lunes, mayo 30, 2011

BARCELONA, CIRCO Y FRACASO.


Lo advertimos desde el inicio de la temporada. El griterío y la fanfarronada, las payasadas circenses no podían trastocar la penosa realidad del ídolo del Ecuador.


Designar, ilegalmente, a una dirigencia bocona y mediática para cubrir la retirada del gran responsable del fracaso del equipo amarillo en los tres últimos años, ahondó la crisis deportiva en que se debate Barcelona.
Repito el proverbio ruso que calza a la medida en este desastre: “El mal olor del pescado empieza por la cabeza”. Gente que pretendió utilizar la popularidad del Barcelona para recuperar protagonismo público. Se hundieron en el descrédito y la derrota. Alargaron la agonía arrastrando al equipo en su caída.

Después de cada derrota, inventaban algún espectáculo bufo para tapar la realidad del fútbol. Ponerle nombre a los arcos, más que absurdo resultó un chiste amargo. Intentar la inmortalización de un ex arquero de la oncena amarilla que terminó su carrera en un club que siempre ha perseguido a Barcelona para perjudicarlo, con arbitrajes sospechosos como aquel en que Byron Moreno extendió el partido por 13 minutos, o la terrible golpiza propinada en su estadio contra nuestros jugadores, que tiene a su hijo jugando en ese equipo es un verdadero desafío a la hinchada torera.

¿O responderá talvez a la presencia de conocidos dirigentes políticos del actual gobierno que acechan para tomarse Barcelona, máxime cuando dicho jugador asomó en el palacio presidencial junto a Correa, y cuyo nombre suena como futuro ministro de Deportes?

Finalmente, agobiados por el papelón que semana tras semana protagonizan, han convocado a elecciones del directorio. Hay que estar alerta para impedir que figurones embarcados en el carro de los sepultureros de Barcelona intenten continuar. La nueva directiva debe empezar por transparentar las cuentas de las ultimas épocas y establecer las responsabilidades que hubieren para sentar un escarmiento ejemplarizador.


Escrito por: Flranklin Verduga para www.idolodelecuador.com

jueves, mayo 26, 2011

Barcelona y sus elecciones 2011

La hinchada amarilla hoy no solo se preocupa porque el equipo va noveno de doce y que todavía le queda dos partidos duros, sino que ahora su mayor preocupación es cual será el futuro directorio del club. Ya que si nos ponemos a analizar fríamente la situación que se ha presentado, los socios no tienen la opción de escoger al mejor, sino al menos malo.

Ambos binomios fueron parte activa de la administración Maruri. Sin embargo, sus campañas se han basado en tratar de que la gente relacione al contrario con la nefasta dirigencia anterior. Pero si nos ponemos la mano en el pecho y hacemos una reflexión a conciencia nos daremos cuenta, que ambos lados tuvieron responsabilidad directa o indirecta en la actual situación que vive el club.

Hay quienes descartan a Herrera tachándolo de chiro y oficialista. Hay quienes descartan a Noboa por haberse lavado las manos y desaparecer cuando el pacto que tenia con Maruri, de dejarlo ser presidente por dos años, no fue cumplido. Otros dicen que Verduga le robó al club cuando era el encargado de las divisiones menores en el 2007 y que por esto fue expulsado. Mientras que los Noboa son los responsables directos de la demanda que actualmente tiene Zarate con Barcelona, ya que ellos lo trajeron con un sueldaso que iban a pagar y cuando se fueron, nunca más cumplieron.

En fin, la lista de “detalles” de ambos candidatos puede extenderse por páginas y paginas. Sin embargo la realidad es solo una: uno de estos dos señores llegará al escritorio presidencial porque desafortunadamente para todos los hinchas toreros, nadie más, ninguno que no pertenezca al “carrusel de los panas”, de los mismos de siempre, se ha decidido a “tirarse la soga al cuello”.

Por la calle o en los medios, solo se escucha como la gente pide plata para salvar al club. Al parecer se les olvida que en el 2008 se tuvo toda la plata necesaria y que por peleas personales entre el presidente y el vicepresidente, faltando 4 partidos para campeonar, todo se desplomó como castillo de arena y aún nos preguntamos cómo y por qué.

Las elecciones son el 11 de Junio y sin embargo hasta la fecha de hoy ninguno de los candidatos han presentado un plan de trabajo, conciso y concreto, que demuestre paso a paso sus estrategias para sacar adelante al club de sus deudas, sus demandas, su mala posición en la tabla y su falta de estructura institucional. Tan solo hemos oído por parte de los Noboa que traerán a cuanto jugador se les ha ocurrido nombrar y por parte de Herrera decir que va a conseguir 100 mil socios.

Ninguna de las candidaturas se ha tomado el tiempo de explicar cómo demonios es que se piensa obtener alguna de estas promesas, ya que al preguntar por detalles, contestan con evasivas como, si presento mi plan me lo roban, o el proyecto aún se esta analizando y depurando. ¡CUENTOS, PLANPLINAS Y BURLAS!

No se puede y no se debe aspirar a la presidencia del club con más hinchada del país sin tener ya en escrito, en análisis y con CERO ERRORES el plan de cómo se iniciará el trabajo para sacar de la miseria que se encuentra al club. No basta con decir yo tengo plata o pondré de mi bolsillo si es necesario. Yo les pregunto, si esta es la base de su plan, el día que se vayan, ¿Qué hacemos, volvemos a ver como no hay ni para pagar el agua?

Señores, el tiempo de depender de los demás tiene que terminar de una vez por todas. ¿A quién no le gustaría que Barcelona tuviera solvencia e independencia económica no solo para pagar jugadores sino para pagarle hasta a los dirigentes que prestan un servicio al club? Es por eso que cualquiera de estos “billetudos” llega al club y como lo coge como su negocio personal, invierte, recupera y se lleva hasta el último centavo dejando los libros en rojo, claro, al final de cuentas, fue con su dinero que se hizo todo.

El futuro de Barcelona está lejos de ser prometedor. Tal vez y con suerte se obtenga un campeonato, pero, ¿a qué costo? ¿Al costo de seguir utilizando los beneficios económicos que genera Barcelona para bien de terceros pero nunca para Barcelona? ¿Acaso un club que genera millones de ingresos para otros, como televisoras, radios, indumentaria deportiva, no debería generar mucho más para sí mismo? Todos ganan a costilla de la popularidad y del amor de la gente por el club, menos el club. Simplemente una locura.

Para colmo de males, se inicio una campaña de captación de socios en la anterior dirigencia, que se fue a pique debido a los malos resultados del equipo en la cancha. Cuando la realidad es que lo uno no debería ir ligado con lo otro. Una persona al hacerse socio jamás firma un contrato que diga que si el equipo va mal entonces es permitido dejar de pagar. El hacerse socio del club es una responsabilidad que pocos la advierten como tal. Ser socio de cualquier organización, demanda un compromiso absoluto y total vayan bien o mal las cosas, y cuando las cosas van mal, es cuando se debe colaborar más aún porque no solo se puede pedir y exigir, sino que se tiene que cumplir y dar.

