martes, julio 31, 2012

Firme hacia la final

El Barcelona Sporting Club recibió al actual campeón ecuatoriano, Sociedad Deportivo Quito, en el Glorioso Monumental de la ciudad de Guayaquil para disputar la cuarta fecha de la segunda etapa del torneo local. El resultado final, 1x0 a favor de los toreros, gracias a un gol de tiro penal ejecutado por Holger Matamoros. Con este resultado, Barcelona se adueña de la punta de la tabla de posiciones con 9 puntos, +6 de gol diferencia y con un partido menos.

En un compromiso de ida y vuelta, donde los “chullas” parecían despojarse de los malos resultados y la mala situación por la que atraviesan, mientras que los toreros a toda costa querían hacer prevalecer su condición de dueño de casa, las emociones para las hinchadas estuvieron a mil por hora. Los quiteños trataron por todos los medios de llegar al arco defendido por Banguera, pero éste, siempre estuvo atento para defender su portería. Mientras que Barcelona, buscaba llegar por cualquier parte del terreno hasta área chica de la AKD.

Los toreros podemos ver con satisfacción el crecimiento futbolístico de Roosevelt Oyola. Hoy por hoy, ya no solo es el defensor por izquierda tímido y con limitaciones que salto hace tan solo algunos meses a defender la sagrada amarilla. Hoy, se ha convertido en una pieza esencial para el equipo de Costas. Su estado físico ha mejorado mucho y esto le sirve para subir en ataque y poder volver eficazmente a su posición de defensa. La sociedad que ha formado con Diaz es una de las cartas fundamentales en ofensiva que tiene el cuadro guayaquileño.

Mientras Oyola crece cada día mas por izquierda, Saucedo, a punta de trancazos, de críticas y malos ratos, ha logrado acoplarse a una posición donde fue puesto para cubrir las deficiencias del jugador que supuestamente fue contratado para ese puesto. Saucedo día con día mejora y ya su presencia como lateral derecho no solo es desesperación sino una opción efectiva. Sin ser su posición habitual, este profesional del futbol ha sabido cumplir con Barcelona. Esto demuestra una vez más que en el futbol moderno hay que saber jugar en varias posiciones.

Las revoluciones en el primer tiempo estuvieron al máximo, los 22 en cancha querían llevarse los 3 puntos a como de lugar. Hubo momentos destacados para los atacantes de ambos equipos, así mismo como sus arqueros y defensas supieron estar a la altura de las exigencias y así terminaría a ceros el primer tiempo. Los segundos 45 minutos Barcelona fue más inteligente. Sin desesperarse arrinconó a los capitalinos.

Los visitantes poco a poco se fueron diluyendo en su esfuerzo por conquistar la portería de Banguera. Tras la expulsión de Alex Bolaños, el trabajo se les multiplicó y todo fue ya cuesta arriba para los quiteños. La inclusión del “símbolo” en el segundo tiempo, ayudo sobremanera al equipo “chulla” pero no fue suficiente. La media cancha torera supo achicar espacios mientras que la zaga siempre estuvo atenta y precisa, y si a ellos se les escapaba algún contrario, Banguera siempre estuvo con los ojos bien abiertos para así continuar con su arco en cero. Tanto fue el ímpetu de los toreros sobre el área “chulla” que obligaron a los capitalinos a equivocarse. Una mano en el área fue decretada penal y de ahí en más, la historia se pintó de amarillo.

Toreros, poco a poco se está consiguiendo el objetivo. Con calma y con mucho sacrificio este Barcelona 2012 nos llena de esperanzas. Demostrando que no siempre se puede jugar bien y bonito, sino que lo importante es sumar de a 3 en cualquier cancha. Ha empezado la cuenta regresiva para la mitad más 1 de los ecuatorianos. Confiamos que el Ídolo está en condiciones para que en Diciembre, se pueda levantar la copa Credife.

¡Barce, con todo y contra todos, vamos por la 14!

Saludos desde Pennsylvania,

Alexandra K. Ortiz

lunes, julio 30, 2012

EL NUEVO BARCELONA

Los corazones amarillos desbordaron de pasión contenida por tantos años de frustraciones.

Escribo este comentario cuando han pasado algunos días de que Barcelona Sporting Club, el equipo de fútbol idolatrado por la afición ecuatoriana ganara la primera ronda del torneo nacional , que lo ubica como finalista para disputar el campeonato con el ganador de la segunda vuelta, y con derecho a jugar la copa libertadores de América y la sudamericana.

Quien hubiera creído que apenas hace año y medio, al finalizar el dos mil diez, el cuadro amarillo estuvo en las puertas del descenso y sus dirigentes celebraron quedarse en la categoría como si hubieran obtenido un campeonato.

Eran malos tiempos para la gran hinchada canaria. La historia triste continua en el dos mil once, cuando en la primera ronda Barcelona se ubico en la zona de descenso.

De nada sirvió la rogativa de los socios para que se convoque a elecciones. La historia triste continúo. En la primera vuelta del dos mil once Barcelona merodeo la zona del descenso.

Ante la evidencia abrumadora del fracaso, el encargado de la presidencia no tuvo alternativa y se realizo el torneo electoral. La nueva dirigencia, con valentía y amor a la institución asumió el reto, a pesar de las millonarias deudas acumuladas.
Los resultados no se hicieron esperar.

Barcelona quedo segundo en la vuelta final del campeonato obteniendo cuarenta puntos. En el dos mil doce, la oncena torera gana el primer lugar del torneo haciendo felices al setenta por ciento de los ecuatorianos que aman a Barcelona.

Es posible que en estos apuntes haya una carga afectiva. Lo admito. Pero seriamos injustos sino reconociéramos el sacrificio de ese grupo de guayaquileños que tuvieron el arrojo de tomar las riendas diligénciales sacrificando descansos, negocios y familia.

Por ello, esperando que nuestro querido club siga dando alegrías a nuestro pueblo rindo mi homenaje a todos los que hacen el nuevo Barcelona, particularmente a su afición por las muestras conmovedoras de fidelidad y respaldo.

Redactado por el Dr. Franklin Verduga Vélez

Barcelona, de nuevo líder del torneo tras vencer al Quito

EL VOLANTE HÓLGER MATAMOROS MARCÓ DE PENAL EL ÚNICO TANTO DEL PARTIDO PARA QUE SU EQUIPO SUME LA TERCERA VICTORIA CONSECUTIVA. EL EQUIPO “CHULLA” JUGÓ CON 10 HOMBRES EN EL SEGUNDO TIEMPO. 

Con un tanto de penal, el volante de Barcelona, Hólger Matamoros, le dio la victoria a su equipo ante el Deportivo Quito, este domingo en el estadio Monumental. El equipo “torero” dominó el partido la mayor parte del primer tiempo. Fue el que mostró solvencia ofensiva, pero a la hora de definir no se mostraron efectivos.

La actuación de Damián Díaz y Roosevelt Oyola por la banda izquierda fue la que más generó peligro en el arco resguardado por Adrián Bone, quien desde los primeros minutos ahogó varios gritos de gol de la hinchada “canaria”.

A los 15’, Díaz cobró un tiro de media distancia preciso para que Luis Caicedo la peinara, pero Narciso Mina no alcanzó a rematar y se resbaló. En otra clara acción, el goleador “amarillo” se la perdió solo en el área, tras un centro del “Kitu”, pero este se quedó sin ángulo y le cedió el esférico a Jorge Ladines, quien desperdició la habilitación.

Enseguida, el cuadro “chulla” reaccionó con un contragolpe, el cual fue aprovechado por Maximiliano Bevacqua, quien de cabeza conectó el remate, pero Máximo Banguera estuvo atento al rebote.

