viernes, junio 29, 2012

Lugüercio jugaría en reemplazo de Ayoví

El debut del delantero argentino fue el ideal. Antes de los cuatro minutos y en el primer partido oficial con Barcelona marcó un gol de cabeza frente a Deportivo Cuenca en el Monumental.

La enfervorizada celebración de Pablo Lugüercio contagió a los hinchas, quienes se ilusionaron con su aporte, sin embargo, con el transcurrir de los encuentros, 'el Payaso' fue perdiendo protagonismo.

Hace dos meses y medio, el exjugador de Racing reconoció que no estaba mostrando su real nivel. Luego optó por esquivar el diálogo con la prensa.

Lugüercio, uno de los elementos preferidos por los hinchas de la 'Academia' por su pasado en este conjunto, no es titular en Barcelona.

La última vez que jugó un partido desde el primer minuto fue frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito en Casa Blanca, el 29 de abril.

Han transcurrido cinco fechas desde ese cotejo y el atacante solo ha tenido oportunidad entrando a la variante.

'El Payaso' podría ser utilizado el domingo frente a Técnico Universitario por el entrenador Gustavo Costas, debido a una dolencia que sufre José Ayoví en su pie derecho.

"Tuvo un traumatismo. Por pequeño que parezca es más molestoso porque produce dolor, ya que esa parte soporta todo el peso del cuerpo", manifestó el jefe del cuerpo médico, Bosco Mendoza.

El joven puntero ayer no entrenó debido a la molestia, pero sí lo hizo Lugüercio haciendo dupla con Narciso Mina.

Costas también probó como acompañante de 'Nacho' a Iván Borghello; luego lo hizo con Jorge Ladines. Entre los tres saldría el reemplazante de Ayoví en el choque ante el 'Rodillo Rojo', no obstante, Lugüercio es el más opcionado, ya que tiene las características de juego más adecuadas para aprovechar la contundencia de Mina.

Pero Ayoví no es la única baja que tiene Barcelona para el partido del domingo. Tampoco podrá ser tomado en cuenta el mediocampista Michael Jackson Quiñónez, quien volvió a lesionarse en el encuentro frente a Liga de Loja.

"Desafortunadamente a los pocos minutos sufrió un dolor intenso en un lugar cerca de donde tenía la molestia", dijo el galeno torero.

Quiñónez no jugó desde el inicio frente a los lojanos debido a que, según Costas, no estaba para jugar todo el compromiso. Esto porque 'el Rey del Pop' había sufrido una rotura fibrilar semanas atrás.

El zaguero central José Luis Perlaza aún no está apto para jugar frente a los ambateños, pues sufre una molestia en el cuádriceps.

Una de las variantes que implementaría el estratega de Barcelona sería la de Miguel Ibarra por la banda derecha para jugar con línea de cuatro en el fondo. El marcapunta estaría en lugar del nacionalizado Pablo Saucedo, quien quedará para la variante.

Con el regreso del mediocampista de contención Luis Caicedo a la formación titular, los canarios formarían ante Técnico Universitario con: Máximo Banguera en la portería; Ibarra, Jairo Campos, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola; Caicedo, Carlos Gruezo, Damián Díaz, Hólger Matamoros como volantes; adelante estarían Lugüercio y Mina.

¿Cómo ganar la primera etapa?

De las manos se le fueron a Barcelona los dos últimos partidos, que determinaron que el cuadro amarillo ya no dependa de sí mismo para ganar la primera etapa. Ahora debe esperar una caída de Independiente y sumar las 6 unidades restantes.

6 puntos de 6:
Barcelona todavía tiene posibilidades, pero para esto debe ganar los 2 compromisos que faltan, así acumularía 41 puntos.

En teoría, el partido contra Técnico Universitario se muestra accesible, es el penúltimo de la tabla y todo indica que Barcelona debe ganar en Guayaquil, de hecho es el único resultado al que tiene que aspirar el cuadro “torero”.

Además, en el partido de visita, el ”Ídolo” ganó 2-1. Ante el Deportivo Cuenca no puede perder, el DT Gustavo Costas deberá poner toda la carne en el asador, si es que su único deseo es llevar al “Ídolo” al primer lugar.

De hecho, no estaría mal entrenar lanzamientos penales, para que no vuelva a suceder lo del viernes 21 de junio de 2012 en el que Díaz y Mina complicaron a Barcelona. En el fútbol esto puede suceder, cualquiera puede fallar.

Resultado entre Independiente y Loja:
Considerando los resultados de Barcelona, el primer escenario que se puede presentar para que Barcelona tenga posibilidades de rematar puntero es el siguiente: Independiente tiene que ganarle de local a D. Cuenca y Liga (L) vencer como visitante a Nacional, mientras que el partido entre ambos debe terminar empatado y así sumarían 40 y 38 puntos, respectivamente, estas unidades los dejan sin posibilidades ante los 41 de Barcelona.

Liga de Loja vence a los del Valle:
Este sería el segundo escenario que se debe presentar para que Barcelona tenga posibilidades: Independiente le gana como local a Deportivo Cuenca y Liga (L) le gana como visitante a Nacional, mientras que en el partido entre los 2, los lojanos deben vencer de locales a los del Valle, de esta forma los “albos” harían 40 y los “negriazules” 39.

Una defensa sólida:
Barcelona es el equipo con la mejor defensa del campeonato, cuenta con Banguera, el arquero de la selección, además de Erazo y Campos, la pareja de centrales de la “Tri”. Cuando juegan juntos, es muy difícil superarlos, una prueba de ello fue el Clásico del Astillero.

Todo lo contrario sucedió contra El Nacional, Costas decidió separar a esta pareja de centrales y el resultado fue la primera derrota del técnico argentino en Barcelona.

Ya no es momento de inventos, pues eso le costó a la escuadra “torera” poder sacar ventaja de sus escoltas y como resultado perder la punta.

Afinar la puntería:
Barcelona es el segundo equipo más goleador, con 30 dianas. Esta estadística es un poco engañosa, pues mucho se ha hablado de la falta de eficacia del “Ídolo”, muchas han sido las oportunidades falladas.

Sin embargo, el equipo necesita goles en estas fechas que restan, afinados tienen que estar Mina y Borguello, ya que el argentino tiene una deuda pendiente con Barcelona, tanto ha recibido del club y él no ha sido capaz de intercambiarlo con goles, abastecido constantemente por Ayoví y Díaz. El equipo necesita mostrarse compacto, rápido y con comprensión en todas las líneas para no sufrir.

El jugador número 12:
En la mente del hincha está como pan caliente la derrota contra El Nacional y el empate contra Liga de Loja, más aún con los dos penales fallados.

Muchas fueron las críticas, las desilusiones, los insultos, la desazón y la amargura que produjo ese error, pero es ahora cuando el equipo necesita de los hinchas, cuando en estas dos fechas hay que dejar la vida en las gradas y demostrar por qué Barcelona tiene la mayor hinchada del país.

No solo llenar el Monumental bastará, pues Cuenca espera a los hinchas amarillos para dar el último aliento de esta primera etapa. A los barcelonistas ahora les toca apoyar al equipo. La dirigencia ya hizo su parte bajando el precio de las entradas.

En el mundo existen dos clases de hinchas:
1.- Los que gustan del equipo cuando gana y critican cuando pierde, sin poner ni un dólar para que pase algo.
2.- Los que están allí cuando el equipo los necesita, de todas las formas posibles.
3.- Y los que miran el partido por televisión pagada, no van al estadio y no le dejan ningún ingreso económico al club.

Para ganar la etapa, Barcelona depende de otros resultados, pero necesita primero pensar en sumar de a 3 en los dos partidos que le faltan y esperar una caída del Independiente. Los “canarios” solo van por un objetivo: quedar primeros y clasificar a la final del torneo.

Escrito por Vito Muñoz

Barcelona sin Michael Jackson ni José Ayoví

El médico de Barcelona, Bosco Mendoza, aclaró, ayer, el estado físico de cinco jugadores que son bajas en los entrenamientos de esta semana para afrontar el duelo de este domingo contra Técnico Universitario en el estadio Monumental.

Primero habló del caso del volante Michael Jackson Quiñónez, quien sufre de una contractura muscular que se agravó al jugar dos minutos la fecha pasada ante Liga de Loja.

En Loja "sintió un dolor intenso y tuvo que salir del partido, se lo evaluó y se reinició su etapa de recuperación", expresó el médico canario.

