Gustavo Costas no estará en la cancha por la suspensión de 3 partidos y los jugadores deben estar concentrados para que no se vuelvan a presentar estos malos resultados.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (@gustavoalvarezt)

sábado, septiembre 29, 2012

Narciso Mina: “Muero por gritar más goles con hinchada”

Pese a las duras críticas por sus goles fallados y su sequía Narciso Mina reiteró que no pierde el ánimo y seguirá luchando por cumplir su promesa de marcar 30 goles y quedar campeón con Barcelona, empezando este domingo contra Independiente.

“Perdimos dos partidos en seguidilla, pero eso no quiere decir que el equipo haya aflojado, seguimos con las mismas ganas de siempre, estamos muy motivados, se han cometido errores en la parte ofensiva y defensiva y si queremos quedar campeones debemos corregirlos”, dijo.

El bello quiere reconciliarse con la hinchada amarilla. “Tengo muchas ganas de volver a gritar un gol con la afición, estos últimos partidos tuve dos manos a manos que no pudieron entrar, pero son cosas que pasan, estoy tranquilo porque tengo el respaldo del técnico y mis compañeros”.

El máximo artillero del campeonato dijo que “uno no quiere atravesar estas malas rachas, pero trato de luchar y pelear. El día que deje de esforzarme por conseguir goles ahí si me voy a preocupar, pero sigo con las mismas ganas e ilusiones, dije que iba a meter 30 goles y a quedar campeón con Barcelona y lo mantengo”.

Nacho aseguró que no está desesperado por anotar, porque “desesperación hubiera sido patear a cualquier lado contra Gremio, se hizo un excelente partido el miércoles y lastimosamente no se pudo ganar, ahora esperamos revertir el resultado en Brasil y sumar de a tres el domingo”.

viernes, septiembre 28, 2012

...y hablando de sinvergüenzas...

La pelea mediática que pretendió librar un señor sin cejas que se cree dirigente de LDU(Q) pero que realmente no es parte de la directiva sino que por ser el hijo del dueño de la institución financiera que solventa al club se cree con el derecho de despotricar en todo sitio como le viene en gana no hace mas que hacernos dar cuenta que Barcelona es una amenaza para ellos.

Saben bien que han dado ventajas al no conseguir puntos importantes y que Barcelona a pesar de haber jugado 7 partidos como visitante y que 5 de esos partidos han sido en la altura (3 en Quito, 1 en Riobamba y 1 en Cuenca) está ahí, en la pelea por ganar la etapa, batallando en Copa Sudamericana a más del torneo local.

A 2 meses para que el torneo nacional termine ha empezado ya esta lucha por desestabilizar a Barcelona que es, a pesar que muchos renieguen, el candidato a llevarse el título. Esto no le conviene a los dirigentes regionalistas y a sus tinterillos pues su castillo de naipes se les esta viniendo al piso, con inversiones millonarias que no han dado réditos, con excusas para justificar su mediocre accionar y sobretodo con intenciones claras de desviar la atención de sus verdaderos problemas (económicos más que todo pero también institucionales).

Hay que ser muy limitado mentalmente como para buscar un contexto de ataque a las declaraciones del profesor Gustavo Costas, pero sin embargo, el hijo del dueño de Liga de Quito es lo que buscó al dar "candentes" declaraciones a una radio quiteña que siempre se ha caracterizado por solapar el sin número de irregularidades que a través de una década han apuntado al club "azucena" como responsable directo, pero sin embargo de esto, nunca han recibido las sanciones que en muchos casos merecía.

A continuación enumeraremos algunas de estas situaciones, esperando pues, que no se nos pase nada por alto:
  1. En el año 2004, el jugador Franklin Salas fue acusado de haber violado una chica, pero, luego de que la denuncia fue presentada en la fiscalía, el hecho quedó en nada y fue enterrado por la prensa.
  2. En el año 2006, muchos jugadores de LDU inician una gresca contra jugadores de Barcelona al no poder ganar un partido en Quito. Al jugador Espínola se le extendió una boleta de captura pero misteriosamente salió del país aparentemente el mismo día sin que la dirigencia alba y la prensa capitalina "sepa nada al respecto".
  3. En enero del 2007 jugadores de Barcelona que fueron agredidos COBARDEMENTE en el piso, casos Nicolás Asencio y Leonardo Soledispa reciben sanciones iguales que los agresores, mientras que muchos otros agresores recibieron sanciones de uno o 2 meses con excepción de Agustín Delgado a quien le impusieron una sanción fuerte pero que luego la FEF lo "perdonó".
  4. En el año 2007 el arquero de LDU Alexánder Domínguez es encontrado culpable por alteración de documentos de indentidad (era colombiano y se hizo pasar por ecuatoriano) y sancionado 2 años calendario sin embargo esto no le ha imposibilitado al jugador para seguir actuando como "ecuatoriano".
  5. En el año 2008, mes de septiembre el jugador Alex Bolaños es apresado y condenado a 7 años y 3 meses de prisión por haber sido el causante de un accidente de tránsito donde falleció una persona, misteriosamente el jugador fue puesto en libertad unos meses después de dictada su sentencia (en el año 2009) y fichó por LDU, su hermano Miller fue contratado también por LDU ese año.
  6. El año 2009 el ciudadano Víctor Burgos acusó al jugador Neicer Reascos de LDU de haberle disparado en su pierna un domingo de madrugada en un "restaurante" de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas, la denuncia fue presentada por Burgos en la fiscalía del Guayas, la dirigencia de LDU se pronunció negandolo todo y la prensa capitalina tomó este hecho como un "rumor no confirmado" y "le echaron tierrita", nada ha pasado.
  7. Este 2009 también tuvo otro escándalo, esta vez lo protagonizó su barra, un sector de ella o un miembro de la misma, luego de un partido entre LDU y El Nacional, un hincha del cuadro Militar de tan sólo 17 años fue asesinado a puñaladas al ser agredido por un grupo de hinchas identificados como barristas de Liga, el muchacho que falleció se llamaba David Erazo y caminaba junto a otros hinchas de El Nacional alejándose del estadio luego del partido, cuando, según informaciones de los diarios capitalinos, fueron emboscados por hinchas de Liga armados con palos, piedras y cuchillos, produciéndose una riña en la que el jóven Erazo saldría mal herido siendo trasladado al hospital para comprobar su deceso. Nadie recibió sanción alguna, el agresor jamás apareció, todo quedó en nada.
  8. En el año 2010 los jugadores de LDU Walter Calderón y Édison Méndez fueron acusados por el ciudadano Paúl Franco de haber sido víctima (junto a su esposa y cuñada) de insultos y violencia física, la prensa trató de comunicarse con el "dirigente" Esteban Paz pero éste, convenientemente, no contestó su celular y el gerente deportivo en ese entonces Santiago Jácome se hizo el desentendido indicando que él "sólo manejaba la parte futbolística". Calderón y Méndez no recibieron sanción alguna.
  9. El mismo 2010, en un partido contra el ahora descendido Espoli, el marcador electrónico del estadio de LDU es utilizado para pasar un polémico video en donde utilizando la imagen de Hitler se burlaban de manera xenofóbica de Deportivo Quito, los dirigentes "chullas" acusaron de llevar el video y hacer la denuncia ante la FIFA por tamaña ofensa, pero, para variar, no pasó nada.
  10. A finales del 2010, el jugador de Liga de Quito, Gonzalo Chila fue acusado de suplantación de identidad, su verdadero nombre era Angel Cheme. El hecho fue comprobado, el jugador recibió una sanción de 2 años calendario según lo dictaminaba el Artículo 178 del reglamento del campeonato nacional, pero ¡VAYA SORPRESA!, al primer año, la FEF le otorgó misercordiosamente el perdón a Cheme debido a que "el jugador había sufrido demasiado" y ya había cumplido el 50% de la sanción. Un velo de misterio rodeó este caso, puesto que el periodista de diario El Universo, Guido Manuel Campaña fue secuestrado, golpeado y recibió amenazas de muerte si continuaba con la investigación de este caso. Esto sigue, según el Artículo 119 del reglamento de la FEF, el club que haga actuar a un jugador que haya suplantado la identidad de otra persona perderá los puntos en todos los partidos en los que haya actuado este jugador y recibirá una multa de 100 salarios mínimos, no es necesario aclarar que le dieron vueltas al asunto y LDU jamás fue sancionado por esta falta al reglamento, es que claro, los Artículos en reglamento tienen sus deficiencias cuando se trata de los intocables dueños de la FEF pero son inflexibles cuando la sanción es para algún equipo de la costa.
  11. Ese mismo año 2010 el dirigente de LDU, Patricio Torres confiensa sin querer que LDU conocía perfectamente la situación de suplantación de identidad que estaba cometiendo Angel Cheme, pero sin embargo no hubo sanción alguna y el caso Chila-Cheme fue enterrado al punto que el jugador ya actúa como si nada en el campeonato local.
  12. Año 2011, en un partido en el estadio Olímpico Atahualpa la hinchada de Liga lanza UNA LLANTA contra la policía, el incidente se lo reporta como un simple "lanzamiento de objetos al terreno de juego sin impacto" y recibe una sanción económica irrisoria, no pasa nada, es de lo más normal lanzar una llanta a la cancha ¿no?.
  13. Este año, 2012, en los graderíos del estadio de LDU se produjo una nueva muerte que enlutó al fútbol ecuatoriano, el ciudadano Cristian Calvache hincha albo de 26 años falleció al ser agredido por otro hincha de su mismo equipo, el agredido cayó aparatosamente y golpeó su cabeza contra el filo de una grada. El estadio fue sancionado tres fechas pero se le permitió del modo más sinvergüenza posible a Liga jugar en Quito, en el estadio Olímpico Atahualpa, cuando aplican el reglamento a los clubes de la costa siempre deben ir a jugar a Machala o a Portoviejo, pero Liga siguió jugando en Quito, linda sanción ¿no?.
Tras todo lo expuesto aquí en los 13 numerales anteriores, quién puede tener la desfachatez de llamar a nuestro DT Gustavo Costas "sinvergüenza" por decir que jugar en Quito a medio día es desgastante, por decir "cuando haya un muerto van a estar felices", es como darles un jalón de orejas para que se den cuenta que la normativa de la FIFA para jugar luego de las 16h00 en ciudades de altura no es por las puras, sin embargo, esto, el señor Esteban Paz lo ha tomado como un insulto, como un vejamen, pero no lo es, es una realidad.

