jueves, febrero 24, 2011

ARTÍCULOS APROBADOS POR LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL VIERNES 18 DE FEBRERO DEL 2011

La Asamblea Extraordinaria de Socios, que trabaja en la reforma del Estatuto del Club, lleva 32 artículos aprobados. El próximo viernes 25 de febrero del 2011 continuará trabajando para reformar todo el estatuto.

Estatuto Barcelona Sporting Club

CAPITULO 1: ASPECTOS CORPORATIVOS

Art. 1.- El 1° de mayo de 1925 se fundó en la ciudad de Guayaquil, República del Ecuador, la institución de carácter deportivo, social y cívico denominada “Barcelona Sporting Club”, a la que, para efectos de este estatuto, se podrá también denominar como la Institución o el Club.

El Barcelona Sporting Club es una persona jurídica de derecho privado, sin fin de lucro que funciona de conformidad con su estatuto y reglamentos, la Ley del Deporte, Educación, Física y Recreación, los estatutos y demás normativa aplicable de la Asociación de Fútbol del Guayas, Federación Deportiva Nacional del Ecuador, Federación Ecuatoriana de Fútbol, Confederación Sudamericana de Fútbol, Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA, así como las restantes normativas nacionales e internacionales que rigen los deportes.

Art. 2.- Su sede y domicilio principal es la ciudad de Guayaquil, y podrá establecer filiales, dependencias, escenarios e instalaciones deportivas en otras ciudades del país y del extranjero.

Los símbolos, emblemas, colores y otras identificaciones del Club son los que históricamente le han correspondido. Su lema institucional es "Ayer, Hoy y Siempre".

La duración de la institución es indefinida, y permanecerá ajeno a toda cuestión de carácter racial, política partidista o religiosa del paós o del extranjero.

Art. 3.- Los objetivos principales del Club son:

a) Fomentar, ejercer y administrar la práctica y competencia deportiva, en sus diferentes niveles y disciplinas;

b) Propender la integración de sus socios a través del deporte y de actividades sociales;

c) Promover el comportamiento ético y solidario entre los socios, en lo deportivo y en las otras actividades que éstos realicen, así como motivar su participación en iniciativas cívicas en beneficio de la ciudad, la provincia y el país;

d) Establecer y desarrollar relaciones con instituciones nacionales e internacionales que tengan afinidad de propósitos;

Para cumplimiento de sus objetivos, Barcelona deberá administrar sus escenarios e instalaciones deportivas, incluyendo sus oficinas y dependencias, todas las cuales se destinarán a la práctica, fomento y administración del deporte, en los términos de lo previsto en la Ley del Deporte, Educación, Física y Recreación.

Art. 4.- El patrimonio del Barcelona Sporting Club está constituido por:

a) Las cuotas de ingreso, mensuales y especiales que reciba de parte de sus socios;

b) La propiedad industrial e intelectual que sea de su titularidad, incluyendo los símbolos, marcas, apariencias distintivas, imágenes que representen o sean del Club, sus equipos, y jugadores cuando sea del caso;

c) Los bienes inmuebles y muebles que la Institución hubiere adquirido, o recibido como donación, o a cualquier otro título;

d) Los ingresos que percibiere y los derechos que le correspondan por los bienes de su propiedad, por las actividades deportivas que organice o en las que participe y por auspicios publicitarios;

e) Los ingresos que percibiere por los traspasos, a cualquier título, de los derechos que le corresponden de los deportistas; y,

f) Cualquier otra forma de percibir dinero o adquirir bienes, que fuere permitida por la ley.

CAPÍTULO 2: SOCIOS

Art. 5.- Son socios del Barcelona Sporting Club aquellas personas naturales que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la Institución y que constaren como tales en sus registros.

Art. 6.- Para ser socio del Barcelona Sporting Club se requiere presentar una solicitud de admisión y ser aceptado por la Comisión de Socios. Los menores de edad pueden incorporarse a la Institución a través de los mecanismos que al efecto apruebe el Directorio.

Tendrán derecho a ser socios todas las personas que hayan adquirido o adquieran localidades en escenarios deportivos que la Institución haya construido o construya por sí o mediante asociación, cuando estén al día en el pago de sus alícuotas de condominio y manifiesten su voluntad por escrito a la Comisión de Socios. Tendrá todos los derechos y obligaciones como socio de Barcelona Sporting Club, además de los especiales que le correspondan por su categoría. En caso de tratarse de una localidad adquirida por más de una persona natural o por personas jurídicas, deberá la solicitud determinar expresamente una persona que representará dicha localidad como socio de la institución.

Art. 8.- Son deberes y derechos de los socios:

a) Cumplir con el estatuto y demás normativa de la Institución, así como con las resoluciones de sus órganos;

b) Pagar oportunamente las cuotas sociales;

c) Tener un comportamiento legal, ético y moral en su relación con la Institución, sus directivos y consocios.

d) Gozar de los beneficios que le correspondan como socio;

e) Elegir y ser elegido para las dignidades del Club, de conformidad con lo establecido en este estatuto;

f) Solicitar, por escrito y en un número no inferior a 50 socios habilitados para participar de la asamblea, la base de datos completa de los socios del club por escrito o por medio magnético, en los términos y condiciones determinadas en el Reglamento correspondiente.