"No voy a decir cuánto (tomará la recuperación de Quiñónez), porque no nos aventuramos", dijo Mendoza, aunque descartó a este futbolista para el partido del domingo.

Otro jugador que es baja en Barcelona es el atacante José Ayoví, quien tiene un traumatismo a la altura del empeine derecho. El médico espera que con el proceso de recuperación se lo pueda considerar para este domingo, sin embargo, Ayoví no ha participado con regularidad en los entrenamientos.

"Estamos haciendo unos trabajos con él y aspiro a que esté listo para el partido que viene", aseguró.
Si Ayoví no se recupera, su sustituto en la delantera sería el atacante argentino Iván Borghello.

Mendoza también habló de José Luis Perlaza. "Tenía un problemita, hizo trabajo especial. Vamos a ver si está al 100% para este domingo", indicó.

Sobre el golero Máximo Banguera contó que en el último partido tuvo un dolor muscular (pierna derecha) que no fue tan serio, porque le permitió seguir en el compromiso. Luego, al querer hacerle una resonancia magnética, el jugador dijo que no creía que era necesario y por eso entrena normalmente".

De José Amaya, quien hace 18 días sufrió un golpe en una rodilla, dijo que está recuperado. Pero "yo no creo que tiene tiempo para una buena práctica de fútbol", para que pueda actuar contra los ambateños, agregó.

Para este juego sigue descartado el centrocampista nacionalizado Matías Oyola.

Alineación
La posible formación de Barcelona para medirse a Técnico U. este domingo es: Máximo Banguera; Pablo Saucedo, Jayro Campos, Frickson Erazo; Miguel Ibarra, Carlos Gruezo, Luis Caicedo, Roosevelt Oyola, Damián Díaz; Iván Borghello y Narciso Mina.

jueves, junio 28, 2012

Barcelona con muchas bajas enfrentará al "rodillo rojo"

Mediante una rueda de prensa el Dr. Bosco Mendoza, jefe del cuerpo médico de Barcelona, detalló los casos de todos los jugadores con dolencias, aclarando que Michael Jackson Quiñónez abandonó el partido ante Liga de Loja a los 5 minutos de haber ingresado por una contractura muscular en una zona muy cercana de donde sufrió su otra lesión.

“Es una lesión diferente, muy cercana a la anterior, por eso se ha reiniciado su etapa de recuperación y vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario. El tratamiento de MJ comienza desde cero, a medida que vaya superando las etapas de recuperación le permitiremos que haga fútbol, no vamos a aventurarnos a dar un tiempo para que vuelva a jugar porque cada jugador reacciona diferente a los tratamientos”, especificó.

Otro descartado para enfrentar a Técnico Universitario es el volante colombiano José Amaya. “Su lesión fue consecuencia de un traumatismo que se puede producir en cualquier partido o entrenamiento, aunque ya está bastante bien creo que ya no hay tiempo para que sea considerado en este partido, en todo caso ya estará para el próximo”.

Mendoza ratificó que José Luis Perlaza y José Ayoví se encuentran en duda. “Ayoví salió del partido con Nacional con un traumatismo en el pie, que por pequeño que parezca siempre es molestoso, por eso está realizando un trabajo diferenciado para ver si está listo para el partido del domingo. Perlaza el martes se le produjo una molestia en el cuádriceps, le hicimos una resonancia porque hay inflamación y vamos a ver si está para este fin de semana”.

Contrato de Damián Díaz se extendería hasta diciembre

Damián Díaz continuará en Barcelona hasta el final del torneo nacional. A ese acuerdo habrían llegado los directivos “toreros” y representantes del jugador, cuyo contrato vence a fines de junio.

El volante, perteneciente a Boca Juniors, será titular este domingo ante Técnico Universitario y, según el directivo Antonio Noboa, en ningún momento se habló de sacarlo del club por el penal fallado en Loja.

José Ayoví se “abolló”
El delantero José Ayoví se lesionó ayer en la práctica y está en duda su participación el domingo ante los ambateños. Ayoví no pudo terminar la práctica por una molestia muscular.

A escondidas
El técnico Gustavo Costas trabajará hoy a puertas cerradas. El entrenamiento será en el estadio Monumental a partir de las 08:00 y ningún periodista podrá presenciar lo que Barcelona realice en la cancha.

La venta de entradas continuará hoy en Mall del Sol y Pollos a la brasa Barcelona, a 3 dólares la general, preferencia 4, tribuna 5, palco lateral 6, palco central 8, adicional de suite 10 y los niños podrán asistir gratis al estadio en las localidades de general norte y preferencia, acompañados por un adulto que pagó su boleto.

Fuente: www.extra.ec

Familiares de hinchas de Barcelona realizan nueva protesta para exigir liberación

Familiares y amigos de los catorce hinchas de Barcelona que permanecen detenidos en la Penitenciaría del Litoral realizan este jueves una nueva protesta para exigir la liberación de los aficionados que son acusados de una supuesta agresión a un policía.

Los manifestantes se han crucificado, pero, a diferencia de la ocasión anterior, en la queapoyaron las cruces en las rejas, ahora se ubicaron en el piso del exterior de la Corte de Justicia del Guayas. Hacen esto luego de que el miércoles se les negó a los hinchas el amparo de libertad que había interpuesto la defensa.

Además de los crucificados, otras personas exhiben pancartas de apoyo a los jóvenes que fueron detenidos el mes pasado, tras un partido de fútbol entre Barcelona y Macará, en el estadio Monumental, donde en una gresca quedó herido el agente Jefferson Burgos.

Ayer, el presidente de la Corte Provincial del Guayas, Francisco Morales Garcés, negó el amparo de libertad solicitado por los catorce hinchas de Barcelona.

El expediente del juicio regresó al juzgado Primero de Garantías Penales, donde el juez Enrique Rodríguez fijó la fecha de la audiencia para este viernes 29.

Rodríguez dijo que adelantó la fecha de la audiencia (que estaba prevista para el 12 de julio) para mañana, por pedidos del fiscal Kléber Beltrán, quien ha indicado que mejoró su salud, y la defensa.

En esta diligencia, el juez primero y el fiscal podrían disponer el pago de fianza para liberar a los aficionados.

miércoles, junio 27, 2012

Ante Técnico Universitario ¡Borghello sería titular!

Con una práctica en la cancha alterna del estadio Monumental esta mañana el técnico argentino de Barcelona, Gustavo Costas, comenzó a definir la posible alineación titular para recibir a Técnico Universitario, el domingo a las 12:00 en horario unificado, con fútbol en espacio reducido que culminó con trabajos de definición.

Lamentablemente el delantero José Ayoví abandonó la práctica a los 20 minutos por un fuerte dolor en el empeine que viene arrastrando desde la semana pasada, por lo que el argentino Iván Borghello se perfila como el acompañante de ataque de Narciso Mina, ya que hoy se conocerá el diagnóstico de la lesión de Michael Jackson Quiñónez.

Como anticipamos luego de 2 días de trabajo diferenciado el portero Máximo Banguera se recuperó de su fatiga muscular y se reincorporó con normalidad al resto del grupo, el zaguero central José Luis Perlaza sigue en duda por su contractura muscular pero de todas maneras no será titular en la línea de 4 que el narizón usa de local.

Costas probó mucho con llegadas por las bandas, el lateral derecho Miguel Ibarra fue el más veloz para ganar la raya de fondo, pero una vez ahí Saucedo fue mucho más preciso al momento de lanzar los centros al área, ratificando su presencia en ese costado.

Luis Caicedo regresa al mediocampo tras cumplir su fecha de sanción, en vista que el volante colombiano José Amaya sigue en recuperación por su lesión de rodilla, mientras que Matías Oyola y el artillero Edson Montaño ya están bien, pero recuperarán ritmo futbolístico jugando en la Reserva luego de 2 meses fuera de las canchas.

El cuadro amarillo enfrentaría al rodillo rojo con el siguiente once: Máximo Banguera; Pablo Saucedo, Jayro Campos, Frickson Erazo, Roosevelt Oyola; Luis Caicedo, Carlos Gruezo (juvenil), Hólger Matamoros, Damián Díaz; Iván Borghello, Narciso Mina.

“Negociamos con Boca Jr, no agentes”

José Doumet, presidente de la Comisión de Fútbol, afirmó que Barcelona gestiona directamente con Boca Juniors la renovación del contrato de Damián Díaz, y no con su representante, Ángel “Matute” Morales, quien se encuentra en México intentando cerrar su posible traspaso al Cruz Azul.