Pretender nombrar a Gustavo Costas persona "no grata" en Quito por decir algo que la FIFA ha venido tratando de regular hace tiempo es una verdadera tontería propia de alguien que necesita del escándalo para seguir siendo persona pública.

Barcelona y su dirigencia no pueden bajo ningún concepto caer en este tipo de provocaciones, las peleas mediáticas son propias de cobardes que no tienen la valentía de decir las cosas cara a cara, así que, como el profesor Gustavo Costas ya explicó el contexto de sus declaraciones, el tema muere ahí.

Si hubiera tenido la oportunidad de escuchar en directo cuando Esteban Paz llamó "sinvergüenza" a Gustavo Costas, me hubiese gustado poderle contestar: "EL BURRO HABLANDO DE OREJAS"

Despido este extenso pero necesario post con la conocida frase de Don Quijote: "dejad que los perros ladren Sancho, es señal de que avanzamos"


Agradecimiento especial a @_MiAlterEgo_ por haber expuesto algunas de las irregularidades que desglosamos en esta publicación.

Barcelona en busca de goles frente a Independiente

En un ambiente calmado y sin contar con los jugadores que alinearon como titulares en la derrota (0-1) frente a Gremio, por los octavos de final de la Copa Sudamericana, Barcelona retornó a las prácticas ayer, con el objetivo de que “se les abra el arco” –aspira el DT Gustavo Costas– frente a Independiente, en el cotejo por la fecha 13 del campeonato nacional.

Una práctica de fútbol y una sesión de estiramientos marcaron la sesión de ayer en la cancha alterna del Monumental. 

El plantel de Costas ya piensa en el equipo del Valle y en obtener un resultado que los acerque a la punta del torneo, que está en manos de Macará (21 puntos).

Luego del juego de la Sudamericana, los toreros quedaron concentrados. Máximo Banguera, Frickson Erazo, José Luis Perlaza, entre otros jugadores, se retiraron a sus hogares y no fueron parte de la práctica de recuperación física.

En la conferencia de prensa después del duelo ante Gremio, Costas felicitó a su equipo, porque: “Desde que estoy acá, para mí, fue el mejor partido que jugamos. La única falla fue no saber marcar en pelotas paradas. Jugamos contra un gran rival que lo sostuvimos”.

Sobre el gol de Werley, Costas apuntó: “Ellos, en la única pelota parada, nos metieron el gol, pero después no nos llegaron absolutamente nunca”, señaló.

Pero estas no fueron las únicas declaraciones de Costas luego de enfrentar a Gremio. Para la cadena Fox Sports, el argentino se refirió al trajín de jugar el torneo internacional y el local con duelos en la altura. “Corremos en desventaja, estos últimos partidos estamos jugando en la altura y después venir al llano, te desgasta mucho. Cuando se muera un jugador se van a poner contentos todos. Te ponen a las doce donde el sol te mata y es un desgaste que tienes, yo tengo más miedo por el desgaste en la altura y porque te pongan al mediodía”. 

Polémica con Esteban Paz
El dirigente de Liga de Quito criticó las declaraciones de Costas sobre jugar en la altitud y lo tildó de “sinvergüenza” en radio Red. Paz agregó que se debería declarar al DT de Barcelona como persona “no grata” para el fútbol capitalino.

“Cuando (Costas) viene a Quito y empata no habla de la altura, pero cuando no obtiene un resultado dice que se puede morir alguien”, señaló Paz.

“Él habla de que lo obligamos a jugar en la altura y que vamos a hacer una fiesta cuando se muera, es un sinvergüenza. Esta clase de sentimientos oscuros dichos por esta persona se deben declarar como ingratos por el fútbol de Pichincha”.

Reacciones: Copa sudamericana
Gustavo Costas
DT DE BARCELONA
“Barcelona manejó el partido durante los 90 minutos. Esto no termina acá. Se nos tiene que abrir el arco de nuevo”.

jueves, septiembre 27, 2012

Ídolo arroya pero no gana

Barcelona Sporting Club cumplió con su compromiso de ida de los octavos de final de la edición 2012 de la Copa Sudamericana. El Gremio de Porto Alegre fue su rival de turno. Los toreros perdieron el cotejo con marcador de 0x1 en casa propia. El gol para la visita llegó al minuto 44 por medio de una pelota parada.

De aquellos equipos brasileños que deslumbraban con su lindo futbol, como que ya no quedan muchos. Gremio llegó a golpear a los rivales y a cortar el partido en cada oportunidad que tenían. Y si a esto le agregamos un árbitro muy permisivo, el resultado no fue otro que un partido de futbol demasiado cortado, enredado y muy complicado. La estrategia de los brasileños fue clara, conservar energía, dejar que Barcelona proponga y se desgaste mientras que ellos parecían cumplir con tal solo pisar la cancha.

El Ídolo del Ecuador viene atravesando una sequía extrema de goles. El único goleador que tiene el equipo torero no se encuentra con las redes del arco rival ni de casualidad y lo que es peor, ya no solo no puede anotar penales, sino que oportunidades claras, mano a mano con el arquero, las desperdicia. Narciso Mina está teniendo muchos problemas a la hora de definir. Lleva varios partidos sin anotar. Incluso parece que su fracaso frente al pórtico contrario está afectando al equipo que no se puede recuperar luego de verlo fallar una y otra vez.

Ante los brasileños como ante El Nacional en la fecha pasada por la Copa Credife, Barcelona fue el claro dominador del partido. Los volantes creativos, Diaz, Arroyo, Quiñones, Matamoros, y los laterales, Oyola y De La Torre producen un volumen ofensivo impresionante, que logra acorralar a los rivales prácticamente dentro de su área, pero los que fallan son los que tienen que empujarla hacia las piolas. Ojo, que no solo ha sido Mina el que dentro de los 5.50 no puede hacer un gol. Oportunidades claras de anotar las han tenido casi todo el equipo, pero ninguno puede convertirlas en realidad.

Hay una realidad clara en el Barcelona ecuatoriano: el nivel que demostró de la mano de Costas en la primera etapa del torneo nacional, ha decrecido muchísimo. Ha habido errores individuales tanto en ataque como en defensa que al final han costado los 3 puntos. Barcelona ha recibido una cantidad alarmante de goles en los últimos 4 partidos. Lo que indica la falta de dos cosas: contención en la media, y seguridad en la zaga. 