Otra jugada interesante fue una creada por Oyola y Díaz, quien en el último intento se la colocó preciso a Mina, pero este la picó arriba sin poder reaccionar de manera inteligente. Al término del PT, el defensa Álex Bolaños fue expulsado por doble amarilla por una fuerte entrada a Carlos Gruezo.

Díaz y Luis Romero también se ganaron una amarilla por reclamos al árbitro Daniel Salazar.

Un partido friccionado, agresivo y que no dejaba espacios fue lo que mostraron ambos equipos durante la etapa final. Pero las emociones regresaron al minuto 70, cuando el central decretó penal para Barcelona por una mano de Luis Romero en el área. Esta vez, Hólger Matamoros, quien recién había ingresado por Pablo Saucedo, fue el encargado de ejecutar el penal y poner la primera para el equipo local.

Con destellos de Mina y Matamoros fue como terminó el compromiso que dejó como saldo la sanción de 12 tarjetas amarillas y un expulsado.

Con este resultado, Barcelona es el líder de la tabla de posiciones con 9 puntos más 6 gol de diferencia, a falta de un partido ante el Manta. Por su parte, el Deportivo Quito solo tiene 1 punto.

El nuevo jugador del Ídolo, Michael Arroyo, observó el cotejo desde una suite con su empresario José Chamarro. Hoy será presentado a sus compañeros.

Barcelona retoma la punta gracias a gol de Matamoros

Hólger Matamoros tuvo un día especial. De héroe pasó a ser villano, pero en ambas facetas. El volante que ingresó en el segundo tiempo fue uno de los gestores del dominio ofensivo que tuvo Barcelona en la segunda etapa, levantó el centro que derivó en la mano penal de Romero; ejecutó el tiro penalti anotando el único gol del partido y sobre el cierre del compromiso fue expulsado por doble tarjeta amarilla.

Fue la noche de Matamoros, en la que vivió de todo dentro del campo de juego, pero que al final dejó a su equipo nuevamente puntero y con un partido por jugar.

La sanción del penal fue ovacionada por los hinchas que veían la posibilidad de ponerse al fin en ventaja en el marcador; pero de inmediato un ambiente de incertidumbre se apoderó el estadio, Hólger Matamoros y Narciso Mina se pararon frente al punto penal, pero la orden ya estaba dada. El encargado sería Matamoros. Mina, con evidente inconformidad, se retiró y dejó a su compañero para que ejecute la falta. El mediocampista torero se paró frente a la pelota, miró al portero y remató cruzado, al palo derecho sobre el cual se lanzó Bone, pero la potencia y colocación del envío hicieron que la pelota siga su ruta hacia el fondo de las mallas.

El júbilo se desató, todos los jugadores que estaban cerca del área corrieron hacia el banderín del córner, donde el jugador fue a celebrar. No fueron todos. Narciso Mina prefirió retirarse a tomar su posición para la reanudación del partido.

Fue una situación aislada, que no empañó el festejo de los más de 20.000 seguidores toreros que se dieron cita en el estadio Monumental para ser testigos de una nueva victoria de su equipo y del retorno a la punta del tablero.

Deportivo Quito fue un rival complicado. Nelson Acosta llegó a encarar el partido de igual a igual. Cortando todo tránsito en el mediocampo y dejando a dos hombres en punta para que generen peligro.

El delantero Jorge Ladines debió salir pese a que estaba haciendo un buen partido, debido a un fuerte golpe que recibió en un choque casual con Johao Montaño. El artillero quedó grogui por tres minutos, luego reaccionó, pero el cuerpo técnico decidió sustituirlo.

Fue un partido de trámite intenso, con llegadas sobre las porterías, pero, asimismo, que se jugó con mucha vehemencia y a ratos con violencia. Nueve jugadores amonestados y dos expulsados son el resultado de este encuentro que devolvió a los toreros a la punta.

Michael Arroyo, nuevo fichaje de los toreros, vio el partido desde la suite dirigencial. El volante que arribó a Guayaquil la noche del sábado será presentado hoy. Señaló estar muy feliz de retornar al país y más de venir a un equipo ídolo como Barcelona. "Sé muy bien lo que es el Ídolo y vengo a dar lo mejor de mí, esperando que la hinchada quedé feliz con mi rendimiento", señaló el nuevo jugador de los toreros.

Matamoros ‘espantó’ los fantasmas

Ayer se acabó el maleficio y los fantasmas de los penales errados de la primera etapa del Campeonato desaparecieron, por lo menos por ahora, de Barcelona y del estadio Monumental.

Hólger Matamoros fue el encargado de hacerlo. El mediocampista orense asumió la responsabilidad por orden directa del estratega Gustavo Costas.

El técnico argentino llamó a Jayro Campos a la zona técnica cuando Luis Romero, defensa del Deportivo Quito, interpuso su brazo en la trayectoria de la pelota, en el área. Corrían 71 minutos.

Le pidió que le dijera a Matamoros que tomara la pelota y cobrara el tiro penal con el que los canarios vencieron 1-0 a los chullas. Costas lo anunció hace dos semanas: “Le vamos a dar la oportunidad (para cobrar penales) a Hólger y a Caicedo (Luis)”, dijo en esa ocasión durante una rueda de prensa, antes de que empezara la segunda etapa del torneo.

Narciso Mina y el volante argentino Damián Díaz ni siquiera se acercaron a pedir la pelota con la intención de ejecutar el remate. Los dos fallaron penales decisivos en la primera fase del torneo.

Matamoros tenía apenas 12 minutos en el campo de juego, cuando se paró frente a la pelota y venció al arquero Adrián Bone. Díaz y Mina aplaudieron la ejecución de su compañero.

Pero el festejo le duró poco al volante canario. Justo cuando se cumplió el tiempo reglamentario, Matamoros salió expulsado por doble tarjeta amarilla. La primera fue por simular una falta en el área y la segunda por una agresión contra un rival.

Pero sin ese penal y ese tanto, el partido hubiese sido monótono. Tanto así que la fricción, el árbitro Daniel Salazar y las tarjetas amarillas fueron más protagonistas que el mismo fútbol.

El juez del compromiso no contribuyó para que el juego de los dos equipo alcanzara la velocidad necesaria, para ganar ritmo y dinamismo.

Salazar exhibió en total 12 tarjetas amarillas y dos rojas y en más de tres ocasiones cortó el juego para que se cobrara falta y no aplicó la ley de la ventaja.

Al final del partido, los jugadores evitaron hablar del arbitraje, pero sí se mostraron molestos porque el réferi le restó continuidad al juego en conjunto.

Pese a ello, los chullas tuvieron un gran mérito aunque perdieron. Aplicaron una marca escalonada en la mitad de la cancha y le impidieron desarrollar su juego a los volantes ofensivos locales.

Barcelona fue el dueño de la pelota durante gran parte del compromiso, pero tras la expulsión de Matamoros le dio la iniciativa a los chullas. En los últimos dos minutos del cotejo, los adicionales, los capitalinos estuvieron a punto de empatar el partido.

“Deportivo Quito fue un gran rival. La expulsión de Matamoros nos desconcentró un poco y ellos aprovecharon eso para hacernos daño”, reflexionó Costas en la rueda de prensa posterior al partido.

Para Nelson Acosta, DT del Deportivo Quito, a su equipo le faltó“fortuna”. Barcelona jugará este miércoles, a las 19:00, contra el Manta, en Machala. Este partido fue aplazado y corresponde a la tercera fecha del torneo.

Antonio Noboa: "Mañana vamos a inscribir a Arroyo"

El presidente de BSC, Antonio Noboa manifestó que le gustó lo mostrado por el equipo ante un rival complicado como el Deportivo Quito, además habló del tema Arroyo y del cuarto extranjero.