Se inscribieron alrededor de 10 mil personas cuando se inicio el periodo 2008-2012. De los cuales ni el 1% siguen activos el día de hoy. Simplemente no es una pena, sino una vergüenza la irresponsabilidad de muchos que luego tienen cara de reclamar, exigir y demandar cuando sus propias obligaciones tampoco las cumplen y esperan, sentados, que sean otros los que trabajen, colaboren y saquen al club campeón para ahí ellos también saltar y festejar.

Si tan solo la gente en general hiciera conciencia que Barcelona no es solo un equipo de fútbol en un país tan plagado de males, sino que admitiera del motor económico y anímico que en realidad es, y no se dedicara a criticar sino a colaborar, otro seria el cuento, y Barcelona no estuviera atravesando ya casi 15 años por la peor administración de su historia. Recuerden que destruir es muy fácil y cualquiera lo puede hacer, pero solo los grandes saben siempre construir y buscar mejores días.

Hoy, no hay palabras de aliento. Hoy, solo la incertidumbre se apodera del futuro de Barcelona. Muchos están sentados expectantes, esperando que otros resuelvan. Otros, quieren resolver pero poniéndole un chile al hueco de la represa Barcelona que esta a punto de explotar. Esa es la realidad. Sin embargo, nadie puede negar el amor que la gente tiene por el equipo, pero seria bueno que ese amor los llevara a actuar, como dice la canción, a ser verbo y no sustantivo.

Barce, no importa donde estés, hasta el fin de mis días te seguiré. DIOS SALVE A BARCELONA.

Alexandra K Ortiz

jueves, mayo 19, 2011

BSC sigue hundiéndose en la tabla


El Barcelona Sporting Club recibió a El Nacional por la fecha 19 de la primera temporada en el estadio Monumental de la ciudad de Guayaquil, donde al minuto 44 del segundo tiempo, con gol de su ex jugador, Juan Luis Anangonó, perdió por 1 gol a cero. Con este resultado el equipo porteño se estancó con 23 puntos en octava posición y con un record de tan solo dos partidos ganados en casa, al Imbabura y a la Espoli.

El tramite del partido estuvo tan pero tan malo, que los comentaristas del canal internacional que lo transmitió se pusieron mejor a recordar viejos tiempos, donde jugadores como Carlos Luis Morales, Carlos Muñoz, David Bravo, Jimmy Izquierdo, etc, hacían temblar a cualquiera que se parara en la cancha del coloso del Salado. Sin embargo, la realidad y la actualidad del equipo más popular del Ecuador es absolutamente otra.

Por ahí se dice que Oyola no se necesita en Barcelona, pero quedó claro una vez más que sin él, el equipo pierde mucho. Lo poco que genera el argentino en ofensiva, se siente, y lo mucho que colabora en defensa y recuperación es indiscutible a tal punto que hasta el mismo Dennis Quiñones seguramente lo extraña porque él "solo" no da a bastos. De nueva cuenta nos recuerdan que Barcelona no tiene un buen equipo abridor y que menos tiene una banca digna de un equipo como este.

El primer tiempo fue un huracán vestido de rojo, donde los militares hicieron con los dueños de casa lo que les vino en gana, jugaron a placer, sin ser ni estorbados ni mucho menos presionados. Los amarillos estuvieron tan erráticos que no solo causaba coraje sino hasta risa y muchas veces pena el ver el desenvolvimiento de un equipo que hace 4 días solamente, había demostrado estar a la par de cualquiera al sacarle un empate de visitante al puntero del campeonato.

Que alguien por favor se tome el tiempo de explicarle a la hinchada amarilla ¿cómo es que en tan pocos días un equipo de fútbol muestre una cara totalmente distinta? Los pases erráticos venían de todos los canarios, aunque el que mas destaco en la "escala blooper" fue el lateral Ibarra. Entregó mal el balón, lo perdía constantemente y encima no bajaba nunca a cubrir su posición y a consecuencia la defensa quedaba abierta como abanico viejo. Aunque en el segundo tiempo estuvo mucho mejor, pero debe recordar que los partidos son de 90 minutos y no solo de 45.

Otra parte de la defensa que uno no se explica cómo es que sigue jugando y siendo hasta capitán, cuando es claro para todos que su físico ha disminuido considerablemente, cualquiera lo baila, le quiebran la cintura, le ganan en el pique y lo apretan al salir. Iván Hurtado simplemente en este momento es más un beneficio para los contrarios que para el mismo Barcelona. La posición en la que juega requiere de mayor despliegue físico, tal vez la rapidez mental aún la tenga, pero es una combinación y sin que ésta se dé, el mantenerlo en la plantilla titular es simplemente un suicidio.

En la mitad, hace unos días todos aplaudimos el ahínco, la fortaleza y la vitalidad del gordo Lucho. Pero ante los militares, fue un zombi que no podía recuperar un balón en ninguna parte del campo. Es más, su movilidad fue casi nula, lo que obligaba a Dennis a desgastarse más de la cuenta y a cubrir cuanto espacio vacio dejaban su compañero. ¿Será que la edad tampoco le permite a Caicedo recuperarse debidamente, o serán otras actividades que desconocemos todos?

Y para colmo de males, si tenemos problemas en la zaga y en la media, la delantera es simplemente de terror. Se ha dicho ya por muchos que ésta es la peor delantera de la historia del BSC y en este momento, muchos empezamos a pensar igual. Teixeira fue total y absolutamente intrascendente en el campo de juego, aparte que le llegaron tan solo un par de pelotas claras, éstas, no las pudo ni dominar, ni distribuir, mucho menos rematar decentemente. En todo el tiempo que estuvo en el terreno de juego hasta que se hizo expulsar tan estúpidamente, solo una pelota puso bien en un ataque donde la pinza la cerraba Angulo pero que la defensa militar pudo rechazar con las últimas.

No podemos olvidar a Wila. Este grandote atacante que hoy milita en Barcelona, tiene habilidad con la pelota, la corre, la domina, la corta, pero su gran defecto es que no sabe jugar con la cabeza levantada. El hombre corre siempre con la mirada clavada en el esférico y todos sabemos que eso limita en un 90% a un futbolista. No solo porque no puede habilitar correctamente a un compañero, sino que pierde total ubicación de donde se encuentran los rivales y el arco. En más de una ocasión, después de una gran jugada individual, donde por velocidad y fortaleza física, dejó botados a los defensas del rojo, al final perdía perspectiva de la jugada y alguien llegaba a quitarle el balón, ahí, moría toda la ilusión de una hinchada.