El aguerrido Poni Oyola estuvo prácticamente solo, ya que Amaya se ve fuera de futbol. El Gordo Lucho cada vez más gordo y ya ni juega. Y el chico Grueso, que aporta mucho en la media, ya no es titular en los últimos encuentros. A consecuencia de la falta de marca y la pérdida de la pelota en la media, la defensa en la mayoría de las ocasiones queda desnuda y a merced del rival. Para colmo de males, la mala ubicación y la duda, de la zaga, tiene a los toreros presenciando fecha a fecha los festejos de los rivales tanto en cancha propia como ajena. 

Barcelona sin duda fue el dominador del partido ante los brasileños. En todo aspecto. Sus errores: No convertir las claras oportunidades de gol y el descuido en cada pelota parada que le regalan al contrario.

Toreros, la historia de la Sudamericana no termina aun. La pelea es peleando y a esta llave todavía le quedan 90 minutos. Barcelona solo depende de ellos mismos y de nadie más. Los brasileños saldrán a hacer lo suyo, pero los toreros tienen que recordar que la casaca que visten está llena de gloria precisamente a las hazañas logradas dentro y fuera del país.

El próximo partido del Ídolo por el campeonato local será este domingo en el Sagrado Monumental ante el Independiente José Terán que marcha penúltimo en la tabla de posiciones, que llega golpeado luego de cambiar al técnico pero que todos sabemos que en la cancha del Coloso del Salado, jugarán como campeones mundiales. Para esto y más los barcelonistas tienen que estar siempre preparados si se quiere lograr los objetivos.

¡Barce, siempre contigo, porque nos somos ni noveleros ni resultadistas! ¡Somos Barcelonistas!

Saludos desde Pennsylvania,

Alexandra K. Ortiz

LEVANTA LA CABEZA BARCELONISTA, NO RENUNCIES!!!

Barcelona hizo un buen partido, pero lastimosamente esta vez la definición no estuvo fina y se pierde el partido de ida ante Gremio de Porto Alegre. En el minuto 44, cuando se dio el gol de Werley, el estadio Monumental con más de 45000 personas presentes, se convirtió en un local "enmudecido". Es comprensible el estado de ánimo, sin embargo, ¡Barcelona se debe levantar!

¡Barcelona fue más incisivo, pero no convirtió las oportunidades en gol!

En el minuto 12, Narciso Mina logra llevarse una pelota en media cancha y recorre 45 metros para quedar mano a mano con Marcelo, pero al momento de definir trata de cruzar la pelota y el arquero le bloquea el disparo.

Aparte de esta acción, Barcelona fue mucho más que Gremio, porque propuso el partido y creó oportunidades por las bandas por medio de José Ayoví para buscar a Ferreira y Mina, hizo remates de fuera del área por parte de Michael Arroyo, Michael Jackson Quiñonez, más uno espectacular de Roosevelt Oyola en el minuto 18, y un cabezazo en el área de Jayro Campos en el minuto 41.

Damián Díaz complicó a Gremio y presentó buen nivel en este partido. Fue desequilibrante en el medio campo y creó opciones para Barcelona. 

Todas estas acciones fueron buenas y generaron "peligro" en el arco de Gremio, pero se debe reconocer que la figura del partido es el arquero Marcelo ya que estuvo claro y bien ubicado. Evitó todo y nunca se complicó.

¡Gremio se cerró en el fondo después del gol!

Gremio no fue el equipo que se esperaba, con control de pelota en el medio campo y habilitando a sus delanteros para crear peligro. Por el contrario, fue un equipo que propuso poco y al encontrar el gol, se cerró en el fondo y cuando la pelota estaba en su última línea, la sacó con rechazos apurados.

¡Ahora se necesita ganar por 2 a 0!

Con este resultado, Barcelona se ve obligado a ganar el partido de vuelta, por 2 goles y mantener arco en cero para pasar directamente. De darse 1 gol de Gremio como local, Barcelona debe hacer 3 goles. Nada está perdido todavía y todo puede pasar en el siguiente partido, sin embargo, de darse un resultado adverso, Barcelona debe centrar todo su potencial en ganar la corona número 14 del campeonato nacional de fútbol.

¡No es conveniente satanizar a Narciso Mina!

El “mano a mano” fue la opción más clara del partido y al final pesa mucho en el resultado. Mucho se habla de Narciso en este momento, por este gol no convertido y por los penales fallados en partidos anteriormente, pero cualquier jugador puede fallar en algún momento. Él es el goleador del campeonato nacional y se le debe brindar el respaldo necesario, para que no pierda la confianza y la situación se complique.

¡La hinchada debe seguir apoyando a Barcelona!

La convocatoria que tuvo este partido fue espectacular y debe continuar así. Es verdad que el resultado hace sentir mal al hincha que va al estadio, pero esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Lo importante es, seguir apoyando al equipo y concentrarse en lo principal: ¡LA CORONA CATORCE!

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (@gustavoalvarezt)

miércoles, septiembre 26, 2012

Costas: "Podemos jugar bien, mal o regular, pero dejaremos todo"

Gustavo Costas se llenó de sinceridad y tiró un discurso motivacional en la sala de prensa CLARO del Estadio Monumental Banco Pichincha. 

Y es que el estratega argentino está consciente que el rival es superior, pero en la cancha son 11 contra 11 y el esquema va a valer mucho a la hora de sacar diferencias. 

Calificó a los brasileños como candidatos a llevarse el título de la Sudamericana y además comentó " es un rival con más envergadura que Barcelona, pero sabemos que hoy si uno pelea la Copa todos tenemos posibilidades de ganarla" 

No quiere que la hinchada se lleve mala impresión de lo que pueda hacer el equipo, pues afrontará el torneo con mucha seriedad "Barcelona es un grande que debe pelear todo de la mejor manera, y nosotros lo vamos a hacer" 

Lo único que o descartó es que sus jugadores darán todo por el todo en la cancha y dejarán el nombre de BSC en alto "Podemos jugar bien, mal o regular, pero dejaremos todo para sacar un resultado positivo".

Fuente: www.studiofutbol.com.ec

martes, septiembre 25, 2012

¿3 fechas para Gustavo Costas? ¿Por qué?

¿Cuál fue la “súper ofensa” que hizo el técnico de Barcelona para que se considere tanta cantidad de partidos como sanción? Según el informe del árbitro, “insultos a los colegiados”.

Definitivamente en el fútbol ecuatoriano, pasan cosas dignas de un récord para lo absurdo y esta es una de ellas. Al no tener al profesor en la banca durante 3 partidos, lo único que se consigue es perjudicar al equipo que mejor está trabajando en el actual campeonato. Barcelona está ganando partidos y tiene posibilidades de ganar la segunda etapa, para conseguir el título 14.

Se perjudica al equipo!!!

Esto es lo que el hincha tiene en su mente, porque no se comprende cómo es que se llega a este tipo de resoluciones. Ya en este año, Samuel Haro pitó un partido para el olvido ante el Manta y ahora se da esta sanción a Gustavo Costas, faltando 10 fechas para terminar la segunda fase.

La hinchada del fútbol ecuatoriano ya está cansada de las resoluciones que se dan cada martes en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, imponiendo cualquier sanción, sin que se puedan conocer los argumentos válidos y convincentes que la sustentan. El hincha debe saber, qué pasa con el fútbol, porque el fútbol vive y existe si los hinchas consumen el producto.

El fútbol se gana en la cancha!!! 

El fútbol se gana en la cancha, con la pelota dentro del arco; así se inventó el fútbol y así debe seguir siendo. No se gana con resoluciones de directorios, ni con sanciones a los técnicos o jugadores. Barcelona tiene la mayor opción de quedar campeón en este año por estar clasificado a la final y ante cualquier adversidad que se le presente a este equipo, por la calidad de jugadores que tiene, gracias al esfuerzo de la dirigencia, ganará los partidos "EN LA CANCHA".

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (@gustavoalvarezt)

Banguera: Volvería a patear un penal

El guardameta Máximo Banguera confesó que no era el designado para patear el penal que le dio el descuento a Barcelona ante El Nacional, sin embargo corrió desde su área y le fue cedida la pena máxima.

"La verdad es que 'Nachito' (Narciso Mina) tomó el balón y en lo que estaban conversando los compañeros se decidió que sea yo", manifestó el golero guayaquileño.