Art. 9.- En caso de incumplimiento de sus deberes, un socio podrá ser sancionado por la Comisión de Disciplina, en base a lo que disponga el respectivo reglamento. Las sanciones podrán ser de amonestación por escrito, multa, suspensión de sus derechos de socio y de expulsión, dependiendo de la gravedad de la falta cometida. En todo caso se respetará la garantía del debido proceso para los socios. Las decisiones de la Comisión de Disciplina podrán ser apeladas ante el Directorio en primera instancia y ante la Asamblea en última instancia cuya resolución será definitiva.

Art. 10.- El Club entregará la credencial de identificación de socio, que le permita acceder a los servicios y beneficios a los que tuviere derecho.

Art. 11.- Se considerará que un socio se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones para con el Club y, por tanto, en goce de sus derechos, si no adeudare más de una cuota ordinaria.

Art. 12. La calidad de socio se pierde por:

1. Renuncia expresa manifestada por escrito y aceptada por el Directorio.

2. Por mora en el pago de seis mensualidades consecutivas.

3. Por expulsión resuelta por la instancia correspondiente de acuerdo al artículo 9 de este Estatuto.

Art. 13.- La calidad de socio se suspende por:

1. Por estar en mora en más de una mensualidad

2. Por las demás causales que estipule el reglamento disciplinario en concordancia con el presente Estatuto.

CAPÍTULO 3: ASAMBLEA GENERAL

Art. 14.- La Asamblea General de socios es el máximo órgano de la Institución conformada por los socios fundadores, socios honorarios, socios vitalicios, socios activos senior y socios migrantes que se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones y que acrediten por lo menos un año de afiliación.

Art. 15.- La Asamblea General será Ordinaria o Extraordinaria.

Art. 16.- La Asamblea General Ordinaria se reunirá una vez al año en el transcurso del mes de enero, la misma que obligatoriamente deberá ser convocada por el Directorio.

Art. 17.- Son deberes y atribuciones de la Asamblea General Ordinaria:

a) Conocer y resolver sobre los asuntos determinados en la convocatoria;

b) Conocer y resolver sobre el informe anual de labores que presente el Presidente y el Tesorero en representación del Directorio, el cual incluirá el Balance General, estado de ingresos/egresos y demás anexos, así como el informe de la auditoría externa independiente que deberá ser contratada anualmente de manera obligatoria para estos efectos. Los referidos informes del Directorio no podrán ser aprobados sin estar acompañados del informe de los Comisarios de Cuentas y de la auditoría externa.

c) Designar la empresa auditora más conveniente a los intereses económicos de la institución.

d) Conocer y resolver el informe anual de los Comisarios de Cuentas.

e) Designar a los miembros del Tribunal Electoral de acuerdo al estatuto.;

f) Conocer el presupuesto anual del Club aprobado por el Directorio.

g) Designar tres Comisarios de Cuentas

h) Las demás que establezca el estatuto

Art. 18.- La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cuando así lo resuelva el Directorio por propia iniciativa, o cuando lo soliciten por escrito por lo menos el diez por ciento de los socios que se encuentren al día en el cumplimiento de sus obligaciones. Una vez presentada la solicitud con las firmas y el respectivo orden día, la asamblea se convocara de manera obligatoria en un plazo no mayor a 30 días de la solicitud.

Art. 19.- La Asamblea General Extraordinaria tratará únicamente los asuntos para los que fuera convocada. La facultad para reformar o interpretar el Estatuto sólo podrá hacerse a través de una Asamblea Extraordinaria.

Art. 20.- Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por el Presidente y Secretario General mediante publicación en un diario de la ciudad de Guayaquil de circulación nacional, con al menos siete días hábiles de anticipación, aviso en el que constará el orden del día para la sesión.

A la fecha de publicación de la convocatoria, el Club deberá dar a conocer a través de su página web oficial, el listado de los socios habilitados para participar en la Asamblea General.

Art. 21.- Para que una Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria pueda instalarse y sesionar, se requiere la concurrencia de por lo menos la mitad más uno de los socios con derecho a participar en ella. Si transcurrida una hora de la fijada para su instalación no hubiese el número de socios señalados, la Asamblea se instalará con el número de socios habilitados presentes, particular que se hará constar en la respectiva convocatoria.

Salvo disposición específica en contrario, las decisiones de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria serán adoptadas por mayoría simple de votos presentes.

Art. 22.- El Presidente del Barcelona Sporting Club presidirá la Asamblea General y actuará como Secretario, su titular. No podrá terminarse o clausurarse una sesión mientras no se haya evacuado el orden del día de la sesión, salvo resolución en tal sentido de la propia Asamblea General.

CAPÍTULO 4: DIRECTORIO

Art. 23.- El Directorio estará integrado por los siguientes miembros, dignatarios de la Institución:

a) Presidente

b) Primer Vicepresidente

c) Segundo Vicepresidente

d) Tesorero

e) Secretario General

f) Síndico

g) 6 Directores Principales y 6 Directores Suplentes

Todos los miembros tendrán derecho a voz y voto con excepción del Secretario y del Síndico, quienes sólo tendrán voz.