Y bien, como ya hicimos el recuento de las debilidades y falencias del equipo guayaquileño, vamos ahora a destacar el juego, el empeño y las ganas de ciertos elementos: Cruz, Quiñones, De La Torre, Angulo y el debutante en primera, Jose Vera. Estos jóvenes elementos, y recalquemos la palabra JOVENES, tienen un denominador común, son barcelonistas formados en las divisiones menores del club. Sí, son de aquellos que han tomado agua de tanque, de los que han entrenado en el parqueadero del estadio, de los que no han tenido nunca respaldo de nadie sino solo de sus padres y que han llegado a donde están por AMOR A SU CLUB.

Es típico llorar sobre la leche derramada, o hacer leña del árbol caído, pero lo justo es reclamar cuando se tiene a la vista la solución a un problema ya de 15 años. Muchos han de decir que Barcelona nunca "hizo" sus jugadores sino que los trajo, y es cierto, pero no porque se haya estado equivocado antes, pero se haya conseguido logros, dejas de estar equivocado, ¿o sí? Vivimos repudiando que no se "trae" buenos jugadores, cuando es sabido que el futuro de los clubes esta en "formar" sus jugadores. ¿Cuándo demonios es que se va a entender eso en el Ecuador?

Es hora de que Barcelona se deje de esperar a que otros clubes saquen jóvenes talentos para luego contratarlos a precios extremadamente altos, es hora de que se rompan ciertos tabús y se empiece a trabajar a conciencia y dignamente en lo que realmente importa en un club de fútbol, sus jugadores. Y al decir "sus jugadores" uno no se refiere precisamente a los que traen de otros lados a ganar millones como en el caso Zarate, que fue la última gran idea de la era Maruri-Noboa, sino a los niños que aunque ven los fracasos de este equipo que va de tumbo en tumbo, se quieren poner la amarilla y quieren defenderla al igual que defenderían a su familia.

Toreros, hoy seguramente se pedirán elecciones a diestra y siniestra, pero por Dios santo, no nos conformemos con decir que venga este o aquel porque tiene billete. Barcelona hoy en día no solo necesita dinero, sino una propuesta en donde se busque la manera de volver al club independiente económicamente y que así pueda preocuparse por armar una infraestructura para las divisiones menores digna de los grandes clubes del mundo.

Tal vez hoy Barcelona no este en los primeros lugares de la tabla, ni genere los títulos y las apariciones internacionales de las que estamos orgullosos todos los toreros, pero no por eso, deja de ser un GRANDE DE AMERICA. Ya es hora de que se tome conciencia de que Barcelona no solo es un club de fútbol, sino que es el motor anímico y hasta económico de todo un país. El día que los dirigentes se den cuenta de esto y quieran y sepan aprovechar el poder que tiene este equipo, ahí veremos días mejores y estableceremos un nuevo rumbo no solo para el club, sino para el fútbol ecuatoriano.

Hoy, no queda más que decir, viejo Barce aquí estamos, aunque los demás se burlen, tu hinchada sigue aquí, esperando un líder digno que nos represente y nos lleve de nuevo al camino del triunfo y así, todos juntos devolverte a la gloria.

Un abrazo desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz

lunes, mayo 16, 2011

Los del Astillero vuelven a Empatar

El Domingo 15 de Mayo se jugó en el Estadio George Cawpell el Clásico del Astillero número 191 por la décimo octava fecha de la primera etapa del torneo local. El resultado al final fue de un gol por lado gracias a dos penales. El penal torero lo marcó Marangoni mientras que el penal para los locales lo anotó Méndez. Recordemos que este es el cuarto empate seguido en el Partido Inmortal del fútbol ecuatoriano.

El partido tuvo sus altas y sus bajas, destellos de buen fútbol a ratos y a otros golpes y mas golpes, lo que sí sobró por parte de ambas escuadras fue entereza y corazón, cada equipo no solo jugaba por los puntos en disputa sino por defender dignamente sus colores. Se notaba la ansiedad en ciertos jugadores lo que los llevaba a cometer errores. Algunos, como el capitán torero, no podían salir con claridad, mientras que otros, como el atacante eléctrico, Caicedo, no podía dominar el balón y la perdió más de una vez al lateral.

Ambos técnicos apuntaron a establecer dominio en la media cancha. Aguinaga apostó por la experiencia de Luis Caicedo, junto a la rapidez y eficacia de Matías Oyola para que interceptaran la creación de Edison Méndez y la recuperación de Pedro Quiñones. El duelo fue intenso, donde las patadas de lado y lado obligaron a unos y otros a morder el pasto en varias ocasiones.

Sin embargo, la efectividad por parte de los azules vino por el lado de Mena, al que el jugador torero Nazareno tuvo muchas dificultades para cubrir y muchas más aún para pasarlo en ataque. El 11 amarillo nunca pudo llegar efectivamente al área contraria. Su salida estaba cubierta en cancha propia por el mismo Mena, luego cuando en la media se topaba con Quiñones y éste lo mando a volar un par de veces, se le acabaron las ganas de subir al joven barcelonista. Este, fue un hombre menos para el elenco de Aguinaga.

El regreso de Perlaza fue la sorpresa para muchos. Este jugador ya nos tiene acostumbrados a todos a escenas dignas de una película de Jackie Chan, y cada que la pelota la tenia en su poder, más de uno rogaba que no vaya a hacer una de las suyas. Al final, las veces que intervino, lo hizo sin excederse en brusquedad y es la primera vez en muchos partidos que no salió pintado con tarjeta amarilla. Esperemos que la calidad del cuerpo técnico torero pueda mejorar la capacidad de este jugador. Recordemos que Perlaza tuvo una clara opción de gol cuando en un córner, llegó por el punto penal, completamente solo y mandó la pelota a las generales.

Mientras que si nos ponemos a revisar las jugadas del capitán amarillo, Iván Hurtado, no podemos seguir tapando el sol con un dedo, en varias ocasiones, si es que no fue en todas, el chico Caicedo del Emelec lo dejo botado y mordiendo el polvo. Hurtado ya no gira con rapidez, ya no pica, ya no cubre, ya ni siquiera despeja con efectividad. Fue él, el responsable directo de las veces en que los eléctricos tuvieron las chances mas claras de anotar. Aquí hay que tomar medidas drásticas y empezar a buscar alguien que pueda reemplazar permanentemente al central torero.

Barcelona se vio en muchos minutos del partido maniatado por los azules, quienes, los tenían a los visitantes, mirando como ellos no les prestaban el esférico. Aunque gracias al esfuerzo de Dennis, del gordo Lucho, o de Oyola, los barcelonistas se hacían de la número 5 y por ahí empezaba el juego ofensivo que siempre empezaba por los pies de Marangoni. Y dicho sea de paso, el argentino, tiene que ponerse las pilas más seguido, ya que es inexcusable que solo haga un par de pases y hasta ahí es su colaboración. No podemos negar que los pases son precisos y de ser aprovechados mejor serian gol, pero hay que exigirle más juego de conjunto y que participe en recuperación.