“No quiero hablar sobre renovaciones, quien se queda o quien se va, ahora estamos enfocados solo en los dos partidos que vienen, no hablaremos de renovaciones ni desafectaciones de jugadores en Barcelona hasta el final de la primera etapa, pero nosotros estamos tratando el tema Damián Díaz de club a club, estamos arreglando su renovación directamente con Boca Juniors, no a través de ningún representante”, señaló.

Doumet también aclaró que Díaz jugará las dos últimas fechas de la primera etapa pese a que su vínculo con el cuadro torero se acaba este sábado. “No hay ningún problema, el contrato de Díaz termina el 30 de este mes, pero hay una cláusula que especifica que debe jugar hasta que se termine la primera etapa”, explicó.

Negado el amparo para 14 detenidos por agresión a policía

El presidente de la Corte del Justicia del Guayas, Francisco Morales, negó hoy el recurso de amparo interpuesto por la defensa de los 14 jóvenes detenidos desde el pasado 19 de mayo, vinculados en la indagación fiscal por la agresión a un policía luego del partido jugado ese día entre Barcelona Sporting Club y Macará, en el estadio Monumental.

Morales remitió el proceso de vuelta al juez Primero de Garantías Penales de la Corte, Enrique Rodríguez, aproximadamente a las 14:00, para que este continúe con el tratamiento de expediente. El pasado jueves 21, un día antes de que el presidente de la Corte escuchara en audiencia por el amparo al último de los 14 detenidos, la cuenta Twitter atribuida al Ministerio de Interior @MininteriorEC ya adelantó a través de un post, que se negaba el recurso.

En respuesta, Morales rechazó esa versión. "Aquí el presidente de la Corte soy yo y soy el que se pronunciará", dijo el pasado viernes, en su despacho, luego de la audiencia por el amparo solicitada por Jorge M., de 22 años, uno de los 14 vinculados con la agresión al policía Joffre B.

Con la negativa del presidente de la Corte, la defensa de los 14 imputados deberá esperar hasta el próximo 12 de julio, fecha en que, por tercera ocasión, se realizará la audiencia de caución (fianza).

Padres de hinchas, tensos en la Corte antes de resolución

Ayer se inició la sexta semana de protestas para los familiares de los hinchas de Barcelona que están detenidos en la Penitenciaría, luego de una gresca ocurrida el pasado 19 de mayo y que terminó en la agresión al policía Jefferson Burgos.

En los bajos de la Corte del Guayas aparecieron ya no crucificados, como en días pasados, sino con una mano negra de cartón que tenía más de un metro de largo y otro de diámetro; y con guantes del mismo color en las manos derechas.

Así quisieron denunciar lo que llaman “interferencia en la justicia”, después de que el pasado miércoles apareciera en la cuenta de Twitter @mininteriorec (que utilizan en el Ministerio del Interior) un mensaje que decía: “Ha sido negado el pedido de amparo para los hinchas del Barcelona acusados de asesinato a un policía”.

Hasta ayer, entre los familiares persistía el temor de que la presidencia de la Corte no resolviera a favor de ellos las solicitudes de amparo de libertad que analiza Francisco Morales desde la semana pasada. La resolución estaría lista para hoy y será enviada a los casilleros de los abogados de los hinchas en el transcurso del día. Así lo informó ayer en la tarde el defensor público Camilo Chávez.

Esta versión fue confirmada por Íngrid Contreras, tía de Álex Montero, uno de los detenidos. La mujer ingresó, junto al defensor público, al despacho de Morales. “Ojalá esto termine pronto. Es desesperante esta situación. Por las noches ni duermo. Sueño que a mi casa llega un hombre con sombrero que me dice ‘¡acá lo agarraron, acá lo agarraron!’, y me despierto asustada”, comenta la madre de Miguel Hermida Pastuzo.

Después de esas pesadillas ella no vuelve a conciliar el sueño. Su caso se repite en otras madres, que insisten en criticar a los policías porque “antes de detener ‘al que pasaba’ tuvieron que perseguir al agresor hasta apresarlo. ¿Por qué se llevaron a la cárcel a inocentes como mi hijo?”, sostiene Delia Veloz, madre de Danny Nolivos.

“Ojalá que la liberación sea verdad, esto ya nos tiene atormentados. Espero que el presidente de la Corte recuerde que el primero en pedir la audiencia de amparo fue mi hijo (el pasado 8 de junio)”, dice el padre de Raúl Matamoros antes de retirarse de la Corte, donde hoy volverá con la esperanza de que los 14 salgan de la cárcel.

Rafael Correa
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“No se metió a esas personas de por gusto. Casi matan a un policía. Eso fue la génesis del problema que ya nadie menciona (...); si se ha cometido un error, ojalá lo corrija rápido la justicia; si se ha cometido un daño a inocentes, podrán demandar al Estado”.

"Hinchas y policías"

Nadie puede negar que el futbol revuelve todo. Y por “revuelve” entiéndase a esa capacidad que tiene, como el gran primer amor que es, de darnos vida, desbaratarnos los días y hacer –sin mucho esfuerzo- que organicemos nuestras agendas en razón del grado de importancia de un partido. Obviamente, cuando se trata de una final o juegos claves, esa agenda simplemente no existe. ¿Cómo puede haber algo más importante que una final?

Para mi, desde siempre, la mas grande instalación artística es el estadio. Cada pieza, cada personaje, cada voz y cada ausencia encajan mágicamente. Y es que no es lo mismo ir y no escuchar “Habamani, rico y saladito” o sentarte en la grada sin que pase un cervecero. Son el mejor termómetro para determinar la importancia de un encuentro. Si ellos no están, es que con ese partido no pasa nada.

Lo mismo sientes cuando no vez esas manchas [inserte usted el color] que parecen tener un pacto con el león de Mebocaine. Saltan, alientan, putean, dirigen y lloran durante las dos horas que están en la general. Cuando esas voces no están, o son pocas, automáticamente los que si están (en la localidad que sea) sienten que les llegó la posta. El equipo tiene que saberse acompañado, le duela o no a nuestras cuerdas vocales. Les admito que disfruto esos momentos. Es de los pocos en los que el ser humano reconoce que otro lleva la batuta, le alegra, pero al mismo sin remordimientos se asume en su puesto. ¿o me van a negar que llevan un timbalero, campanero, “capitán cavernícola” o DT por dentro? 

El problema es cuando la barra se nos escapa de las manos. Cuando creemos que defender al equipo significa creer que el estadio o sus alrededores son el Cenepa y la Cueva de los Tallos. Es un problema también cuando los policías formatean su cerebro y creen que un hincha es un criminal y que su salto en el tablón es un delito flagrante que su tolete debe detener. Ya en las afueras ese uniforme se convierte en algo así como un Dios, que no solo debe ser respetado (lo cual es correcto) sino que debe ser venerado y considerado manto sagrado para todo aquel que no conozca de otra religión que el fútbol. 

Policías e Hinchas. Hablar de ellos es como hablar de los Melaza, de Vilma y Pedro, de Dalila y Sansón o de Tom&Jerry. Se necesitan unos a otros pero se sienten enemigos en mas de una ocasión. Para ellos, la general es la frontera y cada uno debe proteger su bando. Sin embargo, el hincha lleva las de perder siempre. A ellos nadie les dijo que la vida de un policía vale más que la de ellos. A mi tampoco. Hasta donde yo se, vida es vida, y su valor es el mismo sin importar la ropa que se lleve. ¡Aguanten!. No es que al estilo Casandra y Randu crea que los hinchas deben lanzar cuchillos y los policías esquivarlos o viceversa. No, No. La violencia, venga de quien venga, es repudiable. Más aun si la convierten en ingrediente fijo de las fiestas peloteras. ¿Quién dijo que con heridas se ve mejor, se alienta mejor o se es mejor hincha/policía? Díganme quien y por favor, ni se les ocurra culpar a la cerveza. Si vamos a entrar en esas, entonces la culpa de los choques la tienen los carros o los celulares ¿no?. Las culpas son de los individuos, pacos o no, somos nosotros los que decidimos que hacer/decir y que no. Ahora bien, como la norma básica es hacerte responsable de tus actos, pues carguemos con las consecuencias de todo lo que causamos, sea bueno o malo. 