Art. 24.- Los miembros del Directorio serán elegidos por votación directa, escrita, secreta, personal e indelegable, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo “Elecciones” de este estatuto y en el reglamento correspondiente.

Art. 25.- Producida una vacante al interior del Directorio, el mismo deberá elegir su reemplazo dentro de los treinta días posteriores, con excepción de una vacante en el cargo de Vicepresidente, para la cual deberá convocarse a una Asamblea Extraordinaria para llenar la misma en un plazo máximo de 30 días.

Art. 26.- El Barcelona Sporting Club será administrado por el Directorio, que estará investido de las más amplias facultades para el manejo de los intereses institucionales. Tendrá la obligación de dar cuenta de sus actuaciones a la Asamblea General en su Informe Anual de Actividades o cuando ésta lo requiera.

Art. 27.- El Directorio sesionará ordinariamente cada quince días, previa convocatoria privada, la cual contendrá el lugar, día y hora de la misma, así como el orden del día respectivo. Las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas por el Presidente por decisión propia o a iniciativa de al menos ocho miembros del Directorio, estableciendo los puntos específicos a tratar.

Art. 28.- Cada miembro del Directorio tendrá derecho a participar en las deliberaciones de dicho cuerpo colegiado y a votar en las mismas en igualdad de condiciones, con excepción de aquellos miembros que no tienen voto. Las decisiones del Directorio se adoptarán por mayoría simple de los miembros presentes en la sesión. Las abstenciones se sumarán a la mayoría. En caso de empate el voto del Presidente de la sesión será dirimente.

Art. 29.- Son deberes y atribuciones del Directorio:

a) Designar a los representantes del Club ante los distintos organismos que correspondan;

b) Conformar y disolver las Comisiones que considere conveniente, asignarles atribuciones y responsabilidades, y designar a sus miembros;

c) Conocer y resolver sobre las vacantes que se produjeran en su seno y en concordancia con el artículo 25 del presente Estatuto, designar a sus reemplazos por el tiempo que faltare para completar el periodo;

d) Conocer y resolver sobre las impugnaciones que se hagan de actuaciones de cualquier órgano, dignatario o funcionario de la Institución, que no sean la Asamblea General ni el mismo Directorio;

e) Presentar a la Asamblea General el informe anual de labores y económico;

f) Fijar las cuotas de ingreso, ordinarias y extraordinarias, así como las tasas y otros valores por la prestación de servicios;

g) Aprobar el presupuesto anual presentado por el Presidente y el Tesorero;

h) Resolver sobre los asuntos administrativos, económicos, deportivos y sociales de la Institución que lleguen a su conocimiento;

i) Resolver sobre la afiliación del Club a entidades nacionales e internacionales;

j) Aprobar, reformar e interpretar los reglamentos, instructivos y demás normativa institucional;

k) Adoptar las medidas y resoluciones que juzgue conveniente en todos los casos no previstos en el estatuto, debiendo de dar cuenta de ello a la siguiente Asamblea General;

l) Las demás que determine el estatuto y que le encomiende la Asamblea General.

Art. 30.- El Directorio sólo podrá utilizar los ingresos que correspondan a los de su periodo. En situaciones excepcionales que comprometan la integridad institucional, el Directorio deberá convocar a una Asamblea extraordinaria para analizar el caso y tomar decisiones

Art. 31.- Si un miembro del Directorio no asistiese a más de tres sesiones consecutivas de Directorio sin causa justificada, podrá ser remplazado en su cargo, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 29, literal c.

Art. 32.- Los miembros del Directorio con derecho a voz y voto serán responsables de sus acciones y omisiones en el cumplimiento de sus funciones. El Club podrá repetir contra ellos en caso de negligencia grave o dolo.

Art. 33.- Los miembros del Directorio están prohibidos de intervenir en el Club o votar en las sesiones, en asuntos en los que ellos, o sus cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad tengan intereses contrarios a los de la Institución. Cualquier eventual conflicto de intereses deberá ser revelado inmediatamente al Club.

Art. 34.- Los miembros del Directorio no podrán sacar provecho económico de su posición; es decir, no podrá lucrar de los servicios que él, personalmente o a través de persona jurídica, preste al club.

Art. 35.- Los miembros del Directorio, funcionarios, empleados y todas las personas que de una u otra manera tengan relación con el club, están impedidos de revelar a terceros los asuntos que conozcan en esa condición. La información interna del Club tiene la calidad legal de información confidencial y solamente podrá ser divulgada a través de los órganos institucionales autorizados o a requerimiento de autoridad competente.

Art. 36.- Los miembros del Directorio del Club, serán elegidos para un período de cuatro años y podrán optar por la reelección inmediata por una sola vez. Para una nueva postulación al mismo cargo, deberá transcurrir un período, de conformidad con la Disposición General quinta de la Ley del Deporte, Educación, Física y Recreación.