Los canarios, quienes han fallado seis penales de 13 lanzamientos sancionados entre torneo nacional y Copa Sudamericana, han rotado los ejecutores en la presente temporada. Mina ha fallado tres, Damián Díaz dos y Juan Carlos Ferreyra, uno.

No es la primera vez que Banguera cobra una pena máxima. Ya lo hizo en el campeonato de 2010, frente a Deportivo Cuenca, en el estadio Monumental. En aquella ocasión también convirtió.

"Ya venía pidiendo el balón hace algunos penales atrás y bueno, tuve la oportunidad de patearlo y felizmente anotarlo", manifestó el meta, quien reconoció que si se presenta otra oportunidad desde los doce pasos, volvería a ser el ejecutor "en caso de recibir la confianza".

El internacional ecuatoriano mencionó que no fue recriminado por el técnico Gustavo Costas luego de ejecutar la pena máxima, pese a que no estaba planificado.

Negó que su celebración, golpeándose el pecho, haya significado una muestra para sus compañeros de que esa era la forma correcta de patear un penal. "Lo contrario, la verdad no sabía cuánto tiempo faltaba y lo que hice fue una arenga para decirles que todavía podíamos empatar el partido".

Banguera ya dejó atrás la derrota frente a El Nacional y ahora, al igual que toda la plantilla, está concentrado en lograr una victoria frente al Gremio, por Sudamericana.

"Sin duda es un rival complicado, estamos trabajando para no cometer errores y así obtener la ventaja en nuestra cancha para viajar con tranquilidad a la revancha", dijo el seleccionado nacional.

El Ídolo cumplirá hoy su última práctica en el Monumental, previo al choque ante los brasileños.

Las malas rachas de goleadores, defensas y aficionados.

Al usar e interactuar mucho en foros de páginas reconocidas y en redes sociales uno se da cuenta de cómo el aficionado amarillo piensa y se expresa, algunos con muy buen criterio y parquedad, otros con mucha visceralidad sin pensar un poco en lo que dicen, yo sé muy bien que al aficionado no se le puede pedir que piense un poco como analista deportivo, pero creo que es muy necesario que la hinchada conozca bien cuáles son las reglas del juego y a ver un poco más allá de lo que hasta ahora ha venido haciendo.

Luego de la derrota ante El Nacional en Quito, he leído un sin número de situaciones que a mi particularmente me molestaron muchísimo, una de ellas fue que, en desconocimiento total de las reglas del campeonato nacional, algunos hinchas pedían la salida de Narciso Mina de Barcelona y exigían la inclusión de otro delantero, no entiendo aún ¿cómo pueden haber personas que no sepan cuando se abre o cuando se cierra el libro de pases en el país? Sé que no lo decían en son de broma porque mencionaban cuentas de dirigentes e incluso la cuenta oficial de Barcelona. Narciso tiene ahora una sequía goleadora que no ha durado mucho tiempo y por cómo se mueven Díaz y Arroyo, esa sequía no va a ser prolongada, pronto anotará.

Para los señores que no saben que el campeonato local tiene una fecha límite de inscripciones para jugadores nacionales o foráneos les recuerdo que los últimos dos refuerzos que incluyó Barcelona para esta campaña fueron Michael Arroyo y Renzo Revoredo, luego de ello, se cerró el libro de pases y ningún club ecuatoriano puede ni podrá inscribir más jugadores para sus plantillas en este campeonato 2012 ¿entendido?. Seguro las personas que piden la salida de Mina son aquellas que en los últimos 4 años no fueron nunca al estadio, siempre lo vieron por televisión pero a la primera que pueden están ahí con su crítica ácida, destructiva y sin criterio. ¿Cómo puedes pedir la salida de un jugador como Narciso Mina cuyos goles representan el 41% de la capacidad goleadora del equipo?. Barcelona en lo que va del año ha convertido 49 goles de los cuales, 20 han sido convertidos precisamente por Narciso, sólo un ciego no podría darse cuenta de tan contundentes números.

Otra situación que debe saberse, es que, si bien es cierto que Narciso Mina está pasando por una corta racha en la que no ha logrado anotar goles, también hay que notar que Barcelona en sí no ha está teniendo mucha contundencia no sólo en las redes contrarias sino también defendiendo. Barcelona ha jugado hasta ahora 10 partidos por la segunda etapa del campeonato local y ha convertido 16 goles (3 goles más que los 10 primeros partidos de la primera etapa) y ha recibido 10 goles en propia puerta (a cabo de 10 partidos en la primera etapa, había recibido 2 goles menos, es decir 8), esta situación se irá corrigiendo con el pasar de los partidos porque el DT está implementando una nueva transición y módulo de ataque por lo que se está viendo hasta ahora, así mismo está tratando de implementar una línea de 4 defensas y no 5 como hasta ahora se venía haciendo.

Hay otra circunstancia que la gente no ve, no quiere ver o simplemente no lo analiza, de los 10 partidos que ha jugado Barcelona esta segunda etapa, 7 de ellos han sido en calidad de VISITANTE (contra Olmedo, Manta, Liga de Quito, Emelec, Deportivo Cuenca, Independiente José Terán y El Nacional) y sólo 3 partidos los ha hecho en casa (contra Macará, Deportivo Quito y Técnico Universitario). Leí a personas que me decían que nuestras chances de ganar la etapa están hipotecadas porque "ya no dependemos de nosotros", me sorprende que lo digan de ese modo, sin siquiera considerar que de las 12 fechas que nos restan por jugar tendremos OCHO JUEGOS COMO LOCAL (contra Liga de Loja, El Nacional, Independiente José Terán, Deportivo Cuenca, Emelec, Liga de Quito, Manta, Olmedo) y sólo nos toca jugar 4 partidos más como visitante (contra Liga de Loja, Técnico Universitario, Deportivo Quito, Macará), para mí, las chances están intactas así por el momento hayan clubes que nos aventajen con 2 puntos, y es que 2 puntos no pueden ser bajo ningún concepto considerados "ventaja" cuando restan por disputar 36 puntos, si hubiesen 2 puntos de diferencia habiendo apenas 6 puntos por disputarse los daría como ventaja, pero faltando tanto por disputar no pueden considerarse como ventaja preponderante como para decir que "dependemos de otros" ¿no creen?

El campeonato nacional en este 2012 ha sido muy disputado y tiene de animadores a algunos clubes que no estaban "en los planes de nadie" como para pelear la corona, sin embargo, esto le ha dado a esta campaña una dosis extra de motivación al aficionado pues cada fecha con los resultados que se dan, la tabla se mueve, clubes suben unas fechas, bajan en otras, por ahora, todo está bastante peleado.

Barcelona está pasando por algunas desconcentraciones defensivas que con el paso de los partidos se irán enmendando y a la medida que esto se vaya dando, los resultados se nos darán, lo mismo en nuestra ofensiva, yo doy todo mi apoyo a nuestros jugadores, desde el más resistido al más aplaudido porque sé bien, como hincha, como socio, como crítico y analista del fútbol que a nosotros nadie nos regala nada, ningún equipo viene a jugarnos a nuestro estadio o en su estadio con la consigna de entregarse, los jugadores contrarios quieren siempre hacerse ver contra Barcelona, por ello es que hemos trillado esa frase de que cada partido que jugamos es "una final", dos palabras cansinas pero que denotan una realidad irrefutable.

Barcelona por ahora pule una línea de 4 defensores, lo que le hará ganar un hombre más en ofensiva, por como veo las cosas, Costas sabe que tenemos que definir en casa y ganar la etapa, la línea de 4 va a funcionar porque tenemos jugadores para ello, y nuestros ofensivos nos van a dar la ventaja en todos los partidos que nos restan por jugar, invito al aficionado a darse cuenta que estamos ahora en una transición cuya finalidad es darnos a corto plazo un Barcelona más ofensivo. Ya se nota en las libertades que tiene Damián Díaz para moverse en la cancha, creando, llegando, y de a poco, nuestros delanteros también se engancharán en esa sintonía, sólo es cuestión de un tiempito más.

Invito al aficionado a no ser tan alarmista y a analizar todos los factores para que la tabla de posiciones de la 2da etapa esté como está, contra quienes han jugado nuestros rivales directos, cuantos partidos han jugado de local, qué plantilla tiene el líder, es como en la primera etapa, siempre insistí en que Independiente del Valle no tenía el equipo suficiente para soportar la competencia y la presión, al final, se dio lo que habíamos dicho, ahora el líder es Macará, sin desmerecerlos pero no tienen tampoco una plantilla que les permita pelear arriba por mucho tiempo.