Sobre la buena situación en la que se encuentra el club, Noboa llamó a la calma. “Nosotros debemos estar bien fortalecidos y pensar que podemos conseguir algo que no se ha podido por muchos años”.
También descartó el supuesto pedido de posponer el partido frente a Liga de Quito.

De Michael Arroyo señaló que van a firmar hoy y se sumará en los siguientes días. “Mañana vamos a inscribirlo” dijo.

“Puede ser, eso es un tema interno y no quiero adelantarme” es lo que remarcó el dirigente acerca del refuerzo foráneo. 

También agregó que ya están pendientes de una posible convocatoria de la selección en la que puedan estar varios jugadores importantes del club. “No tengo el listado pero vamos a esperar que sea oficial, el equipo está recargado de partidos, no podemos seguir manejando compromisos de alto nivel” argumentó.

Además se pudo conocer que BSC pedirá 12.000 entradas para el partido frente al Manta FC que se disputará en Machala.

Costas "Los equipos grandes como BSC deben ganar todo"

Con la alegría característica de un DT que ha ganado y que sabe que su equipo está por buen camino, Gustavo Costas habló con los medios de comunicación en la sala de prensa CLARO, y comentó los siguiente.

“Hicimos un buen partido, solo faltaba meterla, el arquero de ellos tapo bárbaro, 11 vs 11 fue apretado pero igual dominamos, hicimos los méritos para llevarnos los 3 puntos”

Sobre el penal que convirtió, luego de haber tenido 3 penales consecutivos fallados, opinó “habíamos ensayado con Matamoros con lucho y holgar se tuvo confianza y la pateó bien, le quisimos dar un descanso a Narciso Mina”.

Sabe que la ventaja de tener un plantel variado y con alternativas, le ha dado buenos resultados “gracias a dios tuvimos las variantes para poder hacerla, lo metí a Matamoros para abrir la cancha, aprovechar que teníamos un hombre mas”.

Aunque no fue abultado en el marcador, Costas cree que su equipo tuvo la batuta desde el principio “para mi fue un partido que merecíamos ganar desde el principio, era un partido muy abierto, tuvimos ocasiones de gol dentro de los primeros veinte minutos… Lo que nos falto fue la contundencia que tuvimos vs macara, me voy contento por el partido que hicimos”.

Cuando se le preguntó acerca de sus cálculos de cuántos puntos debería ganar en esta etapa fue preciso en decir “la verdad que pensar en cuantos puntos podemos sacar no está en mi cabeza, contra Manta saldremos a ganar el partido, es complicado… Los equipos grandes como nosotros debemos salir a ganar todo”.

Finalmente, comentó “no solamente tenemos buenos resultados, tenemos buen rendimiento, el equipo esa cada vez mas plasmado cada vez se ve mas equipo, que sale a buscar, que juega”.

BARCELONA PUNTERO INVICTO Y BIEN ENCAMINADO



Barcelona es puntero invicto del campeonato nacional y todavía le falta un partido como visitante.

Gustavo Costas le ganó el primer duelo a Nelson Acosta y Damián Díaz fue la figura del partido al controlar la pelota en el mediocampo. Hizo que los volantes de marca del Deportivo Quito le cometan falta en muchas ocasiones del partido y en una de esas ocasiones salió expulsado Bolaños.

Es verdad que el resultado ante Deportivo Quito no fue abultado como el partido ante el Macará, sin embargo, tiene mérito el triunfo de 1 a 0,  porque el equipo jugó un partido muy difícil y supo como ganarlo, porque cada día está jugando mejor.
  
PRIMER TIEMPO

Deportivo Quito salió con mucha rapidez para tratar de conseguir un gol en los primeros minutos y de esta manera, obligó a la defensa de Barcelona a estar retrasada y con la misión de tratar de salir por las bandas. El profesor Nelson Acosta había trabajado este tipo de juego en la semana y por este motivo dejó a un lado a los experimentados Saritama y Paredes. Por su parte, en Barcelona los jugadores Pablo Saucedo y Roosevelt Oyola estuvieron a la altura y en todo momento estuvieron disponibles para que Díaz abra la cancha.
Ladines hizo un gran partido y con mucha tranquilidad se está ganando un puesto en el equipo. Por el lado izquierdo creó muchos problemas al Deportivo Quito haciendo desbordes y ganando la última línea.
La dupla Gruezo – Caicedo fue la que terminó jugando en la primera etapa y en este partido marcaron con mucha fuerza las entradas de Bevacqua, Vila y Rusculleda.
Adrián Bone tuvo un gran partido, y fue el jugador que evitó un marcador abultado.
Una vez más Alex Bolaños fue expulsado por entradas fuertes.

SEGUNDO TIEMPO

Barcelona salió a controlar el partido y el Deportivo Quito al tener un jugador menos en cancha, tuvo que replantear el partido. Para esto, ingresaron los jugadores Olivo, quien tenía la misión  de quitar la pelota en media cancha y Luis Fernando Saritama, quien debía ingresar para la creación.
Una mano de Romero en el área sentenció el partido.
Mucho se hablaba de quien era el jugador que debía patear los penales de Barcelona y Holger Matamoros con mucha seguridad con un tiro bajo y fuerte, cobró el penal que fue imposible de atajar para Bone. Esta acción motivó a todos los jugadores de Barcelona y al final le dio el triunfo al equipo.

EL ARBITRO DANIEL SALAZAR

Tuvo una actuación muy criticada por la cantidad de tarjetas amarillas que exhibió. Fueron en total 11 tarjetas amarillas, 5 para Barcelona y 6 para Deportivo Quito.
Por doble amarilla exhibió 2 rojas, una a Bolaños y otra a Matamoros. A la mínima acción o reclamo de los jugadores comenzó a amonestarlos. Una acción muy discutida es la primera amarilla que le dio a Matamoros, ya que por su mala ubicación en la cancha, no pudo observar que fue tomado de la camiseta en el área y no fingió la caída.

PRÓXIMO RIVAL: MANTA F.C.

Ahora el siguiente partido es ante el Manta en la ciudad de Machala en la que Barcelona juega como local por la cantidad de seguidores que tiene. Barcelona es el equipo que está jugando mejor y seguramente hará todo por ganar el partido. ¡Bien Barcelona!

Redactado por: Gustavo Alvarez Tagle - @gustavoalvarezt

domingo, julio 29, 2012

Barcelona vuelve a ser el líder tras doblegar 1-0 a Deportivo Quito

Con un penal ejecutado por Hólger Matamoros en el segundo tiempo, Barcelona Sporting Club ganó este domingo 1-0 al campeón vigente, Deportivo Quito, y logró su tercera victoria consecutiva en la segunda fase del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Los canarios de Gustavo Costas se mantienen invictos en la fase y recuperaron el liderato del torneo, cuya primera etapa ganaron, al sumar 9 puntos y seis goles a favor.

El plantel torero, que venía de igualar sin goles anteDeportivo Táchira en el debut de Copa Sudamericana, mostró un juego trabado en la mayor parte del primer tiempo, al igual que su rival.

El encuentro estuvo marcado por las tarjetas amarillas que sacó el árbitro Daniel Salazar: doce en total, incluyendo las que recibieron el chulla Álex Bolaños (46m) y el canario Hólger Matamoros(90m); ambos en dos ocasiones.

La mejoría en el desempeño de ambas escuadras ocurrió en los tramos finales del partido. Los locales fueron más ofensivos y la presión que ejercieron en el área rival, les sirvió para lograr un penal, cuando Matamoros centró un balón que Luis Romero desvió con su mano izquierda.