Fuente: I.D.E

martes, febrero 15, 2011

BARCELONA SIN NORTE EN LA BRÚJULA

Mucho se habla sobre la mala utilización de los jugadores en Barcelona, la realidad es bastante preocupante ya que en 7 juegos el equipo no demuestra contundencia, esa ansiada contundencia que hizo que para esta temporada se incorporen bastantes delanteros desestimando a jugadores como Samudio o Juan Anangonó, hasta ahora Texeira, Wila, García, Angulo y compañía no han demostrado nada de lo que la hinchada espera de ellos, el juego de nuestro equipo hasta ahora es predecible y sin muchas ideas o variantes ofensivas.

Algunas personas le echan la culpa al sistema de juego 343, recordemos que Insúa cuando recién llegó probó esta táctica y no le fue bien, tal vez nuestros jugadores definitivamente no están hechos para jugar de este modo, en el Ecuador aparentemente no hay buenos líberos y el trabajo de Caicedo o Sombra Hurtado como stoppers es un tanto deficiente, en el caso de Saucedo no lo veo así, el jugador nacionalizado ecuatoriano no tiene problemas para jugar como stopper y lo hace de buena manera no así Jefferson Hurtado a quien lo veo desubicado, tal vez por la mayor área de la que tiene que hacerse cargo. Recuerdo que Insúa el año pasado tuvo que corregir sobre la marcha y volver al tan criticado 433 que después de todo algo de resultados nos dio aunque sin el "jogo bonito" que todo mundo desea ver, soy sincero en confesar que prefiero jugar feo y ganar a jugar bonito y no concretar nunca nada.

La gente mayoritariamente se vuelve director técnico, quieren esquemas 442 y bosquejan alineaciones, explican cómo se deben utilizar a nuestros jugadores, qué difícil es ver que tenemos equipo y no nos resultan las variantes, yo no niego que también creo que nuestros jugadores están siendo utilizados de mala manera, es innegable que el periodo de prueba debe quedar a un lado, actualmente estamos jugando ya en serio, es el campeonato, cada punto perdido en casa o de visita cuenta y al final pesa, no queremos más frustraciones, nadie las quiere, es hora de hacer las cosas de modo lógico, detallo a continuación algunas situaciones que son mi criterio estrictamente personal:

1) PABLO PALACIOS NO ES VOLANTE ni lateral y ya lo ha demostrado hasta la saciedad, es una necedad que teniendo volantes para esa línea no se los utilice ahí, si tenemos a Ibarra quien es volante lateral (o marcapunta) de gran despliegue físico, también tenemos a Matamoros quien ofrece menos marca pero más potencia ofensiva, sin embargo se condena a Palacios a deambular en ese puesto y tener que bajar a posiciones defensivas y al final no hace más que perjudicarse a un jugador que sus mejores actuaciones las tuvo más cerca del área rival.

2) LARREA NO ES VOLANTE DE AVANZADA pues desde su formación ha sido considerado como volante mixto, de contención y de apoyo al ataque, su puesto natural es estar más cercano al círculo central aunque su velocidad parece que hace pensar que puede ser volante ofensivo por derecha o volante tapón reduciendo así su campo de acción, mucha gente se queja de lo solitario que se lo ve a Oyola en el medio, sin embargo ahí está Larrea, creo que debe utilizarse a Oyola y a Larrea como los volantes mixtos, sin embargo, esto sólo es mi criterio personal, yo no soy DT.

3) DANIEL MINA no es el aporte que necesita el equipo, es nacido de nuestras divisiones inferiores pero parece que la camiseta le esta pesando, jamás lo vi como un jugador de extremada técnica, por ello, en el tiempo anterior que estuvo en Barcelona el titular siempre fue Soledispa, en este caso, teniendo a un jugador como Luis Caicedo o el muchacho Mercado quienes tienen mejores condiciones es bastante necio seguir insistiendo con Mina, las oportunidades se las da, eso está bien, pero si no te responden a la primera o a la segunda creo que es momento de darle la oportunidad a alguien más, no estamos para seguir perdiendo tiempo en una línea de tanta importancia como la medular, el volante de contención y los 2 volantes mixtos son quienes deben apoyar el trabajo de la defensa ¿cómo? evitando que los contrarios pasen al ataque y replegándose y desdoblándose a cubrir posiciones tanto en defensa como ofensivas de acuerdo a lo que se necesite en el momento, a esto se le llama transición y de eso el jugador Mina conoce muy poco por lo visto, una pena, pero no creo que se deba perder más tiempo en un puesto de tanta importancia, la vuelta de Dennis Quiñónez me hace pensar en que el volante de contención será nuestro seleccionado mundialista.

4) MARANGONI NO ES VOLANTE TAPÓN y utilizado de ese modo es condenarlo a deambular por la cancha intentando bloquear la salida del marcador de punta contrario, esto le quita la posibilidad de estar ubicado en mejor posición para repartir el balón, muchos ya lo tildan de paquete pero les recuerdo que Marangoni es 10 clásico, debe tener libertades para desmarcarse y recibir el balón de los volantes de apoyo para distribuirlo a nuestros ofensivos, ubicar a Marangoni recostado sobre la banda zurda limita muchísimo sus posibilidades de repartir el balón hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo del compañero que esté mejor ubicado, él debe jugar en medio, delante de los 2 volantes mixtos y el 5, para de este modo garantizarle la posibilidad de armar ¿no les parece lógico? al menos yo lo veo así.

