martes, febrero 28, 2012

MATÍAS OYOLA YA ES ECUATORIANO

Matías Oyola recibió este lunes la naturalización y se convirtió en ciudadano ecuatoriano, lo que le permitirá ocupar plaza de jugador nacional en el campeonato ecuatoriano de fútbol.

El presidente de la República, Rafael Correa, suscribió los decretos ejecutivos que otorgan la nacionalización al mediocampista Oyola, quien milita en Barcelona Sporting Club.

"Bienvenido a esta, su nueva Patria", expresó Correa a los jugadores Dreer y Oyola durante una ceremonia efectuada en el Palacio de Carondelet y donde también participaron los presidentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis Chiriboga; de Emelec, y de Barcelona, Antonio Noboa.

La naturalización se otorgó por "servicios relevantes en el ámbito futbolístico", luego que el pasado jueves 16, Correa emitió el reglamento para el otorgamiento de cartas de naturalización por servicios relevantes, donde se rebajó de tres a dos años el plazo para que los extranjeros residan en el país, como requisito para ser ecuatorianos.

"Dos excelentes futbolistas son acogidos oficialmente como ciudadanos ecuatorianos", sostuvo Correa, quien advirtió que ambos "cumplieron con todas las normativas legales para su naturalización".

Esta misma tarde se prevé que se emitan las cédulas de identidad de ambos jugadores y que mañana sean inscritos en la FEF para jugar el torneo nacional desde la fecha que se disputará el próximo fin de semana.

Matías Oyola, de 29 años, llegó al país en el 2009, contratado por Barcelona.

'No hay fiebre de naturalizaciones'
El mandatario rechazó que existan masivos trámites de naturalización para futbolistas y aseguró que solo cuatro jugadores le solicitaron la nacionalidad.

Correa mencionó que durante su administración han recibido la naturalización el colombianoLuis Guillermo Rivera y los argentinos Marcelo Elizaga, Javier Klimowicz y Norberto Araujo.

lunes, febrero 27, 2012

Barcelona, sin puntería y sin suerte ante Liga de Loja

Barcelona cedió ayer un empate a 0 de local ante Liga de Loja, en el estadio Monumental, en un duelo donde las figuras fueron los arqueros, sobre todo Fernando Fernández, del equipo visitante, quien frustró la serie de oportunidades de gol que crearon los canarios.

En Barcelona, el salvador del punto fue el portero Máximo Banguera, quien evitó que los lojanos se llevaran la victoria al bloquear un tiro penalti de Carlos Feraud.

Barcelona tuvo dificultades para concretar sus contragolpes, pese a tener a un trío ofensivo con Pablo Lugüercio, Narciso Mina y Damián Díaz, quien en el segundo tiempo se instaló en el área para intentar rematar la acciones de gol, pero adelante tuvo a un Fernández muy solvente e intuitivo en sus atajadas.

En la segunda etapa, Barcelona tuvo cierta mejoría en sus ataques con el ingreso de José Ayoví por el juvenil Carlos Grueso. 

Pero Fernández se mantuvo contundente en su tarea y atajó o desvió sendos remates de Frickson Erazo (de cabeza), Mina y los de media distancia de Díaz y Michael Jackson Quiñónez.

A los 63 minutos, Díaz con golpe de cabeza estuvo cerca de abrir la cuenta para los amarillos, pero su disparo golpeó en el vertical tras un bloqueo de Fernández, y en el rebote el balón abandonó el campo de juego.

Pese a tener a un Barcelona internado en el área de Fernández y con diez jugadores visitantes –por la expulsión de Marco Mosquera (53m)–, Liga de Loja contraatacó y estuvo cerca del triunfo. Cristian Cordero arremetió y Erazo tuvo que frenarlo; el juez Diego Lara decretó un penalti (79m).

Feraud cobró el tiro, pero Banguera logró desviar y salvar su portería.

Barcelona 0

Banguera; Gruezo (J. Ayoví, 61m), Campos, Erazo, Cruz (De la Torre, 82m); Amaya, Matamoros, Díaz, M. Quiñónez; Lugüercio (Montaño, 72m), Mina. DT: Luis Zubeldía.

Liga L. 0
Fernández; Gómez, Bermúdez, Vera, Aguirre; Larrea, C. Quiñónez, Cordero (Zura, 86m), Feraud; Novillo (Mosquera, 46m), Fabio Renato (Calderón, 71m). DT: Paúl Vélez.

Árbitro: Diego Lara. Amonestó a Lugüercio (45+1m), Banguera (61m), Campos (81m), de Barcelona; Vera (54m), Larrea (90+2m), de Liga de Loja. Expulsó a Mosquera (53m), de Liga de Loja.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Monumental, ante cerca de 15.000 hinchas.

viernes, febrero 24, 2012

REGULACIONES DE LA FIFA PARA LAS COMISIONES DE ARBITRAJE

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES:
1 Introducción
Este reglamento describe la organización del arbitraje en las asociaciones miembro de la FIFA. El contenido de este libro tiene como objetivo asistir a las asociaciones miembro y a los ofi  ciales de partido en sus respectivas funciones y responsabilidades. La FIFA se reserva el derecho a supervisar el procedimiento de implementación de este reglamento.

2  Ámbito de aplicación
Este reglamento se aplica a todas las asociaciones miembro. Éstas, con carácter exclusivo y excluyente a cualquier otro organismo como las ligas, los sindicatos, los Gobiernos u otros, ostentan la competencia para el desarrollo y ejecución de este reglamento en el ámbito nacional

CAPÍTULO II: LA COMISIÓN DE ÁRBITROS:
3 Introducción
1. Cada asociación miembro debe crear una comisión de árbitros que esté directamente subordinada a la asociación miembro, de conformidad con el art. 13, apdo. 1 e) de los Estatutos de la FIFA.

2. La comisión de árbitros debe formar parte integral de la estructura de la asociación miembro. La  organización, normas y desarrollo del arbitraje deben estar bajo el control exclusivo de la asociación miembro, y en ninguna circunstancia deben recaer bajo la supervisión o control de otros organismos, tales como las ligas, los sindicatos o los Gobiernos (incluidos los parlamentos y cualquier otra autoridad estatal).

4  Composición de la comisión de árbitros
1. La comisión de árbitros debe estar compuesta por un presidente, un vicepresidente y los miembros considerados necesarios para cumplir sus funciones. Sus miembros no deben estar afi  liados a clubes, ligas u otra organización de fútbol.

2. El comité ejecutivo debe nombrar entre sus miembros al presidente de la comisión de árbitros. 

3. El vicepresidente y los miembros de la comisión de árbitros deben ser nombrados por el presidente de la asociación miembro a propuesta del presidente de la comisión de árbitros. 

5  Deberes de la comisión de árbitros
El comité ejecutivo de la asociación miembro defi  ne los deberes de la comisión de árbitros teniendo en cuenta, como referencia, en particular, los siguientes derechos y deberes:

a) clasificar los árbitros en cada categoría de acuerdo con su desempeño en partidos elegidos y proponer ascensos y descensos;

b) nombrar árbitros y árbitros asistentes para partidos de competiciones organizados por la asociación miembro o para otros torneos, cada vez que se les solicite hacerlo;

c) proponer candidatos para la lista internacional que sean elegibles para arbitrar partidos internacionales de acuerdo con el Reglamento sobre la inscripción en las listas de árbitros, árbitros asistentes, árbitros de fútsal y árbitros de fútbol playa internacionales de la FIFA;

d) aprobar las directrices estándar de arbitraje para asegurar una aplicación uniforme de las Reglas de Juego;

e) aprobar los criterios uniformes para la evaluación de árbitros; 

f) aprobar los paneles de instructores de árbitros y de asesores;

g) aprobar la reglamentación administrativa que rige el arbitraje.

CAPÍTULO III: EL DEPARTAMENTO DE ARBITRAJE:
6 Introducción
1. Cada asociación miembro debe crear un departamento dedicado al arbitraje, dirigido por un experto que tenga vasta experiencia en el ámbito del arbitraje.