¡Aguanten de nuevo! Ese es el problema aquí: la carga de las consecuencias. Y es que en tiempos de injusticias es peligroso tener la razón. En un país donde la cuerda se corta siempre del lado mas fino y siempre el mas gil es el que paga, se decide –como si se tratase de la cosa mas simple- privar de la libertad para investigar después. Algo así como meter el puñete y luego preguntar. Sancionar es lo idóneo cuando se demuestra que es lo justo. Sancionar es un abuso cuando no se ha demostrado nada. Como defensora de derechos humanos no puedo estar mas de acuerdo en que todo acto de violencia y atentatorio contra la vida debe ser evitado y –de ser cometido- debe ser sancionado. Sin embargo, bastante alta le saldrá la factura a un estado cuyo aparato de justicia está herido de muerte. Las cortes, por más botox que se inyecten, tarde o temprano, no podrán disimular sus arrugas. En criollo: muchacho malcriado encuentra padre y madre en la calle. Una justicia interna malcriada, tiene a la vuelta una justicia internacional que la espera para pedirle cuentas.

Hay criminales que se dicen hinchas, si. Hay policías corruptos, si. Hay justicia en estas cortes, solo para unos cuantos. La mejor manera de sanear los procesos judiciales es exigir investigaciones coherentes y en derecho. La mejor manera de librar los estadios de violencia es evitando las medidas parche y asumiendo, con las mismas uñas y dientes que se defienden otras decisiones estatales, que el problema es uno solo: la falta de políticas de seguridad en todos los niveles. Mientras las cosas no se frenteen como son y no se piense preventivamente, ir al estadio nos va a seguir doliendo. ¿o acaso algún barcelonista puede decir que es feliz de alentar sabiendo que hay más de diez voces apagadas y encerradas, victimas de procesos en los que la palabra investigación no existe? ¿acaso algún hincha de liga no recuerda la vida que perdieron en su estadio?.

El inadaptado encuentra el amparo en lo colectivo y en la impunidad. El policía, juez y fiscal debe encontrar su esencia en cada causa que lleva. Estos últimos, representantes del estado, siguen teniendo un concepto burgués de si mismos: impedir los robos y agresiones a toda costa. Al mas puro estilo tiránico donde todo el que no se someta y/o cuestione debe ser sancionado. Creen que temerles es sinónimo de honradez y exigirles una investigación que garantice las normas del debido proceso es presunción de mala fe. 

Los días pasan y las victimas de la “justicia” aumentan. Porque los daños y sus efectos colaterales siguen incrementándose. En el caso Quicentro se perdió una vida y lastimó a más; se resolvió dejar en libertad a siete detenidos porque no existían argumentos suficientes para retenerlos. En el caso Barcelona, sin vidas perdidas, parece que los principios legales son “retener hasta que se justifique la detención”. En adaptación a la barra: “ustedes luchen que desde acá nosotros terminaremos con la voz partida”. 

No se trata de simplemente exigir la libertad, se exige garantías judiciales y respeto a las normas vigentes. Es una burla a los derechos fundamentales desgastar el trabajo gubernamental en estudiar la postura estatal ante Paraguay o Assange y ser indiferente ante los abusos judiciales que se están cometiendo.

Escrito por: Carla Morales                     Fuente: www.studiofutbol.com.ec

"SOMBRAS TENEBROSAS"

Es la última película de Johnny Depp, ese actorazo que personifica papeles con películas de ayer y hoy. Es el Jack Sparrow de los Piratas del Caribe. Y bueno, una mezcla rara de sombras y piratas es la que se está cirniendo sobre nuestro campeonato, a dos fechas del final. 

Sospechas, dudas, rarezas y fantasías aparecen en el ambiente y son muy comentadas. Las redes sociales se sacuden con mensajes y denuncias que crean alertas, generando una inquietud que deriva en zozobra y desconfianza a todo lo que nos sea 100% transparente. Habrá horarios unificados, pero eso no calma a nadie. Los DT, Vélez y Osma dijeron a medias que sus jugadores "recibieron llamadas raras" antes de sus partidos contra Barcelona y Emelec. 

Otros aseguran que Deller, directivo del José Terán "se comió un asado" con varios jugadores de El Nacional. Basualdo, el flamante entrenador del Técnico Universitario, próximo rival de Barcelona, dijo que su representante es al mismo tiempo asesor del puntero José Terán, levantando mil y un suspicacias, porque se esta refiriendo nada menos que al hijo del Presidente de la FEF, José L. Chiriboga. Como se darán cuenta, hay ingredientes para armar un libreto y darle vida a una película de intrigas que tranquilamente la podríamos llamar "Sombras Tenebrosas". Sólo habría que buscar a quien le queda mejor el papel de Johnny Depp.

Escrito por: Carlos Víctor Morales - twitter: @CarlosVictorM

Frickson Erazo: “otros equipos se enfrentan a cualquier otro rival y no dan lo que dan frente a Barcelona”

“La situación es complicada. Días atrás dependíamos de nosotros, ahora tenemos que esperar resultados (para saber si ganan la etapa)”, fue la reflexión que ayer hizo Frickson Erazo, defensor de Barcelona, sobre las opciones de su equipo para adueñarse de la primera etapa del campeonato.

Los amarillos (segundos, con 35 unidades) necesitan vencer sus dos siguientes partidosy esperar que el líder Independiente (36) pierda o empate uno de los juegos que le faltan.

A Erazo se le consultó si creía que Independiente es el mejor equipo del torneo, a lo que respondió: “No, para nada. Nosotros lo demostramos, le ganamos en su cancha. Es un equipo que tiene mucha movilidad y que está haciendo las cosas bien”, expresó el zaguero.

Erazo agregó: “Sin embargo, está arriba porque todo es estadística, resultados. Pero en el aspecto deportivo, Barcelona, y es malo que yo lo diga, le ha pasado por arriba (a Independiente; empataron a 1 en el Monumental y los canarios ganaron 0-2 en su visita al estadio General Rumiñahui)”.

Respecto a los dos penales fallados en Loja, ante Liga, por Damián Díaz y Narciso Mina,el defensor dijo que el indicado para efectuar los cobros es el atacante esmeraldeño. Pero aclaró que la decisión del gaucho, de ejecutar el primero, fue apoyada “por todo el grupo”.

“El partido (ante Liga de Loja, en el Reina de El Cisne, el viernes pasado) lo teníamos ahí, pero lamentablemente empatamos (0-0). Ahora tenemos que pensar en el próximo partido (este domingo, cuando reciban al Técnico Universitario) y esperar resultados. Nadie dijo que esto iba a ser fácil”, comentó el zaguero canario.

“Hay que corregir y reponernos; todos los equipos cuando se enfrentan a Barcelonadejan la vida en la cancha. Se enfrentan a otro rival y no dan lo que dan frente a Barcelona”, añadió el futbolista torero.

Según Erazo, el equipo amarillo tiene posiblidades ‘intactas’ de pelear por el primer lugar de la tabla de posiciones, aunque insistió en que “dependemos de otros resultados”.

martes, junio 26, 2012

Frickson Erazo: ‘Independiente no es mejor’

“La situación es complicada. Días atrás dependíamos de nosotros, ahora tenemos que esperar resultados (para saber si ganan la etapa)”, fue la reflexión que ayer hizo Frickson Erazo, defensor de Barcelona, sobre las opciones de su equipo para adueñarse de la primera etapa del campeonato.

Los amarillos (segundos, con 35 unidades) necesitan vencer sus dos siguientes partidos y esperar que el líder Independiente (36) pierda o empate uno de los juegos que le faltan.

A Erazo se le consultó si creía que Independiente es el mejor equipo del torneo, a lo que respondió: “No, para nada. Nosotros lo demostramos, le ganamos en su cancha. Es un equipo que tiene mucha movilidad y que está haciendo las cosas bien”, expresó el zaguero.

Erazo agregó: “Sin embargo, está arriba porque todo es estadística, resultados. Pero en el aspecto deportivo, Barcelona, y es malo que yo lo diga, le ha pasado por arriba (a Independiente; empataron a 1 en el Monumental y los canarios ganaron 0-2 en su visita al estadio General Rumiñahui)”.

Respecto a los dos penales fallados en Loja, ante Liga, por Damián Díaz y Narciso Mina, el defensor dijo que el indicado para efectuar los cobros es el atacante esmeraldeño. Pero aclaró que la decisión del gaucho, de ejecutar el primero, fue apoyada “por todo el grupo”.