5) MATAMOROS DEBE SER TITULAR pero debe jugar como volante ofensivo, o media punta, debe ser el socio ideal de Marangoni ¿quién se inventó la regla de que sólo uno de ellos puede estar en cancha? dense cuenta que sus características son completamente distintas, por ende es irresponsable compararlos, es muy distinto un volante ofensivo a un volante lateral o al clásico armador que es Marangoni, mientras la gente no entienda eso estaremos mal y las críticas recaerán siempre sobre el argentino.

6) NO POR METER MAS DELANTEROS ERES MÁS OFENSIVO pues tranquilamente puedes jugar con un solo hombre en punta que se repliegue y recorra más, si no les gusta Texeira (por la lentitud que muchos le atribuyen) pues hay más variantes, pueden utilizar a Wila que es un poco más movedizo y encarador o al mismo Pablo Palacios que hasta goleador fue ocupando precisamente esa posición, para que Texeira rinda hay que trabajar para él y habilitarlo, condenar a Texeira a que pase colgado como hasta ahora lo han hecho es condenar al jugador a pasar intrascendente, debido a que aunque está buscando definir no hay quién lo habilite, dénse cuenta, Palacios prácticamente como marcador de punta, Marangoni como volante tapón, Daniel Mina que no le quita balón a nadie y no apoya el ataque, Oyola absorbido completamente en labores de marca, Nazareno preocupado por marcar su banda, todos ocupados en labores de marcaje mientras que Texeira arriba esperando que le llegue un balón que jamás llegará debido a que no hay modo de que con tanta obligación de marca se pueda generar fútbol.

No es tiempo para seguir desperdiciando a nuestros jugadores, no pueden estar 18 titulares en cancha, hay que utilizar 11 y hacer las variantes necesarias para sacar el partido adelante pero siempre pensando que para poder triunfar hay que generar opciones de gol, sin ellas, estaremos condenados a no poder ganarle a nadie, más allá de qué esquema se utilice, 442 - 343 - 352 - 451; lo importante son las transiciones de defensa a ataque y viceversa, todo esquema es bueno, los jugadores deben utilizarse de manera inteligente para plasmar una idea ofensiva o defensiva que ayude al equipo a conquistar el resultado propuesto.

Nuestra hincha esta tan dolida y ansiosa por un campeonato que hace que los procesos (tediosos y prolongados) no puedan ser considerados opción, la gente quiere resultados ¡ya!, quiere que un equipo renovado prácticamente en un 80% juegue de memoria desde el primer partido, decimos "pasan pateando pelota toda la semana, deben jugar bien", parece que el fútbol es más que solo entrenar y patear pelota, es un ajedrez táctico, el cual nos están ganando todos los equipos que vienen a defenderse con 11 jugadores y nosotros no podemos tener las variantes adecuadas para romper esos esquemas. Las ideas futbolísticas se plasman con el tiempo y el trabajo prolongado, aún si no queremos aceptarlo las cosas son así, el andamiaje del Barcelona de españa no es coincidencia ni se lo logró este año o el anterior, es el resultado de un proceso que lleva en funcionamiento duramente muchísimo tiempo, es algo digno de emular guardando distancias claro está.

Debemos entender que mientras ese tedioso proceso de formar jugadores/hinchas no se dé de verdad, no tendremos un equipo que en la cancha porte el estandarte de los corazones de todos los asistentes del estadio, para tener 11 guerreros en la cancha debemos devolver el espíritu a nuestro equipo, ese sentido de pertenencia que se perdió desde que se deshicieron de nuestros jugadores históricos, hay que retomar el rumbo que siempre tuvo Barcelona, jugadores bravos e identificados con el club, a quienes los hinchas y las dirigencia de turno los trataron tan bien que ellos en la cancha con su esfuerzo retribuían el cariño de esa hincha y el respeto de esos dirigentes que siempre buscaron simplemente el engrandecimiento de Barcelona y no la gloria personal de tener intereses de otra índole, nuestros dirigentes deben ser héroes anónimos quienes estén apoyando constantemente a nuestros jugadores para que a su vez éstos se "rajen" en la cancha, todo empieza por hacer bien las cosas desde arriba, hasta que un verdadero proyecto no se ponga en marcha con seriedad, no veremos cambios, jugadores vendrán y se irán mientras la angustia se apodera de nosotros y nuestra desesperación hará que nadie rinda de modo adecuado, es momento de preguntarnos si nuestra ansiedad nos está ayudando o perjudicando, es momento de pensar en que Barcelona no es sólo este 2011 ¿qué nos depara el 2012? ¿15 jugadores nuevos? ¿es esto proceso? mientras los rivales de turno incorporan 3 o 4 conservando una base de verdad, nosotros incorporamos 14 o 17 jugadores y esperamos quedar campeones, para mi criterio, es contraproducente gastar tanto dinero de ese modo, seguimos sin mirar en nuestro semillero, mientras las cosas sigan así es difícil que todo cambie.