Todo es cuestión de momentos mis estimados amigos, hay que saber analizar y esperar.

Barcelona, listo para medirse contra Gremio de Brasil

Con la ausencia del director técnico, Gustavo Costas, Barcelona entrenó en la cancha alterna Sigifredo Chuchuca, para afrontar mañana el duelo de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana (20:00) frente al Gremio de Brasil.

Costas no pudo asistir a la práctica de ayer porque tramitaba la visa para Estados Unidos, donde sus dirigidos deberán jugar un partido amistoso frente a Emelec en octubre.

El plantel amarillo, que el pasado domingo perdió 2-1 con El Nacional, practicó en dos grupos, a cargo de los asistentes técnicos Pablo Fernández y Carlos Gruezo.

El equipo que alineó como titular frente a los militares realizó un trabajo de recuperación. Mientras que los que ingresaron como variantes se unieron al otro grupo que realizó una práctica de fútbol de una hora aproximadamente.

En la concentración torera también se ensayaron tiros libres y jugadas estratégicas, a cargo de Michael Jackson Quiñónez, Geovanny Nazareno (aún suspendido por caso de dopaje) y José Amaya.

Por su parte, los arqueros Máximo Banguera y Carlos Morán trotaron y corrieron alrededor de la cancha con normalidad.

Banguera, quien marcó el tanto del descuento (2-1) para su equipo, expresó que el penalti cobrado no fue planificado. “Fue en el momento”, dijo.

“Estamos dejando atrás lo que pasó frente a El Nacional y concentrándonos, metiéndonos de lleno en lo que será el partido de la Sudamericana. Dios quiera las cosas se den y obtengamos un buen resultado acá”, indicó el arquero.

Sobre las desconcentraciones defensivas que presenta el equipo, Banguera manifestó: “Si bien es cierto nos han convertido cinco goles en dos partidos, a uno le incomoda, pero tratamos de no pensar en lo negativo, sino pensar en lo que te ayude a sumar y mejorar en los siguientes encuentros”.

“No se ha hablado de trajín. Hay plantel para afrontar los dos torneos. Lo mejor es pensar en partido a partido. Ahora se viene Gremio”, declaró el portero refiriéndose a las dos competencias en las que participan, el campeonato nacional y Copa Sudamericana.

Entre tanto, el conjunto de Porto Alegre –que arribó ayer a la ciudad– tiene planificado reconocer hoy, a las 19:00, la cancha del estadio Monumental. 

Los conducidos por Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador de Brasil, vendrán con tres bajas, la de Zé Roberto y Gilberto Silva, ambos por dolores musculares, y la del lateral Pará, quien está sancionado.

Luxemburgo afirmó que viene a Ecuador con “lo mejor” que tiene en la plantilla, y con el objetivo de obtener un buen resultado para la clasificación.

Venta de entradas

Los boletos para el duelo frente a Gremio, por Copa Sudamericana, están a la venta hasta mañana en las boleterías del estadio Monumental, de 08:00 a 17:00; en Pollos a la Brasa Barcelona, de 08:00 a 18:00, y en el stand del club, en el c.c. Mall del Sol, de 10:30 a 20:00.

Los precios son: $ 6 general, $ 8 preferencia, $ 10 tribuna, $ 12 palco lateral, $ 15 palco central y $ 25 adicional de suite.

domingo, septiembre 23, 2012

BARCELONA: UN RESBALÓN NO ES CAÍDA!!!

Nacional hizo un buen arranque en el segundo tiempo y logra convertir 2 goles que le permiten ganar el partido y sumar 12 puntos en el campeonato nacional. El mejor jugador de Barcelona fue Damián Díaz, quien estuvo fino, haciendo pases a profundidad que no fueron aprovechados por Narciso Mina y José Ayoví. Barcelona con 10 partidos jugados, ahora se ubica en quinto lugar, con una diferencia de 3 puntos del puntero Macará, que tiene 21 puntos, con 12 partidos jugados. Los 2 partidos que le faltan a Barcelona, son de "local".

Primer tiempo (0-0)

Barcelona estuvo mejor que Nacional por lo generado por Damián Díaz. La jugada más clara se dio a los 11 minutos, cuando Díaz pone un pase a profundidad a Narciso Mina, desde media cancha pasando en medio de los centrales Chila y Narváez. Esta pelota la recibe bien Narciso, pero al momento de definir, se complica por la buena salida de Bonard García. La pelota no entró y se fue desviada cerca del poste izquierdo de Bonard.

La dupla “Díaz – Arroyo” complicó a los jugadores Flavio Caicedo y José Madrid. Damián Díaz estuvo espectacular, trasladando la pelota, sacando sus marcas, pateando al arco y se mostró como la figura del primer tiempo. Casi al final del primer tiempo Díaz tomo una pelota en ¾ de cancha, se sacó la marca de Narváez, pateó al arco a ras de piso y casi complica a Bonard que la envió al tiro de esquina. Los pases a Profundidad de Díaz fueron muy efectivos.

Por parte de Nacional las jugadas más peligrosas las generaron Marcos Caicedo, Marvin Pita y Flavio Caicedo. En el minuto 5, Marcos Caicedo cobra un tiro libre muy fuerte que casi complica a Banguera porque la pelota llevaba efecto, ante esto Banguera prefirió golpear la pelota con el puño. En el minuto 6, Marvin Pita dispara de ¾ de cancha pero el tiro no fue fuerte y Banguera pudo controlar sin problemas. Flavio Caicedo en el minuto 28, también intentó convertir pateando desde ¾ de cancha. Todos estos tiros de lejos, se dieron porque la línea de 3 en el fondo y la marca de los dos jugadores de corte, Gruezo y Matamoros, no permitieron que Caicedo, y Pita puedan incursionar con claridad.

Ante este problema ofensivo, Sixto Vizuete optó por mandar ingresos por la banda derecha por medio de José Madrid, quien cuando subió, fue bien controlado por Roosevelt Oyola. Madrid quería irse en algunas oportunidades pero no podía dejar de marcar a Michael Arroyo y se vio obligado a mantenerse en su posición de marcador. 

Segundo tiempo (Nacional 2 - Barcelona 1)

Sixto Vizuete adelantó a José Madrid y con esto mejoró su ofensiva. Ya no estaba Michael Arroyo en la cancha quien fue reemplazado por José Ayoví y por esto Madrid estuvo bastante suelto por la banda derecha. El ingreso de Edmundo Zura también fue favorable para Nacional y se metió en medio de los centrales de Barcelona. Los primeros minutos fueron para Nacional, porque mejoraron Marcos Caicedo y Marvin Pita, haciendo cambios de frente y así obligaron a correr a los jugadores de Barcelona, para disminuirlos físicamente.

El primer gol de Nacional se dio en el minuto 12, por un tiro de esquina bien cobrado de Marcos Caicedo. El tiro llegó al centro, la pelota golpea en el piso y con pierna izquierda define bien Edison Preciado. En este momento, Nacional dominaba todas las acciones y Gustavo Costas ordenó el ingreso de Mathías Oyola en reemplazo de Holger Matamoros, para tener mayor “función de marca” en el medio campo. Con el ingreso de Oyola se vio un mejor control de pelota en el medio campo y se pudo frenar los ingresos de Nacional.

El segundo gol de Nacional se dio por un buen pase con borde externo de Marvin Pita a Edmundo Zura, quien centra en el área y con buena ubicación Marcos Caicedo logra convertir de cabeza el segundo gol de Nacional y el gol número 8 en la cuenta personal. Banguera no pudo controlar el tiro porque la pelota pasó muy cerca de su poste derecho.

En el minuto 26 y con el 2 a cero en contra, Gustavo Costas lee bien el partido, por esto, ordena cambiar de formación a línea de 4 en el fondo sacando a Perlaza e ingresando Michael Jackson Quiñonez, para que se sume al ataque y así, generar jugadas ofensivas. Luego de esta acción, Gustavo Costas salió expulsado por “reclamos airados”.

En estos minutos, Damián Díaz habilitó en 2 ocasiones a José Ayoví, que no pudo definir el gol del descuento.

Desde el minuto 40, Michael Jackson Quiñonez se cambió de posición al lado izquierdo de la cancha y sacó un tiro fuerte que pasó por encima del arco de Bonard.