“El partido (ante Liga de Loja, en el Reina de El Cisne, el viernes pasado) lo teníamos ahí, pero lamentablemente empatamos (0-0). Ahora tenemos que pensar en el próximo partido (este domingo, cuando reciban al Técnico Universitario) y esperar resultados. Nadie dijo que esto iba a ser fácil”, comentó el zaguero canario.

“Hay que corregir y reponernos; todos los equipos cuando se enfrentan a Barcelona dejan la vida en la cancha. Se enfrentan a otro rival y no dan lo que dan frente a Barcelona”, añadió el futbolista torero.

Según Erazo, el equipo amarillo tiene posiblidades ‘intactas’ de pelear por el primer lugar de la tabla de posiciones, aunque insistió en que “dependemos de otros resultados”.

Reapariciones
Luego de cumplir con la suspensión de un partido ante Técnico Universitario, los canarios recuperan al defensor José Luis Perlaza y al volante Luis Caicedo.

Boletos
Precios populares tienen las entradas para el duelo ante los ambateños. La general costará $ 3; preferencia, $ 4; tribuna, $ 5; palcos laterales y centrales, $ 6 y $ 8; suite, $ 10. Los boletos se venden desde hoy en Pollos a la Brasa Barcelona y en la isla del club en Mall del Sol.

Luis Caicedo: “Claro que podemos ganar la etapa, si estamos ahí cerquita”

Luis Caicedo no se desanima por los recientes resultados de Barcelona, que sacó solo uno de sus últimos 6 puntos.

“Esperemos que eso no nos pese al final, pero sabemos que esta fecha los dos rivales directos Loja e Independiente también tienen partidos difíciles, así que no debemos pensar en ellos sino en ganar hasta el último partido, que definirá si quedamos primeros. Claro que podemos ganar la etapa, si estamos ahí cerquita, Loja e Independiente se enfrentan entre ellos en la última fecha, solo depende de nosotros ganar estos dos partidos”, dijo.

Gordo Lucho lamentó que los militares no hayan mostrado ante Independiente, que le arrebató la punta al ídolo tras ganarles en el Atahualpa, el mismo fútbol que mostró en su triunfo del estadio Monumental.

“Nosotros no nos fijamos en el rival, después de ganar el clásico dije que ese era el partido más difícil que se nos había presentado, porque los otros equipos son diferentes, no se les puede ganar de la misma manera. Por ejemplo El Nacional vino y nos complicó acá en casa, pero fue y perdió con Independiente de local, son equipos que solo se crecen cuando juegan con Barcelona, después con otros rivales no se nota mucho la diferencia”, indicó

Caicedo se prepara para volver a la titularidad contra Técnico Universitario, luego de cumplir ante Liga de Loja su cotejo de suspensión por quinta cartulina amarilla.

“Uno se ha ganado su lugar con mucho sacrificio personal y es difícil perderlo de la noche a la mañana, pero sabemos que hay que trabajar duro, remar para un solo lado y luchar por ganar la primera etapa, todos en el plantel estamos trabajando para mantener esta posibilidad”, finalizó.

Gustavo Costas, luego del empate en Loja: “Nosotros seguimos en carrera”

“No fue tan mal resultado. El empate es bueno”, fue el balance que hizo el entrenador Gustavo Costas, de Barcelona, luego de la igualdad a 0 que su equipo registró ante Liga de Loja, el pasado viernes, en el estadio Reina de El Cisne, por la fecha 20 del torneo nacional.

“Barcelona tiene que ganar siempre, pero el resultado no es malo, hemos sacado un punto importante”, insistió el DT argentino.

Incluso luego de esta valoración, comentó: “Nosotros seguimos en carrera, todavía estaremos primeros y en el peor de los casos quedaremos a un punto, tenemos que meternos en la cabeza como sea que hay que sumar los 6 puntos”; y luego de la jornada de ayer el resultado menos conveniente para los toreros se dio, ya que Independiente ganó 2-1 a El Nacional y se convirtió en el nuevo puntero con 36 unidades, una más que los canarios.

Costas lamentó haber desaprovechado la opción de marcar dos penaltis ante Liga de Loja (fallados por Damián Díaz y Narciso Mina), pero aun así destacó la actitud de su plantilla para no desmotivarse. “No habíamos errado penaltis y ahora nos tocó fallar, después de esos dos penaltis errados el equipo no se cayó”, comentó.

Respecto a las insinuaciones de un favorecimiento sobre los árbitros fue determinante. “Yo pienso que si hace 15 años que Barcelona no es campeón, los árbitros mucho no lo ayudan... El segundo fue un penalazo y el primero fue mano, y eso queda a consideración del árbitro”, refirió sobre la sanción de los dos penaltis a favor de los canarios contra los lojanos.

Barcelona vuelve hoy a las prácticas para alistarse de cara a sus próximas “dos finales” –como lo considera Costas– ante Técnico Universitario y D. Cuenca.

sábado, junio 23, 2012

Costas "Si sumamos los 6 puntos quedaremos primeros"

Gustavo Costas estuvo cabizbajo y meditabundo luego de no haberse podido llevar 3 puntos y con 2 penales errados.

Sin embargo de aquello el "narigón" no pierde la esperanza, sin embargo estima que las posibilidades están ahí y no se ha perdido nada, todavía cree que puede llevarse la etapa.
 
"Tuvimos para abrirlo de entrada, dos penales de entrada, no pudimos concretarlos, fue un partido parejo, difícil, Loja ha hecho un gran torneo, estaba invicto de local" comentó Costas.

Si bien su punta está en riesgo, cree que las posibilidades son de ellos mismos "ahora dependemos del resultado de Independiente, ahora nos quedan 2 finales, debemos sumar los 6 puntos, si sumamos los 6 puntos quedaremos primeros"

"Nosotros seguimos en carrera, todavía estaremos primeros y en el peor de los casos quedaremos a un punto, tenemos que meternos en la cabeza como sea que ha que sumar los 6 puntos" agregó.

Sobre los penales errados no quiso alargar más la discusión "no habíamos errado penales y ahora nos tocó errar, después de esos dos penales errados el equipo no se cayó"

"Barcelona tiene que ganar siempre, pero el resultado no es malo, hemos sacado un punto importante"

Sobre las insinuaciones de un favorecimiento sobre los árbitros fue determinante "yo pienso que si hace 15 años que BSC no es campeón, los árbitros mucho no lo ayudan… El segundo fue un penalazo y el primero fue mano y eso queda a consideración del árbitro"

Fuente: www.studiofutbol.com.ec

BSC consigue un punto en Loja

Se ha iniciado la cuenta regresiva de la primera vuelta del torneo local. La fecha 20 se inicio en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja, donde la LDU local recibiría al Barcelona Sporting Club. Ambos equipos necesitaban ganar para acumular la mayor cantidad de puntos posibles y cumplir con sus objetivos. Al final el resultado fue poco favorable para los dos equipos, empate a ceros.

Con este resultado, BSC sigue momentáneamente en la punta de la tabla con 35 puntos y los Lojanos con 34 están en segundo. Pero estas posiciones pueden cambiar, todo depende del partido entre El Nacional y el Independiente, ya que de ganar el Terán, serian ellos los punteros.

Vamos a empezar por decir que el señor Carlos Vera seguramente se ha ganado el respeto total y absoluto de todos los ecuatorianos aficionados al futbol, ya que ha sido el único arbitro en la historia que ha tenido los pantalones para pitar dos penales a reglón seguido e iniciando el partido. Penales que dicho sea de paso, existieron. Ojala y el resto de los señores de negro del país hayan tomado nota de aquello y de ahora en adelante las faltas en el área se piten como se debe sin importar lo que diga el reloj.

El encuentro en sí fue extremadamente cortado. Los jugadores estuvieron completamente nerviosos y las faltas llovían. No se podía hacer una sola jugada sin que alguien caiga al piso. A partir de este juego brusco y el nerviosismo es que se derivan los dos penales que cometieran los jugadores lojanos. El primero una mano, lo cobra Díaz, lo tapa Fernández. El segundo, un empujón, lo cobra Mina, lo tapa Fernández. Hay que ser justos y decir que ambos penales fueron bien cobrados por los barcelonistas. Aquí el merito es absoluto del arquero colombiano de la Liga de Loja. Fernández hizo su tarea y obviamente se dio el tiempo de estudiar cómo es que pateaban penales el Kitu y el Bello Mina. Bien por él.