2. Se debe establecer este departamento de arbitraje dentro de la administración de la asociación miembro.

7  Composición del departamento de arbitraje
1. El departamento de arbitraje debe estar compuesto por al menos un experto con amplia experiencia en el ámbito del arbitraje, que trabaje a tiempo completo y se responsabilice de la administración y el desarrollo del arbitraje.

2. Asimismo, puede ser necesario contratar a más personal para cubrir las áreas de administración y desarrollo, dependiendo de las necesidades de la asociación miembro.

8  Deberes del departamento de arbitraje
El departamento de arbitraje tiene los siguientes deberes en particular:

a) asistir a la comisión de árbitros;

b) implementar las decisiones adoptadas por la comisión de árbitros;

c) realizar todas las tareas relacionadas con la logística del arbitraje;

d) realizar todas las tareas administrativas del departamento de arbitraje;

e) implementar los programas de desarrollo de los árbitros, de conformidad con las directrices aprobadas por la comisión de árbitros;

f) organizar cursos para árbitros, instructores de árbitros y asesores de árbitros;

g) preparar y producir materiales didácticos de acuerdo con las Reglas de Juego promulgadas por el IFAB;

h) informar regularmente de sus actividades a la comisión de árbitros, ya sea directamente o a través del secretario general de la asociación miembro.

9 Asuntos financieros y recursos
1. Siguiendo las instrucciones de la comisión de árbitros, el departamento de arbitraje debe proponer el presupuesto anual, el cual, una vez aprobado por la comisión de árbitros, debe ser presentado a la asociación miembro para la aprobación fi  nal, en su caso, en la asamblea general. El presupuesto debe ser 
fijo y no es posible transferir fondos entre diferentes puntos y áreas, a menos que sea autorizado expresamente por la asociación miembro. El presupuesto debe contener previsiones para programas de captación de árbitros, árbitros de todas las categorías de la FIFA y programas de desarrollo de arbitraje femenino.

2. Cada asociación miembro, a través del órgano que determine, establecerá los honorarios que se deberá pagar a los árbitros por los servicios prestados en cada partido, incluyendo los viáticos, gastos de viaje. 

CAPÍTULO VI: LOS ÁRBITROS:
10 Introducción
Se consideran árbitros de las asociaciones miembro a las personas inscritas en la asociación miembro como árbitros y que cumplan los siguientes requisitos mínimos:

a) deben haber superado con éxito las pruebas de condición física de la FIFA específi  cas para cada categoría de árbitros, según las pruebas físicas descritas en los anexos. De existir una discrepancia entre las pruebas de condición física de los anexos y las pruebas de condición física de la FIFA en el Reglamento sobre la inscripción en las listas de árbitros, árbitros asistentes, árbitros de fútsal y árbitros de fútbol playa internacionales de la FIFA, este último hará fe;

b) deben haber superado con éxito un examen médico anual que atestigüe su capacidad de arbitrar; en caso de indisponibilidad o problemas médicos que puedan afectar su carrera arbitral, los árbitros deben 
informarlo inmediatamente a su asociación miembro;

c) deben haber superado con éxito una prueba que evalúe su conocimiento técnico de las Reglas de Juego promulgadas por el IFAB

11  Categorías de árbitros
1. Cada categoría de árbitros de la asociación miembro debe estar determinada en función de las diferentes categorías o ligas de fútbol organizadas por la asociación miembro. La asociación miembro debe determinar el número de árbitros en cada categoría de acuerdo con las necesidades y factores 
económicos y geográficos.

2. El número de categorías de árbitros debe corresponder al número de niveles de fútbol que tiene la asociación miembro. Las cuatro categorías superiores deben estar conformadas de la siguiente manera:

a) categoría 1: árbitros que ofi  cien en competiciones profesionales organizadas por la asociación miembro (o cuya organización se delegue en una liga profesional);


b) categoría 2: árbitros que ofi  cien en las competiciones semiprofesionales y de afi  cionados organizadas en el ámbito nacional;

c) categoría 3: árbitros que oficien en las competiciones organizadas en los ámbitos regional y provincial;

d) categoría 4: árbitros que ofi  cien en el fútbol base o en las competiciones juveniles.

3. Las asociaciones miembro pueden crear subcategorías de árbitros si así lo precisan de conformidad con las competiciones de la asociación miembro.

12  Nombramiento de árbitros
1. El nombramiento de árbitros es parte fundamental del desarrollo de árbitros, y la comisión de árbitros, junto con el departamento de arbitraje, debe desempeñar esta tarea. Ningún club, liga u otro órgano de la asociación miembro puede injerir en el proceso de nombramiento de árbitros. 

2. Se debe nombrar a los árbitros para partidos que correspondan a su nivel de capacidad y experiencia, como parte de un proceso planifi  cado. Los árbitros nombrados deben ser elegidos de entre los árbitros que hayan superado las pruebas médicas, físicas y técnicas, todas ellas supervisadas por profesionales 
cualificados.

3. Se debe nombrar a árbitros con sufi  ciente antelación antes del partido o evento en cuestión, brindándoles sufi  ciente tiempo para que se preparen adecuadamente, salvo en ocasiones excepcionales debidamente justifi  cadas.

13  Ascenso y descenso de los árbitros
1. Los criterios de ascenso y descenso deben ser aprobados por la comisión de árbitros. 

2. Al fi  nal de cada temporada, la comisión de árbitros, asistida por el departamento de arbitraje, debe preparar una tabla clasifi  catoria de los árbitros de cada categoría y subcategoría sobre la base de los puntos otorgados por los asesores.

3. La comisión de árbitros debe decidir sobre el número de árbitros que ha de descender a una categoría o subcategoría inferior y sobre el número que ha de ascender a una categoría o subcategoría superior en cada temporada.

14  Evaluación del desempeño de los árbitros
La comisión de árbitros debe establecer un panel de asesores de árbitros encargados de evaluar el desempeño de los árbitros en los partidos de su categoría. En un anexo de este reglamento se establecerán los requisitos para ser nombrado asesor de árbitros. Asimismo, la comisión de árbitros debe redactar un modelo de informe de árbitros para registrar la información correspondiente y los puntos de los árbitros. Todos los informes son propiedad de la asociación miembro y deben ser guardados por el departamento de 
arbitraje para posterior referencia a largo plazo.

15  Publicidad de patrocinadores
1. En competiciones organizadas internamente por la asociación miembro, la asociación miembro puede autorizar la publicidad de patrocinadores en las camisetas de los ofi  ciales de partido. Está terminantemente prohibida la publicidad de productos relacionados con el tabaco, bebidas alcohólicas y los establecimientos de juegos (casinos), así como los lemas políticos, racistas o religiosos.

2. La publicidad se permite solamente en las mangas de las camisetas y la superficie total de la publicidad no debe exceder de 200 cm². La parte delantera de la camiseta se reserva para los escudos ofi  ciales y el emblema de la asociación miembro, y no debe tener ningún tipo de publicidad. Se prohíbe también la publicidad en el cuello o en la parte dorsal de la camiseta.

3. Se permite la publicidad de los patrocinadores en las camisetas de los oficiales de partido solamente si no crea un confl  icto de intereses con la publicidad que visten cualquiera de los dos equipos participantes. En caso de un conflicto de esta naturaleza, los ofi  ciales de partido no deben vestir ninguna publicidad de 
patrocinadores.

4. Los ingresos provenientes de los contratos de publicidad de patrocinadores deberían reinvertirse en el arbitraje.

CAPÍTULO V: DISPOSICIONES FINALES:
24  Aprobación, entrada en vigor y periodo de transición
1. El presente reglamento fue aprobado por el Comité Ejecutivo de la FIFA el 19 de marzo de 2010 y entra en vigor el 1 de abril de 2010.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, las disposiciones de este reglamento serán vinculantes para las asociaciones miembro a partir del 1 de abril de 2011.