El gol del descuento se dio en el último minuto, luego del buen tiro libre de Damián Díaz que pegó en el vertical del arco de Bonard. Ante este rebote, José Ayoví trató de controlar la pelota en el área y recibió una falta de Flavio Caicedo, que fue sancionada con penal, por el árbitro José Luis Espinel. Al cobro fue máximo Banguera, quien hizo un tiro fuerte al lado izquierdo de Bonard y logró el gol del descuento para Barcelona

QUINTO PUESTO CON 10 PARTIDOS JUGADOS

Con esta derrota en la fecha 12, Barcelona no sumó puntos y se ubica en el quinto lugar con 18 puntos, sin embargo, todavía tiene 2 partidos pendientes como local, que le servirán para ubicarse en mejor posición, ya que el puntero es Macará con 21 puntos y con los 12 partidos jugados. 

SIGUENTE PARTIDO: GREMIO

El siguiente partido de Barcelona será por Copa Sudamericana el miércoles 26 de septiembre ante el equipo brasileño Gremio. Los aficionados deben seguir apoyando al equipo para conseguir un buen resultado jugando como local.

Redacción Gustavo Álvarez Tagle – (@gustavoalvarezt)

viernes, septiembre 21, 2012

LAS ACROBACIAS DE DAMIÁN DÍAZ

A muchos sufridores he leído desmerecer el golazo de Damián Díaz el pasado miércoles en el partido ante Cobreloa por Copa Sudamericana, hinchas de distintos equipos que siempre buscan minimizar lo que de a poco va logrando Barcelona han llegado a decir que otras acrobacias han sido "mejores".

Hablaré en referencia primero a los amigos azules quienes han dicho que la "chilena" que hizo Augusto Porozo para conquistar su última y lejana corona hace 10 años fue "mejor", pero ¿cómo pudo ser mejor este gol? A continuación haré una explicación breve de lo errado que puede estar el hincha del equipo contrario al afirmar tamaña mentira:
  1. Lo de Porozo no fue chilena pues lo hace venciendo el cuerpo hacia el costado y no hacia atrás como son las "chilenas".
  2. La técnica para realizar una "chilena" se realiza primero levantando el pie de apoyo para luego rematar con el otro pie, Porozo solo levanta una pierna.
  3. Porozo realiza esta maniobra con un estadio prácticamente vacío.
  4. El rival no tenía nada por pelear o ganar y nada que perder.
  5. El rival no ejercía mayor presión.
  6. La maniobra la realiza en clara posición adelantada por lo que los defensas van saliendo e incluso el portero contrario hace poco o nada de resistencia ante el remate.
  7. El equipo azul no peleaba directamente campeonato, era el menos opcionado.
  8. El gol fue realmente de "tijereta" o "chalaca" pero NO de chilena.
  9. No había presión de quedarse eliminado, si ganaban bien, si no ganaban no pasaba nada.
  10. El gol de Porozo fue por campeonato nacional y no por una copa internacional.
Volviendo al tema principal, lo de Damián Díaz es para ponderar realmente, pues a más de la EXCELENTE EJECUCIÓN de la técnica para realizar la "chilena" ha convertido 2 goles de gran factura, no es fácil empalmar el balón con curva, maniobrando en el aire y coronar convirtiendo un gol. Los goles convertidos tanto a Técnico Universitario por campeonato ecuatoriano así como el gol convertido ante el Cobreloa de Chile son dignos de ponerlos en un marco y conservarlos hasta la eternidad, las futuras generaciones hablarán de "los goles de chilena de Damián Díaz".

La chilena por Copa Sudamericana de Damián Díaz tuvo los siguientes elementos que realzan la importancia de la acrobacia:
  1. 45 mil personas en el estadio gritando a viva voz.
  2. El equipo estaba empatando y con ello estaba siendo eliminado.
  3. El gol vale una clasificación a siguiente ronda en un torneo internacional.
  4. El rival se jugaba el todo por el todo y estaba complicando a Barcelona.
  5. Había mucha presión, tanto del rival como del público.
  6. Fue una jugada lícita, correctamente habilitado.
  7. La defensa del rival tenía a 6 defendiendo.
  8. Esta sí fue chilena.
  9. El gol dio la vuelta al mundo.
  10. No ha sido una jugada aislada (de suerte) sino que ya hay antecendentes del jugador en realizar esta maniobra.
No voy  cometer el error de comparar una acrobacia como la de Díaz con otras pues los partidos son distintos, los ambientes son diferentes, los momentos no son iguales, las tácticas evolucionan con el tiempo, por lo que es un error terrible comparar una chilena en la actualidad con algo sucedido hace 10, 20, 30 o 50 años atrás, el gol de Damián Díaz es único, importante y será recordado por la eternidad.

Como decía anteriormente, el gol de Díaz no es una jugada aislada, circunstancial, de suerte, pues, el jugador ya había dado el año pasado una clarinada de alerta de lo que podía hacer, y esto fue en precisamente en un clásico del astillero, justamente en el último clásico jugado en el estadio Capwell, el partido terminaría 1x1 pero la ventaja la tendría Barcelona ¿Cómo? Pues por medio de una jugada en la que precisamente a la salida de un córner, Damián Díaz empalma el balón DE CHILENA, el remate va con mucha fuerza y produce un efecto que obliga al portero Zumba a aflojar, el rebote le queda a Luis "el gordo" Caicedo y decreta el primer gol de Barcelona en el clásico ¿No se acuerdan? Aquí les refresco la memoria:


Luego vendría el gol que convertiría ante Técnico Universitario y el que nos regaló nuevamente de chilena ante el Cobreloa de Chile, algo que hay que anotar es que los goles de Damián Díaz han sido goles de muy buena factura, GOLAZOS, y a más de la vistosidad de sus conquistas han sido goles preponderantes en la lograr puntos en partidos importantes, no son goles de bulto, son goles que han hecho ganar partidos.


¡Muy bien Damián Díaz!

jueves, septiembre 20, 2012

¡Barcelona, el 4to fantástico!

Barcelona y el “Kitu” Díaz no le podía fallar a su hinchada, la presión de clasificar estaba en el alma de los aficionados, pero trataban de no mostrarla, lo que habían hecho Liga de Loja, Emelec y D. Quito era una forma de decir que el Ídolo no podía ni de broma pensar en un mal resultado.

Había nervios en el ambiente con el tema si llegaban los penales, pero eso no pasó y el Ídolo es el cuarto “fantástico” del fútbol ecuatoriano y está entre los mejores 16 de Sudamérica, después de ganarle al Cobreloa, de Chile, 4-3 y hacer que su hinchada festeje a lo grande en la Copa Sudamericana y con un golazo de Damián Díaz de chilena.

El “jugo de naranja” que se tomó anoche fue suficiente para que hoy su afición no se saque la camiseta “amarilla” por nada del mundo y siga soñando en grande.

Con un inspirado Michael “Gambetita” Arroyo, quien se mandó dos golazos en el primer tiempo, más uno de Jayro Campos, mientras que Díaz y Abarca descontaron para los chilenos, el estadio Monumental fue testigo del mejor primer tiempo de este torneo en cantidad de goles, los cinco goles le pusieron toda la adrenalina a los primeros 45 minutos. Barcelona por minutos estuvo con nervios del empate, pero eso lo cambió Arroyo con su segundo golazo. La hinchada estuvo presente y en los primeros minutos estaba nerviosa, pero los goles de “Gambetita” Arroyo le dieron tranquilidad.

Los primeros 45 terminaron con un gol chileno después de una confusión en la zaga “amarilla”.

Nervios tranquilos

El segundo tiempo pasó de todo... de entrada Troncoso consiguió el empate para Cobreloa, el 3-3 dejaba fuera de la Sudamericana a Barcelona, ese resultado hacía la “grande” el sueño de Ídolo.

Pero mientras la afición trataba de soportar los nervios, se dio lo que Damián Díaz le gusta hacer, goles para que nunca lo olviden.

Los chilenos festejaban y ya querían quemar tiempo, pero un centro de Jayro Campos lo conectó de chilena el “Kitu”, dejando a los jugadores chilenos helados, una maniobra espectacular de Díaz hizo que el balón al fin entrara y el gooooooooooool estalló en el Monumental, era el 4-3 esperado, el equipo clasificaba a los octavos de final y Díaz se sacaba la camiseta y celebraba con la hinchada.