Luego de estas dos emociones extremas y nunca antes vividas por ningún ecuatoriano en la historia de nuestro futbol y antes de los 15 minutos de iniciado el juego, el resto del tiempo tanto jugadores como hinchas y hasta periodistas, vivieron el partido con el corazón en la boca. Los dos equipos dejaron bien claro dónde está su fortaleza, sus defensas fueron imbatibles. Sin duda las dos mejores del campeonato y así lo abalan los números. Los delanteros de los dos clubes se vieron neutralizados por un esquema defensivo muy pero muy eficaz.

El riesgo y la preocupación de todos los barcelonistas se encontraba en la media cancha, donde se había improvisado a Holger Matamoros de doble cinco. Pero para sorpresa y beneplácito de todos, el “Chicharra” Matamoros resultó más que capaz para estar parado en la circunferencia central, tanto así que después del arquero Fernández, el 13 barcelonista fue el segundo mejor jugador de este partido. El despliegue físico de este pequeño gigante, fue simplemente impresionante. La mitad de la cancha estuvo muy bien cuidada.

La zaga torera se mostro muy concentrada, sin errores y aplicando una marca asfixiante. Bangueras no tuvo nunca que extremarse para salvar su arco de una posible caída, ya que la línea de 5 que paro Costas delante del pórtico torero, fue completamente impasable. El desempeño de los 3 centrales y la colaboración de Ibarra y Oyola fueron la combinación perfecta para matar las ideas y los intentos de gol de los locales. La marca que aplica Barcelona puedo desconectar a los creadores rivales, no les permitieron armar jugadas ni formar sociedades ni acercase con facilidad a su portería.

Ahora, así como Barcelona se sabe defender, así mismo el equipo comete el error de partirse en la mitad de la cancha. Se noto un espacio clarísimo de varios metros entre los volantes Grueso y Matamoros y los ofensivos Díaz, Ayovi y Mina. La desconexión era notable. El que intentaba hacerlo todo fue el improvisado 5, el Chicharra. Pero con Díaz que se suponía era su inmediato compañero para descargar el balón, tan lejos, no había posibilidad de un pase claro.

Para colmo de males, Ayovi estuvo en una de sus peores noches de esta primera etapa. Y a eso añadamos que los penales fallidos afectaron a Mina y a Díaz, el resultado fue el esperado bajo esta circunstancia, Barcelona en ataque estaba muerto. Claro que hay que darle mérito a los locales ya que si nuestra defensa saco un 10/10, la de ellos también. Los centrales lojanos aniquilaron las intensiones de los atacantes toreros. Mucho esfuerzo, mucho correr, pero cero de efectividad para el tridente ofensivo de Barcelona.

Y como no pueden faltar las malas noticias para los amarillos, el tan esperado regreso de MJ Quiñones duro tan solo 5 minutos, ya que de nueva cuenta se volvió a lesionar. Al parecer no estaba listo para volver a las canchas, su recuperación no fue del 100% y ahora hay que pagar las consecuencias. Seguramente que MJ no estará disponible sino hasta el inicio de la segunda etapa. El que había reemplazado a Ayovi, luego sería reemplazado por Luguercio. Y hablando del Payaso, ojala ya haya encontrado un circo que necesite de sus servicios, porque Barcelona no tiene ni presupuesto ni tiempo ni paciencia para sus payasadas.

El próximo partido será de local contra uno de los colistas del campeonato, el Técnico Universitario, en el estadio Monumental de Guayaquil. Este será el último partido de local de los toreros ya que la última fecha la tendrán que disputar en Cuenca ante los Morlacos que también pelean por una posibilidad de terminar la etapa entre los tres primeros. En quince días quedará establecido lo que el resto de este 2012 le traerá a 3 de los 6 equipos que pelean las primeras posiciones de la tabla.

Toreros, el que no sabe sufrir por y con Barcelona que no se llame barcelonista. Para los barcelonistas nunca nada ha sido fácil. Nunca se ha ganado un campeonato sin que haya habido momentos de infarto y lágrimas primero. Nunca se ha llegado a una final nacional o de Libertadores sin antes sentir que todo está perdido para luego celebrar a rabiar la grandeza de este equipo.

Es por eso que el Barcelona ecuatoriano es Ídolo y es el amor y pasión de la mayoría de los ecuatorianos; porque de la nada se llena las manos de victoria, porque de lo imposible le regala triunfos a su hinchada, porque a Barcelona nunca se lo puede dar por vencido.

Aun quedan dos partidos cruciales, esta lucha no solo es de once jugadores, sino de un país entero que apoya y que alienta. La meta está a la vista, solo hace falta el último esfuerzo para llegar ahí antes que los demás. Barcelona es capaz de eso y mucho más.

Barce, se podrán perder unos puntos aquí y allá, pero el respaldo de tu hinchada siempre lo tendrás. ¡VAMOS TOREROS! ¡VAMOS GUERREROS!

Abrazos desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz

viernes, junio 22, 2012

Michael Jackson festeja sus 28 años con la titularidad

El “Rey del Pop” vuelve al baile. Luego de haber estado dos fechas ausente por lesión, el volante Michael Jackson Quiñónez retorna al equipo titular de Barcelona, hoy (20:00), cuando los “toreros” se enfrenten a Liga de Loja, en el partido que abre la vigésima fecha del Campeonato Nacional, en el estadio Reina del Cisne.

El jugador se recuperó de una ruptura fibrilar en su muslo derecho, que padecía desde hace tres semanas, y ya entrenó con el equipo titular que pondrá hoy Gustavo Costas en Loja.

Para este encuentro, José Luis Perlaza y Luis Caicedo son bajas por sanción, mientras que Matías Oyola aún continúa con su recuperación de la lesión que lo ha mantenido alejado de las canchas desde hace dos meses, una rotura parcial del ligamento colateral medial en su rodilla derecha.

La práctica de ayer de los “toreros” concluyó de una manera diferente que el resto de la semana, ya que uno de sus jugadores estuvo de cumpleaños, justamente Michael Jackson Quiñónez. No pudo ser mejor el festejo del volante que con su vuelta a la titularidad.

Al término de los trabajos futbolísticos y de estiramiento empezó el “carnaval” en la cancha del estadio Monumental. El “Rey del Pop” es uno de los más bromistas del grupo y ahora le tocó aguantar el descargue de sus compañeros.

El volante fue bañado con un balde de agua, le echaron harina, le reventaron huevos, lo embarraron con betún... fue una fiesta. Máximo Banguera, Luis Caicedo, Damián Díaz y Pablo Saucedo eran quienes buscaban a qué “víctima” coger a cargo con sus bromas.

“Fue un momento lindo, gracias a Dios pude cumplir un año más y ahora espero festejar mi cumpleaños de forma completa con un triunfo mañana (hoy) ante Liga de Loja”, destacó Quiñónez luego de la práctica matutina de ayer.


La “Garra” busca ir a Copa

A tres fechas de culminar la primera etapa del Campeonato Nacional, la punta del torneo podría cambiar de dueño, ya que de conseguir un triunfo sobre Barcelona, la Liga de Loja ascendería al primer lugar.

Los “canarios” tienen 34 puntos, mientras que la “Garra del Oso” posee 33, el mismo puntaje del Independiente. La principal meta del equipo lojano, más allá de quedar primero en la etapa, es acceder a un torneo internacional. La Copa Libertadores da un cupo en esta etapa, mientras que la Sudamericana da cabida a los tres primeros de esta fase del campeonato ecuatoriano.

Para medir hoy a Barcelona, los lojanos no podrán contar con el central Jimmy Bermúdez y el volante Pedro Larrea (capitán), ambos por suspensión.

“La aspiración es ganarle a Barcelona para depender de nosotros mismos en nuestro objetivo de culminar esta etapa en el primer lugar”, indicó el DT de la Loja, Paúl Vélez.

Despliegue policial
Para evitar desmanes en el Reina del Cisne, la Policía Nacional dispuso que tres jefes, 15 oficiales y 357 policías vigilen el orden de los aficionados antes, durante y después del partido entre Barcelona y Liga de Loja.

El comandante de la Subzona 7 Loja de la Policía Nacional, John Romero, informó que en las puertas del estadio estarán policías de antinarcóticos y también seis canes para que detecten si los aficionados portan droga en sus prendas.