Matamoros se encargó de ejecutarlo correctamente (70m) y darle el triunfo a los toreros, que se alistan para jugar el próximo 1 de agosto ante Manta Fútbol Club en el estadio 9 de Mayo en Machala (19:30).

Fue el gol 21 de Matamoros en 217 partidos disputados en la Serie A.


sábado, julio 28, 2012

Variantes en Barcelona para recibir al Deportivo Quito

El volante argentino Damián Díaz reaparecería en la formación titular de Barcelona, mañana, frente al Deportivo Quito.

Para enfrentar, mañana, a Deportivo Quito, en el estadio Monumental, Barcelona tendría variantes con respecto a la base de la formación que ha utilizado en las últimas fechas.

Así lo confirmó el técnico argentino Gustavo Costas, debido a que dará descanso a algunos de sus jugadores, tras el partido del miércoles pasado, ante el Deportivo Táchira (0-0), en Venezuela, en el duelo de ida de la Copa Sudamericana.

“Haré de tres a cuatro variantes, el resto del plantel se mantendrá. Buscaré rotar jugadores”, manifestó ayer el estratega de los toreros.

Asimismo, Costas no descartó que le dé descanso a uno de sus delanteros y su lugar sea ocupado por Jorge Ladines.

También dejó abierta la posibilidad de que el volante argentino Damián Díaz retome la titularidad. El gaucho estuvo inactivo puesto que no se resolvía la renovación de su contrato con los amarillos.

Michael Arroyo

El volante ecuatoriano, Michael Arroyo, nuevo fichaje de Barcelona, anunció ayer que llega hoy a Guayaquil, para sumarse a su nuevo club.

“Viajo mañana (hoy), tuve que arreglar cosas personales. Mi representante (José Chamorro) ya tiene toda la documentación lista. Iré con él a Guayaquil”, expresó ayer el jugador a radio Caravana.

Según el futbolista, que dejará el Atlante mexicano, está bien físicamente y una vez que lo habiliten podrá actuar cuando lo disponga el técnico Gustavo Costas.

“Estoy bien físicamente, hice toda la pretemporada con el Atlante y estuve en los partidos amistosos”, manifestó Arroyo quien estimó que arribará entre las 16:00 y 17:00 de hoy.

viernes, julio 27, 2012

BARCELONA BUSCARÁ GANAR ANTE DEPORTIVO QUITO

El partido que más atención tendrá este fin de semana, será el que jugarán Barcelona y Deportivo Quito el domingo 29 de julio en el estadio Monumental, a las 16h30.

Las realidades son distintas ya que el equipo de Barcelona está pasando por un buen momento con un equipo que está compenetrado, a diferencia del Deportivo Quito que viene enfrentando problemas internos. 

Actualidad del Deportivo Quito

El técnico Nelson Acosta está dejando a un lado a Juan Carlos Paredes y Luis Fernando Saritama, argumentando que quiere imponer una nueva forma de juego con “futbolistas veloces”.

Es verdad que en la actualidad el biotipo de jugador de fútbol es más fino y liviano y por esto tienen velocidad, sin embargo, la experiencia y el gesto técnico son fundamentales para cambiar la historia de un partido y se debe tener una mezcla de “jugadores experimentados y jóvenes veloces”. Si consideramos que estamos a mitad de campeonato, los equipos deben estar listos con jugadores probados, evitando hacer “inventos de útlima hora”.

Cuando el técnico Ischia estaba en el Deportivo Quito, el equipo jugaba bien y era un rival de cuidado. En esta segunda etapa este equipo perdió con Macará como visitante 2 – 1, perdió como local contra el Manta 1 – 0 y empató como local ante Liga de Quito 0 – 0. Si hablamos de goles, sólo ha convertido 1 gol en tres partidos y en gol diferencia tiene “menos 2”.

Actualidad de Barcelona Sporting Club

Barcelona SC está preparado de mejor forma, tiene buen nivel y se está armando de forma correcta en cada línea, de la mano de un técnico exitoso y experimentado como Gustavo Costas, quien a su vez tiene un excelente cuerpo técnico, con asistentes que tienen mucho criterio para “leer los partidos”.

En esta segunda etapa, Barcelona jugó 2 partidos y ganó los 2 partidos. Le ganó a Olmedo de visitante 2 – 1 y como local le ganó al Macará 4 – 0. Si hablamos de goles, ha convertido 6 goles y sólo ha recibido 1, por esto, en gol diferencia “tiene +5”. Una vez solucionada la permanencia en el equipo del jugador Damián Díaz, este equipo ganará mucha “creación en el medio campo” ya que es el jugador que más asistencias hizo en la primera etapa.

Gustavo Costas definió la lista de jugadores concentrados

El técnico Gustavo Costas ya definió la lista de concentrados y todo está listo para el partido del domingo en Guayaquil.

Lista de convocados:

Arqueros: Máximo Banguera - Damián Lanza. Defensas: José Luis Perlaza, Jairo Campos, Anderson Ordóñez, Pablo Saucedo, Christian Cruz, Roosevelt Oyola, y Frickson Erazo. Volantes: Jose Amaya, Bryan De la Torre, Mathías Oyola, Damián Díaz, Carlos Grueso, Luis Caicedo y Hólger Matamoros. Delanteros: Juan Carlos Ferreyra, Narciso Mina, y Jorge Ladines.

Este partido promete muchas emociones y por esto, le toca a los hinchas amarillos ir al monumental para apoyar al equipo y seguir en el camino de ganar la segunda etapa, para cumplir con el objetivo planteado.

Redactado por Gustavo Alvarez Tagle - @gustavoalvarezt

EL GOL DE VISITANTE

¿Hasta cuando algunos medios siguen con esa estupidez de que el gol de visita vale "doble" en las copas internacionales? Por informar mal es que hay muchos que piensan que si metes un gol de visitante se te suman 2 al marcador y NO ES ASÍ.

El gol de visitante es EL TERCER DISCRIMINANTE en el caso de un empate global (en goles y puntos en una eliminatoria). Es decir, si un equipo "x" gana en su reducto con el marcador 2x1 en el partido de ida, pero, en el partido de vuelta pierde por el marcador 1x0, hay un empate en puntos (3 puntos por bando al haber ganado cada uno en su reducto), en goles anotados (2 goles a favor por bando) y en goles recibidos (2 goles en contra por bando), en este caso de empates en goles a favor, goles en contra y sobretodo en puntos en una eliminatoria, lo que se hace para DESEMPATAR ESTE PARTICULAR es ver quién anotó la mayor cantidad de goles como visitante, por ello, quien hace el gol de visitante ganará la eliminatoria, este es un DISCRIMINANTE DE EMPATE, incurren en error quienes afirman que el gol de visita valga "doble".

Los discriminantes en una eliminatoria son EN ESTE ORDEN:

1) Puntos ganados (si un equipo gana un partido y empata el otro, habrá hecho 4 puntos y por ende habrá ganado la eliminatoria)

2) Gol diferencia (si un equipo gana 3x0 el partido de ida, y pierde 2x1 el partido de vuelta, habrá un empate en puntos '3 puntos por bando' pero el primer equipo habrá conseguido anotar más goles y por ende tendrá +2 de gol diferencia, por lógica ganará la eliminatoria)

3) Gol de visita, tal como lo explicamos en el ejemplo de la explicación inicial.

¡BASTA DE TANTA DESINFORMACIÓN!

Michael Arroyo: "Si estoy en Barcelona es porque soy Barcelonista"

La nueva contratación de Barcelona, Michael Arroyo, en contacto telefónico con el programa De Primera, de radio Caravana, confirmó que llega a Guayaquil mañana en horas de la tarde.