Zúrich, 19 de marzo de 2010

Por el Comité Ejecutivo de la FIFA:



    Presidente:                                                                              Secretario General:
Joseph S. Blatter                                                                            Jérôme Valcke



Para quienes deseen, pueden ver y descargar el archivo original de las disposiciones de la FIFA en inglés, francés, alemán y  español en el siguiente link:

jueves, febrero 23, 2012

ANDRÉS HOLGUÍN DESMINTIÓ QUE BARCELONA TENGA ALGÚN TIPO DE PLAZO PARA PAGARLE A SAMUEL VANEGAS Y MARCELO DELGADO

En diálogo con Radio Tropicana el abogado de Barcelona, Andrés Holguín, desmintió que la FIFA le haya dado algún tipo de plazo al club para pagar el medio millón de dólares que demandan los exjugadores Marcelo Delgado y Samuel Vanegas, y que la dirigencia está esperando que FIFA les mande la resolución completa para apelar la misma.

"Hay que hacer una aclaración, porque en varias redes sociales y en diferentes diarios se habló de un plazo de 5 días para realizar el pago. Primero FIFA da como mínimo 30 días para pagar, y esto luego de enviar la resolución completa que nos indica el total a pagar al demandante, por lo tanto mientras no llegue el condumio de la resolución a Barcelona no hay plazo para pagar ni como realizar una apelación", aseveró.

El abogado explicó que "lo único que hemos recibido es una comunicación, por eso ayer pedimos a la FIFA que nos envíe la resolución completa, mientras no llegue ni siquiera empiezan a correr los 30 días para pagar o realizar una apelación de parte de nuestro abogado de España. Así que todo fue un chisme, es la única categoría que se le puede dar a lo que han publicado. La otra parte también recibe el documento, así que es posible que la noticia se haya originado por el abogado de los jugadores".

También negó que Barcelona corra el riesgo de perder la categoría. "Para que lleguemos a eso primero debe haber una sentencia en firme, después realizar nuestra apelación, luego nos dan 30 días más para pagar y si no pagamos nos ponen una multa, es decir una serie de cosas que demoran al menos año y medio antes de que puedan castigar al club con la pérdida de la categoría, estamos muy lejos de llegar a algo así".

Holguín negó que el cuadro torero haya rescindido unilateralmente su vínculo con Vanegas, argumentando que "el volante colombiano reclama 180 mil dólares, su caso es del 2007, pero no es que se lo botó de un día para el otro del equipo, él estuvo involucrado en esa gresca de Casa Blanca y lo sancionaron por 3 meses, y había una clausula muy clara en su contrato que si era suspendido más de dos meses por FIFA o Conmebol podíamos rescindir su contrato en la FEF, que dio por terminada nuestra relación laboral con el señor Vanegas, por eso estamos esperando que llegue la resolución de la FIFA, para saber por qué desconoce al tribunal a que ellos mismo nos enviaron aquí".

La dirigencia canaria tampoco entiende la demanda del Chelo, quien abandonó el club por su cuenta. "Acudimos a la cámara de Resolución y Disputas de la FEF y fuimos con ellos al domicilio del señor Delgado para comprobar que ya no se encontraba viviendo en el departamento que Barcelona le había alquilado, pero Delgado ya había acudido a la FIFA, es otro caso en que Barcelona realizó todo lo que nos pidió la FIFA para resolverlo, pero ahora se contradice. No tenemos que pagar nada en 5 días y cuando tengamos que hacerlo será en un lapso de un mes y ahí podremos apelar, a la hinchada no hagan caso a este tipo de noticias negativas y vayan al estadio".

Fuente: www.hinchaamarillo.com

miércoles, febrero 22, 2012

FEF y árbitros llegaron a un acuerdo para reanudar el campeonato nacional

Los presidentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Luis
Chiriboga (i), y la Asociación de Árbitros, Alfredo Intriago,
anunciaron la reanudación del torneo nacional.
Las dirigencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Asociación de Árbitros del Ecuadorllegaron a un acuerdo este miércoles para retomar elcampeonato ecuatoriano de fútbol, que se había paralizado desde el viernes anterior.

El gremio arbitral paralizó sus actividades en rechazo a que una Comisión de Evaluación de la FEF sería la que los califique y designe para los encuentros del torneo, funciones que tenía la Comisión de Arbitraje, conformada por exréferis.

Tras mantener conversaciones durante cuatro horas, se acordó que se reanude la competencia y que no se sancione a los jueces que debían presentarse a los encuentros que no se jugaron.

Se descartó la posibilidad de que los árbitros que no pitaron sean suspendidos 10 partidos y si se ausentaban una jornada más, podían ser retirados del escalafón, como advirtió Chiriboga el viernes anterior.

Además, se ratificó un Congreso en la FEF para el próximo miércoles 29, donde se reformarán los Estatutos de la entidad y aplicar la solicitud del gremio arbitral.

"Tendremos el balón corriendo a partir del próximo fin de semana", confirmó Chiriboga.

Mientras, el titular de la asociación arbitral, Alfredo Intriago, aseguró que "en ningún momento la Asociación de Árbitros del Ecuador quiso caotizar el fútbol ecuatoriano y la sociedad".

Por la paralización del campeonato no se jugaron la tercera y cuarta fechas de la primera fase, el fin de semana y hoy, respectivamente.

El Comité Ejecutivo de la FEF, tras una reunión con directivos de los clubes, definirá hoy en qué fecha se retoma la competencia.

El próximo sábado también comenzará el campeonato nacional de Serie B.

BARCELONA NO DESCANSÓ EL FERIADO

El feriado de carnaval no alteró las actividades en Barcelona. Los toreros aprovecharon los días festivos y además la paralización del campeonato nacional, por la huelga arbitral, para continuar con sus prácticas.

Ayer, los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía entrenaron en dos grupos. El primero lo hizo en el gimnasio del estadio Monumental.

Mientras que el resto del plantel efectuó trabajos técnicos-tácticos en la cancha alterna a su escenario deportivo.

Las principales novedades en el club guayaquileño son: el defensor Rooselvet Oyola, recuperado de una lesión ya práctica con sus compañeros.

Mientras que Pablo Saucedo, aquejado por problemas musculares, aún efectúa rehabilitación con el cuerpo médico de los amarillos. El cuadro barcelonista entrena, esta mañana, a partir de las 08:00.

De concluir la paralización arbitral, Barcelona recibirá este domingo al Independiente José Terán por la quinta fecha.

Fuente: www.eluniverso.com

ALFREDO INTRIAGO: "SI HAY SANCION A LOS ARBITROS LA HUELGA SEGUIRÁ"

Jorge Benavides, vicepresidente de la Asociación de Árbitros del Ecuador (gremio que encabeza Alfredo Intriago), dijo ayer a este Diario que se siente optimista respecto a que hoy se llegue a un acuerdo con Luis Chiriboga Acosta, titular de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), para poner fin a la huelga de los jueces.

"Sí, hemos conversado telefónicamente (durante el feriado de carnaval con Chiriboga) y he visto con gran satisfacción que las cosas pueden llegar a feliz término mañana (hoy). Si todo sale bien, el campeonato se reiniciará este fin de semana (con los compromisos de la quinta fecha)", declaró el colegiado.

El torneo nacional fue suspendido cuando los jueces tomaron la medida el viernes pasado, lo que impidió que se cumplan la tercera jornada (fijada para el fin de semana anterior) y la cuarta (que debía realizarse hoy).

No obstante, Benavides aclaró que antes de llegar a consensos en la cita programada para las 13:00, en las instalaciones de la FEF, lo primero que pedirán a Chiriboga es que no haya sanciones para los jueces por la declaratoria de huelga.

"Lo básico para iniciar el diálogo es que Chiriboga haga el compromiso de que ningún árbitro, de los que fueron designados para dirigir el anterior fin de semana, será sancionado. Si se van a dar sanciones ahí sí tendremos que paralizar indefinidamente", sostuvo Benavides.

"La conversación debe iniciarse con pie derecho; si iniciamos mal, es decir con sanciones, no habrá ningún diálogo. Nosotros nos retiraremos", afirmó el colegiado.

Sin embargo, Benavides consideró que debido "a la experiencia de Chiriboga" habrá acuerdo. "De darse lo contrario entraríamos en un conflicto que agravaría el reinicio del campeonato", expresó.

El titular de la FEF, en rueda de prensa, el pasado viernes, afirmó que los árbitros, si no se presentaban a dirigir, como ocurrió, serían castigados de acuerdo con el reglamento de la Comisión de Disciplina.