Barcelona ganaba a punta de nervios y con golazos... la noche era “amarilla”, la afición sufrió, pero salía feliz, hoy nadie los molestarán, porque están sembrados entre los octavos de final de la Sudamericana.

GRANDES

Barcelona se sumó a Liga de Loja, Emelec y D. Quito que están instalados en los octavos de final, en un hecho histórico y nunca antes visto, los “canarios” tendrán como próximo rival al famoso Gremio, de Brasil.

Fuente: www.extra.ec

Barcelona ganó 4-3 a Cobreloa en intenso duelo y enfrentará a Gremio

Un saldo de siete goles dejó el partido que Barcelona Sporting Club ganó este miércoles por 4-3 al chilenoCobreloa, lo que le permitió acceder a los octavos de final en la Copa Sudamericana.

Los toreros dominaron el encuentro pero tuvieron en los chilenos a un rival que los complicó y que en dos ocasiones tuvo la clasificación en sus manos con dos empates que le valían porque en este torneo el gol de visitante pesa en caso de marcador igualado.

De esta forma, los canarios son los cuartos representantes de Ecuador en la tercera fase del torneo, a la que accedieron ayer Deportivo Quito, que dejó en el camino al boliviano Aurora; la Liga de Loja, que superó a Nacional en el estadio Centenario; y el Club Sport Emelec, que pasó por su triunfo en la ida sobre el paraguayo Olimpia.

Resumen del partido
El inicio del partido mostró a dos planteles con las mismas oportunidades de adelantarse en el marcador. El primero fue Barcelona, que a través de un derechazo de Michael Arroyo en el minuto 6 desde fuera del área, logró la primera anotación (1-0).

Y cuando los hinchas celebraban en el estadio Monumental, José Díaz concretó una jugada agresiva de los chilenos en el área local un minuto después. Con un fuerte disparo fulminó al guardameta Máximo Banguera e inclinó la balanza a favor de Cobreloa por la ventaja que da el gol visitante (1-1).

La segunda anotación local no demoró en llegar. En el minuto 17, Jairo Campos pateó la pelota a las redes tras un tiro de esquina cobrado por el argentino-ecuatoriano Matías Oyola desde la izquierda (2-1).

El vendaval torero siguió en el minuto 23, cuando Arroyo logró un doblete al evadir a por lo menos tres rivales, moverse desde la banda izquierda hacia el centro y ejecutar un remate que rompió las redes chilenas (3-1).

Pese a que su rival tuvo un mejor desempeño, Cobreloa insistió y logró una segunda anotación en el minuto 39, en una jugada que nació de un tiro de esquina y que Juan Abarca convirtió en gol. Las acciones fueron disputadas e incluso Banguera trató de sacar la pelota pero ya era tarde y terminó acostado dentro de su arco (3-2).

En la segunda etapa, Cobreloa trató de aprovechar algún descuido de Barcelona, que tuvo menos intensidad en los primeros minutos, y una de esas fallas ocurrió cuando Frickson Erazo realizó un mal despeje en el minuto 55 y la pelota le quedó en los pies a Patricio Troncoso, quien hizo un fuerte disparo que incrustó el esférico en la portería de Banguera (3-3).

Pero una genialidad de Damián Díaz permitió que los amarillos cambien nuevamente la historia en el minuto 73. El argentino ejecuto una chilena en el área tras un pase de Campos desde la derecha (4-3).

El plantel chileno terminó con diez jugadores, luego que Rodolfo González empujó a Díaz cuando ya no tenía el balón y lo derribó. El árbitro uruguayo Martín Vásquez le sacó la roja directa en el minuto 85.

La novedad para los toreros, que igualaron 0-0 en la ida, fue el regreso de Banguera a la titularidad, luego que un traumatismo en el tobillo derecho lo tuviera lejos de la portería por algunas semanas.

Barcelona se enfrentará en octavos al brasileño Gremio.

ALINEACIONES
Barcelona: Máximo Banguera; Pablo Saucedo (Juan Ferreyra, 72m), Jairo Campos, Frickson Erazo, Roosevelt Oyola; José Amaya (Hólger Matamoros, 57m), Matías Oyola, Michael Arroyo, Michael Quiñónez (Brayan de la Torre, 46m); Damián Díaz y Narciso Mina DT: Gustavo Costas.

Cobreloa: Luciano Ramón Palos; Cristian Suárez, Sebastián Roco, Felipe Muñoz; Juan Abarca (Miguel Sanhueza, 67m), Rodolfo González, René Lima, José Díaz, José Pérez (Marcos Pol, 36m); Patricio Troncoso (Gerson Martínez, 70m) y Cristian Canío DT: Javier Torrente.

Estadio: Monumental, Guayaquil
Árbitro: Martín Vásquez (Uruguay). Amonestó a Amaya (34m), D. Díaz (74m), Banguera (87m); Muñoz (22m), J. Díaz (76m) y Pol (89m). Expulsó a González (85m).

La chilena de Díaz eliminó a los chilenos de la Copa

Con una chilena sobre el chileno Cobreloa, Barcelona logró una angustiosa clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. El artífice de la acrobática jugada fue el argentino Damián Díaz, y con su gol, los canarios ganaron 4-3.

Esta fue la segunda vez que el volante gaucho convierte de esa manera. La primera se dio sobre Técnico Universitario, en la primera fase del torneo local, y en ese mismo arco. Pero sin duda, la chilena de anoche tuvo mayor valor, porque permitió a Barcelona superar a un rival que jamás bajó los brazos, a pesar de estar con dos tantos de desventaja.

Cobreloa demostró ese espíritu combativo característico de los chilenos. En Barcelona aparecía como figura Michael Arroyo, quien convirtió dos golazos desde fuera del área (7’ y 23’). En el intermedio, Jayro Campos anotó el segundo del local (18’). Pero al cierre del primer tiempo, el equipo araucano descontó por intermedio de José Díaz (8’) y Juan Abarca (40’), con garra e ímpetu.

Un viento gélido recorrió por las gradas del estadio Monumental cuando en el 55’, Patricio Troncoso igualó el marcador (3-3) en otro error defensivo de los toreros. La angustia se apoderó del DT Gustavo Costas y de los más de 35 000 hinchas, que se silenciaron en las gradas.

Las variantes ayudaron a que Barcelona recuperara la posesión del balón. Entonces llegó la espectacular jugada que salvó a Costas y a sus pupilos. Tras un desborde y centro desde la derecha de Campos, el volante argentino se elevó y conectó del balón de espaldas al arco (74’). Con euforia, se sacó la camiseta para gritar el gol a todo pulmón.

Barcelona no sale de sus "Díaz" de locura

En enero de 1914, el español Ramón Unzaga Asla fue el primer jugador de fútbol que hizo un gol de “chilena”, al menos así se registra en los anales del fútbol. Aquella jugada acrobática ocurrió en el estadio El Morro del puerto de Talcahuano, en Chile.

Anoche, el argentino Damián Díaz llevó a Barcelona a octavos de final de la Copa Sudamericana, precisamente anotando un gol similar a la de Asla.

Fue uno de esos tantos de ensueño, que cualquiera lo quisiera hacer en la cancha de su barrio para conquistar la admiración de sus vecinos, pero Díaz lo hizo ante 40.000 almas que tenían aguantada la respiración porque veían que su “viejo Barcelona” no clasificaba con el 3-3 que estaba fijado en el marcador.

Pero llegó el minuto 73. Jayro Campos levantó un centro -uno de los muchos que se lanzaron ayer en el segundo tiempo-, y el “Kitu” sencillamente lo volvió a hacer: Desató la locura total, llevó a que miles de extraños se abrazaran fundidos en un solo grito de gol.

La chilena que convirtió Díaz fue ayer el premio para un jugador que marcó los tiempos en el encuentro, sobre todo en el último cuarto de la segunda parte. Si bien otros jugadores, específicamente Michael Arroyo, jugaron de manera más eficaz, el ritmo que implantó el argentino marcó la diferencia.

Tanto fue el control del volante que derivó en la expulsión de uno de los jugadores del Cobreloa que perdió la cabeza luego de una “vacilada” -con taco incluido- del “Kitu”.

Sana costumbre de un jugador que en algún momento se lo consideró algo “particular” y hasta “loco” por su forma de proceder en la cancha, pero como dijo ayer a varias cadenas internacionales: “he jugado así desde pequeño, no lo voy a dejar de hacer”.