El que sí estuvo perdido durante todo el encuentro fue Iván Borghello. No solo que estuvo prácticamente amarrado con una camisa de fuerza llamada Fleitas, sino que jamás pudo encontrarse bien ubicado para que uno de sus compañeros lo encuentre en buena posición. Tan mal partido jugó el argentino que ni fue a él el que le marcaron el penal. Si no hubiera sido por la indiscutible ayuda que le da el joven Angulo en el ataque, Barcelona parecía que no tenía delantero en lo absoluto.

Mientras que Borghello brillaba por su ausencia, Angulo, hacia de las suyas, por el medio, por izquierda, por derecha. Poca técnica, pero mucho físico y sobretodo muchas ganas es lo que demuestra en la cancha cada partido este joven canario. Fue a él que le cobraron la falta penal. En fin, el mismo Angulo se perdería la segunda al cabecear solo y mandar la pelota fuera del campo.

Al final, el empate fue justo para el esfuerzo y el fútbol que demostraron los del Astillero. Esperemos que la historia de los empates en el Partido Inmortal se termine en la segunda etapa del torneo. El próximo partido será este miércoles 18 de Mayo en el Glorioso del Salado en donde se recibirá a los militares que vienen de perder con el Imbabura.

Toreros, una vez más queda demostrado que los papeles no juegan al fútbol, que la tabla de posiciones a la hora de un Clásico es simplemente un montón de números, que lo único que cuenta son los 90 minutos que se disputan dentro del campo y que con o sin buen fútbol los jugadores demuestren que su único objetivo es hacerse merecedores y dignos de vestir la sagrada amarilla. (Si tan solo así jugaran todos los partidos, otra sería nuestra suerte)

Todos aquellos que pensaron que Barcelona iba a ser arrollado por el "poderoso" Emelec, sigan soñando a ver si se les da algún día. Todos aquellos que dijeron en la previa del encuentro que con ese plantel que presentaba Aguinaga, los azules les iban a pasar "15", cuidado se caigan de la cama al despertarse. Barcelona no podrá ser el mejor equipo del país en este momento, pero lo que siempre fue, es y será es el IDOLO DEL ECUADOR, y eso lo entienden bien los jugadores, que empujados por su hinchada harán respetar la gloriosa casaca torera hasta el último segundo de cada encuentro.

Un abrazo desde Pennsylvania,

Alexandra K Ortiz

sábado, mayo 07, 2011

¿QUÉ SUCEDE EN BARCELONA?

Alfonso Harb en una de sus acostumbradas intervenciones
públicas,
Lo que sucede es fácil de disuadir y rápido de explicar:

Alfonso Harb perdió el don de mando en Barcelona, sus constantes gritos y vociferaciones a la interna colmaron la paciencia de los jugadores; tras las "grandes taquilas" que sacaron en Machala los jugadores siguen impagos (ya es cerca de 2 meses y medio sin recibir ni un centavo), tal como lo dijimos, el dinero recaudado en la capital bananera del mundo no fue para pagarle los sueldos a los jugadores sino para los acreedores de Harb, quienes lo ayudaron a mantenerse en el poder, Vito Muñoz y Mario Cannessa, principales artífices de la idea de querer convertir a Barcelona en una Sociedad Anónima.


El jueves, en el camerino antes del partido, Harb en modo prepotente (como es su particular modo de ser) y bravucón les gritó a todos los jugadores (tras las solicitud de pago los haberes pendientes por parte del capitán), fuera de sí y en un griterío propio del malcriado que es les dijo sumamente pasado de decibeles, prepotencia y respeto nulo, que "ellos deben jugar y que ya verá el próximo presidente cuándo les paga", entonces es lógico que los jugadores se echaron para atrás y forzaron elecciones; así están las cosas a la interna del club, la situación es tensa; básicamente, no puedes insultar a tus jugadores, tratarlos como a la basura y pretender que ganen partidos sólo porque se los ordenas así, ellos no son sus empleados, son empleados de Barcelona y para que un empleado esté cómodo en una institución el presidente debe saber tratarlos con cordialidad y diplomacia, si las cosas en el aspecto económico no están bien se debe buscar el modo de pagarles a los jugadores primero y después a los acreedores, Harb hizo lo contrario, por eso su gran apuro de jugar en Machala, nada tuvo que ver el cariño de la gente, a quienes de paso también nos han utilizado. ¡Ya abre los ojos barcelonista! mientras esa gente nos siga manejando, nuestro equipo seguirá hundiéndose, por suerte se vienen elecciones, la oportunidad del cambio está ahí, sólo Dios sabe cuál será el destino que nos depara con el nuevo presidente que elijamos, pero elijamos con conciencia y análisis , ya no nos dejemos embaucar con falsas promesas de campaña que son simples utopías, necesitamos planes concretos y realizables. Esperemos pues que todo sea lo mejor para nosotros.

Por Barcelona, por la hinchada y por el país... ¡¡Ya basta de dirigentes improvisados!!

viernes, mayo 06, 2011

LAS ELECCIONES SERÁN EL PRÓXIMO 11 DE JUNIO

Esta tarde se conformó el Tribunal Electoral que se encargará de la realización de las elecciones para el nuevo directorio que manejará los destinos del Barcelona Sporting Club.

Carlos Coello Martínez, expresidente de la institución torera, fue nombrado presidente del tribunal, y se fijó para el 11 de junio la realización de la jornada electoral.

El padrón de socios se cerrará el 31 de mayo, y hasta esa fecha lo socios amarillos tendrán la oportunidad de ponerse al día en las cuotas para poder participar en la votación.

La reunión, que fue convocada por el presidente del club Alfonso Harb, se realizó este viernes en el salón de sesiones de directorio del Barcelona, en las oficinas del estadio Monumental.

El abogado José Villagrán, uno de los miembros de este tribunal, en declaraciones realizadas esta mañana a Radio Tropicana, manifestó que el tribunal está conformado por siete personas, entre ellas el actual presidente del club.

El tribunal se encargará de analizar la legalidad de todas las candidaturas que sean presentadas, además de verificar la legalidad del padrón electoral de socios que se utilizará para las próximas elecciones.

Lanzan candidatura
A las 18:00 del viernes 6 de mayo del 2011, en uno de los salones del Hotel Hilton Colón de Guayaquil, los hermanos Luis y Antonio Noboa presentarán oficialmente su candidatura.