El único punto a tratar hoy, entre Benavides, Intriago y Chiriboga, y que fue el que desencadenó la huelga, será que los inspectores de los árbitros (que califican sus actuaciones) sean designados por la Comisión Nacional de Arbitraje, como lo estipula la FIFA, y no por la Comisión Académica, presidida por Carlos Villacís, vicepresidente de la Ecuafútbol, a quien Intriago no considera con conocimientos arbitrales para desempeñar ese cargo.

En otro aspecto, al consultársele si hay desunión en el gremio que él integra, esto luego de que el árbitro Miguel Hidalgo anunciara que se pese a la huelga él se presentará al juego Manta-Emelec, que debió jugarse el sábado pasado, Benavides aseguró que hay unión.

Según él, esa postura de Hidalgo se debe a un problema personal con Intriago.

528 JUECES NACIONALES
Esa es la cantidad de miembros de la Asociación de Árbitros del Ecuador que se unieron a la huelga desde el viernes pasado.

2 JORNADAS SUSPENDIDAS
La tercera y cuarta fechas, que no se cumplieron, deben ser reprogramadas por la Comisión de Planificación de la FEF.

Reglamento FEF: Causas de castigo
Artículo 195, literal D: "Los árbitros, asistentes o cuarto árbitro serán sancionados por falta injustificada al partido para el cual fue designado, cinco fechas de suspensión la primera vez, diez fechas la segunda ocasión y exclusión del escalafón la tercera vez, si la reincidencia se produjera en el mismo campeonato nacional de fútbol".

Textual: Paralización
Jorge Benavides
VICEPRESIDENTE DE LOS ÁRBITROS
"Solo pedimos justicia, no hemos pedido nada raro. Lo único que solicitamos es que se aplique (en la Ecuafútbol) lo que estipula la FIFA".

martes, febrero 21, 2012

BARCELONA RECUPERA A ROOSEVELT OYOLA

El feriado de carnaval y la paralización de los árbitros le sirvieron a Barcelona para recuperar jugadores e intensificar los trabajos de cara a la quinta fecha del torneo local, planificada para el domingo próximo cuando mida a Independiente José Terán, en el Monumental.

La plantilla dirigida por Luis Zubeldía no considera aún la jornada postergada ante Liga de Loja, el sábado pasado, debido a que los dirigentes de la Ecuafútbol y los réferis recién se reunirán hoy. Bajo ese concepto, el equipo canario entrenó ayer, y todos los días de feriado, dividido en dos grupos. Uno realizando trabajos físicos en el gimnasio del Monumental, mientras que el otro hizo ejercicios técnicos-tácticos en la cancha alterna Sigifredo Agapito Chuchuca.

La principal novedad se dio en la jornada de prácticas del lunes cuando el lateral juvenil Roosvelt Oyola recibió el alta médica tras superar una distensión del colateral medial en su rodilla derecha, por lo que volvió a entrenar con normalidad.

A la recuperación de Oyola se suma también el regreso paulatino del atacante argentino Iván Borghello, quien sufrió una dolencia en la rodilla y desde la semana pasada entrena ya con el primer plantel, e incluso hizo fútbol. Con ese panorama, solamente el zaguero Pablo Saucedo es quien continúa con molestias y realiza trabajo diferenciado a órdenes del cuerpo médico del plantel.

La última vez que el director técnico del equipo tuvo contacto con la prensa, el viernes pasado, manifestó que la ausencia de los jugadores golpeados no iba a hacer que el esquema previamente concebido cambie. "Hay puestos donde uno quisiera tener a todos los jugadores en todos los partidos para después decidir con cuáles me quedo, pero no estamos desarmados... Es verdad que perdemos a Saucedo, pero recuperamos a Matamoros, el resto estamos bien y vamos fuertes. Llegamos con el incentivo de que si ganamos serían 13 los partidos que sumamos puntos (11 ganados, 1 empatado)", dijo.

A criterio del DT Zubeldía, el equipo maneja un buen balance, pero no es suficiente. "En el partido pasado tuvimos 12 o 13 situaciones de gol, más 20 de pelota parada, es un equipo ofensivo. Ya va a llegar el momento en que consigamos cerrar nuestro arco y ahí estaremos a plenitud, pero hay que ver esa plenitud que incluye, si eso conlleva a ganar la etapa", agregó.

El primer plantel de Barcelona vuelve a entrenar hoy a las 08:00 en el Monumental.

NARCISO MINA AUN SUFRE MAREOS

Narciso Mina, delantero de Barcelona, aún no supera la conmoción cerebral, producto de un 'traumatismo craneal' que lo afectó en el partido ante Técnico Universitario (1-1), el pasado 12 de febrero por la segunda fecha del campeonato.

Pese a que ya no tiene problema de memoria (como la que sufrió luego de dicho encuentro), el delantero aseguró ayer, después de la práctica, que continúa con mareos, dolores de cabeza y problemas de visión.

"En un bloque de la práctica tuve que salirme porque todavía hay sensaciones. A una distancia a 100 metros no puedo ver muy bien porque se me nublan los ojos", reveló Mina.

Sin embargo, el delantero, quien retornó el pasado viernes a los entrenamientos tras 72 horas de descanso, aseguró que los médicos le han dicho que los síntomas "son normales" y que estos desaparecerán con el pasar de los días.

Pese a esto, el esmeraldeño de 29 años intenta aprovechar al máximo la paralización del torneo para recuperarse y estar listo para cuando se reanude. "Me sirve de mucho esta semana de para. Esperemos que el viernes, antes de la concentración, podamos estar más lúcidos", manifest?ó el atacante.
Por ahora Mina seguirá entrenándose con el resto del plantel, y va "a tratar de llevar un ritmo de vida normal y en casa mantener reposo".

Borghello ya hizo fútbol
El atacante argentino Iván Borghello ya entrena integrado al resto del plantel tras una operación en una rodilla.

"Borghello entrenó hoy (ayer) a la par de todo el equipo; hizo 15 minutos de fútbol el sábado y al mismo tiempo está haciendo un trabajo especial para aumentar la masa muscular", señaló David Sánchez, preparador físico canario.

De la misma manera, Roosevelt Oyola, quien se recupera de una doble lesión en las piernas, practica con normalidad y pronto estará a las órdenes del técnico Luis Zubeldía.

Mientras que el lateral Pablo Saucedo tendrá una semana más de recuperación por un edema muscular.

Entrenamiento
Barcelona volverá a entrenar hoy, a las 08:00, en el campo alterno del Monumental. Si llueve, el equipo se trasladará a la cancha sintética de Fedeguayas.

Trabajos
El equipo se dividirá en dos grupos para hacer trabajos físicos y con balón.

MATIAS OYOLA ESPERA SU NACIONALIZACION EN FERIADO

El argentino Matías Oyola dice "estar ansioso" por estrenarse en el campeonato con Barcelona, por ello el volante espera que esta semana se apruebe su nacionalización y pueda ser inscrito en la Ecuafútbol como ecuatoriano.

El presidente Rafael Correa emitió la semana pasada el Decreto 1065, en el que se reformaron los requisitos para otorgar cartas de naturalización, lo que según Oyola, agilizará su trámite.

"El decreto dice que en vez de tres años se requieren dos. Me han dicho que eso ya lo firmó el presidente, pero falta legalizar lo mío. Me han dicho (la dirigencia canaria) que en esta semana se hacía, así que estoy esperando que me llamen, que me digan que ya está todo listo", reveló ayer el jugador.

"Me dijeron que no importaba el feriado, que podía ser lunes o martes, quizás miércoles que se puede agilizar un poco más", agregó.

Con ello, Oyola espera que mañana en la sesión de Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol se lo pueda inscribir como ecuatoriano para así jugar cuando se reanude el campeonato.

"Esperemos que entre hoy (ayer) y mañana (hoy) se solucione lo mío y así podamos estar el domingo contra Independiente" (por la quinta fecha).