De la mano del argentino, Barcelona ganó 4-3 a Cobreloa y logró acceder a los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde el próximo miércoles recibirá al Gremio de Porto Alegre. Michael Arroyo abrió el marcador a los seis minutos con un tiro rasante tras una apilada de Díaz, que dejó en el camino a cuatro chilenos.

Dos después, José Luis Díaz logró el empate tras aprovechar un error por parte de la defensa canaria. A los 17’, Jayro Campos aprovechó una mala salida del arquero Palos y lograr el 2-1.

Nuevamente Arroyo se hizo presente en el marcador. Corrió con la pelota por el costado izquierdo, burló la marca de tres jugadores araucanos, se perfiló y sacó un disparo que se coló en el ángulo superior derecho del portero rival.

Con ese resultado los “amarillos” festejaban hasta que llegó la reacción de los visitantes. Juan Abarca (40’) y Patricio Troncoso (53’) le pusieron dramatismo al final del encuentro.

Un triunfo sufrido, sin dudas. Muchos, inclusive, desempolvaron aquella sempiterna frase que hace varios años no se escuchaba en las gradas del Monumental: “Hoy, Barcelona ganó a lo Barcelona”.

'Díaz' felices para el Ídolo

Damián Díaz lo hizo otra vez. Ochenta días después de la espectacular chilena ante Técnico Universitario, el 'Kitu' volvió a desatar la algarabía de 40.000 hinchas de Barcelona en el mismo estadio Monumental, con una calcada jugada acrobática en el arco de la general Enrique 'Pajarito' Cantos y con un centro desde la izquierda. Todo fue idéntico. Hasta el festejo del talentoso jugador argentino con la fanaticada.

Tras el golazo del volante, el Ídolo alcanzó una sufrida clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana al vencer al Cobreloa chileno por 4-3 en el 'Coloso del Salado'. Con este resultado, los toreros enfrentarán el miércoles a Gremio como dueño de casa, por el pase a los cuartos.

El comienzo de los locales fue vertiginoso por la audaz propuesta del entrenador Gustavo Costas. No fue mezquino con su idea ofensiva y juntó a Michael Arroyo con Michael Jackson Quiñónez. Esto comenzó a dar frutos a los seis minutos con un tanto de 'Gambetita', quien realizó un potente disparo y venció el arco defendido por el meta Luciano Palos, tras una habilitación del 'Kitu'.

Pero, al buscar el partido con muchos hombres de ataque, descuidó el corte en la zona de volantes, al igual que la desfensa, donde varió su esquema y no jugó con línea de tres, sino de cuatro. Los únicos zagueros centrales fueron Frickson Erazo y Jairo Campos.

Dos minutos después del tanto amarillo, llegó la igualdad de los chilenos tras una pérdida de balón de Roosevelt Oyola, esto lo aprovechó José Luis Díaz y dejó sin opciones a Máximo Banguera.

El nerviosismo fue notorio entre los hinchas, pues con cualquier empate con goles Barcelona quedaba fuera.

La recuperación de los locales llegó a los 17 minutos. Una mala salida de Palos luego de un tiro de esquina ejecutado por Matías Oyola fue aprovechada por Campos, quien como improvisado delantero puso el segundo gol.

El Ídolo seguía atacando con claridad y otra vez Arroyo hizo uso de su potente disparo para aumentar la ventaja. Fiel a su apodo de 'Gambetita' eludió a tres rivales y anotó la tercera conquista, a los 23 minutos.

Así como Barcelona daba muestras de contundencia ofensiva, no encontraba el equilibrio y atrás dejaba espacios, por ello un cabezazo sin marca de Sebastíán Rocco en el área fue la antesala de un nuevo descuento para Cobreloa, que llegó a través de Juan Abarca. En la acción, Matías Oyola, que estaba en la raya, al igual que Banguera, no pudieron evitar el tanto a los 39 minutos.

Para la complementaria, Costas fue más reservado y sacó a Quiñónez para colocar a Brayan De la Torre, quien posee más marca; sin embargo, con esa variante no fue capaz de evitar el empate para el equipo de Calama. Una falla de Erazo propició un disparo de Patricio Troncoso que dejó estático a Banguera. Con el 3-3, los locales se despedían de sus opciones en la Sudamericana.

A los 73 minutos llegó el golazo salvador de Díaz. Campos envió un centro desde la izquierda y el argentino con una espectacular chilena mandó el balón al fondo del arco visitante. El 'Kitu' se sacó su camiseta y con sus dedos indicó que era la segunda ocasión que hacía un gol de similares características.

Luego de la agónica victoria, Díaz y Arroyo, dos de los artífices del triunfo, se acercaron hasta las mallas para dedicarle la clasificación a la afición, que se ilusiona con ver a Barcelona seguir avanzando en la cita continental.

Los protagonistas

Gustavo Costas: "Se ganó un encuentro memorable, aunque cometimos algunos errores"

El entrenador de Barcelona realzó la clasificación obtenida por su equipo frente a Cobreloa, sin embargo recalcó que se cometieron algunas fallas que pudieron costar el partido. De los cuatro tantos que marcó el Ídolo ayer en el Monumental, el que más le gustó al 'Narizón' fue el de Damián Díaz, también elogió lo realizado por Michael Arroyo, quien marcó dos goles de media distancia.

Damián Díaz: "En líneas generales, fuimos mejores que el rival y logramos la clasificación"

El mediocampista argentino, quien marcó el gol del triunfo, mostró su satisfacción luego de la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Para el 'Kitu', una de las mayores virtudes de los dueños de casa fue la entrega de toda la plantilla. Reafirmó el esfuerzo para seguir alcanzando triunfos con los canarios en el torneo local y en el certamen continental.

Con chilena de Damián Díaz, Barcelona clasifica en la Sudamericana

Una espectacular ‘chilena’ del volante argentino Damián Díaz le dio ayer el triunfo a Barcelona de 4-3 sobre Cobreloa, que le permitió a los canarios clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Michael Arroyo (6 y 23 minutos) y Jayro Campos (17m) también contribuyeron a la victoria local. Mientras que José Díaz (7m), Juan Abarca (39m) y Patricio Troncoso (55m) anotaron para los chilenos.

El inicio del duelo fue prometedor para los amarillos, que rápidamente tomaron el control de las acciones ante un equipo chileno que no se afianzaba en el terreno de juego.

La presión torera tuvo su premio a los 6 minutos. Desde el sector derecho, Díaz cedió un pase para Arroyo y cuando parecía que el balón le iba a ser arrebatado por un zaguero visitante sacó un zapatazo que no pudo contener el arquero Luciano Palos, era el 1-0. 

Sin embargo, duró poco la alegría local debido a que instante seguido llegó la igualdad chilena. Cristian Canio se escapó de la marca de Roosevelt Oyola y puso un pase al área, el cual llegó a José Díaz que con potente remate dejó sin reacción a Máximo Banguera y concretó el 1-1 (7m).

Ese gol puso en apuros a los dirigidos por Gustavo Costas, que además perdieron el orden y la marca en el medio campo, de lo cual se aprovechó el conjunto chileno que trató de dominar a su rival.

Pero la calma volvió a los canarios a los 17 minutos, luego de que Matías Oyola levantara un tiro de esquina y el portero Palos rechazó mal la pelota y esta le quedó para Campos, que solo la empujó y puso el 2-1.

Ese gol derivó en una arremetida canaria, la cual complicó al cuadro araucano.

A los 23 minutos, en un rápido ataque de Arroyo dejó en el camino a zagueros chilenos y antes de pisar el área disparó fuerte y concretó el 3-1.

Con la ventaja, Barcelona dio espacios a Cobreloa y antes de finalizar la primera etapa llegó el 3-2, luego de que Banguera no pudiera contener un remate de Juan Abarca (39m).

En la segunda parte, fue Cobreloa el que volvió a poner susto en el arco local. A los 55 minutos, Frickson Erazo no pudo despejar un balón que le quedó a Troncoso, que ingresó al área y fulminó a Banguera con potente zapatazo, era el 3-3.

Los goles anotados de visita le daban la clasificación a los chilenos, pero Díaz se encargó de evitar la eliminación torera.

Campos, que se había lanzado al ataque, desde la derecha, envió un centro al área, la pelota le quedó al gaucho que con una ‘chilena’ dejó sin reacción al arquero Palos y así sentenció el 4-3 definitivo.