Fuente: EL UNIVERSO

PAPELÓN AMARILLO EN EL MONUMENTAL

Álex Aguinaga aún no puede ganar en el Monumental y, aunque sea uno de los ídolos del fútbol nacional, ayer tuvo que soportar las muestras de desazón de la hinchada canaria por la derrota de un displicente Barcelona (0-2) frente a Deportivo Cuenca.

El cuadro canario lo único que pudo evidenciar ayer es ser un equipo de rendimiento inestable. Hace dos fechas empató a 1 con Liga de Loja, el pasado domingo ganó de visita 3-2 a Espoli y ayer le tocó perder, con el agravante de que fue en condición de local.

Este fue el segundo juego del Güero Aguinaga en el Monumental. En su primera presentación empató a 1 con Independiente José Terán.

Pero ayer lo que más le disgustó a la afición fue la manera cómo perdieron los canarios. Fueron solo dos jugadas de Néstor Ayala (marcó a los 16 minutos y 20m), delantero de Deportivo Cuenca que anularon para el resto del partido al equipo de Aguinaga.

 Aunque en el arranque del duelo (8m) Barcelona ilusionó con una acción que inició Vinicio Angulo, quien desbordó por la derecha y centró para el argentino Iván Borghello, quien estrelló la pelota en el poste.

Luego vinieron cuatro minutos brillantes de Ayala. A los 16m, recibió con el pecho en el área el balón, avanzó hacia la posición de remate y decretó el primer tanto de los morlacos.

Luego se decretó un tiro libre. Omar Guerra cobró, introdujo un pase al área, donde Ayala se adelantó al golero Máximo Banguera, y pudo convertir una segunda anotación.

Después a D. Cuenca solo le tocó esperar al rival. También lo hizo Aguinaga, quien con sus manos en la cintura, al borde del área técnica, aguardaba por una reacción de su plantilla, pero esta nunca llegó.

Mike Rodríguez y Giovanny Nazareno fueron inoperantes en el abastecimiento. El medio campo canario se mostró fraccionado y la ofensiva irresoluta con un Armando Wila que perdió una opción al rematar desviado (76m), tampoco tuvieron peso Iván Borghello ni Rodrigo Teixeira.

Fue poco lo que Aguinaga pudo hacer desde afuera. Aplicó tres cambios que no compusieron la figura de su equipo. Por eso al final tuvo que resignarse a recibir los reproches de la afición y reconocer que anoche “fue un mal partido”.

4 TRIUNFOS DE VISITA
Deportivo Cuenca le ha ganado ese número de veces a Barcelona en Guayaquil. La primera fue en 1974 (3-1).

Lo dijo: Derrota torera
Álex Aguinaga
ENTRENADOR CANARIO
“Hoy (ayer) me quedo triste, más que molesto. No tuvimos esas ideas que habíamos tenido en otros partidos. Era importantísimo ganar, pero nos faltó concentración”.

Tomado de: EL UNIVERSO

martes, mayo 03, 2011

BARCELONA CELEBRÓ SU ANIVERSARIO CON VICTORIA EN SANTO DOMINGO

Barcelona festejó con un triunfo su aniversario número 86, al imponerse 2-3 a Espoli y ascender al quinto lugar de la tabla de posiciones con 22 puntos.

Con velocidad y buen trato al balón, Barcelona se adueñó del trámite del compromiso y llegó con insistencia al pórtico de Héctor Carabalí, que fue exigido por los ofensivos canarios.

Las llegadas de Miguel Ibarra y Geovanny Nazareno por los costados fueron lo más peligroso de los toreros, que pudieron llegar al gol con un remate de Nazareno al minuto 13, pero el portero Carabalí se quedó con el balón en la línea de meta.

El gol para Barcelona se originó de un tiro libre que ejecutó el volante argentino Rodrigo Marangoni, y en el rebote estuvo Iván Borghello, para definir sin marca (17m) y anotar el 1-0.

Poco duró la ventaja para los dirigidos por el técnico Álex Aguinaga, que al minuto 22 vieron caer su portería con un cabezazo de Francisco Gómez Portocarrero, a centro de Édison Gallardo.

Por una molestia en el muslo derecho el argentino Marangoni salió del campo de juego (20m) para dar paso a Armando Wila, quien gozó de las mejores acciones de gol para los visitantes; la más clara al 37m con un remate de media vuelta, que exigió al golero Carabalí.
Los policiales carecieron de claridad en ofensiva y poco inquietaron al golero Máximo Banguera, como en un remate sin potencia de Ives Quintana, al minuto 39.

Los dirigidos por Álex Aguinaga perdieron claridad en el medio campo y permitieron la reacción local, que aunque no llegó con contundencia al arco de Máximo Banguera, con remates de larga distancia y un tiro libre de José Vizcaíno (58m) lograron inquietar la portería canaria. Los cambios del DT Santiago Ostolaza no surtieron efecto en el medio campo policial.

Vinicio Angulo corrió por derecha y jugó con Borghello, quien sin marca cedió el balón a Armando Wila para decretar el 2-2 (74m).
Vinicio Angulo celebra la consecución de su anotación.
Angulo se encargó de cerrar el marcador al minuto 79, al aprovechar un rebote del portero Carabalí, que encontró al delantero torero sin marca en el sector izquierdo para el anotar el 3-1.

Espoli acortó diferencias con gol de Gómez (89m), que dejó el marcador en un definitivo 3-2 que lo condena a continuar último en la tabla de posiciones.

Espoli: 2
Carabalí; Guerrero (Medina, 7), Cañete, Gómez, Cobo; Vizcaíno, Mejía (Quillupangui, 78m), Gallardo (Arce, 56m), Padilla; Guarino, Quintana. DT Santiago Ostolaza.

Barcelona: 3
Banguera; Ibarra (Saucedo, 63m), J. Hurtado, I. Hurtado, Cruz; Quiñónez, Oyola, Marangoni (Wila, 20m), Nazareno; Angulo, Borghello (Caicedo, 90m). DT Álex Aguinaga.

Árbitro: Alfredo Intriago. Amonestó a Gómez (15m), Vizcaíno (23m), Mejía (64m), de Espoli.

Goles: 0-1, Borghello (17m); 1-1, Gómez (22m); 1-2, Wila (74m); 1-3, Angulo (79m); 2-3, Gómez (89m).

Incidencias: Partido de la fecha 16 del campeonato jugado en el estadio Olímpico de Santo Domingo ante cerca de 10.000 aficionados.

CIFRAS:

10 TRIUNFOS DE VISITA
Barcelona tiene ese número de victorias cuando jugó en casa de los policías; el primero fue en 1995.