Por el momento aseguró que la paralización del torneo (por la huelga de árbitros) "en lo personal me benefició. Si estas dos fechas (tercera y cuarta) se postergaron, las podría jugar más adelante".

lunes, febrero 20, 2012

GREMIO ARBITRAL Y LA FEF BUSCAN SOLUCIÓN AL IMPASE QUE TIENE DETENIDO EL CAMPEONATO NACIONAL

El enfrentamiento entre el gremio de árbitros y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aparenta tomar otro matiz. Esto luego del cruce de versiones entre Alfredo Intriago y Luis Chiriboga, dirigentes de cada organización. Los representantes de ambos frentes buscan un acercamiento para dialogar y solucionar el problema. Ayer, Jorge Benavides, dirigente del gremio arbitral, informó en una entrevista radial, que está planteada la alternativa para que se realice una reunión el miércoles, luego del feriado. Está por resolverse el lugar donde sería el encuentro que daría una posible salida al problema. La cita sería a las 13:00.

Si esto ocurre y hay un arreglo existe la posibilidad de que el Campeonato se reinicie el próximo fin de semana. Sin embargo, esto no fue confirmado por ningún directivo de la FEF hasta ayer. Víctor Mestanza, de Relaciones Públicas, dijo desconocer la realización de la reunión por "estar de vacaciones". Según el gremio arbitral, se mantienen los pedidos planteados en el anuncio de la paralización. El principal es que la designación de los inspectores de réferis y la calificación de las actuaciones de los árbitros vuelva a ser responsabilidad de la Comisión de Arbitraje de la FEF. El pedido también es que Roger Zambrano y Bommer Fierro regresen a la Comisión.

En la página web de la Ecuafútbol (www.ecuafutbol.org) consta como presidente encargado de la Comisión Nacional de Árbitros, Carlos Roura. Él quedó en ese puesto tras la renuncia de Patricio Miño por la inconformidad de los árbitros a la resolución tomada en el Congreso de la FEF para que la Comisión Académica, presidida por Carlos Villacís, evalúe el desempeño de árbitros e inspectores. Sin embargo, sobre este último término hay una precisión. La nueva figura habla de asesores arbitrales y ya no de inspectores. Esto será debatido en el Congreso Extraordinario de la FEF, convocado para el 29 de febrero. También se debatirá el pedido para que todos los árbitros sean afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Hasta el año pasado estaban registrados 550 árbitros que hay a escala nacional en distintas categorías. En las Series A y B hay 60 árbitros, 20 de ellos son asistentes y 40 centrales. Solo en la Serie A estaban registrados 25. De ellos 10 son centrales y 15 asistentes de línea. En total 14 jueces tienen escarapela FIFA en el país (siete centrales y siete asistentes). Las asociaciones provinciales de Árbitros son las encargadas de formar y capacitar a los jueces en el país. Sueldos y normas Los honorarios de los árbitros son variables, según sus categorías. Un juez central con escarapela de la FIFA gana USD 350 por cotejo y un asistente USD 280. Los árbitros que pitan en primera categoría (Serie A y B), pero no son jueces internacionales, cobran entre USD 300 y 350, por partido. Según la reglamentación arbitral de la FIFA, un juez puede pitar profesionalmente solo hasta los 45 años de edad.

domingo, febrero 19, 2012

MATIAS OYOLA, LISTO PARA SER ECUATORIANO

Con fecha del 16 de febrero del 2012, Rafael Correa, presidente de la República, firmó el decreto para reformar el reglamento de otorgamiento de cartas de naturalización por 'servicios relevantes'.

Con esta modificación, Matías Oyola, volante de Barcelona, argentino que busca la nacionalización, ya podrá obtener su carta de naturalización para jugar como ecuatoriano.

En la reglamentación original se le exigía al extranjero tener tres años de residencia sin interrupción en el país y además tener un hijo nacido en el territorio nacional.
Sin embargo, el decreto expedido por Correa y expuesto desde ayer en la web oficial de la presidencia -a la espera de ser publicado en el Registro Oficial- determina lo siguiente:

"Podrán solicitar la carta de nacionalización por servicios relevantes todos los ciudadanos extranjeros que por sus actuaciones, ocupación o por las labores que realizan aportan significativamente con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad y, por lo tanto, constituyen un ejemplo digno a seguir".
Luego de esto, el decreto define los requisitos donde radican de manera sustancial las reformas a favor de los aspirantes a la nacionalidad.

"1. Ser legalmente capaz; 2. Residir en el país al menos dos años y de forma ininterrumpida; y 3. Probar una conducta intachable".

Antes el reglamento constaba de seis requisitos que ahora quedan eliminados o modificados: Entre esos están: "Poseer patrimonio, industria, profesión u oficio lícitos que le permitan vivir independientemente"; "Haber residido ininterrumpidamente en el país durante tres años", ahora se rebajó a dos; "hablar y escribir el idioma castellano", que quedó suprimido; y "tener conocimientos generales de historia y geografía del Ecuador; así como de la Constitución Política de la República", también anulado.

Con esto, Oyola, quien no cumple tres años en el país y aún no ha podido debutar en el torneo nacional, ya puede obtener su cédula ecuatoriana para ser inscrito el próximo miércoles (que sesiona la Ecuafútbol) y así poder jugar en el quinta fecha del torneo.

BARCELONA JUGARÁ ANTE VASCO DA GAMA EN LA DESPEDIDA DE EDMUNDO "O ANIMAL"

Edmundo, ex estrella de la selección brasileña, apodado O Animal, organiza su partido de despedida para el próximo 28 de marzo entre Vasco Da Gama y Barcelona de Guayaquil.

El pedido del rival ecuatoriano fue del propio Edmundo que, de esta manera, espera jugar uno de los encuentros que quedó pendiente en su extensa carrera deportiva, la final de Copa Libertadores 1998.

O Animal, de 40 años, no pudo jugar esa serie, en la que quedó campeón el cuadro brasileño, porque ese año fue transferido a Fiorentina de Italia.

Ahora, Edmundo tendrá la oportunidad de enfrentar a los toreros defendiendo los colores del equipo de sus amores, Vasco Da Gama, en Río de Janeiro. "Yo deseaba mucho haber jugado ese duelo (la final de Copa entre Vasco y Barcelona). A veces, la vida te da oportunidades de arrepentirte, pero otras no. No hay como cambiar la historia. Quería formar parte de ese histórico momento. Ahora quiero revivir esa alegría", dijo.

Fuente: www.eluniverso.com

BARCELONA UTILIZARÁ EQUIPO MIXTO ANTE VASCO DA GAMA

Luis Zubeldía ratificó que utilizará un equipo mixto para el amistoso entre Barcelona y Vasco da Gama, el miércoles 28 de marzo desde las 19:30 (de Brasil) en el estadio São Januário, que revivirá la final de la Copa Libertadores de 1998 como pedido expreso del exdelantero brasileño Edmundo para su partido de despedida.

"Lo de Vasco lo veníamos conversando con la directiva desde la semana pasada, les dije que era una buena idea, porque podemos llevar jugadores jóvenes para que se vayan fogueando. Irán los jugadores que tengan menos minutos, tampoco podemos hacer un viaje a Brasil en media semana de campeonato. No sé si yo vaya o no, lo importante es que ellos jueguen. Debemos dividir las fuerzas como quien dice, porque es el momento ideal para los que no tienen minutos y a la vez debemos formar un equipo competitivo con jóvenes y profesionales para dejar en alto el nombre del club", explicó el estratega argentino.

En otro tema el príncipe no pierde las esperanzas de contar con su compatriota Matías Oyola después de carnaval, luego que se conociera que el presidente Rafael Correa está a punto de firmar su naturalización. "Matías se ha ganado el cariño de la gente por su entrega en la cancha, lamentablemente no lo pudimos tener las 3 primeras fechas, pero ya lo tendremos contra El Nacional y estamos contentos por eso".

Para culminar Zubeldía aseguró desconocer sobre la huelga arbitral. "Algo me decían más temprano, no se qué es lo que pasó, si es de salarios o de designación. Por el bien del fútbol ecuatoriano ojalá se llegue a un arreglo sea cual sea el problema, pero nosotros no nos distraemos, ni con el partido de Vasco da Gama ni con nada".