La general sur será el lugar para las barras del Barcelona y en la general norte las de la “Garra del Oso”, y en las dos preferencias y palco irán hinchas en general.

En Loja se vivió "guerra" por las entradas

A Jorge Córdoba jamás se le pasó por la mente levantarse a las tres de la mañana en su natal Catamayo, luego viajar hasta Loja y esperar horas y horas por una entrada para el partido de hoy.

Nadie en esta ciudad ha vivido esto, pero ese sacrificio tuvo que realizarse para estar en el estadio hoy y ver al equipo local frente a Barcelona, en el partido más importante desde que se ha vivido fútbol en esta ciudad.
Quien tenía una entrada en sus manos era una persona afortunada, porque conseguirlas se convirtió en un milagro.

Hay tanta expectativa por el encuentro que hasta hubo problemas por la venta de entradas. Muchos se quejaron de que se vendían las entradas para dos partidos, es decir en combo para cuando venga Independiente José Terán. El valor más económico era de 10 dólares, pero pocos pagaron ese costo, ya que el precio del partido por culpa de la tabla de posiciones subió.

El presidente del equipo local, Jaime Villavicencio, estuvo desde temprano en el estadio y le decía a los hinchas que tengan tranquilidad, ya que se les iba a vender dos boletos por persona.
Las largas colas estaban en todo el estadio, esto nunca había ocurrido en Loja, es tanta la emoción por el encuentro que hasta se confeccionó la camiseta oficial de este partido con la mitad de los colores de cada equipo y se la vendía a cinco dólares.

Los hinchas de Barcelona han tomado varias vías para llegar, unos en aeronave desde Guayaquil a Cumbaratza en Zamora y de ahí a Loja, otros por Cuenca en avión y en carro y la vía normal desde la Perla del Pacífico hasta la capital lojana con cerca de nueve horas de trayecto. Ha sido una semana rara en Loja que hoy tendrá su fin a las 22:00 cuando termine el partido.

Solo el fútbol puede ocasionar todo esto y este año ha sido Liga de Loja que movió el tablero de los llamados grandes e hizo de su campaña una fiesta.

Qué pasará
Una general tendrá la hinchada de Barcelona en el estadio Reina del Cisne, pero a decir de los jugadores de Liga de Loja es capaz que la mayoría del estadio esté de amarillo, a pesar de que piensan que por la situación del equipo en la tabla de posiciones puede que esta vez el blanco predomine en las gradas.

Fuente: www.extra.ec

jueves, junio 21, 2012

Gustavo Costas: 'Barcelona depende de sí mismo'

Gustavo Costas confirmó que Hólger Matamoros reemplazará a Luis Caicedo ante Liga de Loja. “No vamos a improvisar a Matamoros, ya lo probé en esa posición en los dos amistosos que jugamos en la para. Yo presentía que Amaya podía seguir lesionado y solo tenía a Caicedo, por eso probé de doble 5 a Roosevelt, a Rosero y a Matamoros, que hoy me parece el hombre más indicado, a Roosevelt no lo voy a mover de una posición que lo está haciendo muy bien. Está entre Rosero y Matamoros, no tengo más, y creo que es un partido que nos jugamos muchísimo, es una gran final y no está para el debut de un chico, es mucha mochila”.

“Matamoros no tiene las condiciones de Lucho como un 5 de marca, pero con él tendremos más volumen de juego y otra función que no la voy a decir ahora. Matamoros ya jugó en esa posición en el segundo tiempo del amistoso en Machala, porque yo veía que capaz iba a necesitar a alguien ahí, en las prácticas también lo ha hecho bien. Matamoros puede tener más la pelota, tiene muy buen cambio de frente, muy buena visión arrancando de atrás y también puede ser sorpresa en ataque. Es arriesgar un poco más, pero no tenemos muchas opciones”, explicó.

El estratega de Barcelona indicó que “volvemos a la línea de 5, como hacemos de visitante que siempre nos fue bien, solo que Saucedo estará en el medio en lugar de Perlaza e Ibarra más afuera por derecha. La única duda que tengo es si Michael (Jackson) arranca desde el inicio o entra en el segundo tiempo, porque no está para jugar los 90 minutos todavía, depende también si se me recupera Ayoví, ahí tengo otro crucigrama que armar”.

Para el narizón será vital recuperar anímicamente al grupo tras la inesperada derrota en casa. “Hoy hablamos muchísimo antes y después de la práctica de lo que nos jugamos, hace mes y medio nadie ni nosotros mismos pensamos que íbamos a estar primeros solos, a un punto a 2, con 4, 5 equipos ahí que nosotros mirábamos de abajo pensando que debíamos hacer un campañón para superarlos. Hace mes y medio teníamos la corbata apretada, estábamos sextos, quintos, con 5 equipos adelante que nos llevaban 6, 7 puntos, igual no me gusta mi equipo de corbata, sino de overol”.

“Es difícil superar a 5 equipos que venían regulares en el campeonato y lo hemos logrado, somos el único equipo que depende de nosotros, los demás dependen que nos caigamos, tuvimos la suerte que dimos la ventaja de perder y no pudieron alcanzarnos. Todos los partidos son difíciles, debemos estar metidos, concentrados y creer en nosotros, que lo podemos lograr, más allá de las ausencias que tenemos, que son muchas, estamos muy confiados y motivados”, agregó.

“De las 3 finales esta es la más importante, entonces debemos ir como equipo grande que somos y lo que representamos, con tanta gente detrás, que el otro día aplaudía el equipo, porque se dieron cuenta que con 10 jugadores fue a buscar el resultado y dejamos todo dentro del campo de juego. No debemos tener miedo a atacar ni a nada, debemos saber en dónde estamos y soñar, Barcelona no sale campeón hace 15 años y queremos revertir eso, no decirlo solo de la boca para afuera sino sentirlo. No debemos temer a perder, sabemos nuestro juego y que debemos dejar todo, que el viernes cada pelota será la última”, aseveró Costas.

No dramatizó el interés de clubes extranjeros por ciertos jugadores canarios, por lo que no descartó algún traspaso después de la primera etapa. “Eso nunca se sabe, uno debe estar preparado, porque en el fútbol de hoy los clubes sudamericanos viven de la venta de los jugadores. Cuando llega una oferta cómo le dices al jugador que no se vaya, o al presidente que no lo venda, él te dirá necesito plata para esto. En esto ya estoy curado, si se llevan a uno buscaremos un reemplazante o como lo reemplazamos, ojalá no se me vaya ninguno, porque estoy contento con este plantel”.

Hólger Matamoros será mediocampista de corte mañana en el partido frente a Liga de Loja

No será la primera vez que el entrenador de Barcelona Gustavo Costas utilice a Hólger Matamoros como mediocampista de marca.

'El Narizón' contó que ya "presentía" que debía probar a ciertos elementos en posiciones que no son las habituales, por ello 'el Polilla' cumplió la función del suspendido Luis Caicedo durante un encuentro amistoso jugado en Machala, frente a Audaz Octubrino.

"Ahí probé a Roosevelt (Oyola) de doble cinco, también lo hice con (Mauro) Rosero y con Matamoros; hoy pienso que 'Mata' es el más indicado para cumplir con esa labor", manifestó el argentino.

Rosero, jugador ascendido de las reservas, no será tomado en cuenta como titular, pues según el estratega, el duelo de mañana ante Liga de Loja "será una final y no está para el debut de un chico".

Tampoco se decidió por Roosevelt Oyola en vista que está cumpliendo "buenos" partidos como lateral zurdo.

El colombiano José Amaya había sido considerado como el reemplazante idóneo para 'el Gordo Lucho', sin embargo, el pasado martes recayó de una lesión en la rodilla derecha.

Costas aseguró que con Matamoros, su equipo ganará "mucho juego, pues es un futbolista que cuenta con panorama dentro de la cancha".

Barcelona volverá a utilizar tres zagueros centrales. Pablo Saucedo será el reemplazante de José Luis Perlaza, quien fue expulsado frente a El Nacional en la fecha anterior.

Por su parte, el marcapunta derecho Miguel Ibarra jugará en la posición de Saucedo. "Estoy muy motivado por volver en este partido que es vital para nosotros con el fin de consolidarnos en la punta".

Michael Jackson Quiñónez aún está en duda para jugar desde el inicio. 'El Rey del Pop' está en condiciones de ser parte del encuentro al menos 45 minutos, según el entrenador canario, por ello está en la nómina de convocados para medir al elenco lojano.