¿Somos capaces de soportar un proceso de al menos 3 años? yo creo que no todos y eso nos está pasando factura, las dirigencias de turno jamás querrán dedicar su gestión a formar jugadores, de ese modo entramos en un círculo vicioso del que no podremos salir jamás.

domingo, febrero 13, 2011

CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE SOCIOS

La imagen corresponde a la convocatoria que salió publicada en la edición del domingo 13 de febrero del diario expreso, esta convocatoria tiene también la ya acostumbrada polémica por las siguientes razones:

1) La fecha en la que se hace la convocatoria tiene un horario extremadamente incómodo para los socios quienes somos miembros productivos de la sociedad. Convocarse un dia viernes a las 9 de la mañana no es precisamente brindarle todas las facilidades a los socios para que asistan y debatan sobre los pro y contra de las reformas que se pretenden hacer en el estatuto, sabiéndose que Barcelona no juega ningún partido el domingo 20 de febrero, tranquilamente pudo haberse convocado el sábado 19 a la misma hora, de ese modo se asegura darle las facilidades necesarias a los socios y dejando en ellos la responsabilidad de asistir y ser parte de la reforma estatutaria que tanto necesita nuestro club.

2) La única forma en la que los socios asistan un día laboral a las 9 de la mañana es que o sean dueños de su propio negocio/empresa o que de plano no tenga trabajo en ese momento. Es muy difícil que las personas con trabajo fijo puedan justificar una falta ese día, ¿bajo qué parámetros se puede pedir permiso para asistir a la asamblea? Pienso que esta convocatoria pudo haberse pensado de mejor manera.

3) Se publica erróneamente que quienes pueden asistir serán socios que tengan pagados sus haberes hasta abril del 2009, situación que esta extremadamente incorrecta puesto que se necesita estar al día en las obligaciones económicas para poder asistir, este error estaba por ser corregido en la página web oficial de nuestro club, para asistir se debe haber cancelado hasta el último mes de obligaciones económicas y tener al menos 2 años de aportaciones como socio del club.

Las reformas en el estatuto son necesarias, se mocionó que los candidatos a la presidencia o al directorio de Barcelona no estén en ejercicio de cargos públicos, esto en virtud de que el presidente o funcionario de Barcelona trabaje para nuestro club y no se divida en obligaciones de otra índole, Barcelona necesita mucho trabajo y no se puede seguir especulando en personas que creen poder hacerlo todo y al final no hacen nada de modo correcto. Otra reforma que se propuso es que los candidatos residan permanentemente en Ecuador.

Estas reformas de estatuto perjudicarían directamente al pre-candidato Luis Noboa quien ni vive en Ecuador (vive en USA) ni cumple con la condición de no tener cargo político (es asambleísta). Si es por el bien de Barcelona creo que el señor Noboa tranquilamente puede prescindir de uno de los dos cargos, después de todo, si él desea de verdad servir a Barcelona bien vale un sacrificio.

La voluntad de los socios se debe cumplir, la mayoría se pronunció por estas reformas las cuales deben discutirse y aprobarse o reprobarse dándole la posibilidad de asistir a la mayoría de socios para asegurar de este modo LA DEMOCRACIA.

Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Porta

sábado, febrero 05, 2011

¿Y LAS SILLAS?

El 19 de Noviembre del 2010 se publicó en la página web oficial de Barcelona el anuncio y noticia de que habrían nuevas mejoras en el estadio y se instalarían butacas en los sectores de preferencia y tribuna para darle más comodidad a los espectadores que asisten siempre al estadio, en la nota nos comunicaron que dentro del convenio se había dado gracias a la gestión de la gerencia de Mercadeo y que la empresa Inteligencia Urbana sería la encargada de la instalación de las sillas, dentro de la noticia se decía que la empresa citada se comprometía a instalar los asientos en los sectores antes mencionados a cambio de manejar la comercialización publicitaria de los mismos además de que se dijo que ese trabajo de comercialización e instalación estará culminado hasta marzo del 2011, sin embargo ya estamos en el mes de febrero y no existe ninguna silla instalada en ningun sector del estadio, tal como lo hemos podido constatar jugados ya 2 partidos en el Monumental este año.

Como parte del convenio firmado, la empresa Inteligencia Urbana se obliga a pagar por los derechos de comercialización de publicidad en los elementos que ellos mismos instalarán, rubros que beneficiarán directamente a Barcelona Sporting Club, sin perjuicio de la eficiencia que ellos tengan o no en su labor de comercialización, lo que garantiza un importante aporte económico para el club por muchos años.

Resulta sumamente penoso tener siempre que recordar que a los hinchas se nos hacen constantemente promesas de mejoras y todo el tiempo terminan siendo nada mas que humo, así como también se nos prometió instalar 2 pantallas gigantes en el estadio para reemplazar a los vetustos marcadores electrónicos que creo que hace años cumplieron ya su tiempo de vida útil, al menos si no tienen el dinero o no pudieron gestionar con alguna empresa la donación e instalación de dichos marcadores electrónicos, creo que al menos fuese sumamente positivo que se realice la reparación respectiva de los marcadores existentes en el estadio. No creo que sea un arreglo escandalosamente costoso.

Con pena debo decir que no solamente este directorio queda mal con nosotros como hinchada por las promesas que se nos hace, si no que también queda mal con la prensa a quien se le hace difundir situaciones que resultan en no ser como se las punta en primera instancia, es frustrante el hecho de pensar en que al fin van a hacer algo interesante pero que luego de un tiempo uno vuelve a poner los pies en la tierra y ver que la realidad termina siempre siendo exactamente la misma, es un papel calco de todo lo que constantemente se ofrece, todo queda en nada mientras la hinchada sigue ilusionandose y desilusionandose contantemente.