Fuente: www.radiosucre.com.ec

BOLETOS VENDIDOS DEL PARTIDO BARCELONA VS. LIGA DE LOJA TENDRÁN VALIDEZ

Los hinchas de Barcelona que compraron boletos para el juego que debía cumplirse el sábado 18 de febrero del 2012, contra Liga de Loja en el estadio Monumental, deben conservarlo para ingresar a la siguiente jornada en que los toreros actúen como dueños de casa, informó el club en su web (www.barcelonasc.com.ec).

El juego ante los lojanos, y todos los de la tercera fecha, al igual que la cuarta, el próximo miércoles, fueron suspendidos por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), tras la huelga que los árbitros anunciaron el viernes pasado.

Según el comunicado de Barcelona, los seguidores que habían comprado boletos para el duelo con Liga (L) los podrán usar para ingresar al Monumental en la quinta fecha, el 26 de febrero, cuando los canarios reciban al Independiente.

Tienen validez
"Para las personas que habían adquirido sus boletos de este compromiso (Liga de Loja), les pedimos que los guarden, ya que estos tendrán validez para el siguiente juego de Barcelona como local ante el Independiente José Terán, a disputarse el domingo 26 de febrero", expresó el comunicado amarillo.

Pese a que no habrá fecha, los dirigidos por Luis Zubeldía aprovecharon para entrenar ayer en su escenario. En el feriado de carnaval los toreros solo descansan hoy domingo 19 de febrero. Mañana lunes 20 volverán a las prácticas a partir de las 08:00.

Tomado de: www.eluniverso.com

El paro de árbitros tiene cuatro protagonistas

La circular 006 fue el origen de la paralización de los árbitros ecuatorianos y del Campeonato Nacional.

En ese documento, emitido el martes pasado por Carlos Villacís, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y titular de la Comisión Académica, el dirigente les hizo una clara advertencia a los inspectores de árbitros del Campeonato Nacional.

Les comunicaba que no iba a permitir que califiquen como "bueno" un arbitraje que haya sido malo y cuestionado por la opinión pública.

En la misiva, según Alfredo Intriago, presidente de la Asociación Nacional de Árbitros, se amenazaba incluso con sacar del escalafón a los réferis cuyas decisiones "causen un escándalo público en el país".

Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, reconoce que la circular fue una exageración. Incluso asegura que el mismo día en que fue enviada, cuestionó a Villacís por su contenido.

"Implícitamente (Villacís) nos estaba presionando con ese documento. Nosotros no vamos a permitir más abusos contra el gremio", explicó Intriago.

Después de ese llamado de atención, Villacís intentó rectificar. El jueves pasado emitió otra circular en la que explicaba que la Comisión Académica no pretendía, con el primer comunicado, ejercer presión ni contra los inspectores ni contra los árbitros.

Por el contrario, según reza en el primer inciso del documento, buscaba "que la evaluación de la actuación de los árbitros fuese lo más objetiva posible".

Pero esa explicación no pudo evitar la huelga de los jueces y, por consecuencia, la paralización del Campeonato Nacional. Son más de 400 jueces los que se encuentran agremiados y dirigen en los torneos de las series A y B, de Reservas y demás categorías.

Pero ¿cómo los árbitros aceptaron que el Congreso Ordinario aprobara que la Comisión Académica designara a los inspectores tal como lo propuso la Asociación de Fútbol del Guayas? Según Intriago, ellos no asistieron al Congreso y se enteraron después.

Esa modificación estatutaria se contrapone a las disposiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que dispone que los asesores de árbitros (inspectores) deben ser designados por la Comisión de Arbitraje.

Entonces, ¿por qué Chiriboga permitió que se aprobara? En una reunión con los árbitros, según Intriago, el directivo aseguró que había salido del auditorio donde se realizaba el Congreso cuando se empezó a debatir ese tema.

Ahora los árbitros pretenden aprovechar esta coyuntura para reclamar otros beneficios laborales. Entre ellos, la afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pedido que ya lo habían realizado en el 2010.

Los jueces tienen un seguro particular desde ese año. Entre los beneficios constan una indemnización por muerte o accidentes y cobertura de gastos mortuorios.

Pero el pedido más importante para el gremio es el retorno de Roger Zambrano a la Comisión de Arbitraje. "No podemos ser calificados por gente que nunca ha dirigido un partido de fútbol. Zambrano tiene que volver", aseguró el árbitro Roberto Alman.

Chiriboga espera que la paralización se suspenda después del feriado. La Comisión de Planificación de la FEF ya trabaja en la reorganización de la fechas del Campeonato Nacional.

Luis Chiriboga. El Presidente de la Ecuafútbol dijo estar dispuesto a dialogar con los jueces para que levanten la medida de hecho.

Roger Zambrano.  El gremio arbitral  pide  el  retorno del ex réferi  a  la  Comisión Nacional de Arbitraje para deponer la huelga.

Carlos Villacís. El Vicepresidente de la Ecuafútbol encendió  la  polémica con  la circular que le envió a los inspectores.

Alfredo Intriago. El réferi mandó a "madurar" a los dirigentes de la Ecuafútbol cuando estos le pidieron conversar para evitar la paralización.


La cronología

6 de enero. El Congreso Ordinario de la Ecuafútbol aprobó por unanimidad que la Comisión Académica designe a los Inspectores de Árbitros del Campeonato.    

6 de febrero. Carlos   Villacís,   presidente   de  esa  Comisión, emite una circular a los inspectores pidiéndoles que sean objetivos en sus calificaciones.  

16 de febrero. Los árbitros se reúnen en Quito para analizar la circular  y deciden paralizar sus actividades por supuestamente sentirse presionados.

Tomado de: www.elcomercio.com

sábado, febrero 18, 2012

ÁRBITROS DETUVIERON EL FÚTBOL

El distanciamiento entre los árbitros y la Ecuafútbol empezó en enero pasado. Esto ocurrió después de que el Congreso Ordinario del balompié nacional aprobara una propuesta presentada por la Asociación de Fútbol del Guayas. La iniciativa planteaba que los inspectores de los árbitros fueran designados, a partir de este año, por la Comisión Académica de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y no por la Comisión Nacional de Arbitraje, tal como ocurría hasta el año pasado.

La aprobación de esa reforma y no estar de acuerdo con la designación de los árbitros para las finales del torneo del 2011, generaron las renuncias de Bommer Fierro y de Roger Zambrano, de la Comisión de Arbitraje. Ellos se oponían, además, a que la actuación de los jueces que dirigen en el Campeonato Nacional de Fútbol sea calificada por dirigentes y no por ex árbitros.

Fue precisamente esta la razón que generó la paralización de los árbitros, de todas las categorías, y que impide la realización de la tercera fecha de la Serie A, Sub 18, Sub 16 y Reserva (24 partidos). Esta jornada debía jugarse entre ayer y mañana. Hasta anoche se desconocía cuándo podría reanudarse el campeonato. La Comisión Académica de la FEF es dirigida por el vicepresidente de ese organismo, Carlos Villacís. La integran además Iván Romero (vicepresidente), Pablo Carrera (primer vocal), Carlos León (segundo vocal), Johnny Zambrano (tercer vocal) y Rómulo Aguilar (asesor y miembro del Directorio de la Ecuafútbol).

La Comisión Nacional de Arbitraje fue creada en el 2005. Desde ese año, la presencia de dirigentes de los clubes, en el cargo de presidente, ha sido notable. Patricio Miño, identificado como directivo del Deportivo Quito, presidió esta instancia hasta el 2008. Tras su renuncia, el cargo lo asumió Oswaldo Román, identificado como dirigente de Liga de Cuenca, quien estuvo en ese puesto hasta el año pasado.

Según Charles Mendoza, ex árbitro ecuatoriano, la presencia de dirigentes de clubes ha desprestigiado a la Comisión de Arbitraje. Para el réferi, quien estuvo 10 años en la Primera Categoría y fue juez con escarapela FIFA durante tres años, la Comisión debería estar presidida por un ex árbitro. "Así es en Argentina, de esa manera el gremio arbitral mantiene independencia de la Asociación de Fútbol de ese país", analizó el réferi retirado.