El Ídolo entrenará mañana en el estadio Monumental y a las 14:30 partirá vía aérea hasta Cuenca. Desde allí irán por tierra hasta Loja, sede del encuentro que se jugará a las 20:00 en el 'Reina del Cisne'.

Costas desconoce el interés que tienen clubes del extranjero por sumar a sus filas al zaguero Jairo Campos.

Barcelona con variantes

La reincorporación de Miguel Ibarra, en la banda derecha, y la reubicación del volante ofensivo Hólger Matamoros como centrocampista de marca, serían dos de las variantes que realice Gustavo Costas, técnico de Barcelona, cuando los canarios visiten mañana el estadio Reina del Cisne para medir a Liga de Loja.

Costas tiene inconvenientes para armar su formación titular por las bajas de José Luis Perlaza, Luis Caicedo (ambos suspendidos) José Amaya (lesionado) y Matías Oyola (recuperado de una molestia, pero no está en su mejor forma física).

Por ello, el adiestrador argentino, en su habitual esquema de 3-5-2, que utiliza fuera del estadio Monumental, probó a Matamoros en la labor de corte.

Es posible que ante los lojanos los amarillos formen con Máximo Banguera, en el arco; Pablo Saucedo, Jayro Campos y Frickson Erazo, en la defensa. Ibarra irá como carrilero por costado derecho y Roosevelt Oyola por la banda izquierda.

En la tarea de obstrucción estarían Matamoros con Carlos Gruezo y en la generación de juego Michael Jackson Quiñónez y Damián Díaz; Narciso Mina sería el único delantero.

“Con Matamoros quizás podamos tener más volumen de juego (en la media cancha). Él ya jugó en esa función (contención) en un amistoso en Machala y lo hizo bien. Se trata de arriesgar un poquito más”, comentó Costas.

El DT insistió en que ante los lojanos los toreros jugarán una “nueva final”. “De las tres finales que nos restan, el partido ante Liga es el más importante. Somos el único equipo que depende de sí mismo (para terminar primeros)”, dijo Costas.

miércoles, junio 20, 2012

EL REINO DE LA INJUSTICIA

El lunes anterior, todos con estupor miramos las imágenes en los noticieros donde mostraban cómo delincuentes inescrupulosos disparaban a sangre fría a personas inocentes, guardias, comerciantes y transeúntes en un centro comercial del sur de la ciudad de Quito, aún cuando la policía actuó de manera rápida y efectiva capturando a 7 antisociales, pero, las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del centro comercial no sirvieron como prueba para demostrar que los capturados eran los culpables del hecho de sangre y fueron increíblemente puestos en libertad por la fiscalía al no hallarse pruebas que incriminen a los presos capturados en el momento de los hechos.

Llama mucho la atención ver cómo la justicia se enfoca de distintos modos en las ciudades del país, mientras en Quito se capturaron a 7 personas luego de una balacera donde hubo lamentablemente un fallecido y cinco heridos y luego de no encontrarse pruebas en contra de ellos son puestos en libertad, en Guayaquil, 29 hinchas de Barcelona fueron acusados de lanzar una misma piedra que hirió a un gendarme y un mes después aún hay 14 personas presas en la penitenciería del litoral sin que nadie les de respuestas de nada, aún cuando no existen pruebas de que ellos hayan participado en la revuelta son tratados igual o peor que asesinos a sangre fría.

Los hinchas que aun están detenidos son personas que tienen oficio, mecánico, mensajero, soldador y algunos estudiantes, uno de ellos incluso con beca de estudios, a ellos los capturaron en un sitio lejano al estadio, un sitio donde no había sido el hecho lamentable en el que el policía salió herido pero fueron víctimas de la circunstancias al ser utilizados como chivos expiatorios por unos oficiales que sintieron la necesidad de tener a un culpable para justificar su violento accionar.

En este país, a los hinchas del fútbol se los trata igual o peor que asesinos pero a los verdaderos asesinos se los trata con mucho respeto, llevando rigurosamente las leyes internacionales de trato humanitario. A los hinchas les tiran los caballos de la policía montada encima, pero a los delincuentes se los deja libres por falta de pruebas.

Malos hinchas del futbol que lanzan llantas a los gendarmes en los estadios de fútbol, que asesinan a hinchas de otros equipos e incluso hinchas de su propio equipo andan por ahí muertos de risa sin que nadie les diga absolutamente nada, sin que nadie los busque e incrimine, sin que nadie los denuncie ¿de qué justicia social hablamos entonces?

El ministerio del deporte restringe la venta de cerveza en los escenarios deportivos como si esto fuese a frenar la violencia en los estadios, las personas violentas lo son por naturaleza, existen otros detonantes, sí, pero prohibiendo el alcohol no lograrán frenar la violencia.

Con mucha rabia vi cómo los jugadores y cuerpo técnico de El Nacional se mofaban maliciosamente de los hinchas de Barcelona en las tribunas luego del partido en el que Barcelona perdió en casa ante los militares 1x2 ¿Es correcto que "profesionales" del deporte inciten actos de violencia? ¿Quién regula esto? Si queremos reducir la violencia en los estadios se deben tomar en cuenta todos los actores involucrados y no sólo a los hinchas, las provocaciones deben también ser penadas pero esto ¿qué puede importarle al Ministerio del Deporte, al Ministerio del Interior o a la FEF?

Estamos viviendo tiempos terribles para la justicia ecuatoriana en los que se mantiene presos más de un mes por sospechas de lanzar una piedra o "por si acaso" a simpatizantes de un equipo de fútbol pero se libera en menos de 48 horas con hábiles y eficientes maniobras a sospechosos de asesinar a una persona y atentar contra la vida 5 más.

¿Debemos entonces suponer que en Ecuador más peligroso es lanzar una piedra que disparar un arma?

Problemas para armar alineación

Armar un rompecabezas será la principal actividad que debe encarar Gustavo Costas, entrenador de Barcelona, para definir la formación titular canaria que se presentará este viernes, ante Liga de Loja, en el estadio Reina del Cisne.

A las bajas obligadas de José Luis Perlaza (expulsado) y de Luis Caicedo (suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas) se unió ayer la del volante Matías Oyola, quien aún no está listo para reaparecer. El argentino-ecuatoriano no actúa desde abril pasado.
Oyola fue operado hace dos meses de una rotura parcial de ligamento en la rodilla derecha, confirmó que no estará ante los dirigidos por Paúl Vélez.

“No voy a poder estar (el viernes). Las decisiones se las toma en conjunto: con el cuerpo médico y técnico. Con Gustavo (Costas) converso siempre. Yo no puedo estar en un partido donde se juegan muchas cosas sin estar bien para jugar. Cuando esté a la par de mis compañeros ahí sí estaré a disposición del técnico”, manifestó Oyola.

Amaya está en duda
A esta lista de bajas podría sumarse el mediocampista colombiano José Amaya, quien ayer sintió molestias en la rodilla derecha (donde hace una semana sufrió una distensión tras un choque en una práctica).

“Tenía todas las ganas de estar (ante Liga de Loja), pero hoy (ayer) que hice fútbol me dolió un poco. Vamos a esperar que la rodilla mejore, tengo que fortalecer un poco más (los músculos) para que el ligamento no se afecte”, expresó Ringo Amaya.

“Sentí un dolor fuerte que los médicos dicen que es normal. Algunos movimientos me cuestan un poco (hacerlos), uno se preocupa por esto. En estos partidos hay que estar al 100%”, agregó el cafetero.

Uno de los futbolistas que podría volver a la formación sería Michael Jackson Quiñónez, recuperado de una molestia en la pierna derecha; su actuación depende del cuerpo técnico.

Ayer, en rueda de prensa, la dirigencia canaria lanzó el álbum oficial de Barcelona.

En los próximos días, en todo el país, saldrá a la venta el álbum de cromos en el que se recopilarán hechos históricos del club, además de otros detalles de los canarios, como los integrantes del plantel, cuerpo técnico e información del Monumental. El producto costará $ 1 y los sobres de cromos $ 0,25.

Los aficionados que completen el álbum podrán ganar diferentes premios.

14:30 SALE VIAJE HACIA LOJA
Mañana, a esa hora, la delegación de Barcelona viajará a Cuenca, donde cerca de las 15:30, vía terrestre, irá a Loja para medir a Liga este viernes.

Fuente: www.eluniverso.com