Arroyo, indicó que "tenía que dejar arreglando mis cosas acá, recuerden que tengo 3 años y había que hacer eso. Mi representante ya habló con la gente de Barcelona y les explicó el por qué de mi demora. Yo tengo muchas ganas de jugar y de estar con el equipo, más aún, cuando se que el equipo está bien. Ya mañana viajo y estoy llegando entre 5 y 6 de la tarde, hora de Ecuador. Viajo a Guayaquil, con mi representante, que es Pepe (Chamorro)".

"Estoy muy contento porque Barcelona se haya fijado en mí. Gracias a Dios se pudo dar de que ahora esté en Barcelona, mi familia está muy contenta y yo también porque son tres torneos que están de por medio. Me entusiasma mucho porque he jugado estos torneos y me quiero poner la camiseta de Barcelona porque me gusta mucho su hinchada, no la voy a defraudar".

Sobre su pasado azul, Arroyo aclaró: "Cuando me ponga la camisa de Barcelona, voy a dar todo de mi. Voy a sudar esa camiseta y si estoy en Barcelona es porque soy Barcelonista y lo voy a demostrar en el campo de juego. Barcelona es algo muy lindo y si me toca anotar un gol en un Clásico, lo voy a gritar".

Sabe que va a ser muy difícil ganarse un puesto: "Pude ver el partido de la Sudamericana y creo que tengo la capacidad para pelear el puesto sanamente, como lo hice acá en México donde siempre jugué de titular. Estoy muy capacitado para pelear un puesto a pesar de que hay muy buenos jugadores. Estoy muy bien en la parte física. Jugué todos los partidos de pretemporada, solo no jugué un partido contra el Monterrey, luego de lo cual he seguido entrenando y estoy muy bien y listo para jugar".

Acerca de su salida, manifestó: "Yo salí muy bien con el profe Lavolpe y con la directiva. Salí muy tranquilo, por la puerta grande y ellos están muy tranquilos y contentos conmigo".

Sobre su problema con las faltas disciplinarias, comentó: "Todo el mundo sabe que nunca he tenido ningún problema acá en México, todo el mundo está muy contento conmigo, mi familia y yo. Dios sabe cual es la verdad y eso es lo que importa. Mi mamá me llamó y le dije que esté tranquila que yo voy a mejorar y así lo he hecho. Tuve mi problema, como lo tuvieron muchos jugadores grandes en el mundo, pero eso ya pasó y no ha vuelto a ocurrir por eso le doy gracias a Dios, a mi familia y todos los que me quieren".

jueves, julio 26, 2012

BARCELONA DEFINIRÁ EN EL MONUMENTAL


Barcelona Sporting Club enfrentó al Deportivo Táchira en una cancha en muy mal estado. Es muy importante que antes de disputar este tipo de compromisos se verifique el estado de la cancha ya que es muy riesgoso para los 2 equipos por las lesiones que se pueden dar.

Barcelona se vio obligado a practicar un “fútbol directo” con centros al área para que los 2 delanteros puedan marcar, ya que al intentar controlar la pelota en el medio campo, se encontraban con muchos jugadores que utilizaban fuerza para quitar el balón.

Los jugadores que pudieron resaltar en este juego fueron Roosevelt Oyola, Carlos Gruezo, Mathías Oyola y Máximo Banguera y están en los 5 factores que favorecieron para conseguir el empate.

Los 5 factores para el empate

1.- Roosevelt Oyola = “velocidad”
Demostró mucha velocidad y podía anticipar a los volantes que pasaban por su sector. En algunas ocasiones pudo ganar la útlima línea para hacer centros al área, que fueron interceptados por los centrales del Deportivo Táchira, sin embargo, demostró buen nivel de juego y ya está consolidado como marcador titular.

2.- Mathías Oyola – Carlos Gruezo = “garantías defensivas”
Mathías Oyola pudo haber estado errático en algunas ocasiones del partido, pero esto se dio por el mal estado de la cancha. Para poder salir del problema necesitó la presencia de Carlos Gruezo quien con mucha movilidad pudo interceptar muchos pases de los jugadores del Táchira y si era necesario cubría con “pierna fuerte” a cualquier rival. Esta sociedad le está dando “muchas garantías defensivas” a Gustavo Costas y probablemente sean los volantes titulares de ahora en adelante.

3.- Máximo Banguera = Seguridad
En las situaciones que le tocó actuar lo hizo con mucha seguridad y esto ayudó a que se pueda conseguir un empate muy valioso. En esta cancha no se podía hacer más que patear desde afuera del área y para Banguera esas jugadas son fáciles de controlar.

4.- Barcelona por aire gana todo
Mina y Ferreyra ganan todo por arriba y por su rapidez obligan a tener a cualquier equipo con 4 o 5 hombres abajo durante todo el partido. Eso le sucedió al Deportivo Táchira en el encuentro y por esto se notaba un medio campo despejado, tanto así, que de la línea de volantes de corte a los delanteros había unos 20 metros de espacio.ç

5.- Damián Díaz mejoró el partido
El ingreso de Damián Díaz en los últimos minutos del segundo tiempo, hizo que exista control en el medio campo. Con pases cortos pudo crear sociedades con Oyola y así mantener al Deportivo Táchira preocupado por recuperar la pelota, ya que en el primer tiempo pudo tener el balón y de esta manera creó algunas opciones de gol.
Este empate en Venezuela es muy importante porque Barcelona en el monumental podrá mostrar el buen nivel en el que se encuentra y seguramente hará todo para ganar el partido y así seguir avanzando en la copa sudamericana.

Redactado por Gustavo Alvarez Tagle - @gustavoalvarezt

Barcelona debutó ayer con empate en Sudamericana

Barcelona sacó ayer un empate a 0 de su visita al Deportivo Táchira venezolano en un mal partido de debut para ambos en la Copa Sudamericana.

El pésimo estado del terreno del estadio de Pueblo Nuevo condicionó completamente el desarrollo de un partido malo, y venezolanos y ecuatorianos dejaron todo en el aire para el partido de vuelta que será el 8 de agosto, en el Monumental.

Solo Roosevelt Oyola en un par de internadas por banda izquierda y en un tiro lejano, y un remate de Mina despejado bajo palos quedó para la reseña en la primera mitad, en la que el lateral aurinegro Clavijo dejó la mejor oportunidad para los visitantes al despejar con mucho peligro un tiro que se fue junto a su arco a los 35 minutos.

El equipo local trató de encontrar su oportunidad a la contra aunque con poca claridad en los metros finales.

El argentino Escalada, debutante en la punta, se mostró muy activo y motivado, y hasta le buscó el ángulo de Banguera en un tiro muy lejano no muy potente, pero bien colocado que obligó al arquero ecuatoriano a ceder saque de esquina en la mejor oportunidad local.

Barcelona salió en la segunda mitad a todo tren. Jairo Campos estuvo a punto de encontrar el gol en un golpe franco que Rivas dejó a los pies del volante ecuatoriano, tras una desastrosa salida para que la pelota saliera cerca del arco. 

Diez minutos después, Mina tampoco encontró el premio en un buen centro que remató de cabeza flojo ante al arquero visitante.

Con el Barcelona creciendo Contreras optó por meter al Maestrico González, y fue precisamente el internacional venezolano quien generó la mejor oportunidad para los locales con un tiro franco envenenado desde 30 metros que Banguera se comió dando rebote para que Escalada rematara a placer por encima del arco.

Ambos equipos se fueron deshinchando y Costas dio la oportunidad a su compatriota Damián Díaz, quien mostró destellos pero no fue determinante.