90 GOLES AMARILLOS
Los canarios les han hecho esos tantos a Espoli en 62 partidos por el campeonato; han recibido 71.
Tomado de: El Universo

Un acontencimiento extraño al fútbol se suscitó cuando Armando Wila consiguió su gol, el ariete había intentado marcar pero sus tiros no habían salido con buena dirección, había perdido oportunidades inmejorables para anotar por lo que la afición se las había tomado contra el jugador insultándolo desde las graderías de todo el estadio, al momento que Wila metió su gol, descargó su frustración contra e hizo un gesto que no le gustó la afición y lo criticó por ello (ver foto), a esto debo acotar que a mi juicio personal, no me siento ofendido puesto que sé perfectamente que quienes lo insultaron a Wila merecen eso y más, siempre he creído que nuestros jugadores no merecen ser tratados como basura, si somos hinchas de Barcelona debemos apoyar a nuestros jugadores sin embargo nuestra frustración por todos estos años nos ha hecho descargar erróneamente nuestra rabia contra nuestros jugadores cuando la verdad es que necesitamos de ellos para poder volver a poner a Barcelona en el rumbo que todos queremos, apoyemos a los jugadores, ya dejemos a un lado esa mentalidad de insultar a todo cuanto jugador no le salen bien las cosas, ya lo dijo Aguinaga, si no apoyas entonces no vayas al estadio a estar en nuestra contra, necesitamos que la hinchada apoye y ya no tire piedras, todos debemos remar hacia el mismo lado, nosotros podemos, ¿que esperamos?

Por este gesto la afición mostró su descontento hacia Wila, sin embargo el
jugador ofreció ya sus disculpas públicas diciendo "la afición merece respeto"
Esperemos pues que el incidente muera ahí y la afición se dedique a apoyar y que los jugadores empiecen a tener mejores actuaciones, el campeonato no ha terminado, debemos seguir ascendiendo, podemos dar pelea aún, todos debemos apoyar a los jugadores.

POSTALES SOBRE EL TRIUNFO DE LA PLATA

Luciano Macías, José Paes, Vicente Lecaro, Walter Cárdenas, Luis Alberto
Alayón (no jugó en Argentina), Édison Saldivia; Pedro Álvarez (no actuó en La Plata)
Jorge Bolaños, Alberto Spencer, Juan Basurko y Miguel Coronel.

“Inolvidable la noche que Barcelona ganó a Estudiantes”, titulaba la sección deportiva de este Diario del viernes 30 de abril de 1971. La noche anterior, el monarca del balompié ecuatoriano le había quitado el invicto que el linajudo tricampeón de América, de ese entonces, tenía su casa de La Plata.

El encabezado de la reseña era solo una mínima expresión de la emoción que provocó ese triunfo, el primero de un club tricolor en Argentina: “Pasarán muchos años, llegará el año 2000 y otras generaciones con la llegada del siglo XXI; el hombre llegará no solo a la luna, sino a otros planetas, posiblemente a otro sistema solar, pero los aficionados ecuatorianos y particularmente los guayaquileños, se acordarán siempre de que anoche Barcelona le ganó a Estudiantes de La Plata... Barcelona hizo anoche una hazaña, que luego se convertirá en leyenda...”, continuaba el texto.

Se cumplen 40 años de la llamada “Hazaña de La Plata” lograda por los como héroes canarios: Jorge Phoyú (golero uruguayo), Walter Cárdenas, Luciano Macías, Édison Saldivia (uruguayo), Vicente Lecaro, José Paes (brasileño, luego nacionalizado), Jorge Bolaños (+), Anderson Hurtado, Miguel Ángel Coronel, Washington Muñoz, Alberto Spencer (+) y Juan Manuel Basurko (español), dirigidos por el brasileño Otto Vieira (en la banca permanecieron Luis Alberto Alayón, Héctor Menéndez, Juan Noriega y Gerardo Reynoso).

Los cronistas gauchos reconocieron el valor de Barcelona: “(los canarios) festejaron la conquista luego de una brega esforzada y realmente meritoria si se cuenta que le ganaron al nada menos que tricampeón de América”, decía la nota del diario El Día, de La Plata.

Barcelona había llegado a este duelo con una aparente desventaja, no solo por jugar de visita ante el vigente monarca copero, sino porque en el juego de ida los argentinos habían ganado en el estadio Modelo 1-0 con una anotación de Juan Ramón Bruja Verón, máxima estrellas del cuadro pincharrata.

En La Plata, según El Día, Barcelona había planteado desde el inicio un partido de “igual a igual” contra un equipo reconocido por sus “mañas”.

Desde los minutos iniciales, “Spencer cundió alarma... Más aún cuando le puso la fecunda a Coronel y el centro del 11 (Spencer) no fue gol porque levantó increíblemente”.

“Lo increíble”, así describió el rotativo el gol del cura Basurko. “A los 17 minutos (segunda etapa), Spencer la colocó al padre Basurko, y el reverendo entró con la defensa abierta, batiendo a Flores mientras todos esperaban el orsay (fuera de juego). Hubo pánico entonces, y como la noche del Toluca, firmóse la sentencia para Estudiantes”.

En la nota se resalta la presencia del periodismo tricolor. “Tres radios ecuatorianas vinieron con sus equipos: Atalaya, CRE y Mambo”.

De una de esas cabinas Ecuador Martínez emitió uno de los relatos más emotivos del inolvidable gol de Basurko. Fue desde la cabina de Atalaya, donde el comentarista Arístides Castro (+) grito: “¡Benditos sean los botines del padre Basurko!”. La frase recorrió kilómetros y en Ecuador provocó el delirio de los millones de aficionados, barcelonistas o no, que festejaron en las calles la ‘hazaña’ que sacudió al país.

ANÉCDOTA DEL PARTIDO ANTE ESTUDIANTES, LA HAZAÑA DE LA PLATA

Washington "El Chanfle" Muñoz
Washington Muñoz, ahora de 67 años, fue parte clave del equipo de Barcelona que cuando arribó a Argentina recibió una serie de burlas por parte de los aficionados locales que intentaban desmoralizarlos antes de enfrentar a Estudiantes.

“Desde que llegamos al aeropuerto de Buenos Aires, porque nos fuimos en bus desde allí a La Plata, escuchaba que la gente de allá se preguntaba: ‘¿y estos, qué son? ¿son boxeadores?’. La comparación más allá de ofender nos dio mucho ánimo. Tal vez lo decían para ver si se nos bajaban la moral y eso nos hincaba y motivaba que teníamos que demostrar que no éramos eso”.


Pero esa no fue la única actitud descortés que soportaron los canarios en Argentina. Durante el partido, “yo cobraba los tiros de esquina de ambos lados, y como la tribuna quedaba muy cerca de la cancha, y no había alambrado ni nada, cuando iba a los tiros me tiraban las monedas de filo (...). Vine con chichones en la cabeza, pero eso no nos amedrentó”, relata Muñoz.