El trabajo de Inteligencia Urbana incluía supuestamente la instalación de 5.753 sillas en el sector de tribuna y de 8.532 sillas en el sector de preferencia, con lo que concluiría la primera etapa de esta nueva mejora para el mejor estadio del país pero tal como van las cosas ¿creen ustedes que sea posible terminar de instalar tantas sillas hasta marzo de este año? Yo sinceramente lo dudo muchísimo, y no porque sea "contrario" al directorio, si no porque no es justo que se le ofrezca a la hinchada cosas que no se cumplen, la demagogia con la que se hacen los anuncios rebasa todo límite de tolerancia y conciencia ¿o acaso ya se olvidaron que nos prometieron que en enero iban a comenzar también los trabajos de construcción de la nueva sede social a las afueras del estadio Monumental? Quienes hayan asistido al estadio sabrán bien que a las afueras no hay siquiera el trazado de donde vayan a hacerse las excavaciones para empezar con la construcción, dicho esto se viene otra pregunta importante ¿qué pasó con estos convenios? ¿van a ejecutarse o no? ¿por qué no se pronuncian al respecto? ¿en verdad quienes dirigen a nuestro equipo creen que los hinchas no tenemos memoria y que nos olvidamos de todo lo que nos ofrecen?

El tiempo pasa y pasa, las promesas que nos hicieron una a una se vuelven humo, escuché con lástima a Alforso Harb decir que los hinchas no tenemos derecho a pedir mejoras institucionales en Barcelona, dijo "ya es hora de que la gente deje de molestar con la institucionalidad de Barcelona, ¿hasta cuando? ya dense cuenta que Barcelona no es una institución, ¡es un equipo de fútbol!". ¿Es justo que el presidente de Barcelona se refiera así a nuestro equipo? Yo sinceramente no lo creo así, creo que fueron (como muchas de sus declaraciones) palabras completamente fuera de contexto pues tiran al piso todo lo que se han venido jactando durante mucho tiempo "las mejoras institucionales", entonces, con todo esto Harb nos está diciendo que tampoco hubo ningún tipo de mejora en ese aspecto porque no existe ninguna institución, hasta cuando este señor no se da cuenta que no es ningún dirigente barrial y que su manera de expresarse ante la prensa y de dirigirse a la hinchada debe ser de un modo más diplomático, debe dar gracias al destino que ahora está al frente de Barcelona porque él no fue elegido para estar donde está, así como mucha gente de ese directorio que llegaron ahí como aves de paso y se quedaron afincados como dueños de la situación.

Recuerden ¡ni perdón ni olvido para quienes nos han mentido tanto y se han burlado de nosotros como hinchada y personas pensantes!

jueves, febrero 03, 2011

LA HINCHADA BARCELONISTA ESTA INCONFORME CON LA DECISIÓN DE LOS PAZ

El dirigente de LDU, el señor Esteban Paz manifestó en días anteriores que la hinchada de Barcelona sólo podrá ingresar a la general sur del estadio capitalino, además de que dijo que no se va a permitir que ninguno de nuestros hinchas que lleve puesta la gloriosa camiseta de Barcelona ingrese a ninguna otra localidad que no sea la general sur, el hecho (según cuenta el propio Paz) se debe a que se prefiere precautelar la seguridad de la programación deportiva y para evitar cualquier desmán que pueda producirse entre simpatizantes de ambas escuadras.

Esta decisión no ha caido muy bien nuestra numerosa hinchada pues hay muchas personas que prefieren ver el partido desde las tribunas o desde los palcos ¿qué pasó con eso de que el fútbol es una fiesta deportiva de unión de los pueblos? ¿Acaso no han sido los mismos Paz quienes han venido fomentando la desunión, la trinca, pica y guerra entre las regiones del país? Entiendo que esta estrategia que urdido Esteban Paz se debe directamente al temor de que si expenden entradas libremente a los barcelonistas, su estadio puede pintarse de amarillo como el sol.

La guerra psicológica para este partido ya empezó, el presidente Harb en un arranque de verborrea de poco tino afirmó con mucha desfachatez que ganaríamos en Quito y nos comeríamos un filet mignon, yo no dudo de la capacidad de nuestros muchachos pero creo que los dirigentes deben tener un poco mas de tino al momento de dar declaraciónes públicas, en fin, todo esto también es parte de la "guerra" de nervios previo al partido.

Por otro lado, Esteban Paz ha manifestado también que si hay hinchas de Barcelona quienes hayan comprado tribunas o palcos y deseen ingresar a estas localidades con la camiseta de Barcelona, no van a ser admitidos, se les retirará la entrada y se les devolverá el dinero, como si fuese pecado ser barcelonista y querer ver jugar a nuestro equipo desde donde a uno le plazca, tal vez esto lo hace Paz por el hecho de saber que la hinchada de liga esta llena de resentidos acomplejados que tienen problemas de identidad y trastornos psicológicos que los convierten en personas inestables las cuales pueden llegar a cometer agresiones físicas a todo cuanto hincha de otro equipo que se les ponga en frente, después de todo eso ya nos lo han demostrado cuando un hincha de liga asesinó a sangre fría a un jóven hincha de El Nacional de apenas 14 años.