Táchira se abrazó a lo que pudiera generar González, siempre peligroso a balón parado y en un tiro desde la frontal del área que atajó el meta torero, pero los locales no fueron capaces de mover el marcador.

Quien pudo hacerlo fue Mina en el último minuto. El delantero le ganó la espalda a la defensa y se quedó solo ante Rivas pero su disparo se desvió.

Barcelona no supo aprovechar debilidades del Deportivo Táchira

Barcelona sacó anoche un buen empate 0-0 en su visita al Deportivo Táchira venezolano en un partido de debut para ambos equipos en la Copa Sudamericana, en el cual el equipo “torero” generó más opciones de gol, pero que fueron fallidas.

El pésimo estado del terreno del estadio de Pueblo Nuevo de San Cristóbal condicionó completamente el desarrollo de un partido poco atractivo, y tanto venezolanos como ecuatorianos dejaron todo en el aire para el partido de vuelta, que será en Guayaquil el próximo 8 de agosto.

Sin ritmo, trabado y con poco margen para el destello, los locales y visitantes saltaron a la cancha con ganas de elaborar jugadas de peligro pero abdicaron pronto para ceder a la verticalidad como solución a los problemas de la cancha. Impreciso por momentos y muy condicionado en el desplazamiento de la pelota, el visitante se mostró voluntarioso aunque poco eficaz ante el arco de Roberts Rivas.

Solo Roosevelt Oyola en un par de internadas por banda izquierda y en un tiro lejano, y un remate de Narciso Mina despejado bajo palos quedó para la reseña en la primera mitad, en la que el lateral “aurinegro” Jackson Clavijo alejó la mejor oportunidad para los visitantes al despejar con mucho peligro un tiro que se fue junto a su arco a los 35’.

El equipo guayaquileño trató de encontrar su oportunidad a la contra, aunque con poca claridad en los metros finales. El argentino Luis Miguel Escalada se mostró muy activo y motivado, y hasta le buscó el ángulo de Máximo Banguera en un tiro muy lejano, no muy potente, pero bien colocado que obligó al arquero a ceder saque de esquina.

Barcelona mantuvo el orden en la segunda mitad. Jairo Campos estuvo a punto de encontrar el gol en un golpe que Rivas dejó a los pies del defensa ecuatoriano tras una desastrosa salida para que la pelota saliera cerca del arco. 
Diez minutos después Mina tampoco encontró el premio en un buen centro que remató de cabeza, flojo, ante al arquero visitante.

Con el Barcelona creciendo, el técnico Manolo Contreras optó por meter a César “Maestrico” González, quien fue aplaudido por el poco público que se dio cita al estadio, y fue precisamente el venezolano quien generó la mejor oportunidad para los locales con un tiro envenenado desde 30 metros que Banguera se comió dando rebote para que Escalada rematara a placer por encima del arco.

Costas dio la oportunidad a su compatriota Damián Díaz, que mostró destellos pero no fue determinante. Al “Kitu” le anularon un tanto a los 82’ porque el árbitro sancionó una carga de Mina al meta.

El Táchira se abrazó a lo que pudiera generar González, siempre peligroso a balón parado, que en un tiro desde la frontal del área estuvo a punto de anotar, pero que el meta “canario” alcanzó a desviar. Los locales no fueron capaces de mover el marcador. Quien pudo hacerlo fue Mina en el último minuto.

El goleador ecuatoriano le ganó la espalda a la defensa en un pase largo y se quedó solo ante Rivas pero su disparo se fue descolocado.

Locura y pasión por las camisetas de Barcelona Sporting Club

Primero se conformaba con tener todas las camisetas de Barcelona y las compraba en las tiendas deportivas, pero un día se le ocurrió una idea descabellada y que ahora hace realidad: un museo de camisetas del Ídolo, pero las que hayan sido sudadas por sus jugadores... un verdadero reto para este hincha.

Pablo Zambrano, de 25 años, es un barcelonista a muerte que tiene una misión en este mundo: tener las camisetas originales que el equipo ha usado durante sus 87 años de vida. Este joven es socio desde 1999 y pertenece a Revolución torera.

La primera camiseta que obtuvo fue la de 1982, de Flavio Perlaza, la mayoría de sus recuerdos no tienen marca de ropa, además hace muchos años el conjunto “canario” solo tenía el escudo del equipo y la publicidad en grande.

Zambrano viste por cábala la camiseta con la que Barcelona quedó campeón en 1997, según él le dará suerte en este año.

“Es una locura para muchos, pero mi idea es dejar enmarcadas estas camisetas para el equipo y que se las coloque en un lugar del estadio Monumental para que sean vistas por los hinchas. Sería lindo que se pueda contar la historia mostrando la indumentaria con la cual ha sido grande el elenco”, expresó Zambrano, quien al momento tiene 120 blusas, todas de los jugadores que han pasado por el Ídolo.

Una de las que más le costó fue la que el Ídolo utilizó en la final de la Copa Libertadores de 1990, gracias a un coleccionista paraguayo.

Hay otra que nunca olvidará y es la de 1998. “Había ido al estadio, esa noche llovía fuerte y veo a lo lejos a quien llevaba puesta la prenda, lo seguí, le pité y al día siguiente se la compré”, dijo este hincha “amarillo”.
Al momento está solo en el proyecto y muchas de las camisetas le han hecho desembolsar bastante dinero, una de ellas está cerca de los 500 dólares, claro que hay algunos vivos que le han querido meter camisetas falsas por reales.

“Tengo sueños, espero que las personas que tengan camisetas me ayuden a lograr la meta final, me gustaría exponerlas en los salones del Municipio, la historia del Ídolo en tela es la mejor forma de mostrar lo que es Barcelona”, comentó Zambrano, que también tiene buzos de arqueros.

En su casa posee un cuarto para esta colección, a la que le añade chompas, pantalonetas y todo lo que tenga que ver con el equipo de sus amores, del cual tiene un tatuaje en su pierna que le costó repeladas cuando era pequeño al ser descubierto por sus padres.

Su esposa Gabriela Navarrete le dijo que estaba loco al gastar dinero y tiempo, claro que el corazón “azul” de ella la llevó a decir eso.

“Cada camiseta es un pedacito de la historia, pero voy a cumplir mi objetivo. Entre ellas hay una que resulta imposible tenerla, me refiero a la del “Chanfle” Muñoz, de 1971, también otra de 1957 que me la ofrecieron y está en espera”, manifestó Zambrano, quien ha tenido que “repatriar” camisetas desde España y fue una de las mejores sensaciones que ha tenido al recibirlas.

Zambrano lleva 120 “pieles” del Barcelona, pero desea seguir y para eso pide a los hinchas “canarios” dentro y fuera del país que se comuniquen con él, la idea es tener el mejor museo de camisetas usadas por jugadores, los lectores pueden ubicarlo al 086692183, también al e-mail camisetasbsc@hotmail.com y @camisetas_barce o al Facebook ComprocamisetasdeBarcelona.

Fuente: www.extra.ec

miércoles, julio 25, 2012

Barcelona de vuelta a torneo internacional

Esta es la camiseta que utilizará Barcelona ante el Deportivo Táchira en Venezuela
Después de dos temporadas, Barcelona retorna a la Copa Sudamericana. Los amarillos, en su estreno, hoy visitan a Deportivo Táchira en el estadio Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.

La última vez que los toreros estuvieron en este torneo fue en el 2010, cuando enfrentaron a César Vallejo, de Perú, y Peñarol, de Uruguay, que los dejó fuera de la competición.

El técnico argentino, Gustavo Costas, antes del viaje a territorio venezolano, expresó que tanto el campeonato nacional como el torneo internacional son prioridad de “un equipo grande” como Barcelona.