Esta hazaña seguirá intacta para el Chanfle, “mientras exista Barcelona”. Por eso el expuntero derecho considera que pese a que Liga (Q) superó a Barcelona al ganar la Libertadores y también haber triunfado en Argentina por Copa, “no creo que nuestro triunfo perderá valor. Además, lo que es primero, es mejor; aunque lo que está haciendo Liga es bueno y hay que felicitar a las instituciones que progresan...”.

Washington Muñoz

domingo, mayo 01, 2011

BARCELONA: 86 AÑOS DE GLORIA

El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil. 31 personas se convierten en los primeros socios nombres como los de Victoreano Arteaga, Pablo Pelaéz, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo, se dieron cita en la casa del español Eutimio Pérez ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). El grupo de jóvenes, conocidos como "La Gallada de la Modelo", eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la jóven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario. 1 de mayo de 1925 bajo la iniciativa de ciudadanos españoles aficionados al Barcelona de España se funda Barcelona de Ecuador, 31 personas se convierten en los primero socios nombres como los de Victoreano Arteaga, Pablo Peláez, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo; dieron luz en la esquina de Francisco de Marcos y Eloy Alfaro a la más grande institución que ha tenido el Ecuador. El nombre de la institución hace referencia a la ciudad de Barcelona, y se le fue puesto este nombre en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española a la ciudad de Guayaquil. Además, varios de los socios fundadores eran originarios de aquella ciudad.

Primer equipo de Barcelona
Camiseta negra cuello y pantaloneta blanca fueron sus primeros colores, pero como en la Federación ya existia un equipo con similar uniforme el señor Alberto March trajo desde España los uniformes con los colores de la Madre Patria oro y grana.

El 1 de junio de 1925 se realizó la afiliación del equipo a la Federación Deportiva del Guayas. Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 centavos por cada uno para poder registrar al club. Días después, el 15 de junio, el Barcelona tuvo su primer partido de manera oficial frente al C.S. Ayacucho el cual lo derrotó con un marcador de 1-0. Este partido marcaría el comienzo de la institución en el fútbol nacional con su primera plantilla conformada por Rigoberto Aguirre como guardameta; Carlos Sangster, Joaquín Franco, Bolívar Guzmán y Manuel Murillo Moya en la zaga; mientras que Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, José Moría se mantenían de mediocampistas; finalmente Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri conformaban la línea de delanteros.
Equipo "oro y grana" de Barcelona en 1926, la oncena que
ganó el primer partido oficial ante el C.S. Ayacucho
Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la Fedeguayas y posteriormente, cuando se aumentó el número de equipos en la Serie A, Barcelona ascendió de categoría al estar entre los mejores situados de la inmediata inferior de la Serie B.

Luego de su primera incursión en los torneos de FedeGuayas vinieron horas difíciles para el club del Astillero, tanto fue así que en las décadas del 30' y 40', Barcelona deambuló por la Serie B y Serie C de los torneos rentados del Puerto Principal. Inclusive hubo momentos de temor ante una posible desaparición de Barcelona. Sin embargo, destacaron dos situaciones, la gira que realizó por Quito en 1932 y la llegada al club de Victoriano Arteaga como presidente del plantel, directivo que tomó el equipo a sus hombros y lo sacó de la dramática situación. De esa forma y recién en 1943 Barcelona vuelve a ubicarse en los torneos de primera categoría.

Enrique "Pajarito" Cantos, Sigifredo "Agapito" Chuchuca y
Jorge Vargas, integrantes de Barcelona en los años 40.

Durante los años 1940, la popularidad del Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos colombianos de Asociación Deportivo Cali y Club Deportivo Los Millonarios, dos de los mejores equipos de la era futbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el "equipo torero". El Millonarios era considerado en esa época como el mejor equipo del mundo y contaba con jugadores de gran reputación como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, el Barcelona derrotó al Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 y 1-0.9 Esta hazaña fue denominada La Victoria a Millonarios.31 de agosto de 1949 Barcelona enfrenta al mejor equipo del mundo de ese entonces Millonarios de Colombia, que contaba en sus filas a los famosos Adolfo Pedernera, Kossi, Rossi y Alfredo Di Stéfano; en un gran partido jugado en Guayaquil los toreros contaban con puros jugadores criollos venció a este poderoso plantel 3-2, Enrique Cantos abrió el marcador luego Pedernera y Di Stéfano pusieron en ventaja a los bogotanos, luego faltando 15 minutos para el final Jorge "Mocho" Rodríguez igualó y a los 85 Víctor Lindor pone la victoria.

Barcelona fue el último campeón en la era amateur cuando se adjudicó el título en 1950. En el año 58 barcelona perdio la categoria , contra su eterno rival Emelec en el ultimo clasico del año y siendo el partido desisivo para barcelona segun sus aspiraciones de seguir en la serie A lo derroto 1-0 dejandolo fuera de la Serie de Privilegio del Futbol Ecuatoriano. Pero un hecho providencial ocurrió a favor de Barcelona.

Al año siguiente, en 1959, el club Unión Deportiva Valdez desaparece, dejando vacante un cupo en la serie A del torneo, el cual fue aprovechado por los canarios para mantenerse en primera categoría. Pero de que el descenso ocurrió, nadie lo puede negar, porque así lo dice la Historia. Desde inicios del profesionalismo Barcelona se proclamó 5 veces campeón local en los años 1955, 1961, 1963, 1965, 1967 teniendo como grandes figuras a Sigifredo Chuchuca, Enrique Cantos, José Vargas, Luciano Macias, Pablo Ansaldo, Simón Cañarte.

En campeonatos nacionales de su primera vuelta olímpica en 1960 derrotando al España de Quito 4-2 en el estadio del Arbolito. Contó con su gran figura Enrique Cantos que fue el goleador del torneo con 8 tantos. Además Barcelona se convirtió en el primer equipo ecuatoriano en se campeón con jugadores nacionales.
En 1963 logra su segunda corona al empatar 0-0 ante Club Sport Emelec lugo de derrotar en Quito por goleadas al Deportivo Quito y Politécnico. A figuras del primer campeonato se suman al equipo Alfonso Quijano, Helio Cruz, Reyes Cassis entre otros.

El Campeonato Nacional se lo jugó entre Barcelona, Emelec, Español, Liga de Quito, Patria de Guayaquil, El Nacional, Aucas y Politécnico.

En Barcelona nuevamente la base del exito radicó en el rendimiento logrado en Quito, donde no perdieron. La mezcla de jóvenes y veteranos resultó ideal. La Zaga integrada por Alfonso Quijano, Vicente Lecaro, Luciano Macias y Miguel Bustamante hicieron historia por su calidad y seguridad, a esta zaga se la bautizó como: La Cortina de Hierro.