Creo que en lugar de sitiar a nuestra hinchada, lo que deben hacer los Paz es redoblar la seguridad en su estadio para que eviten entrar a personas de dudosa honra.

Jamás serán ídolos, si nos dejan la taquilla abierta les pintamos el estadio tal como en la foto.

¡El domingo con todo Barcelona!

Este fue un...
Mensaje enviado desde mi terminal BlackBerry® de Porta

martes, febrero 01, 2011

EL NEGOCIO DE LA REVENTA


¿Se han preguntado por qué siempre reportan menos asistencia de lo que aparenta el estadio? Pues bien, hay una serie de factores los cuales vamos a tratar de desglosar a continuación:

Primero que todo hay que tener bien en claro que no todas las localidades pertenecen a Barcelona, por ende es lógico que jamás se podrá decir que 80mil personas pagaron su boleto.

Muchas localidades fueron vendidas por la empresa constructora desde la construcción (valga la redundancia) del estadio, entre esas localidades están muchos palcos centrales y suites, lastimosamente no puede decirse que esas localidades hayan sido vendidas únicamente a Barcelonistas y tampoco puede decirse que esas personas dueñas de palcos vayan siempre al estadio.

A los propietarios de palcos no se les entrega una credencial como al resto de socios, y eso que estos dueños de palcos son considerados "socios protectores", a ellos se les entregan boletos los cuales muchas de las veces nunca son retirados y terminan "misteriosamente" en manos de los revendedores, hay una red (no puede ser catalogado de otro modo) de personas quienes se dedican a sacar esas entradas de la taquilla y venderlas en las afueras del estadio, siempre se pueden encontrar entradas como la que está expuesta en la foto, un talonario de propietario, no puedo afirmar que NO haya sido utilizado por su propietario pero la verdad es que a más de esa entrada hay muchísimas más que son expendidas por los revendedores sin que sus dueños legítimos lo sepan.

Estos tickets son expendidos a precios más bajos que los que hay en taquilla, causando grave perjuicio a Barcelona pues estas entradas se "venden más fácilmente" que las de boletería por costar menos, a veces son diferencias abismales, cuando los palcos en taquilla cuestan $20, estos palcos de propietarios son expendidos en valores de entre $8 y $10, ¿ven la diferencia? ¿se han dado cuenta qué clase de entradas están comprando cuando acuden a un revendedor?

Otro factor terrible para Barcelona es el hecho de que en manos de los revendedores SIEMPRE caen las famosas ENTRADAS DE CORTESÍA, es un misterio la cantidad de tickets de cortesía que se emiten ni para qué empresas están siendo emitidos, los tickets de cortesía caen también en manos de los revendedores que quién sabe cuánto pagan para obtenerlos, luego ellos venden fácilmente a un mayor valor que el que les costó originalmente pero siempre poniendo como tope un valor menor que las entradas que se expenden en las taquillas de palcos, definitivamente es un negocio redondo, sobre todo en partidos "atractivos" en donde tranquilamente pueden sacar hasta un 300% del valor original del boleto (si es que les costó algo), no es confirmado pero se cree que entre todas las empresas auspiciantes se reparte un número de entradas de cortesía de entre 3 y 5mil ¿quién asegura que todas las entradas van hacia las empresas para quienes fueron impresas inicialmente?

Nótese que en ambos casos, entradas de propietarios y entradas de cortesía el boleto dice claramente "PROHIBIDA SU VENTA", pero sin embargo se los expende libremente sin ninguna clase de control por parte de nadie, por eso es que en ocasiones se ve un estadio con un aproximado de 25mil espectadores y luego a todo mundo le es chocante cuando reportan que sólo se vendieron 12mil boletos, ahí la razón por la cual esto sucede, no me digan que la dirigencia no sabe de esto, si los hinchas saben bien lo que pasa, es lógico que la dirigencia debe tener esto bien sabido, es hora de que se comience a hacer un mejor control a respecto, no estamos diciendo que no se emitan más entradas de cortesía, no, es imposible no hacerlo por los compromisos comerciales con los auspiciantes, pero sí creo que debe haber más control al respecto, imprimir en el boleto de cortesía para qué empresa se lo emite (por ejemplo Pílsener) y la cantidad de entradas expendidas para esa empresa, por ejemplo en el ticket puede ponerse (Pilsener - Boleto 0002 de 1000) para saber así que esa es la entrada "2" de un total de 1000 boletos emitidos para esta empresa, al respecto de la entrega de entradas de cortesía pienso que se deben entregar directamente a un personero de la empresa para que ésta a su vez los reparta a los empleados que ellos crean conveniente,  además se debe dar credencial a todos los dueños de palcos para que puedan entrar con tarjeta, como socios también.

Si se quiere cambiar la vida institucional de Barcelona se deben tomar en cuenta todos estos aspectos que sin duda alguna causan perjuicio al club y hacen quedar mal a las dirigencias de turno.