Pero la FIFA dispone que esta Comisión debe estar presidida por un miembro del directorio, en este caso, de la FEF. Luis Chiriboga, presidente de este organismo, reveló ayer que ya existe un acuerdo entre los 11 miembros del directorio. Pero el nombre del nuevo presidente de la comisión se lo conocerá este 29 de febrero, fecha en la cual se realizará un congreso extraordinario para modificar los estatutos de la FEF, de acuerdo a las disposiciones de la FIFA.

Según el máximo organismo del balompié mundial, el presidente de FEF y el de la Comisión designarán a los miembros de la instancia de arbitraje. Alfredo Intriago, presidente de la Asociación Nacional de Árbitros, aclaró que la paralización no se debe a motivos económicos, pese a que el gremio lucha para alcanzar la profesionalización. Un árbitro central con escarapela de la FIFA gana $ 350 por partido, mientras que un asistente recibe $ 280. Los bajos sueldos que ganan los jueces, han obligado a algunos a tener profesiones paralelas para poder incrementar sus ingresos.

Omar Ponce, por ejemplo, es ingeniero mecánico, José Hernández es ingeniero industrial y Daniel Salazar es parte del Magisterio y da clases en la parroquia Catarama (Los Ríos). Según el departamento de Tesorería de la Ecuafútbol, en el 2010, este organismo invirtió un total de $ 607.951 en el pago de sueldos a jueces que dirigieron los torneos de las series A y B. El año pasado, esa cifra se redujo. Según el informe económico presentado en el Congreso Ordinario del pasado 6 de enero, en el pago de arbitraje de esos torneos, la FEF gastó $ 573.652. La inversión de la Ecuafútbol en la Comisión de Arbitraje, en el 2010, $ 243.672. El año pasado esa cifra sufrió una reducción de $ 40.000.

Tomado de : www.elcomercio.com

viernes, febrero 17, 2012

DAMIÁN DÍAZ: "TRATO DE NO OÍR CRÍTICAS"

Damián Díaz (c), volante de Barcelona, firmó autógrafos a un grupo
de niños que visitó la práctica de los canarios el pasado miércoles.
Algunos toreros, como el volante argentino Damián Díaz, consideran que pueden vencer a los lojanos, pero que aún no se puede hablar de favoritos para pelear por el título porque recién se inicia el certamen.

“Esto recién comienza, los equipos se están armando pero lo bueno es que el plantel está comprometido y a medida que se desarrollen los partidos vamos a estar mejor”, expresó Díaz tras la práctica.

Díaz se refirió a críticas que recibe por conducir demasiado el balón y a veces a no entregarlo en el momento justo. “Trato de no escuchar las críticas. Eso no me hará ni más chico, ni más grande, pero las respeto. Cada uno puede tener un punto de vista diferente”, manifestó. 

“Respetamos los criterios (en contra); tal vez son una o dos las personas las que lo hacen. Pero mirando (un partido) desde afuera y tomándose una Coca- Cola es fácil, pero estando adentro (de la cancha) es difícil. Acepto críticas si son para mejorar”, agregó el centrocampista argentino de 25 años.

En cuanto a Liga de Loja, adversario de Barcelona en la tercera fecha del certamen, Díaz destacó que es un cuadro fuerte y que no ha cambiado mucho con respecto a su juego en la temporada pasada.

“Todos los rivales son durísimos. Liga de Loja lo demostró el año pasado; de local nos complicó y cuando fuimos visitantes no le pudimos ganar. Nosotros respetamos a todos”, indicó el futbolista rosarino.

Barcelona no podrá contar con el defensor Pablo Saucedo por problemas musculares; su sustituto será Miguel Ibarra. Además, volverá el volante Hólger Matamoros que ya cumplió su suspensión.

lunes, febrero 13, 2012

REPORTAJE DEL PASO DE ALFARO MORENO EN BARCELONA

Reportaje hecho en Expediente Fútbol de Fox Sports sobre el gran paso de Alfaro Moreno en Barcelona Sporting Club. Disfruten amigos.

Video cortesía de nuestro buen amigo: @barcepanchito

VIVA BARCELONA

domingo, febrero 12, 2012

2 goles que solo valen 1 punto

El Barcelona guayaquileño se desplazo a la ciudad de Ambato para enfrentar al recién ascendido Técnico Universitario por la segunda fecha la de la primera etapa del torneo ecuatoriano de la primera A. Con dos goles toreros, el marcador termino 1x1, ya que Campos anotó en portería propia, y así los barcelonistas tuvieron que conformarse con alzarse con tal solo un empate.

Este partido no hizo más que ratificar lo dicho una y mil veces: a Barcelona todos los equipos le juegan como si se disputara la final del mundo. Y no hay como culparlos. Es su oportunidad para que miles de personas los vean y así darse a conocer, tanto a nivel local como internacional. Hoy fue la oportunidad del 10 del Técnico, Colon, que gracias a su habilidad, rapidez y ganas hizo bailar la calavera a Saucedo a tal punto que éste saliera lesionado al final del primer tiempo.

Otro que dejó una muy grata impresión a propios y extraños fue el arquero del conjunto local, Blázquez, que fue el principal culpable que los toreros no se llevaran los 3 puntos a Guayaquil. Espectacular fue su actuación y él solo logró apagar el grito de gol de la parcialidad barcelonista en múltiples oportunidades a lo largo de todo el compromiso. Bien por un equipo recién ascendido que demostró que algo de futbol sabe.

Por su parte los toreros mostraron deficiencia en la media cancha donde nunca se pudo ganar una pelota y ni de casualidad supieron recuperarla. Amaya estaba con la cabeza cuadrada de tanta impotencia, ya que solo él no podía contener a los volantes del local. El chico Grueso y Díaz no colaboraron en marca, no es su labor y así el colombiano se vio superado durante todo el encuentro, a tal punto que lo sancionaron con tarjeta amarilla y el técnico lo saco porque seguramente iba a buscarse la tarjeta roja.

La debilidad del Barcelona radico en la media cancha. No hubo manera de lograr una conexión apropiada entre la línea media y su único delantero en punta, Narciso Mina, quien la mayor parte del partido paso perdido siempre buscando la pelota perfecta para poder mandarla al fondo de las redes. La famosa y ya ultra conocida “Díaz dependencia” estuvo a la orden del día y los locales supieron neutralizar la habilidad del argentino. Por ende, hoy, en este juego, el Kitu fue intrascendente.

Y dicho sea de paso, hoy Damián Díaz estuvo con las luces apagadas. Erró todos los tiros libres y los tiros de esquina. Se dedico a reclamar a sus compañeros el hecho que no podía recibir o dominar el esférico en lugar de ser él el que logre habilitar al delantero. Se lo acusa de individualista y "amarra pelota”, en ocasiones ese exceso de contacto con la pelota es un arma más eficaz para el contrario que para su propio equipo. Hay que saber donde se es “tribunero”, cuando se va perdiendo, y en cancha ajena, no es precisamente cuando se deba pecar de mezquino con el balón.

El argentino Luguercio sigue mostrando deficiencias físicas. Corre todo el frente de ataque pero todavía no es esa pieza ofensiva que inquiete al rival a tal punto de acarrear marca ni tampoco mete miedo a los porteros cuando anda cerca del área con la pelota pegada a sus botines. Esperemos que con el paso de los partidos y las prácticas día a día logre entenderse mejor con sus compañeros.

Lo de MJ Quiñonez es simplemente algo para tomar muy en cuenta. Corre con la cabeza levantada, hace pases en callejón, remata al arco y sabe centrar. Lo malo es que le falta carácter para pedir la pelota en uno que otro tiro libre o tiro de esquina. La confianza de la que gozaba hace algunas temporadas se ha evaporado y es hora que la recupere ya que tiene cómo y con qué. Lo de Saucedo igual que en el partido anterior es mejor ni gastar tiempo en analizar su desempeño, está echando una mano en una posición donde carecemos de un hombre que provea de la seguridad y talento necesario y a consecuencia de esto, el argentino-ecuatoriano está pagando los platos rotos.