En el mediocampo se manejaron con Cárdenas, Ponce de León, Moacry, Cañarte; adelante alternaron a Espinoza, Lasso y Raymondi.
Washington "El Chanfle" Muñoz
Luego en el 66 es el año de la tercera estrella lograda en el estadio Atahualpa al empatar con Aucas 1-1 figuras como Cortijo Bustamante, Walter Cárdenas, Washington Muñoz, Félix Lasso y Moacyr Pinto (Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Suecia 1958).

Por esos años el presidente de Barcelona era un joven de 25 años llamado Galo Roggerio. El llegaba con una grandísima responsabilidad para alguien tan joven. Éste contrató al entrenador Otto Vieira, un estratega brasilero que venía de dirigir a clubes de fama como el: Atlante de México, Oporto de Portugal, Millonarios de Colombia , entre otros.

La duodécima edición del torneo de la Copa Libertadores de América tenía la participación del campeón de 1970 Barcelona y el subcampeón Emelec en el grupo 5, Barcelona ganó la llave por encima de Emelec y de los cuadros colombianos Deportivo Cali y Junior.

En la Segunda Fase, Barcelona estuvo en el grupo 2 junto con Unión Española de Chile y Estudiantes de Argentina. Barcelona empezó perdiendo en Guayaquil frente a Estudiantes el 18 de abril, luego el 25 consigue su primera victoria por la mínima diferencia ante Unión Española también en Guayaquil y el destino le tenía preparado algo bueno para Barcelona.

Juan Manuel Bazurco
El 29 de abril se enfrentaron Estudiantes de la Plata y Barcelona, en La Plata. Estudiantes venía siendo Triple Campeón de América (1968, 1969 y 1970) y del Mundo. El partido era muy parejo y hasta que en una jugada de Alberto Spencer quien habilita a Juan Manuel Bazurco y este se anticipa la salida del "Bambi" Flores y marca el gol que le quitó el invicto a Estudiantes en su propio estadio a esta victoria se la conoce como "La Hazaña de la Plata".

En 1971 Barcelona alcanzó el primer bicampeonato de la historia del fútbol nacional. Con una plantilla de lujo en las que destacaban los uruguayos Jorge Phoyú y Luis Alberto Alayón, Alfonso Quijano, Víctor Peláez, Jorge Bolaños, Nelsinho, Alberto Spencer, Washington Muñoz, Barcelona encaró el 13º campeonato nacional en el que ya habían 16 equipos participantes.

Por su constelación de estrellas y la inversión económica de 240.000 sucres se prevenía una arrolladora primera etapa, esto no se dio pero se clasificó a la siguiente etapa. Su director técnico Otto Vieira confiaba que el equipo entraría en buen ritmo y empezaría a ser protagonista del torneo. Otro de los problemas que tuvo que enfrentar el elenco "torero" fueron las lesiones y enfermedades de los jugadores que movificaron el once abridor, así Barcelona se ubicó dentro de los 8 primeros equipos, ubicándose en sexto lugar con 17 puntos.

Alberto "Cabeza Mágica" Spencer
De pronto aprareció la magia de Alberto Spencer, más el gran toque en la media cancha de "Perico" León, ex seleccionado peruano, acompañado del mágico mediocampista Jorge Bolaños. Otro de los jugadores destacados fue José Paes, quien fue uno de los hombres claves en el planteamiento de Vieira con un 4-4-2, así con un equipo fluido, dúctil, sacando a relucir las virtudes de Gerson, Miguel Ángel Coronel, Juan Noriega y los goles del sacerdote español Juan Manuel Bazurco.

Jugando en el Olímpico Atahualpa, Barcelona se enfrentó a Liga de Quito en un partido difícil, de mucho suspenso hasta el final. Nelsinho y Gerson marcaron los goles para el cuadro amarillo y un penal atajado por Alayón dieron un triunfo para el cuadro del Astillero y el primer bicampeonato lo ponía Barcelona, el partido terminó 2-1 victoria torera.

Archifamosa chilena de Ephanor en Machala dió otro campeonato
más a Barcelona, el gol fue a Técnico Universitario.
En los años 1980, obtendría buenos resultados que comenzaron en 1981 cuando ganó por sexta y séptima vez el campeonato ecuatoriano, ganando por segunda vez un "bicampeonato" y dejando atrás el período de malas rachas. En 1985 obtuvo su octavo campeonato, al año siguiente (1986) fue subcampeón nuevamente.
Luego retomó el campeonato en 1987.
El recordado Escuriño
Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad máxima de 90 000 personas, el estadio es considerado como uno de los mejores de Sudamérica y el más grande del Ecuador. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec. En 1989 en partido jugado con Deportivo Quito a puerta cerrada y tras el empate 0-0 ante los chullas le Bastó a Barcelona para consagrarse campeón nuevamente, esta vez, de la mano de Miguel Ángel Brindisi.

En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final.
Carlos Luis Morales celebra el penal atajado a Da Silva de
River Plate
La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (URU) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou (ARG) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convirtió en el primer equipo en jugar una final de este torneo internacional.
Barcelona recibe su medalla por el subcampeonato
de Copa Libertadores en 1990

Montanero, Bernuncio, Noriega, Insúa, Morales, Uquillas, Hurtado
Gavica, Izquierdo, Muñoz, Alcívar, el Barcelona de 1991, una máquina
de toque y buen Fútbol.
A comienzos de los años 90 Barcelona incrementaría sus títulos, el décimo primer título nacional fue alcanzado en 1991, y luego por dos años consecutivos quedó subcampeón. En 1995 ganó su corona número doce y la décimo tercera la conquistó en 1997 en una inolvidable final jugada en el Monumental ante Deportivo Quito, ese partido tenía un condicionante, Barcelona debía convertir 3 goles y que no le conviertan ninguno para poder coronarse campeón, pero, el equipo de mil batallas estaba acostumbrado a ese tipo de presiones  y proezas, contundemente conquistó los 3 goles que eran necesarios y se proclamó campeón del fútbol ecuatoriano ante un marco impresionante de público en el estadio, ese día se desató la locura.
Festejo de los jugadores en el camerino luego de conseguir la décimo tercera
corona para Barcelona, júbilo y emoción.
ara la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro Porteño, Club Bolívar, Colo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño. El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.
El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona.

Durante más de una década el club no ha conocido podido ganar el campeonato nacional y a esto se le suma las escasas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América pero sin embargo su rica historia no puede desconocerse, es para sentirse orgulloso de lo que Barcelona ha representado para Ecuador y su hincha a través de los años y justo es rendirle homenaje a todos los grandes hombres quienes en la cancha forjaron el nombre de Barcelona Sporting Club con sudor, enjundia, pundonor y garra, a todos ellos les decimos ¡mil gracias!.

SALVE, SALVE BARCELONA, ÍDOLO DEL ECUADOR, HAS NACIDO DE TU PUEBLO Y ESTÁS EN SU CORAZÓN.

Nota: Algunos datos fueron tomados de Revista Estadio y transcritos para este post.