La única duda que tiene el técnico gaucho es la actuación de Damián Díaz, futbolista del que se esperaba que llegara su transferencia internacional para que pudiera jugar.

Pese a que esta situación no estaba confirmada, el volante argentino viajó con el resto del plantel a San Cristóbal.

En caso de no poder actuar, el sustituto del Kitu, como se lo apoda a Díaz, sería el machaleño Hólger Matamoros.
Llaneros
La principal novedad en el Deportivo Táchira es la actuación del atacante argentino Luis Miguel Escalada, que pasó por clubes ecuatorianos como Emelec, Liga de Quito, Deportivo Cuenca, Manta y en meses pasados estuvo en Deportivo Quito.

Además de Escalada, el Táchira se reforzó con nueve jugadores, entre ellos otros dos argentinos, que son el centrocampista Diego Cochas y el delantero José Nicolás Vizcarra.

El atacante Vizcarra se convirtió en el transcurso de la semana en el último fichaje del Deportivo Táchira, tras dejar las filas del Gimnasia y Esgrima de su país, donde coincidió en el pasado con el centrocampista venezolano César Maestrico González, quien figura a su vez entre los refuerzos nacionales del equipo.

“Ellos (Escalada y González) terminaron de convencerme de las cualidades del club y de aceptar este reto”, declaró Vizcarra a los medios.

martes, julio 24, 2012

Mina de Oro

Si existe alguien que ha dado que hablar en el circulo fútbolero local en los últimos dias, ese es sin duda Narciso Mina. Su soberbia actuación en el último partido, anotando 4 goles frente al Macará lo convirtieron en tema de conversación de la gran mayoría de seguidores de nuestro fútbol. No es para menos, pues producto de esa actuación, Nacho como lo apodan, es el nuevo goleador del campeonato ecuatoriano. Personalmente, me complace mucho que Narciso la este rompiendo, pues siempre estuve a favor de su contratación, y creo que es un gran delantero a pesar de que nunca le faltaron detractores. Sin embargo, no puedo festejar la postura que ha tenido en los últimos días con respecto a su situación contractual con Barcelona.

Honestamente ciertas declaraciones de Mina me molestaron. Es incongruente decir en una frase: quiero salir campeón con BSC y a la vez manifestar, quiero que la dirigencia me de las facilidades para poder ir a jugar al exterior. Si este tan metido con el cometido de ser campeón no puedes a la vez priorizar una propuesta del exterior. Que quede claro que es muy comprensible que todo jugador aspire a tener un mejor futuro emigrando a una liga más poderosa económicamente, pero es una negociación entre el club interesado y el club dueño de sus derechos deportivos aparte del jugador. Si la propuesta es beneficiosa para todos bienvenida sea, pero no se puede enfocar dicha propuesta solamente desde el beneficio que tenga para el jugador.

Los clubes que hacen esfuerzos por fichar buenos jugadores, corren el riesgo de que su inversión no siempre sea rentable, pero por algo se firman contratos. En el caso de Narciso Mina, no creo que le haya costado una limosna a Barcelona contratar por 2 años al último romperedes del campeonato. Afortunadamente para los toreros y para el jugador las cosas no pudieron salir mejor, pero no siempre ocurre así. Por ejemplo LDUQ invirtió mucho dinero en traer a Ariel Nahuelpan sin embargo dicha inversión aun no ha dado los frutos esperados. De la misma manera, el mismo BSC invirtió una buena cantidad en traer a Pablo Lugüercio, se le hizo un contrato por 3 años y en cuestión de 6 meses ya tuvieron que negociarlo a otro equipo. No resulto ser rentable para el club

En el fútbol como en la vida, a veces se gana y en otra se pierde, pero LOS CONTRATOS SE HAN HECHO PARA SER RESPETADOS. Si te va bien no te da derecho a exigir más dinero y si no te salen las cosas, tampoco el club tiene el derecho de recortarle el sueldo. No hay mejor cosa para un profesional que ser exitoso en su trabajo. Esta condición le servirá con seguridad para firmar contratos más rentables en el futuro. No veo mal sin embargo que cuando se elabore un contrato se estipulen ciertas bonificaciones para el jugador por objetivos cumplidos. Por ejemplo incentivos por ser campeón, o entregar un bono a un delantero por convertir 20 o más goles.

Narciso Mina debe estar muy tranquilo, pues juega en el equipo más popular del país y sus goles por lo pronto han servido para meter a BSC en Copa Sudamericana, jugará Libertadores el próximo año y tiene la gran opción de pasar a la historia del club si logra el ansiado título nacional. No tengo dudas que será convocado a la selección y ojalá que esos goles que hemos disfrutado en el torneo local puedan convertirse en goles internacionales para el beneficio de su club, del país y por su puesto de él. No duden en que Narciso se convertirá en una "Mina" de oro y le lloverán contratos jugosos.

Por: Ricardo Péndola

El Ídolo apuesta todo a los dos torneos

"Quiero los dos torneos, pero si Barcelona no gana la Sudamericana o campeonato no es un fracaso, fracaso es no intentar jugar y ganarlos". Con esa frase sintetizó el entrenador Gustavo Costas la intención que tiene su equipo a nivel local e internacional.

Los canarios viajaron ayer hasta San Cristóbal (Venezuela) para el debut en el certamen continental frente a Deportivo Táchira, mañana a las 19:30 en el estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo. El defensa José Luis Perlaza no entró en la nómina, por un inconveniente legal.

El 'Narizón' utilizará diversos métodos para convencer al jugador del Ídolo de que es posible desarrollarse con éxito en las dos competencias a la vez.

Costas confiesa que en su época de jugador también era un lema "que no se puede jugar miércoles y domingo". La idea que tiene el técnico argentino es sacar ese pensamiento del futbolista canario. "Hay que meterle en la cabeza en el jugador que se puede hacer, porque sin duda lo más lindo es jugar".

Entre Copa Sudamericana y Campeonato Ecuatoriano, el Ídolo deberá afrontar siete partidos en 21 días, tomando en cuenta solo la llave frente al cuadro venezolano y cinco encuentros del torneo local.

Además de trabajar en la parte mental del jugador, Costas tiene planificado rotar su plantilla, por ello Barcelona incorporó al argentino Juan Carlos Ferreyra y a Michael Arroyo. El estratega también solicitó un lateral derecho. Con aquellas contrataciones podrá alternar futbolistas en ambas competiciones.

A esto, Costas le suma el hecho de que tendrá a su plantilla más tiempo concentrada. Por ello "es más fácil supervisarlos en diferentes aspectos como el descanso y una correcta alimentación".

Antes del partido frente a Macará, el cuerpo técnico reunió a su plantel desde el viernes y permaneció así hasta el domingo en la mañana. Luego del entrenamiento, tuvieron libre. Ayer volvieron a las prácticas y posteriormente viajaron hasta territorio venezolano. Regresarán el jueves en la noche.

Seis de siete días, los jugadores y cuerpo técnico del Ídolo convivirán. Así tendrán mayor tiempo para "diseñar" el cronograma de partidos que deben afrontar.

Roosevelt Oyola, marcapunta, coincide con Costas en que el Ídolo está preparado para desenvolverse con igual responsabilidad en ambas competiciones. "Es una linda oportunidad la que tenemos y vamos a esforzarnos al máximo para darle triunfos a Barcelona dentro y fuera del país".

Esta opinión es la misma que tiene el mediocampista Luis Caicedo. "Nosotros nos hemos preparado de la mejor forma para ganar el título y cumplir una muy buena participación internacional".

Los jugadores amarillos partieron ayer en vuelo charter hasta Cúcuta (Colombia), tras ello tomaron un bus para dirigirse vía terrestre hasta San Cristóbal (Venezuela), luego de realizar los trámites migratorios.