La entrada de Lucho Caicedo y José Ayoví en el segundo tiempo le dieron la movilidad y seguridad que el equipo estaba careciendo en la mitad y en ofensiva. En opinión muy personal me pregunto cómo es que Zubeldia no busca explotar de manera más eficiente ese bono que es el que José Ayovi y Narciso Mina se conozcan tan bien. Esa dupla ha quedado demostrado que es efectiva, el uno y el otro saben sin mirarse dónde estarán ubicados y a consecuencia de aquello sus ataques son eectivos, tanto así que el gol del empate vino gracias a esa complicidad que existe entre estos dos elementos.

Para el próximo partido contra la Liga de Loja en el Monumental, Zubeldia podrá contar ya con Oyola, que supuestamente será habilitado este martes en FEF como ecuatoriano y con Matamoros que ya cumplió con su partido de suspensión por doble tarjeta amarilla en la primera fecha.

Toreros, el equipo sigue demostrando futbol, aunque como todo en la vida tiene altas y bajas. El compromiso de hoy no deja duda de aquello. Es claro que hay mucho por mejorar y piezas por ajustar. ¿Qué es lo positivo que rescatamos de esta visita de hoy a Ambato? Pues que al fin contamos con un Barcelona que puede remontar marcadores, que no pierde la cabeza ni el libreto y que por Dios bendito, ¡no juega al pelotazo!

Sea como sea se regresa con un punto desde Ambato tras de una larga semana de malos ratos gracias al excesivo valor de las entradas y a los dirigentes mediocres que quieren financiar todo su año a costillas de la hincha de Barcelona. De todos modos, estos dos partidos nos dejan el corazón lleno de esperanzas y con la certeza de un futuro prometedor.

Saludos desde Pennsylvania,

Alexandra K. Ortiz

sábado, febrero 11, 2012

BARCELONA ES EL MAS TAQUILLERO SIN COMPETENCIA

Del 28 de enero al 5 de febrero, en solo 7 días, Barcelona tuvo una adhesión en su estadio de 100 mil aficionados, 65 mil en la Noche Amarilla y 35 mil ante D. Cuenca, un record sin precedentes en América Latina reconocido por los propios comentaristas de Fox Sports.

"Para que esto se dé en Argentina Boca Juniors y River Plate tendrían que ganar el campeonato y jugar de local el siguiente partido", manifestó Walter Safarián.

"Este record de asistencia solo lo tienen los 6 equipos de mayor convocatoria en Sudamérica: Flamengo con el Maracaná, Corinthians en el Morumbí, América en el Azteca, Boca en la Bombonera, River en el Antonio Vespucio Liberti y Barcelona de Guayaquil en el Monumental. Solo estos 6 equipos tienen la capacidad para obtener estas monstruosas asistencias, quizás un séptimo con Inter de Porto Alegre en el Beira Río", agregó Juan José Buscaglia.

VIVA BARCELONA CARAJO

miércoles, febrero 08, 2012

ARBITRAJE ECUATORIANO: LAS DEFICIENCIAS DE SIEMPRE

El fútbol ecuatoriano adolece de muchas cosas, en nuestro campeonato se puede uno dar cuenta que no abundan armadores, buenos centrales, no existen marcadores de punta derechos de ben nivel, pero por sobre todas las cosas, nuestro país carece de BUENOS ÁRBITROS.

Al decir "buenos árbitros" no me refiero ni pretendo que hayan únicamente árbitros con escarapela FIFA en el país, tampoco quiero decir que un buen árbitro es aquel que beneficia siempre a los equipos grandes, no, un buen árbitro es aquel que logra que un partido se desenvuelva sin percances ni contratiempos, es aquel profesional que logra pasar desapercibido en los partidos de mayor expectativa, y que con su accionar logra que no se ensucie el espectáculo. Dicho esto, pueden ustedes darse cuenta del contraste total que existe en la actualidad en nuestro campeonato.

Tenemos árbitros que están convencidos de que son ellos los protagonistas en la cancha y no los futbolistas, tenemos árbitros con muchas ganas de mostrarse pero no por buenas actuaciones sino por creerse los indomables leones del pito, tenemos árbitros que están tan convencidos que cualquier roce es falta y que cualquier falta merece tarjeta amarilla que siempre a la media hora de cualquier encuentro ya habrán 2 o 3 jugadores con tarjeta amarilla. Si nuestro campeonato no luce como debería es porque precisamente nuestros  árbitros necesitan muchísimo mejor criterio para poder discernir entre lo que merece ser castigado con tarjeta amarilla o lo que pueda manejarse con diálogo.

Comparo con los árbitros internacionales, muchos, ante la primera jugada fuerte, se acercan a ambos jugadores y les advierte que el juego debe ser leal, luego de esto, si los jugadores insisten pues les exhibe la tarjeta que merecen, pero acá, nuestros árbitros en cualquier instancia el primer recurso es la tarjeta, así la falta haya sido cometida en el medio campo o en una jugada sin peligro de gol, entonces ¿qué es lo que les falta a nuestros árbitros? Yo creo que lo que les falta es capacidad para discernir o poder aplicar el reglamento de un modo adecuado que permita continuar el partido sin contratiempos.

Los árbitros ecuatorianos siempre reciben cursos con reconocidos expositores, pero no existe mejoría alguna en su accionar ¿Cuál es la razón? No creo que haya alguien que pueda explicárselo, es alarmante la falta de criterio para saber cuándo dejar correr el balón, hay jugadas en las que el jugador que va a la ofensiva recibe una falta pero continúa con el dominio de balón y espacio para continuar, sin embargo, el árbitro pita la falta y retrocede el juego perjudicando al equipo que ataca y beneficiando al infractor que logra detener un ataque, esto va totalmente en contra, es totalmente opuesto a lo que la "norma de ventaja" dice. Esta situación es sólo una de muchas fallas de criterio, ni qué decir sobre faltas en el área o manos involuntarias en el área, cargas arquero, "picardías" de los jugadores, piscinazos y faltas al fairplay de jugadores conocidos por ser exagerados en sus gritos, caídas y sus retorcidas actuaciones con dolor y lágrima incluida para perjudicar al rival.

El árbitro ecuatoriano no tiene aún esa capacidad de mantenerse en una sola decisión, son muy volubles, si pitaron un penal el primer tiempo y en el entretiempo alguien les dijo o les hizo ver que estuvieron en un error al pitar ese penal, pues el árbitro entra al segundo tiempo a aplicar algo que sólo se ve acá y que muy criollamente se lo ha llamado como "ley de la compensación" opacando totalmente al espectáculo, esta situación ha ocurrido tanto en partidos sin importancia como también en clásicos del astillero, los beneficios para unos y perjuicios para otros equipos se dan en contra de todos los clubes, es por eso que todos los martes en la FEF hay al menos un club quejándose por el arbitraje del partido del fin de semana ¿hasta cuando la FEF no toma cartas en el asunto?

El nivel de nuestro arbitraje es tan bajo que nunca hay un sólo árbitro ecuatoriano pitando instancias decisivas en Copa América, Libertadores o Sudamericana, ni qué decir en Mundiales de fútbol. No creo sinceramente en la mala intención del árbitro ecuatoriano, ni que se las tengan tomadas con tal o cual club, estoy sinceramente convencido que lo que les hace falta es claridad para poder discernir respecto de las jugadas y cómo inciden en el desarrollo del encuentro. Cuando nuestros árbitros sepan aplicar bien una ley de ventaja o el criterio de que ante la duda de offside hay que favorecer al atacante, ahí todo cambiará, mientras tanto, seguiremos quejándonos del arbitraje. En nuestro país, un juez central pita offside a 25 o 30 metros de la jugada sin que el juez de línea levante la banderola, entonces, ahí uno se puede dar cuenta que las cosas marchan de modo errado.

El objeto de este artículo no es menospreciar al árbitro ecuatoriano ni tampoco está en favor de que se traigan siempre jueces internacionales a los encuentros decisivos del campeonato nacional, sino mas bien, se enfoca en que se necesita mucho más preparación y entrenamiento para que el juez ecuatoriano tenga esa capacidad de discernir correctamente en las jugadas que se dan dentro de un partido de fútbol.