Según el cronograma, la plantilla hoy reconocerá el escenario deportivo donde se jugará el compromiso frente al Deportivo Táchira.

La revancha se desarrollará el 8 de agosto en el estadio Monumental, desde las 20:45.

Barcelona volverá a los entrenamientos en suelo guayaquileño el viernes, para planificar su encuentro del domingo ante Deportivo Quito en el 'Coloso del Salado'.

Los canarios difirieron el duelo frente al Manta como visitante, que debía cumplirse mañana. Este compromiso será jugado el 1 de agosto.

El Ídolo inicia nuevo periplo internacional

DAMIÁN DÍAZ VIAJÓ CON EL PRIMER EQUIPO RUMBO A VENEZUELA Y PODRÍA FORMAR PARTE DEL ONCE TITULAR. 

Barcelona quedó listo para su regreso a los torneos internacionales, desde que en 2010 fuera eliminado por Peñarol en la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El técnico Gustavo Costas no podrá contar mañana (20:00) con el zaguero José Luis Perlaza y el volante Michael Jackson Quiñónez para el juego frente a Deportivo Táchira.

No obstante, sí formará parte de la delegación el delantero Narciso Mina, quien después de dialogar con la dirigencia “torera” arregló su continuidad en el plantel.

“Me entrego por entero a la institución, tengo la ilusión de salir campeón con Barcelona; pero también me doy cuenta de que los ecuatorianos que juegan en México van a la selección”, expresó Mina tras el entrenamiento de ayer.

El delantero no ocultó su inconformidad por las críticas que recibió de parte de la prensa y la hinchada, situación que lo empujó a querer salir del club y a buscar oportunidades en suelo mexicano.

“Antes del partido contra Macará (sábado) hubo molestias. Le indiqué al profesor que no quería conversar con nadie, ni siquiera con la dirigencia. Él me apoyó y me pidió que dialogara con ellos”, reconoció el goleador del torneo nacional.

Según Mina, algunos clubes mexicanos estaban interesados en comprar sus derechos deportivos, pero era cuestión de hablar con los dirigentes “toreros” para arreglar la cláusula del contrato que le permitiese salir si se presentaba una opción en el extranjero. “Quiero ser parte de esa estrella que se va a sumar. Tendré la misma entrega, ojalá las cosas salgan bien para poder dar la vuelta olímpica en diciembre”, señaló el jugador.

Una de las sorpresas de la delegación que partió hacia Venezuela fue la presencia de Damián Díaz, quien era duda para jugar este encuentro debido a que aún no confirmaba su continuidad en el equipo. No obstante, y una vez arreglado este punto, el argentino viajó con el plantel “canario” y podrá formar parte del once titular. 

Los jugadores “toreros” viajaron anoche (19:00) con destino a Cúcuta, Colombia. Luego tomaron un bus para llegar a San Cristóbal, Venezuela. Pasada la medianoche ya se encontraban descansando en el hotel. Para hoy tienen previsto realizar un leve entrenamiento y el reconocimiento de la cancha del estadio Polideportivo de Pueblo Nuevo, donde se disputará el cotejo.

Bajo la tutela del “Maestrico”

Deportivo Táchira entrena desde la semana anterior con sus nuevos refuerzos, uno de ellos es el volante César “Maestrico” González, quien el semestre pasado jugó en River Plate de Argentina. “Quisiera tener algunos minutos en la Sudamericana contra Barcelona. Queremos salir a ganar este partido porque estamos en condición de local”, manifestó.

El delantero José Nicolás Vizcarra, una de las últimas contrataciones del plantel “aurinegro”, aseguró que se encuentra listo para jugar ante Barcelona, rival que ya enfrentó en Ecuador cuando militó en 2007 en Liga de Quito junto a su compañero de ataque, el también argentino Luis Miguel Escalada.

“Estoy contento por llegar a un club tan importante de Venezuela que siempre ha respondido en la Copa Libertadores y que siempre está peleando arriba”.

Barcelona y su cuarta Sudamericana

Barcelona, club ganador de la primera etapa del presente campeonato nacional, viajó la noche de ayer a Cúcuta, Colombia, y luego en bus a San Cristóbal, Venezuela, lugar del partido de mañana por la noche con Deportivo Táchira.

El equipo “canario” estará jugando su cuarta Copa Sudamericana de su historia, evento futbolístico que tiene una década y con el aval de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El último cotejo de la Sudamericana que jugó el conjunto “torero” sucedió el 14 de septiembre del 2010 cuando cayó ante Peñarol de Uruguay 1-2 en el estadio Monumental.

Anteriormente estuvo en las ediciones del 2002, 2003, 2010 y 2012. Esta será su trigésima participación en torneos internacionales, de los cuáles 21 son por Copa Libertadores, 4 por la Merconorte, una Copa Conmebol y 4 Sudamericanas.

El partido en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, donde se presentará el Ídolo del Astillero, está pactado para las 20:00 (horario del Ecuador) y será transmitido por la cadena televisiva Fox Sport.

ITINERARIO
Barcelona se desplazó vía aérea primero a Cúcuta, Colombia, y luego abordó un bus para viajar hacía San Cristóbal, donde quedó concentrado en un hotel de esa ciudad venezolana.

Para esta noche, desde las 20:00, se realizará el reconocimiento de la cancha del estadio polideportivo de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal.

El retorno está previsto para el jueves, desde las 17:00, saliendo vía terrestre desde San Cristóbal a Cúcuta y luego a las 21:30 desde Cúcuta tomando un vuelo a Guayaquil. Arribará al puerto principal a la medianoche.

NO FUE PERLAZA
Por inconvenientes legales no viajó a Venezuela el defensa central de los “amarillos”, José Luis Perlaza, quien el técnico Gustavo Costas lo tenía como uno de los titulares.

Otro que estaba en duda y que arreglaba su situación legal era el delantero Jorge “Pony” Ladines, quien también estaba impedido de salir del Ecuador.

Mientras que el volante argentino Damián Díaz, quien observó el pasado sábado desde una suite el desenvolvimiento de sus compañeros ante Macará en el Monumental, esperaba que llegue el “transfer” internacional y así jugar el compromiso con el Táchira venezolano.

POSIBLE ALINEACIÓN
Barcelona jugaría ante Táchira con Máximo Banguera; Brayan de la Torre, Jairo Campos, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola; Luis Caicedo, Matías Oyola, Carlos Gruezo y Damián Díaz; Juan Carlos Ferreyra y Narciso Mina.

Costas manifestó que esperaba sacar un resultado positivo en Venezuela, por cuanto todos los partidos que juegue Barcelona es para ganar.

“Perlaza está descartado, no puede viajar. Mañana con Táchira tendremos un compromiso importante para clasificar a la siguiente ronda de la Sudamericana”, expresó el DT “canario”. (PLV)

Táchira se refuerza
El delantero de origen argentino José Nicolás Vizcarra, quien jugó en Liga de Quito, se convirtió en el nuevo integrante del “carrusel aurinegro” del Deportivo Táchira, al firmar su vinculación con el club por la próxima temporada 2012-2013.

Vizcarra quiere aportar sus goles dentro del fútbol profesional venezolano, la Copa Venezuela y la Copa Sudamericana 2012.

Tras haber pasado por el fútbol mexicano y ecuatoriano, compartiendo camerino con Luis Miguel Escalada, el ariete Vizcarra se muda a Venezuela como el tercer refuerzo extranjero y el undécimo en total, fichaje que complementa el arsenal de efectivos que dirigirá el técnico Manolo Contreras desde el 25 de julio.

Fuente: www.extra.ec